Banderas en la Historia: Robben Island, Sudáfrica

3

20 de abril de 2012 por Blog de Banderas

Continuando con nuestras historias sobre banderas del mundo, hoy vamos a Sudáfrica para hacer un pequeño recorrido por una de las islas más famosas del mundo: Robben Island cerca de las costas de Ciudad del Cabo.  

Robben Island vista desde Table Mountain en Ciudad del Cabo
Célebre por haberse convertido en el lugar de reclusión de los más importantes presos políticos del Régimen del Apartheid en Sudáfrica, el nombre de Robben Island – o Isla de las Focas en idioma afrikáans – sirvió para escribir una de las páginas más oscuras de la historia del país.  Sus 5 kms2 de área no sólo sivieron para encarcelar a Nelson Mandela y Walter Sisulu, 2 de los principales actores en el proceso de democratización del país en  1994, sino también como colonia para leprosos, base militar durante la Segunda Guerra Mundial y, en la actualidad, como museo para recordar los abusos y violaciones de Derechos Humanos del régimen blanco del Apartheid.

Pero la isla no sólo ha significado dolor y desesperanza.  Lime Quarry – ver foto abajo – además de ser el lugar donde Mandela y sus compañeros realizaban trabajos forzados durante 7 días a la semana, también se convirtió en el lugar donde se escribió gran parte de la nueva Constitución sudafricana.  En los cortos descansos o durante el almuerzo o la cena, los prisioneros iban al túnel que se ve en la foto a refugiarse del sol durante el verano o el frío durante el invierno y discutían sobre cómo continuar la lucha contra el Apartheid al tiempo que escribían los artículos que después contendría la constitución de 1996. 

Lime Quarry en Robben Island
Como uno de los grandes símbolos de la opresión del régimen, en Robben Island se izaban las  banderas de la antigua Sudáfrica del Apartheid.  A continuación, algunas fotos que encontré en internet de esa época:
Ferry de Ciudad del Cabo a Robben Island con la antigua bandera sudafricana (Fuente)
Izada de la antigua bandera en Robben Island en 1982 (Fuente)
Después de 1994 y por iniciativa de Nelson Mandela, la isla se convirtió en un museo donde la antigua bandera que era relacionada en el imaginario nacional con el Apartheid y sus atrocidades desapareció para dar lugar a la bandera de la nueva Sudáfrica, la de todos los sudafricanos.  A continuación algunas fotos de Robben Island en la actualidad:
De esta manera, la bandera de la nación arcoíris se presenta como un testigo silencioso de cómo un lugar de sufrimiento y desolación se convirtió en un epicentro del proceso de reconciliación nacional sudafricano; un lugar que incita al perdón pero no al olvido, partiendo de la base de que recordando las atrocidades del pasado se evitará que se vuelvan a cometer.  La bandera de los 6 colores, hoy desde Robben Island, se consolida como el símbolo de la nueva Sudáfrica, la de la igualdad, la reconciliación y el respeto por los Derechos Humanos.
About these ads

3 pensamientos en “Banderas en la Historia: Robben Island, Sudáfrica

  1. Gomita dice:

    Interesante historia y excelentes fotografías. Kudos.

    Te gusta esto

  2. Juli Ramirez dice:

    Es excelente>! :D

    Te gusta esto

  3. [...] de Nelson Mandela, uno de los grandes líderes de la lucha anti-Apartheid, en 1962 y la posterior condena a cadena perpetua por cargos de sabotaje. Y el tercero, la masacre de Soweto en 1976 en la que la policía [...]

    Te gusta esto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.968 seguidores

Twitter

Estadísticas del blog

  • 1,058,062 visitas

Países

Imágenes

Plaza de La Paz en Guanajuato, México #mexico #guanajuato Panorámica de Guanajuato, México #Guanajuato #mexico
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.968 seguidores

%d personas les gusta esto: