Freedom Day, 18 años de Libertad en Sudáfrica y el cumpleaños de la nueva Bandera

5

27 de abril de 2012 por Blog de Banderas

Probablemente el momento en el que la bandera sudafricana alcanzó la fama fue durante la Copa Mundial de Fútbol de 2010.  Hasta este evento, el único ícono del país con un reconocimiento internacional real era probablemente Nelson Mandela…  Pero el mundial cambiaría todo.  Durante todo un mes, la bandera sudafricana inundó televisores, anuncios, publicidades y partidos de fútbol alrededor del mundo.  En el imaginario colectivo, Sudáfrica pasó de ser uno de esos países que uno sabe que existen pero que no puede ubicar muy bien en un mapa a ser un referente del continente africano en el sistema internacional.

Sin embargo, para nosotros los que admiramos el proceso político e histórico sudafricano – y me incluyo como uno de sus grandes fans -, la época de gloria de la bandera sudafricana había iniciado con su nacimiento el 27 de abril de 1994, es decir 16 años antes.

Devolvámonos un poco en el tiempo.  La historia oscura de Sudáfrica se había empezado a escribir en 1913 con la promulgación de la Ley de Tierras Nativas, el primer instrumento del gobierno blanco para empezar a monopolizar la tenencia de la tierra en el país.  El proceso se consolidaría a partir de 1948 cuando se oficializa la política del Apartheid que era entendido en un principio simplemente como “desarrollos separados” pero cuyo concepto se prostituiría después para convertirse algo como “desarrollo para blancos en detrimento del desarrollo para negros”.  Entre las principales leyes que marcaron gran parte de la historia de Sudáfrica durante el siglo XX se encontraban:

  • Ley de espacios públicos separados que se encargaría de dividir todos los espacios del país de tal forma que blancos y negros nunca tuvieran que compartirlos (playas, parques, iglesias, vagones de tren, etc).
  • Ley de prohibición de matrimonios mixtos que evitaba que blancos y negros se casaran para conservar la pureza de la raza blanca.
  • Ley de inmoralidad que impedía las relaciones sexuales entre blancos y negros.
  • Ley de áreas grupales que pretendía enviar a la población negra a territorios llamados Bantustanes y que estaban ubicados en las zonas más pobres y sin recursos del país con el fin de otorgarles posteriormente la independencia y crear una Sudáfrica 100% blanca.
  • Ley de áreas urbanas bantúes que segregaba las ciudades con zonas para blancos y zonas para negros.  Para el tránsito entre unas y otras era necesario un pasaporte interno y los movimientos eran altamente regulados.
  • Ley de educación bantú que limitaba el conocimiento que se le impartía a los negros en las escuelas a “materias” que les fueran útiles para servir a los blancos como cocinar, lavar, barrer, etc.

Fueron los años oscuros de Sudáfrica. Los años de la lucha en contra de la dominación blanca, los años de la resistencia pacífica contra el régimen, los años de la segregación y los presos políticos, los años del aislamiento internacional.  Sudáfrica era la vergüenza del mundo y como tal era tratada, sobre todo durante la década de los 80 cuando fue suspendida de la Asamblea General de la ONU y el país fue embargado en todos los ámbitos…  hasta se le prohibió participar en mundiales de fútbol y juegos olímpicos.

Muchos eventos trágicos ocurrirían en este período de la historia sudafricana, yo les presento 3 que considero importantes. El primero, la Masacre de Sharpeville en 1960 en la cual el ejército africano abrió fuego contra una manifestación que protestaba por el uso del pasaporte interno obligatorio… Ésta sería la primer gran masacre del régimen. El segundo, el arresto de Nelson Mandela, uno de los grandes líderes de la lucha anti-Apartheid, en 1962 y la posterior condena a cadena perpetua por cargos de sabotaje. Y el tercero, la masacre de Soweto en 1976 en la que la policía sudafricana disparó contra una multitud de estudiantes que protestaban contra la ley de educación bantú. Esta masacre le mostraría al mundo las atrocidades del Apartheid y gracias a ella se daría inicio a todas las sanciones internacionales.

Pero la historia empezó a cambiar a finales de los 80. La Guerra Fría llegaba a su fin, los principales aliados del régimen (Estados Unidos y Gran Bretaña) empezaban a dudar de la sostenibilidad del Apartheid y las sanciones internacionales habían hecho estragos en la economía.  Es entonces cuando el presidente Frederik DeKlerk toma la decisión de negociar el fin del régimen con el liderazgo negro. Primero legaliza los partidos de oposición negros y luego libera a Nelson Mandela el 11 de febrero de 1990.  Fueron 4 años de duras negociaciones y desconfianzas entre las partes.  Finalmente, luego de un referendo en el cual la población blanca “cerró el libro del Apartheid” – en palabras del mismo DeKlerk -, el 27 de abril de 1994 se llevaron a cabo las primeras elecciones libres y no raciales de Sudáfrica.

A partir de ese momento, el 27 de abril es conocido como Freedom Day en el país y es una fecha en la que los sudafricanos recuerdan el largo camino que tuvieron que recorrer y los sufrimientos que tuvieron que afrontar para obtener la democracia y la igualdad que disfrutan hoy. Así mismo, el 27 de abril de 1994 se convirtió en el día de nacimiento de la nueva bandera sudafricana, la que conocemos hoy y que se hizo famosa en el mundial de 2010. La que en 1994 reemplazó a la antigua naranja, blanco y azul que representaba todos los abusos del Apartheid en favor de una nueva de 6 colores y que representa a la nación del arcoíris, al país de pueblos divididos por la historia y la política que ahora se unen para luchar por un futuro común.  Nos unimos en el Blog de Banderas a la celebración del nacimiento de esta bandera que representa a la Sudáfrica que, de la mano de Mandela, se convirtió en un referente internacional de tolerancia, perdón y resolución de conflictos.

Caricatura del caricaturista sudafricano Zapiro publicada en el diario Mail & Guardian de Johannesburgo el 27 de abril de 1994 en la que se honra Mandela y a la nueva bandera al tiempo que se deshacen del pasado desechando la antigua bandera del Apartheid (Fuente)

A continuación los dejo con algunas imágenes relacionadas con Freedom Day:

Empezamos con algunas fotos tomadas en las primeras elecciones libres de Sudáfrica el 27 de abril de 1994:

27 de Abril de 1994. Miles de personas hacen fila en el barrio negro de Soweto al sur de Johannesburgo para votar por primera vez en las primeras elecciones no raciales del país. El voto fue uno de los derechos que el régimen del Apartheid le negó a la población negra durante casi un siglo (Fuente)

Nelson Mandela, líder del Congreso Nacional Africano, introduce su voto en la urna en una escuela de Durban, Sudáfrica.  3 días después, Mandela ganaría las primeras elecciones no raciales de Sudáfrica (Fuente)

Caricatura del sudafricano Jerm el día de las elecciones (Fuente)

Propaganda política del Congreso Nacional Africano (CNA), partido político de Mandela, durante las elecciones de 1994 (Fuente)

Luego de las elecciones de 1994, pasamos al 9 de mayo de ese mismo año, el día de la posesión de Mandela como presidente de Sudáfrica:

Nelson Mandela en su posesión como presidente de Sudáfrica en Union Buildings en Pretoria el 9 de mayo de 1994 (Fuente)

Frederik W. DeKlerk (presidente saliente y el último del régimen del Apartheid) y Nelson Mandela (presidente entrante) en la ceremonia de posesión el 9 de mayo de 2012 (Fuente)

La Fuerza Aérea Sudafricana hace un homenaje a los colores de la nueva bandera durante la posesión de Nelson Mandela como presidente en Pretoria el 9 de mayo de 1994 (Fuente)

La Fuerza Aérea Sudafricana hace un homenaje a los colores de la nueva bandera durante la posesión de Nelson Mandela como presidente en Pretoria el 9 de mayo de 1994 (Fuente)

Ha sido tan grande el impacto de Freedom Day en el mundo que cada año se celebran no sólo en Sudáfrica sino en otras ciudades del planeta los logros de Sudáfrica como país y de Mandela como líder en la reconstrucción de la sociedad y su unión en torno a un futuro común a pesar de las diferencias.  A continuación algunas fotos de estas celebraciones de Freedom Day:

Freedom Park, Pretoria (Sudáfrica). Banderas ondeando en la celebración de Freedom Day (Fuente)

Celebración de Freedom Day en Union Buildings (Palacio Presidencial) en Pretoria, Sudáfrica, el 27 de abril de 2010 (Fuente)

Mural en Johannesburgo celebrando Freedom Day (Fuente)

La bandera sudafricana se proyecta sobre la Embajada de Sudáfrica en el Trafalgar Square de Londres para celebrar el décimo aniversario de Freedom Day (Fuente)

Afiche de la celebración de Freedom Day el 27 de abril de 2011 en Pretoria (Fuente)

Avión de la Fuerza Aérea Sudafricana con la bandera pintada en el fuselaje para celebrar Freedom Day (Fuente)

Doodle de Google para celebrar Freedom Day en Sudáfrica (Fuente)

Termino la entrada de hoy con un aparte del discurso de posesión de Mandela el 9 de mayo de 1994 que nos permite entender un poco más la importancia de Freedom Day y una canción del cantante sudafricano Vusi Mahlasela – una de mis favoritas por demás – que nos habla de la lucha contra el Apartheid y nos permite entender un poco más la historia sudafricana:

Discurso de Posesión de Nelson Mandela
Union Buildings – Pretoria, Sudáfrica

27 de Abril de 1994

Never, never and never again shall it be that this beautiful land will again experience the oppression of one by another…

The sun shall never set on so glorious a human achievement. Let freedom reign!

“When you come back” – Vusi Mahlasela
Concierto 46664 – Cumpleaños de Nelson Mandela
Londres, Reino Unido

Hasta aquí llego por hoy esperando que les haya gustado este pequeño homenaje a Freedom Day, a la bandera sudafricana en su cumpleaños y a Nelson Mandela, sin duda uno de los  hombres más influyentes y admirados del Siglo XX.  Hasta una próxima oportunidad. ¡Adiós pues!

5 pensamientos en “Freedom Day, 18 años de Libertad en Sudáfrica y el cumpleaños de la nueva Bandera

  1. Milton Pérez dice:

    Un desarrollo político sencillamente admirable y una bandera que es un verdadero símbolo de la lucha sudafricana por la igualdad

    Me gusta

  2. asm0deo dice:

    Me emocioné hasta el llanto, tengo huevo con tanta sensiblería socio-política yo.

    Me chifla la forma en que cuentas lo que ya muchos sabemos y de paso refrescas la memoria, y vuelvo a erizarme y pensar que sí se puede.

    Ya soy seguidora del blog por mail, ya no tengo excusas.

    Me gusta

  3. […] o señora, aún no sabemos – empezó con la entrada que le dediqué hace algún tiempo al cumpleaños no sólo de la Bandera de Sudáfrica sino también de las primeras elecciones libres en el país en las que ganaría Nelson Mandela la […]

    Me gusta

  4. Banderas dice:

    Me estoy leyendo todo el Blog del tirón 😀
    Menos mal que es fin de semana
    Un saludo,
    David

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 10.092 seguidores

Twitter

Visitantes

  • 4,238,762 visitas

Comprar Banderas

Banderas del mundo

Imágenes

Lago en Hanói, Vietnam / Lake in Hanoi, Vietnam 🇻🇳 #Hanói #hanoi #vietnam #bridge #puente #lago #lake Ho Chi Minh, Vietnam 🇻🇳 #Vietnam #hochiminh #hochiminhcity #saigon #sàigòn Phnom Penh, Camboya 🇰🇭 #phnompenh #nompen #camboya #cambodia Monumento a la Independencia en Phnom Penh, Camboya 🇰🇭 / Independence Monument in Phnom Penh, Cambodia 🇰🇭 #phnompenh #nompen #camboya #cambodia #independence #independencia #monumento #monument Palacio Real en Phnom Penh, Camboya 🇰🇭 / Royal Palace in Phnom Penh, Cambodia 🇰🇭 #phnompenh #nompen #cambodia #camboya #royalpalace #palacioreal Cae la noche sobre Phnom Penh, Camboya 🇰🇭 #phnompenh #nompen #camboya #cambodia

Países

A %d blogueros les gusta esto: