Kenya: Un viaje al territorio Maasai

10

2 de junio de 2012 por Blog de Banderas

A pesar de que mi estimado amigo Diego González (autor de Fronteras) me regañó hoy porque estaba haciendo muchas entradas y él no tenía el tiempo de sentarse a leerlas, tengo que compensarles porque en 10 días me voy de viaje por un mes y no apareceré mucho por estas tierras.  Eso sí, apenas vuelva tendré toda una nueva colección de fotos e historias que contarles sobre Sudáfrica, Namibia, Rwanda, Uganda y Brasil.  Es más, si hay algún tema que les interese de esos países me avisan y yo me pongo muy juicioso a hacer la tarea y les hago las entradas que quieran.  Me pueden dejar sus propuestas en la sección de comentarios.

Pero bueno, como les decía, hay que compensar así que aquí vamos.  Aparentemente mi entrada titulada 69 fotos de Mascate (Omán), la ciudad más antigua del Golfo Pérsico le gustó bastante a mis lectores y por eso hoy haremos una parecida. Revisando en mis archivos me encontré algunas de las fotos más maravillosas que he tomado en mis viajes y pensé compartirlas con ustedes. Hoy iremos al corazón del Valle del Rift en el este de África, una zona donde confluyen 2 placas tectónicas diferentes – un fenómeno que usualmente ocurre bajo el mar pero que en África atraviesa el continente de norte a sur – y genera una de las regiones con mayor belleza natural del mundo.

El Valle del Rift se extiende de norte a sur en África desde Siria hasta Mozambique (Fuente)

Pero como el Valle del Rift es tan grande, hoy nos concentraremos en la parte central donde confluye la frontera entre Kenya y Tanzania. Un lugar donde no sólo viven las poblaciones maasai sino también donde se ubican dos de los principales y más maravillosos parques naturales en todo África:  La Reserva Maasai Mara en Kenya y el Parque Nacional del Serengeti en Tanzania. La región concentra una de las mayores poblaciones de leones y leopardos del mundo y también es el escenario de uno de los espectáculos naturales más impresionantes del planeta:  la migración anual de ñús, cebras y gacelas Thompson.

Foto aérea de la migración de ñús en la Reserva Natural de Maasai Mara en Kenya (Fuente)

A pesar de ser un parque natural, la Reserva de Maasai Mara está poblada por – y además obtiene su nombre de – los grupos Maasai que la habitan. Visitar a los Maasai es indiscutiblemente volver al pasado y entrar en contacto con una serie de imágenes y prácticas que chocan y que, en muchos casos con incomprensibles. Por ejemplo, ¿sabían ustedes que la posesión más valiosa para un Maasai son las vacas? Las vacas sirven de moneda y sirven también para negociar a la futura esposa; se constituyen en uno de los principales alimentos, no sólo por su leche y su carne, sino porque su sangre es considerado un banquete a la hora del desayuno. De hecho, la práctica maasai es hacer un pequeño corte en la pierna de la vaca de tal forma que puedan sacar la sangre que necesitan para su alimentación y así la herida pueda sanar rápido para no comprometer la salud de la vaca.  Este corte lo hacen a diario hasta que la vaca está lista para comerse.

Otro punto que me llamó la atención fueron sus “poblados” o “caseríos”.  En primer lugar, sus casas están hechas de una combinación entre barro y excremento de vaca – y aquí otra razón por la cual las vacas son su posesión más valiosa -. Los techos son de paja pero lo más interesante es que alrededor de sus poblados construyen una suerte de muralla con palos, ramas, árboles y excremento de vaca que les permite varias cosas: 1. Proteger sus casas y pertenencias de animales salvajes de gran tamaño como elefantes, jirafas o rinocerontes y 2. Proteger a sus vacas de depredadores naturales como leones que podrían atacarlas durante la noche.

Es una sociedad que se aleja por completo de los preceptos que conocemos como “modernidad”. Es un África casi inalterada y virgen. Y digo “casi” porque resulta que ya se dieron cuenta que los turistas pagaban mucho dinero por ir a verlos y experimentar sus costumbres, entonces ahora muchos simplemente se venden al mejor postor, viven en jeans durante gran parte del día y sólo se ponen su atuendo tradicional cuando llegan los turistas. Nuevamente, África se convierte en una víctima del capitalismo occidental.

Pero bueno, dejemos de protestar y sigamos con nuestro viaje.  Las mujeres maasai utilizan unas de las joyas más coloridas y llamativas que haya visto yo en África. Innumerables collares de muchos colores que exhiben en sus cuellos, aretes que cuelgan de al menos 8 perforaciones en cada oreja, telas rojas y azules que cubren todo su cuerpo.  Verlas es simplemente un espectáculo.  Los hombres por su parte, dedicados a la caza durante gran parte del día, utilizan telas rojas con figuras o líneas negras para cubrirse al tiempo que tiñen su pelo de rojo y se hacen miles de trenzas dándoles un aspecto bastante particular. La experiencia maasai en términos generales es simplemente mágica.

Como les conté anteriormente, la región cuenta también con un sinnúmero de animales salvajes africanos y particularmente con grandes poblaciones de los que se conoce como los 5 grandes: elefante, rinoceronte negro, búfalo, león y leopardo.  Además, jirafas, avestruces, cocodrilos, hipopótamos y antílopes de todos los colores y formas habitan la pradera africana convirtiéndola en uno de esos lugares que simplemente te roba la respiración y te deja en silencio apreciando las maravillas de la naturaleza.

Dejemos de hablar tanto y más bien veamos de qué les estoy hablando.  A continuación los dejo con algunas de las fotos que tomé en la Reserva Natural Maasai Mara en Kenya y en el Parque Nacional del Serengeti en Tanzania.  (Me disculparán por la calidad de algunas de las fotos pero mi cámara en aquella época daba lástima). Espero que les gusten:

Y hasta aquí llegamos por hoy en nuestro viaje al territorio Maasai en Kenya y Tanzania.  Nos vemos en una próxima oportunidad.  ¡Adiós pues!

10 pensamientos en “Kenya: Un viaje al territorio Maasai

  1. Excelente entrada, es un viaje que seguirá grabado en el alma.

    Me gusta

  2. Juliana Ramirez dice:

    Tan solo las imágenes me muestran lo maravilloso que es! Es increíblemente hermoso, desde la gente, los animales y esa .. no sé como describir esa…. vista. Me encanto. Que buen post.

    Me gusta

  3. muy bonitos paisajes! que bonita entrada y me gustaron mucho las fotos!

    Me gusta

  4. Banderas dice:

    Felicidades por las fotos, son alucinantes!

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 10.091 seguidores

Twitter

Visitantes

  • 4,235,741 visitas

Comprar Banderas

Banderas del mundo

Imágenes

Lago en Hanói, Vietnam / Lake in Hanoi, Vietnam 🇻🇳 #Hanói #hanoi #vietnam #bridge #puente #lago #lake Ho Chi Minh, Vietnam 🇻🇳 #Vietnam #hochiminh #hochiminhcity #saigon #sàigòn Phnom Penh, Camboya 🇰🇭 #phnompenh #nompen #camboya #cambodia Monumento a la Independencia en Phnom Penh, Camboya 🇰🇭 / Independence Monument in Phnom Penh, Cambodia 🇰🇭 #phnompenh #nompen #camboya #cambodia #independence #independencia #monumento #monument Palacio Real en Phnom Penh, Camboya 🇰🇭 / Royal Palace in Phnom Penh, Cambodia 🇰🇭 #phnompenh #nompen #cambodia #camboya #royalpalace #palacioreal Cae la noche sobre Phnom Penh, Camboya 🇰🇭 #phnompenh #nompen #camboya #cambodia

Países

A %d blogueros les gusta esto: