Las banderas nacionales más viejas del mundo:

33

16 de abril de 2012 por Blog de Banderas

Desde hoy, en el Blog de Banderas empezaremos una serie de artículos sobre la historia, excentricidades, curiosidades y cualquier otro tema que se nos ocurra sobre banderas nacionales.  ¡Esperamos que les gusten!

En esta primera entrada nos dedicaremos a la edad de las banderas de países independientes.  En algunos casos es difícil saber la fecha exacta en la que fue adoptada una bandera, principalmente porque la mayoría de ellas han sufrido cambios – unos pequeños, otros más notorios, otros incluso revolucionarios – a través de su historia.  Para el listado que se encuentra a continuación usaremos el año en el que fue adoptada una bandera y a partir del cual se ha utilizado continuamente para representar a ese Estado en el sistema internacional.

Empezamos nuestro conteo regresivo con las más ancianas de las banderas… aquéllas que empezaron a ondear cuando más de la mitad del mundo que conocemos ni siquiera había sido descubierto – y esto aplica sólo para las 3 primeras para que después no me regañen -…  comenzamos:


Número 10:
República Oriental del Uruguay (1830):

Luego de la creación de Uruguay como Estado independiente de Argentina y Brasil el 28 de agosto de 1828 en la Convención Preliminar de la Paz, se estableció la necesidad de crear un pabellón nacional para la nueva república.  El artículo único del decreto-ley de creación de la bandera uruguaya establece: “El Pabellón del Estado será blanco con nueve listas de color azul celeste horizontales y alternadas, dejando en el ángulo superior del lado del asta, un cuadrado blanco en el cual se colocará el sol”.

Posteriormente en 1830 la bandera fue modificada reduciendo sus franjas a 4 azules y 5 blancas que corresponderían a cada uno de los 9 departamentos.  En 1952 se especificó oficialmente el diseño del sol que define como un círculo radiante, con cara y orlado de 16 rayos.

Con esto, la bandera de Uruguay se convierte en la número 10 del mundo y ha ondeado en las inmediaciones del Río de la Plata por 182 años.


Número 9:
República del Perú (1825):

En 1825 durante el gobierno de Simón Bolívar se cambió la bandera que se había adoptado en 1822 y que en lugar del escudo nacional, tenía un sol en la mitad.  A pesar de que en la descripción oficial el rojo representa la sangre derramada por los peruanos en la guerra de independencia y el blanco la paz, hay diferentes versiones sobre la escogencia de los colores de la bandera.

Una primera versión argumenta que José de San Martín adoptó el rojo de la bandera de Chile y el blanco de la bandera de Argentina para agradecer la participación de ciudadanos de esos países en la guerra de independencia del Perú.  La segunda versión – y de paso, la que a mí más me gusta – indica que luego de la llegada de San Martín al puerto de Pisco (aunque otras fuentes hablan del pueblo de Paracas como el lugar de la historia) para iniciar la invasión del Perú, miró al cielo y vio a miles de parihuanas – flamingos – volando mientras formaban algo similar a lo que hoy es la bandera del Perú.

Por ahora, quedémonos con la historia de los flamingos que le pone un poco más de romanticismo a la bandera.  En todo caso, la bandera del Perú lleva ondeando durante 187 años.


Número 8:
Reino de Noruega (1821):

Flag of Norway.svgCon una clara relación con la bandera de Dinamarca – país con el que estuvo unido desde el siglo XVI hasta 1814, año en que el país se unió con Suecia -, la bandera de Noruega fue creada en 1821 pero sólo fue utilizada en los mares del norte hasta 1838 debido a la ausencia de un tratado entre el país y los piratas del norte de África, por lo cual el territorio debía usar la bandera sueca para su protección.

Entre 1844 y 1899, una bandera nueva fue desarrollada a partir de la unión de las de Suecia y Noruega – conocida como Sildesalaten – para indicar el estatus de igualdad entre los 2 países dentro de la unión.  Sin embargo, a medida en que la unión con Suecia perdía popularidad, lo que se conocería como la “bandera pura” de Noruega se empezó a utilizar con mayor frecuencia.  La primera vez que esta bandera fue izada ocurrió en 1899 – claro, en conjunto con la de Suecia – hasta convertirse en el único símbolo del Estado noruego en 1905.


Número 7:
República Argentina (1818):

La bandera nacional de Argentina fue diseñada por Manuel Belgrano y fue izada por primera vez en el 27 de febrero el 1812 en la ciudad de Rosario durante la guerra Argentina independencia. El primer triunvirato no aprobó el uso de la bandera, pero la llamada Asamblea del Año XIII permitió su uso como bandera de guerra.  Fue en el Congreso de Tucumán de 1816 cuando finalmente se adoptó como bandera nacional. En 1818 se añadió un sol amarillo, conocido como el sol de mayo, en el centro de la bandera para llegar al diseño conocemos hoy.


Número 6:
República de Chile (1817):

La bandera de Chile, también conocida como “la estrella solitaria” fue adoptada por el parlamento chileno el 18 de octubre de 1817. La estrella blanca representa el progreso y el honor, de azul simboliza el cielo y el océano pacífico, en blanco los nevados de los andes y el rojo la sangre derramada durante la guerra de independencia.

Se argumenta que los colores se derivan de aquéllos utilizados por los mapuches en la Guerra  de Arauco.  La estrella inicial era una representación del Guñelve – un símbolo de la iconografía mapuche que corresponde a una forma especial de octagrama y que representa al planeta Venus – pero debido a la dificultad para dibujarlo, se adoptó final menteuna estrella de 5 puntas.

Con su adopción en 1817, la bandera de Chile se convierte no sólo en la primera de América Latina sino también en la primera bandera en ser adoptada por un país fuera de Europa.


Número 5:
Reino Unido la Gran Bretaña e Irlanda del Norte (1801):

También conocida como “la bandera de la unión” o “Union Jack”, la bandera británica fue creada en 1801 de la unión de las banderas de Inglaterra, Escocia e Irlanda.  El diseño consiste en un fondo blanco con la cruz roja de San Jorge (patrón de Inglaterra) superpuesta sobre la cruz de San Patricio (patrón de Irlanda) que a su vez están superpuestas sobre el Saltire o cruz de San Andrés (patrón de Escocia). Gales, sin embargo, no está representada en la bandera a través de su Santo patrono San David porque en el momento en el que fue diseñada la bandera, Gales hacía parte del reino de Inglaterra.


Número 4:
República Francesa (1794):

Conocida como “el tricolor”, la bandera francesa fue adoptada en 1830.  El gobierno real había usado muchas banderas, la más conocida de ellas tenía un fondo blanco con un escudo azul y una flor de lis amarilla en la mitad.  Posteriormente, durante la Revolución Francesa, las milicias de París – que jugaron un papel fundamental en la Toma de la Bastilla – usaron una escarapela azul y roja, los colores tradicionales de la ciudad.  De acuerdo con Lafayette, el blanco – conocido como el “color tradicional francés” – fue agregado a la escarapela de las milicias para crear un tricolor o escarapela nacional.

Esta escarapela hizo parte del uniforme de la Guardia Nacional que sucedió a las milicias y que fue comandada por Lafayette.  Los colores y el diseño son la base de la bandera tricolor de la actualidad que fue adoptada en 1794.  Sin embargo, una bandera completamente blanca fue utilizada durante la restauración de los Borbones entre 1815 y 1830, por lo que el uso continuo e ininterrumpido del tricolor francés empezó en 1830.


Y llegamos a las ancianas del barrio, el top 3 de las banderas más viejas del mundo:


Número 3:
Reino de los Países Bajos (1572):

En el número 3 tenemos al primer tricolor en la historia de las banderas nacionales: la bandera del Reino de los Países Bajos. Después de la guerra de liberación frente a España, se adoptó, además de la bandera roja, blanca y azul que conocemos hoy, un tricolor horizontal que incluía los colores naranja, blanco y azul.  Desde entonces se usaron las 2 banderas indistintamente, sin embargo, luego de un tiempo se dieron cuenta que el color naranja tendía a decolorarse y volverse rojo por lo que a mediados del siglo XVII se adoptó el rojo como color oficial.  Desde entonces, sólo se ha utilizado la bandera actual a pesar de que sólo se oficializó como la bandera oficial de los Países Bajos por un decreto real en 1937.


Número 2:
República de Austria (1230):

Con sus 3 líneas horizontales roja, blanca y roja, la bandera de Austria es la segunda más vieja del mundo y ha estado en uso al menos desde 1230.  Los orígenes se remontan al escudo de armas de la dinastía medieval de los Babenberg quienes para el año 1105 ya usaban las 3 líneas de la bandera.  Siin embargo, el creador de la bandera actual fue el Duque Federico II de Austria quien diseñó un nuevo escudo nacional en rojo, blanco y rojo luego de su entronamiento en 1230.

A pesar de la historia anterior, y como con la bandera de Perú, existe una historia paralela  catalogada como leyenda pero que a mí me parece mucho más entretenida.  Cuenta la leyenda que la bandera austríaca había sido inventada por el Duque Leopoldo V de austria como consecuencia de su participación en las batallas de la Toma de Acre entre 1189 y 1191.  Luego de una durísima batalla, su abrigo blanco estaba completamente cubierto de sangre.  Cuando se quitó el cinturón, la tela que se encontraba debajo estaba limpia y blanca revelando la combinación rojo – blanco – rojo.  Conmovido por lo que estaba viendo, adoptó estos colores para la bandera de Austria a partir de ese momento.

Sea el resultado de la sangre del Duque Leopoldo V o no, la bandera de Austria ha ondeado en las orillas del Danubio durante la nada despreciable cifra de 782 años.


Y ahora la bandera más antigua del mundo *inserten tambores acá*


Número 1:
Reino de Dinamarca (1219):

Y el honor que implica ser la bandera más antigua del mundo se lo lleva la Dannebrog o “Bandera Danesa” que ha ondeado durante 793 años en la Península de Jutlandia.  La bandera tiene un fondo rojo con una cruz escandinava blanca que representa la cristiandad.  Esta bandera ha influenciado muchas otras en el mundo, principalmente las de las otras naciones escandinavas (Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia).

La leyenda del origen de la bandera nos lleva a la Batalla de Lyndanisse, cerca de la ciudad de Lyndanisse (hoy Tallin) en Estonia el 15 de junio de 1219.  Las fuerzas danesas estaban perdiendo la batalla y la derrota parecía inminente, entonces, justo cuando los daneses estaban a punto de rendirse, la bandera cayó del cielo.  Tomando la bandera justo antes de que cayera al suelo, el Rey la ondeó frente a sus tropas dándoles esperanza y llevándolos eventualmente a la victoria.  La bandera fue otorgada a los daneses por el mismo Dios y desde ese día ha sido el símbolo oficial de Dinamarca y los reyes daneses.

Terminamos nuestra entrada de hoy con algunos datos curiosos sobre las banderas más antiguas:

Como se pudieron dar cuenta, las 10 primeras banderas del mundo sólo tienen 3 colores: rojo, azul y blanco (con la excepción de los soles amarillos de las banderas de Argentina y Uruguay).  Entonces:

Bélgica se convirtió en el primer país del mundo en incluir el amarillo y el negro como colores principales en su bandera en 1831, es decir, es la bandera número 11 del mundo después de Uruguay.

Bolivia fue el primer país del mundo en incluir el verde como color principal en su bandera en 1851 (puesto número 18 en el mundo).

Irlanda se convirtió en el primer país del mundo en incluir el naranja como color principal en su bandera en 1919.

Y ahora una extraña, la República Centroafricana fue el primer país del mundo en adoptar una bandera de más de cuatro colores, en este caso cinco, en 1958.

Ahora, todas las banderas que ocupan los 10 primeros lugares de las banderas más viejas del mundo están en Europa o América Latina. ¿Qué países tuvieron las primeras banderas en el resto de continentes?  A continuación el Top 5 de las primeras banderas por continente:

América:

5. Paraguay (1842)

4. Uruguay (1830)

3. Perú (1825)

2. Argentina (1818)

1. Chile (1817)

África:

5. Ghana (1957)

4. Marruecos (1956)

3. Somalia (1954)

2. Liberia (1847)

1. Túnez (1831)

Asia:

5. Jordania (1928)

4. Tailandia (1917)

3. Filipinas (1898)

2. Japón (1870)

1. Turquía (1844)

Oceanía:

5. Fiji (1970)

4. Nauru (1968)

3. Nueva Zelanda (1902)

2. Australia (1901)

1. Tonga (1875)

Hasta aquí llegamos con nuestra historia de las 10 banderas más viejas del mundo. Nuestra próxima entrada tendrá una mirada a las 10 banderas más jóvenes del mundo. Esperamos que haya sido de su agrado y recibimos sugerencias para futuros temas. ¡Adiós pues!

33 pensamientos en “Las banderas nacionales más viejas del mundo:

  1. Ñoñísimo! Pero me encanta! Uno definitivamente no sabe nada… :P Pregunta, por qué no incluyó la lista de Europa?

    Me gusta

  2. No incluí Europa en la lista porque el Top 5 coincidía con los que ya estaban arriba: 5. Reino Unido, 4. Francia, 3. Países Bajos, 2. Austria y 1. Dinamarca.

    Me gusta

  3. Raquel Sofia dice:

    Ya vi donde se hacen los comentarios… pero ya los hice todos!!

    Me gusta

  4. ¿Y dónde están que no los vemos?

    Me gusta

  5. Andrea dice:

    Morí lentamente. Mi gustó muchísimo, todo la información, los gráficos, el estilo fresco de la redacción, todo está buenísimo, hace querer mas ;)Mi hija lo leyó y le gustó muchoMe declaro fan de la ñoñez extrema de este blog

    Me gusta

  6. Lucas16pp dice:

    Muy buen articulo. Me gusto en especial la mezcla de la bandera del Reino Unido. EL articulo esta redactado con mucho cuidado y con buenas bases historicas. Me gusto mucho. :)

    Me gusta

  7. Fantástica entrada, la he disfrutado mucho. Y el blog en general, también. Un abrazo.

    Me gusta

  8. ¡Felicidades por el blog! es estupendo.

    Como bandera con muchos años de historia, la bandera del Antiguo Reino de Valencia (ahora Comunidad Valenciana) (España) también tiene siglos de historia:

    barra azul coronada, con 5 barras de oro y 4 de rojo

    Me gusta

    • aunque esté dentro de España. Por si en adelante la quieres curiosear o tener de referencia para futuros “posts”

      Me gusta

      • Muchas gracias por tu comentario. Sí había visto la información cuando estaba preparando la entrada, lo que pasa es que en esta entrada sólo me dediqué a banderas de Estados. La tendré presente para futuras entradas. Saludos desde Bogotá.

        Me gusta

    • Percola dice:

      La bandera del Reino de Valencia es una variación de la bandera de la Corona de Aragón, cuatro franjas rojas sobre fondo amarillo. Esta bandera es oficial de las comunidades autónomas de Aragón (con su escudo), Valencia (ya descrita), Catalunya (sin nada más) e Islas Baleares (con un recuadro morado encerrando un castillo).

      Se tienen testimonios textuales de esta bandera desde el 1187, y físicos desde la toma de la ciudad de Valencia por Jaume I, en 1238.

      Hay quien considera que la bandera de la corona de Aragón es el gérmen de la bandera española propiamente dicha, puesto que presenta los mismos colores. Se dice también que la combinación de rojo y amarillo (tanto en una bandera como en otra) facilita la visión e identificación del estandarte en la lejanía (por ejemplo en barcos).

      Me gusta

  9. […] para hacer publicidad.  Ya que estamos en Dinamarca, los invito a leer esta entrada que hice hace algunas semanas y les puede gustar. Ahora sí, Dinamarca – o Danmark en […]

    Me gusta

  10. rs242 dice:

    Existen en Europa banderas, en uso actualmente, más antiguas que la de Dinamarca. Como por ejemplo la Senyera (insignia en Castellano).
    http://es.wikipedia.org/wiki/Senyera
    Saludos

    Me gusta

  11. Juanra dice:

    Hay un error. La bandera de España fue adoptada en 1785 durante el reinado de Carlos V.
    Durante este período solo fue sustituida por la bandera de la II República.
    La única diferencia entre banderas a lo largo de la historia ha sido en el escudo que la acompaña, primero sin escudo hasta 1908 donde se añade el escudo de España, posteriormente el de Franco y por último es actual.
    Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Espa%C3%B1a

    Me gusta

  12. LuisWSev dice:

    La bandera de España”diseño que fue adoptado como pabellón nacional de España en 1785, y que, a excepción del diseño adoptado entre 1931 y 1939 en la II República, sólo ha ido variando el modelo de escudo” (http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Espa%C3%B1a)
    Es pues, según el criterio que has usado, la 4ª más antigua. Creo que deberías corregir la entrada

    Me gusta

    • Fran dice:

      La posición de la bandera actual española es correcta, la roja y gualda (roja y amarilla) se creó mediante concurso efectivamente en 1785, pero como pabellón naval y costero, no como insignia nacional. Si no me equivoco hasta 1843 la insignia nacional española era de color blanco con el escudo dinástico de los Borbones en su centro.

      Me gusta

  13. vlc1988 dice:

    Otra bandera bonita antigua e interesante dentro de España es la de Castilla y Leon por si te interesa para futuras entradas http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Castilla_y_Le%C3%B3n

    Enhorabuena por tu blog. Muy bueno.

    Me gusta

  14. ffuentes dice:

    >Con su adopción en 1817, la bandera de Chile se convierte no sólo en la primera de América Latina sino también en la primera bandera en ser adoptada por un país fuera de Europa.

    La bandera de Estados Unidos es del año 1777 aunque cambió un poco pero es la misma.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Flag_of_the_United_States#The_Flag_Resolution_of_1777

    Me gusta

  15. rugz.org dice:

    Thank you for posting Las banderas más viejas del mundo: | Banderas del Mundo, I actually was seeking for something related and was
    relieved to find the information through this article.

    Me gusta

  16. […] pueden leer un poco más al respecto en una de las primeras entradas de este Blog titulada: Las banderas más viejas del mundo). Nos vemos en una próxima oportunidad y, como siempre, ¡Adiós […]

    Me gusta

  17. Alvaro dice:

    Falta la de España, de 1785

    Me gusta

  18. Pep dice:

    ya lo han dicho por aquí pero lo vuelvo a decir: la senyera es más antigua que todas estas, la primera vez que aparece en la historia es el año 1050 en un sello de Ramon Berenguer IV

    Me gusta

  19. […] espacio…  primera entrada que es además una de las más visitadas en la historia del blog: Las Banderas más viejas del mundo.  Claro, esta primera entrada trajo “muchos” lectores ese primer día – recuerdo […]

    Me gusta

  20. J. S. dice:

    Hasta donde tenía entendido, una de las banderas mas antiguas del mundo es la de Georgia (el país transcaucásico) que fue creada alrededor del año 1200

    Me gusta

  21. Benjamín dice:

    A ver…creo que hay algo que está mal. La bandera de Argentina fue creada en 1812. Era distinta (dos franjas horizontales, la de arriba blanca y la de abajo celeste), pero en 1818 se le agregó el sol incaico (ya se había cambiado las dos franjas, por las actuales franjas celestes arriba y abajo y en el medio la blanca).
    Aunque hayan cambiado, por ejemplo, la de EEUU, ya debería ser considerada la primera bandera fuera de Europa.

    Me gusta

  22. Manuel Gonzalez dice:

    La bandera de España es de 1785, y la Unión Jack data de 1707. Deberia revisar sus fuentes.
    Un saludo.

    Me gusta

  23. Manuel Gonzalez dice:

    Vaya, por lo que veo el que tiene que revisar sus apuntes soy yo. La bandera de España, aunque no se oficializa definitivamente hasta 1843, es empleada de forma general desde 1793, y sobre todo durante la Guerra de Independencia. Y la version definitiva de la Union Jack efectivamente data de 1801, aunque su origen esta en 1606.

    Me gusta

  24. Juan Luis Briseño dice:

    Hola, la primera bandera de México que apareció con los símbolos patrios de un águila devorando una serpiente y ya con los tres colores actuales fue en 1810, despues tuvo algunas modificaciones, pero tomando en cuenta que contenia los elementos actuales sería la bandera más antigua de latinoamerica.

    Me gusta

  25. Siara neyra Alvaiejas lazo dice:

    son muy vielas estas banderas

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.486 seguidores

Twitter

Estadísticas del blog

  • 2,695,927 visitas

Imágenes

Así se pone el sol a esta hora en Cúcuta, Colombia #Cúcuta #Colombia #atardecer #sunset #Sudamérica #southamerica #sun #clouds En las calles de Viena, Austria #viena #vienna #wien #austria #österreich #iglesia #church #europa #europe Palacio Presidencial en Tbilisi, Georgia #tbilisi #georgia #president #palace #palacio #casadegobierno #cáucaso #caucasus Así amanece en El Cairo, Egipto #elcairo #cairo #lecaire #egipto #egypt #egypte #Africa #África #amanecer #sunrise Basílica de Nuestra Señora de África - Argel, Argelia #argel #argelia #alger #algiers #algeria #algérie #Africa #África #basílica #basilique #iglesia #church Así se ve la casa a esta hora... No saben la falta que me hizo #Bogotá #Colombia

Países

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.486 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: