Las 10 mezquitas más grandes del mundo

54

21 de agosto de 2013 por Blog de Banderas

Asumo que ustedes se dieron cuenta que he tenido al Blog en el más cochino de los abandonos durante las últimas semanas. Podría excusarme diciéndoles que todo es culpa del trabajo que no me deja ni un segundo libre para aparecerme por estas tierras pero eso sería una vil mentira… Y como yo no puedo mentirles a ustedes los fieles seguidores de éste, su Blog, les diré la verdad: ¡Me fui de viaje! :) Tenía un evento en Argentina y aproveché para pasar unos días en Chile, uno de los pocos países de Sudamérica que aún me faltaba por visitar. Ya les contaré en otra entrada cómo me fue por esas tierras australes pero lo que sí les puedo decir es que, al menos por ahora, prometo no abandonar el Blog, ¿vale?

Pero dejemos de darle vueltas al asunto y vamos al grano. Resulta que durante mis últimos viajes por Asia, África y Medio Oriente, uno de los lugares que más he aprendido a disfrutar son las mezquitas. Y es que claro, viviendo en Colombia donde la población musulmana es tan reducida – de hecho hasta ahora están construyendo la primera mezquita en Bogotá y, la verdad, no es tan impresionante -, mi contacto con las mezquitas había sido casi inexistente. La primera gran mezquita que visité fue en Nueva Delhi, y muy a pesar de lo sucia que estaba y de la mierda de paloma que invadía todos y cada uno de sus espacios, el lugar simplemente me cautivó. Luego vinieron la Hagia Sophia en Estambul, la Mezquita Sheikh Zayed en Abu Dhabi y la Mezquita del Sultán Qaboos en Mascate… todas absolutamente imponentes, al punto que algunas de ellas simplemente te quitan la respiración. Y es que no es sólo el tamaño… los minaretes son alucinantes, las alfombras son increíbles y, claro, las decoraciones en el interior son simplemente hermosas.

Y si esas mezquitas me habían parecido impresionantes, ¿qué se sentiría visitar otras mezquitas tan grandes e imponentes que harían parecer a las que yo había visto una simple iglesia de barrio? Pues justamente ese es nuestro tema de hoy… una visita a las mezquitas más grandes del mundo.  Ahora, para aclarar el asunto, no las vamos a categorizar por área sino por el número de fieles que pueden albergar en su interior… Así sabremos también cuáles evadir durante los momentos de rezo si no queremos quedarnos 3 horas parados en la vía esperando a que cientos de miles de autos se vayan del lugar. Entonces, sin más preámbulos, vamos con las 10 mezquitas más grandes del mundo:

10. Gran Mezquita de Surabaya
Indonesia Surabaya, Indonesia

Capacidad: 59.000 personas
Minaretes: 1
Apertura: 2000

Con un minarete de 99 metros de altura, una cúpula principal y 4 cúpulas menores de color azul aguamarina, la Gran Mezquita de Surabaya es la segunda más grande de Indonesia.  Su construcción se inició en 1995 por iniciativa del alcalde de Surabaya pero estuvo detenida por varios años debido a la crisis económica.  Finalmente, el 10 de noviembre de 2000, la Gran Mezquita de Surabaya abrió sus puertas.

Una de las principales particularidades de la Mezquita es la cúpula en forma de medio huevo que sobresale en su techo y que tiene una altura de 27 metros.  Además, en un principio se habían diseñado 6 minaretes pero por cuestiones técnicas y de presupuesto, únicamente se construyó uno.  El salón principal de la Mezquita tiene un área de 520 metros cuadrados y el edificio cuenta con 90 puertas, cada una de 1.5 metros de ancho, 4.5 metros de alto y 250 kilos de peso – los reto a abrir una de esas puertas a ver si no terminan herniados -.  Los dejo con algunas imágenes:

Bandera de Indonesia en la entrada de la Gran Mezquita de Surabaya (Fuente)

Cúpulas en la Gran Mezquita de Surabaya (Fuente)

Panorámica de la Gran Mezquita de Surabaya (Fuente)

Gran Mezquita de Surabaya (Fuente)

Cúpulas de la Gran Mezquita de Surabaya (Fuente)

Fuente en el interior de la mezquita (Fuente)

Diseño interno de las cúpulas de la Gran Mezquita de Surabaya (Fuente)

Salón principal de la Gran Mezquita de Surabaya (Fuente)

Puertas de la Gran Mezquita de Surabaya (Fuente)

Minarete de la Gran Mezquita de Surabaya (Fuente)

9. Masjid-i Jahān-Numā
India Nueva Delhi, India

Capacidad: 85.000 personas
Minaretes: 2
Apertura: 1656

Su nombre significa literalmente “La Mezquita que refleja el mundo” aunque también se le conoce como Jāma Masjid que significa “la mezquita de la congregación”. Su construcción fue ordenada por el Emperador mogol Shah Jahan en 1650 en el corazón de la vieja Delhi. Para terminarla fueron necesarios 6.000 obreros, 6 años de trabajo y cerca de 1 millón de rupias de la época – algo así como 15.500 dólares de Estados Unidos ó 11.600 euros… claro, a la tasa de cambio de hoy -. El resultado: un edificio de 80 metros de largo por 27 de ancho, 3 cúpulas, 3 grandes puertas de entrada, 4 torres y 2 minaretes de 41 metros de alto construidos con tiras de piedra arenisca roja y mármol blanco. Así mismo, la mezquita tiene una gran área rectangular también utilizada para el rezo de casi 3.000 metros cuadrados y que se conecta con el edificio principal.

Otros datos curiosos de la mezquita incluyen la construcción del mausoleo del Sultán Ahmed Shah en el lado oriental y un cuarto privado con varias reliquias del Islam entre las que se encuentra una copia antigua del Corán escrita en piel de venado. La Mezquita es una de esas grandes joyas que tiene Nueva Delhi para ofrecer a un turista desprevenido como yo, sin embargo, si no quieren terminar con los pies llenos de excremento de paloma, lean esta entrada antes de visitarla. Los dejo con algunas de las fotos que tomé en el lugar:

Exterior de la Mezquita Masjid-i Jahān-Numā

Mezquita Masjid-i Jahān-Numā

Puerta de entrada a la Mezquita Masjid-i Jahān-Numā

Mezquita Masjid-i Jahān-Numā

Puerta de entrada y minarete en la Mezquita Masjid-i Jahān-Numā

Mezquita Masjid-i Jahān-Numā

Mezquita Masjid-i Jahān-Numā

Alfombras en la Mezquita Masjid-i Jahān-Numā

Mezquita Masjid-i Jahān-Numā

Alfombras en la Mezquita Masjid-i Jahān-Numā

Grabados en la Mezquita Masjid-i Jahān-Numā

8. Mezquita Badshahi
Pakistan Lahore, Pakistán

Capacidad: 100.000 personas
Minaretes: 8 (4 principales y 4 secundarios)
Apertura: 1673

Yo no sé mucho de arquitectura pero cualquiera que vea a la Mezquita Badshahi – que traduce literlamente la “Mezquita Real” – verá que tiene un estilo bastante parecido al de la Mezquita Masjid-i Jahān-Numā en Nueva Delhi… Y es que su construcción también fue encargada por un Emperador Mogol llamado Aurangzeb y eso nos explicaría la similitud en los estilos.  El tamaño de la Mezquita es tal que los 4 minaretes principales miden 53.75 metros de altura y son 4.2 metros más altos que los del Taj Mahal.  Así mismo, todo el edificio del Taj Mahal cabe y sobra espacio en los 25.900 metros cuadrados de área que tiene el patio delantero de la mezquita.  Claro, todo esto hace que la Mezquita Badshahi haya sido la más grande del mundo en el momento de su construcción.

Como dato curioso, Badshahi es la mezquita que más jefes de Estado ha tenido rezando en su interior al mismo tiempo. Resulta que Lahore fue la sede de la Segunda Reunión Islámica en 1974 y durante la mañana del 22 de febrero, 39 jefes de Estado y de Gobierno de países miembros de la Organización de la Cooperación Islámica se reunieron a rezar en las instalaciones de la Mezquita Badshahi. Y para que no digan que yo no les dejo datos curiosos pero inútiles, la lista completa de los países representados en esa reunión es: Afganistán, Argelia, Bahréin, Bangladesh, Chad, Djibouti, Egipto, Gabón, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Indonesia, irán, Jordania, Marruecos, Arabia Saudí, Kuwait, Líbano, Libia, Malasia, Malí, Mauritania, Níger, Omán, Pakistán, Yemen (Norte), Yemen (Sur), Qatar, Senegal, Somalia, Sudán, Siria, Túnez, Turquía, Uganda, Emiratos Árabes Unidos y Palestina.  Los dejo con imágenes de la Mezquita Badshahi en Lahore:

Mezquita Badshahi en Lahore, Pakistán (Fuente)

Vista nocturna de la Mezquita Badshahi en Lahore, Pakistán (Fuente)

Entrada a la Mezquita Badshahi en Lahore, Pakistán (Fuente)

Mezquita Badshahi en Lahore, Pakistán (Fuente)

Interior de la Mezquita Badshahi en Lahore, Pakistán (Fuente)

7. Mezquita de Hassán II
Morocco Casablanca, Marruecos

Capacidad: 105.000 personas
Minaretes: 1
Apertura: 1993

La Mezquita de Hassán II es la más grande de Marruecos y su minarete de 210 metros es el más alto del mundo. Además, en la punta del minarete se instaló un láser cuya luz apunta siempre hacia La Meca en Arabia Saudí. Otra particularidad de la Mezquita es que está construida en un promontorio en las costas del Océano Atlántico y el fondo marino se puede ver a través del piso de vidrio del edificio principal. Imagínense uno viendo los peces nadando debajo mientras uno reza… la idea es maravillosa pero yo no me concentraría nunca. Además, las paredes fueron construidas con mármol tallado a mano por unas 6.000 personas y el techo se retrae para hacer sesiones de oración “al aire libre”. Finalmente, la construcción costó unos 585 millones de euros y requirió la participación de 35.000 trabajadores que utilizaron cerca de 50 millones de horas de trabajo para terminar la Mezquita.

En 1980, durante las celebraciones del cumpleaños del Rey Hassán II, afirmó:

I wish Casablanca to be endowed with a large, fine building of which it can be proud until the end of time … I want to build this mosque on the water, because God’s throne is on the water. Therefore, the faithful who go there to pray, to praise the creator on firm soil, can contemplate God’s sky and ocean.

Los dejo con las imágenes:

Panorámica de la Mezquita de Hassán II (Fuente)

Mezquita de Hassán II (Fuente)

Interior de la Mezquita de Hassán II (Fuente)

Panorámica de la Mezquita de Hassán II (Fuente)

Arte en el interior de la Mezquita de Hassán II (Fuente)

6. Mezquita Istiqlal
Indonesia Jakarta, Indonesia

Capacidad: 120.000 personas
Minaretes: 1
Apertura: 1978

Su nombre significa literalmente la “Mezquita de la Independencia” y fue construida justamente para celebrar la independencia del país.  La Mezquita Istiqlal es la más grande del sudeste asiático y está ubicada en pleno corazón de Jakarta al lado de la Plaza Merdeka – la más grande del mundo – y de la Catedral Católica de la ciudad. El por qué de esta ubicación responde al deseo de Sukarno – el primer presidente de Indonesia – de seguir la tradición de la Isla de Java donde el kraton – o palacio del rey – y el masjid agung – gran mezquita – se construían alrededor del alun-alun – o plaza principal en la cultura javanesa -.

Algunas de las curiosidades de la mezquita incluyen:

  • 7 puertas que representan los 7 cielos en la cosmología islámica.
  • El salón principal de oraciones cuenta con una cúpula de 45 metros de diámetro que representa el año de 1945 cuando Indonesia obtuvo su independencia de los Países Bajos.
  • La cúpula se sostiene sobre 12 pilares que representan el día del cumpleaños del Profeta Mahoma.
  • 5 pisos en la estructura (un piso principal y 4 niveles de balcones) que representan los 5 pilares del Islam.
  • La habitación principal se accede a través de una cúpula de 8 metros de diámetro en la cual el 8 representa el mes de Agosto que es además el mes de la independencia de Indonesia.
  • 1 solo minarete que simboliza la divina existencia de un solo Dios.
  • El minarete tiene 66.66 metros de altura que simbolizan los 6.666 versos en el Corán.
  • Y finalmente, encima del minarete se ubica un pináculo de acero de 30 metros de altura que simboliza los 30 juz’ – o partes – del Corán.

A continuación, algunas imágenes de la Mezquita Istiqlal:

Mezquita Istiqlal en Jakarta, Indonesia (Fuente)

Interior de la Mezquita Istiqlal (Fuente)

Mezquita Istiqlal (Fuente)

5. Mezquita Taj-ul-Masajid
India Bophal, India

Capacidad: 175.000 personas
Minaretes: 2
Apertura: 1985

La Mezquita Taj-ul-Masajid está ubicada en la ciudad de Bophal, capital del Estado indio de Madhya Pradesh, y su nombre significa literalmente “la corona de las mezquitas”. Su construcción fue ordenada por el Emperador Mogol Bahadur Shah Zafar en 1844 y continuó luego de su muerte bajo el reinado de su hija, la Sultana Jahan Begum.  Sin embargo, debido a una escasez de fondos, principalmente por la Rebelión India de 1857, la construcción tuvo que ser suspendida hasta 1971 cuando Allama Mohammed Imran Khan Nadwi Azhari de Bophal – y los reto a decir ese nombre rápido y sin enredarse – consiguió una donación del Emir de Kuwait para terminarla en memoria de su esposa recientemente fallecida.

Cuando finalmente se concluyó en 1985, el diseño de la entrada oriental había sido alterado por solicitud del Emir de Kuwait para que se incluyeran diseños antiguos de 1250 mezquitas sirias.  En la actualidad, la mezquita no sólo sirve de lugar de oración sino también se ha consolidado como una de las escuelas coránicas más importantes de la zona.

Mezquita Taj-ul-Masajid (Fuente)

Mezquita Taj-ul-Masajid (Fuente)

Mezquita Taj-ul-Masajid (Fuente)

Mezquita Taj-ul-Masajid (Fuente)

Mezquita Taj-ul-Masajid (Fuente)

Vista aérea de la Mezquita Taj-ul-Masajid (Fuente)

4. Mezquita Faisal
Pakistan Islamabad, Pakistán

Capacidad: 300.000 personas
Minaretes: 4
Apertura: 1986

La Mezquita Faisal es la más grande de Pakistán y fue construida por el arquitecto turco Vedat Dalokay que se inspiró en una tienda beduina del desierto para su diseño. Además, está ubicada en las colinas más occidentales del Himalaya en el extremo norte de Islamabad y se puede ver desde cualquier lugar de la ciudad. La mezquita recibe su nombre en honor al Rey saudí Faisal bin Abdul-Aziz quien financió los 120 millones de dólares que costó el proyecto antes de su muerte en 1975.

Debido a su diseño en forma de tienda beduina, la mezquita carece de cúpulas como uno de los elementos tradicionales en la construcción de mezquitas.  Además, sus figuras geométricas están inspiradas en la Kaaba – que traduce “el cubo” y es conocida como la casa sagrada de los musulmanes – en La Meca haciendo que el diseño de la Mezquita Faisal sea uno de los menos tradicionales en nuestro listado de hoy.

Panorámica de la Mezquita Faisal en Islamabad (Fuente)

Vista aérea de la Mezquita Faisal (Fuente)

Interior de la Mezquita Faisal (Fuente)

Mezquita Faisal (Fuente)

3. Mezquita Santuario del Imam Reza
Iran Mashhad, Irán

Capacidad: 700.000 personas
Minaretes: 14
Apertura: Año 818

Y llegamos a las mezquitas más antiguas y más grandes de nuestro listado de hoy. Pues resulta que la Mezquita Santuario del Imam Reza no es una sola mezquita sino un conglomerado de lugares sagrados en el Islam. El complejo contiene la mezquita y mausoleo del Imam Reza – que fue el octavo Imam del chiismo duodecimal -, otra mezquita llamada Goharshad, un museo, una biblioteca, 4 seminarios, un cementerio, la Universidad Razavi de Ciencias Islámicas, un comedor para peregrinos, varios salones de oración y otros lugares.  En total, la mezquita principal tiene un área de 267.079 metros cuadrados y el complejo alcanza los 598.657 metros cuadrados.  El tamaño es tal que el gobierno de Irán tuvo que construir unos túneles que permitieran el paso de los vehículos por debajo del complejo para garantizar el acceso de los peregrinos al lugar.

Cuenta entonces la historia que en el año 818, el Imam Reza fue asesinado y posteriormente enterrado en el lugar.  Con el pasar del tiempo, tanto chiitas como sunitas empezaron a acudir a su tumba para orar hasta que eventualmente se convirtió en un lugar de peregrinaje.  Posteriormente, las autoridades construyeron una cúpula de oro en el Santuario y una gran cantidad de lugares dedicados al Islam empezaron a aparecer en las inmediaciones.  Lo que sí está claro es que la construcción actual difiere bastante de la inicial porque en el transcurso de más de un milenio, el lugar ha sido destruido y reconstruido en múltiples ocasiones.  Los dejo con algunas imágenes del complejo:

Santuario del Imam Reza (Fuente)

Santuario del Imam Reza (Fuente)

Vista aérea del complejo del Santuario del Imam Reza (Fuente)

Cúpula del Santuario del Imam Reza en invierno (Fuente)

Santuario del Imam Reza (Fuente)

2. Mezquita Al-Masjid an-Nabawi
Saudi Arabia Medina, Arabia Saudí

Capacidad: 1’000.000 personas
Minaretes: 10
Apertura: Año 622

Y ahora sí entramos en tierras sagradas del Islam.  El nombre de la Mezquita Al-Masjid al-Nabawī traduce literalmente “La Mezquita del Profeta” y recibe este nombre no sólo por haber sido construida por Mahoma junto a su casa luego de su llegada a Medina en el año 622 sino que además, después del reinado del Rey al-Walid I, se convirtió en el lugar de reposo de los restos del Profeta Mahoma. En conclusión, la Mezquita es el segundo lugar más sagrado para la religión islámica.

Algunas de las curiosidades de la Mezquita del Profeta son:

  • Está construida justo en lo que solía ser el centro geográfico e histórico de la ciudad de Medina.
  • La Mezquita fue el primer lugar en la Península Arábiga que tuvo energía eléctrica en 1909.
  • La Mezquita está bajo la jurisdicción del “Guardián de las 2 Mezquitas Sagradas”, un título histórico que ostentaban los sultanes de Egipto y del Imperio Otomano y que, a partir de 1986, fue retomado por los Reyes saudíes para proteger la fe islámica.
  • La primera vez que la Mezquita tuvo una cúpula fue en el año 1279 y se construyó justo sobre la tumba del Profeta Mahoma.  Posteriormente se renovó varias veces en el Siglo XV y XVII hasta que en 1837 fue pintado de verde convirtiéndose en una de las características más famosas e importantes del lugar.
  • Teniendo en cuenta su importancia dentro de la peregrinación de los musulmanes a los lugares sagrados en Arabia Saudí, la Mezquita está abierta 24 horas durante los 365 días del año.

Mezquita Al-Masjid an-Nabawi en Medina (Fuente)

Mezquita Al-Masjid an-Nabawi en Medina (Fuente)

Cúpula verde en la Mezquita Al-Masjid an-Nabawi en Medina (Fuente)

Cúpula verde en la Mezquita Al-Masjid an-Nabawi en Medina (Fuente)

Mezquita Al-Masjid an-Nabawi en Medina (Fuente)

Vista aérea de la Mezquita Al-Masjid an-Nabawi en Medina (Fuente)

1. Mezquita Masjid al-Haram
Saudi Arabia La Meca, Arabia Saudí

Capacidad: 4’000.000 personas
Minaretes: 9
Apertura: Entre los años 634 y 644

Y terminamos no sólo con la más grande sino con la más sagrada de todas las mezquitas del Islam cuyo nombre Masjid al-Haram significa justamente eso: “Mezquita Sagrada” o “Gran Mezquita”. Además de esto, la Mezquita contiene a la Kaaba, el más sagrado de todos los lugares del Islam al ser considerado la “Casa de Dios”, es decir, donde lo divino toca lo terrenal. La Kaaba es también el lugar hacia donde deben mirar todos los musulmanes del mundo durante sus rezos diarios. Por último, uno de los pilares del Islam establece que cada musulmán debe visitar  la Mezquita Sagrada para realizar el Tawaf – es decir, la circunvalación de la Kaaba para demostrar la unidad de los creyentes en torno a un Dios único -. En conclusión: de todas las mezquitas del mundo, ésta es LA MEZQUITA.  Los dejo con las imágenes:

Vista aérea de la Mezquita Sagrada (Fuente)

Kaaba en medio de la Mezquita Sagrada (Fuente)

Mezquita Sagrada, Kaaba y algunos de los edificios de La Meca (Fuente)

Peregrinación en la Mezquita Sagrada (Fuente)

Panorámica de la Mezquita Sagrada (Fuente)

Bueno, y hasta aquí llegamos por hoy… Pero no quiero terminar sin antes hacer una aclaración.  Yo no soy musulmán y, a pesar de que sé algunas cosas sobre el Islam, no soy experto ni mucho menos.  En ese orden de ideas, si hay algún error o si ofendí a algún musulmán o a la fe islámica en algún momento de esta entrada, pido disculpas por anticipado y les solicito que me informen para poder hacer las correcciones respectivas, ¿vale?

Ahora sí, espero que les haya gustado la entrada y que hayan disfrutado de esta corta visita a los lugares sagrados del Islam. Si les parece, en una próxima entrada podemos hablar de las otras mezquitas donde yo he estado y que no clasificaron para este conteo por tamaño. Es más, podría incluso incluir algunas mezquitas pequeñas que he visto en los barrios de las ciudades de Medio Oriente, Asia y África con algunos videos del llamado al rezo que es simplemente maravilloso. Ya veremos a dónde nos lleva el Blog de Banderas… por ahora, como siempre, ¡adiós pues!

Acerca de estos anuncios

54 pensamientos en “Las 10 mezquitas más grandes del mundo

  1. gabriel dice:

    espectacular entrada !! por que lados de argentina estuviste. saludos desde cordoba

    Me gusta

    • Hola Gabriel. Gracias por tu comentario… me alegra que te haya gustado la entrada :) Desafortunadamente no estuve mucho. Tuve un evento de la oficina en La Plata y allá estuve 5 días, luego fui 2 días a Buenos Aires y me devolví. No fue mucho :(

      Me gusta

  2. Es simplemente increible tanta suntuosidad, tanta belleza, y especialmente, tanta capacidad para albergar los fieles. Sin querer adentrarme mucho en el Islam, me parece q es una religión bastante interesante, solo que con un mal trato en occidente…

    Me gusta

    • Tiene usted toda la razón compadre. Tengo que confesarle que en mis viajes he logrado tomarle un cariño bastante grande al Islam. Pocas cosas tan majestuosas como el llamado al rezo a las 5 de la tarde en Mascate. No es sólo la suntuosidad de los lugares sino la magia con la que la gente entra en ellos. Saludos :)

      Me gusta

  3. reyes2182 dice:

    Excelente entrada, en especial porque despierta la curiosidad en muchos a aprender mas sobre esta religión ya que el Islam ha sido muy criticado por la misma información (o mas bien desinformación) que nos dan los medios, por otro lado me encantan las mezquitas pues así algunas sean muy pequeñas tienen detalles e historias que las hacen únicas.
    Hablando de mezquitas y Islam si quieren tener un poco mas de idea de como es la vida en una ciudad musulmana, este es un documental que hicimos con un amigo para un concurso nacional, se que tiene algunas cosas que corregir y mi voz es muyyyyy lenta pero espero les guste (y de pason le den like en el botón naranja “Begen”).
    Saludos!

    Me gusta

  4. FranM dice:

    Una anecdotra que me pasó con un niño saharaui. Quería yo ir a la antigua mezquita de Almonaster http://es.wikipedia.org/wiki/Mezquita_de_Almonaster_la_Real del siglo X y unos amigos que tenían a un niño saharaui de unos 10 años pasando las vacaciones quisieron acompañarnos, cuando le dijeron que ibamos a una mezquita él no conocía la palabra “mezquita” en español. “Donde vosotros rezais” le dijeron y el pregutó inocentemente “¿En la arena?”.

    Me gusta

    • ¡Brillante! Claro Fran, no recuerdo haber visto mezquitas en ninguno de los campamentos de refugiados que visité en Tindouf. Tampoco había ninguna en Tifafriti en los territorios liberados. El niño saharaui tenía toda la razón… allá no hay mezquitas, o al menos no muchas como para que estén disponibles para todo el mundo. Genial la historia, muchas gracias :)

      Me gusta

  5. Fabian dice:

    Por si alguien quiere ver más fotos de la mezquita n. 7. (Gran Mezquita Hassan II): http://www.flickr.com/photos/fabianp/sets/72157624486307427/
    Saludos,

    Me gusta

  6. Slotalia dice:

    Hola,soy Alejandro de España!Te sigo desde hace unos meses ya pero este es mi primer comentario!Y nada,decirte que como siempre tu entrada buenísima,entretenida y muy bien documentada.No sabía muchas de las cosas que has contado,te tendrían que pagar por esto :) .Saludos!!

    Me gusta

  7. fadelcla dice:

    Solo puedo decir Paaa¡¡¡¡¡¡

    Me gusta

  8. @ofgueragui dice:

    Como siempre el sr del Blog de Banderas se lució con esta entrada tan interesante y su exquisita forma de redactar. Saludos. @ofgueragui

    Me gusta

  9. Javi dice:

    Buah!!! que ganas tenia de una nueva entrada en este blog!!
    Como todas las anteriores, ESPECTACULAR!

    pero faltan algunas mezquitas simplemente imponentes.. que tal la plaza Plaza de Naqsh-e Yahán de Esfahan (Iran).. o la gran mezquita del sultan Qaboos en Muscat (Oman)…

    felicidades por el blog!

    Me gusta

    • Hola Javi,

      Tienes razón, faltan muchas que son muy imponentes… la del Sultán Qaboos en Mascate por ejemplo (y de la que tengo mil fotos cuando estuve allá). El problema es que la del Sultán, por ejemplo, es la número 20 en términos de capacidad de fieles, por eso no clasificó en nuestro conteo.

      Lo que sí puedo hacer es otra entrada con algunas de las otras mezquitas sin que haya un criterio de tamaño o de capacidad y así puedo hablar de las que me parezcan majestuosas a mí. ¿Alguna otra idea?

      Saludos :)

      Me gusta

  10. Excelente entrada y super interesante… te cuento que por fin me di cuenta de que es un minarete (en latinoamérica eso de ver mezquitas no es como tan común que digamos) y si como por dar diversidad te cuadras un post sobre catedrales y uno sobre sinagogas… ¿que te parece?

    Me gusta

  11. […] Las 10 mezquitas más grandes del mundo […]

    Me gusta

  12. Anuro Croador dice:

    en Chile hay 2 mezquitas, la primera en construirse es Chiita, por lo que se identifica con la cultura iraní, queda en Stgo city, comuna de Ñuñoa, av. Chile-España y la otra mucho más grande, está en Coquimbo city y tiene una bilioteca de libros de las culturas del medio oriente, que fue financiada por el gobierno marroquí, y como tal, es de tendencia sunita

    Me gusta

    • Antro, ¿tienes fotos de alguna de esas mezquitas?

      Me gusta

      • Anuro Croador dice:

        No, pero la de la calle Chile-España le puedo sacar fotos, es pequeña eso sí, la próxima vez que ande cerca de allí y vaya a comprarle cuerdas a mi bajo eléctrico en Audiomúsica. Por cierto tiene arquitectura oriental, con una cúpula dorada típica de una mezquita, como la cabeza de un alfil de ajedrez, tiene ventanas pequeñas con formas “arábigas”.

        Me gusta

  13. Hagia Sofia fue concebida como basílica cristiana, aunque después haya sido mezquita (ya no, es un museo). Ponerla como ejemplo de mezquita es como poner el Partenón, que también lo fue. Un saludo y felicitaciones por el blog.

    Me gusta

  14. Robert dice:

    Sigo este blog desde hace ya bastante tiempo pero he dejado pocos comentarios. Creo que es justo (ya que me ENCANTA y aprendo muchas cosas gracias a ti) que deje comentarios con mas frecuencia, a sí que me comprometo a hacerlo a partir de ahora!

    Una duda. Tenía entendido que la Mezquita Sheikh Zayed de Abu Dhabi era una de las mas grandes del mundo pero veo que no sale en la lista.

    Un saludo desde Barcelona!

    Me gusta

    • Hola Robert. Bienvenido al blog y ojalá nos dejes muchos más comentarios. Me alegra que te guste este pequeño espacio de disfuncionalidad :)

      Mira, la Mezquita en Abu Dhabi es la número 12 con una capacidad de 40.000. Por eso no clasificó en el conteo. Saludos desde Bogotá.

      Me gusta

  15. Angel dice:

    Me parece un trabajo excelente, como es habitual. Por otro lado, sugiero una entrada sobre las Islas Chagos: http://www.youtube.com/watch?v=k0uokWXBm1k

    Me gusta

    • Hola Ángel… conozco la historia. Es deplorable, sin embargo, no es la única vez que EEUU o Gran Bretaña han expulsado isleños. En el Pacífico también lo han hecho en más de una oportunidad no sólo para bases militares sino también para pruebas nucleares. Es una vergüenza

      Me gusta

  16. Eva dice:

    Una entrada excelente, como siempre.
    Una curiosidad sobre la mezquita de Hassan II de Casablanca es que se trata de la única mezquita marroquí que admite visitantes no musulmanes.
    Un saludo desde Marruecos.

    Me gusta

  17. Falta Djenné, en Mali, La Gran Mezquita de Djenné es el mayor edificio sagrado hecho de barro del mundo, y también el mayor hecho de este material de una sola pieza con una superficie de 75×75m (5 625m²) y está considerada una cumbre de la arquitectura sudanesa-saheliana. La mezquita está en el centro de la pequeña ciudad de Djenné, Malí, en el delta interior del río Níger. Es uno de los monumentos más conocidos de África y desde 1988 está considerada, junto con el casco antiguo de Djenné, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. , para mi gusto personal mucho más bonita que todos esos mamotretos modernos alicatados de petrodolar !!

    Me gusta

  18. Marcelo dice:

    Que buena entrada Don Mapache ! Cuanto para aprender ! Mis saludos desde Argentina y espero le haya llegado el material que le envié !!

    Me gusta

  19. Aimi dice:

    He decir que acabo de conocer este blog y simplemente me ha cautivado, ya me he leído unos cinco artículos en un día.
    Ya que pides opiniones sobre mezquitas, y a sabiendas de que ya no lo es, merecería la pena hablar sobre la Mezquita de Córdoba (España), ahora Catedral. Lo llamativo es que el edificio califal se conservara por orden del rey, y el templo cristiano fuera edificado dentro, estando en comunión los dos estilos.

    Me gusta

    • Hola Aimi. No sabía que en Córdoba también pasaba eso. ¿Es algo parecido a lo que pasa con la Hagia Sophia en Estambul? Tendré que ir a Córdoba a verla con mis propios ojos :) Saludos.

      Me gusta

      • Aimi dice:

        No conozco Hagia Sophia, pero por lo que he visto es justo al revés, puesto que el templo de Estambul fue concevido como iglesia ortodoxa y posteriormente convertido en mezquita. En el caso de la mezquita de Córdoba es al contrario, fue construida en el s VIII (y ampliada varias veces) como mezquita, y en el s XIII el rey Fernando III de Castilla la consagró catedral pero no quiso destruirla por su belleza (algo muy extraño en aquella época) de forma que en el s XVI decidieron construir una catedral en su interior, que queda integrada en el templo andalusí y rodeado por éste. No es posible describirla, así que ya sabes, tendrás que hacer un viaje :)

        Me gusta

  20. […] Si te ha gustado este artículo, quizá te interese este otro sobre las mezquitas más grandes del mundo, publicado en el amigo Blog de […]

    Me gusta

  21. pataliebre dice:

    Buena entrada, pero no sé de donde has sacado los datos de capacidad, porque me parece que están muuuuuuuuy sobredimensionados.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 4.063 seguidores

Twitter

Estadísticas del blog

  • 1,871,429 visitas

Imágenes

A veces el mundo cambia un semáforo por un elefante e igual te toca parar. Parque nacional Reina Isabel, Uganda #Uganda #africa #safari #elefante #elephant #park #parque A veces el Sáhara se recorre a 120 kilómetros por hora... Y no, no hay carretera. Trayecto entre Tifariti (Sáhara Occidental) y Tindouf (Argelia) #tifariti #tindouf #argelia #algeria #algérie #sahara #westernsahara #rasd #sadr #saharaoccidental #arena #sand A veces el horizonte se llena de nieve... Alpes de la Isla del Sur, Nueva Zelanda #nz #newzealand #nuevazelanda #alpes #nevado #nieve #snow #invierno #winter A veces la naturaleza te deja sordo pero te compensa con la mejor imagen... Cataratas Victoria, Zambia - Zimbabwe #vicfalls #victoriafalls #victoria #cataratas #falls #zambia #zimbabwe #africa #zambezi #zambeze A veces la ciudad se paraliza con el llamado al rezo del final de la tarde... Mascate, Omán #Mascate #muscat #oman #Omán #rezo #praying #islam #atardecer #sunset A veces una ciudad es tan grande que se pierde en el horizonte... Teherán, Irán vista desde la Torre Azadí #teherán #tehran #irán #iran #mezquita #mosque #azadi #azaditower @tehran_stagram @tehranphoto @tehranpics @souvenirsofiran @tourism_iran

Países

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.063 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: