Las banderas más jóvenes del mundo (Parte 1):

11

18 de abril de 2012 por Blog de Banderas

En nuestra entrada pasada nos dedicamos a las banderas más viejas del mundo.  La entrada de hoy mirará todo lo contrario, es decir, las 20 banderas nacionales más nuevas en el sistema internacional actual.  Ahora, ustedes se preguntarán por qué hoy vamos a hacer 20 si la entrada anterior sólo tuvo el Top 10… la respuesta es fácil, las 20 banderas más jóvenes pertenecen a países mucho más interesantes en mi concepto. En consecuencia, hoy hablaremos de secesiones, referendos, conflictos armados, genocidios, invasiones y demás…

Es importante aclarar que el listado que aparece a continuación no sólo contiene las banderas de países nuevos sino también banderas que ya existían y fueron modificadas o reinstauradas como oficiales después de años de no haber sido utilizadas.
Acomódense que empezamos el recorrido:

Número 20:
República Federal Democrática de Etiopía  (1996):

La bandera de Etiopía es tal vez una de las más antiguas de África y data de 1897 durante el reinado del Emperador Menelik. Los colores verde, amarillo y rojo de la bandera etíope representan la unidad africana y además los vínculos del país con la dinastía del Rey Salomón.  Así mismo, la bandera de Etiopía ha inspirado un gran  número de banderas africanas que han adoptado los mismos colores para hacer honor a la unidad del continente y hoy son considerados como los colores panafricanos.

A pesar de que la bandera etíope es tan antigua, hoy aparece como la número 20 en nuestra lista como consecuencia de los múltiples cambios de diseño y tamaño que ha sufrido en cada uno de los diferentes períodos políticos del país; sin embargo, la estructura tricolor básica de la bandera se ha mantenido a través del tiempo.  El último cambio que ocurrió en 1996 simplemente agregó el “Sello Salomónico”, que además es el escudo nacional, en la mitad de la bandera.

La antigua bandera con el león de Judea (1897-1975), aún famosa en el movimiento rastafari y las personas leales a Hailé Selassié.

 

Bandera utilizada durante el gobierno del Derg (1975-1987) con el escudo que contenía el rastrillo en la mitad.

 

Bandera de la República Democrática Popular de Etiopía (1987-1991) con el escudo comunista en la mitad.

 

Bandera sin escudo utilizada entre 1991 y 1996 luego de la era comunista.

 

Bandera actual (desde 1996) que incluye el pentagrama de oro que irradia rayos de luz, símbolo del Rey Salomón y conocido como el “Sello Salomónico”.


 

Número 19:
República de Seychelles (1996):

El número 19 de nuestro conteo nos mantiene en África pero ahora nos lleva al paradisíaco archipiélago de las Islas Seychelles en el Océano Índico donde nuevamente los cambios políticos han generado la introducción de nuevas banderas.

Cuando el Partido de Unión Popular de Seychelles – de orientación socialista – llegó al poder en 1977 a través de un golpe de Estado, instauró la bandera del partido como la bandera oficial de Seychelles luego de declararse como el único partido legal en el país.  En 1994 el presidente France-Albert René abandonó el poder y se lo cedió a su vicepresidente quien lideró una apertura democrática en el país y, para ir a tono con el nuevo sistema político, cambió la bandera del partido por una que representara mejor al país.

En la nueva bandera las bandas oblicuas simbolizan un país dinámico en constante movimiento hacia el futuro. La banda azul representa al mar y al cielo, la amarilla al sol que ilumina el archipiélago, la roja a la gente y su trabajo en unión hacia el futuro. La banda blanca representa la justicia social y la armonía y la verde al entorno natural.  Aparentemente el dinamismo hacia el futuro les funcionó porque el país hoy cuenta con uno de los PIB e Índices de Desarrollo Humano más altos de África, además de haberse convertido en un destino turístico por excelencia para los europeos.


 

Número 18:
Bosnia-Herzegovina (1998):

En 1992 Bosnia-Herzegovina obtuvo su independencia de Yugoslavia y con ella una nueva bandera.  Para reemplazar la de la antigua República Popular de Bosnia-Herzegovina, el nuevo gobierno escogió el escudo de armas de los Reyes de Bosnia que estuvieron en el poder entre 1377 y 1463 y que consistía en un escudo azul con 6 flores de lis alrededor de una banda blanca.

Bandera de Bosnia luego de la independencia (1992-1998)

Luego del Acuerdo de Paz de Dayton que puso fin a la guerra en Bosnia en 1995, los serbios y croatas que vivían en el país creían que la bandera sólo representaba a los bosniacos (bosnios musulmanes) aún cuando había sido tomada de un Estado bosnio medieval, por lo que el cambio de bandera era necesario.  Luego de un concurso de banderas en el que el Parlamento Bosnio no pudo ponerse de acuerdo, el Alto Representante de la ONU en Bosnia escogió el diseño actual que no tiene relación histórica con el Estado Bosnio.

Las tres puntas del triángulo representan las tres naciones de Bosnia-Herzegovina (bosnios, croatas y serbios). Las estrellas, que representan a Europa, se suponen infinitas, de ahí las dos medias estrellas que asoman por los bordes de la bandera. Los colores de la bandera suelen asociarse con la neutralidad y la paz (blanco, azul y amarillo).


 

Número 17:
Turkmenistan (2001):

La bandera de Turkmenistán es la única del mundo con diseños de alfombras tradicionales. Si bien una versión bastante similar a la actual fue adoptada en 1992 luego de la disolución de la Unión Soviética, la bandera ha sufrido cambios menores que le impidieron escapar de esta lista.  Entre los principales cambios están la modificación de los diseños de las alfombras en 1997 y 2001 y la inclusión de las ramas de olivo en la parte inferior izquierda para reafirmar la neutralidad permanente del Estado Turcomano.

El color verde ha sido venerado históricamente en Turkmenistán. La media luna, además de ser un símbolo túrquico tradicional, simboliza la esperanza del país en un futuro brillante al tiempo que las 5 estrellas representan las 5 provincias del país: Ahal, Balkan, Dashhowuz, Lebap y Mary.  A su vez, los 5 diseños de las alfombras simbolizan las 5 tribus o casas y están ubicadas no sólo en el orden tradicional sino también de arriba a abajo: Tekke, Yomut, Saryk, Chowdur y Arsary.

Lo más extraño de todo es que la bandera nacional fue una de las pocas cosas que no tocó de forma importante el expresidente Saparmurat Niyazow.  El antiguo dirigente no quedó satisfecho con designarse presidente vitalicio y Türkmenbashi – o padre de todos los turcomanos – y procedió a implementar medidas como renombrar los meses del año con los nombres de los miembros de su familia, cerró todos los hospitales fuera de la capital argumentando que los enfermos deberían ir a Ashgabat a recibir tratamiento, cerró las bibliotecas porque según él los únicos libros que debían leerse eran el Corán y el Ruhnama – el libro del alma escrito por él mismo que le daba la salvación eterna a quien lo leyera 3 veces -.  En últimas, a la bandera, que en mi concepto es hermosa, le fue bastante bien y se libró de haber terminado con la cara de Niyazow en la mitad.  Es uno de esos milagros de la vida.


 

Número 16:
República de Rwanda (2001):

La bandera de Rwanda fue adoptada el 25 de octubre de 2001. Es una bandera dividida en tres franjas horizontales con los colores azul (la superior), amarillo (la situada en el centro) y verde (la inferior). La franja superior posee un grosor de doble tamaño respecto a las dos inferiores. En el cuadrante superior más alejado del mástil aparece representado el sol, dentro de la franja azul. El amarillo representa el crecimiento económico, el verde la prosperidad y el azul el optimismo y la buena suerte.

La tradicional bandera con los colores panafricanos y la R en la mitad fue modificada como parte de una iniciativa del gobierno rwandés para cambiar los símbolos nacionales que se habían convertido en el imaginario nacional en íconos del genocidio de 1994 en el que murieron aproximadamente un millón de personas en un lapso de 4 meses.  Dentro de esta política también se modificó el himno nacional y se instauró el 7 de abril como el Día Nacional del Recuerdo del Genocidio (Journée Nationale du Souvenir).


Número 15:
Unión de las Comoras (2002):

El país número 15 de nuestro conteo nos devuelve a un archipiélago en el Océano Índico, esta vez a las Islas Comoras.  Luego de la declaración unilateral de independencia de las islas de Anjouan y Mohéli en 1997 que tenía como objetivo solicitarle a Francia que las volviera a recibir como parte del territorio francés – hecho al que Francia se negó rotundamente – y el posterior golpe de Estado en 1999 – el número 18 en Comoras desde la independencia en 1975 -, el país entró en una etapa de violencia e inestabilidad política que duraría hasta 2001 y que requeriría la intervención de la Unión Africana para restaurar el orden.

Como parte de los acuerdos de paz se crearon gobiernos autónomos para cada una de las 3 islas y un gobierno federal para la unión.  Así mismo, una nueva bandera fue adoptada para conmemorar el “re-nacimiento” del Estado pero conservando el concepto básico de todas las banderas del país desde la independencia: una media luna y 4 estrellas blancas en un fondo verde.  En la nueva bandera tanto las cuatro estrellas como las cuatro franjas verticales representan a las cuatro islas de las Comoras: amarillo por Mohéli (Mwali), blanco por Mayotte (reclamada por Comoras pero que pertenece a Francia), rojo por Anjouan (Nzwani) y azul por Gran Comora (Ngazidja). El color verde y la media luna simbolizan al Islam, que es la religión mayoritaria en Comoras.


Número 14:
Reino de Bahréin (2002):

La bandera de Bahréin ha sido bastante similar desde su concepción inicial alrededor del año 1800 como un simple rectángulo rojo.  En 1820 y luego de la firma de un acuerdo de paz con Gran Bretaña, una banda blanca fue añadida a la bandera para simbolizar la tregua entre los 2 Estados.  Sin embargo, luego de la adición del blanco, la bandera quedó exactamente igual a la de Dubai y a la de Ajman, razón por la cual en 1932 se decidió que el límite entre las 2 bandas debería tener forma de zig-zag.  El primer cambio incorporó 28 puntas aunque no se tiene conocimiento de la razón para este número.  Luego en 1972 se redujo a 8 puntas para indicar que Bahréin fue el octavo emirato que firmó la paz con Gran Bretaña y finalmente en 2002 se redujo nuevamente a 5 para que cada punta significara uno de los 5 pilares del Islam.


Número 13:
República Democrática de Timor Oriental (2002):

La bandera de Timor Oriental fue diseñada en 1975 cuando Portugal se retiró de la isla y el territorio esperaba obtener una independencia que fue frustrada por la invasión de Indonesia.  Durante todos los años de ocupación la bandera fue utilizada por los nacionalistas timorenses que luchaban por la independencia.

No sería sino hasta la media noche del 19 de mayo de 2002, después de un período de administración interina de la ONU y la realización de un referendo en el que los timorenses votaron por la independencia, cuando finalmente se bajó la bandera de la ONU y se izó la  bandera de la nueva República Democrática de Timor Oriental en la cual el color rojo representa la lucha de liberación nacional, el amarillo alude a los vestigios del colonialismo en la historia del país, el negro simboliza al oscurantismo “que debe superarse” y el blanco de la estrella es el color de la paz.


Número 12:
República Islámica de Afganistán (2002):

La bandera de Afganistán fue adoptada por el Gobierno Transicional del país en 2002 para desvincularse el pasado talibán.  Sin embargo, como en la gran mayoría de banderas históricas del país, la nueva bandera mantiene los colores negro, rojo y verde que han representado a Afganistán desde 1928.  Es importante mencionar que Afganistán es el país del mundo que más cambios de banderas tuvo durante el siglo XX con un total de 22.  Sólo entre 1926 y 1930, Afganistán tuvo un total de 7 banderas.

La bandera actual que se instauró en 2002 es bastante similar a la que se usó por la monarquía entre 1930 y 1973.  La diferencia fundamental radica en el escudo al que se le adicionó el Shahadah – profesión de fe islámica – sobre el escudo que mantiene su diseño tradicional de una mezquita cuyo mihrab – pequeño oratorio antes de entrar a la mezquita – apunta a la Meca.


Número 11:
Georgia (2004):

También conocida como la “bandera de las cinco cruces”, la bandera de Georgia fue reinstaurada como emblema nacional el 14 de enero de 2004 luego de más de 500 años de desuso.  Sus orígenes se remontan al siglo XIII cuando se convirtió en el símbolo del Reino de Georgia durante la edad media.  La bandera tiene como base la cruz de San Jorge que es el patrón del país – y que también está presente en las banderas de Inglaterra y Gran Bretaña -.  Posteriormente, en 1302 se le agregaron las otras 4 cruces que honran la cruz de Jerusalén – utilizada durante las cruzadas – y que conmemoran la expulsión de los mongoles de Georgia por parte del Rey Jorge V.

Luego de la disolución de la URSS y la posterior independencia del país en 1991, nacionalistas georgianos propusieron el rescate de la bandera histórica del país. Con el apoyo de la gran mayoría de georgianos, el parlamento nacional aprobó el cambio de bandera en 1999, sin embargo, el presidente Eduard Shevardnadze se negó a firmar la ley por lo que el cambio no pudo hacerse.  Con la llegada de Mikhail Saakashvili al poder en 2004, finalmente se sancionó la ley y el cambio oficial pudo realizarse.


Hasta aquí llegamos por hoy.  Espere la continuación de nuestro Top 20 de las banderas más jóvenes del mundo en nuestra próxima entrada.  Esperamos sus comentarios y preguntas.  ¡Adiós pues!

Anuncios

11 pensamientos en “Las banderas más jóvenes del mundo (Parte 1):

  1. Pues no había hecho comentarios pero el blog está quedando muy bueno 😀 …. para aprender !

    Me gusta

  2. Juli Ramirez dice:

    Jà, a mi me gustò, un blog inspirador, son de esas cosas buenas y bonitas! 😀

    Me gusta

  3. Raquel Sofia dice:

    Hermosas las banderas del Reino de Bahréin y de la República Democrática de Timor Oriental… :):)

    Me gusta

  4. Lucas16pp dice:

    Buen articulo. La nuevas banderas se centran en las zona de la antigua URSS y africa, q aun siguen siendo zonas de conflicto. Se aprende mucho. Gracias

    Me gusta

  5. Estoy deseando leer la segunda parte… ¿considerarás a Kosovo como un país?

    Me gusta

  6. […] como les había dejado la continuación de las banderas más jóvenes del mundo (parte 1) en remojo, vamos a solucionar asuntos inconclusos. La verdad tengo que confesarles que me había […]

    Me gusta

  7. Bueno dos cosas:

    1. Me gusta el efecto que tiene el sol en la bandera de Ruanda cuando se le mira directamente, pareciera que rotara.

    2. No entiendo, en qué consistía el oscurantismo en Timor Oriental, qué se ocultaba en sí ?

    Me gusta

  8. […] que irradia rayos de luz, símbolo del Rey Salomón y conocido como el “Sello Salomónico”. . El resto de esta entrada (y su segunda y no menos interesante parte) la podéis leer en un blog que debería estar ya en […]

    Me gusta

  9. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Las banderas más jóvenes del mundo (Parte 1) blogdebanderas.wordpress.com/2012/04/18/las-banderas-mas-…  por corda hace […]

    Me gusta

  10. Eduardo Sardi (Venezuela) dice:

    ¿Se puede decir que la bandera de Bosnia-Herzegovina es la única bandera nacional que tiene “medias estrellas”?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 13.431 seguidores

Twitter

Visitantes

  • 4,373,228 visitas

Comprar Banderas

Banderas del mundo

Imágenes

Leopardo en el Lago Nakuru, Kenya 🇰🇪 / Leopard in Lake Nakuru, Kenya 🇰🇪 #leopardo #leopard #lagonakuru #lakenakuru #Nakuru #kenya #kenia #africa #áfrica Frontera entre Argelia y el Sáhara Occidental 🇩🇿🇪🇭 / Algeria - Western Sahara border 🇩🇿🇪🇭 #Algeria #Argelia #algérie #westernsahara #rasd #sadr #saharaoccidental #frontera #border #africa #áfrica #desierto #desert #flag #bandera #sahara Un poco apocalíptico el atardecer - Ciudad del Cabo, Sudáfrica 🇿🇦 / Today's sunset was a bit apocalyptic - Cape Town, South Africa 🇿🇦 #sunset #southafrica #sudáfrica #atardecer #áfrica #africa #clifton Île aux Cerfs, mauricio 🇲🇺 / Île aux Cerfs, Mauritius 🇲🇺 #mauricio #islamauricio #mauritius #mauritiusisland #ileauxcerfs #beach #playa Mezquita en Isfahan, Irán 🇮🇷 / Mosque in Isfahan, Iran 🇮🇷 #mosque #mezquita #isfahan #esfahan #isphahan #isfahán #iran #irán #persia #naqshejahansquare Colonia de pingüinos de Stony Point en Betty's Bay, Sudáfrica 🇿🇦 / Stony Point penguin colony in Betty's Bay, South Africa 🇿🇦 #southafrica #sudáfrica #áfrica #africa #penguins #pingüinos #bettysbay #stonypoint

Países

A %d blogueros les gusta esto: