Mugabe y la Desgracia de Zimbabwe

24

18 de mayo de 2012 por Blog de Banderas

Para continuar con un tema parecido al de nuestra última entrada, hoy hablaremos de un personaje que si bien no gana el reinado universal de la diarrea mental, si hiciéramos el concurso fijo estaría entre las 5 finalistas… tal vez de segunda princesa con un ramo de flores bastante mediocre en la mano y una corona de papel aluminio en su cabeza.  Ojalá no esté de minifalda porque ahí sí la imagen sería grotesca.  Hoy hablaremos de Robert Gabriel Mugabe, presidente de Zimbabwe desde 1980 hasta hoy, y de las desgracias que su existencia le ha traído al país.

Pero la entrada de hoy será diferente a las que hemos hecho antes. ¿Por qué? Fácil.  A las historias que suelo contar hoy le agregaremos algo de música para que sean el reggae, los ritmos africanos y las caricaturas los que hablen por mí – al menos un poco -.

Zimbabwe, tanto en 1980 como hoy, ha sido un punto de referencia para el mundo… y con esto un poquito de historia.  Corría el año de 1979 y el territorio conocido como Rhodesia – después de 1980 se llamaría Zimbabwe – estaba gobernado por Ian Smith, un personaje bastante particular que no sólo había implantado el régimen del Apartheid sino que también había declarado la independencia unilateral del “país” en 1965. Como en Sudáfrica, los blancos que sólo representaban el 12% de la población gobernaban y los negros – que eran la mayoría – carecían incluso de los derechos civiles más básicos. Como consecuencia, Rhodesia sufría un devastador embargo y la situación se hacía cada vez más insostenible. Así, como respuesta al régimen blanco, surgieron 2 movimientos guerrilleros que lucharían primero contra la dominación británica durante la colonia y luego contra el gobierno racista de Smith: Zanu – Zimbabwe African National Union – y Zapu – Zimbabwe African People’s Union -. La guerra – conocida como la Segunda Chimurenga – desangró al territorio por varias décadas y fue una de las más violentas del sur de África.  Finalmente, en 1979 y por iniciativa no sólo de Margaret Thatcher que influenció a Smith, sino de los presidentes de Botswana, Mozambique, Tanzania y Zambia que obligaron a Mugabe – líder de la Zanu – a negociar, se llevaron a cabo los acuerdos de Lancaster House en Londres que le darían la independencia final al país que a partir de ese momento se conocería como Zimbabwe.

Ian Smith en la portada de la Revista Time el 5 de noviembre de 1965 con el título: “El hombre blanco en el África Negra”. Al fondo pueden ver la bandera del territorio británico de Rhodesia del Sur (Fuente)

A la izquierda Robert Mugabe, líder de la Zanu, y a la derecha Joshua Nkomo, líder de la Zapu en Londres en 1979 durante la firma de los Acuerdos de Lancaster House (Fuente)

Para este momento, el país se había especializado en la agricultura y era conocido como la despensa de África. Grandes granjas – de propiedad de los blancos – sostenían la economía y auguraban un futuro prometedor para Zimbabwe.  Un futuro además apoyado 100% por la comunidad internacional que quería utilizar al país como ejemplo para demostrarle a Sudáfrica que una eliminación pacífica del Apartheid era posible y que el país podría continuar funcionando con plena normalidad.  Zimbabwe entonces se convirtió en el modelo a seguir, el de mostrar, la gran esperanza para un África caracterizada por dictadores, pobreza y colapso económico en la década de 1980.  Y aquí es cuando la primera canción que les quiero mostrar hoy.  Bob Marley, que aunque a mí me cae mal y a veces me nacen unas ganas incontrolables de que lo viole un mapache… ahora les cuento por qué, se convirtió a través de su música en uno de los grandes defensores de la independencia y la libertad africanas.  Tal era el significado de Zimbabwe en la realidad del continente en esa época que para conmemorar la independencia del país en 1980 escribió una canción que se llamaba justamente así: Zimbabwe.  Óiganla – y de paso vean las imágenes de la ceremonia de independencia -:

Y la canción dice así:

Every man gotta right to decide his own destiny,
And in this judgement there is no partiality.
So arm in arms, with arms, we’ll fight this little struggle,
‘Cause that’s the only way we can overcome our little trouble.

Brother, you’re right, you’re right,
You’re right, you’re right, you’re so right!
We gon’ fight (we gon’ fight), we’ll have to fight (we gon’ fight),
We gonna fight (we gon’ fight), fight for our rights!

Natty Dread it in-a (Zimbabwe);
Set it up in (Zimbabwe);
Mash it up-a in-a Zimbabwe (Zimbabwe);
Africans a-liberate (Zimbabwe), yeah.

No more internal power struggle;
We come together to overcome the little trouble.
Soon we’ll find out who is the real revolutionary,
‘Cause I don’t want my people to be contrary.

And, brother, you’re right, you’re right,
You’re right, you’re right, you’re so right!
We’ll ‘ave to fight (we gon’ fight), we gonna fight (we gon’ fight)
We’ll ‘ave to fight (we gon’ fight), fighting for our rights!

Mash it up in-a (Zimbabwe);
Natty trash it in-a (Zimbabwe);
Africans a-liberate Zimbabwe (Zimbabwe);
I’n’I a-liberate Zimbabwe.

(Brother, you’re right,) you’re right,
You’re right, you’re right, you’re so right!
We gon’ fight (we gon’ fight), we’ll ‘ave to fight (we gon’ fight),
We gonna fight (we gon’ fight), fighting for our rights!

To divide and rule could only tear us apart;
In everyman chest, mm – there beats a heart.
So soon we’ll find out who is the real revolutionaries;
And I don’t want my people to be tricked by mercenaries.

Brother, you’re right, you’re right,
You’re right, you’re right, you’re so right!
We’ll ‘ave to fight (we gon’ fight), we gonna fight (we gon’ fight),
We’ll ‘ave to fight (we gon’ fight), fighting for our rights!

Natty trash it in-a Zimbabwe (Zimbabwe);
Mash it up in-a Zimbabwe (Zimbabwe);
Set it up in-a Zimbabwe (Zimbabwe);
Africans a-liberate Zimbabwe (Zimbabwe);
Africans a-liberate Zimbabwe (Zimbabwe);
Natty dub it in-a Zimbabwe (Zimbabwe).

Set it up in-a Zimbabwe (Zimbabwe);
Africans a-liberate Zimbabwe (Zimbabwe);
Every man got a right to decide his own destiny

Y esa es la oda a la libertad, no sólo de Zimbabwe sino de África.  Zimbabwe era el ejemplo, el modelo a seguir… y sería Mugabe el encargado de dirigir el camino del nuevo país hacia la prosperidad, el desarrollo  y los derechos civiles.  Y lo hizo.  Con una serie de políticas destinadas a eliminar las diferencias raciales, una reforma agraria moderada, una defensa de los derechos de propiedad sobre la tierra , Mugabe logró ganarse la confianza no sólo la confianza de los más escépticos blancos en Zimbabwe sino también de la comunidad internacional.

Pero claro, como todo dictador psicópata, esta “luna de miel” en el país no duraría mucho.  Con el apoyo del gobierno del Apartheid sudafricano, un sinnúmero de ex-agentes blancos de las fuerzas de seguridad de Rhodesia se dedicaron a desestabilizar el nuevo gobierno a través de atentados a instalaciones de la Zanu y financiación a la Zapu, el grupo opositor negro. Argumentando que detrás de los ataques estaban los blancos de Zimbabwe, Mugabe cambió su política por completo y el “Ogro Comunista” – como solía llamarlo Ian Smith – salió de lo más profundo de su ser y empezó a gobernar al país.  Y aquí es donde el “doctor” Mugabe le empieza a hacer competencia a nuestro personaje anterior, el señor Saparmurat Niyazov y transforma la despensa estable y productiva que solía ser en el desastre que es hoy en día.  Samantha Power, una escritora gringa, escribió un artículo bastante interesante sobre esta transformación de Mugabe y las políticas que adoptó.  El título mismo es bastante diciente: “How to kill a country: Turning a breadbasket into a basket case in 10 easy steps – the Robert Mugabe way”. Es decir, cual receta de cocina, cómo matar un país en 10 sencillos pasos siguiendo las enseñanzas de Robert Mugabe.  No los voy a comentar todos, pero les dejo la fórmula en caso de que quieran repetir los pasos de este señor en sus países:

1. Destruir el aparato productivo: La racionalidad es la siguiente: Odiamos a los blancos, son unos guaches inmundos que durante décadas tuvieron el poder económico y político y a nosotros, los negros, nos marginaron y nos quitaron todos y cada uno de nuestros derechos. ¿Qué hacer frente a esta situación? Fácil, una reforma agraria. Es aquí cuando Mugabe inicia una campaña de intimidación, tortura y asesinato a los granjeros blancos que llevaría al éxodo masivo de esta población – principalmente hacia Sudáfrica y Gran Bretaña – y al colapso de las economías a escala.  El gobierno se apodera de las tierras, las distribuye entre la élite de la Zanu que no sabía cómo ponerla a producir y, claro, la economía del país colapsa.  Sobra decir que las tierras no fueron entregadas al zimbabwense del común sino a sus amigos del partido.  Normal entre los dictadores psicópatas, ¿no creen?

“¿Le importaría mostrarme cómo funciona esta cosa? – Mugabe y su reforma agraria en Zimbabwe (Fuente)

Comparación entre la productividad de Zambia y Zimbabwe… en el último, las tierras se le dieron a los amigos del presidente Mugabe (Fuente)

2. Ocultar la verdad y cometer genocidio:  “La fuente única y permanente de información para cada zimbabwense” dice el eslogan de la televisión nacional de Zimbabwe. Y ante eso no hay mucho que argumentar… Mugabe censuró a la prensa independiente y ahora sólo el Estado puede producir la información.  Ni hablar de qué le pasa a los periodistas extranjeros que osan entrar al país para narrar la situación: persecución, tortura y detenciones ilegales es lo mínimo que hace el gobierno para darles la bienvenida.

¿Soy yo o hasta secuestraron al muñequito del ventrílocuo? Pobre bicho (Fuente)

3.  Extermina a los disidentes: Ésta fue más fácil aún.  Tenemos a la Zapu que está aliada con Sudáfrica y nos quiere tumbar. Luego tenemos al Movimiento para el Cambio Democrático que tiene el apoyo internacional y nos quiere tumbar.  ¿Qué hacer?  Pues llamemos a nuestro amigo Kim-Il-Sung en Corea del Norte para que nos ayude a crear un movimiento paramilitar que pueda simplemente exterminar a toda esta gente fastidiosa.  Así creó la Quinta Brigada que sería responsable del asesinato de al menos 30.000 opositores entre 1982 y 1990 en un proceso llamado por Mugabe como el Gukurahundi que en idioma shona significa literalmente: la lluvia temprana que limpia por dentro la paja antes de las lluvias de la primavera.  Suena bonito, aunque no sé qué tan poético puedan ser 30.000 personas asesinadas.

Señores, la comida será servida en un minuto (Fuente)

4. Legislar lo imposible: Mugabe decide entonces que la crisis económica se solucionaría fijando los precios máximos de los alimentos por ley. Además, como ya no hay ingresos que sostengan la economía, simplemente opta por imprimir más y más y más y más dinero. ¿El resultado? Una de las últimas mediciones de la inflación en Zimbabwe en noviembre de 2008 dio la mágica y exorbitante suma 650 millones gúgol por ciento anual (osea 65 seguido de 107 ceros – pónganle nombre a esa vaina y me cuentan), eso significaba que los precios se duplicaban en menos de 24 horas. Ahora los reto a que salgan a comprar el pan:

Sí señores, esa era la cantidad de dinero necesaria para comprar el pan – y no miento – (Fuente)

Y para que no digan que miento, éste es el billete de más alta denominación que emitió el Banco Central de Zimbabwe: Cien Trillones de Dólares. Como dato curioso, yo tengo uno en el corcho de mi oficina que me costó USD 1 – y con ese precio me estafaron – en las Cataratas Victoria (Fuente)

5. Ignorar un enemigo mortal: Aproximadamente 2 millones de zimbabwenses viven hoy en día con VIH. ¿Cuál es la política pública de prevención y control? Mugabe afirmó por televisión que sólo los homosexuales portaban el virus y procedió de conformidad a encarcelar a los gays zimbabwenses y deportar a los extranjeros.  También dijo que la mejor forma que tenían las mujeres para protegerse de la enfermedad era usar faldas por debajo de la rodilla.

Ahora sí vamos por el camino del éxito. Mugabe arrestó a los homosexuales acusándolos de propagar el VIH en Zimbabwe (Fuente)

Esta caricatura es simplemente brillante (Fuente)

Podríamos continuar la lista con tips como enseñar el odio entre la población, espantar a los extranjeros, invadir al Congo y culpar a los imperialistas blancos por todos los males de Zimbabwe pero dejemos aquí por ahora.  En todo caso, luego de 32 años en el poder, Mugabe logró que lo que era el país de la esperanza en África ocupe el puesto 173 de 187 en el índice de desarrollo humano de la ONU en 2012 cuando en 1990 estaba en el puesto 78.

Quiero terminar con el video de la segunda canción de hoy.  Mi grupo sudafricano favorito llamado Freshlyground le dedica una canción a Mugabe llamada “Chicken to Change”.  Es una crítica a la perversión de este dictador a través del humor del video y la ironía de la letra.  Un reclamo de los africanos al que se había presentado como el salvador y terminó alimentándose de la esencia misma del país y su gente para su propio beneficio. Óiganla y abajo les pongo la transcripción por si quieren cantar:

I remember a time when you were noble
conqueror, a supernova
So resplendent! Out of this world, you were shiny as a revelation!

We makorokoto utshintsha ma kutheni?
(Oh Congratulations, when will you ever change?)

You are chicken to change!
You are chicken to change!

Tshintsha!
(Change!)

Now and ever, be one with our beauty
Shine for all the world over
An iridescent example of honour for the coming generation

We makorokoto utshintsha ma kutheni?
(Oh Congratulations, when will you ever change?)

You are too chicken to change!

Ye phithi phithi ingqondo yakho?
Le tyibiliki ithongo lakho?
Korokoto wasoloko wathembisa ukusivulela amasango
Kodwa nguwe olala nesitshixo
(Did you lose sight of the visions in your head?
Did you lose grip of the dreams that you once held?
You promised always to open the doors for us
Indeed it is you and only you who sleeps with the key)

You are chicken to change!

Tshintsha!

“Al menos el país ya no está yendo hacia atrás”… Sin palabras (Fuente)

Termino con una foto del salvaje éste ondeando la bandera de Zimbabwe en el Estadio Nacional de Harare en un partido de fútbol del equipo nacional contra Brasil en 2010:

Y hasta aquí llegamos por hoy. Espero que después de Niyazov y Mugabe no hayan quedado con mucho trauma psicológico.  Mírenlo por el lado positivo, a ustedes no les toca vivir allá.  Nos vemos en una próxima oportunidad.  Suerte y ¡Adiós pues!

PD. Se me había olvidado contarles. Bob Marley me cae mal básicamente porque uno no puede pasarse la vida hablando de la libertad de África y de la importancia de volver a lo que él llamaba Zion – osea Etiopía hoy en día como la tierra prometida – para que, luego de haber ido, diga que eso es un moridero hediondo y no vuelva nunca jamás.  Un poco incoherente si me preguntan a mí, un africano de corazón al que ese señor le parece un falso.  Así de sencillo.

Anuncios

24 pensamientos en “Mugabe y la Desgracia de Zimbabwe

  1. Lucas dice:

    Me parecio excelente este post… Me gusta mucho la historia y no conocia detalladamente la historia de Zimbabwe…. Y la foto con los billetes para comprar el pan es cierta… Q tristeza

    Me gusta

  2. ivanrnavarro dice:

    buena historia compadre… me empieza a gustar la historia africana gracias a sus escritos y a sus bien utilizados y ocasionales SUQ….

    Cosa compleja esa situación allá, duele saber que en un mundo donde se tiene a disposición tanta información exista gente q ocultándola cree esta clase de sistemas.

    Me gusta

  3. […] Castro para llegar a Robert Mugabe. Placa sobre Avenida Samora Machel en el centro de Maputo Plaza Robert Mugabe – sí, el mismo personaje de nuestra entrada pasada – en el centro de Maputo cerca de la Av. da […]

    Me gusta

  4. […] dejado atrás… El barco que se hunde, la bestia agonizante, el próximo Haití o peor aún, el próximo Zimbabwe . “Ya viene y está sólo a la vuelta de la esquina… ¡lo prometo!”. En todo […]

    Me gusta

  5. […] y una de las tasas de emigración más altas del mundo. Resulta que, extrañamente y muy a pesar de lo que Robert Mugabe ha hecho con el país, durante el último año, un gran número de zimbabwenses han optado por regresar al país al no […]

    Me gusta

  6. […] el día de hoy?”. Desde Niyazov en Turkmenistán, pasando por Marcos en Filipinas, Mugabe en Zimbabwe, Strossner en Paraguay y llegando a los clásicos, Kim Il Sung y Kim Jong Il en Corea del Norte, […]

    Me gusta

  7. Banderas dice:

    La historia de los homosexuales no la conocia… que desgracia de hombre para este pobre país 😦

    Me gusta

  8. martincx dice:

    Vaya que junto a este Señor, los peores gobernantes latinos parecen angelitos

    Me gusta

  9. […] del país como papel higiénico – más información sobre la tragedia de Zimbabwe en esta entrada que hice hace unos años […]

    Me gusta

  10. Anuro Croador dice:

    Como su culturiza uno gracias al esfuerzo del Mapache, la verdad no me había tomado la molestia de saber más del caso salvo que algo había visto por ahí en las noticias, ahora leí algo más de otras fuentes también y lo más impresionante es que esta pesadilla aún sigue existiendo a pesar de sus 91 años de edad, ¿y después de él?, probablemente vendrán los amigos de Mugabe a continuar ese padecimiento, como en el caso de Cuba y Venezuela que simpatizan con Zymbabwe tal como está. El mundo no parece progresar así bajo la bandera de odio. Así se entiende cómo Mandela tuvo una actitud completamente distinta dejando el odio de lado teniéndolo todo para continuar el odio y la estupidez como en Zymbabwe, Venezuela, Cuba, Argentina o Corea del Norte.

    Me gusta

  11. […] democracia del país como papel higiénico – más información sobre la tragedia de Zimbabwe en esta entrada que hice hace unos años […]

    Me gusta

  12. […] Mugabe y la Desgracia de Zimbabwe […]

    Me gusta

  13. neike dice:

    Las criticas a Mugabe me parecen bien, pero al autor se le ve bastante el plumero al hablar del regimen de Smith, y la comparación que hace luego con Venezuela me confirma que es bastante sectario. Mugabe es un desastre, pero la culpa principal es de los racistas blancos que son quienes rompieron el país pensando que el 12% de la población podría vivir sometiendo al 88% restante.

    Me gusta

  14. Nestor dice:

    Leia esto y me condundia si hablaba de Venezuela o de Zimbabwe

    Me gusta

  15. […] de historia como de la ya mencionada Nauru, Turkmenistán y el loco llamado Sarpamurat Niyazov, el lamentable Robert Mugabe (para mi, todo lo contrario al gran Nelson Mandela) más un montón de datos sobre banderas y […]

    Me gusta

  16. Eduardo Isla Margarita Venezuela dice:

    La historia de este país es muy triste. Y aquí es donde está el espejo en que hay que mirarse. Pues parece que la Venezuela de lo que va del siglo XXI esta receta le puede dejar los resultados que se están viviendo en estos tiempos de mi amado país.. 😦

    Me gusta

  17. […] arbustos del fondo al tiempo que dice: Pues en Zimbabwe, ¿dónde más? Y sí, para colaborar con la desgracia de Zimbabwe, ahora los oficiales migratorios de Botswana lo publicitan como baño público en la frontera. […]

    Me gusta

  18. JAIME E dice:

    Muy interesante, qué posibiliades reales hay de que Venezuela termine como Zimbabwe dado que la receta se ha tratado de seguir (por fortuna con menos sangre)?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 13.431 seguidores

Twitter

Visitantes

  • 4,373,228 visitas

Comprar Banderas

Banderas del mundo

Imágenes

Leopardo en el Lago Nakuru, Kenya 🇰🇪 / Leopard in Lake Nakuru, Kenya 🇰🇪 #leopardo #leopard #lagonakuru #lakenakuru #Nakuru #kenya #kenia #africa #áfrica Frontera entre Argelia y el Sáhara Occidental 🇩🇿🇪🇭 / Algeria - Western Sahara border 🇩🇿🇪🇭 #Algeria #Argelia #algérie #westernsahara #rasd #sadr #saharaoccidental #frontera #border #africa #áfrica #desierto #desert #flag #bandera #sahara Un poco apocalíptico el atardecer - Ciudad del Cabo, Sudáfrica 🇿🇦 / Today's sunset was a bit apocalyptic - Cape Town, South Africa 🇿🇦 #sunset #southafrica #sudáfrica #atardecer #áfrica #africa #clifton Île aux Cerfs, mauricio 🇲🇺 / Île aux Cerfs, Mauritius 🇲🇺 #mauricio #islamauricio #mauritius #mauritiusisland #ileauxcerfs #beach #playa Mezquita en Isfahan, Irán 🇮🇷 / Mosque in Isfahan, Iran 🇮🇷 #mosque #mezquita #isfahan #esfahan #isphahan #isfahán #iran #irán #persia #naqshejahansquare Colonia de pingüinos de Stony Point en Betty's Bay, Sudáfrica 🇿🇦 / Stony Point penguin colony in Betty's Bay, South Africa 🇿🇦 #southafrica #sudáfrica #áfrica #africa #penguins #pingüinos #bettysbay #stonypoint

Países

A %d blogueros les gusta esto: