Las Banderas más jóvenes del mundo (Parte 2):

14

26 de abril de 2012 por Blog de Banderas

Y como les había dejado la continuación de las banderas más jóvenes del mundo (parte 1) en remojo, vamos a solucionar asuntos inconclusos. La verdad tengo que confesarles que me había dado una pereza infinita hacer esta entrada pero como el señor Diego González, autor del Blog Fronteras, uno de los blogs que más leo (y aprovecho la oportunidad para hacerle publicidad), manifestó desde España su curiosidad por la continuación, le daremos gusto en la noche de hoy.  Acomódense que aquí vamos (pero eso sí, lean antes la entrada anterior para que se ubiquen):


Número 10:
Montenegro (2004):

A pesar de que la bandera y emblemas de Montenegro datan de 1831 con el reinado de Petar II Petrović-Njegoš, fue en 1876 cuando se utilizó por primera vez una bandera similar a la actual que, además del escudo en el centro, tenía un león debajo de él.  Posteriormente vinieron varias banderas que involucraron los colores tradicionales eslavos (blanco, azul y rojo) desde 1905 hasta 2004 y que incluyeron los períodos del Principado de Montenegro, el Reino de Montenegro, luego la República Federal Socialista de Montenegro (como parte integral de la antigua Yugoslavia) y por último la República (Federal) de Montenegro entre 1999 y 2004 como parte de la Federación de Serbia y Montenegro.

Luego de la disolución de la Federación en 2004, tanto Serbia como Montenegro adoptaron nuevas banderas. Para el caso particular de Montenegro, se cambió el esquema de colores eslavos por un fondo rojo con un borde dorado y el escudo del país en la mitad.  Hay versiones que afirman que se optó por una bandera diferente al rojo, azul y blanco de Serbia para romper con las relaciones de dominación de este país sobre Montenegro en el pasado. La bandera actual fue adoptada por el Parlamento en Podgorica el 13 de Julio de 2004.


Número 9:
República de Serbia (2004):

La primera bandera serbia que se conoce data del gobierno de Stefan Vladislav I en 1281 y consistía en dos bandas horizontales azul y roja. En 1835 fue cuando apareció por primera vez el tricolor actual pero en un orden diferente (rojo, blanco y azul) que fue criticado por Rusia por parecerse a la bandera de la Francia revolucionaria.  En ese momento fue cuando se optó por cambiar el orden al rojo, azul y blanco que conocemos hoy.

Durante la existencia de Yugoslavia y la creación de la República de Serbia, el país continuó utilizando el mismo esquema de colores con algunas variaciones en el centro (aparición de una gran estrella, eliminación de los símbolos para dejar únicamente el tricolor o la ubicación de escudos en la mitad).  Finalmente, en 2004 y luego de la separación de Montenegro se adoptó la bandera actual con el escudo en la parte izquierda.  En 2010 se hizo un  pequeño cambio que estilizó el diseño del escudo pero que no generó grandes traumatismos en la apariencia por lo que, para esta lista, tomaremos a 2004 como el año de la adopción de la bandera actual.


Número 8:
República Democrática del Congo (2006):

La primera bandera del Congo fue creada por primera vez durante la existencia del Estado Libre del Congo en 1877 bajo el mandato del Rey Leopoldo II de Bélgica y consistía en un fondo azul con una estrella amarilla de 5 puntas en el centro que simbolizaba la “luz de la civilización” que brillaba en una África oscura. Luego de la independencia en 1960, a esa bandera se le incluyeron 6 estrellas amarillas más ubicadas verticalmente en el lado izquierdo y que simbolizaban cada una de las 6 provincias del país. Esta bandera se usó hasta 1963 cuando se adoptó una similar a la bandera utilizada actualmente que fue instaurada por Mobutu Sese Seko y que se conoció como la bandera de la “Segunda República”.

Luego del derrocamiento de Mobutu en 1997, el país retornó a su bandera anterior, sin embargo su uso sólo se limitó al período 1997 – 2006 cuando la división política interna del país cambió de 6 a 10 provincias y una ciudad autónoma (Kinshasa) haciendo que las 6 estrellas se tornaran obsoletas.  En consecuencia, en 2006, el gobierno decidió volver a la bandera utilizada entre 1963 y 1971 haciendo un pequeño cambio en la tonalidad del azul que ahora sería más claro para simbolizar la paz en el país (algo irónico, lo sé).  Además del azul, la franja roja simboliza los mártires de la patria, el amarillo las riquezas del país y la estrella en la esquina superior derecha el futuro radiante para el país.


Número 7:
República Bolivariana de Venezuela (2006):

La bandera venezolana, al igual que la colombiana y ecuatoriana, surge de la bandera diseñada por Francisco de Miranda durante su infructuosa expedición para liberar Venezuela en 1806.  Como dato curioso, el tricolor que representa a los 3 países ondeó por primera vez en la ciudad de Jacmel en Haití el 12 de marzo de 1806.  Ahora, a diferencia de Colombia y Ecuador, la bandera venezolana siempre ha tenido las 3 franjas del mismo tamaño (mientras que en las otras 2, la amarilla tiene el doble del grosor ocupando la mitad superior de la bandera).

Desde 1859, Venezuela agregó 7 estrellas en su bandera que representan a las 7 provincias coloniales que se unieron contra España en la guerra de independencia. Durante los siglos XIX y XX, las 7 estrellas cambiaron de orden y posición en la bandera al menos 4 veces y fue hasta 1930 cuando se ubicaron en forma de arco como las vemos actualmente.  El cambio que se generó en 2006 se remonta al año de 1817 cuando Simón Bolívar decidió que se incorporara una octava estrella para simbolizar la provincia de Guayana que se sumó tardíamente a la lucha, sin embargo, esta propuesta nunca se materializó.  En consecuencia, y teniendo en cuenta la admiración del presidente Hugo Chávez por Bolívar, en 2006 decidió hacer realidad el deseo del libertador e incorporó la estrella que le faltaba a la bandera.  Como dato curioso adicional, les cuento que la oposición al gobierno de Chávez se ha negado a utiliar la bandera nueva desde su implantación en 2006.


Número 6:
Reino de Lesotho (2006):

La bandera original de Lesotho adoptada luego de la independencia en 1966 incluía lo que se conoce como el mokorotlo – o sombrero tradicional basotho.  Sin embargo, esta bandera fue reemplazada en 1987 cuando, a través de un golpe de Estado, el Partido Nacional Basotho fue retirado del poder luego de 21 años y, para romper con el pasado político del país, se implantó una nueva bandera que contenía colores diferentes y un escudo basotho con lanzas cruzdas.

En 2006 y con el objetivo de celebrar el 40 aniversario del país, los legisladores se dieron cuenta que tenía poco sentido que la mitad de la bandera fuera blanca para simbolizar la paz pero que en ese mismo espacio blanco hubiera un escudo con lanzas – como símbolo de la guerra – (queda comprobado que yo no soy el único con diarrea mental).  En consecuencia, se diseñó la bandera actual donde el azul significa el cielo y la lluvia, el blanco la naturaleza pacífica del país, el verde la tierra y el mokorotlo a la población negra Basotho del país.  Un poco más consecuente con la idea de la paz en la bandera, ¿no creen?


Número 5:
República de Iraq (2008):

La primera bandera iraquí data de 1921 con una versión que se asemeja a las banderas actuales de Jordania y Kuwait y que estaba inspirada en la bandera de la revolución árabe (1916 – 1919). A partir de 1963 con la llegada al poder de Saddam Hussein, la bandera fue modificada y se adoptó el esquema actual de colores (rojo, blanco y negro) basado en la bandera utilizada en la revolución egipcia de 1952 y que sería la base de la bandera de la República Árabe Unida (RAU) conformada por Egipto y Siria.  A pesar de que la RAU se desintegró en 1961, las esperanzas por una unidad árabe no desaparecieron. Por esta razón, Siria integró dos estrellas verdes a su bandera para representar a los dos estados miembros de la RAU e Iraq agregó tres estrellas para representar sus deseos de unión con Egipto y Siria.

En 1991, Hussein incluyó una versipon del Takbir – es decir, la expresión “Dios es Grande” – supuestamente escrito con su puño y letra entre las tres estrellas.  Luego de la invasión de Estados Unidos se llegó a un consenso para conservar el Takbir pero ahora con la escritura tradicional estilizada llamada Kufic y no con la letra de Hussein.  Finalmente en 2008 y debido principalmente a la oposición de grupos kurdos en el norte del país, se optó por eliminar las 3 estrellas verdes y dejar únicamente el Takbir como una forma de abandonar los deseos de unión panárabe.  Así mismo, se suponía que esta bandera duraría sólo un año después del cual se diseñaría una nueva que incluyera a todas las minorías del país, sin embargo, el 30 de abril de 2009, el parlamento iraquí ratificó la bandera conservándola hasta hoy.


Número 4:
República de Malawi (2010):

Los colores de la bandera de Malawi han estado basados desde su creación en 1964 en la bandera panafricana creada por Marcus Garvey en la década de 1920 en la cual el blanco representaba a la población del continente, el rojo la sangre derramada en la lucha por la autodeterminación y el verde la naturaleza del continente.  En 2010, el partido de gobierno en Malawi inició una campaña para cambiar el diseño de la bandera y hacer que los colores concordaran con los originales, es decir, invirtiendo el rojo y negro.  Así mismo, el medio sol rojo que anteriormente estaba ubicado en la franja negra superior fue modificado por un sol blanco completo en todo el centro de la bandera que simboliza el desarrollo económico que ha tenido Malawi desde su descolonización (y aquí volvemos a tener problemas si consideramos que el país es uno de los más pobres de África).

La nueva bandera fue oficializada por el presidente Bingu wa Mutharika el 29 de julio de 2010 muy a pesar de un gran debate nacional que cuestionaba la necesidad de cambiar la bandera y de la impopularidad de la medida entre la población.


Número 3:
República de la Unión de Myanmar (2010):

Teniendo en cuenta los cambios políticos que tuvieron lugar en el país entre 2006 y 2008 que llevarían a la redacción de una nueva constitución y la realización de un referendo – en el cual se aprobó el cambio de bandera -, la junta militar de Myanmar optó por modificar la antigua bandera que había surgido en 1974 con la creación de la  República socialista de la Unión de Birmania y que era relacionada directamente con el régimen de Ne Win.

Sumado al cambio de nombre del país que pasó de Birmania a Myanmar para incluir a todos los grupos que habitan el país, la nueva bandera sería relacionada con los cambios políticos y una supuesta democratización que estaría teniendo lugar en el país (algo que yo aún no he visto).  El nuevo diseño se basa en los 3 colores utilizados durante el efímero período del Estado de Birmania entre 1943 y 1945 antes de la segunda ocupación británica del territorio, en el cual el amarillo simboliza la solidaridad, el verde la paz y el rojo el coraje al tiempo que la estrella simboliza la unión del país.

Les dejo 2 datos curiosos.  Primero, la junta militar ordenó que todas las banderas del país fueran cambiadas a las 3 pm del 21 de octubre de 2010 y que las banderas viejas fueran quemadas inmediatamente.  Segundo, además del nombre del país y la bandera, la nueva constitución también cambió la capital de Rangún a Naypyidaw que estaría ubicada a 320 kms al norte de la primera en un campo verde donde no había básicamente nada.  La ciudad planeada aún está en proceso de construcción pero las políticas del gobierno han logrado que cerca de 930.000 ya vivan en ella.  Un último dato, el cambio de capital se debió a la paranoia de la junta ante un, según ellos, inminente ataque de Estados Unidos.  Difícil de creer que los gringos estuvieran en capacidad de destruir Rangún pero no Naypyidaw por estar mucho más lejos de la costa.


Número 2:
República de Sudán del Sur (2011):

La bandera de Sudán del Sur fue creada el 9 de julio de 2005 por el Movimiento Popular de Liberación de Sudán y se convirtió en el símbolo de la lucha del sur contra al norte.  Luego de la independencia de Sudán del Sur en 2011, la bandera del MPLS pasó a ser  la bandera oficial del Estado.  Dos datos curiosos: Primero, la bandera tiene amplias similitudes con las de Sudán y Kenya convirtiéndose casi en una mezcla entre las 2.  Segundo, la bandera de Sudán del Sur se convirtió en la segunda del mundo en tener 6 colores.  Antes de la independencia del país, ñla única con 6 colores era la de Sudáfrica.

La simbología asignada para la bandera por el gobierno es la siguiente: negro por los habitantes de Sudán del Sur, blanco por la paz, rojo por la sangre derramada para obtener la libertad, verde por la tierra, azul por las aguas del Nilo y amarillo en la estrella – que además es la estrella de Belén – por la unidad de los estados en Sudán del Sur.

Y llegamos al número 1 *insertar un redoble de tambores aquí*:


Número 1:
Libia (2011):

La bandera de la Gran Jamahiriya Libia Árabe Popular y Socialista – nombre del país entre 1977 y 2011 – solía tener la particularidad de ser la única en el mundo con un solo color: verde en honor al Libro Verde escrito por Gadhaffi y que luego se convertiría en la constitución del país – además de ser el color del islam -.

La bandera actual fue introducida por primera vez en 1951 luego de la creación del Reino de Libia.  La bandera fue diseñada por Omar Faiek Shennib – Ministro de Defensa – y aprobada por el Rey Idris quien asistió como representante de las regiones de Cyrenaica, Tripolitania y Fezzán a las discusiones de unificación en la ONU.  Esta bandera sería adoptada de nuevo por el Consejo Nacional de Transición y las fuerzas anti-Gadhaffi durante la guerra civil de 2011 y posteriormente declarada como la bandera oficial del Estado por la Declaración Constitucional Interina de Libia el 3 de agosto de 2011 como resultado de la caída de Trípoli.

Para terminar, los dejo con un documento publicado en 1951 por el Rey Idris que contiene las instrucciones sobre cómo dibujar correctamente la bandera del entonces Reino de Libia:

Instrucciones oficiales para dibujar la bandera del Reino de Libia en 1951 (Fuente)

Por último, para contestarle la pregunta del post anterior a Diego les diré que no incluimos a Kosovo en este listado porque es un territorio parcialmente reconocido por la comunidad internacional.  Amplío la información con lo siguiente: Al 25 de abril de 2012 la República de Kosovo sólo ha recibido 92 reconocimientos diplomáticos, es decir, únicamente el 46.6% de los miembros de la ONU.

Con esto termino esperando que les haya gustado el Top 10 de hoy… espero sus comentarios y nos vemos en una próxima oportunidad. ¡Adiós pues!

Anuncios

14 pensamientos en “Las Banderas más jóvenes del mundo (Parte 2):

  1. Juli Ramirez dice:

    Y si, a mi me gustò! 🙂

    Me gusta

  2. A mi parecer faltó incluir la bandera del Reino de Camboya, la cuál cambió 8 veces desde 1868. !!!

    Me gusta

  3. […] han debido decir al Dr. Rishi que algunas banderas han cambiado en los últimos años y así no se hubiera hecho la bandera antigua de Seychelles (al lado de la axila izquierda de él) […]

    Me gusta

  4. […] del Rey Salomón y conocido como el “Sello Salomónico”. . El resto de esta entrada (y su segunda y no menos interesante parte) la podéis leer en un blog que debería estar ya en vuestros favoritos y en vuestros feeds: […]

    Me gusta

  5. Juan Ribón dice:

    ¿Escala Malawi al primer puesto al revertir su bandera nacional a la negra-roja-verde con el sol rojo en la banda superior? Se aprobó hace dos días, el 28 de mayo.

    Saludos de uno que llega a través de Fronteras.

    Me gusta

  6. […] el 29 de julio de 2010.  Y es precisamente por eso que Malawi aparece en nuestro listado de las banderas más nuevas del mundo en el número 4. Bandera de Malawi adoptada en 2010 […]

    Me gusta

  7. David dice:

    Estimado, interesantísimo blog, ya conocía la mayoría de las bandera, pero las curiosidades han sido más que interesantísima.
    Sobre Kosovo, tal vez sea interesante una entrada con las banderas de países parciamente reconocido y su historia, así al voleo recuerdo la República Saharaui, Somalilandia, Transnistria, Chipre del Norte, Turquestán o el mismo Kosovo.

    Saludos!

    Me gusta

    • Hola David. Muchas gracias por tus comentarios. Sí había pensado lo de las banderas de territorios no reconocidos. De hecho por ahí tengo una crónica de mi viaje a la República Árabe Saharaui Democrática y ahora estoy preparando una entrada sobre la frontera entre Abkhazia y Rusia que publico en estos días. Los voy incluyendo poco a poco. Saludos desde Bogotá.

      Me gusta

  8. […] situación (De la franja amarilla a la azul). No es sino con el decreto de 9 de marzo de 2006 que la inclusión de la octava estrella por fin se cristaliza, con todo el simbolismo político que ello conlleva. Y sí. Durante la mayor […]

    Me gusta

  9. Eduardo Sardi dice:

    Me ha gustado bastante esta entrada, y como venezolano quiero dejar mi comentario con respecto a la bandera de mi país al igual que la modificación al escudo nacional en el que invierten el sentido del caballo con la cabeza ahora mirando hacia la izquierda: Esto fue producto de un simple gesto de la asamblea nacional (parlamento) de alimentar los caprichos del Chávez, cuando lo correcto fue haber organizado un referendo a la población solicitando la consulta acerca del tema. Como buen opositor al pésimo des-gobierno que vivimos. Para mi la bandera de Venezuela SIEMPRE tendrá mis SIETE ESTRELLAS, pues es la bandera con la que nací y me crié. Y si se ha de llevar un cambio, debe ser a través de este mecanismo, y no a un capricho de unos “congresistas” entregados a un régimen despótico para vanagloriarse con ese dictador y yo aun dudo que este muerto…. Aun así que viva MI VENEZUELA ******* !!!

    Me gusta

  10. Falta la bandera del Paraguay (dado que se cambió el escudo de armas, a mediados de julio del 2013).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 14.544 seguidores

Twitter

Visitantes

  • 4,612,892 visitas

Imágenes

Mezquita del Alabastro - El Cairo, Egipto 🇪🇬 / Alabaster Mosque - Cairo, Egypt 🇪🇬 #Cairo #elcairo #egipto #egypt #mosque #mezquita #alabastermosque Gran Mezquita del Sultán Qaboos en Mascate, Omán 🇴🇲 / Sultan Qaboos Grand Mosque 🇴🇲 #Mascate #muscat #omán #oman #mezquita #mosque #minaret #minarets #minaretes #qaboos Antiguo puerto en Dubrovnik, Croacia 🇭🇷 / Old harbour in Dubrovnik, Croatia 🇭🇷 #Dubrovnik #Croacia #Croatia #hrvatska #adriaticsea #adriatic #Adriático #europa #europe Catedral de Nuestra Señora de África en Argel, Argelia 🇩🇿 / Cathedral of our Lady of Africa in Algiers, Algeria 🇩🇿 #Argel #Algiers #Alger #Argelia #Algeria #algérie #catedral #cathedral #áfrica #africa ¿Portugal? No, Macao en China 🇲🇴🇨🇳 / Portugal? No, Macau in China 🇲🇴🇨🇳 #Macao #Macau #china La tormenta de hoy en Ciudad del Cabo, Sudáfrica 🇿🇦 / Today's storm in Cape Town, South Africa 🇿🇦 #capetown #ciudaddelcabo #capestorm #sudáfrica #southafrica #storm #tormenta #áfrica #africa

Países

A %d blogueros les gusta esto: