Sudáfrica bajo el Régimen del Apartheid en la Década de 1970

La entrada de hoy es cortesía de mi hermanito que en medio de su pasión por la fotografía a veces encuentra cosas maravillosas en Internet.  Resulta que hace unos días me dejó un mensaje en Facebook con un enlace a un video de una recolección de fotos tomadas por un sudafricano durante la década de 1970 y que muestran cuáles fueron las consecuencias que tuvo el régimen del Apartheid para la sociedad sudafricana. Lo interesante del video es que no sólo nos muestra las fotos sino que el mismo fotógrafo – que se llama Steve Bloom y no sé por qué no lo llamo por su nombre – analiza cada una de ellas y nos cuenta cuáles fueron sus percepciones sobre las personas que fotografiaba. Son fotos sobre la opresión, la indiferencia, la explotación y la deshumanización que caracterizaron el Apartheid vistas desde una perspectiva blanca; pero no de los blancos del partido nacional que implementaron el sistema… no, el video nos muestra un blanco humanizado y dolido con todo lo que el régimen significó para su país.  Y claro, para un admirador del proceso histórico sudafricano como yo, era difícil dejar pasar el video sin compartirlo con ustedes.

El texto antes del video dice algo así:

A mediados de la década de 1970, mientras las primeras fisuras aparecían en la política de segregación racial en Sudáfrica, un joven fotógrafo documentó cómo era la vida bajo un sistema político como ese.

Con un poco más de 20 años en aquella época, Steve Bloom – ahora más conocido por su fotografía de vida salvaje – fue testigo de las dificultades que enfrentaban los sudafricanos blancos y de la fuerza utilizada por las autoridades para tratar de reprimir las protestas.

Sus imágenes – algunas nunca antes vistas – ahora se exponen en el centro de Londres.

Los dejo con algunas de sus fotos y para ver el video completo – que creo que vale la pena – deben hacer click en el enlace del final que los llevará a la página de la BBC donde se encuentra.  Nos vemos en una próxima oportunidad.  ¡Adiós pues!

Steve Bloom: Poblaciones blancas antes de entrar a la iglesia en Paarl, Sudáfrica, 1976 (Fuente)
Bergie, Ciudad del Cabo 1976. Personas sin hogar conocidas como ‘bergies’. La palabra se deriva de la palabra en Afrikáans para ‘montaña’ porque ellos encontraron refugio en las faldas de la Montaña de la Mesa. Muchos de ellos eran adictos a drogas o ácidos (Fuente)
Playa únicamente para blancos en la zona de Sea Point en Ciudad del Cabo, 1976 (Fuente)
Un personaje parecido a Idi Amín ostentando medallas falsas hace parte de un desfile en Ciudad del Cabo en 1976. El brutal dictador ugandés era utilizado por los blancos como una justificación para el régimen del Apartheid argumentando que él era una prueba de que los negros no podían gobernar (Fuente)
Un hombre negro víctima de un infarto cardíaco y su esposa en el barrio de Manenberg cerca de Ciduad del Cabo en 1976 (Fuente)
Barrio de Crossroads en 1977. Este tugurio cerca del aeropuerto de Ciudad del Cabo creció desafiando la Ley de Áreas Grupales que prohibía a los trabajadores negros de la ciudad vivir con sus familias. Los tugurios fueron construidos ilegalmente, así como las escuelas, almacenes e iglesias, por personas que se negaban a ser separadas de sus familiares. Las autoridades rutinariamente demolían las casas y transportaban a cualquier persona sin un permiso válido a los Bantustanes – territorios sin recursos lejos de las ciudades – donde la sobrevivencia era bastante difícil (Fuente)
Hijo de agricultores negros en su casa en la región del Karoo en 1976 (Fuente)
Policías se toman las calles de Ciudad del Cabo en 1976 para contener las protestas negras contra el Apartheid (Fuente)
La indiferencia del Apartheid. Una mujer blanca pasa frente a un hombre negro y su pareja enferma sin siquiera importarle. Ciudad del Cabo, 1976 (Fuente)

Y ahora sí, los invito a que vean el video:

South Africa under Apartheid in the 1970s

Anuncios

4 comentarios

  1. Me Parece que tu habías puesto algunas de esas fotos en una entrada anterior… Pero no, la había leído hace unos meses y no había comentado, espero sepa disculparme por este desliz…
    Ahora si el comentario:duro ver todo eso que ocurrió y principalmente en la forma en que ocurrió y lo que logró culturalmente: la eficacia de los métodos del Apartheid fué tal que muchos negros en realidad creían que eran inferiores y estaban para servir a los blancos (!)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s