Bishkek, Kirguistán: Las Banderas de la otra Casa Blanca

Siempre que oímos hablar sobre la “Casa Blanca”, nuestra mente nos lleva a la sede del despacho del presidente de Estados Unidos en Washington.  Lo que no sabemos es que exactamente a 10.495 kilómetros de esta Casa Blanca existe otra que también es la oficina del presidente de un Estado.  En nuestra entrada de hoy iremos a esta otra Casa blanca, a la sede del Poder Ejecutivo de Kirguistán en Bishkek, la capital del país.

Para ubicarnos un poco, Kirguistán es una de las antiguas repúblicas que hacían parte de la Unión Soviética en Asia Central y que declaró su independencia el 31 de agosto de 1991. El país limita con Kazajstán al norte, Uzbekistán y Tayikistán al occidente y Tayikistán y China al sur.  Acá les dejo un mapa por si siguen perdidos:

File:Central Asia - political map 2008.svg
Mapa de Asia Central (Fuente)

Luego de ubicarnos, ahora sí un poco de historia.  La Casa Blanca de Bishkek está ubicada sobre la Calle Chuy en la Plaza Ala-Too – la principal de la ciudad – entre el edificio de la Filarmónica de Kirguistán y el Monumento a los Mártires de la Revolución.  Es un edificio de 7 pisos construido en estilo estalinista moderno, y aquí hago una pausa.  Para los ignorantes en arquitectura como yo, el estilo estalinista moderno se inició en 1933 durante el gobierno de Stalin en la Unión Soviética cuando el diseño del Palacio de los Soviets realizado por Boris Iofan fue aprobado y terminó en 1955 cuando Nikita Khrushchev condenó los excesos en el gasto público en construcciones durante la última década y acabó con la Academia Soviética de Arquitectura.  Cuando estaba buscando una foto del Palacio de los Soviets para dejárselas acá en la entrada me enteré que pretendía ser el edificio más alto de la época (más que la Torre Eiffel). Su construcción inició 1937 pero nunca se terminó por cuenta de la invasión alemana en 1941.  En consecuencia, entre 1941 y 1942 se desmanteló para usar sus hierros en las vías de los trenes.  En todo caso, de haber sido construido, hubiera sido algo así:

Foto del proyecto del Palacio de los Soviets en Moscú, Unión Soviética (Fuente)

Siguiendo con la arquitectura estalinista, el modelo para la Casa Blanca de Bishkek fue el edificio de la Duma en Moscú.  El exterior del edificio está cubierto con mármol y en el jardín de entrada existen una gran cantidad de flores rojas que representan los vínculos del país con la Unión Soviética del pasado.  En 1985, el edificio fue construido para convertirse en la sede del Comité Central del Partido Comunista de la República Socialista Soviética de Kirguistán y se rumora que fue en este lugar donde Askar Akayev – posterior presidente del país entre 1990 y 2005 – despachó durante la caída del comunismo.  Al parecer existe un complejo subterráneo bajo la plaza de Ala-Too – antigua Plaza Lenin – conectado con la Casa Blanca a través de una serie de túneles.  El edificio tiene el escudo nacional en el frente.  A continuación los dejo con algunas fotos de la bandera de Kirguistán en la Casa Blanca en Bishkek:

Panorámica de la Casa Blanca en Bishkek, Kirguistán (Fuente)
Entrada a la Casa Blanca con el escudo y las banderas de Kirguistán en Bishkek (Fuente)
Bandera y escudo de Kirguistán en la fachada de la Casa Blanca en Bishkek (Fuente)
Bandera de Kirguistán a través de las rejas de la Casa Blanca (Fuente)

Así mismo, la Casa blanca en Bishkek ha sido el escenario de varios de los procesos políticos más importantes del país desde su independencia:

Revolución de los Tulipanes en 2005:

El jueves 24 de mayo de 2005, una serie de protestas se empezaron a organizar por todo Bishkek y llevaron a una congregación de más de 30.000 personas en a la Plaza Ala-Too frente a la Casa Blanca que exigían la renuncia del Presidente Askar Akayev.  Cuando las fuerzas de seguridad y los seguidores del gobierno empezaron a atacar a los jóvenes opositores, el resto de la multitud detrás de ellos empezó a acercarse a las rejas del Palacio de Gobierno hasta que lograron exceder a la policía y entraron a la Casa Blanca.  Mientras se llegaba a un acuerdo entre el gobierno y los opositores, el presidente Akayev aprovechó la oportunidad para huir en un helicóptero a Kazajstán y luego a Moscú.  Siguiendo el ejemplo de la Revolución de las Rosas en Georgia y de la Revolución Naranja en Ucrania, los kirguises utilizaron la técnica de la resistencia pacífica para derrocar al presidente en lo que se conocería como la Revolución de los Tulipanes.  A continuación algunas fotos de las revueltas de 2005:

Protestas durante la Revolución de los Tulipanes en la Plaza Ala-Too de Bishkek en 2005 (Fuente)
Enfrentamientos entre opositores al gobierno y las fuerzas de seguridad del presidente en la Casa Blanca de Bishkek (Fuente)
Manifestantes frente a la Casa Blanca durante la Revolución de los Tulipanes (Fuente)
Manifestantes sobre una valla con la imagen de Askar Akayev durante la Revolución de los Tulipanes (Fuente)

Revueltas de 2010 (también conocidas como la Revolución Kirguisa de 2010):

El 7 de abril de 2010, la plaza de Ala-Too y las inmediaciones volvió a ser el escenario de protestas masivas que exigían la renuncia del presidente Kurmanbek Bakiyev.  Las revueltas se generaron por el incremento en el descontento por la gestión de Bakiyev, el alza en los precios de los combustibles, el deterioro de la economía y el cierre de algunos medios de comunicación por parte del gobierno.  Al menos 88 muertos y 1000 heridos fueron confirmados luego de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los opositores en Bishkek.

Luego de las protestas, el presidente Bayikev huyó a Osh – la segunda ciudad del país – mientras los líderes de la oposición formaban un gobierno interino liderado por el antiguo Ministro de Relaciones Exteriores Roza Otunbayeva y se tomaban la Casa Blanca.  A pesar del apoyo de una multitud de personas en Osh que exigían que Bakiyev fuera restituido en su cargo, el derrocado presidente salió el 15 de abril del país con destino a Kazajstán y luego a Belarús.  A continuación algunas imágenes de la Casa Blanca durante la Revolución de 2010:

Un opositor lleva la bandera de Kirguistán frente a la Casa blanca durante la revolución de 2010 (Fuente)
Protestantes en las afueras de la Casa Blanca en Bishkek durante la Revolución de 2010 (Fuente)
Protestantes en las afueras de la Casa Blanca en Bishkek durante la Revolución de 2010 (Fuente)

Para terminar nuestra entrada de hoy, los dejo con algunas imágenes de la Plaza Ala-Too – antes Plaza Lenin – de Bishkek sobre la que se encuentra ubicada la Casa blanca:

Panorámica de la Plaza Ala-Too desde la Casa Blanca en Bishkek (Fuente)
Banderas de Kirguistán y Turquía en el Museo Nacional de Historia de Bishkek (Fuente)
Bandera de Kirguistán y estatua de Erkindik en la Plaza Ala-Too de Bishkek (Fuente)

Muy bien, y con esto termino mi entrada de hoy. Probablemente a muchos de ustedes les dé pánico ir a una ciudad donde la revolución parece permanente, yo en cambio ya estoy organizando viaje para Bishkek en diciembre.  Tengo que confesar que me parece súper interesante el lugar y que a mí siempre me han llamado la atención esos lugares a los que nadie va.  Esperemos que no me toque una revolución.  Espero sus propuestas / sugerencias para futuras entradas. ¡Adiós pues!

Anuncios

3 comentarios

  1. Evidentemente de aquellos sitios que no están de primeras en la lista de destinos turísticos, menos si te llegan a preguntar por su capital. Un país muy tradicionalista en cuantos a las labores en el campo, pero que se abre paso día a día a la industria como medio de explotar el potencial minero que lo caracteriza. Yo también me pegaría la rodadita….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s