China, Colombia, Brasil, India y Estados Unidos: Comparaciones del PIB por entidades subnacionales

20

16 de agosto de 2012 por Blog de Banderas

Entonces resulta que ayer me puse a buscar en Internet y me encontré un mapa bastante interesante de China en el que se compara cada una de sus provincias con países que tienen el Producto Interno Bruto similar. Cuál sería mi sorpresa – con apertura de boca y mandíbula que llega al piso – cuando me di cuenta que Colombia equivale únicamente a la provincia de Hebei – es decir, la que rodea a Beijing -. Ahí fue cuando me di cuenta de 2 cosas: 1. La economía china simplemente nos violó a todos y 2. A pesar del crecimiento, en Colombia seguimos mal. Miren el mapa del que les hablo:

Mapa de China en el que se compara el PIB de cada una de sus provincias con países que tienen un PIB similar (Fuente)

Y claro, como yo soy un gran ñoño, me dio por mirar las cifras de Colombia si hiciéramos el mismo ejercicio. Al comparar los datos me di cuenta de varias cosas que les enumero a continuación:

  1. Mientras el PIB de Beijiing, la capital china, equivale al de todo Filipinas (es decir USD 227 mil millones), el PIB de Bogotá, la capital de Colombia, equivale únicamente al de todo Azerbaiyán (osea USD 72 mil millones). Quiere decir que Beijing nos supera más o menos 3 veces en tamaño de la economía.
  2. En China existen 3 provincias (Shandong, Jiangsu y Guangdong) con un PIB superior a USD 400 mil millones, es decir, casi dos veces el PIB de Beijing. En Colombia, la entidad subnacional con mayor PIB es Bogotá que, como ya les conté, sólo asciende a USD 72 mil millones.
  3. La provincia china con menor PIB es el Tíbet con una cifra de USD 8 mil millones. En Colombia, esa cifra equivaldría al PIB del Departamento del Casanare (que ocupa el puesto número 8 en el país por tamaño del PIB). Así mismo, el departamento colombiano con menor PIB es Vaupés con una cifra de USD 80 millones, es decir, se ubica justo entre los PIB de Vanuatu y Tuvalu, los 2 países con el menor PIB del planeta.
  4. En China 3 provincias tienen un PIB por encima del PIB nacional de Colombia y otras 10 tienen PIBs similares al de Colombia. Es decir, empaque y vámonos.

Pero bueno, como yo no me podía quedar con las ganas de ver cómo se vería el mapa de Colombia haciendo el mismo ejercicio, me fui a Wikipedia, me robé – yo digo “me robé” pero en realidad es de dominio público – el mapa de la división política de Colombia, me bajé un programa que se llama Inkscape para modificarlo – no sabía cómo manejarlo, así que me perdonan si quedó horrendo – e hice mi propio mapita. ¿Cómo quedó la vaina? Miren:

Mapa de Colombia donde se compara el PIB de cada uno de los departamentos con países con un PIB similar. Autor: Yo. PD: No quedó tan feo, ¿cierto? (Click para ampliar)

Del mapa anterior podemos sacar algunas conclusiones:

  1. El PIB de Colombia lo ubica en el puesto 31 a nivel mundial justo después de Sudáfrica, Austria y Emiratos Árabes Unidos y por encima de Tailandia, Venezuela y Dinamarca.
  2. La entidad subnacional que mayor PIB tiene es Bogotá, que como les había contado, equivale al PIB de Azerbaiyán. Si ubicáramos a Bogotá en el listado de países según su PIB, estaría en el puesto número 67 justo después de Omán y Ecuador y antes de Sri Lanka y Croacia.
  3. Después de Bogotá, el departamento con mayor PIB es Antioquia con USD 39 mil millones. Esta cifra equivale al PIB de Etiopía y ubicaría a Antioquia en el puesto 87 a nivel mundial justo después de Ghana y Líbano y antes de Yemen y Panamá.
  4. El tercer departamento con mayor PIB es el Valle del Cauca con USD 28 mil millones. Nuevamente, esta cifra equivale al PIB de Turkmenistán y lo ubicaría en el puesto 91 después de Panamá y Jordania y antes de Bahrein y Letonia.
  5. En Colombia existe únicamente 1 entidad subnacional (Bogotá) con un PIB superior a los USD 50 mil millones, 2 departamentos que están entre USD 20 mil millones y 50 mil millones (Antioquia y Valle) y 4 que están entre USD 10 mil millones y 20 mil millones (Santander, Cundinamarca, Atlántico y Bolívar). Lo anterior quiere decir que los 7 departamentos con mayor participación en el PIB concentran el 70.66% del PIB nacional.
  6. Ahora miremos el fondo: Los 10 departamentos que menor participación tienen en el PIB (Vaupés, Guainía, Amazonas, Guaviare, Vichada, San Andrés y Providencia, Putumayo, Chocó, Caquetá y Arauca) equivalen únicamente al 2.38% del PIB nacional. Si sumamos el PIB de estos 10 departamentos llegaríamos únicamente a USD 6 mil millones que equivaldría al PIB de Kirguistán y los ubicaría en el puesto 143 en el mundo después de Rwanda y Níger y antes de Malawi y Guinea.

Interesante el ejercicio, ¿no creen? Y bueno, antes de terminar, me encontré 3 mapas adicionales que hacen el mismo ejercicio con los Estados de Estados Unidos, India y Brasil. Si bien en ninguno mencionan a Colombia, se los dejo a continuación para que satisfagan sus deseos de conocimiento y les dé un poquito de diarrea mental como a mí con el mapa de Colombia:

Estados Unidos:

Puesto en el mundo por tamaño del PIB: 1
Tamaño del PIB: 15’609.697 millones de dólares (¿Eso serían 15.6 billones de dólares? Ya ni sé… no me culpen, yo nunca aprendí a sumar).

Comparación del PIB de los Estados de Estados Unidos con países que tienen un PIB similar (Fuente) (Click para ampliar)

India

Puesto en el mundo por tamaño del PIB: 11
Tamaño del PIB: 1’779.279 millones de dólares

Comparación del PIB de los Estados de India con países que tienen un PIB similar (Fuente) (Click para ampliar)

Brasil

Puesto en el mundo por tamaño del PIB: 7
Tamaño del PIB: 2’449.760 millones de dólares

Comparación del PIB de los Estados de Brasil con países que tienen un PIB similar (Fuente) (Click para ampliar)

Una última cosa. Todas las cifras que usé en esta entrada corresponden al año 2010. Fue imposible encontrar el PIB por departamentos en Colombia para 2011 ( Y que después no digan que mi estudio no fue serio).

Hasta aquí llegamos por hoy. Espero que les haya gustado y nos vemos en una próxima oportunidad. ¡Adiós pues!

About these ads

20 pensamientos en “China, Colombia, Brasil, India y Estados Unidos: Comparaciones del PIB por entidades subnacionales

  1. Juliana Banana dice:

    Pues como don Bloggero se puso de ñoño al hacer esta entrada, yo también.
    Resulta que la señorita ForceMajeure puso sobre la mesa el tema de que China no tenía como suplir la demanda a largo plazo, lo entendí por el lado del crecimiento demográfico chino y su aporte al crecimiento del PIB, y las estadísticas de la tasa de natalidad anual del año 2011 indican que hay 12,31 nacimientos/1.000 habitantes con respecto de 7,17 muertes/1.000 habitantes, que equivale a la tasa bruta de mortalidad, (como para empezar diciendo cuántos chinitos hay).
    Teniendo en cuenta estas estadísticas, me puse a revisar y resulta que para mantener la economía china se necesita crear 10 millones de empleos anuales para proporcionar empleo a los jóvenes y no aumentar la tasa de desempleo nacional, algo que es humanamente imposible así los entes gubernamentales se esfuercen en crear políticas estatales de programas de trabajo.
    Después de todo este bla bla bla, se concluye que china debe crecer anualmente en un %7 su PIB para poder absorber su crecimiento demográfico, un crecimiento que no es sostenible a medio plazo por razones económicas, sociales y medioambientales.
    Aunque, como lo indica el Sr. Banderas, la economía china nos violó a todos y se ubica en el puesto número 2 por tamaño del PIB, es apenas y comprensible que así lo sea, si lo miramos desde el número de personas que están en edad de trabajar y en la forma de producción de esos verracos asiáticos.
    Me tosté el cerebro con este comentario, (en el cual sentí que hablé en círculos persiguiéndome la cola), y sólo puedo concluir que, a pesar del ”crecimiento económico” colombiano, es normal que tengamos un PIB mínimo con sólo 46millones de habitantes de los cuales son económicamente activos 26 millones compitiendo con China, del que sólo diré que TIENE 1.344.130.000 HABITANTES, o sea, ¡Ni comparemos! :(

    Te gusta esto

    • Como dirían por ahí, no me voy a dejar poner la pata encima jajajaja. Comparemos entonces cosas comparables: Población de Hong-Kong: 7,061,200 / Población de Bogotá: 8.958.234. Digamos que son medianamente parecidas. Ahora, PIB de Hong-Kong: USD 219 mil millones / PIB de Bogotá: 72 mil millones. Nos siguen violando los chinos.

      Ahora, tienes razón cuando dices que no estamos teniendo en cuenta otro montón de variables importantes como la población y demás. Por eso dije, simplemente vi el mapa y me provocó hacer el de Colombia para ver qué resultaba. Eso fue lo que salió. Finalmente, para que la señorita Banana quede feliz, si quiere hacemos uno de PIB per cápita a ver qué nos resulta :)

      Te gusta esto

      • Juliana Banana dice:

        No, imagínese que también me puse a mirar eso y pues figúrese que el PIB per cápita de China es de USD9.143, mientras que el de Colombia es de USD10.742 según el FMI y hemos estado por encima de China en ese sentido desde 1993, o sea, ¡LES DIMOS EN LA JETITA ESTA VEZ! ¡Yeii!

        Te gusta esto

    • Payaso dice:

      China es toda una bomba de tiempo, y no es que se vea muy bien la cosa a futuro.

      Te gusta esto

  2. interesante ejercicio

    Te gusta esto

  3. Juan Carlos dice:

    Quedé sorprendido con lo del mapa de EE.UU, El PIB de Texas es igual al de Rusia?! :| / Nuestro D.C no está tan mal (?

    Te gusta esto

  4. lucas16pp dice:

    Como lei en algunos comentarios… El PIB de Colombia no se puede comparar con el de China por el simple hecho de q la poblacion del pais asiatico es de miles de millones de habitantes, por lo cual su PIB nos supera de forma impresionante, ya q el numero de personas q mueven la economia es mucho mayor.

    Un indicador valido para comparar los paises es el PIB per capita, en donde Colombia esta por encima de China como lo decian en otro comentario. Hay q tener en cuenta tambien q el indice de pobreza en China es muy alto ya desigualdad es impresionante, creo yo q muchoooo mayor q la de Colombia… Lo cual nos deja mejor parados q el pais asiatico desde punto de vista per capita.

    Siguiendo con el mismo tema… Hay q observar uno de los puntos por los cuales la economia de China es tan fuerte a nivel mundial… Su manufactura… Su mano de obra es muuuuy barata con respecto a otros paises… Y mano de obra barata es sueldos muy malos para la mano de obra no calificada q es la mayoria de la poblacion…

    Con respecto a la comparacion de HongKong y Bogota… Hay q tener en cuenta q el primero es un puerto maritimo, lo q le da un plus importante para incrementar su PIB con exportaciones… Y bueno ademas q es una de las ciudades con el mercado inmobiliario mas caro del mundo…

    Ya no hablo mas ñoña… Es mas no vuelvo a comentarle nada al mapache hahaha…

    Buen post :D

    Te gusta esto

  5. El Pato Lucas dice:

    Como lei en otros comentarios, el PIB de china no se puede comparar con el PIB de Colombia por el simple hecho de que la población del pais asiatico es de miles de millones de habitantes, los cuales ayudan dia a dia a q se mueva la economia de ese pais.

    Un indicador q si puede ser comparable es el PIB per capita el cual, como lo dice otro comentario, Colombia esta por encima de China. Tambien en este punto hay q tener en cuenta q China tiene un muy alto indice de pobreza y un nivel impresionante de desigualdad social… muy lejos de las cifras q manejamos en este pais… Y desde mi punto de vista, esta desigualdad social es lo q ha permitido q China se haya convertido en los ultimos años en una potencia economica a nivel mundial, ya q su economia se basa en la producción de bienes por medio de la manofactura, la cual es muuuuuuyy barata, en gran parte por su politica comunista… Pero bueno, la manofactura barata resulta en sueldos bajos para mano de obra no calificada q es el mayor porcentaje de la poblacióndel pais asiatico… En conclusión, creo observando el caso percapita, la perspectiva de Colombia es mejor..

    Con respecto a la comparación entre Bogota y HongKong q tienen poblaciones comparables, se debe tener en cuenta q HongKong tiene puerto maritimo q le permite manejar exportaciones y le da un plus importante con el mercado de las exportaciones… Ademas de q HongKong tiene uno de los mercados inmobiliarios mas costosos del mundo,..

    Bueno ya no hablo mas ñoña… No le vuelvo a escribir al mapache…

    Te gusta esto

  6. ¿Por qué se pusieron todos tan filósofos / economistas si yo sólo quería ver cómo se veía el mapa de Colombia con el mismo concepto del de China? :)

    Te gusta esto

  7. Force Majeure dice:

    (1) sostenibilidad: innovación y disparidad de ingresos en la población China. (2) sobre calentamiento de la economía: Brasil.

    Con permiso, monsieur Banderas.

    PDTA: invocar a la Monster es un pequeño problema.

    Te gusta esto

  8. [...] del mundo, cuya productividad bloguera empieza a tomar tintes estajanovistas. Hoy nos deleita con una serie de mapas en los que se compara el PIB de distintas entidades subnacionales (Estados de EEUU y la India o regiones de China, entre otros) con el de estados independientes. [...]

    Te gusta esto

  9. A la larga, los departamentos que antes eran llamados caseríos siguen siendo en el fondo lo mismo. Aunque las fronteras de Colombia están bien delimitadas podría decir que económicamente la representa la región andina, las demás no parecen tener algún respaldo gubernamental o privado que estimule la explotación de sus riquezas sino dejarlas en el rezago de la violencia y la anarquía de los grupos al margen de la ley.

    Te gusta esto

    • merobaronminick dice:

      pues ni tanto, primero los departamentos nunca se han llamado caserios, los debes estar confundiendo con comisarias o intendencias (que se cambió en el 91 por departamento), porque a la fecha sigue existiendo la figura de “caserio”, y segundo, la queja del apoyo tiende a ser el caballito de todas las regiones recostadas y con falta de iniciativa, eso tenemos que dejarlo a un lado y entender como funciona nuestro gobierno antes de quejarnos por su falta de “atención”, un link con algo parecido a esta entrada, y que explica mi punto: http://skarabaus.wordpress.com/2011/08/03/de-como-me-putearon-en-twitter-y-otras-cosillas/ saludos.

      Te gusta esto

  10. arsenito dice:

    Muy interesante entrada muchas de las estadisticas las desconocia. Personalmente considero mas importante la tasa real de distribucion del PIB que la cantidad total del mismo. Un ejemplo seria el porcentaje que recibe el 5 porciento mas rico constrastado con el que recibe el 5 porciento mas pobre, da una imagen mas real de la situacion del pais, ya que en cambio tenemos paises como India y Brasil con volumenes de PIB inmensos pero que literalmente amplios sectores de la sociedad viven en la total miseria, sumaria tambien a este grupo a China(convertida en la fabrica mundial). Disculpen las tildes, escribo desde el movil.

    Te gusta esto

  11. arsenito dice:

    El PIB es un dato sumamente relativo. De poco sirve que un país como la India tengo un PIB inmenso, cuando literalmente mueren de hambre miles de indios en las calles, sumaria a este grupo de Brasil y China, paises con desigualdades extremas. Datos mucho más realistas para entender la situación de un país, es el poder adquisitivo o la distribución del PIB, por ejemplo: que porcentaje recibe el 10% más rico, en comparación con el 10 % más pobre; seguro estoy que China e India suspenden en estos puntos. El salario mínimo en China es 140 dólares… sin comentarios… Muy interesante entrada, me gusto mucho…

    Te gusta esto

  12. krankermond dice:

    Para quien quiera atisbar un poco en las interrogantes históricas sobre el subdesarrollo de Latinoamérica:
    ¿Por qué Estados Unidos es rico y América Latina pobre?
    http://hispanismo.org/hispanoamerica/13544-por-que-estados-unidos-es-rico-y-america-latina-pobre-7.html#post104993

    Te gusta esto

  13. Yo dice:

    Demasiada informacion Algunos solo quieren los nombres es mejor en Yahoo jajajajaajajajajja .l.

    Te gusta esto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.968 seguidores

Twitter

Estadísticas del blog

  • 1,058,207 visitas

Países

Imágenes

Plaza de La Paz en Guanajuato, México #mexico #guanajuato Panorámica de Guanajuato, México #Guanajuato #mexico
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.968 seguidores

%d personas les gusta esto: