Carta abierta al emigrante colombiano malaleche

31

25 de mayo de 2012 por Blog de Banderas

Últimamente muchos de mis amigos decidieron que Colombia era un mierdero y que no les ofrecía las oportunidades que ellos merecen – o al menos creen merecer. El futuro ya ni siquiera es gris, el futuro es negro y la posibilidad de convertirnos en un país medianamente decente se fueron – como las posibilidades de un proceso de paz con las FARC, o LAFAR como les dice el asesino de Uribe – a la mierda.

Fue ahí cuando decidí hacer una investigación exhaustiva al respecto. Leí periódicos y revistas, espié innumerables blogs, seguí gente en twitter, leí muros de facebook. Varios días de documentación que me llevaron a mi gran descubrimiento: el emigrante colombiano malaleche.

Y sí, lo encontré. Este personaje que por alguna razón fue dotado de poderes sobrenaturales que le permiten convertirse en el profeta de un futuro nefasto y apocalíptico para Colombia y lo repite en cuanta reunión social, evento, ágape, aquelarre o tarde de chismes con los amigos. Aquel engendro del demonio secreto y anónimo que entra a blogs y redes sociales para afirmar que este país va por el mismo camino de Haití y que la única opción verdaderamente sensata es el famoso y conocido dicho: empaque y vámonos.

Pues ésta es mi carta abierta para ese personaje. Ahora, no quiero empezar sin antes hacer una aclaración: Yo no tengo ningún problema con aquellos que decidieron emigrar. Vivimos por estos días en la famosa aldea global en la que la libertad de decisión y la libertad de movimiento son – prácticamente – derechos universales y el intercambio de habilidades y talentos humanos, o simplemente la expresión de la preferencia humana, significa que millones de personas cruzan las fronteras todos los años en busca de una existencia mejor, más feliz y más satisfactoria. Algunas veces la obtienen, otras no; pero de cualquier manera, yo lo considero un comportamiento normal.

Ahora, en contraposición al emigrante que sale de Colombia sin bombos ni platillos, se instala en otro país y se dedica a organizar su nueva vida – y la mejor de las suertes para él -, para el migrante malaleche pocas cosas producen tanto placer como presentar a su nueva tierra adoptiva como una especie de utopía moderna mientras se convierte en el profeta de la inminente implosión política, social y económica del país que ha dejado atrás… El barco que se hunde, la bestia agonizante, el próximo Haití o peor aún, el próximo Zimbabwe . “Ya viene y está sólo a la vuelta de la esquina… ¡lo prometo!”. En todo caso, no importa que la economía de Estados Unidos haya entrado en recesión, ni que Gran Bretaña sea gris, deprimente y llueva todo el día. No importa que en Nueva Zelanda no pase nada, ni que Australia sea víctima del peor de sus problemas: estar llena de australianos – y tengo grandes amigos australianos, pero es la verdad -. Peor aún, no importa que Canadá sea aburrida y gélida como ella sola… todos nosotros que somos lo suficientemente dementes para quedarnos en Colombia estamos destinados a ser asesinados mientras dormimos una plácida noche en nuestras camas… eso es seguro.

Los profetas de la tragedia han hecho su proselitismo durante años, aún desde el fin del frente nacional. Con el neoliberalismo de Gaviria que nos iba a llevar a la quiebra… la salida del gran dios Uribe que en su momento fue lo mejor que le pudo pasar a esta tierra moribunda, las crisis económicas, el partido de la U en el poder por 12 años – aunque Juanma se le haya volteado al gran jefe pluma blanca – y su mayoría en el congreso, el desempleo… Con cada momento histórico, el fuego asociado con la llegada de los jinetes del apocalipsis se hace más claro e inminente… pero de alguna forma, maravillosamente, soprendentemente y peor aún para ellos, indignanentemente, Colombia no se ha destrozado en pedazos. Aún con la llegada de Juan Manuel Santos al poder, la señal más inequívoca de que el fin estaba cerca y que el país iba inevitablemente a resbalar hasta el fondo del peor de los abismos, nada cambió realmente.

De hecho, casi nada ha cambiado en los últimos 40 años. Aún sobrevivimos, aún insultamos sin cesar a los políticos idiotas y corruptos que nos gobiernan… y aún tenemos la alegría que nos caracteriza acá en el tercer mundo… Y claro, esto es particularmente irritante para los migrantes amargados que viven allá afuera en la mediocridad del primer mundo porque aunque secretamente extrañan el país que los vio nacer, una parte de ellos aún desea que Colombia se destroce en pedacitos para poder justificar su presencia en Miami, Nueva York, Sydney, Londres, Madrid, Toronto o cualquier otro lugar donde quiera que se encuentren. No importa si pasa ahora o después… lo cierto es que aún a pesar de sus predicciones, el fin no ha llegado.

Ahora, lo que sí está claro es que en el año 2147 cuando Colombia finalmente se vuelva mierda y quede hecha pedacitos, cuando la inflación llegue a los millones por ciento que ellos vaticinan y cuando Álvaro Uribe, hasta ahora conservado criogénicamente – en un recipiente de vidrio irrompible al mejor estilo de futurama – vuelva del pasado a instalarse como dictador vitalicio – y que Dios nos salve -, aún ahí, el migrante malaleche estará sentado en una mecedora mirando desde la distancia con su bala de oxígeno listo para la frase que había estado esperando decirnos a los perdedores que nos quedamos aquí durante toda su vida: ¿Vieron? ¡Se les dijo!

Pues nada, yo decidí ser uno de esos perdedores, ilusos e imbéciles que optaron por quedarse y trabajar por este país. Uno de los que se levanta a diario y cree que no estamos destinados al apocalipsis y que el futuro depende de las acciones de todos y cada uno de nosotros. Usted se puede ir si quiere, pero si se va, conviértase en un buen migrante.  No olvide que todo lo que ha tenido se queda acá. Hable bien de Colombia y trabaje por ella, aún si está por fuera porque aún en la distancia, su pasaporte o al menos su corazón siempre dirá “Hecho en Colombia”. Ahora, si decide convertirse en un migrante malaleche de los que abundan por ahí, sepa que a partir de este momento, al menos yo, lo declaro persona non-grata y le pido a los pingüinos sagrados de la Antártida que nos bendigan eternamente con su ausencia. Amén.

Anuncios

31 pensamientos en “Carta abierta al emigrante colombiano malaleche

  1. ¿Sabes? Otro poco y creo que ésa realidad que relatas sobre los inmigrantes malaleche, se los dijiste a los inmigrantes malaleche venezolanos también. Quizás a los argentinos, chilenos y así. Porque en estos tiempos de aldeas globales (como dices), se han convertido en fauna autóctona. Y no hay como disfrutar de esos animalitos para apreciar la belleza de los demás animalitos que te acompañan.

    Saludos y muy buena tu carta.

    Me gusta

    • Tienes razón, yo la hice para Colombia porque es el país que me duele pero podría aplicar perfectamente para cualquiera de nuestros países. Ojalá que estos migrantes malaleche se acerquen cada vez más a la extinción. Un abrazo desde Colombia.

      Me gusta

      • Diego dice:

        Podrías aplicarlo a España, yo emigre y me fuí y mientras gran sensación de pena me llenaba en parte al marcharme de mi tierra (soy Andaluz para mas Inri, tierra maltratada de por si) ves gente que parece q desean el mal a los que se quedan y que termine de reventar el país, que supongo que habéis visto no anda muy bien. Muy buenos amigos colombianos hice en Inglaterra, donde me fui, mis parceros

        Me gusta

  2. Yo no tengo mucho que me amarre a este país, pero nada me ata a alguno de los demás. Y el inmigrante malaleche se da cuenta allá que en general cada país es tan malo como el suyo en algo específico pero no se atreve a revelar al público ese desengaño

    Me gusta

  3. katatumbo55 dice:

    Reblogged this on Ateismo,poesia y literatura and commented:
    He aqui una carta dedicada a todos los que espetan “Colombia es un pais de mierda” cual usuario de El Espectador

    Me gusta

  4. Yo llegué a ser un emigrante malaleche, porque, como la mayoría de los colombianos, pensaba que la solución estaba en los demás y no en mi. Ahora estoy comprometido y consagrado con mi país, no me cansaré de aportar lo mejor de mi para que mi país este mejor.

    Creo que faltó una característica del colombiano emigrante malaleche, su falta de identidad. Tan pronto llega al nuevo país deja de ser colombiano. Por ejemplo, el que llega a Buenos Aires, en una semana ya se cree más argentino que Evita Perón.

    Me gusta

  5. JetPilot dice:

    Que buena carta!
    Tiene tanto de verdad como la fabula del sabio diciéndole en una bifurcación de caminos a una persona, q venia buscando tranquilidad y paz para vivir, por que “venia de un lugar donde todos era malintencionados y chismosos”, que la mejor ruta era la de la derecha. Y así mismo le recomienda a otro viajero, que buscaba mas acción y un lugar para la aventura, por q “venia de un lugar donde todos eran tranquilos y pacificos” el mismo camino a la derecha…El aprendiz le pregunta el por q habia hecho eso, y el maestro contesta q los pueblos siempre serán buenos y malos, las personas nos encargamos de hacer q nuestras vidas sean el reflejo de esa experiencia. No importa si nos vamos o nos quedamos el tema esta en nuestra actitud.
    Prometo ser un emigrante buena leche 😉

    Me gusta

  6. Matías dice:

    Creo que ésto pasa en cualquier país. En Argentina también está el emigrante malaleche, el que se va maldiciendo todo (está bien que uno sea crítico, pero no es lo mismo ser crítico que malaleche), el que se va diagnosticando el apocalipsis, y hasta externamente deseando que todo vaya mal, tal vez para sentir que su huida no fue en vano. Lo que a veces me pregunto, es si ese “malaleche” no es en realidad un “me muero por volver pero mi orgullo no me permite demostrarlo”…o al menos “extraño muchas cosas, pero me cuesta admitirlo”…Habría que entrar con profundidad a analizar que es lo que pasa dentro de esas personas malaleche…tiendo a pensar, que hay una razón para esas actitudes, a veces, muy difíciles de interpretar.

    Me gusta

  7. […] Carta abierta al emigrante colombiano malaleche: A mí ocasionalmente me gusta sacar todo el veneno que llevo adentro y esta entrada fue la mejor […]

    Me gusta

  8. Anuro croador dice:

    yo me he preguntado que maravilloso puede tener Chile para tener a tan enorme cantidad de peruanos y colombianos, claro que ellos han venido a buscar un destino mejor, pero la verdad es que habiendo no tantas diferencias en el bienestar (aunque si escuchas un político chileno dirá que Chile es la maravilla más grande que pueda existir), me pregunto que hace esas diferencias para producir esa cantidad de flujo migratorio, lo he visto en Argentina que está invadido de peruanos, bolivianos, paraguayos y recientemente angoleños, creo que se debe a que la gente se hace espectativas de estar llegando a una especie de paraíso que no es tal, pero sí es lo suficiente para no tener que darse la molestia de regresar

    Me gusta

  9. Anuro Croador dice:

    AUnque el bienestar es exagerado por los mismos políticos que ayudan a hacer creer que el país está mejor de lo que está, aunque por supuesto, algo de eso hay en cuanto a bienestar, pero multiplicado x3. Ahora que recuerdo ocurrió un incidente el año pasado por una bandera colombiana en un sector residencial de Iquique, en el norte de Chile, que fue denunciada por habitantes chilenos, desde luego, como en cualquier país no es bueno que se enarbole una bandera extranjera, lo cual también es ilegal, pero eso depende del lugar y situación en que pongan una bandera.

    Me gusta

    • ¿Allá es ilegal izar públicamente una bandera extranjera? Está raro eso. Acá no hay ningún problema. Saludos.

      Me gusta

      • Anuro Croador dice:

        es ilegal enarbolar cualquier bandera que no sea la chilena, incluso las leyes han dado para curiosidades ya que tradicionalmente era ilegal enarbolar la bandera chilena ya que se consideraba que podía ser mal usada dañando su dignidad, aunque la ley era letra muerta en la práctica. Sin embargo es obligación enarbolar la bandera los días 18 y 19 de septiembre, dias de fiestas patrias (primera junta nacional de gobierno y día de las fuerzas armadas respectivamente). Lo curioso era que técnicamente si alguien enarbolaba la bandera el 17 o el 20 de diciembre (o el resto del año) era ilegal, pero a su vez, es ilegal no tenerla el 18 y 19 en cada casa del país, además la posición está reglamentada y cuando está vertical y hacia una muralla, se debe ver de frente la estrella a la izquierda (curiosamente). El actual gobierno derogó la ley que impedía enarbolar la bandera durante el año, y demás está consignar que décadas atrás se cursaban multas a las casas sin la bandera los 18 y 19 de sep., incluso aunque sus habitantes sean extranjeros.
        Nota aparte es decir, que existe una única región de Chile que enarbola una bandera propia, Magallanes, la región del extremo sur, que es enarbolada con todo orgullo por sus habitantes al lado de la chilena, pero que es absolutamente fuera de la ley, siendo esta situación tolerada por el resto de la población del país. Dicha bandera es enarbolada en cada recinto fiscal o vivienda particular sin ninguna restricción y sin que nadie se moleste en dicha región, sin embargo ha habido casos de magallánicos que viven fuera de la región que han tenido algunos problemas como fue un caso en Viña del Mar, incluso yo mismo he visto en unidades militares esa bandera enarbolada en automóviles o maletas y llaves de militares de origen magallánico que lucen dicha bandera.

        Me gusta

        • Oye Anuro, interesante historia la que me cuentas. Acá en Colombia es legal que cualquier persona o empresa use e ice la bandera de Colombia en cualquier momento. De hecho hay edificios, empresas, supermercados… hasta McDonald’s con la bandera de Colombia ondeando afuera. Claro, hay un código de banderas que dice cómo se debe izar, especialmente cuando va acompañada de otras banderas. Y eso me lleva al siguiente tema: tampoco es ilegal izar una bandera extranjera siempre y cuando se siga el protocolo, por ejemplo, siempre debe estar acompañada de la bandera de Colombia (excepto en embajadas o consulados) y la de Colombia siempre debe estar más alta y a la izquierda (si son sólo 2) o en medio (si son 3 ó más). Además, generalmente se iza la Bandera de Colombia junto con la de los departamentos y las ciudades donde uno se encuentra. Acá en Bogotá es normal ver la Bandera de Colombia con la de Bogotá al lado. En mi ciudad Cúcuta, se iza la de Colombia en medio, la de Norte de Santander (el departamento) a la izquierda y la de Cúcuta a la derecha. ¿Sabes? Esto da para toda una entrada del blog… me acabas de dar una idea. Muchas gracias 🙂

          Me gusta

        • Anuro Croador dice:

          Perdona mi redacción que a veces me falla por no fijarme bien cuando edito lo que escribo, espero que se entienda. Una pregunta, tu amigo chileno es por casualidad, Jorge “Coke” Gonzalez, el ex jugador de Universidad Católica y que también jugó en la seleccion chilena, o es el periodista deportivo que escribió “Marcianitas campeonas”??? no creo de todas formas que sea el vocalista de Los Prisioneros, parece que es un nombre muy común en Chile

          Me gusta

        • Anuro Croador dice:

          veo que los departamentos colombianos usan cada uno su bandera, que interesante, no recuerdo haber indagado eso cuando hice esa tarea escolar sobre Colombia, aunque eso fue el año 1990.

          Me gusta

        • Sí señor, todos los departamentos y ciudades tienen su propia bandera y la pueden izar sin problema.

          Me gusta

        • Es Coke el periodista deportivo. ¿Lo conoces?

          Me gusta

        • Anuro Croador dice:

          No, pero me imagino que es mas probable que sea el que escribió el libro Marcianitas campeonas, es sobre unas niñas chilenas que conformaron la seleccion chilena juvenil femenina de jockey y salieron campeonas mundiales contra todos los pronósticos.

          Me gusta

        • Sí señor, es el mismo del libro Marcianitas campeonas.

          Me gusta

  10. Jaime dice:

    Tambien estamos los que emigramos por otras causas mas romanticas, pero seguimos creyendo en lo nuestro, pensando que unico el riesgo es que me quiera quedar cuando voy de visita, y que ademas, la respuesta es Colombia.

    Llevo casi 5 años residiendo por fuera, pero siento que sigo viviendo en mi pais.

    Y trato de ser siempre el mejor embajador.

    Muy bueno el blog.

    Me gusta

  11. enrique castillo dice:

    Nuestar bella colombia ,el paraiso hagamos un ejercicio imaginario que no se necesiten visas para viajar y trabajar en los paises que verdaderamente se respete al ser humano ,las leyes ,a las mujeres y que se de la oportunidad tanto al joven como al viejo a producir y ganarse el sustento diario para su familia cuantos emigrantes buenaleche se quedarian en nuestra bella COLOMBIA. saludos desde Bogota
    *Cuidado con los huecos de las alcantarillas*

    Me gusta

  12. Daniela dice:

    esta pasando exactamente en venezuela, no es nuestro mejor momento pero detesto que cada vez que viajo y consigo compatriotas venezolanos lo unico que hacen es hablar pestes de nosotros mismos

    Me gusta

  13. arsenito dice:

    Soy un inmigrante malaleche😯

    Me gusta

  14. luis colina dice:

    desterrarse no es nada bueno,es encontrar ambientes hostiles,discriminacion y otras bellezas,no se lo recomiendo a nadie

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 14.544 seguidores

Twitter

Visitantes

  • 4,614,272 visitas

Imágenes

Mezquita del Alabastro - El Cairo, Egipto 🇪🇬 / Alabaster Mosque - Cairo, Egypt 🇪🇬 #Cairo #elcairo #egipto #egypt #mosque #mezquita #alabastermosque Gran Mezquita del Sultán Qaboos en Mascate, Omán 🇴🇲 / Sultan Qaboos Grand Mosque 🇴🇲 #Mascate #muscat #omán #oman #mezquita #mosque #minaret #minarets #minaretes #qaboos Antiguo puerto en Dubrovnik, Croacia 🇭🇷 / Old harbour in Dubrovnik, Croatia 🇭🇷 #Dubrovnik #Croacia #Croatia #hrvatska #adriaticsea #adriatic #Adriático #europa #europe Catedral de Nuestra Señora de África en Argel, Argelia 🇩🇿 / Cathedral of our Lady of Africa in Algiers, Algeria 🇩🇿 #Argel #Algiers #Alger #Argelia #Algeria #algérie #catedral #cathedral #áfrica #africa ¿Portugal? No, Macao en China 🇲🇴🇨🇳 / Portugal? No, Macau in China 🇲🇴🇨🇳 #Macao #Macau #china La tormenta de hoy en Ciudad del Cabo, Sudáfrica 🇿🇦 / Today's storm in Cape Town, South Africa 🇿🇦 #capetown #ciudaddelcabo #capestorm #sudáfrica #southafrica #storm #tormenta #áfrica #africa

Países

A %d blogueros les gusta esto: