Las 10 áreas marinas protegidas más grandes del mundo

27

23 de julio de 2013 por Blog de Banderas

En nuestra entrada pasada hicimos un pequeño viaje por las 10 fronteras internacionales más cortas del mundo y, la verdad, tuvo bastante éxito… Tanto que no sólo logramos la portada en Menéame con la colaboración de Diego – el autor del Blog de Fronteras – sino que también le hicieron especial en el diario ABC de España – y lo pueden ver aquí -. Eso quiere decir una de dos cosas: 1. O el nivel de ABC descendió a  niveles alarmantes ó 2. Las cosas que yo digo acá resultaron ser medianamente interesantes después de todo. En cualquier caso, aparentemente el Blog de Banderas está creciendo y eso es gracias a ustedes, los ilustrísimos lectores de este espacio. ¡Muchas gracias a todos! ¿Vieron? Ya me hicieron poner sentimental.

Pero bueno, dejemos las cursilerías y vamos al grano.  Resulta que desde hace meses tenía ganas de hacer una entrada sobre las 10 reservas marinas más grandes del mundo y llevaba semanas enteras buscando información – algo bastante complicado por demás -. Hay mucha información sobre parques naturales, hay listados sobre los áreas protegidas más grandes del mundo, hay información de cuántas especies hay en cada parque, en qué año fueron establecidos y demás… Pero NO hay información sobre las áreas marinas que era lo que yo quería.  Y claro, me tocó ponerme a buscar y buscar un poco más para juntar la poca información que hay y poder hacer esta entrada. Entonces esto funciona así: hoy nos pondremos la camisa de ecologista – y de paso un traje de buzo, sino terminan lavados y con hipotermia – y recorreremos las 10 áreas marinas protegidas más grandes del mundo.  Les diría que traigan café pero se les va a meter el agua del mar y no creo que eso sepa muy rico…  Así que mejor tomense el café antes de empezar a leer y acomódense que empezamos:

¿Sabían  ustedes que existen aproximadamente 5.000 áreas marinas protegidas en todo el planeta y que éstas cubren un área de 2’850.000 kilómetros cuadrados? Eso quiere decir que si todas las áreas marinas protegidas del mundo fueran un país, éste ocuparía el puesto número 8 a nivel mundial y se ubicaría entre India con sus 3,166,414 kilómetros cuadrados de extensión y Argentina con 2,780,400 kilómetros cuadrados. ¿Grande? Indiscutiblemente… ¿Suficiente?  Definitivamente no.  Les dejo más datos: Esos 2’850.000 kilómetros cuadrados de áreas marinas protegidas únicamente representan el 0,8% del total de la superficie de los océanos del mundo – que asciende a 361’000.000 kilómetros cuadrados – y el 2,0% del total de aguas marinas que están bajo la jurisdicción de los Estados del Mundo, es decir, dentro de la Zona Económica Exclusiva de algún país. Y para que se alarmen aún más, de los 2’850.000 kilómetros cuadrados protegidos, únicamente 300.000 kilómetros cuadrados – es decir, el 10.52% – son Reservas Marinas propiamente dichas.

Y aquí ustedes se preguntarán ¿qué diferencia hay entre áreas marinas protegidas reservas marinas? Les contesto: un área marina protegida es una región donde la actividad humana ha sido sujeta a algunas restricciones para conservar el medio ambiente natural, sus aguas circundantes y los ecosistemas del lugar. Por su parte, una reserva marina se crea cuando un Estado no quiere restringir sino eliminar por completo las actividades humanas en una zona, generalmente por su altísimo valor ecológico.  Las reservas marinas son conocidas como zonas de “no tomar” – “no-take” en inglés – que implica que no se puede extraer absolutamente nada de ellas y se prohíbe incluso la pesca artesanal a pequeña escala.

Gráfica que muestra el porcentaje de los océanos del mundo que ha sido protegido desde 1900… Alarmante, ¿no creen? (Fuente)

¿Pero por qué hacer un listado de las 10 áreas marinas protegidas más grandes del mundo? Pues resulta que justamente esas 10 áreas son las que concentran la mayoría de áreas protegidas en los océanos. El resto son un sinnúmero de pequeñas zonas esparcidas por el planeta que si bien contribuyen de alguna manera con la conservación de los ecosistemas marinos, no tienen un gran impacto ya que, al ser tan pequeñas, los seres vivos que las habitan pueden salir de las fronteras de la zona protegida con facilidad siendo presa de pescadores. Conclusión, si ustedes trabajan con algún gobierno y quieren crear áreas marinas protegidas o reservas marinas, háganlas GRAAAAAAAAAAAAANDES para que realmente tengan un impacto sobre las posibilidades de supervivencia de las especies marinas, ¿vale?

Ahora, para terminar con la introducción más larga de la historia, les cuento que estas 10 zonas que vamos a ver representan 74% de las áreas marinas protegidas y el 80% de las reservas marinas del mundo.  Nada mal, ¿no creen?  Empezamos entonces nuestro listado:

10. Islas Heard y McDonald

Ubicación: Territorios Antárticos Australianos País: Australia Área Total: 64.600 kilómetros cuadrados Área Marina: 64.208 kilómetros cuadrados Área de “No-Tomar”: 64.208 kilómetros cuadrados Tipo de protección: Reserva Marina Estricta

Heard Island and McDonald Islands

Reserva marina en las Islas Heard y McDonald, Australia (Fuente: Google Maps)

Establecida el 16 de octubre de 2002 y con un área similar a la de Letonia, la reserva marina de las Islas Heard y McDonald en el territorio antártico australiano es una de las más remotas de la tierra al estar ubicada a 3.845 kilómetros de la costa occidental australiana y a 4.200 kilómetros al este de las costas sudafricanas. Las islas son de origen volcánico y cuentan con un clima antártico que genera nevadas a lo largo de todo el año e imposibilita la supervivencia de vegetación diferente a los pastos de poca altura y musgos.

La fauna de las islas fue dramáticamente disminuida durante el siglo XIX cuando cazadores de ballenas y focas llegaron a la región, y para finales de la década de 1890, las focas y ballenas en las Islas Heard y McDonald habían sido exterminadas casi en su totalidad.  Luego de acabar con la mayoría de mamíferos marinos y terrestres en las islas, los europeos las abandonaron a principios del siglo XX y  la fauna poco a poco se recuperó.  Al ver la importancia del archipiélago en los ciclos de reproducción de mamíferos y aves marinas, el gobierno australiano optó por crear una reserva marina en la zona desde 2002. Hoy en día, las islas son el hogar de al menos 7 clases diferentes de mamíferos marinos entre las que se encuentran: la foca cangrejera, la foca de Ross, el elefante marino del sur, el lobo marino antártico, el león marino subantártico, la foca leopardo y la foca de Weddell.  Además, las islas han sido identificadas como una “Zona Importante para la reproducción de las aves” por Birdlife International al ser el hogar de 3 especies de albatroces, 4 especies de petreles y 4 especies de pingüinos.  Los dejo con algunas imágenes del lugar:

Pingüino rey en las Islas Heard y McDonald (Fuente)

Panorama costero en las Islas Heard y McDonald (Fuente)

Pingüinos rey en las Islas Heard y McDonald (Fuente)

Islas Heard y McDonald en invierno (Fuente)

Pingüinos en la costa de las Islas Heard y McDonald (Fuente)

Volcán Mawson en las Islas Heard y McDonald (Fuente)

Vegetación en las Islas Heard y McDonald (Fuente)

Vegetación en las Islas Heard y McDonald (Fuente)

King Penguins at Heard Island

Pingüinos rey en las Islas Heard y McDonald (Fuente)

Antarctic fur seal pup

León marino subantártico en las Islas Heard y McDonald (Fuente)

Rockhopper penguins

Pingüinos saltarocas en las Islas Heard y McDonald (Fuente)

9. Área Marina Protegida de Seaflower

Ubicación: Mar Caribe País: Colombia Área Total: 65.066 kilómetros cuadrados Área Marina: 65.000 kilómetros cuadrados Área de “No-Tomar”: 2.330 kilómetros cuadrados Tipo de protección: Área Marina Protegida Información adicional: Aparte del Área Marina Protegida, el gobierno colombiano creó una Reserva de la Biósfera en la zona con un área de 349.800 kilómetros cuadrados.

Seaflower

Seaflower (Área Marina Protegida y Reserva de la Biósfera) en el Caribe Colombiano cerca de las costas nicaragüenses (Fuente: Google Maps)

Establecida el 9 de noviembre de 2000 y con un área similar a la de Sri Lanka, la Reserva de la Biósfera de Seaflower recibe su nombre del barco que llevó a los primeros puritanos ingleses a la isla de San Andrés y es la más grande en el Mar Caribe.  La reserva se encuentra alrededor de 3 islas habitadas – San Andrés, Providencia y Santa Catalina – que, en total, no suman más de 66 kilómetros cuadrados. Uno de los recursos más valiosos que se encuentran en Seaflower son las praderas fanerógamas – es decir, pastos marinos – que sirven de alimento principalmente a tortugas marinas y manatíes – que además son unos bichos hermosos -. Además, existen 4 especies de manglares, 57 especies de coral, 273 especies de peces, 94 especies de aves marinas y un solo anfibio – un sapo endémico conocido como leptodactylus insulares -. Por último, la reserva cuenta con un arrecife de coral que cubre un área de 255 kilómetros cuadrados convirtiéndose no sólo en uno de los más extensos de América sino también en uno de los más conservados.

Pero no todo es color de rosa. Como consecuencia del Fallo de la Corte Internacional de Justicia de noviembre pasado con respecto a las aguas colombianas en el Mar Caribe, la Reserva de la Biósfera de Seaflower se vio reducida en un 54% luego de que gran parte de su territorio fuera adjudicado a Nicaragua. El gobierno de Managua ya inició la adjudicación de licencias de exploración petrolera en la zona y además está considerando la construcción de un canal interoceánico que llevaría a gran parte del tráfico marítimo mundial a pasar por las aguas de la Reserva de Seaflower – con la consecuente contaminación que eso genera -. No quiero entrar en debates políticos pero ahí les dejo el dato.  Vamos con algunas imágenes de éste, uno de los mayores paraísos que tiene mi país:

Corales en la reserva de la biósfera de Seaflower (Fuente)

Tortuga marina en la reserva de Seaflower (Fuente)

Playas en la Reserva de Seaflower (Fuente)

Bancos de peces en la Reserva de Seaflower (Fuente)

Arrecifes coralinos en la Reserva de Seaflower (Fuente)

Mantarraya en la Reserva de Seaflower (Fuente)

Isla dentro de la Reserva de Seaflower (Fuente)

Vista aérea de la Isla de San Andrés en el corazón de la Reserva de Seaflower (Fuente)

Costas de la Isla de Providencia en la Reserva de Seaflower (Fuente)

8. Parque Nacional del Nororiente de Groenlandia

Ubicación: Isla de Groenlandia País: Dinamarca Área Total: 972.000 kilómetros cuadrados Área Marina: 110.600 kilómetros cuadrados Área de “No-Tomar”: No especificada Tipo de protección: Parque Nacional

Groenlandia

Mapa del Parque Nacional de Groenlandia (Fuente: Google Maps)

Establecido en 1974 y expandido en 1998, el Parque Nacional del Nororiente de Groenlandia no sólo es la tercera área marítima protegida más grande del mundo sino el parque nacional más grande de todo el planeta. Para que vean la magnitud del tamaño de este parque, su área es un poco más pequeña que la de Egipto y sólo 30 países del mundo son más grandes que él. Actualmente sólo 31 personas y 110 perros afiliados al Departamento del Medio Ambiente y la Naturaleza de Groenlandia habitan el Parque Natural y de ellos 12 hacen parte de la Patrulla Sirius encargada de garantizar la posesión danesa del territorio en las tierras árticas, 8 científicos en la base meteorológica, 5 militares en la Estación Nord, 2 militares en la base Mestersvig y 4 civiles en la estación científica conocida como Summit Camp.

Aparte de contar con especies terrestres como bueyes almizcleros – el 40% de la población del mundo -, osos polares y morsas, el Parque Natural es el hogar de focas anilladas, focas barbudas, focas de Groenlandia, focas de casco, narvales y belugas. Conclusión, un paraíso en medio del hielo ártico.  Los dejo con algunas imágenes del Parque:

Morsas en el Parque Nacional del Nororiente de Groenlandia (Fuente)

Fiordo Brønlund en el Parque Nacional del Nororiente de Groenlandia (Fuente)

Parque Nacional del Nororiente de Groenlandia (Fuente)

Barco hundido en el Parque Nacional del Nororiente de Groenlandia (Fuente)

Grupo de narvales en el Parque Nacional del Nororiente de Groenlandia (Fuente)

Grupo de narvales en el Parque Nacional del Nororiente de Groenlandia (Fuente)

Grupo de narvales en el Parque Nacional del Nororiente de Groenlandia (Fuente)

Ballena Beluga en el Parque Nacional del Nororiente de Groenlandia (Fuente)

Grupo de ballenas beluga en el Parque Nacional del Nororiente de Groenlandia (Fuente)

Ballena beluga en el Parque Nacional del Nororiente de Groenlandia (Fuente)

7. Reserva Marina de Galápagos

Ubicación: Archipiélago de Colón (Galápagos) País: Ecuador Área Total: 146.000 kilómetros cuadrados Área Marina: 138.000 kilómetros cuadrados Área de “No-Tomar”: No especificada Tipo de protección: Parque Nacional

Galápagos

Ubicación de la Reserva Marina de las Islas Galápagos alrededor del Archipiélago de Colón (Fuente: Google Maps)

El área de la Reserva Marina de las Islas Galápagos es un poco más grande que el territorio de Grecia y algo más pequeña que la de Tayikistán. Las Islas Galápagos adquirieron su fama mundial por ser el lugar donde Charles Darwin desarrolló su teoría de la evolución a través de la selección natural. Además, el archipiélago es uno de los ecosistemas más inusuales del planeta y contiene un gran número de especies marinas, terrestres y aves que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Dentro de las especies más importantes que se han visto beneficiadas del establecimiento de la reserva marina se encuentran: ballenas, tiburones ballena, tiburones martillo, rayas, mantarrayas, peces espada, tortugas marinas y terrestres, iguanas marinas, iguanas terrestres de las Galápagos, zapayas – una especie de cangrejo -, leones marinos de las Islas Galápagos, alcatraces, gaviotas, patos, pingüinos de las Galápagos y fregatas.  Mejor dicho, cuanto animalejo se les ocurra. Un paraíso, sin duda.  Los dejo con imágenes de una de mis Reservas Marinas favoritas:

Lobos marinos en las Islas Galápagos (Fuente)

Tortuga marina en las Islas Galápagos (Fuente)

Alcatraz patiazul en las Islas Galápagos (Fuente)

Galápagos gigantes en las Islas Galápagos (Fuente)

Litoral en la Reserva Natural de las Islas Galápagos (Fuente)

Iguanas (y no sé si éstas son marinas o no) en las Islas Galápagos (Fuente)

Leones marinos en las Islas Galápagos (Fuente)

Morena en las Islas Galápagos (Fuente)

Laguna en la Reserva Marina de las Islas Galápagos (Fuente)

Corales en las Islas Galápagos (Fuente)

Delfines en las Islas Galápagos (Fuente)

6. Isla Macquarie

Ubicación: Esquina Suroccidental del Océano Pacífico, a medio camino entre Nueva Zelanda y Antártida País: Australia Área Total: 162.059 kilómetros cuadrados Área Marina: 162.059 kilómetros cuadrados Área de “No-Tomar”: 58.000 kilómetros cuadrados Tipo de protección: Parque Marino

Macquarie

Ubicación del Parque Marino de la Isla Macquarie (Fuente: Google Maps)

Del mismo tamaño de Suriname o Túnez, el Parque Marino de la Isla Macquarie fue convertido en una Reserva Natural del Estado Australiano de Tasmania en 1978 y posteriormente en Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1997. La isla tiene un valor geológico particular al ser el único lugar de la tierra donde el manto terrestre – es decir, la capa de la tierra que se encuentra entre la corteza y el núcleo – está expuesto por encima del nivel del mar. Y esto para que no digan que el Blog de Banderas no les cuenta chismes coquetones.

Como en la mayoría de las islas subantárticas, entre 1810 y 1919 la caza indiscriminada de focas y pingüinos en Macquarie los llevó casi al punto de la extinción.  A partir de 1933 se convirtió en un santuario de vida silvestre protegido por el gobierno de Tasmania y las poblaciones de focas, ballenas y pingüinos comenzaron a recuperarse.  Hoy en día, la isla alberga a la población total de pingüinos reales durante los meses de apareamiento.  Además, existen cerca de 80.000 ejemplares de leones marinos subantárticos, lobos marinos antárticos, elefantes marinos del sur y lobos marinos de Nueva Zelanda.  Por otro lado, la riqueza en peces y plancton de las aguas que rodean a Macquarie permite que grandes números de cormoranes de Macquarie,  pingüinos rey, pingüinos papúa y pingüinos saltarocas norteños se apareen en la isla cada año.  Finalmente, gracias a la creación del Parque Marino, la Isla Macquarie se ha vuelto a convertir en un “Lugar de alta importancia para las aves” según Birdlife International debido a que en ella se aparean cerca de 3.5 millones de aves de 13 especies diferentes.  Mejor dicho, dejemos la islita quieta y más bien veámosla en fotos:

¿Es un beso o es una agresión? Digamos que es la primera para que reine el amor entre este león marino antártico (creo) y este pingüino rey (Fuente)

Pingüinos en la costa de la Isla Macquarie (Fuente)

Uno que otro pingüino rey en la Isla Macquarie durante la época de apareamiento (Fuente)

Elefantes marinos en la Isla Macquarie (Fuente)

Pingüinos saltarocas norteños en la Isla Macquarie (Fuente)

Costa de la Isla Macquarie (Fuente)

Pingüinos Rey en la Isla Macquarie (Fuente)

Vista aérea de la Isla Macquarie (Fuente)

5. Monumento Nacional Marino de las Islas Remotas del Pacífico

Ubicación: Justo al norte del Ecuador en el Pacífico central más o menos a medio camino entre México y Papúa Nueva Guinea. País: Estados Unidos Área Total: 225.038 kilómetros cuadrados Área Marina: 225.038 kilómetros cuadrados Área de “No-Tomar”: No especificada. Tipo de protección: Monumento Marino Nacional

Remote Islands

Mapa del Monumento Marino Nacional de las Islas Remotas del Pacífico (Fuente: Google Maps)

Situado alrededor de varios atolones, islas e islotes estadounidenses en el Pacífico central entre los que se encuentran los atolones Johnston y Palmyra, el arrecife Kingman y las islas Howland, Baker Jarvis y Wake, el Monumento Marino Nacional de las Islas Remotas del Pacífico tiene un área de 225.038 kilómetros cuadrados, es decir, un tamaño similar a la de Laos o Guyana.

Luego de que muchas de estas islas y atolones fueran usados por el Gobierno de Estados Unidos para hacer pruebas nucleares durante gran parte del Siglo XX y a pesar de que el área se encuentra en la zona conocida como “La Gran Mancha de Basura del Pacífico” – de la que pueden leer en la sección sobre el Atolón de Kure en esta entrada -, el Monumento Marino Nacional de las Islas Remotas del Pacífico fue creado mediante un decreto firmado por el presidente George W. Bush el 6 de enero de 2009…  Supongo que para resarcir gran parte del daño ecológico que habían causado en la zona. Desde la creación del parque marino, las poblaciones endémicas de peces, corales, almejas, mamíferos marinos, aves marinas, insectos y vegetación ha comenzado a recuperarse poco a poco y a pesar de la radiación residual que aún se encuentra en el lugar.

Por último, la Ley Federal de los Estados Unidos prohíbe la destrucción o extracción de recursos, el desecho de basuras en el lugar y la pesca comercial en las áreas declaradas como Monumento Marino. Permite, sin embargo, el paso libre, la investigación y la recreación. Los dejo con imágenes:

Vida marina en el Atolón de Johnston (Fuente)

Playa en el Atolón de Palmyra (Fuente)

Vida marina en el Monumento Nacional Marino de las Islas Remotas del Pacífico (Fuente)

Cangrejo azul en el Atolón de Palmyra (Fuente)

Arrecifes de coral cerca del Atolón Johnston (Fuente)

Señal a la entrada de la Isla Howland (Fuente)

Arrecifes de coral en las Islas Remotas del Pacífico (Fuente)

Vista aérea del Atolón de Palmyra (Fuente)

Vista aérea de la Isla Howland (Fuente)

4. Monumento Marino Nacional de la Fosa de las Marianas

Ubicación: Justo al norte del Ecuador en el Pacífico central más o menos a medio camino entre México y Papúa Nueva Guinea. País: Estados Unidos Área Total: 225.038 kilómetros cuadrados Área Marina: 225.038 kilómetros cuadrados Área de “No-Tomar”: No especificada. Tipo de protección: Monumento Marino Nacional

Marianas

Ubicación del Monumento Marino Nacional de la Fosa de las Marianas (Fuente: Google Maps)

Con un área un poco más pequeña que la de Rumanía, el Monumento Marino Nacional de la Fosa de las Marianas fue creado por el presidente de Estados Unidos George W. Bush el 6 de enero de 2009, es decir, el mismo día que creó el Monumento Marino en las Islas Remota del Pacífico.  El remordimiento de conciencia debió ser grande, me imagino. En cualquier caso, como las Islas Marianas del Norte tienen estatus de Estado Libre Asociado con Estados Unidos – la misma figura de asociación que tiene Puerto Rico -, es el gobierno en Washington quien tiene la potestad para crear áreas marinas protegidas.

Desde su creación, el Monumento Marino en las Marianas estuvo dividido en 3 partes – o unidades como se llaman oficialmente -. La primera se llama la Unidad de Islas y está compuesta por las aguas y tierras sumergidas alrededor de las 3 islas más al norte en las Marianas conocidas como Farallón de Pájaros, Maug y Asunción. La segunda conocida como la Unidad Volcánica contiene las tierras sumergidas a menos de 1 milla náutica de los 21 principales volcanes submarinos de las Marianas. Finalmente, la tercera y más grande de todas se llama la Unidad de la Fosa y contiene las tierras sumergidas que se extienden desde el límite norte de la Zona Económica Exclusiva de los Estados Unidos en las Islas Marianas del Norte hasta el límite sur de la Zona Económica Exclusiva de los Estados Unidos en Guam.

Map: EEZ Waters Of Northern Marianas (USA)

Zona Económica Exclusiva de Estados Unidos en las Islas Marianas del Norte (Fuente)

Map: EEZ Waters Of Guam (USA)

Zona Económica Exclusiva de Estados Unidos en Guam (Fuente)

Los ecosistemas en las 3 unidades están marcados no sólo por una cadena de montañas submarinas sino también por fuentes hidrotermales que emergen desde los volcanes submarinos haciendo que la zona sea una de las más biodiversas del Pacífico occidental.  Además, en el Monumento Marino de las Islas Marianas se encuentra la Fosa de las Marianas que es el lugar más profundo de todos los océanos del planeta. En consecuencia, debido a la imposibilidad humana de descender a semejantes profundidades en el mar, gran parte de las especies que se encuentran en en el fondo marino no han sido estudiadas. La Fosa de las Marianas es, sin duda, una de las pocas joyas aún no tocadas por el hombre en el océano.

Niveles de profundidad de la Fosa de las Marianas (Fuente)

Corales en el Monumento Marino de la Fosa de las Marianas (Fuente)

Corales en el Monumento Marino de la Fosa de las Marianas (Fuente)

Atolones en el Monumento Marino de la Fosa de las Marianas (Fuente)

Arrecifes de coral en el Monumento Marino de la Fosa de las Marianas (Fuente)

Atolones en el Monumento Marino de la Fosa de las Marianas (Fuente)

3. Monumento Marino Nacional de Papahānaumokuākea

Ubicación: Occidente del Archipiélago de Hawaii País: Estados Unidos Área Total: 341.075 kilómetros cuadrados Área Marina: 341.061 kilómetros cuadrados Área de “No-Tomar”: 1.029,6 kilómetros cuadrados Tipo de protección: Monumento Marino Nacional

Hawaii

Ubicación del Monumento Marino Nacional de Papahānaumokuākea al occidente de Hawaii (Fuente: Google Maps)

Con un área superior a la de Alemania, el Monumento Marino Nacional de Papahānaumokuākea es el área protegida más grande de todo Estados Unidos.  Recibe su nombre de la unión de los nombres de la Diosa creadora en la cultura hawaiiana Papahānaumoku y su esposo Wakea. Además, el área tiene un profundo significado cosmológico y tradicional para la cultura nativa de Hawaii que la entiende como el medio ambiente ancestral, como una encarnación del concepto hawaiiano de parentesco entre las personas y el mundo natural, y como el lugar donde la vida se origina y donde retornan los espíritus después de la muerte.

Gran parte del monumento se compone de especies pelágicas y de hábitats de aguas profundas que contienen montes marinos, bancos sumergidos, extensos arrecifes de coral y lagunas. Más allá, dentro del Monumento se encuentra el Refugio Nacional de Vida Marina de las Islas Hawaiianas que con una extensión de 1.029,6 kilómetros cuadrados, se convierte en la única zona de “no-tomar” en todo Monumento Marino. Además, más de 7.000 especies de las cuales un cuarto son endémicas al archipiélago hawaiiano viven en la zona. La protección se ha centrado particularmente en la tortuga marina verde y la foca monje de Hawaii, dos de las especies más amenazadas del Pacífico norte. Finalmente, el Monumento también sirve de refugio para un escaso número de langostas que quedaron luego de la sobreexplotación de las décadas de 1980 y 1990, y que ahora se encuentran protegidas por el gobierno de Estados Unidos.

Monumento Marino Nacional de Papahānaumokuākea (Fuente)

Monumento Marino Nacional de Papahānaumokuākea (Fuente)

Delfines en el Monumento Marino Nacional de Papahānaumokuākea (Fuente)

Foca monje hawaiiana y gaviota en el Monumento Marino Nacional de Papahānaumokuākea (Fuente)

Tortuga verde marina en el Monumento Marino Nacional de Papahānaumokuākea (Fuente)

Foca monje hawaiiana en el Monumento Marino Nacional de Papahānaumokuākea (Fuente)

2. Gran Barrera de Arrecifes de Coral

Ubicación: Zona nororiental de Australia País: Australia Área Total: 344.400 kilómetros cuadrados Área Marina: 333.629 kilómetros cuadrados Área de “No-Tomar”: 115.395 kilómetros cuadrados Tipo de protección: Parque Marino

Barrera de Arrecife de Coral

Ubicación del Parque Marino de la Gran Barrera de Arrecife de Coral en Australia (Fuente: Google Maps)

Con un área similar a la del Monumento Marino Nacional de Papahānaumokuākea y, en consecuencia, similar también al territorio de Alemania o Japón, el Parque Marino de la Gran Barrera de Arrecife de Coral fue creado por el gobierno australiano en 1975 para proteger la mayor concentración de corales y vida marina tropical del planeta. Desde su creación, la pesca y la remoción de vida marina o vida salvaje ha estado altamente regulada. Así mismo, el tráfico de barcos comerciales está limitado a ciertas rutas predefinidas diseñadas para afectar lo menos posible la vida marina del lugar. Más allá, a partir de 2004, la Gran Barrera de Arrecife de Coral se convirtió en la Reserva Marina - es decir, el área de “no-tomar” – más grande del mundo cuando el gobierno aumentó la prohibición de pesca de cualquier especie del 4.6% al 33.3% del parque.

Los arrecifes de coral del Parque Marino son tan grandes que se pueden ver desde el espacio y son además la estructura conformada por seres vivos más grande del planeta. Claro, esto no podía pasar desapercibido y, en consecuencia, la Gran Barrera de Arrecifes de Coral le representa al estado australiano cerca de 3 billones de dólares anuales en ingresos por turismo. Sólo para que se hagan una idea del asunto: en el parque viven 30 especies de ballenas y delfines, más de 1.500 especies de peces, 17 especies de serpientes marinas, 6 especies de tortugas marinas, 15 especies de pastos marinos, 1 especie de cocodrilo, 125 especies de tiburones y mantarrayas, 5.000 especies de moluscos, 9 especies de caballitos de mar, 7 especies de ranas, 215 especies de aves… mejor dicho, lo único que faltan son mapaches nadando entre las islas. Los dejo con imágenes de este paraíso en las playas australianas:

Gran Barrera de Arrecifes de Coral desde el aire (Fuente)

Gran Barrera de Arrecifes de Coral (Fuente)

Gran Barrera de Arrecifes de Coral desde el aire (Fuente)

Gran Barrera de Arrecifes de Coral (Fuente)

Gran Barrera de Arrecifes de Coral (Fuente)

Gran Barrera de Arrecifes de Coral (Fuente)

Gran Barrera de Arrecifes de Coral (Fuente)

Cocodrilo de agua salada en la Gran Barrera de Arrecifes de Coral (Fuente)

Caballito de mar en la Gran Barrera de Arrecifes de Coral (Fuente)

1. Área Protegida de las Islas Phoenix

Ubicación: Islas Phoenix en el centro de Kiribati País: Kiribati Área Total: 408.250 kilómetros cuadrados Área Marina: 408.250 kilómetros cuadrados Área de “No-Tomar”: 3.5% de la reserva hoy, 28.5% de la reserva para 2014 Tipo de protección: Área Protegida

Phoenix Islands

Ubicación del Área Protegida de las Islas Phoenix (Fuente: Google Maps)

Y llegamos al área marina protegida más grande del mundo. Resulta que el Área Protegida de las Islas Phoenix – conocida como PIPA por sus siglas en inglés – corresponde al 11.34% de la Zona Económica Exclusiva de Kiribati y con sus nada despreciables 408.250 kilómetros cuadrados de extensión, equivale nada más y nada menos que al área de la República del Paraguay. Además, fue la primera reserva marina del mundo creada en aguas profundas – 4.000 metros de profundidad en promedio – y en medio del Océano. 8 atolones se encuentran ubicados dentro del perímetro de PIPA y sólo uno de ellos llamado Kantón se encuentra habitado por cerca de 40 personas que están dedicadas al cuidado y la protección de la reserva. De esos 8 atolones, 7 de ellos son zonas de “no-tomar” con sus respectivas 12 millas náuticas alrededor. El octavo, es decir Kantón, se puede explotar de forma restringida únicamente con fines de supervivencia para las familias que lo habitan.

PIPA ha sido identificada como una Área Clave de Biodiversidad por Conservation International y 5 de sus atolones fueron declarados Áreas de Importancia para las Aves según Birdlife International. Además, en sus aguas se encuentran unas 200 especies de los arrecifes de coral menos afectados por la acción del hombre del mundo que son hogar de más de 514 especies de peces. Cerca de 19 especies de aves se reproducen en los atolones de PIPA, además de ser un santuario no sólo para la tortuga verde marina que se encuentra actualmente en la categoría de “amenazada”. Por último, los atolones de PIPA tienen la mayor concentración de poblaciones de almejas gigantes del planeta que, además, llegan a tamaños que no han sido vistos en otros lugares del mundo en décadas.  Mejor dicho, estoy a punto de sacar a Kiribati de la lista de mis destinos sólo para no ir a joder a las tortuguitas y a las almejas.  Es uno de esos lugares que es mejor dejar quietos, ¿no creen? Aquí algunas imágenes del Área Protegida de las Islas Phoenix:

Mapa del Área Protegida de las Islas Phoenix (Fuente)

Área Protegida de las Islas Phoenix (Fuente)

Área Protegida de las Islas Phoenix (Fuente)

Área Protegida de las Islas Phoenix (Fuente)

Almejas gigantes en el Área Protegida de las Islas Phoenix (Fuente)

Atolón en el Área Protegida de las Islas Phoenix (Fuente)

Bueno gente, y hasta aquí llegamos con nuestro conteo ecológico-marino del día de hoy.  Espero que les haya gustado esta entrada que se sale un poco de lo que usualmente hago en el Blog de Banderas pero era un tema al que le tenía ganas desde hace rato.  Una última cosa, como ya nos salimos del mar, ya pueden volver a la cocina por otra taza de café para que se calienten.  Nos vemos en una próxima oportunidad y, como siempre, ¡Adiós pues!

PD: Si les gustó la entrada, péguenle una meneadita :)

Acerca de estos anuncios

27 pensamientos en “Las 10 áreas marinas protegidas más grandes del mundo

    • Sí Víctor, esa noticia la vi ayer justo después de que había empezado a escribir la entrada. Ahí hay varias situaciones vergonzosas: 1. Que EEUU siga con aviones militares en todas partes. 2. Que sean tan incompetentes como para quedarse sin gasolina. 3. Que al quedarse sin gasolina, lo hagan sobre la Barrera de Coral. 4. Que la opción sea dejar caer BOMBAS sobre una de las mayores reservas naturales del mundo. Pilotos gringos hay muchos y hacen muchos desastres. La barrera es irreemplazable.

      Saludos desde Bogotá.

      Me gusta

  1. Anuro Croador dice:

    Le preguntaré a mi pariente leptodactylus que tal es la vida en un área marina colombiana

    Me gusta

  2. krankermond dice:

    Como si no tuvieramos suficiente con los diferendos, que nunca faltan entre los estados, a pesar de las resoluciones adoptadas por la CONVEMAR, me he encontrado en las fuentes con numerosas discrepancias en las listas de los 10 países con la mayor extensión de Zona Económica Exclusiva; por lo tanto me he dado una idea del reto que ha sido recabar la información más exacta para elaborar esta entrada, y por ello quedo triplemente agradecido (me gusto mucho la selección fotográfica). Ahora, a la luz de esta entrada, sería interesante ponderar el nivel de responsabilidad de los 10 países (asumida y por asumir) que encabezan la lista de las ZEE más grandes del mundo. De Australia y de E.U. era lo menos que podía esperarse, ya que después de su negro historial (sí, Australia también, ver http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_Macquarie), en nuestros dias ocupan el tercer y el primer lugar respectivamente en extensión de ZEE, pero ¿qué pasó con el segundo lugar, o sea, Francia? debería estar a la par de estos. No tienen excusa. Ni tampoco México, ya que rayando los 10 primeros, tenemos una extensión de litoral nada despreciable en dos oceanos y prácticamente vivimos ignorando todo lo referente a nuestros mares (con excepciones aisladas como el Mar de Cortés, no reparamos en ellos ni para bien ni para mal). Por todo esto me quito el sobrero frente a Colombia y lamento mucho la decisión final sobre el litigio.

    P.D. Los ingleses también tienen cola que les pisen

    http://www.teorema.com.mx/biodiversidad/londres-crea-la-mayor-reserva-natural-marina-del-mundo-en-las-islas-chagos/

    Me gusta

    • Hola Kranker… Tienes toda la razón. Hay un montón de países que en realidad están en deuda con el planeta y con los Océanos. Se me ocurre por ejemplo Brasil que tiene una costa gigante y de protección de océanos poco. A diferencia de países como Sudáfrica o Nueva Zelanda que tienen una política de protección no sólo de mares sino medioambiental maravillosa.

      Colombia, muy a pesar de las fallas que pueda tener, está bastante avanzada en estos temas. No sólo con la reserva de la biósfera de Seaflower en el Caribe sino también con los parques marinos de Gorgona y Malpelo en el Pacífico a los que les están metiendo bastante dinero en la protección. Es una lástima ver cómo muestran a barcos de la armada capturando a pescadores japoneses y costarricenses cazando tiburones en las aguas protegidas de Malpelo casi todas las semanas en las noticias. Es simplemente vergonzoso lo que estamos haciendo con nuestros océanos.

      En fin… nos falta MUCHO. Muchas gracias por tu comentario y saludos desde Bogotá.

      Me gusta

  3. […] Las 10 áreas marinas protegidas más grandes del mundo top por quenyin en ciencia | biología hace nada […]

    Me gusta

  4. […] Las 10 áreas marinas protegidas más grandes del mundo […]

    Me gusta

  5. dovaleac dice:

    Uf la foto “Laguna en la Reserva Marina de las Islas Galápagos” es increíble, incomprensible, qué es esa masa azul que se ve en el medio? Por cierto me encantan las fotos de islas australes que pones a veces, por ejemplo las de la isla MacQuarie, con los pingüinos y demás bichejos

    Me gusta

  6. jmaquino1982 dice:

    Muy buen artículo (como la gran mayoría) me antojó de arena, agua salada y sol

    Me gusta

  7. Que entrada más interesante, ¡Los pingüinos! Me encantaaaan <(").
    Impresionado estoy de las maravillas marinas del mundo…

    Me gusta

  8. […] – Las 10 áreas marinas protegidas más grandes del mundo […]

    Me gusta

  9. Estupenda entrada. El hecho de proteger tan poco (y también de conocer tan poco) nuestros océanos es algo que pagaremos en un futuro (en realidad ya lo estamos empezando a pagar). En cuanto a tu duda sobre las iguanas de las galápagos en la sexta foto, decir que las de la foto son iguanas terrestres (debido a ese color en amarillo y anaranjado). Las iguanas marinas son negras y unas campeonas en escupir sal sobre los que invadimos las Galápagos para conocer ese lugar tan fantástico (lo se por experiencia).

    Me gusta

  10. fredel Lagos dice:

    falto el 2do arrecife de coral mas grande de el mundo, el de islas de la bahia Honduras..

    Me gusta

  11. Qué Grandioso es nuestro planeta y cómo es que no tuvimos la capacidad de valorarlo, los humanos somos tan pequeños que no pudimos ver la maravillosa vida que nos rodea; cuanta peña. Hoy desde donde nos encontramos ubicados cuidemos por lo menos la vida que se encuentra a nuestro alrededor

    Me gusta

  12. […] Las 10 áreas marinas protegidas más grandes del mundo […]

    Me gusta

  13. […] Las 10 áreas marinas protegidas más grandes del mundo […]

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 3.972 seguidores

Twitter

Estadísticas del blog

  • 1,778,773 visitas

Imágenes

A veces los atardeceres son perfectos... Ciudad del Cabo, Sudáfrica #ciudaddelcabo #capetown #southafrica #Sudáfrica #africa #atardecer #sunset #tablemountain A veces al sultán le gusta salir y caminar entre las flores... Palacio del Sultán - Mascate, Omán #Mascate #muscat #Omán #oman #palace #palacio #middleeast #mediooriente A veces una gran estatua no es suficiente homenaje para el más grande de los grandes... Nelson Mandela en el Palacio Presidencial en Pretoria, Sudáfrica #Nelson #mandela #nelsonmandela #pretoria #Sudáfrica #southafrica #tshwane #unionbuildings #africa

Países

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.972 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: