Turkmenistán: Del nacionalismo excéntrico y otras cuestiones espaciales

Entonces uno lee el título de esta entrada y lo primero que piensa es: a este señor ahora sí le dio la diarrea mental de la que tanto ha hablado. Puede que sí, pero la historia de hoy es interesante.  Tengo que confesarles que a mí siempre me han atraído los personajes excéntricos en la historia de la humanidad.  Pero no un Hitler o un Stalin…  esos son medianamente normales al lado de otros especímenes extraños que este planeta ha logrado engendrar – y que uno todavía no entiende cómo logran incluso gobernar países -.  Estoy hablando de personajes como Kim Jong-Il en Corea del Norte, Than Shwe en Myanmar, Idi Amín en Uganda, Robert Mugabe en Zimbabwe y así…  Sin embargo, el protagonista de nuestra historia de hoy se lleva, en mi humilde concepto, el gran premio universal de la diarrea mental – y me lo imaginé con una cinta sobre su hombro al mejor estilo de las reinas de belleza justamente con esa inscripción: Mr. Diarrea Mental -. ¿Pero quién es este personaje? La respuesta no es otra que Saparmurat Niyazov, presidente de Turkmenistán entre 1991 y 2006.

Saparmurat Niyazov, expresidente de Turkmenistán. El gorrito se ve algo chistoso pero debe ser bastante efectivo en los inviernos turcomanos, ¿no creen? (Fuente)
No me pregunten qué dice arriba porque no logré encontrar un traductor de turcomano al español – o al inglés, o al francés… -, en todo caso Altyn significa oro. Aquí vemos a Niyazov en uno de estos afiches típicos del comunismo donde él se presenta como el salvador del pueblo y del país (Fuente)

Pero bueno, Saparmyrat Ataýewiç Nyýazow – que es su nombre de pila – fue el primer secretario del Partido Comunista Turcomano desde 1985 hasta 1991 cuando el país obtuvo su independencia de la Unión Soviética y luego continuó siendo el presidente de Turkmenistán hasta su infarto cardíaco en 2006.  Conocido en los medios de comunicación de su país como Su Excelencia Saparmurat Türkmenbaşi, Presidente de Turkmenistán y Jefe del Gabinete de Ministros, Niyazov fue catalogado como uno de los dictadores más autoritarios y represivos del mundo por diferentes organizaciones de protección de derechos humanos en Occidente. Y es que qué más podríamos esperar cuando él mismo se otorgó el ilustrísimo título de Türkmenbaşi o “Padre de todos los Turcomanos” para que no quedara duda que él y sólo él era la encarnación misma de la nacionalidad turcomana…  bastante humilde el señor.  Claro, luego seguiría los pasos de François y Jean-Claude Duvalier en Haití, Idi Amín en Uganda, Sukarno en Indonesia o Jean Bédel Bokassa en la República Centroafricana y se declararía Presidente vitalicio. ¿Qué mejor título para la persona que en un acto de bondad extrema, había parido a todo el pueblo turcomano y le permitía vivir en SU país?

Como si todo lo anterior no fuera suficiente, Niyazov dedicó sus años a desarrollar una creatividad inimaginable – y esto se lo tenemos que admirar -.  Con cada día que pasaba, a él se le ocurrían nuevas ideas “brillantes” que harían que el pueblo turcomano resurgiera de las cenizas como el ave fénix para convertirse en un ejemplo para la comunidad internacional.  Basándose en un culto extremo a la personalidad y una excentricidad extrema, introdujo medidas como las que les presento a continuación:


1. Salvemos el alma: El Ruhnama

El primer paso para ser un buen dictador es lavar cerebros, ¿no creen?  Pues Niyazov la tenía clara.  En 2001 publicó la primera edición del famoso Ruhnama o el “libro del alma” destinado a servir como guía espiritual de la nación. El libro contiene las bases de las artes y la literatura en Turkmenistán al tiempo que crea una imagen positiva de los turcomanos, narra su historia de una forma heroica exaltando la nacionalidad y define las normas morales, familiares, sociales y religiosas aplicables en el país.

Como hay que garantizar que todo el mundo lo lea – y de hecho era obligatorio leerlo en todas las escuelas, universidades y despachos públicos del país -, en marzo de 2006 Niyazov le comunicó al pueblo turcomano que él había intercedido ante Dios para asegurar que todas las personas que hubieran leído el Ruhnama al menos 3 veces irían directamente al cielo. Además, complementó su labor de lavar cerebros emitiendo un decreto que obligaba a las librerías, mezquitas y oficinas del gobierno a exhibir el Ruhnama de forma visible a todos los visitantes, incluso al mismo nivel que el Corán.  Cuando algunos líderes religiosos se negaron a cumplir su mandato, él no tuvo ningún problema en proceder a quemar sus mezquitas.

Y vamos un poquito más allá.  Para poder obtener el grado en una universidad o incluso para sacar la licencia de conducción, los turcomanos debían recitar – sí señores, recitar – los versos del Ruhnama de memoria.  Ahora, había que ayudar un poco a los ciudadanos a memorizar el libro completo, ¿no creen? Pues la solución fue fácil. ¿Qué tal si hacemos un GRAN monumento al Ruhnama en Ashgabat – capital de Turkmenistán – y además hacemos que cada día a las 8 pm el libro se abra y recite alguno de sus versos a través de unos parlantes con la voz del mismísimo Niyazov?  Buena idea, se les tiene:

Monumento al Ruhnama, Ashgabat (Fuente)
Monumento al Ruhnama, Asghabat (Fuente)

 

2. ¿Qué tal si hablan de nosotros todo el tiempo?

¿A ustedes les gustan los nombres de nuestros meses del año? Enero, febrero, marzo… y así. Bueno, Niyazov pensaba que no era suficiente con todo lo anterior y decidió que una forma excelente para que todo el mundo hablara de él – y su combo – todo el tiempo era cambiando algunas de las palabras necesarias en el diario vivir.  Hagamos fiesta y cambiémosle los nombres a los meses del año. Ustedes dirán, ¿esto es en serio? Pero claro, de hecho no sé por qué todavía se sorprenden. Aprovechemos entonces y tomemos clases de turcomano, aquí vamos (Fuente, obviamente güikipedia):

Nombre
en Español
Antiguo Nombre Nuevo Nombre Explicación
Enero Ýanwar Türkmenbaşy Nombre adoptado por Niyazov que significa “Padre de todos los Turcomanos”
Febrero Fewral Baýdak Significa “Bandera” en honor al día nacional de la bandera que se celebra en Febrero para conmemorar el nacimiento de Niyazov.
Marzo Mart Nowruz Es el nombre del año nuevo persa tradicional que se celebra en marzo.
Abril Aprel Gurbansoltan Gurbansoltan Eje – Ésta es fácil, es el nombre de la mamá.
Mayo Maý Magtymguly Magtymguly Pyragy – Poeta turcomano considerado por Niyazov como uno de los grandes líderes espirituales de los turcomanos.
Junio Iýun Oguz Oguz Khan – El nombre del fundador de la nación turcomana (a quien le dedica algunas páginas en el Ruhnama).
Julio Iýul Gorkut El nombre del héroe épico turcomano “Gorkut-Ata”.
Agosto Awgust Alp Arslan Nombre del fundador del Imperio Seljuk de origen turcomano.
Septiembre Sentýabr Ruhnama Pues el mismísimo Ruhnama era el nombre para Septiembre.
Octubre Oktýabr Garaşsyzlyk Significa “Independencia” para conmemorar la de Turkmenistán que fue en octubre.
Noviembre Noýabr Sanjar El nombre del último líder del Imperio Seljuk.
Diciembre Dekabr Bitaraplyk Significa “Neutralidad” para conmemorar el Día de la Declaración de Neutralidad de Turkmenistán que se celebra en diciembre.

Para continuar con la demencia, luego me entero que la idea de cambiarle los nombres a los meses del año fue de un comerciante turco llamado Ahmet Çalık que estaba decidido a incrementar sus negocios en Turkmenistán y para agradarle a Niyazov le propuso esta maravillosa idea.  Vamos por el camino del éxito.


3. Como ya hablan de nosotros, ahora que nos vean

¿Qué tal si les ponemos una fotito de Niyazov en cada pared, muro, mural, tapia, piso, moneda, billete, estampa, sello, libro, (y todo lo que se imaginen) de todas las ciudades y pueblos? Coquetona la idea y sobre todo útil.  Y sí, Niyazov por aquí, Niyazov por allá, Niyazov arriba, Niyazov abajo, Niyazov por un lado…  ¿sigo?

¿Qué tal si empezamos con una fuente y la imagen de Niyazov? (Fuente)
Y seguimos con fotos de Niyazov en las paredes, en este caso, inspira las notas musicales de este pianista (Fuente)
Y ahora, ¿qué tal una estatua de oro? (Fuente)
Y ahora, ¿qué tal si al Arco de la Neutralidad no sólo le ponemos una estatua de ORO de Niyazov en la punta sino que además hacemos que gire para que siempre dé la cara al sol? Buena idea, ¿no? (Fuente)
Ahora una joyita. Ésta era una estatua de Lenin de la época de la Unión Soviética. ¿Qué tal si le quitamos la cabeza a este personaje tan desagradable que nos quita protagonismo y le ponemos la cabeza del Gran Líder? Se vería mejor, ¿no? (Fuente)

Pero lo más divertido de todo es que no sólo fueron estatuas y cuadros. A continuación les dejo un billete de 100 Manat donde, obviamente, aparece la imagen de Niyazov.  Y digo divertido porque justo cuando murió, ya había anunciado que cambiaría la imagen de los billetes del país porque había decidido pintarse el pelo de negro para que no se le vieran las canas.  ¿Vanidoso? Tal vez, pero no podemos dejar que crean que estamos viejos.

Billete de 100 Manat con la imagen de Niyazov canoso (Fuente)

 

4. Todo para engrandecer a Turkmenistán

Y ahora sí carnavaleémonos – bonita la palabra, ¿no? -. Además de todo lo anterior, nuestro gran líder tomó algunas decisiones adicionales que claramente comprueban por qué se ganó el premio universal de la diarrea mental.  A continuación les dejo algunas:

  • Clausuró la ópera y el ballet por considerarlos ajenos al espíritu tradicional turcomano.
  • Prohibió que en los conciertos y eventos musicales se utilizara música pregrabada.
  • Prohibió maquillarse a los presentadores de noticias de los 4 canales nacionales de televisión.
  • Prohibió a los dentistas utilizar dientes de oro en sus pacientes por considerarlos antiestéticos – punto para Niyazov y amén -.
  • Implantó el día de su cumpleaños como fiesta nacional.
  • Creó el día nacional del melón en el cual se celebra una gran fiesta en el país.
  • En 2000 revocó todas las licencias para el uso de Internet en el país permitiéndole sólo a Turkmen Telecom prestar el servicio… un año después cerraría todos los cafés internet del país.
  • En 2005 cerró todos los hospitales fuera de Ashgabat argumentando que los enfermos deberían ir a la capital para obtener tratamiento.
  • También en 2005 cerró todas las bibliotecas fuera de Ashgabat y esta medida es más interesante aún porque dijo: los únicos libros que necesitan leer los turcomanos son el Ruhnama y el Corán.
  • Y claro, el himno nacional no podía faltar.  El primer párrafo dice algo así:

Turcomano:

Türkmenbaşyň guran beýik binasy
Berkarar döwletim, jigerim – janym.
Başlaryň täji sen, diller senasy
Dünýä dursun, sen dur, Türkmenistanym!

Español:

La gran creación del Türkmenbaşy
Tierra nativa, Estado soberano
Turkmenistán, luz y canto del alma
¡Larga y próspera vida por los siglos de los siglos!


5. ¿Por qué no conquistar también el espacio?

Y bueno, ya habíamos conquistado Ashgabat, ya habíamos puesto estatuas y Ruhnamas por todo el país, ¿por qué no seguir un poco más allá? En junio de 2003, Niyazov firmó un acuerdo de cooperación espacial con Rusia que le permitió empezar a desarrollar investigaciones conjuntas entre los 2 países en el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán. ¿Pero para qué un programa espacial si no puede servir los intereses más básicos del Türkmenbaşy? Pues muy bien, en 2005 Rusia accedió a uno de los grandes deseos de Niyazov: que su obra estuviera en órbita y su palabra llegara hasta el espacio.

Así, una copia del Ruhnama junto con una bandera de Turkmenistán y un sello de la presidencia del país – osea su propio sello – fueron enviados al espacio abordo del cohete ruso Dnepr en una misión que pretendía poner en órbita 2 satélites de investigación japoneses. “El libro que conquistó los corazones de millones de personas en la tierra ahora está conquistando el espacio” dijo el periódico oficialista Neitralny Turkmenistan luego del lanzamiento. Según Niyazov, el contenedor de los 3 objetos es un “satélite artificial” que estará en órbita por los próximos 150 años.

¿Y qué mejor oportunidad que la llegada del Ruhnama y la bandera turcomana al espacio para sacar una estampilla conmemorativa?

Estampilla turcomana que conmemora la llegada del Ruhnama al espacio (Fuente)

Y hasta aquí llegamos por hoy en nuestra visita a las banderas de la excentricidad en Turkmenistán.  Uno hubiera esperado que después de la muerte de Niyazov las cosas mejoraran un poco…  Sigan esperando, el nuevo presidente Gurbangulí Berdimujamédov – que además se argumenta que es hijo ilegítimo de Niyazov – continuó con políticas similares y ahora se dedica a su propio culto a la personalidad.  Empaque y vámonos.  En todo caso les pido un favor, no dejen que Uribe lea estas líneas sino fijo sale con alguna idea loca y terminamos siguiéndoles los pasos a los turcomanos.  Ese día, desde ya les digo, me voy a vivir a Haití, Zambia, Afganistán o Iraq…  al menos allá no me toca aguantarme a ese señor.  Feliz noche y nos vemos en una próxima oportunidad.  ¡Adiós pues!

PD: Si les gustó la entrada, menéenla

Anuncios

29 comentarios

  1. Lo leo y no lo creo! jaja. Ese tipo estaba loco en serio, vivía en una nube de pedos!!

    Me hizo acordar a algo reciente que pasó acá en Argentina (no le llega ni a los talones a este tipo Niyazov). Después de la muerte en 2010 del expresidente Néstor Kirchner, comenzaron a ponerle su nombre a todo: calles Néstor Kirchner, plazas Néstor Kirchner, escuelas Néstor Kirchner, aeropuerto Néstor Kirchner…

    Hoy por hoy, cada vez que me tomo el autobús para volver del trabajo, paso por la avenida Kirchner y me bajo en la plaza principal de la ciudad de Merlo… la Plaza Presidente Kirchner! 😛

    Te mando un abrazo “Néstor Kirchner” muy grande!

    Me gusta

  2. Hace un tiempo comencé a trabajar con un cliente en Ashgabat, nosotros vendemos videojuegos y el cliente nos compró varias unidades. Al comienzo normal…, como si le estuviera resolviendo dudas a cualquier inversionista Ruso o Árabe y sus excesos (cual “traqueto” del Altiplano Cundiboyacense). Pero para la segunda orden el asunto se comenzó a tornar extraño. Y me pareció raro que querían incluir personajes nacionales, algunos cortos en video y otro tipo de ajustes en videojuegos que en su mayoría son hechos en USA, Japón y Corea (Del Sur, obviamente).

    Eso no es para nada común, pero de acuerdo al impacto que puede tener sobre un mercado objetivo o teniendo en cuenta los ceros a la derecha que estén dispuestos a pagar, algo se puede hacer con el fabricante y como decimos en Colombia: “Se le tiene”, pero eso es para casos casi únicos, por ejemplo incluir un género musical o un artista local para un simulador de baile. (eso hicimos en Angola con sus “estrellas del Kuduro”) , pero el cliente decía que no tenía fines comerciales. Y entonces si no es para vender más? para qué?

    Al parecer quedan algunos personajes con diarrea mental en Turkmenistán que quieren promocionar, conmemorar, rendir culto a ciertos personajes nacionales o quién sabe qué tienen en la cabeza!!, soy seguidor de este blog y gracias a esta entrada sospecho que algún millonario excéntrico quiere ver a sus héroes y padres de la patria en un “pique” contra el Batimóvil o quiere poner a la gente a cantar el himno nacional mientras trata de pisar las flechas luminosas de un simulador de baile. Adivinen quién protagonizaría el video….

    Saludos desde Colombia!, como siempre disfruto mucho leer el Blog de banderas.

    Me gusta

  3. […] Los nombres de los meses no eran de su agrado. Por eso, enero pasó a ser Turkmenbashí, el pseudónimo con el que él mismo se llamaba y que significa «padre de todos los turcomanos». Abril pasó a llamarse como su madre y, septiembre, como su libro. Otros miembros de su familia gozaron del honor de dar nombre a todo un mes. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s