Aerolíneas y logos, una mirada a las banderas en el cielo

26

21 de mayo de 2012 por Blog de Banderas

Una de mis grandes pasiones en la vida son los aviones. Amo viajar, me encantan los aeropuertos, disfruto como un infante viendo aviones por las ventanas de una terminal aérea, me sé los nombres de las nubes y cuáles son las más peligrosas, también sé cuándo hay que bajar los flaps de las alas, cuándo hay que subirlos y así.  Por esta razón, decidí que nuestra entrada de hoy nos va a llevar a los cielos para hacer un recorrido por los logos de las aerolíneas del mundo que contienen banderas en ellos.  Ahora, hay que hacer la salvedad que no todas las aerolíneas que usan los colores nacionales en su logo clasifican, únicamente miraremos las que efectivamente usan la bandera, así sea medio amorfa, como logos para ser identicadas.

Así que, ubicándonos en el lugar que nos corresponde, aquí van los anuncios:

Buenos días señores pasajeros. El comandante ñoño mayor y su tripulación, en nombre de la Aerolínea Banderas del Mundo, les damos la bienvenida abordo de este avión A380-800 con destino a un mundo de desocupe inimaginable.  Volaremos a una altitud de 2600 metros sobre el nivel del mar – lo siento pero esa es la altitud de Bogotá donde estoy sentado en este momento – con una velocidad de 0 kilómetros por hora – sí, a mi silla se le dañaron los motores – y la duración aproximada del vuelo será de 15 minutos.  Por favor, abrochen sus cinturones de seguridad, enderecen el espaldar de su silla y guarden su mesa individual para el despegue.  Les recordamos que está prohibido fumar en todos los vuelos de esta aerolínea – pero dado que no nos vamos a mover muy rápido, si quiere fumar sólo avise y le abrimos la ventana.  Les diría donde están los chalecos salvavidas pero Bogotá está bastante lejos del mar como para necesitarlos, así que no es menester. Empezamos.

Aerolínea: Armavia
País: Armenia

Fundada en 1996 y con su base en el Aeropuerto Internacional de Zvartnots en Yereván, capital de Armenia, Armavia -Արմավիա en armenio – tiene una flota de 13 aviones que vuelan a destinos en Europa y Asia.  En la cola de sus aviones no sólo se ve el rojo, azul y amarillo de la bandera armenia sino también un círculo amarillo con 2 montañas adentro que representan el Monte Ararat que, apesar de estar ubicado en Turquía, es el principal símbolo de identificación de Armenia y su nombre traduce literalmente “Montaña del Dolor”. Los armenios argumentan que el Monte Ararat está localizado en un territorio históricamente armenio.

Colores de la bandera de Armenia en la cola de este avión de Armavia (Fuente)

Avión de Armavia en el Aeropuerto Internacional de Pulkovo en San Petersburgo, Rusia (Fuente)

Aerolínea: Azerbaijan Airlines
País: Azerbaiyán

Fundada el 7 de abril de 1992, Azerbaijan Airlines tiene su sede en el Aeropuerto Internacional de Baku-Heydar Aliyev.  Cuenta con 22 aviones en su flota y vuela a 22 destinos en Asia y Europa.  A pesar de que es muy pequeña, en la cola de los aviones de esta aerolínea se alcanzan a ver los 3 colores de la bandera azerí en orden: azul claro, rojo y verde.  Si bien la bandera está ahí, le hace falta la media luna y la estrella del diseño original.

Boeing 757-200 de Azerbaijan Airlines en Bakú, Azerbaiyán (Fuente)

A319 de Azerbaijan Airlines aterrizando en el Aeropuerto Internacional de Ruzyně en Praga, República Checa (Fuente)

Aerolínea: Druk Air (Aerolínea del Dragón)
País: Bhután

Y ésta sí es una aerolínea interesante.  Fundada en 1981, Druk Air tiene únicamente 3 aviones que vuelan a 9 destinos ubicados en el sur de Asia.  ¿Pero por qué digo que es interesante? Su base está ubicada en el Aeropuerto de Paro, el único internacional del país y tiene una particularidad bastante interesante: está a una altura de 2.200 metros sobre el nivel del mar pero al mismo tiempo está rodeado por picos de hasta 5.500 metros de altura.  En 2010, sólo 8 pilotos en el mundo estaban certificados para despegar y aterrizar en este aeropuerto, todos de Druk Air.  Como dato curioso, casi todos los vuelos que salen de este aeropuerto deben volar al lado del Monte Everest.

A319 de Druk Air en el Aeropuerto Internacional de Paro en Bhután (Fuente)

A319 de Druk Air en el Aeropuerto Internacional de Paro en Bhután (Fuente)

Aerolínea: Boliviana de Aviación
País: Bolivia

Creada por el gobierno de Evo Morales en 2007 para reemplazar al Lloyd Aéreo Boliviano, aerolínea bandera del país que estaba a punto de quebrar ese año.  Cuenta con una flota de 6 aviones y cubre rutas únicamente en América del Sur aunque está considerando la apertura de una ruta a La Habana en Cuba.  En la cola de sus aviones se ven los 3 colores de la bandera boliviana: rojo, amarillo y verde.

Boeing 737-300 de Boliviana de Aviación en el Aeropuerto de El Alto en La Paz. Interesante la bandera de Alemania que aparece pintada en el fuselaje del avión (Fuente)

Boeing 737-300 de Boliviana de Aviación en el Aeropuerto de El Alto en La Paz (Fuente)

Aerolínea: B&H Airlines
País: Bosnia-Herzegovina

Creada en 1994 con el nombre de Air Bosnia, B&H Airlines es propiedad del Gobierno de Bosnia-Herzegovina (51%) y Turkish Airlines (49%).  La aerolínea cuenta únicamente con 4 aviones y vuela a destinos en Bosnia-Herzegovina, Suiza, Dinamarca y Turquía.  En la cola de sus aviones se aprecia perfectamente la bandera del país.

Avión de B&H Airlines en el Aeropuerto Internacional de Sarajevo. Interesante también la bandera de Turquía en el fuselaje (Fuente)

Aviones de B&H Airlines en el Aeropuerto Internacional de Sarajevo en Bosnia-Herzegovina (Fuente)

Aerolínea: Royal Brunei Airlines
País: Brunei

Creada en 1974 por orden del Sultán de Brunei, la aerolínea es 100% estatal y cuenta con 10 aeronaves.  Sus vuelos están concentrados en los países de la Aseán con excepción de los vuelos a Londres, Melbourne y Jeddah.  Tengo que confesar que no sabía que Royal Brunei Airlines clasificaba para nuestro conteo porque en la cola sólo aparece una franja amarilla y la bandera del país tiene 2.  Al final, en un acto extremo de benevolencia, opté porque en últimas sí se podía ver la bandera en el diseño y la agregué.  ¿Qué opinan?

Aviones de Royal Brunei Airlines en el aeropuerto de Bandar Seri Begawan en Brunei (Fuente)

Avión de Royal Brunei Airlines aterrizando en el Aeropuerto Internacional de Changi en Singapur en 2010 (Fuente)

Aerolínea: Bulgaria Air
País: Bulgaria

Creada en 2002 con sede en el Aeropuerto Internacional de Sofía, Bulgaria Air tiene una flota de 14 aviones y vuela a 22 destinos únicamente en Europa. Hace poco le cambiaron el logo a la aerolínea y tengo que contarles que éste es uno de los que más me gusta.  Me parece elegante, claro y moderno.  Punto para Bulgaria Air.

A319 de Bulgaria Air en Sofía (Fuente)

Air British Aerospace 146-300 de Bulgaria Air en el Aeropuerto de Zúrich en Suiza (Fuente)

Aerolínea: Ethiopian Airlines

País: Etiopía

Considerada como una de las más grandes y rentables aerolíneas de África, Ethiopian Airlines -የኢትዮጵያ አየር መንገድ; የኢትዮጵያ en amárico – inició operaciones en 1946. Hoy en día la aerolínea cuenta con 48 aeronaves y vuela a más de 79 destinos en 63 países desde su base en el Aeropuerto Internacional de Bole en Addis Abeba.  En la cola de sus aviones se ven claramente los 3 colores de la bandera etíope que además corresponden con los colores panafricanos:  verde, amarillo y rojo.

Boeing 787 de Ethiopian en Frankfurt, Alemania (Fuente)

Aviones de Ethiopian Airlines en el Aeropuerto Internacional de Bole en Addis Abeba, Etiopía (Fuente)

Aerolínea: Air France
País: Francia

Creada en 1933, Air France se ha convertido en una de las aerolíneas más grandes y emblemáticas de Europa.  Hoy en día cuenta con una flota de 253 aviones que vuelan a 261 destinos en los 5 continentes.  En la cola de sus aviones aparecen múltiples líneas que juegan con los 3 colores de la bandera francesa:  azul, blanco y rojo.

Colores de la bandera de Francia en la cola de este A380 de Air France (Fuente)

A380 de Air France en el Aeropuerto Internacional O.R. Tambo de Johannesburgo en Sudáfrica (Fuente)

Aerolínea: El Al
País: Israel

El Al – o אל על en hebreo – significa “hacia los cielos” y es la aerolínea bandera de Israel.  Fue fundada en 1948 y tiene su base en el Aeropuerto Internacional Ben Gurion en Tel Aviv, Israel.  Cuenta con 37 aviones que cubren 34 ciudades del mundo.  La aerolínea tiene algunas particularidades interesantes: 1. Sólo sirve comida kosher en sus vuelos. 2. No vuela en el día sagrado para los judíos, el Shabat (o sábado). 3. Tiene al menos un agente encubierto de la Mossad – agencia de inteligencia israelí – en cada uno de sus vuelos. 4. Tiene el record mundial del mayor número de pasajeros transportados en un avión comercial cuando llevó 14.500 judíos etíopes desde Etiopía hasta Israel en la Operación Salomón en 1991.  En la cola de sus aviones se ve claramente la bandera israelí.

Bandera de Israel en la cola de un avión de El Al (Fuente)

Boeing 747 de El Al en la T4 del Aeropuerto JFK de Nueva York (Fuente)

Aerolínea: Kenya Airways
País: Kenya

También conocida como una de las más grandes y rentables aerolíneas africanas, Kenya Airways fue fundada en 1977 y tiene su centro de operaciones en el Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta de Nairobi.  Hoy en día cuenta con 43 aeronaves que vuelan a 56 destinos en Asia, África, Europa y Medio Oriente.  Jugando con líneas curvas, los aviones de Kenya Airways tienen la bandera del país en su cola a pesar de que el escudo y las lanzas son reemplazadas por una letra “K” estilizada que es el logo de la aerolínea.

Boeing 777 de Kenya Airways en el Aeropuerto Internacional de Nairobi (Fuente)

Avión de Kenya Airways en el Aeropuerto Internacional Seretse Khama de Gaborone en Botswana (Fuente: Yo)

Aerolínea: Air Kiribati
País: Kiribati

Air Kiribati es una diminuta aerolínea que presta sus servicios en un limitado número de islas del Pacífico.  En 2012, sus 3 aviones sólo vuelan entre aeropuertos de Kiribati y Fiji.  Aunque la bandera de la cola de sus aviones no corresponde exactamente con la del país, sí hay una semejanza bastante grande que nos lleva a incluirla en esta lista.

Avión de Air Kiribati en la isla de Marakei, Kiribati (Fuente)

Avioneta de Air Kiribati en el Aeropuerto Internacional de Nadi en Fiji (Fuente)

Aerolínea: Middle East Airlines
País: Líbano

Creada en 1945, la aerolínea presta sus servicios desde el Aeropuerto Internacional de Beirut Rafic Hariri. Actualmente cuenta con 15 aeronaves que vuelan a 31 destinos en Asia, África y Europa.  Sus aviones portan en la cola la bandera libanesa compuesta por dos franjas rojas en las partes superior e inferior y un árbol de cedro verde en la mitad.

Aviones de Middle East Airlines en el Aeropuerto Internacional de Beirut (Fuente)

Avión de Middle East Airlines aterrizando en el Aeropuerto Internacional de Heathrow en Londres (Fuente)

Aerolínea: Luxair
País: Luxemburgo

Con un total de 17 aviones, esta pequeña aerolínea fue creada en 1961 para llevar los colores de Luxemburgo por el mundo.  Con muy pocos vuelos regulares, la aerolínea se centra en viajes estacionales a destinos turísticos importantes en Europa, norte de África y Medio Oriente.  Recientemente el logo de la aerolínea fue modificado para incluir los colores de la bandera del país.

Avión de Luxair en el Aeropuerto Internacional de Palma de Mallorca en España (Fuente)

Avión de Luxair en el Aeropuerto Internacional de Innsbruck, Austria (Fuente)

Aerolínea: Air Namibia
País: Namibia

Air Namibia es una pequeña aerolínea basada en el Aeropuerto Internacional Hosea Kutako de Windhoek. Actualmente cuenta con 10 aviones que vuelan a 15 destinos en África y Europa.  Es una de las pocas aerolíneas del mundo que tienen la bandera exacta del país como logo.  Los dejo con algunas imágenes:

Avión de Air Namibia en el Aeropuerto Internacional de Lüderitz, Namibia (Fuente)

A340 de Air Namibia despegando del Aeropuerto Internacional de Frankfurt en Alemania (Fuente)

Aerolínea: Air Koryo
País: República Democrática Popular de Corea

Si algo hay que reconocerle a los norcoreanos – y a los comunistas en general – es su ausencia absoluta de imaginación.  Air Koryo es la aerolínea bandera de Corea del Norte y su logo es precisamente ese, su bandera… cuadrada, en la mitad de la cola y sin ningún tipo de valor agregado.  La aerolínea tiene su base en el Aeropuerto Internacional de Sunan en Pyongyang y su flota está compuesta exclusivamente por aviones de la antigua Unión Soviética.  Con vuelos prohibidos a la Unión Europea, Air Koryo centra sus rutas en Asia y Medio Oriente.  Además, es la única aerolínea del mundo calificada con una sola estrella por Skytrax lo que demuestra servicios por debajo de lo aceptable y una seguridad bastante dudosa.

Banderas de Corea del Norte en las colas de los aviones de Air Koryo en Pyongyang (Fuente)

Avión de Air Koryo en el Aeropuerto Internacional de Beijing Capital en China (Fuente)

Aerolínea: Aeroflot
País: Rusia

La aerolínea fue creada por el gobierno comunista de la Unión Soviética en 1923 y durante muchos años, sus aviones eran fabricados exclusivamente en el país – principalmente modelos Illyushin y Tupolev -.  Luego de la caída del comunismo en 1991, Aeroflot empezó a modernizar su flota y ahora la mayoría de sus aviones son Airbus.  Hoy en día, Aeroflot tiene un total de 121 aviones que vuelan a 97 destinos en Europa, América del Norte, Asia y África.  El logo de la aerolínea es justamente una bandera rusa que simula el movimiento con el viento.

Illyushin II-96 aterriza en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú mientras un Airbus A321 espera para despegar (Fuente)

Amé esta foto de un Ilyushin Il-96-300 en el aeropuerto de Petropavlovsk en la Península de Kamchatka en el extremo oriental de Rusia (Fuente)

Aerolínea: South African Airways
País: Sudáfrica

Considerada como una aerolínea paria durante los años del Apartheid, South African Airways fue una de las razones por las cuales se desarrollaron los aviones de largo alcance.  En aquella época, la mayoría de países africanos le negaron a Sudáfrica la posibilidad de utilizar sus espacios aéreos y en consecuencia, la aerolínea tenía que darle la vuelta a todo el continente para llegar de Johannesburgo a Londres.  Hoy, South African Airways es una de las aerolíneas más grandes y rentables de África con 56 aviones y 36 destinos en los 5 continentes desde su base en el Aeropuerto Internacional O.R. Tambo en Johannesburgo. Para serles honesto, es uno de los logos que más me gusta.

Cola de un A430 de South African Airways en Johannesburgo, Sudáfrica (Fuente)

Aviones de South African Airways en el Aeropuerto de Johannesburgo, Sudáfrica (Fuente)

Winglet de un avión de South African Airways al amanecer sobre Namibia en un vuelo Sao Paulo – Johannesburgo (Fuente: Yo)

Aerolínea: Swiss International Airlines
País: Suiza

Swiss fue creada en 2002 luego de que su antecesora Swissair quebrara ese mismo año.  La aerolínea ha logrado posicionarse no sólo en el mercado europeo sino también a través de sus vuelos a América del Norte y del Sur, África y Asia. El logo de la aerolínea es justamente la bandera suiza que se ve en la cola de todos sus aviones.

Cola de un avión de Swiss en el Aeropuerto Internacional de Zúrich (Fuente)

Avión de Swiss sobre los Alpes Suizos (Fuente)

Aerolínea: Emirates
País: Emiratos Árabes Unidos

Creada en 1985 por iniciativa del Emir de Dubai, Emirates se ha convertido en una de las aerolíneas con más rápido crecimiento y una de las más grandes en el mundo hoy.  Cuenta con 177 aeronaves que vuelan a 120 destinos a través de su base en el Aeropuerto Internacional de Dubai. El logo de la aerolínea es una bandera de Emiratos Árabes Unidos que adopta la forma de la cola de sus aviones.

Aviones de Emirates en el Aeropuerto Internacional de Dubai (Fuente)

A380 de Emirates segundos antes de aterrizar en el Aeropuerto Pearson de Toronto, Canadá (Fuente)

Aerolínea: British Airways
País: Reino Unido

British Airways es una de estas aerolíneas ícono en Europa.  Volando desde 1974, British ha logrado consolidar una flota nada despreciable de 236 aeronaves y una red de rutas que llega a las 169 ciudades en los 5 continentes. La cola de los aviones de British también es una de las que más me gustan y tiene la mitad de la bandera británica conocida como Union Jack.

Aviones de British Airways en la T5 del Aeropuerto Internacional de Heathrow en Londres (Fuente)

Avión de British Airways despegando del Aeropuerto de Heatrow en Londres (Fuente)

Aerolínea: Air Zimbabwe
País: Zimbabwe

Y para terminar, una aerolínea que cayó en tal desgracia por cuenta del Señor Robert Mugabe que debe esperar a que lleguen otros aviones a Harare para poder sacar el combustible que les quedó y completar el combustible necesario para poder realizar otro vuelo. Yo, la verdad, no me montaría en un avión de esos ni porque me dieran palazos repetidamente.  En todo caso, alguna vez una de las aerolíneas más prósperas de África, hoy Air Zimbabwe es una pequeña compañía tratando de no quebrar.  En la actualidad cuenta con 9 aviones y 9 destinos en África, Asia y Europa.  En la cola, sus aviones tienen la bandera nacional del país.

Bandera de Zimbabwe en la cola de este avión de Air Zimbabwe en el Aeropuerto Internacional de Johannesburgo (Fuente)

Avión de Air Zimbabwe en el Aeropuerto Internacional de Harare en Zimbabwe (Fuente)

Y hasta aquí llegamos por hoy.  Espero que hayan disfrutado nuestro recorrido por las banderas que vuelan por los aires del mundo.  Ahora, una pregunta, ¿me faltó alguna? Si me faltó, déjenme un mensaje en la sección de comentarios y la incluyo como es debido.  Muchas gracias por volar con Aerolíneas Blog de Banderas y esperamos contar con ustedes en sus próximos viajes.  ¡Adiós pues!

Acerca de estos anuncios

26 pensamientos en “Aerolíneas y logos, una mirada a las banderas en el cielo

  1. Francisco dice:

    Para orinarse del susto aterrizando en Toronto como el avión de Emirates.

    Me gusta

  2. ivanrnavarro dice:

    Excelente entrada… muy buenas imágenes especialmente la de Emirates aterrizando encima de uno… y la de la aerolinea sudafricana que tomaste… definitivamente es muy buen bló

    Me gusta

  3. [...] gusto leer, escrito por un empedernido viajero colombiano. Allí podréis ver Banderas en el cielo, Banderas en aviones, Banderas desde el aire, Banderas en el agua, Banderas remotas… también conocer cuál es [...]

    Me gusta

  4. Christopher Venegas dice:

    Actualmente ya no existe el diseño de la bandera pero por muchos años LACSA ( Líneas Aéreas Costarricenses SA) lucia la bandera de Costa Rica

    Me gusta

    • Hola Christopher. Sí, tienes razón… Y en América Central no era la única. En este momento me acuerdo de SAHSA, la hondureña que también tenía la bandera en la cola, sin embargo no las incluí porque ya no existen o se fusionaron en otras aerolíneas. Podría hacer una entrada de las antiguas aerolíneas para poderlas incluir. En estos días me dedico a eso. Saludos.

      Me gusta

  5. Milton Pérez dice:

    MUY buena esta entrada, mis preferidas: Air Bulgaria, Ethiopian Airlines y Emirates

    Me gusta

  6. Luis dice:

    Algunas que faltan:
    Japan Airlines, Etihad, Alitalia, Philippine Airlines, Tatarstan Airlines.

    Gracias por el post. Saludos!

    Me gusta

  7. Cerbero dice:

    Muy buen articulo, puede que sea muy …, pero la referencia ” El logo de la aerolínea es justamente una bandera rusa que simula el movimiento con el viento” me chirría, para mi el logo de esta compañía es [url=http://www.google.es/search?q=logotipo+aeroflot&hl=es&client=firefox-a&hs=ApP&rls=org.mozilla:es-ES:official&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=-UTST-_4DMOh0QXVypmuBA&ved=0CGsQsAQ&biw=942&bih=932]aeroflot[/url]

    Me gusta

  8. pablo dice:

    te faltan GOL, AEROLÍNEAS ARGENTINAS, LAN, AUSTRAL, IBERIA, AMERICAN AIRLINES, DELTA, CONTINENTAL, SOL, PLUNA Y CONVIASA

    Me gusta

  9. byron dice:

    AMERICAN AIRLINES, DELTA AIRLINES Y UNITED AIRLIESN PQ YA NO EXITE CONTINENTAL SON AEROLINEAS DE ESTADO UNIDOS Y NO TIENEN LA BANDERA DE ESE PAIS…..

    Me gusta

  10. Juliana Banana dice:

    Yo debo decir que, aunque nunca he viajado en avión (lo cual es una pena), de ahora en adelante me fijaré demasiado en los distintivos de sus aviones porque, en serio, jamás pensé que fueran tan llamativos y bonitos en muchos casos.
    BTW, me atrapó la forma en que el capitán ñoño dio la bienvenida a este magnifico viaje. :)

    Me gusta

  11. Juliana Ramirez dice:

    Amé La foto de “Winglet de un avión de South African Airways al amanecer sobre Namibia en un vuelo Sao Paulo – Johannesburgo” :) Y saber que no sé que se siente tener algo así de cerquita. jajaja :P

    Me gusta

  12. Estimado Sr Mapache,
    Como le dije en Twitter, muy bueno su blog! Lo estoy leyendo y aprendiendo mucho.
    En cuanto a las banderas en la cola de los aviones (y en general en todo su livery), le comparto a la aerolínea de Moldavia, Air Moldova, aunque un desprevenido como yo podría confundir con la línea aérea de Bancolombia (?).
    Le copio el link de una foto de uno de sus Airbus A320. http://www.airliners.net/photo/Air-Moldova/Airbus-A320-233/2213572/&sid=8e850e5a9e1446aca260911abc843dae
    Saludos!

    Me gusta

  13. [...] 4. Mi primera noche en un país más pequeño… Colombia y su pérdida de aguas en el Caribe 3. Aerolíneas y logos, una mirada a las banderas en el cielo 2. ¿De dónde provienen los nombres de los países? (De la E a la G) 1. ¿De dónde provienen [...]

    Me gusta

  14. Alexander Guarin dice:

    Volví a este post leyendo el post de celebración del primer año de este muy buen blog, y recordé que tengo un par de fotos que servirían para esta entrada, como mas vale tarde que nunca que le parece si se las envió?

    Me gusta

  15. endrix dice:

    Excelente trabajo, muy bueno el tiempo invertido para ofrecernos y brindarnos este trabajo de calidad!!! Me siento identificado con la persona q lo escribio, pues soy amante a los viajes, aviones, destinos,aventuras, etc..pense q era el unico q pensaba asi, pues se q existe otra personas y quizas otras muchas como yo, q no escriben estas valiosas experiencias q vivimos cuando viajamos..

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 3.691 seguidores

Twitter

Estadísticas del blog

  • 1,584,129 visitas

Imágenes

Cabo de Buena Esperanza, Sudáfrica #capetown #ciudaddelcabo #goodhope #cape #cabo #buenaesperanza #sudafrica #southafrica #africa Palacio de Chang Deok Gung en Seúl, Corea del Sur #Seúl #seoul #korea #southkorea #asia #palacio #palace Faro sobre el Atlántico en Noordhoek, Sudáfrica #noordhoek #ciudaddelcabo #capetown #faro #lighthouse #sudafrica #southafrica #africa

Países

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.691 seguidores

%d personas les gusta esto: