Banderas a Media Asta y las que se niegan a bajar

Y hoy vamos a hablar un poco de protocolo de banderas.  Ustedes dirán: ¡qué tema tan aburridor!  Pero no, les prometo que la vaina se compone.  Ahora, si al final de la entrada les pareció insoportable y hubieran preferido que los violara un mapache que leer esto, tienen autorización para insultar a mi señora progenitora en la sección de comentarios.

Empezamos.  El término media asta o su versión inglesa half mast (en Gran Bretaña) o half staff (en Estados Unidos) se utiliza para describir a una bandera que ondea por debajo del tope del mástil en el que está izada.  Esta práctica se utiliza en muchos países como símbolo de respeto o duelo.  La tradición de izar una bandera a media asta se inició alrededor del Siglo VII para representar lo que se conoce como la bandera invisible del muerto que debería ondear en la parte más alta del mástil por encima de la bandera que se ubica a media asta para simbolizar la presencia y el poder de la persona muerta.

Ahora, existe la creencia de que una bandera a media asta tiene que ondear justo ahí, a media asta – y no podemos culpar a nadie cuando el término es precisamente ese, media asta -.  Sin embargo, el protocolo indica que la forma correcta de expresar el luto es medir la bandera que se está izando y ubicarla ese mismo número de centímetros por debajo del tope del mástil para dar lugar a una bandera imaginaria exactamente del mismo tamaño por encima de la bandera real.  Este protocolo se sigue estrictamente, por ejemplo, en el ejército británico, pero en la gran mayoría de países se utiliza izarla exactamente a mitad de asta, podríamos argumentar que por desconocimiento de la etiqueta.

Bandera británica a media asta respetando el protocolo que indica que el espacio superior debe ser igual al alto de la bandera (Fuente)
Bandera de la República Democrática Popular de Corea izada a media asta con el protocolo correcto dejando un espacio superior igual al alto de la bandera. Foto tomada en la embajada de la R.D.P. de Corea en Jakarta, Indonesia el día de la muerte de Kim Jong Il (Fuente)
Bandera de Kenya izada exactamente a media asta – protocolo equivocado – en Nairobi el día de la muerte de la Premio Nobel de Paz Waangari Maathai (Fuente)

Datos curiosos:

Como uno de los objetivos de esta entrada es que ustedes puedan decir sin ningún tipo de duda que yo soy un ñoño (en Colombia) o nerd (en el resto del mundo), les dejo algunos datos interesantes sobre el protocolo de banderas relacionado con lo que se conoce como media asta:

  • Cuando el asta tiene un ángulo de más de 45° de inclinación con respecto al suelo, una bandera nunca puede ser izada a media asta.  En su lugar, se ubica una cinta negra en la parte superior de la bandera como señal de duelo.
Bandera de Polonia con una cinta negra en la parte superior en señal de duelo por la muerte del presidente Lech Kaczyński en 2010 (Fuente)
  • Cuando se iza una bandera a media asta, el protocolo indica que primero se debe izar hasta el tope del mástil, esperar un instante y luego debe bajarse hasta el lugar indicado. Así mismo, cuando se baja la bandera al final de la tarde, debe subirse hasta el tope del mástil, esperar un instante y luego bajarla del todo para culminar con la ceremonia.

Las banderas que se niegan a bajar:

A pesar de que la práctica de izar las banderas a media asta es aceptada casi que universalmente, existen dos banderas en el mundo que no pueden izarse a media asta bajo ninguna circunstancia. ¿Por qué? La respuesta es la misma para las 2:  Alá.  Les explico:

Las banderas de Arabia Saudí, de Somalilandia – que funciona como Estado pero no es reconocida por ningún país del mundo – y la de Afganistán durante el período talibán contienen lo que se conoce en el Islam como la Shahada, es decir, la profesión de fe islámica. Según güikipedia, la Shahada dice exactamente lo siguiente:

  • Texto Arábigo: لا إله إلا الله محمد رسول الله
  • Romanización: Lā ‘ilāha ‘illā-llāhu Muhammad rasūlu-llāh.
  • Traducciones al español:
    • “No hay más divinidad que Dios, Muhammad es el mensajero de Dios”. Esta es la traducción literal.
    • “No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta”. Esta es quizá la traducción más habitual, aunque es poco rigurosa.
  • Algunos musulmanes chiíes añaden: `Alīyun wāliyu-llāh (Ali es el amigo de Dios) al final de la shahāda. No es obligatorio para los chiíes decirlo aunque la mayor parte lo hace y está recomendado por la mayoría de los ayatolás.

Arabia Saudí

Según la legislación saudí – basada en el Corán-, la bandera es considerada sagrada por contener la declaración de la fe islámica, en consecuencia, no puede ser utilizada en camisetas u otros artículos comerciales. Así mismo, como Alá es el rey de todos los reyes, la bandera no se puede izar a media asta en señal de duelo, básicamente porque Alá como único Dios nunca muere – y tiene sentido -.  Izar la bandera a media asta en Arabia Saudí es considerado como blasfemia y el culpable puede enfrentar penas hasta de cárcel.

Banderas a media asta con la bandera saudí izada en lo alto del mástil (Fuente)

Como dato curioso, el gobierno saudí protestó formalmente ante la FIFA cuando ésta pretendía fabricar un balón de fútbol con las banderas de todos los países participantes en la Copa Mundial de Fútbol de 2002 en Corea y Japón argumentando que era inaceptable patear la profesión de fe con el pie.  Finalmente el balón fue fabricado con la bandera saudí únicamente con la espada y sin la Shahada.

Con la muerte del Rey Fahd en 2005, el gobierno de Arabia Saudí NO declaró un período de luto nacional y las oficinas públicas abrieron normalmente.  Obviamente la bandera nunca fue izada a media asta.  Lo curioso del asunto es que mientras en Arabia las cosas seguían como si nada hubiera pasado, en Argelia, Bahrein, Egipto, Iraq, Kuwait, Líbano, Marruecos, Omán, Qatar, Siria, Yemen, la Liga Árabe y la Autoridad Nacional Palestina declararon 3 días de luto en honor al Rey Fahd e izaron sus banderas a media asta.  Así mismo, Pakistán y Emiratos Árabes Unidos decararon 7 días de duelo y Jordania 40 días, todos con sus banderas a media asta.

Banderas de Bahrein a media asta en Manama en señal de luto por la muerte del Rey Fahd de Arabia Saudí (Fuente)

Otro dato interesante de la bandera saudí es que el anverso y el reverso son diferentes porque la Shahada siempre tiene que leerse de derecha a izquierda, esto hace que la bandera tampoco pueda ser izada verticalmente.

Somalilandia

Aunque la República de Somalilandia no es reconocida por ningún país del mundo, el territorio funciona como un Estado y es el único lugar de Somalia donde se ha podido establecer un gobierno funcional.  Algunos economistas incluso hablan de Somalilandia como “el tigre africano” haciendo un símil con los conocidos tigres asiáticos.

Igual que con la bandera saudí, la presencia de la Shahada en la bandera de Somalilandia prohíbe que sea izada a media asta por considerarlo anti-islámico e irrespetuoso.  Cuando el segundo presidente de Somalilandia murió en 2002, miles de personas asistieron a su funeral de Estado pero la bandera siempre ondeó en lo más alto del mástil.  La legislación de Somalilandia establece juicio y penas de prisión para las personas que icen la bandera a media asta.

Manifestante con una bandera de Somalilandia en Hargeysa, capital del país. Se alcanza a ver la Shahada en la parte superior (Fuente)
Bandera de Somalilandia en Hargeysa (Fuente)

Emirato Islámico de Afganistán (1996-2001)

Durante el período de gobierno talibán en Afganistán, las leyes islámicas fueron implementadas de manera radical.  Así mismo, la bandera fue modificada y se instauró una versión que consistía en un fondo blanco con la Shahada escrita en letras negras en el centro.  Siguiendo con el protocolo de las 2 banderas anteriores, el gobierno talibán castigaba severamente a cualquier persona que osara izar la bandera a media asta.

Tengo que confesar que fue bastante difícil encontrar una foto de la bandera afgana de ese período.  Les dejo un dibujo y la única foto que encontré.

File:Flag of Taliban.svg
Bandera del Emirato Islámico de Afganistán (1996 – 2001) (Fuente)
Bandera del Emirato Islámico de Afganistán (Fuente)

Y hasta aquí llegamos por hoy.  Ahora díganme, ¿preferían el mapache o esta entrada? No creo que haya estado tan grave, ¿o sí? Nos vemos en una próxima oportunidad. ¡Adiós pues!

Anuncios

20 comentarios

  1. Debo admitir que lo de la izada de bandera a media asta lo sabía por costumbres, sin embargo no tenía idea que hasta en eso hubiera se manejara la diplomacia (respecto a lo de Somalilandia y Arabia Saudí).

    El estilo del post lo hizo formidable. Gracias por la información 🙂

    Me gusta

  2. No conocia este blog. Me ha encantado la entrada, estaba super interesante. Y las explicaciones que das para las banderas de Arabia Saudi, Somalilandia y Afganistan me parecen acertadas con tal de respetar su religion. Me preguntaba dos cosas: la 1a, si estos paises, al no poder izar sus banderas a media asta, en señal de luto podrian poner un lazo negro??
    y 2da, si solo se pueden izar las banderas hasta arriba del mastil y a media asta o tambien se pueden colocar en la parte mas baja del mastil??

    Gracias. Un saludo. Y el blog super chulo, seguire leyendolo!!

    Me gusta

    • Hola Natalia. La cinta negra no se puede poner porque Dios no se ha muerto. Recuerda que él es el rey de reyes, por lo tanto la bandera nunca muestra el luto nacional.

      Y no, JAMÁS se puede poner una bandera en la parte más baja del mástil. Recuerda que por protocolo y respeto, una bandera nunca puede tocar el piso.

      Saludos desde Bogotá.

      Me gusta

  3. Excelente, desconocía la forma correcta de izar la bandera a media hasta y es curioso el dato de las banderas que no beben estar a media asta. Una pregunta se pueden izar 2 banderas en na misma asta?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s