Curiosidades del Meridiano 180° y la Línea Internacional del Cambio de Fecha

40

27 de agosto de 2012 por Blog de Banderas

¿Alguna vez se han puesto a pensar dónde empieza un día y dónde se acaba? Es decir, ¿cuál es el punto de inicio y cuál el punto final de los días sobre la faz de la tierra? Los pongo en contexto: Es imposible que todos los lugares del planeta tengan la misma hora por la ubicación de la tierra frente al sol. Así, entonces, mientras en Bogotá, Colombia son las 12 del día, en Londres, Reino Unido, son las 6 pm y en Wellington, Nueva Zelanda son las 5 am del día siguiente.

El planeta, entonces, está dividido en lo que se conoce como husos horarios que permiten establecer qué hora es en cada uno de los países del mundo en un momento determinado. En teoría deberían ser 24 husos horarios, uno por cada hora del día, sin embargo, cada país es autónomo para establecer la hora que más le convenga – y esa decisión se toma por diversas razones: desde un ahorro de energía en el invierno hasta decisiones incoherentes y disfuncionales de alguno que otro presidente – al punto que hoy en día tenemos 40 husos horarios diferentes (Y aquí los invito a leer esta entrada de mi amigo Diego titulada “Amanece muy pronto por aquí: mapa de la desviación entre la hora solar y la hora oficial” que puede ser de su interés).

Todos los husos horarios se cuentan a partir de lo que se conoce como el Meridiano 0° ó el Meridiano de Greenwich que corta la tierra en 2 desde el Ártico hasta el Polo Sur y pasa a través del Observatorio Real en Londres.  ¿Cuál fue el criterio para establecer a Greenwich como punto de partida? Algunos argumentan que Londres era el centro de mundo cuando se decidió dividir el planeta en husos horarios y otros dicen que es una medida completamente arbitraria. Sin embargo, lo que sí es cierto es que es la opción que menos problemas genera al hacer que el Meridiano 180° o el Antimeridiano – como también se conoce – pase por una de las zonas menos habitadas del planeta: el Océano Pacífico.

Husos horarios en el mundo (Fuente) (Click para ampliar)

¿Pero por qué es tan importante el Meridiano 180° como para hacerle una entrada especial hoy en este blog? La respuesta es fácil: es el lugar donde, al menos en teoría, se hace un cambio de fecha. Es decir, los países que están a la derecha del Meridiano 180° estarán ubicados en lo que llamaremos el “hoy” y los que están a la izquierda estarán ubicados en “el mañana”. Para ejemplificar la cosa: 2 territorios contiguos como Samoa y Samoa Estadounidense están separados por la Línea Internacional del Cambio de Fecha lo que hace que mientras en Apia, capital de Samoa, sean las 6 am del 28 de agosto de 2012, en Pago Pago, capital de Samoa Estadounidense, sean las 6 am pero del 27 de agosto de 2012.

Sin embargo, a pesar de que el Meridiano 180° debería coincidir con la Línea Internacional del Cambio de Fecha, esto no ocurre, al menos no en todo el recorrido desde el Ártico hasta el Polo Sur. Algunos países y territorios que se encuentran cerca o sobre el Meridiano 180° han optado por correr la Línea Internacional del Cambio de Fecha a la derecha o izquierda de sus fronteras para que sus territorios no queden ubicados en 2 días diferentes al mismo tiempo. Veamos entonces las particularidades de estas líneas imaginarias y vamos primero con el meridiano 180°:

Empezando en el Polo Norte, el Meridiano 180° es una línea recta que atraviesa el Océano Pacífico y termina en el Polo Sur (para luego convertirse en el Meridiano de Greenwich al otro lado del planeta). En su recorrido, el Meridiano 180° únicamente toca tierra en 4 lugares que corresponden únicamente a 2 países: Rusia y Fiji.  Para tener mayor claridad sobre el recorrido, la cosa funciona así:

El Meridiano 180° sale del Polo Norte ubicado en el Océano Ártico en las coordenadas 90°0’N 180°0’E. De allí baja hasta encontrarse con la Isla Wrangel en Rusia, luego el Mar de Chukchi y luego entra nuevamente a Rusia en lo que se conoce como el Distrito Autónomo de Chukotka en el extremo oriental de Siberia.

Meridiano 180° pasando por la Isla Wrangel y la parte más oriental de Rusia (Fuente: Google Earth)

De Rusia continúa hacia el sur y pasa por el estrecho de Amchitka entre las islas Rat y Delarof en las Islas Aleutianas (Alaska, Estados Unidos):

Meridiano 180° pasando por las Islas Aleutianas en Alaska, Estados Unidos (Fuente: Google Earth)

De las Islas Aleutianas continúa al sur por el Océano Pacífico y pasa entre el Atolón Nukulaelae en Tuvalu al occidente y la Isla de Cikobia en Fiji al oriente. Luego atraviesa las islas de Vanua Levu, Rabi y Taveuni en Fiji para continuar por el Océano Pacífico Sur hasta la zona conocida como “Dependencia de Ross” (y reclamada por Nueva Zelanda) en la Antártida:

Meridiano 180° en su paso por el territorio de Fiji en el Pacífico Sur (Fuente: Google Earth)

Entrada del Meridiano 180° a la Antártida hasta la Dependencia de Ross en Antártida y luego el Polo Sur (Fuente: Google Earth)

Entonces, si la Línea Internacional del Cambio de Fecha coincidiera con el Meridiano 180°, los territorios de Fiji y Kiribati estarían en 2 días diferentes. Complicado, ¿no creen? Veamos entonces el trazado real de la Línea Internacional del Cambio de Fecha y algunas curiosidades al respecto:

Mapa que muestra el Meridiano 180° y la Línea Internacional del Cambio de Fecha a lo largo del Océano Pacífico (Fuente)

Desde el Polo Norte, la Línea Internacional del Cambio de Fecha se desvía al oriente justo antes de la Isla Wrangel para pasar por el Estrecho de Bering entre Estados Unidos (Alaska) y Rusia (Península de Chukchi). De hecho, la línea pasa entre 2 islas muy pequeñas conocidas como las Islas Diomedes:

Imagen del Mar de Bering con las 2 Islas Diomedes en la mitad (Fuente)

Islas Diomedes: la isla Gran Diomedes a la izquierda pertenece a Rusia y la isla Pequeña Diomedes a la derecha pertenece a Estados Unidos. La Línea Internacional de Cambio de Fecha pasa justo por la mitad (Fuente: Google Earth)

Gran Diomedes (a la derecha) y Pequeña Diomedes (a la izquierda). La foto fue tomada desde el norte (Fuente)

Las 2 islas están tan cerca que en invierno, y gracias a la capa de hielo que se forma sobre el mar, es posible caminar de Estados Unidos a Rusia en menos de 10 minutos. Además, supongo que los 115 habitantes de la Pequeña Diomedes siempre tienen la certeza de que el mundo no se va a acabar mañana, básicamente porque en la isla del frente ya es mañana y aún sigue ahí – chiste malo, lo sé, pero había que hacerlo -.

Después de pasar entre las islas Diomedes, la línea se vuelve a desviar hacia el occidente para incluir a las islas St. Lawrence y St. Matthew que pertenecen a Estados Unidos y luego continúa en la misma dirección hasta el punto medio entre las Islas Aleutianas en Estados Unidos y las Islas del Comandante en Rusia:

Desviación de la Línea Internacional del Cambio de Fecha para incluir a las Islas St. Lawrence y St. Matthew en el huso horario que corresponde a Alaska (Fuente)

En rojo la Línea Internacional del Cambio de Fecha entre las Islas Aleutianas en Estados Unidos y las Islas del Comandante en Rusia (Fuente)

Posteriormente, la línea retorna al Meridiano 180° y pasa al occidente de 2 atolones deshabitados de Estados Unidos: Isla Howland e Isla Baker ubicados justo al norte del Ecuador y que tienen la última hora del planeta al estar ubicados en el huso horario -12:00. Y aquí es cuando la cosa se pone interesante. Al llegar al límite marítimo superior de Kiribati, la línea se desvía a la derecha hasta alcanzar casi el Meridiano 150°. ¿Por qué? Vamos con la historia en Kiribati:

Durante la época de la colonia, el país sólo incluía lo que se conocen como las Islas Gilbert que estaban ubicadas al occidente de la Línea Internacional de Cambio de Fecha. Luego, con la independencia, Kiribati adquirió de los Estados Unidos las Islas Phoenix y Line que se encuentran al oriente de la línea, y así, su territorio quedó ubicado en 2 días diferentes. Las oficinas de gobierno ubicadas a lado y lado de la línea sólo podían tener comunicaciones radiales o telefónicas durante 4 días a la semana (porque los otros 3 eran fin de semana en algún lugar del país). Para solucionar el problema, el 1 de enero de 1995 la Línea Internacional de Cambio de Fecha fue modificada por el gobierno para que todo Kiribati quedara ubicado al occidente y, en consecuencia, en el mismo día. A partir de esa fecha, Kiribati está ubicado en los husos horarios +12, +13 y +14 contribuyendo además a la creación de 2 husos horarios que, en teoría, no deberían existir: +13 y +14.

Trayecto antiguo de la Línea Internacional de Cambio de Fecha al pasar por Kiribati (Fuente)

En el mapa se ven las 3 zonas horarias de Kiribati luego del cambio de la Línea Internacional del Cambio de Fecha: una para las Islas Gilbert, otra para las Islas Phoenix y la última para las Islas Lime (Fuente)

El mapa no es muy grande, pero en la mitad del Pacífico se ven en rojo todos los territorios de Kiribati que pasaron al occidente de la Línea Internacional de Cambio de Fecha el 1 de enero de 1995 (Fuente)

Luego de Kiribati, la Línea Internacional del Cambio de Fecha retorna al occidente y pasa primero al este de la isla neozelandesa de Tokelau para luego pasar por la frontera marítima entre Samoa y Samoa Estadounidense. Y aquí viene la segunda historia interesante del día:

Las islas de Samoa – hoy divididas entre Samoa y Samoa Estadounidense – estuvieron ubicadas al occidente de la Línea Internacional del Cambio de Fecha hasta 1892 cuando el rey Malietoa Laupepa fue persuadido por comerciantes de Estados Unidos para que las islas se ubicaran en el mismo día de la costa de California. Así, el 4 de julio de 1892 (además, el día de la Independencia de Estados Unidos), las islas pasaron de estar 4 horas adelante de Japón a 3 horas atrás de California.

Después de más de 119 años desde aquel cambio, Samoa decidió reversar la decisión y se adelantó un día completo. ¿La razón? Algo similar a lo que ocurría con Kiribati. Resulta que los principales socios comerciales de Samoa son Nueva Zelanda y Australia y, al estar en una fecha diferente al de Samoa, los negocios sólo se podían hacer durante 4 días a la semana. El gobierno del país optó entonces porque la mejor solución era pasar del huso horario -11 al +13 y el cambio se realizó el 30 de diciembre de 2011. O más bien debería decir que el cambio se realizó el 29 de diciembre de 2011 básicamente porque el método fue simplemente borrar el 30 de diciembre de los calendarios del país. Y aquí les vuelvo a recomendar una entrada de Diego sobre el tema: “Cómo celebrar la llegada de 2012 dos veces: en Samoa“. En este mismo tema, al enterarse de que Samoa cambiaría su ubicación frente a la Línea Internacional del Cambio de Fecha, el parlamento de la pequeña isla de Tokelau optó por la misma decisión para quedar ubicados en el mismo día de Nueva Zelanda, país que la administra. Así mismo, la isla también quedó en el mismo día de Samoa que es del único lugar desde donde se puede acceder a Tokelau vía ferry.

Línea Internacional del Cambio de Fecha antes del cambio de Samoa y Tokelau (Fuente)

Nueva Línea Internacional del Cambio de Fecha entre Samoa y Samoa Estadounidense (Fuente)

A partir del límite entre las dos Samoas, la Línea Internacional de Cambio de Fecha continúa en línea recta por el límite oriental de Tonga hasta sobrepasar las Islas Chatham en Nueva Zelanda y luego se desvía nuevamente al Meridiano 180° para continuar su camino hasta el Polo Sur.

De esta forma, las islas del Océano Pacífico Sur quedan dividas entre las que están en el hoy y el mañana de la siguiente forma: Samoa, Tokelau, Wallis y Fortuna, Fiji, Tonga y Nueva Zelanda se encuentran en la misma fecha mientras que la Samoa Estadounidense, las Islas Cook, Niue y la Polinesia Francesa están un día antes.

Algunas curiosidades adicionales:

  • Durante 2 horas, entre las 10.00 am y las 11.59 am de cada día, existen 3 días diferentes al mismo tiempo en el planeta tierra. Por ejemplo, las 10.15 de la mañana del jueves en Londres son las 11.15 de la noche del miércoles en Samoa Estadounidense y las 12.15 de la noche (osea 00.15 horas) del viernes en la Isla de Kiritimati en Kiribati. Más allá, entre 10.00 y 10.59 pm, los 3 días existen simultáneamente en territorios habitados del planeta, sin embargo, entre las 11.00 y las 11.59 pm, los 3 días sólo existen en territorios marinos deshabitados del Océano Pacífico ubicados en el huso horario -12.
  • Cuando una persona se mueve de oriente a occidente, pierde una hora por cada 15° de longitud que recorra. La afirmación contraria también es cierta: una persona gana una hora por cada 15° de longitud que recorra en dirección occidente a oriente. Ahora, lo anterior sólo es cierto si NO se cruza la Línea Internacional de Cambio de Fecha en cuyo caso habrá que sumarle o restarle un día dependiendo de la dirección.
  • Según el reloj, las primeras áreas que reciben cada nuevo día son aquéllas ubicadas en el huso horario +14: las Islas Line en Kiribati y la isla neozelandesa de Tokelau. Cuando se aplica la hora del verano austral (es decir, una hora más), Samoa también entraría en esa categoría al estar en el huso horario +14.
  • La primera ciudad con más de un millón de habitantes que recibe el nuevo día es Auckland en Nueva Zelanda.
  • Los husos horarios únicamente aplican para los territorios de todos los países del mundo y sus aguas continentales. Las extensiones de mar consideradas como “aguas internacionales” (es decir, más allá de las 200 millas desde la costa) no tienen una hora asignada legalmente. Sin embargo, generalmente se utiliza la hora de los países vecinos para no “perderse en el tiempo”.
  • Otro ejemplo interesante del movimiento de la Línea Internacional del Cambio de Fecha ocurrió en Asia. Resulta que las islas que hoy conforman las Filipinas hacían parte del Virreinato de la Nueva España (es decir, México y Centroamérica). Como la mayoría de los contactos políticos y comerciales de Filipinas se realizaban con la ciudad de Acapulco en México, el gobierno español decidió ubicar a las islas al lado oriental de la Línea Internacional del Cambio de Fecha. Así, cuando era la 1 am del martes en Madrid, eran las 5.20 pm del lunes en Acapulco y las 08.00 am del lunes en Manila. Posteriormente, en la década de 1840, los vínculos comerciales de Filipinas con China y el resto de Asia comenzaron y eventualmente se decidió cambiar al país de lado de la línea. De esta manera, se emitió una ley en Filipinas que obligaba a los ciudadanos a pasar de las 11.59 de la noche del lunes 30 de diciembre de 1844 a las 00.00 horas del miércoles 1 de enero de 1845.
  • En Tonga, Samoa y algunos lugares de Nueva Zelanda y Fiji, por ejemplo, los miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y la comunidad judía celebran el Sabbath el domingo y no el sábado como dicen las escrituras. La razón es fácil, al estar tan cerca de la Línea Internacional del Cambio de Fecha, el sábado en Israel es el domingo en sus países y así garantizan no incumplir las reglas de la religión por celebrar el Sabbath cuando no es.

Para terminar, los dejo con algunas imágenes de la señal que marca el lugar donde el Meridiano 180° atraviesa la isla de Vanua Levu en Fiji. En todo caso hay que aclarar lo siguiente: aunque los fijianos digan que la persona que se para en el lugar está con la mitad en el “hoy” y la mitad en el “ayer”, esa afirmación no es cierta porque todo Fiji está ubicado al occidente de la Línea Internacional del Cambio de Fecha y, en consecuencia, no es más que una curiosidad turística.

Meridiano 180° en la isla de Vanua Levu en Fiji (Fuente)

Meridiano 180° en la Isla Vanua Levu en Fiji

Y hasta aquí llegamos por hoy. Espero que les haya gustado y luego volvemos con algún otro tema extraño. ¡Adiós pues!

Acerca de estos anuncios

40 pensamientos en “Curiosidades del Meridiano 180° y la Línea Internacional del Cambio de Fecha

  1. arsenito dice:

    Me resultó super interesante el hecho que cada país puede usar el huso de horario que desee… interesante entrada…

    Me gusta

  2. kozure dice:

    Excelente entrada. No tenia ni idea lo del shabat en domingo… Interesante!

    Me gusta

  3. Payaso dice:

    Jajajaja las Islas Diomedes…deben estar llenas de ron, de rumba y de mujeeeeres.

    Jajaja es broma. No lo pude evitar.

    Me gusta

  4. Diego Lopez dice:

    Muy buena entrada, y un tema apasionante. Tuve la suerte de cruzar la IDL hace unos meses y conte mis experiencia y curiosidades en una pequenha entrada: http://globalislander.blogspot.hk/2012/01/crossing-international-date-line.html

    Me gusta

    • Interesante entrada. Me pasó algo similar volando de Los Ángeles a Auckland en Nueva Zelanda. Los tiempos se alteran y, así de la nada, pierdes un día. Sales el 30 de noviembre y llegas el 2 de diciembre. El 1 de diciembre simplemente nunca existió.

      Me gusta

  5. Luciano dice:

    Desde España, felicidades por la entrada. Y gracias a los diferentes mapas, de esta manera ha sido más fácil comprender todo este lío.

    Me gusta

  6. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Curiosidades del Meridiano 180° y la Línea Internacional del Cambio de Fecha blogdebanderas.wordpress.com/2012/08/27/curiosidades-del-…  por jiajoe hace [...]

    Me gusta

  7. Emeté dice:

    Grandísima entrada, que con las de Diego se complementan estupendamente. Gracias por redactarla.

    Sólo quisiera hacerte notar alguna cosa, aunque imagino que ya te habrías dado cuenta, y es que, cuando Samoa cambió su horario, estaba en pleno verano austral, por lo que la diferencia horaria era de 25 horas con su vecina estadounidense (UTC+14 y UTC-11 respectivamente). Hecho curioso el que, mientras en Pago Pago celebraban la llegada del año, en Apia ya hacía una hora que era 2 de enero.

    La verdad, no estaría mal, como reto bordergeek, celebrar la Nochevieja entre ambas ciudades alguna vez xDDD

    Me gusta

  8. Juliana Banana dice:

    Yo no tenía ni idea que el país podía acomodar el huso horario como quisiera! Yo pensaba que eso ya estaba estipulado por el meridiano 0° y no había forma de cambiarlo… *Aplausos para Juliana, aprendió algo nuevo hoy*
    BTW, me encanta la linea roja, me imagino que fue muy difícil hacerla en Paint! (Lo siento, tenía que decirlo) :D

    Me gusta

  9. gabi dice:

    genial la entrada!!! como me gustaria estar en samoa y pasar festividades dos veces pasando a samoa americana jajjaj. saludos desde cordoba argentina!!!

    Me gusta

  10. Varanya dice:

    Me ha encantado la entrada.

    Solo una pequeña crítica aunque más bien sea una manía mía. No me gusta nada lo de hablar de “a la izquierda” o “a la derecha” de una referencia geográfica. Debería decirse siempre al Oeste o al Este.

    Si no tan solo con girar el mapa cambiarían todas las referencias.

    Manías mías.

    Grandísima entrada.

    Me gusta

    • Hola Varanya,

      Tienes razón con lo de izquierda y derecha. Sin embargo, en términos de redacción, uno no puede repetir “oriente” y “occidente” mucho porque se torna confuso. Además, la idea es que los artículos los pueda leer cualquier persona… Así se facilita la lectura, ¿no crees? Saludos desde la gélida y lluviosa Bogotá (hoy estoy odiando el clima de esta ciudad jajajaja)

      Me gusta

  11. No sabe como me reí lo de la “línea roja hecha en paint”. Si para usted es difícil sumar para mí es difícil lo de los husos horarios pues, eso sí, soy un experto perdiendo el tiempo, jajajjaja. Como siempre, excelente post, amo los que traen datos ñoños. Un abrazo

    Me gusta

  12. Golias dice:

    Una vez hice una partida de rol (con platillos volantes y todo) ambientada en las Diomedes. Me encantaba asustar a mis jugadores diciéndoles que “había quien les observaba desde el pasado”, en referencia a los habitantes de Little Diomede que se preguntaban qué eran todos esos tiros en la otra isla. Aprendí muchas cosas sobre ese peculiar archipiélago preparándola.

    Otra curiosidad es el incidente que el más moderno caza norteamericano, el F22 Raptor, tuvo hace pocos años: en pleno vuelo sobre el Pacífico, todo un escuadrón se quedó sin radios, equipos de navegación ni radares. La sangre fría del comandante, que se dio cuenta de que podían seguir a los aviones cisterna de los que acababan de repostar, hizo que pudiesen volver a casa. El problema era bien tonto: al pasar la línea de cambio de fecha, el ordenador de a bordo lo supo por el GPS y se hizo un lío, y acabó colgándose y dejando los aviones en condiciones de volar pero muy poquito más. Y eso pasó en todos los aviones, porque era un problema de programación. Ya había pasado una vez algo parecido, con aviones vendidos a Israel, que siempre se quedaban sin ordenadores a baja altura sobre el Mar Muerto: había un parámetro que hacía una división usando como divisor la altitud sobre el nivel del mar, y como el Mar Muerto estaba muy por debajo, ¡BAM! Ordenador muerto y a volver a casa “a ojo”.

    Genial entrada. Un saludo desde Galicia y sigue así.

    Me gusta

  13. [...] meridiano 180° (pueden ampliar la información sobre el meridiano 180° en esta entrada: “Curiosidades del Meridiano 180° y la Línea Internacional del Cambio de Fecha“). El primer nombre que le pusieron los franceses al territorio fue Îles Gilbert en honor [...]

    Me gusta

  14. stage7 dice:

    Una entrada amena como de costumbre. Una puntualización: las tres fotos al final de la entrada son de Taveuni, no de Vanua Levu, se comprueba fácilmente leyendo los carteles :)

    Me gusta

  15. luz rivera dice:

    Hola muyyy interesante…muy explicado…pero créeme estoy bien perdida jejejeje …me tocara leerlo muchas veces hasta entenderlo…gracias en verdad te felicito… :)

    Me gusta

  16. [...] Curiosidades del Meridiano 180 y la línea de cambio de fecha, en Blog de Banderas Lo que Hitler nos dejó, en el blog de Víctor Soriano [...]

    Me gusta

  17. Andrés dice:

    Excelente. Es lo mejor que he leído en el último tiempo en internet.
    Saludos desde Chile

    Me gusta

  18. [...] 5. Curiosidades del Meridiano 180° y la Línea Internacional del Cambio de Fecha 4. Mi primera noche en un país más pequeño… Colombia y su pérdida de aguas en el Caribe 3. Aerolíneas y logos, una mirada a las banderas en el cielo 2. ¿De dónde provienen los nombres de los países? (De la E a la G) 1. ¿De dónde provienen los nombres de los países? (De la A a la B) [...]

    Me gusta

  19. [...] quieren leer más al respecto, pueden hacerlo en una de mis entradas anteriores titulada “Curiosidades del Meridiano 180° y la Línea Internacional del Cambio de Fecha“. Por ahora los dejo con el mapa y algunas [...]

    Me gusta

  20. […] Atolón Midway al noroccidente del Archipiélago de Hawaii y a unos 100 kilómetros al este de la Línea Internacional del Cambio de Fecha, el Atolón de Kure es una barrera de coral circular de unos 10 kilómetros de ancho con una isla […]

    Me gusta

  21. […] entre el Mar de Bering al sur y el Mar de Chukchi al norte y en medio de los dos cabos pasa la Línea Internacional del Cambio de Fecha. Más allá, el Cabo Príncipe de Gales marca la división entre las cuencas hidrográficas del […]

    Me gusta

  22. […] Curiosidades del Meridiano 180° y la Línea Internacional del Cambio de Fecha […]

    Me gusta

  23. Carlos Aldana dice:

    Excelente demostración e ilustración propiamente dichas. Un saludo desde Bogotá Colombia. Carlos Aldana P.

    Me gusta

  24. xd2014 dice:

    Hola, muy bueno el post pero no acabo de entender la parte final: yo he leído que por Taveuni cruza la línea del cambio horario por lo que puedes ir un día (por ejemplo el de tu cumpleaños), .y cuando acabe viajar al otro lado de la isla para revivirlo otra vez. ¿Cómo que no es cierto?
    Un saludo

    Me gusta

  25. […] Curiosidades del Meridiano 180° y la Línea Internacional del Cambio de Fecha […]

    Me gusta

  26. NSN dice:

    Julio Verne lo enfatizo claramente en su novela LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DIAS donde explica coloridamente este fenomeno espacio-temporal en aquella romantica aventura. Muy interesante este foro sobre temas geograficos de caracter mundial. Saludos a todos desde. Ancon – Peru

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 3.649 seguidores

Twitter

Estadísticas del blog

  • 1,567,694 visitas

Imágenes

Faro sobre el Atlántico en Noordhoek, Sudáfrica #noordhoek #ciudaddelcabo #capetown #faro #lighthouse #sudafrica #southafrica #africa Centro de Praga, República Checa al atardecer #Praga #prague #praha #czechrepublic #republicacheca #czech #checa #europa #europe #sunset #atardecer Así se empieza a poner el sol a esta hora en el Jardín Botánico de Bogotá #jardín #garden #botánico #botanical #botanicalgardens #jardinbotanjco #bogota #bogotá #colombia

Países

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.649 seguidores

%d personas les gusta esto: