Banderas Remotas: Antártida

8

22 de abril de 2012 por Blog de Banderas

Nuestra edición pasada de Banderas Remotas nos llevó a Longyearbyen en el remoto archipiélago noruego de Svalbard en el Ártico.  En esta segunda edición iremos a la Antártida en el extremo opuesto del mundo.  Ustedes se preguntarán, ¿por qué a la Antártida si las banderas generalmente están en los territorios nacionales de los países y la Antártida no es de nadie?   Y tienen razón, en principio en la Antártida no debería haber banderas en virtud de la entrada en vigor del Tratado Antártico en 1961 que congela las reclamaciones territoriales que habían hecho Noruega, Gran Bretaña, Francia, Argentina, Chile, Australia y Nueva Zelanda y declara a todo el continente como Zona Global Común – es decir que no es de nadie pero al mismo tiempo es de todos -.   Sin embargo, el Tratado también estipula que todos los Estados parte tienen derecho a establecer bases de investigación en el territorio antártico sin que esto signifique posibilidad alguna de ejercicio de soberanía o reclamación territorial futura para ninguno de los países presentes.

En consecuencia, en nuestra entrada de hoy haremos un recorrido por las bases científicas que diferentes países han establecido en territorio antártico y las banderas que ondean en cada una de ellas.  Pero antes de empezar, los dejo con un mapa de la ubicación de cada base en la Antártida y el país al que pertenecen:

Mapa de las bases científicas en territorio antártico / Map of the Research Bases in Antarctica (Fuente)

Ahora sí, empezamos nuestro recorrido:


Ucrania:
Base Antártica Vernadsky:

Akademik Vernadsky es una estación de investigación de Ucrania ubicada en la punta Marina de la isla Galíndez en el archipiélago Wilhelm en la Antártida.  Fue creada en 1934 por Gran Bretaña y en 1977 la Base “F” fue renombrada Base Faraday. Después de 30 años de ocupación como un observatorio geofísico, magnético, ionósferico, atmospérico y meteorológico, la Base Faraday fue reconstruida por el British Antarctic Survey en 1980, antes de ser abandonada. En 1996 la base fue transferida (vendida simbólicamente por una libra esterlina) a Ucrania y renombrada a Base Akademik Vernadsky.

Base Antártica Vernadsky, Ucrania / Vernadsky Antarctic Base, Ukraine (Fuente)

Base Antártica Vernadsky, Ucrania / Vernadsky Antarctic Base, Ukraine (Fuente)

Base Antártica Vernadsky, Ucrania / Vernadsky Antarctic Base, Ukraine (Fuente)


Sudáfrica:
Base Antártica SANAE IV:

SANAE IV es una base sudafricana ubicada en la cima del nunatak Vesleskarvet, en la tierra de la Reina Maud de la Antártida. Es administrada por el Programa Antártico Nacional de Sudáfrica y fundada en 1997.

Base Antártica SANAE IV, Sudáfrica / SANAE IV Antarctic Base, South Africa (Fuente)

Base Antártica SANAE IV, Sudáfrica / SANAE IV Antarctic Base, South Africa (Fuente)


Brasil:
Base Antártica Comandante Ferraz

La Estación Antártica Comandante Ferraz (en portugués: Estação Antártica Comandante Ferraz) es una base permanente (operativa todo el año) de Brasil. Se ubica en las coordenadas geográficas 62°05′0″S 58°23′28″O, en la Bahía Almirantazgo (en portugués: bahía do Almirantado), isla Rey Jorge, en las islas Shetland del Sur. Fue inaugurada el 6 de febrero de 1984.

A partir de 1986, la base pasó a ser dotada todo el año por 2 grupos de 8 militares de la Marina de Brasil, 24 investigadores en verano y 5 en invierno. Los grupos de militares se relevaban en períodos de diciembre a marzo. En marzo de 1996, se realizó la primera permanencia continua por 12 meses.

El 25 de febrero del 2012, una explosión en una sala de máquinas en la estación, cercana a la base argentina Jubany, causó un incendio, que según confirmó el director de la Dirección Nacional del Antártico de Argentina Mariano Mémolli, “arrasó prácticamente con toda la estación”. De las 59 personas que se encontraban, 44 (30 científicos, un alpinista, un representante del Ministerio de Ambiente y 12 trabajadores de la Arsenal de Marinha do Rio de Janeiro) evacuaron, y otros 12 soldados permanecieron para combatir el fuego, finalizando con 2 fallecidos y un tercero herido.

Base Antártica Comandante Ferraz, Brasil / Comandante Ferraz Antarctic Base, Brazil (Fuente)


Argentina:
Base Antártica Orcadas:

La Base Antártica Orcadas es una estación científica de la República Argentina ubicada en la isla Laurie de las islas Orcadas del Sur en la Antártida. Es la más antigua de las bases antárticas todavía en funcionamiento y opera todo el año a través de la Armada Argentina. Se llamó Destacamento Naval Orcadas hasta que en la década de 1990 su nombre fue modificado a Base Antártica Orcadas. Se encuentra a 1501 km al sudeste de la ciudad de Ushuaia, capital de la Provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Base Antártica Orcadas, Argentina / Orcadas Antarctic Base, Argentina (Fuente)


Chile:
Base Antártica General Bernardo O’Higgins:

Base General Bernardo O’Higgins es una de las principales bases antárticas chilenas, situada en el denominado Territorio Antártico Chileno, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Se llama así en honor al libertador chileno Bernardo O’Higgins Riquelme.

Se ubica en la península Antártica, en el islote Isabel Riquelme de la rada Covadonga en el cabo Legoupil, cuyas coordenadas geográficas son 63°19′15″S 57°53′55″O, con una altitud de 12 m. Fue fundada el 18 de febrero de 1948 por el presidente Gabriel González Videla, siendo una de las bases antárticas más antiguas existentes en la actualidad.

Durante el invierno, su población alcanza las 18 personas, principalmente militares. En los meses de diciembre a febrero, se alcanza el máximo de habitantes, éstos llegan a 44, aun cuando la base tiene una capacidad máxima de 60 habitantes. La base es operada por el Ejército de Chile.

La base General Bernardo O’Higgins es considerada como la capital de la comuna de Antártica, parte de la Provincia de la Antártica Chilena. Su nombre civil es el de Puerto Covadonga.

Base Antártica O’Higgins, Chile / O’Higgins Antarctic Base, Chile (Fuente)


Chile:
Base Presidente Eduardo Frei Montalva:

La Base Presidente Eduardo Frei Montalva es la mayor base antártica de Chile y una de las principales de toda la Antártida. Se ubica en la Península Fildes, área desprovista de hielo, frente a la bahía Fildes (Maxwell Bay), al oeste de la isla Rey Jorge, islas Shetland del Sur. Adyacente a ella está la Base Escudero y además está a sólo 200 metros de la base rusa Bellingshausen. Sus coordenadas geográficas son 62°12′0″S 58°57′51″O y se ubica a una altitud de 10 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra en el territorio antártico reclamado por Chile (Territorio Chileno Antártico, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena).

Base Antártica Frei, Chile / Frei Antarctic Base, Chile (Fuente)

Base Antártica Frei, Chile / Frei Antarctic Base, Chile (Fuente)


Reino Unido:
Base Antártica de Port Lockroy:

Puerto Lockroy, en inglés Port Lockroy (coordenadas geográficas 64°49′S 63°30′O) es un puerto natural de la isla Wiencke en la Península Antártica. después de su descubrimiento en 1903 por la Expedición Antártica Francesa fue usado por los balleneros y para operaciones militares británicas (Operación Tabarin) durante la segunda guerra mundial y luego continuó operando como base de investigación británica hasta 1962.

En 1996 Puerto Lockroy fue restaurado y hoy es un museo administrado por el United Kingdom Antarctic Heritage Trust. Está designado como sitio histórico nº 61 bajo el Tratado Antártico y uno de los destinos turísticos más populares en la Antártida. Fondos provenientes de la pequeña tienda de recuerdos ayudan a la conservación del sitio y otros sitios históricos y monumentos en la Antártida.

Base Antártica de Port Lockroy, Reino Unido / Port Lockroy Antarctic Base, United Kingdom (Fuente)

Base Antártica de Port Lockroy, Reino Unido / Port Lockroy Antarctic Base, United Kingdom (Fuente)


Nueva Zelanda:
Base Antártica Scott

La Base Scott es una base antártica neozelandesa ubicada en las coordenadas 77°50′56″S 166°45′52″E. Fue bautizada en honor al Capitán Robert Falcon Scott, Marina Real, líder de dos expediciones británicas al área del Mar de Ross en la Antártida. Ubicado en la Isla Ross próxima al Monte Erebus en la Dependencia Ross, es la principal base de Nueva Zelanda en la Antártida. Fue instalada como soporte de las investigaciones de terreno y centro de investigación de ciencias de la tierra, pero actualmente efectúa investigaciones en muchos campos.

Base Antártica Scott, Nueva Zelanda / Scott antarctic Base, New Zealand (Fuente)


Finlandia:
Base Antártica de Aboa:

Construida en 1988 y ubicada en la Tierra de la Reina Maud – territorio reclamado por Noruega -, Aboa es una pequeña base de investigación con capacidad máxima para 18 personas.  Es la única base de Finlandia en Antártida.

Estación Antártica Aboa, Finlandia / Aboa Antarctic Base, Finland (Fuente)


Estados Unidos:
Base Antártica Amundsen-Scott:

La Base Amundsen-Scott, es una estación de los Estados Unidos que se encuentra prácticamente en el Polo Sur Geográfico. Es el lugar más meridional del planeta. Está habitado de manera permanente. Su nombre honra a Roald Amundsen y a Robert F. Scott, los primeros que alcanzaron el Polo Sur en 1911 y 1912, respectivamente.

Base Antártica Amundsen-Scott, Estados Unidos / Amundsen-Scott Antarctic Base (Fuente)


Estados Unidos:
Base Antártica de McMurdo:

La Base McMurdo, localizada a 77°51′S 166°40′E, se sitúa en la ladera de la isla de Ross en la Antártida, a la orilla del estrecho de McMurdo, a 3.500 km al sur de Nueva Zelanda. Sirve como centro logístico para la mitad del continente antártico y actualmente está gestionado por Raytheon Polar Services (una compañía subsidiaria de Raytheon). Todas las personas y mercancías que van o vuelven de la Base Amundsen-Scott (ubicada en las inmediaciones del propio Polo Sur) siempre pasan por la Base McMurdo. La estación está ubicada en la Dependencia Ross, territorio reivindicado por Nueva Zelanda.

Estatua del británico Archibald McMurdo con las banderas de Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Rusia, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos – Base Antártica de McMurdo, Estados Unidos / Statue of Archibald McMurdo and the Flags of Argentina, Australia, Belgium, Chile, France, Japan, New Zealand, Norway, Russia, South Africa, United Kingdom and the US –  McMurdo Antarctic Base, United States (Fuente)


Rusia:
Base Antártica de Bellingshausen:

La Base Bellingshausen (en ruso: Беллинсгаузен) es una base antártica permanente (operativa durante todo el año) de Rusia. Fue nombrada en honor del famoso marino ruso, Faddey Faddeevich Bellingshausen. Se ubica en la bahía Fildes (Maxwell), península Fildes, en la parte oeste de la isla Rey Jorge, Islas Shetland del Sur.

Sus coordenadas geográficas son: 62°11′47″S 58°57′39″O y se encuentra a 15,8 msnm, a 100 metros del mar y a sólo 100 metros al este de la base chilena Presidente Eduardo Frei, en un terreno libre de hielo permanente.

La base fue inaugurada el 22 de febrero de 1968, desde cuando viene operando continuadamente.

Base Antártica Bellingshausen, Rusia / Bellinghausen Antarctic Base (Fuente)


Australia:
Base Antártica Davis:

Davis es una base permanente de Australia ubicada la Bahía Vincennes en la Antártida. Es administrada por la Australian Antarctic Division (División Antártica Australiana).

Base Antártica Davis, Australia / Davis Antarctic Base, Australia (Fuente)


China:
Base Antártica de la Gran Muralla:

La Base Gran Muralla (en chino:长城站) es una base antártica permanente china localizada en la península Fildes en la zona occidental de la isla Rey Jorge, en las islas Shetland del Sur.

Ubicada a una latitud de 62°S y a una longitud de 58°57’O, en una zona libre de hielo permanente, y a una altitud de 10 m, 2 km al sur de la base chilena Frei, la estación es la primera base antártica construida por China.

Base Antártica de la Gran Muralla, China / Great Wall Antarctic Base, China (Fuente)

Base Antártica de la Gran Muralla, China / Great Wall Antarctic Base, China (Fuente)


India:
Base Antártica Maitri:

La Base Maitri, es la segunda base antártica permanente (operativa durante todo el año) construida por India. Se ubica en una región de montañas rocosas llamada Oasis Schirmacher, en la Costa de la Princesa Astrid, en Tierra de la Reina Maud. Está dentro del sector reclamado por Noruega, Antártida Oriental.

Base Antártica Maitri, India / Maitri Antarctic Base, India (Fuente)


Perú:
Base Antártica Macchu Picchu:

La Base Machu Picchu es una estación de investigación científica polar establecida en la Antártida por el Estado peruano, miembro consultivo del Tratado Antártico. El propósito es la realización de estudios geográficos, geológicos, climatológicos y biológicos en esta zona. La base se ubica en la bahía Almirantazgo, ensenada Mc Kellar de la isla Rey Jorge de las Shetland del Sur.

Base Antártica Macchu Picchu, Perú / Macchu Picchu Antarctic Base, Peru (Fuente)


Bulgaria:
Base Antártica St. Kliment Ochridski:

San Clemente de Ohrid (en búlgaro Свети Климент Охридски, Svetí Klíment Óhridski) (62°38′29″S, 60°21′53″O) es la base búlgara en la Isla Livingston, en las Islas Shetland del Sur, en la Antártida. La base se llama así en honor a San Clemente de Ohrid (840-916), un científico prominente y primer obispo búlgaro, que trabajaba para el rey Boris I de Bulgaria.

La base se sitúa a 130 m desde el Fondeadero Emona en la Bahía Sur, que se utiliza para el transporte de personas y carga por los zodiacs. En verano la base es cruzada por la corriente de Rezovo, que proporciona la provisión del agua.

Las dos primeras construcciones de la base fueron construidas en abril de 1988 por la Primera Expedición Antártica Búlgara, y más tarde se abrieron de nuevo en 1993. Se añadió un nuevo edificio en 1996-98. La primera capilla de la Iglesia Ortodoxa en la Antártida, San Juan de Rila, se construyó en 2003. Una oficina de los Servicios de Correos Búlgaro opera a San Clemente de Ohrid desde 1995.

Base Antártica St. Kliment Ohridski, Bulgaria / St. Kliment Ohridski Antarctic Base, Bulgaria (Fuente)

Y con esto terminamos nuestro recorrido por las banderas en las bases científicas en Antártida.  Hemos hecho una selección de algunas bases porque no fue posible encontrar fotos de todas, les quedamos debiendo las que faltan.  Hasta una próxima oportunidad. ¡Adiós pues!

PD: La fuente para la descripción de las bases es Wikipedia

Anuncios

8 pensamientos en “Banderas Remotas: Antártida

  1. […] ver Banderas en el cielo, Banderas en aviones, Banderas desde el aire, Banderas en el agua, Banderas remotas… también conocer cuál es exactamente el protocolo de las banderas a media asta y por qué […]

    Me gusta

  2. Alfonso dice:

    Dijiste que no fue posible encontrar fotos de todas las estaciones, pero no pusiste la Base Artigas, de Uruguay, y de ella hay varias fotos, incluida la de la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Base_Artigas
    http://www.iau.gub.uy/baseartigas/index.htm

    Me gusta

  3. […] 28 países tienen actualmente bases de investigación científica en Antártida (y aquí los invito a leer mi entrada “Banderas Remotas: Antártida“) […]

    Me gusta

  4. Banderas dice:

    No sé como haces para conseguir tanta documentación gráfica. Las entradas del Blog son enciclopédicas.
    Felicidades!
    Un saludo,
    David

    Me gusta

  5. […] de los diferentes países que hacen investigación en Antártida (puede ver algo de eso en esta entrada que hice apenas empecé el blog). Ahora, en términos de turismo, la cosa se complica un poco más. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 13.431 seguidores

Twitter

Visitantes

  • 4,373,228 visitas

Comprar Banderas

Banderas del mundo

Imágenes

Leopardo en el Lago Nakuru, Kenya 🇰🇪 / Leopard in Lake Nakuru, Kenya 🇰🇪 #leopardo #leopard #lagonakuru #lakenakuru #Nakuru #kenya #kenia #africa #áfrica Frontera entre Argelia y el Sáhara Occidental 🇩🇿🇪🇭 / Algeria - Western Sahara border 🇩🇿🇪🇭 #Algeria #Argelia #algérie #westernsahara #rasd #sadr #saharaoccidental #frontera #border #africa #áfrica #desierto #desert #flag #bandera #sahara Un poco apocalíptico el atardecer - Ciudad del Cabo, Sudáfrica 🇿🇦 / Today's sunset was a bit apocalyptic - Cape Town, South Africa 🇿🇦 #sunset #southafrica #sudáfrica #atardecer #áfrica #africa #clifton Île aux Cerfs, mauricio 🇲🇺 / Île aux Cerfs, Mauritius 🇲🇺 #mauricio #islamauricio #mauritius #mauritiusisland #ileauxcerfs #beach #playa Mezquita en Isfahan, Irán 🇮🇷 / Mosque in Isfahan, Iran 🇮🇷 #mosque #mezquita #isfahan #esfahan #isphahan #isfahán #iran #irán #persia #naqshejahansquare Colonia de pingüinos de Stony Point en Betty's Bay, Sudáfrica 🇿🇦 / Stony Point penguin colony in Betty's Bay, South Africa 🇿🇦 #southafrica #sudáfrica #áfrica #africa #penguins #pingüinos #bettysbay #stonypoint

Países

A %d blogueros les gusta esto: