Isla de Gough: Un viaje a la Inaccesibilidad

20

12 de mayo de 2012 por Blog de Banderas

Y para compensar la foto de los tatuajes en la cabeza de Guinness Rishi de la entrada pasada – que además les tengo que confesar que me perturban en demasía cada vez que entro a mi blog y lo veo ahí -, hoy vamos a hablar de algo agradable al tiempo que nos ponemos la camiseta de ecologistas.  Resulta que en mi último viaje a Sudáfrica tuve la fortuna de conocer el Instituto Antártico Sudafricano.  Hice algunos amigos y luego de enviar varios correos electrónicos, logré que me enviaran algunas fotos de las banderas que se encuentran en la estación meteorológica en la Isla de Gough.  Aprovechando el material, que por cierto no se consigue en Internet, decidí hacer la entrada de hoy sobre esta isla, uno de los lugares más inaccesibles del planeta.  Empezamos.

Ubicación

Ubicación de la Isla de Gough en el Atlántico Sur en un archipiélago que se conoce como las “Islas Inaccesibles” que hace del lugar uno de los más remotos del planeta.

La Isla de Gough, también conocida históricamente como Gonçalo Álvarez o erróneamente como Diego Álvarez, es una isla de origen volcánico – es decir, un antiguo volcán extinto – en el Atlántico Sur con un área de 91 km² y una altura máxima de 900 metros sobre el nivel del mar. La isla pertenece a la dependencia de Tristán da Cunha que a su vez pertenece al Territorio Británico de Ultramar de Santa Helena, Ascención y Tristán da Cunha.  A continuación un mapa para que nos ubiquemos:

En el mapa se ven 4 puntos que corresponden a las 4 islas más importantes del Territorio Británico de Ultramar de Santa Helena, Ascención y Tristán da Cunha. En orden descendente, la primera es la Isla Ascención, la segunda Santa Helena – donde además el gobierno británico envió a Napoleón Bonaparte al exilio en 1815 -, la tercera es Tristán da Cunha y la cuarta es la Isla de Gough (Fuente)

La Isla de Gough está deshabitada excepto por los miembros de la expedición a la base meteorológica como parte del Programa Nacional Antártico Sudafricano – que suelen ser entre 6 y 8 personas – haciéndola uno de los lugares más remotos de la tierra con presencia humana constante.  Es un lugar solitario, la verdad. La isla más cerca pertenece al archipiélago de Tristán da Cunha y está ubicada cerca de 400 kilómetros al noroccidente de Gough.  Ciudad del Cabo en Sudáfrica se encuentra a 2700 kilómetros de distancia y el punto más cercano a Gough en Brasil está a más de 3200 kilómetros.  Literalmente, es estar en la mitad de la nada.

Llegar al lugar implica varias semanas en barco desde Ciudad del Cabo en Sudáfrica hacia la isla de Tristán da Cunha y luego de allí a la Isla de Gough.  El viaje lo hace únicamente el barco de la armada sudafricana conocido como SA Agulhas que sólo parte hacia Gough una vez al año en lo que se conoce como “el viaje del rescate” para llevar carga, comida y pasajeros a la isla. De hecho, el personal de la base está en la isla por un período de entre 12 y 13 meses mientras el SA Agulhas llega con el nuevo personal.

La isla no cuenta con puertos o zonas donde los barcos puedan anclar dada la topografía hostil de la costa y las fuertes olas que rompen contra los acantilados.  Generalmente, el SA Agulhas llega a las inmediaciones de la isla y desde allí, las personas y la carga se llevan en helicóptero hasta la base.  Así mismo, no hay acceso para turistas e incluso los miembros de tripulaciones de barcos que pasan por el lugar tienen prohibido entrar a la isla excepto en situaciones de emergencias extremas. Moverse en la isla es extremadamente difícil por la ausencia de vías, los terrenos inclinados y la densa vegetación.

Algo de historia

La verdad no se conoce mucho sobre los detalles del descubrimiento de la Isla de Gough.  Se especula, sin embargo, que el primer europeo que llegó al lugar fue el portugués Gonçalo Álvares en julio de 1505 y, en consecuencia, los mapas de los siguientes 3 siglos conocían la isla con el nombre de él.  Sin embargo, por alguna extraña razón – tal vez por diarrea mental de algún geógrafo español de la época -, durante un tiempo la isla también conocida erróneamente como Diego Álvarez.

En 1731, la isla fue redescubierta por el británico Charles Gough quien creyó que había llegado a un lugar nunca antes visto y lo ubicó en los mapas 400 millas al este de la Isla Gonçalo Álvares.  50 años después, algunos cartógrafos en el Reino Unido se dieron cuenta que las 2 islas eran de hecho la misma y muy a pesar de la prelación que debería haber tenido el descubrimiento portugués, procedieron a rebautizar la isla como “Gough” teniendo en cuenta la mayor precisión en la ubicación establecida por el navegante británico.

Pasaron los siglos y nadie reclamó la isla.  Durante el siglo XIX, Gough estuvo habitada brevemente por algunos cazadores de focas y ballenas pero no fue sino hasta 1938 con la visita del barco HMS Milford de la armada británica que la Isla de Gough fue reclamada en nombre de su majestad el Rey Jorge VI de Inglaterra para el Reino Unido.

Patrimonio de la Humanidad

La Isla de Gough es considerada como el ecosistema insular de clima templado menos alterado por el ser humano en el Atlántico Sur y como una de las colonias más importantes de aves marinas del planeta.  La isla cuenta además con 2 especies de aves terrestres – es decir, que no pueden volar dada la ausencia de depredadores -: el Gough Moorhen y el Gough Finch – y no me pidan que traduzca eso porque no lo logro nunca… ¿alguno de ustedes quiere colaborar? -.  El primero se encuentra en condición de vulnerabilidad y el segundo en peligro crítico, básicamente por la introducción de ratones a la isla en el Siglo XIX.  Para solucionar este problema, el gobierno británico creó lo que se conoce como el Tristan da Cunha Priority One Endemic Bird Area que pretende estudiar la mejor forma de erradicar los ratones y restaurar el equilibrio ecológico en las islas.  Además de las 2 especies endémicas de aves, existen 8 plantas y 10 invertebrados que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta.  Así mismo, 70 especies de plantas y animales terrestres y 60 especies marinas son también endémicas del archipiélago.

Imagen del Gough Island Moorhen (Fuente)

Imagen del Gough Island Moorhen (Fuente)

Imagen del Gough Island Finch (Fuente)

Imagen del Gough Island Finch (Fuente)

Como había mencionado anteriormente, la Isla de Gough ha sido considerada como una de las fuertes candidatas al título de “la colonia de aves marinas más importante del mundo” con 54 especies de aves registradas en total de las cuales 22 procrean en la isla y 4 están en peligro de extinción.  Cerca del 48% de la población de pingüinos saltarocas norteños – clasificados como una especie vulnerable – se reproduce en la Isla de Gough así como más de 3 millones de parejas de pardelas capirotadas.  La lista es larga y la mayoría de aves tienen nombres en latín impronunciables que no podría traducir al español ni en 3 décadas pero por ejemplo – y por si alguno de ustedes entiende -, los últimos sobrevivientes de una especie llamada Macronectes gigantous también se reproducen en Gough, existen 3.000 parejas de algo llamado Gallinula Comeri y más de 4 millones de algo llamado Puffinus assimilis.  Como todos estos nombres bien podría estar en amárico antiguo y entenderíamos más, les dejo algunas fotos cortesía del Programa Antártico Sudafricano que los pueden ubicar mejor:

Pingüinos saltarocas norteños en la Isla de Gough (Fuente)

Pingüinos saltarocas norteños en la Isla de Gough. Ahora, díganme si el peinado no es una cosa súper coquetona. Si yo fuera pingüino, quisiera ser uno de estos para andar despelucado y con cara de neurótico todo el día (Fuente)

Albatros de pico amarillo en la Isla de Gough. Este bicho es hermoso, ¿no? (Fuente)

Este animalejo se llama Albatros Oscuro (según güikipedia) (Fuente)

León marino subantártico (o una foca peluda) en la Isla de Gough (Fuente)

Y estos son otros alabatroces de los que tenían nombres raros en el párrafo de arriba (Fuente)

Además de las múltiples especies de aves, el león marino subantártico y el elefante marino del sur son las únicas 2 especies nativas de mamíferos.  El primero se reproduce en las playas alrededor de la isla y el segundo en los acantilados de la costa oriental.  Los otros 2 mamíferos que se encuentran en la isla son ballenas y delfines.  Por el contrario, en la isla no existe ningún reptil, anfibio, pez de agua dulce o mamíferos terrestres (con excepción de los ratones que ya les mencioné).

En consecuencia, y gracias a la riqueza ecológica del lugar, la UNESCO declaró la isla como Patrimonio de la Humanidad en 1995 y la reconoció como parte del ecosistema denominado pradera y matorral de las islas Tristán da Cunha y Gonçalo Alvares, una ecorregión de la ecozona afrotropical definida por el Fondo Mundial para la Naturaleza y constituida por la Isla de Gough y el archipiélago de Tristán da Cunha.

La base meteorológica sudafricana

Pero ustedes se preguntarán, ¿por qué hay una base sudafricana en una isla que es británica? Resulta que la isla está ubicada en un punto estratégico para detectar con anterioridad los frentes fríos que generalmente vienen de la Antártida y que llegan a territorio sudafricano. Por lo tanto, la ubicación de la base meteorológica sudafricana en Gough es fundamental para predecir el clima sudafricano particularmente durante el invierno. Existe entonces un acuerdo de préstamo de la tierra donde está construida la base entre los gobiernos de Londres y Pretoria que permitió ubicar la base en la isla desde 1956. Según la legislación sudafricana, la base se administra como un distrito de Ciudad del Cabo.

Panorámica de la Base Meteorológica Sudafricana en la Isla de Gough desde el SA Agulhas (Fuente)

Panorámica de la Base Meteorológica Sudafricana desde el helicóptero (Fuente)

Y finalmente, como este blog es de banderas, no podíamos terminar sin que apareciera al menos una de ellas, ¿no creen?  Los dejo con las imágenes que me enviaron mis amigos del Programa Nacional Antártico Sudafricano que muestran las banderas que se encuentran en la entrada de la Base Sudafricana en la Isla de Gough. Por aquello de los derechos de autor, las fotos fueron enviadas por Richard Skinner y Leonard Maree.

De izquierda a derecha: Bandera del Reino Unido, Bandera del Territorio Británico de Ultramar de Santa Helena, Ascención y Tristán da Cunha y bandera de Sudáfrica en la entrada de la base meteorológica sudafricana en la Isla de Gough

Banderas británica y sudafricana durante el invierno en la Isla de Gough

Banderas británica y sudafricana durante el invierno en la Isla de Gough

Y terminamos con una foto del equipo meteorológico sudafricano llegando a la Isla de Gough

Y esto ha sido todo en nuestro viaje a la remota Isla de Gough, su historia, sus animales y sus banderas.  Los espero en una próxima oportunidad en otro viaje a algún lugar inaccesible de nuestro planeta.  ¡Adiós pues!

PD: Si quieren ver más fotos de la Isla de Gough, pueden revisar las secciones de imágenes de la página del Programa Antártico Sudafricano aquí.

Anuncios

20 pensamientos en “Isla de Gough: Un viaje a la Inaccesibilidad

  1. Excelentes fuentes, fotos, contenido. Los colores del blog estan del putas.

    Me gusta

  2. Raquel dice:

    Me encantan los pingüinos y del Albatroz se que pone dos huevos y el mas pequeño cae del nido en extrañas circunstancias o.O

    Me gusta

  3. Juli Ramirez dice:

    Awwwwwww que divinas esa fotos! Recuerdo que quedé :O! Y enamorada de estos animales con el programa de Frozen Planet! Que buen Blog! 🙂

    Me gusta

  4. ivanrnavarro dice:

    Muy buena entrada, este sitio si puede catalogarse como el culo del mundo, irse por un año por allá debe ser un castigo, o debe tener uno muchas ganas de irse a LGPM para aceptar una vaina de esas.

    Excelentes fotos!

    Me gusta

  5. Excelente información, hay de todo. ¡Me encantó! Como siempre. Debe ser un poco feo estar mínimo 12/13 meses en un mismo lugares en el que no hay muchas cosas por hacer (más que explorar y admirar las especies animales extrañas (?) )

    Me gusta

  6. […] 1. Isla de Gough: Un viaje a la inaccesibilidad:  No me pregunten por qué pero es mi entrada favorita en todo el blog. Ella y yo nos amamos desde que fue concebida  😛  No quisiera morir sin visitar ese lugar…  ¿se imaginan poder poner un alfiler en la Isla de Gough en el mapa que tengo en la sala de mi casa? Sería el equivalente a un orgasmo geográfico, ¿no creen? […]

    Me gusta

  7. Anuro croador dice:

    lo que no me gusta es que no existan anfibios, me parece inaceptable, al menos alguna rana, sapo, batracio, urodelo o anuros varios, jejejeje

    Me gusta

  8. anibalh dice:

    que lugar tan impactante ,tan lejano en el medio del mar , saludos a los integrantes de la base sudafricana , atencion NATGIO, organizemos una exploracion a la isla , yo me anoto , desde chajari ,entre rios ,argentina ..saludos..

    Me gusta

  9. Victoriano Orts Cobos dice:

    He cogido prestas algunas fotos de este magnífico blog. Espero no haber incurrido en ninguna prohibición. Muchas gracias. Victoriano.

    Me gusta

  10. […] el sonoro nombre de Edimburgo de los Siete Mares), la Isla de Gough (de la que ya se ha hablado en este prestigioso blog) y una isla llamada […]

    Me gusta

  11. […] Gough – de la que ya hablamos en este blog hace un tiempo en la entrada titulada “Isla de Gough: un viaje a la inaccesibilidad” – , habitada únicamente por 12 miembros del programa antártico sudafricano, que a […]

    Me gusta

  12. Miguel dice:

    me ha encantado este blog. Me quedo con ganas de saber mas de estar isla. GRACIAS

    Me gusta

  13. Miguel dice:

    Seria un sueño poder visitar las 4 islas de esta zona. buffff un sueño!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 13.431 seguidores

Twitter

Visitantes

  • 4,373,228 visitas

Comprar Banderas

Banderas del mundo

Imágenes

Leopardo en el Lago Nakuru, Kenya 🇰🇪 / Leopard in Lake Nakuru, Kenya 🇰🇪 #leopardo #leopard #lagonakuru #lakenakuru #Nakuru #kenya #kenia #africa #áfrica Frontera entre Argelia y el Sáhara Occidental 🇩🇿🇪🇭 / Algeria - Western Sahara border 🇩🇿🇪🇭 #Algeria #Argelia #algérie #westernsahara #rasd #sadr #saharaoccidental #frontera #border #africa #áfrica #desierto #desert #flag #bandera #sahara Un poco apocalíptico el atardecer - Ciudad del Cabo, Sudáfrica 🇿🇦 / Today's sunset was a bit apocalyptic - Cape Town, South Africa 🇿🇦 #sunset #southafrica #sudáfrica #atardecer #áfrica #africa #clifton Île aux Cerfs, mauricio 🇲🇺 / Île aux Cerfs, Mauritius 🇲🇺 #mauricio #islamauricio #mauritius #mauritiusisland #ileauxcerfs #beach #playa Mezquita en Isfahan, Irán 🇮🇷 / Mosque in Isfahan, Iran 🇮🇷 #mosque #mezquita #isfahan #esfahan #isphahan #isfahán #iran #irán #persia #naqshejahansquare Colonia de pingüinos de Stony Point en Betty's Bay, Sudáfrica 🇿🇦 / Stony Point penguin colony in Betty's Bay, South Africa 🇿🇦 #southafrica #sudáfrica #áfrica #africa #penguins #pingüinos #bettysbay #stonypoint

Países

A %d blogueros les gusta esto: