Aves en las Banderas Nacionales

15

16 de julio de 2012 por Blog de Banderas

La mayoría de banderas nacionales recurren a simples bandas de colores para representar a sus países. Algunas tienen escudos en la mitad, otras tienen símbolos religiosos como la media luna en el Islam. Sin embargo, algunos países van un poco más allá e incluyen imágenes que para muchos de nosotros podrían parecer extrañas: dragones, aves, castillos, montañas, etc. Entonces, la pregunta es: ¿Qué tienen de especial estas imágenes y por qué las escogen para hacer parte del emblema nacional?  Hoy tomaremos únicamente a las aves y le echaremos un vistazo a los países que decidieron incluir una de ellas para que los representara como parte de su bandera. Veremos qué aves son, qué significado tienen en la bandera y por qué, en lugar de estar volando plácidamente por los cielos del mundo terminaron en un trozo de tela ondeando como parte del símbolo nacional. Acomódense que empezamos:

País: Albania
Ave: Águila bicéfala

El águila bicéfala es el símbolo nacional de Albania y ha sido utilizada desde la Edad Media por las familias nobles albanesas, siendo tal vez la más importante la familia Kastrioti de la cual hacía parte George Kastriot Skanderbeg – padre del país -. El escudo de armas de los Kastrioti que incluía un águila de dos cabezas sobre un fondo rojo, se hizo famoso en la revuelta en la cual Albania obtuvo su corta independencia del imperio otomano entre 1443 y 1478. Es importante decir que este escudo con el águila bicéfala fue tomado del emblema del Imperio Bizantino – particularmente del de la Dinastía Palaiologoi -.  El diseño fue utilizado durante gran parte del siglo XIX y principios del XX por nacionalistas albaneses y posteriormente, en 1912, fue izado por Ibrahim Quemali el día de la firma de la Declaración de Independencia de Albania.

La presencia del águila bicéfala en la bandera tiene su justificación en la historia misma del país cuyo nombre en albanés es Shqipëria y que significa literalmente “la tierra de las águilas”.  Más allá, los albaneses se denominan a sí mismos Shqiptarë que a su vez significa “hijos de las águilas” haciendo honor a la leyenda que afirma que el pueblo albanés es descendiente directo de las águilas que habitaban las montañas del país.

Incluso, si uno analiza la evolución histórica de la bandera albanesa, encontrará que el águila bicéfala ha estado presente desde el inicio de la construcción de la nación.  Les dejo entonces algunas de las banderas históricas de Albania:

Bandera del Principado de Arbër (1190–1255)

Bandera del Principado de Albania (1368–1444)

Bandera de la Liba de Lezhë introducida por Skanderbeg (1444–1479)

Bandera del Gobierno Provisional de Albania (1912–1914)

Bandera del Principado de Albania (1914–1920)

Bandera del Principado de Albania (1920–1925) y de la República Albanesa (1925–1926)

Bandera de la República Albanesa (1926–1928)

Bandera del Reino de Albania (1928–1934)

Bandera del Reino de Albania (1934–1939)

Bandera de Albania durante la ocupación italiana (1939–1943)

Bandera de Albania durante la ocupación de la Alemania Nazi (1943–1944)

Bandera del Gobierno Democrático de Albania (1944–1946)

Bandera de la República de Albania y la República Popular Socialista de Albania (1946–1992)

País: Dominica
Ave: Loro Imperial

El Loro Imperial – también conocido como el loro Sisserou en Dominica – es un loro amazónico con plumas verdes y moradas. Es el miembro más grande del género Amazona llegando a medir hasta 45 cms de largo y a pesar hasta 900 gramos cuando es adulto.

Loro imperial en Dominica

Dado que el loro imperial es endémico a las montañas selváticas de la isla caribeña de Dominica en las Antillas Menores, el gobierno del país lo ha adoptado no sólo como el ave nacional sino también como el símbolo del país ubicándolo en el centro de la bandera. En la actualidad, el loro imperial está en peligro de extinción y las últimas parejas que aún quedan se han visto en las laderas del Morne Diablotins, el volcán más alto del país. Según la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza – IUCN en inglés -, sólo quedarían entre 150 y 250 loros imperiales en toda la isla de Dominica.

País: Ecuador
Ave: Cóndor de los Andes

Como descendiente directo de la Gran Colombia, Ecuador adoptó el tricolor de Francisco de Miranda – Amarillo, Azul y Rojo – como bandera nacional.  Sin embargo, teniendo en cuenta que las banderas de Ecuador y Colombia son exactamente iguales, y digo exactamente porque en las 2 la franja amarilla ocupa la mitad de la bandera y la azul y la roja la otra mitad – a diferencia de la de Venezuela donde las 3 franjas son iguales -, Ecuador optó por incluir su escudo de armas en la bandera para diferenciarla de la colombiana.

Cóndor de los Andes

El cóndor en realidad no hace parte de la bandera como tal sino del escudo nacional que se le incluyó a partir de 1860.  Esta ave es autóctona de las altas cumbres de la Cordillera de los Andes y fue adoptada como símbolo nacional por varios países andinos como Colombia, Ecuador y Bolivia.  En la bandera ecuatoriana, el cóndor con sus alas abiertas simboliza el poder, la grandeza y la fortaleza del país.  Otros autores afirman que el cóndor también representa la idea de que siempre estará listo para atacar al enemigo que atente contra el Ecuador.

País: Egipto
Ave: Águila de Saladín

El ave que aparece en la bandera de Egipto se llama el “Águila de Saladín” y hace honor a Ṣalāḥ ad-Dīn Yūsuf ibn Ayyūb – más conocido como Saladín -, un musulmán kurdo que se convirtió en el primer Sultán de Egipto y Siria y fundó la Dinastía Ayubí entre los siglos XII y XIII.  En la bandera, el águila sostiene un listón en el cual aparece el nombre del país en Árabe “جمهورية مصر العربية‎” – que traduce “República Árabe de Egipto” – y en su pecho tiene un escudo con los colores de la bandera de forma vertical. Sin embargo, cuando aparece en la bandera, el águila sólo se pinta en los colores oro y blanco y se suprime en rojo y negro de la bandera original.

El símbolo del águila fue encontrado sobre el muro occidental de la ciudad de El Cairo – que fue construido por Saladín – y se asume que era su símbolo personal.  Sin embargo, los arqueólogos han encontrado muy pocas pruebas que sustenten esa afirmación.  En consecuencia, el águila de Saladín fue asumida como símbolo del nacionalismo árabe y también se usa en territorios como Iraq, Palestina y Libia.

País: Guatemala
Ave: Quetzal

La bandera de Guatemala incluye la imagen de un Quetzal resplandeciente, el ave nacional del país que, además, en las culturas precolombinas era considerado como divino y estaba directamente relacionado con el “Dios Serpiente”. Según la leyenda, los Mayas y Aztecas veneraban las plumas verdes brillantes en la cola del ave para garantizar la fertilidad de las tierras y, en consecuencia, las cosechas abundantes. Así mismo, el Quetzal era entendido como el “Dios del Aire” y como un símbolo de bondad y luz. Dado que el Quetzal suele matarse a sí mismo cuando está en cautiverio, el ave ha sido históricamente utilizada en América Central como símbolo de libertad.

Quetzal resplandeciente.

El Quetzal además ha tenido una importancia histórica en la cultura guatemalteca al hacer parte de la leyenda popular sobre el día en que el héroe local Tecún Umán, un príncipe y guerrero, luchó contra el conquistador Pedro de Alvarado. Durante la batalla, un quetzal empezó a volar sobre la cabeza de Tecún Umán y lo inspiró para matar el caballo de Pedro de Alvarado. Cuando un segundo caballo le fue suministrado al español, éste logró atravesar el pecho de Tecún Umán con una lanza. Acto seguido, el Quetzal voló y aterrizó sobre el príncipe indígena metiendo su pecho en el orificio que le había provocado la herida. De allí, el pájaro adquirió el color rojo distintivo de las plumas de su pecho.

Finalmente, una leyenda maya afirma que el Quetzal solía tener un canto hermoso antes de la llegada de los españoles y que fue en ese momento en el que el ave dejó de cantar. En Guatemala se afirma que en el momento en el que la tierra vuelva a ser realmente libre, el Quetzal volverá a cantar como antes. Así, como símbolo de libertad, el Quetzal aparece en la bandera nacional justo al lado de la fecha de independencia del país.

País: Kazajstán
Ave: Águila Esteparia

No hay mucha información frente a la presencia del águila esteparia en la bandera de Kazajstán. Sin embargo, luego de una investigación exhaustiva les puedo contar lo siguiente: el águila ha aparecido en las banderas de las tribus kazakas durante siglos y simboliza la libertad, el poder y la luz que ilumina el camino hacia el futuro.

Águila esteparia

El águila esteparia también es el ave nacional de Egipto pero aparece en la bandera de Kazajstán por los movimientos migratorios de este animal durante el año. Así, en invierno el águila vuela hacia el sur de Asia, la península arábiga y las zonas oriental y sur de África (incluido Egipto) y en el verano, el ave retorna a la estepas asiáticas para anidar.

Finalmente, los kazakos decidieron incluir al águila esteparia en su bandera porque es una de las pocas aves del mundo que prefiere zonas amplias, secas y desérticas para anidar – características que definen el territorio kazako – en lugar de las selvas que proveerían mayor cantidad de alimentos.

País: Kiribati
Ave: Fregata

Dada la naturaleza insular de Kiribati, desde los tiempos de la colonia fue adoptada la fregata como símbolo para las islas.  Si bien el ave se encuentra en gran parte de las zonas ecuatoriales del mundo, tiene una presencia bastante fuerte en las islas del Pacífico. Así mismo, la fregata es conocida entre los navegantes como el “pájaro pirata” por su gran conocimiento del mar y su habilidad para desenvolverse en él.

Fregata

En la bandera de Kiribati, la fregata simboliza el manejo y control del mar, el poder y la libertad. Por otra parte, los movimientos que hace la fregata al volar se asemejan a los utilizados por los habitantes de Kiribati en sus danzas tradicionales, generando un vínculo mayor entre el ave y los kiribatianos.

País: México
Ave: Águila Mexicana

La bandera mexicana tiene en el centro lo que se conoce como el “Escudo Nacional de México” y en él se encuentra el águila de la que hablaremos en esta sección.

La imagen consiste en un águila real devorando a una serpiente que mantiene sostenida con su pico y con la garra de su pata derecha. El águila a su vez se encuentra posada sobre un nopal situado en un islote sobre el lago de Texcoco representado por un glifo o símbolo náhuatl. De acuerdo con las creencias religiosas aztecas, los mexicas habían salido de Aztlán buscando el lugar propicio para edificar su nueva ciudad. El dios Huitzilopochtli les indicó que en el lugar donde encontraran un águila devorando una serpiente parada sobre un nopal debían construir su ciudad. Luego de 200 años de búsqueda, los mexica encontraron la señal en un pequeño islote en el Lago de Texcoco que sería el lugar donde fundarían Tenochtitlán – hoy Ciudad de México -.

Águila Real (Águila Mexicana)

Para hacer honor a la leyenda azteca, el artículo 2 de la Ley sobre el Escudo y la Bandera nacionales establece literalmente:

El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional.

País: Montenegro
Ave: Águila bicéfala

El águila de la bandera de Montenegro tiene un origen similar a la que está presente en la bandera de Albania, es decir, el Imperio Bizantino. La imagen que aparece en el centro de la bandera de Montenegro es un águila bicéfala que simboliza una autoridad dual entre la iglesia y el estado.  El diseño fue utilizado por los líderes medievales de la Casa de Crnojević en la Municipalidad de Zeta que estaba ubicada en lo que hoy es Montenegro entre 1360 y 1421. La forma como se adoptó el águila para Montenegro está inspirada en el escudo del Imperio Ruso con el cual la Casa Real de los Petrović-Njegoš tenían unos vínculos muy cercanos durante el siglo XIX cuando la bandera fue creada.

Luego de la ruptura de Serbia y Montenegro, el nuevo Estado recuperó su bandera histórica y retomó el águila como emblema nacional. Al mismo tiempo, con el águila el país eliminaba sus vínculos con la antigua Serbia y los estrechaba con su vecino del sur: Albania.

País: Papúa Nueva Guinea
Ave: Ave del Paraíso Raggiana

El ave del paraíso raggiana – conocida también como Kumul - es el ave nacional de Papúa Nueva Guinea desde 1971. Su presencia se extiende a las zonas sur y nororiente de la isla de Nueva Guinea y es éste, además, el único lugar del mundo donde se pueden encontrar.

Ave del Paraíso Raggiana

La importancia del ave del paraíso raggiana en los símbolos patrios de Papúa Nueva Guinea se remonta a 1965 cuando fue incluída en la primera versión de la bandera del Territorio de Fideicomiso Australiano/Británico de Papúa y Nueva Guinea y  nuevamente en 1970 cuando se reintrodujo en la segunda bandera del Territorio.

Bandera del Territorio de Fideicomiso Australiano/Británico de Papúa y Nueva Guinea (1965 – 1970)

Bandera del Territorio de Fideicomiso Australiano/Británico de Papúa y Nueva Guinea (1970 – 1971)

Posteriormente, luego del concurso lanzado por el gobierno de Papúa Nueva Guinea para que fuera la población la que diseñara la bandera oficial del país después de la independencia, la mayoría de diseños conservaron el elemento común de las 2 banderas anteriores: el ave del paraíso raggiana. Aparte de la bandera, el ave aparece en el escudo nacional y además da el nombre al equipo de rugby de Papúa Nueva Guinea, los kumuls.

País: Serbia
Ave: Águila Bicéfala

Nuevamente aparece un águila bicéfala similar a las que vimos en Albania y Montenegro. Sin embargo, en la bandera serbia, el águila no está específicamente sobre la bandera sino sobre el escudo de armas que se superpone en la versión oficial del pabellón nacional.

El escudo de armas de Serbia está basado en el escudo de armas familiar de la antigua dinastía Obrenović que a su vez está basado en el del Emperador Dušan en 1339. El diseño actual fue adoptado en 1882 y se basa en una mezcla del águila bicéfala del Imperio Bizantino y la Cruz Serbia que ha estado en uso en el país desde el Siglo XII.

Escudo de armas del Emperador Dušan (1339)

País: Uganda
Ave: Grulla Real Gris

La grulla real gris que aparece en el centro de la bandera de Uganda ha sido el emblema del país desde los tiempos de la colonia. El animal se encuentra únicamente en la zona central de África y es abundante en las montañas de Uganda.

Según los ugandeses, la grulla real gris fue adoptada como símbolo nacional por su apariencia amable y su carácter fuerte. Es un animal que prefiere huir antes de pelear, pero si es necesario, atacará fuertemente a su enemigo.

Grulla real gris

La primera vez que la grulla real gris apareció en un símbolo ugandés fue durante el período del protectorado en 1914. Posteriormente fue adoptada en la primera bandera de Uganda en 1962 y retomada en la bandera actual en el mismo año. Además, la grulla fue utilizada en sus uniformes por las tropas ugandesas durante la ocupación británica del territorio y esto contribuyó a generar un sentimiento de pertenencia nacional frente al ave.

Bandera del Protectorado de Uganda (1914 – Marzo 1962)

Primera bandera de la República de Uganda (Marzo a Octubre de 1961)

País: Zambia
Ave: Águila Pescadora Africana

La bandera de Zambia es bastante particular no sólo por los colores sino también por la ubicación de los elementos que la componen. Es una de las pocas banderas – la otra que se me ocurre es Rwanda – donde la concentración de los elementos se encuentra a la derecha y no a la izquierda, es decir, alejados del asta.

En la bandera, el verde simboliza la rica flora del país, el red la sangre derramada durante la guerra de independencia, el negro representa al pueblo zambiano y el naranja las riquezas minerales del país – principalmente el cobre -. El águila pescadora africana que aparece sobre las barras de la derecha se ubicó ahí para simbolizar la habilidad del pueblo zambiano para elevarse y superar los problemas de la nación. Ahora, el nombre de “águila pescadora africana” lo uso yo como una traducción libre de African Fish Eagle porque según mis investigaciones, el nombre correcto en español es “pigargo vocinglero” – osea, no entendí nada -. En todo caso, el águila también aparece en el escudo nacional de Zambia para el que el ave simboliza la conquista de la libertad y las esperanzas de la nación frente al futuro.

Pigargo vocinglero (o águila pescadora africana)

País: Zimbabwe
Ave: Pájaro de Zimbabwe

El pájaro de Zimbabwe fue encontrado por primera vez tallado en las piedras que conforman los restos del Imperio del Gran Zimbabwe. Ha aparecido en las banderas y escudos de armas de Zimbabwe – después de 1980 – y Rhodesia – entre 1964 y 1980 -, así como en los billetes y monedas, primero de la libra rhodesiana, luego del dólar rhodesiano y finalmente en el dólar de Zimbabwe. Se especula que el pájaro de Zimbabwe puede hacer referencia a un águila volatinera o a un águila pescadora africana – como la de la bandera de Zambia -, sin embargo no hay certeza sobre cuál de las 2 es la real.

Imagen de un pájaro de Zimbabwe

Los famosos pájaros tallados en piedra de talco se encontraron en muros y monolitos en la zona del antiguo Gran Zimbabwe y fueron construidos durante el siglo XI por los ancestros de la tribu Shona que hoy en día habita Zimbabwe. Las ruinas, que además le dan el nombre al país, cubren aproximadamente 7.3 kilómetros cuadrados y son las más antiguas de la región.

Cuando las ruinas del Gran Zimbabwe fueron descubiertas por la civilización moderna a finales del siglo XIX, cinco de estos pájaros tallados fueron llevados a Sudáfrica por Cecil Rhodes. Cuatro de estas estatuas fueron devueltas por el gobierno sudafricano a Zimbabwe en 1980 luego de la independencia, mientras que la quinta permanece en la zona de Groote Schuur que servía de residencia a Rhodes en Ciudad del Cabo.

Y hasta aquí llegamos con  nuestra mirada a las aves que se encuentran en las banderas nacionales. Espero que les haya gustado y nos vemos en una próxima oportunidad. ¡Adiós pues!

About these ads

15 pensamientos en “Aves en las Banderas Nacionales

  1. es interesante entrar a este tipo de blog
    es muy bueno aprender cada dia
    gracias por sus aportes y apuntes

    Me gusta

  2. Milton Pérez dice:

    Mi top 3: Zambia, Kazajstán y Albania

    Me gusta

  3. Genial entrada, as usual

    Me gusta

  4. Realmente increíble la diversidad de banderas, aves y sus significados. Quedé impresionado con el ave de Papúa, quedé con la intriga, ¿De casualidad está en vía de extinción?

    Me gusta

    • No, en realidad el ave del paraíso raggiana que aparece en la bandera de PNG está catalogada como “LC”, es decir, “least concern”, lo que quiere decir que no está en vías de extinción y que aún existe una población considerable que garantiza (al menos a mediano plazo) su conservación.

      Me gusta

  5. FranM dice:

    Los kazajos practican la cetrería con águilas, es posible que de este deporte haya surgido la idea de que figure en su bandera.

    Me gusta

  6. Marcela dice:

    Falta la bandera de Isla Midway que, según creo, es un albatros.

    Me gusta

  7. Diana dice:

    Falta la bandera de Bolivia porque tienes un águila y el águila es un ave

    Me gusta

  8. Alejandro Ramírez dice:

    Buen trabajo de investigación, en algunos casos también Alemania tiene un escudo del águila bicefala, a que se debe que no siempre lo porta?

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 3.555 seguidores

Twitter

Estadísticas del blog

  • 1,500,450 visitas

Imágenes

Y ahora el centro de Dar es Salaam, Tanzania pero de noche #daressalaam #tanzania #africa #downtown #citycentre Centro de Dar es Salaam, Tanzania #daressalaam #tanzania #africa #citycentre #citycentre #downtown Lisboa, Portugal desde el Castillo de San Jorge #lisboa #lisbon #portugal #bandera #flag #castillo #castle #europa #europe

Países

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.555 seguidores

%d personas les gusta esto: