La historia detrás de las ciudades capitales que tienen en su nombre la palabra “Puerto”

38

6 de febrero de 2013 por Blog de Banderas

Tenemos que ser honestos. La creatividad abunda en los nombres que le han puesto a la mayoría de ciudades capitales del mundo. Desde Tegucigalpa hasta Paramaribo y desde Yammoussoukro hasta Bandar Seri Begawán. Todos estos nombres tienen una historia detrás pero aún así, no deja de ser divertido oír a un anglófono tratando de pronunciar la palabra “Tegucigalpa” o a un colombiano diciendo “Ouagadougou” o “Windhoek” – que aquí diríamos algo así como “uindoek” y en realidad se dice “vintjuk” y que significa “la esquina del viento” -.  Pero hoy no vamos a hablar de los nombres complicados sino de algunos de los que más carecen de creatividad, es decir, de las ciudades capitales que tienen la palabra “Puerto” en sus nombres. Sí claro, no es difícil argumentar que se les atribuyó el nombre “Puerto” porque estaban justamente en las costas de algún mar o algún río, ¿pero a qué se debe el nombre que le sigue a la palabra “Puerto”? ¿por qué Puerto España o Puerto Príncipe se llaman así? Vamos entonces con las historias detrás de las ciudades capitales que tienen en su nombre la palabra “Puerto”.  Siéntense, relájense, traigan café y acomódense que empezamos:

Países Independientes:

Portal icon Porto Novo (Puerto Nuevo), Benín

Población: 270.000 habitantes.

Porto Novo es el nombre en portugués de la capital oficial de la República de Benín en África Occidental. Y digo “capital oficial” porque la ciudad principal y además sede del gobierno es Cotonou – cuyo nombre además significa literalmente “En el lago de los muertos”… luego les cuento la historia -. La categoría de “Puerto” en Porto Novo es bastante particular porque la ciudad no se encuentra sobre el mar a pesar de estar muy cerca de él. ¿De qué hablo? Resulta que Porto Novo está ubicada sobre un cuerpo de agua que va paralelo a las costas del Golfo de Guinea y une el Lago Nokoué – donde está ubicada Cotonou – y la Laguna de Lagos – donde está ubicada Lagos en Nigeria -. Así, la localización real de Porto Novo es aproximadamente a 11 kilómetros al norte de las costas del Océano Atlántico, a 24 kilómetros al nororiente de Cotonou y a 84 kilómetros al occidente de Lagos, Nigeria. Les dejo el mapa para que nos ubiquemos:

Ubicación de Porto Novo en el extremo sur de Benín (Fuente)

Ubicación de Porto Novo con relación a Cotonou (Benín) y Lagos (Nigeria) (Fuente: Google Earth)

Ubicación de Porto Novo con relación a Cotonou (Benín) y Lagos (Nigeria). En el mapa se ve el cuerpo de agua que conecta el Lago Nokoué justo al norte de Cotonou y la laguna de Lagos al nororiente de la ciudad de Lagos en Nigeria (Fuente: Google Earth)

Pero vamos al grano. Originalmente parte del Reino Yoruba y conocida como Hogbonou o Adjacé, la ciudad fue rebautizada como Porto Novo por los navegantes portugueses alrededor del año 1750 cuando se desarrolló como uno de los centros más importantes en el tráfico de esclavos desde África Occidental hacia América, principalmente hacia Brasil. El nombre de “Porto Novo” se le atribuyó justamente porque fue un nuevo puerto destinado no sólo al tráfico de esclavos, sino también al abastecimiento de los barcos portugueses que iban desde Portugal a lo que hoy es Angola y Mozambique en el sur de África. Sin embargo, a pesar de la presencia portuguesa en la ciudad y sus inmediaciones, el territorio nunca fue formalmente colonizado por Portugal.

Más allá, el nombre de Porto Novo se arraigó tanto en la región que luego del fin del Reino Yoruba, se estableció en la costa de lo que hoy es Benín el Reino de Porto-Novo con la ciudad de Porto Novo como capital. Este reino dominaría toda la zona hasta 1863 cuando Gran Bretaña bombardeó la ciudad para que aceptaran el dominio francés que se consolidaría luego de 1885 con la repartición de África en la Conferencia de Berlín, momento en el cual Porto Novo sería incorporada en la Colonia Francesa de Dahomey y sus Dependencias. En 1900, Porto Novo se convertiría en la capital de la colonia de Dahomey y a partir de la independencia en 1960, sería la capital, primero de la República de Dahomey (1960 – 1975), luego de la República Popular de Benín (1972 – 1990) y finalmente de la República de Benín (1990 – hoy).

Un dato curioso de la ciudad es que, incluso durante gran parte de la ocupación francesa y el Benín independiente, los reyes del Reino de Porto-Novo continuaron teniendo un papel fundamental en el gobierno de la ciudad bajo el título de Chef Supérieur – o Jefe Supremo – hasta 1976, año en el que murió Alohinto Gbeffa, último rey del Reino de Porto-Novo.

Panorámica de la ciudad de Porto Novo, Benín (Fuente)

Banderas de Benín en las calles de Porto Novo (Fuente)

Panorámica del centro de Porto Novo, Benín (Fuente)

Catedral de Porto Novo, Benín (Fuente)

Panorámica de Porto Novo, Benín (Fuente)

Parlamento de Benín en Porto Novo (Fuente)

Portal icon Port Louis (Puerto Luis), Mauricio

Población: 138.000 habitantes.

Mapa de la Isla de Mauricio con Port Louis en la costa noroccidental (Fuente)

Entre 1507 y 1710, Mauricio fue visitada frecuentemente por comerciantes árabes, portugueses, daneses y holandeses. Portugal bautizó la isla como Cime y narran las crónicas de viajes que era un lugar lleno de dodos y deshabitado por humanos.  Posteriormente, holandeses y daneses intentaron establecer colonias en la isla pero las difíciles condiciones del lugar hicieron que los planes no prosperaran y, para 1710, la mayoría de europeos había abandonado Mauricio dejando atrás únicamente a algunos esclavos que habían traído de Madagascar y Java.

En 1715, el francés Guillaume Dufresne d’Arsel toma posesión de la isla en nombre del Rey Louis XV de Francia y de aquí, damas y caballeros, surgió el nombre de la capital de Mauricio: Port Louis, es decir, el Puerto del Rey Louis XV de Francia. Sin embargo, el primer asentamiento en Mauricio no fue Port Louis sino un lugar conocido como Grand Port en el oriente de la isla cerca de la ciudad actual de Mahébourg. En primera instancia Grand Port había sido considerado apropiado para la construcción del principal centro urbano de Mauricio pero luego se dieron cuenta que su puerto carecía de las condiciones necesarias para el asentamiento. Así, la administración francesa se trasladó a la parte noroccidental de la isla y Bertrand Mahé Labourdonnais fundaría la ciudad de Port Louis alrededor de 1721.

Otros nombres con los que se ha conocido el lugar donde se encuentra Port Louis son Noordt Wester Haven – que traduciría algo así como “el santuario del noroccidente” – utilizado por los colonos holandeses durante el siglo XVII y Port Napoleón a principios del siglo XIX durante la ocupación británica. Hoy en día, Port Louis es uno de los centros financieros, de negocios y portuarios más importantes de África y el centro de la ciudad se ha llenado de grandes edificios y empresas multinacionales durante los últimos años.

Panorámica del centro de Port Louis, Mauricio (Fuente)

Panorámica del centro de Port Louis, Mauricio (Fuente)

Panorámica del centro de Port Louis, Mauricio (Fuente)

Zona del Waterfront en Port Louis, Mauricio (Fuente)

Centro de Port Louis, Mauricio (Fuente)

Vista aérea de Port Louis, Mauricio (Fuente)

Portal icon Port-au-Prince (Puerto Príncipe), Haití

Población: 942.000 habitantes (en la ciudad), 2’471.000 habitantes (en la zona metropolitana).

Ubicación de Puerto Príncipe en el Mapa de Haití (Fuente)

Varias cosas interesantes en la fundación de Puerto Príncipe. La primera de ellas a mi me causó curiosidad.  Resulta que los indígenas Taíno, primeros habitantes de la isla, se negaban a construir sus asentamientos cerca de las costas porque eran zonas más propicias para los ataques de los indígenas Caribes que vivían en las islas aledañas. Dato interesante porque si fuera por ellos, la ciudad de Puerto Príncipe no hubiera existido jamás. Así, en lugar de asentarse, usaban las costas como áreas de cacería y cultivos.

Con la llegada de los europeos a la isla – que a partir de ahora se llamaría La Española -, los múltiples enfrentamientos y conquistas entre Francia, España y Gran Bretaña llevaron a que varios lugares fueran la capital de lo que sería la colonia de Santo Domingo. Algunos de ellos fueron Santa María de la Paz Verdadera y Santa María del Puerto en la parte norte de la isla cerca de Étang Saumâtre para España y Gonaïves y Léogane sobre la costa occidental para Francia.

Sin embargo, la zona alrededor de lo que hoy es Puerto Príncipe era conocida por Francia como Hôpital y estaba plagada de filibusteros – osea piratas que saqueaban constantemente los asentamientos en las costas – y era frecuentada también por los británicos que habían mostrado su interés en la zona. Para contrarrestar la presencia de estos dos grupos, París envió en 1706 al capitán M. de Saint-André a que custodiara el área y la recuperara para los franceses. Saint-André llegaría en un barco conocido como Le Prince - o El Príncipe en español – y le atribuyó el nombre de Port-au-Prince a la zona, es decir, el Puerto del Príncipe. En 1749, los franceses se dan cuenta que Gonnaïve era una zona de altísima presencia de malaria y que Léogane era demasiado difícil de defender y proceden a construir una nueva ciudad en la parte sur del Golfo de la Gonâve que se llamaría justamente como había bautizado Sant-André a la zona: Port-au-Prince o Puerto Príncipe.

Otros nombres con los que se ha conocido la ciudad han sido:

  • Port-Républicain (Puerto Republicano) el 27 de septiembre de 1793 y se institucionalizó como un recordatorio para los haitianos de las obligaciones que la Revolución Francesa les generaba.
  • Port-aux-Crimes (Puerto de los Crímenes) en 1806 cuando el Rey Henri Christophe (o Rey Henri I) le cambió el nombre a la ciudad para conmemorar el asesinato del Emperador Jacques I.

Palacio Nacional de Haití en Puerto Príncipe antes del terremoto de 2010 (Fuente)

Panorámica de Puerto Príncipe, Haití (Fuente)

Catedral de Puerto Príncipe después del terremoto de 2010 (Fuente)

Vista aérea de Puerto Príncipe, Haití (Fuente)

Zona Portuaria en Puerto Príncipe, Haití (Fuente)

Vista aérea del Aeropuerto Internacional Touissaint Louverture de Puerto Príncipe, Haití (Fuente)

Panorámica de Puerto Príncipe luego del terremoto de 2010 (Fuente)

Portal icon Port of Spain (Puerto España), Trinidad y Tobago

Población: 330.000 habitantes.

Ubicación de Puerto España en el mapa de Trinidad y Tobago (Fuente)

La capital de la colonia de Trinidad solía ser San José de Oruña que fue construida en 1592, cien años después de la llegada de Colón a América y se bautizó con una mezcla San José en honor al santo del mismo nombre y Oruña en honor a don Antonio de Berrío y Oruña, fundador de la ciudad y encargado por la monarquía española de buscar El Dorado – la legendaria ciudad de oro -. Al no encontrarla, decidió asentarse en la costa oriental de la isla al argumentar que estaba localizada cerca de las costas de lo que hoy es Venezuela y facilitaría la búsqueda de la ciudad de El Dorado.

Sin embargo, entre 1597 y 1757, San José de Oruña fue quemada repetidamente por británicos y franceses haciendo que la ciudad tuviera que ser reconstruida cada vez. En 1757, se tomó la decisión de no reconstruirla más y se encargó al gobernador Don Pedro de la Moneda para que construyera una nueva ciudad en la costa oriental de la isla lejos de los ataques franceses y británicos. De esta manera, se seleccionó el área alrededor del antiguo poblado amerindio de Cumucurapo – que significa “el lugar de los árboles de seda de algodón” y se encargó a Don José María Chacón, último gobernador de Trinidad, para que desarrollara la nueva ciudad.

Si bien no hay datos del origen del nombre “Puerto España”, existe la creencia que el nombre se adoptó como respuesta a un informe que había enviado en 1690 el gobernador Don Sebastián de Roteta al Rey de España en el que decía que los nativos “tenían la costumbre de mostrar desprecio y maltrato a la Santa Fe y ridiculizaron con gestos los esfuerzos de los Santos Padres”. Así, para demostrarles quién manda y a quién tenían que adorar, una antigua población de los indígenas Caribe fue convertida primero en el “Puerto de los Hispanioles” y posteriormente en el “Puerto de España”, nombre que después evolucionaría a “Puerto España”. Lo curioso del asunto es que los británicos mantuvieron no sólo la capital sino su nombre luego de la conquista de Trinidad en 1797.

Puerto España ha sido entonces la capital de la colonia de Trinidad desde 1757, luego, durante un período de tiempo muy corto entre 1958 y 1962, fue la capital de la Federación de las Indias Occidentales – compuesta por Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, Jamaica (que incluía las Islas Caimán y las Islas Turcas y Caicos), Montserrat, Trinidad y Tobago, San Cristóbal y Nevis, Anguilla, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas – y finalmente, la capital de Trinidad y Tobago después de la independencia en 1962.

Panorámica del centro de Puerto España en Trinidad y Tobago (Fuente)

Construcción de edificios en el centro de Puerto España, Trinidad y Tobago (Fuente)

Panorámica de Puerto España, Trinidad y Tobago (Fuente)

Panorámica del centro de Puerto España, Trinidad y Tobago (Fuente)

Panorámica de Puerto España, Trinidad y Tobago (Fuente)

Parlamento de Trinidad y Tobago en Puerto España (Fuente)

Portal icon Port Moresby (Puerto Moresby), Papúa Nueva Guinea

Ubicación de Port Moresby en el mapa de Papúa Nueva Guinea (Fuente)

La zona que hoy ocupa Port Moresby estaba caracterizada por el comercio que realizaban las poblaciones Motu antes de la llegada de los europeos. Existe información de una serie de expediciones de al menos 20 canoas ocupadas por 600 hombres que recorrían desde el siglo XVII los poblados la costa de la isla en busca de madera, alimentos y sagú – que, según la güiki, son bolitas de fécula que se usan para espesar alimentos, especialmente sopas, purés o pudines -.

En consecuencia, el área ya era un centro importante de comercio cuando llegó el Capitán Británico John Moresby a bordo del barco HMS Basilisk el 20 de febrero de 1873. Dice la bitácora de su viaje que él navegó a través del Mar del Coral desde Australia y vio tres islas que no habían sido descubiertas hasta el momento. Así, procedió a anclar su barco en una de ellas – hoy conocida como Nueva Guinea – y a las 10 de la mañana del día del “descubrimiento”, reclamó la tierra para la corona británica y bautizó el lugar con los dos nombres de su padre, el almirante Sir Fairfax Moresby. A la parte más próxima al puerto la bautizó “Fairfax Harbour” – o “Puerto Fairfax” – y al resto del asentamiento lo llamó “Port Moresby”.

Sin embargo, a pesar de que la tierra había sido conquistada en nombre de la corona británica, no fue sino hasta la anexión de la parte occidental de la isla de Nueva Guinea por parte de los británicos en 1883 cuando empezaron a llegar los primeros colonos desde el Reino Unido. La ciudad de Port Moresby vio su mayor crecimiento a partir de la incorporación del territorio británico de Papúa Nueva Guinea a la Mancomunidad de Australia en 1906. Así, Port Moresby ha sido la capital, primero de la colonia de Papúa desde 1873 y posteriormente del Estado Independiente de Papúa Nueva Guinea – lo siento pero ese es el nombre oficial – a partir de su independencia de Australia en 1975.

Dos datos adicionales:

  • Por su ubicación estratégica sobre las costas del Golfo de Papúa que permitía un acceso directo no sólo a Australia sino también al resto de islas de Oceanía, la ciudad de Port Moresby fue uno de los objetivos principales de las tropas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial y, de hecho, estuvo ocupada por el ejército japonés entre 1942 y 1943.
  • Según la unidad de inteligencia de The Economist, Port Moresby ocupa el puesto 139 entre 140 de la lista de ciudades menos vivibles del mundo. Me pido no vivir allá pero muero por ir. ¿No les parece maravilloso un sello de Papúa Nueva Guinea en el pasaporte? Pues a mí sí.

Centro de Port Moresby, Papúa Nueva Guinea (Fuente)

Panorámica del Centro de Port Moresby, Papúa Nueva Guinea (Fuente)

Port Moresby, Papúa Nueva Guinea (Fuente)

Puerto de Port Moresby, Papúa Nueva Guinea (Fuente)

Panorámica de Port Moresby, Papúa Nueva Guinea (Fuente)

Vista aérea de Port Moresby, Papúa Nueva Guinea (Fuente)

Stub icon Port Vila (Puerto Vila), Vanuatu

Población: 44.000 habitantes.

Map of Vanuatu and Vanuatu Political Map

Ubicación de Port Vila en el mapa de Vanuatu (Fuente)

Aunque la vida independiente de la gran mayoría de países insulares de Oceanía es bastante reciente, existen datos que hablan de la presencia de comunidades melanesias en lo que hoy es Vanuatu desde el siglo XIII antes de Cristo. La primera visita de los europeos a las islas ocurrió en 1606 con la llegada de los españoles Pedro Fernández de Quirós y Luis Váez de Torres. A partir de ese momento, españoles, británicos, franceses y portugueses se lucharon el dominio del archipiélago.  Y justamente de estos últimos es de donde proviene el nombre de la ciudad capital: Port Vila, que no es más de la unión de las palabras “puerto” y “villa” – ésta última en portugués – haciendo que la ciudad se llame literalmente “La Villa del Puerto”.

Port Vila es una ciudad bastante pequeña pero tiene un par de historias interesantes. A partir del siglo XIX se convirtió en la capital de las Nuevas Hébridas – como se conocía al archipiélago durante la colonización británica -. Sin embargo, a finales de ese mismo siglo, los franceses empezaron a incursionar en las islas provenientes de Nueva Caledonia. Con el tiempo, Francia había comprado gran parte de la tierra alrededor de Port Vila y posteriormente fue convertida en la ciudad de Franceville. Lo curioso del asunto es que Franceville declaró su independencia tanto de Francia como del Reino Unido en agosto de 1889 y se convirtió en la primera nación independiente del mundo en institucionalizar el sufragio universal sin importar la raza o el género – mujeres y negros podían votar -. Claro, la independencia no duraría sino hasta junio del siguiente año y el territorio volvería a manos francesas y británicas que administraron las Nuevas Hébridas de manera conjunta hasta su independencia el 30 de julio de 1980.  Desde entonces, Port Vila ha sido la capital de la República de Vanuatu, un pequeño país insular en el Pacífico un poco más grande que Jamaica o Qatar.

Panorámica de Port Vila, Vanuatu (Fuente)

Vista aérea de Port Vila, Vanuatu (Fuente)

Vista aérea de Port Vila, Vanuatu (Fuente)

Centro de Port Vila, Vanuatu (Fuente)

Parlamento de Vanuatu en Port Vila (Fuente)

Port Vila, Vanuatu (Fuente)

Territorios no autónomos y dependencias

Aparte de los 6 países mencionados anteriormente, existen 3 territorios no autónomos o dependencias cuyas capitales tienen la palabra “Puerto” en sus nombres. ¿Les parece si los miramos rápidamente?  Aquí están:

Saint Peter Port (Puerto de San Pedro), Guernsey – Reino Unido

Población: 15.000 habitantes.

Ubicación de la isla de Guernsey entre Reino Unido y Francia (Fuente)

Ubicación de Saint Peter Port en la isla de Guernsey (Fuente)

Ahora, si me preguntan de dónde viene el nombre de Saint Peter Port, les tengo que confesar que no tengo ni la más remota idea.  Según lo que averigüé, se argumenta puede venir del nombre del antiguo poblado romano que existía en el lugar donde ahora está la ciudad y, en consecuencia, se bautizó a la ciudad portuaria con el nombre de San Pedro… pero más allá de esas especulaciones, no les puedo dar mayor información. Soy un fraude, ¿cierto?

Puerto de Saint Peter Port, Guernsey (Fuente)

Panorámica de Saint Peter Port, Guernsey (Fuente)

Panorámica de Saint Peter Port, Guernsey (Fuente)

Port Stanley (Puerto Stanley), Islas Falkland / Islas Malvinas (Reino Unido reclamadas por Argentina)

Población: 2.115 habitantes.

Ubicación de las Islas Falkland al oriente de Argentina (Fuente)

Archivo:Falkland Islands topographic map-en.svg

Ubicación de Port Stanley en las Islas Falkland (Fuente)

Y aquí me estoy metiendo en arenas movedizas. Un par de precisiones, las islas se llaman “Falkland” para Gran Bretaña que las administra actualmente y “Malvinas” para Argentina que las reclama. A su vez, la capital para los británicos se llama Stanley o Port Stanley y para los argentinos se llama Puerto Argentino.  De cualquier forma tiene la palabra “Puerto” en el nombre y clasifica para nuestro artículo de hoy.

A pesar de que la capital de las islas era Port Louis ubicada al norte de lo que hoy es Port Stanley, su puerto no era adecuado para grandes embarcaciones lo que llevó a buscar un nuevo lugar para ubicar el principal asentamiento en las islas en 1843. Así, luego de un recorrido de 5 meses por las costas de las Falklands, los navegantes Francis Rawdon Moria Crozier y James Clarke Ross decidieron el lugar de la nueva ciudad cerca del extremo oriental de la isla East Falkland. La construcción empezó en 1843 y para 1845 ya era la capital del territorio.  El nombre de la nueva capital surgió en honor a Lord Stanley, Secretario de Estado y de las Colonias de Gran Bretaña en la época.

Del lado argentino, el nombre de la ciudad es Puerto Argentino, asumo yo para dejar claro a quién pertenecen las islas. El tema de la reclamación argentina da para 1.432 entradas de este blog, así que lo dejamos así por ahora.

Port Stanley en las Islas Falkland (Fuente)

Stanley en las Islas Falklands (Fuente)

Monumento en Stanley, Islas Falkland (Fuente)

Vista aérea de Stanley, Islas Falkland (Fuente)

Vista aérea de Stanley, Islas Falkland (Fuente)

Port-aux-Français (Puerto de los Franceses), Islas Kerguelen en las Tierras Australes y Antárticas Francesas

Población: 120 habitantes en el verano austral / 60 habitantes en el invierno austral

File:TAAF-CIA WFB Map.png

Islas Kerguelen en el Mapa de las Tierrras Australes y Antárticas Francesas (Fuente)

Las Islas Kerguelen fueron visitadas por navegantes franceses, británicos, noruegos, estadounidenses e incluso sudafricanos entre 1772 y 1950, año en que Francia ocupó efectivamente la isla y la empezó a administrar desde Madagascar.  Así, en honor a los primeros pobladores y para reafirmar la posesión francesa del territorio, el nombre de Port-aux-Français (Puerto de los Franceses) se le dio al lugar seleccionado para establecer el asentamiento más importante de la isla. Además, este lugar se escogió porque era el más apropiado para la construcción de una pista de aterrizaje – que por cierto nunca se construyó – y porque estaba protegido de las corrientes frías de la Antártida por varias cadenas montañosas.  Hoy en día, Francia mantiene entre 60 y 120 científicos en la “ciudad” que se encargan de las bases meteorológicas y de telecomunicaciones y toman mediciones sobre mareas y el nivel del mar.

Foto aérea de Port-aux-Français en las Islas Kerguelen (Fuente)

Foto aérea de Port-aux-Français en las Islas Kerguelen (Fuente)

¡Cuidado con las morsas! (o las focas, o los leones marinos… o lo que quiera que sea ese bicho). Señal de tránsito en Port-aux-Français, Islas Kerguelen (Fuente)

Puerto de Port-aux-Français en las Islas Kerguelen (Fuente)

Y hasta aquí llegamos por hoy… eso sí, no se pueden quejar porque los llevé a lugares bastante recónditos de este planeta. Vuelvo después con alguna otra entrada loca que se me ocurra.  Nos vemos en una próxima oportunidad y, como siempre, ¡Adiós pues!

Acerca de estos anuncios

38 pensamientos en “La historia detrás de las ciudades capitales que tienen en su nombre la palabra “Puerto”

  1. Juligomas dice:

    Debo decir que las ciudades Port Stanley y Port Vila son hermosas. No tenia ni idea de su existencia. Como siempre, conociendo y descubren cosas en este blog.

    Me gusta

  2. betocreativo dice:

    En el apartado de Port-aux-Français, la foto de la señal no es de ninguno de los animales que mencionaste. Es de un elefante marino. Precaución válida. Son peligrosos y tienen un temperamento más traicionero que el tuyo mapache. Por cierto, me encantó el post. Sería interesante visitar Port Stanley en las islas Malvinas… o Falkland, whatever.

    Me gusta

  3. krankermond dice:

    Seguramente me estoy adelantando a la próxima entrega de los nombres de los países, pero sobre la extensión de la palabra “puerto” al país entero (a manera de metonimia), me vienen 2 a la mente:

    -Puerto Rico

    -Portus Cale-> Portucale-> Portugal. (Portus) Cale es el antiguo asentamiento en donde apareció la ciudad de Porto (Oporto); este “Puerto” dió su nombre al Ducado de Portugal, primer unidad autónoma dentro del Reino de León a partir de la cual se formaría el nuevo país.

    Me gusta

    • Buenísimo el dato doctor. Muchísimas gracias. Obviamente los incluiré en la próxima entrada sobre los nombres de los países… aunque tengo una pregunta: ¿Vamos a considerar a Puerto Rico como país?

      Me gusta

      • krankermond dice:

        Cierto…es algo espinoso el asunto. En nuestros días, el viejo concepto de “país” ha quedado supeditado al de “estado independiente”.

        De este modo, entidades históricas como Escocia o Québec, con una identidad nacional bien definida, no entran ya en la categoría de países…aunque la Convención de Montevideo, sin poner como requisto la independencia formal, solo los excluya como personas sujetas al derecho internacional, por no contar con la “Capacidad de entrar en relaciones con los demás Estados” a pesar de que “ni una unidad política necesita ser reconocida para convertirse en estado, ni un estado tiene la obligación de reconocer a otro. Al mismo tiempo, ni el reconocimiento es suficiente para crear un estado, ni su ausencia lo suprime.” (?).

        Por lo tanto, no sé si en el caso concreto de Puerto Rico, podamos negarle la categoría de Estado-Nación, ya que al menos de nombre, “Estado” si es, pero no independiente, sino “libre” y al mismo tiempo “asociado a EU” (?). Lo cual puede suscitar tantas polémicas como las que ha provocado la citada convención sobre Derechos y Deberes de los Estados.

        Me gusta

  4. Me gustó mucho la entrada, pero Puerto Colombia, Puerto Salgar, Puerto Boyacá, Puerto Inírida dónde me las deja ? (Es broma jejejejeje)

    Me gusta

  5. emetect dice:

    Ya decía yo que el nombre de “Mahé de La Bourdonnais” me sonaba… Pero no es por el fundador de Port-Louis, ¡sino por su nieto! Resulta que el tal Louis-Charles Mahé de La Bourdonnais fue el mejor jugador de ajedrez del mundo durante los años 20 y 30 del siglo XIX, en una época donde se jugaban los dineros y las posesiones en el tablero. Jamás pensé que podría estar relacionado con un personaje tan importante de las islas francesas del Índico.

    Excelente aporte, como siempre, señor Mapache.

    Me gusta

  6. Lektor dice:

    Sigo tu blog desde hace ya bastantes meses y me encanta. Otra fantástica entrada, ¡enhorabuena!

    Solo quería comentar una pequeña cosa, sobre Mauricio y su ciudad holandesa de Noordt Wester Haven – que traduces como “el santuario del noroccidente”… Haven en holandés significa haven en inglés también, creo que una traducción más cercana podría ser Puerto Noroccidental (haven es algo así como puerto natural, refugio para barcos o algo así, pero al igual que harbor no tiene traducción literal al español).

    Me gusta

  7. Sherlock dice:

    Buenísima entrada, manteniendo el nivel al que nos estás (mal)acostumbrando.
    Sí, tienes razón: el sello de Papúa-Nueva Guinea sería espectacular tenerlo en el pasaporte, es uno de los que quiero para mí con más ansiedad junto a Timor Oriental, Santa Lucía, Malawi y Bhután, pero… Nauru… Ay, qué ganas de ir a Nauru…

    Me gusta

  8. Patricio dice:

    Quiero aclarar que antes de la Guerra de las Malvinas de 1982, o sea, antes del 2 de abril de ese año que es cuando las fuerzas argentinas desembarcaron, la propia Argentina reconocía a la capital de las islas como Puerto Stanley (obviamente en castellano) y que una vez bajo bandera argentina, se dispuso el cambio de nombre con el que se sigue denominando en el reclamo de la soberanía.
    Como siempre, gran post. Saludos desde Buenos Aires.

    Me gusta

  9. […] Si quieren saber más sobre Porto Novo, pueden leer la entrada titulada La historia detrás de las ciudades capitales que tienen en su nombre la palabra “Puerto” que fue publicada en el Blog de Banderas hace algunos […]

    Me gusta

  10. Diego dice:

    Agrego una capital famosa: Copenhaguen (puerto de mercaderes). El nombre de la ciudad de Buenos Aires en su segunda fundación en 1580 contenía la palabra “puerto”. Se la llamó “Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Aire”. Buenos Aires y Montevideo no tienen la palabra puerto en el nombre pero a los de esas ciudades les dicen “porteños”.

    Me gusta

  11. Calvino dice:

    Muy bueno el blog…que hermosas se ven las Falkland islands, como ciudadano americano pienso visitarlas el proximo año y esperando no caer mal con lo que escribire a continuacion pienso que si Reino Unido mantiene asi de bellas y prosperas las islas, no veo la razon del reclamo de Argentina, pasar de primer mundo a tercermundista no es bueno para ningun lugar.espero no efender pero es la realidad. salu2.

    Me gusta

    • Patricio dice:

      Esto es como si yo me apodero de tu casa y le hago todos los arreglos y la dejo hecha una preciosura… ¿Sigue siendo tu casa o es mía?
      La razón del reclamo argentino es que LAS ROBARON LOS INGLESES EN 1833… ¿Se entiende?
      Sinceramente, tu comentario ni llega a ofender, pues es casi cómico…

      Me gusta

  12. […] La historia detrás de las ciudades capitales que tienen en su nombre la palabra “Puerto&#8221… […]

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 3.972 seguidores

Twitter

Estadísticas del blog

  • 1,778,697 visitas

Imágenes

A veces los atardeceres son perfectos... Ciudad del Cabo, Sudáfrica #ciudaddelcabo #capetown #southafrica #Sudáfrica #africa #atardecer #sunset #tablemountain A veces al sultán le gusta salir y caminar entre las flores... Palacio del Sultán - Mascate, Omán #Mascate #muscat #Omán #oman #palace #palacio #middleeast #mediooriente A veces una gran estatua no es suficiente homenaje para el más grande de los grandes... Nelson Mandela en el Palacio Presidencial en Pretoria, Sudáfrica #Nelson #mandela #nelsonmandela #pretoria #Sudáfrica #southafrica #tshwane #unionbuildings #africa

Países

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.972 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: