Genocidios Olvidados: Alemania y el exterminio de las poblaciones Herero y Nama en Namibia

25

11 de julio de 2012 por Blog de Banderas

Ya de regreso en Bogotá después de un mes recorriendo África, creo que es hora de retomar el blog como es debido. La entrada de hoy se la voy a dedicar a un tema del que había leído algunas cosas a lo largo de mis años de interés en la historia africana pero del que no se encuentra mucha información… de hecho, en Namibia no encontré NADA, ni un libro siquiera. Bueno, había uno pero estaba en Afrikáans y hasta allá no llego yo. Luego de investigar un poco más, me di cuenta de que las evidencias fueron eliminadas, las historias reinventadas y la memoria completamente borrada. Es como si no se quisiera hablar al respecto, como si hubiera un esfuerzo colectivo y generalizado para ignorar el pasado y, en consecuencia, desconocer lo que ocurrió. Como yo creo que una de las cosas más importantes que debe tener una nación es su memoria histórica, hoy haré un esfuerzo por conseguir la información necesaria para hablarles de un tema que, en mi humilde concepto, es aterrador: el genocidio de las poblaciones Herero y Nama en la antigua África Sudoccidental alemana – hoy Namibia – a principios del Siglo XX. 

Homenaje al genocidio de los Herero y los Nama en el Museo del Genocidio Rwandés en Kigali, Rwanda

Homenaje al genocidio de los Herero y los Nama en el Museo del Genocidio Rwandés en Kigali, Rwanda

Y es que la humanidad últimamente se ha dedicado a recordar genocidios. Ni hablar del holocausto… no hay colegio del mundo donde no se enseñe la Alemania de Hitler y sus consecuencias para el mundo entero. El genocidio armenio cada vez es más visible y el rwandés, que es bastante más contemporáneo, ha llegado a las masas con películas como Hotel Rwanda y Sometimes in April… en fin. Sin embargo, el genocidio de los Herero y los Nama, importantísimo en el devenir de la historia del Siglo XX, es completamente desconocido. Ahora, ¿por qué digo que es importantísimo? Les cuento más adelante, pero primero, algunos datos para ubicarnos:

Los Herero y los Nama eran originalmente las comunidades dedicadas al pastoreo que habitaban la región conocida como Damaralandia en la antigua África del Sudoeste. En 1883, justo antes de la Conferencia de Berlín que crearía las zonas de influencia de los países europeos en África, Franz Adolf Eduard Lüderitz compró gran parte de la tierra a los Nama y en 1884, el lugar se declaró como protectorado alemán muy a pesar de que el gobierno en Berlín conocía que la transacción se había hecho mediante métodos fraudulentos. En aquella época, África del Sudoeste era el único territorio en manos de Alemania propicio para la instalación de asentamientos blancos.

Antigua África del Sudoeste con los territorios habitados por cada comunidad (Fuente)

Si bien hubo varios acuerdos de amistad y protección entre Kamaherero, líder de los Hereros, y la administración colonial, en un lapso de menos de 10 años, el ejército alemán inició una campaña de violación a mujeres y niñas Herero, robo de tierras y ganado, y desplazamiento y esclavización de las poblaciones tradicionales, obviamente generando un gran resentimiento entre los Herero y los alemanes. El objetivo era fácil de predecir: un territorio habitado principalmente por los blancos que llegaban desde Europa para que posteriormente se convirtiera en la “Alemania africana”.

Las revueltas de Namas y Hereros empezarían en 1903 y estarían destinadas a reclamar sus derechos sobre las tierras que les habían sido expropiadas. Para esa época, solamente  los Herero ya habían perdido más de 130.000 kilómetros cuadrados que ahora estaban en manos alemanas. Además, en el territorio se había iniciado una campaña para ubicar a los europeos racialmente por encima de los nativos africanos… a tal punto que el testimonio de un alemán equivalía al de 7 africanos. Las tensiones se incrementaban y con el aumento de la población alemana en el territorio, más y más colonos estaban de acuerdo no sólo en la esclavización sino también en la exterminación de los nativos.

A medida que las revueltas se generalizaban y los alemanes cortaban los suministros de agua y alimentos a los Herero y los Nama, la administración colonial solicitó a Berlín refuerzos para contener los ataques. Así, el 3 de mayo de 1904 llegaría a África del Sudoeste el Teniente General Lothar von Trotha – ahora Comandante Supremo del territorio – con 14.000 soldados que estarían dedicados a garantizar el dominio alemán sobre África del Sudoeste. Y Trotha sería determinante en el futuro del territorio. Su único objetivo era exterminar a las poblaciones nativas a como diera lugar. Varias frases pronunciadas por él mismo demuestran cuáles eran sus verdaderas intenciones:

“My intimate knowledge of many central African tribes (Bantu and others) has everywhere convinced me of the necessity that the Negro does not respect treaties but only brute force”

“I know enough of African tribes that they give way only to violence. To exercise this violence with crass terrorism and even with gruesomeness was and is my policy. I destroy the rebellious tribes with streams of blood and money. Only from this seed something new will emerge, which will remain.”

Imagen en el Museo del Genocidio en Kigali, Rwanda, que muestra una de las frases más famosas del General von Trotha durante el genocidio en África del Sudoeste.

Imagen en el Museo del Genocidio en Kigali, Rwanda, que muestra una de las frases más famosas del General von Trotha durante el genocidio en África del Sudoeste.

Y después continuaría con la siguiente joya:

“I believe that the nation as such should be annihilated, or, if this was not possible by tactical measures, have to be expelled from the country…This will be possible if the water-holes from Grootfontein to Gobabis are occupied. The constant movement of our troops will enable us to find the small groups of nation who have moved backwards and destroy them gradually.”

Luego vendría la batalla más importante entre ocupantes y ocupados el 11 de agosto de 1904. En un lugar conocido como Waterberg, los herero se habían concentrado para esperar a la delegación alemana que, en teoría, negociaría con ellos la paz. Sin embargo, las intenciones de von Trotha eran otras. La reunión de Waterberg se convertiría en la Batalla de Waterberg en la que cerca de 2.000 alemanes fuertemente armados propinaron la mayor derrota en la historia de Namibia a un grupo de aproximadamente 6.000 Herero. Después de la batalla, Jan Cloete, un guía alemán presente en Waterberg afirmó:

“I was present when the Herero were defeated in a battle in the vicinity of Waterberg. After the battle all men, women, and children who fell into German hands, wounded or otherwise, were mercilessly put to death. Then the Germans set off in pursuit of the rest, and all those found by the wayside and in the sandveld were shot down and bayoneted to death. The mass of the Herero men were unarmed and thus unable to offer resistance. They were just trying to get away with their cattle.”

Sin embargo, una parte de los Herero escapó de los alemanes y huyó hacia lo que se conocía como el Desierto de Omaheke – es decir, el interior árido y desértico de Namibia – esperando llegar al territorio británico de Bechuanalandia – hoy Botswana -. La respuesta de von Trotha fue ordenar el aislamiento militar del desierto para impedir el regreso de los Herero y garantizar que murieran durante su travesía sin agua ni alimentos. Efectivamente, el ejército alemán posteriormente encontraría esqueletos de Hereros en hoyos de 13 metros de profundidad que habían muerto tratando de encontrar agua subterránea en el desierto. El jefe Maherero llegaría finalmente a Bechuanalandia con aproximadamente 1.000 de sus hombres.

Más allá, el 2 de octubre el General von Trotha emitió  una comunicación en la que oficializa las políticas de genocidio en la colonia:

“I, the great general of the German soldiers, send this letter to the Hereros. The Hereros are German subjects no longer. They have killed, stolen, cut off the ears and other parts of the body of wounded soldiers, and now are too cowardly to want to fight any longer. I announce to the people that whoever hands me one of the chiefs shall receive 1,000 marks, and 5,000 marks for Samuel Maherero. The Herero nation must now leave the country. If it refuses, I shall compel it to do so with the ‘long tube’ (cannon). Any Herero found inside the German frontier, with or without a gun or cattle, will be executed. I shall spare neither women nor children. I shall give the order to drive them away and fire on them. Such are my words to the Herero people.

This proclamation is to read to the troops at roll-call, with the addition that the unit that catches a captain will also receive the appropriate reward, and that the shooting at women and children is to be understood as shooting above their heads, so as to force them to run [away]. I assume absolutely that this proclamation will result in taking no more male prisoners, but will not degenerate into atrocities against women and children. The latter will run away if one shoots at them a couple of times. The troops will remain conscious of the good reputation of the German soldier”.

Y claro, el apoyo desde Alemania era evidente. Al tiempo que se implementaba el genocidio en África del Sudoeste, el diario Der Kampf en Berlín publicaba el siguiente escrito:

“This bold enterprise shows up in the most brilliant light the ruthless energy of the German command in pursuing their beaten enemy. No pains, no sacrifices were spared in eliminating the last remnants of enemy resistance. Like a wounded beast the enemy was tracked down from one water-hole to the next, until finally he became the victim of his own environment. The arid Omaheke [desert] was to complete what the German army had begun: the extermination of the Herero nation”.

Los resultados del genocidio alemán en lo que hoy es Namibia fueron contundentes. La siguiente imagen la tomé en el Museo del Genocidio Rwandés en Kigali pero hace referencia al tema del que estamos hablando hoy. Mírenla y juzguen ustedes qué tan eficiente fue la campaña de exterminio masivo de Hereros y Namas a principios del Siglo XX:

65.000 Herero fueron asesinados - 80% de la población / 10.000 Nama fueron asesinados - 50% de la población

65.000 Herero fueron asesinados – 80% de la población / 10.000 Nama fueron asesinados – 50% de la población

Pero la cosa no termina aquí. Resulta que las persecuciones y asesinatos de Hereros y Namas por todo el territorio no fueron los únicos métodos utilizados por los alemanes en África del Sudoeste. Faltaría un elemento fundamental de la política alemana: Los campos de concentración y de exterminio. Y es por esto precisamente que antes les mencioné la importancia de este genocidio en la historia de la humanidad. Fue en África del Sudoeste, hoy Namibia, donde los alemanes iniciaron la utilización de esta estrategia. Si bien antes habían existido otros campos de concentración en Cuba y Sudáfrica, fue en Namibia donde se modificó el objetivo inicial que era únicamente separar a las poblaciones y se empezaron a utilizar para asesinarla. Es decir, surgen, por primera vez en la historia los Campos de Exterminio.

Y aquí tengo que hacer una anotación personal. Resulta que yo estaba caminando por el centro de Windhoek – la capital de Namibia – hace un par de semanas y entré a un edificio donde hoy funciona el Museo Nacional de Namibia. Luego de hablar con un gran amigo que fue embajador de Venezuela en Namibia durante años, me contó que justo en ese lugar, que además fue el primer edificio construido por los alemanes en la ciudad, fue donde se construyó el primer campo de exterminio para Namas y Hereros. Chocante en realidad, básicamente porque no hay referencia alguna en ningún lado del museo. Es más, el edificio podría pasar como cualquier otra edificación antigua en la cálida y apacible Windhoek.  Eso sí, todo está en alemán y en la entrada hay una estatua del Gran e Ilustrísimo General von Trotha, miren:

General von Trotha en las afueras del Museo Nacional de Namibia, justo el lugar donde se creó el primer campo de exterminio alemán en África del Sudoeste.

General von Trotha en las afueras del Museo Nacional de Namibia, justo el lugar donde se creó el primer campo de exterminio alemán en África del Sudoeste.

Panorámica del Museo Nacional de Namibia, justo detrás estaba el campo de exterminio alemán.

Panorámica del Museo Nacional de Namibia, justo detrás estaba el campo de exterminio alemán.

Algo así como: A nuestros compañeros muertos en las guerras de 1914 y 1915 para proteger el imperio. Establecido en 1964. Altos camaradas de África del Sudoeste.

Algo así como: A nuestros compañeros muertos en las guerras de 1914 y 1915 para proteger el imperio. Establecido en 1964. Altos camaradas de África del Sudoeste.

"El "Alte Feste" (o la fortaleza) fue construida en 1890 por las tropas alemanas bajo el mando del capitán C. Von Francois como un fuerte para preservar la paz y el orden entre los Namas y Hereros".

“El “Alte Feste” (o la fortaleza) fue construida en 1890 por las tropas alemanas bajo el mando del capitán C. Von Francois como un fuerte para preservar la paz y el orden entre los Namas y Hereros”.

Aún más allá, fue increíble enterarme después que el campo de exterminio en Swakopmund, la tercera ciudad de Namibia, quedaba justo donde hoy hay un KFC donde estuvimos almorzando con mis amigos.  Así se ve el lugar hoy:

Namibia (10)

Centro de Swakopmund donde solía estar el campo de exterminio alemán.

Namibia (11)

Centro de Swakopmund donde solía estar el campo de exterminio alemán.

Sin embargo, según mis investigaciones, los campos de exterminio en Windhoek y Swakopmund parecían un club mediterranée al compararlos con el lugar conocido como Shark Island en la ciudad costera de Lüderitz.  En 1906, este campo de exterminio presentaba tasas de mortalidad anuales del 227% para los Nama y del 86% para los Herero (en el de Windhoek “sólo” se llegaba al 61%). Según el comandante alemán Von Estorff, aproximadamente 1.700 prisioneros habían muerto hasta abril de 1907, 1.203 de ellos eran Nama. Se estima que eran asesinados entre 12 y 18 personas al día y que más del 80% de los prisioneros que llegaban a Shark Island no lograron salir con vida del campo de exterminio.

Pero para complicar aún más las cosas, a los alemanes ya se les había metido en la cabeza su superioridad genética con respecto a otras razas.  Utilizando cabezas de las víctimas asesinadas en Shark Island, científicos en las principales universidades alemanas empezaron a realizar experimentos destinados a probar que los africanos eran una raza inferior… y justamente fueron estos experimentos los que llevarían a las pruebas genéticas realizadas en Auschwitz a niños judíos durante el holocausto. Todo seguía un mismo patrón, iniciamos y perfeccionamos las prácticas en África del Sudoeste y luego las aplicamos contra los judíos. El genocidio de los Herero y los Nama no era más que una antesala, un abrebocas, una inspiración, un campo de práctica para lo que posteriormente se convertiría en una de las peores tragedias de la humanidad: el holocausto.

Los restos del antiguo líder Herero conocido como Samuel Maherero, que habían sido llevados a Alemania para investigaciones genéticas junto con los cadáveres de otras 40 personas fueron solicitados en 2008 por el embajador de Namibia en Berlín. Luego de 3 años de diplomacia activa, las universidades alemanas finalmente devolvieron los restos que hoy se encuentran sepultados en los Acres de los Héroes en Windhoek donde el gobierno namibiano les dio sepultura de Estado.

Acres de los Héroes - Windhoek, Namibia

Acres de los Héroes – Windhoek, Namibia

Namibia (9)

Acres de los Héroes – Windhoek, Namibia

Namibia (8)

“Glory to the fallen heroes and heroines of the motherland Namibia!”. Samuel Nujoma, primer presidente del país.

Namibia (1)

Tumba de Samuel Maherero en los Acres de los Héroes en Windhoek, Namibia

Para terminar, hay un video que realizó la BBC sobre el genocidio de los Herero y los Nama que me pareció bastante interesante.  Se los dejo por si les interesa:

Y hasta aquí llegamos por hoy. Nos vemos en una próxima oportunidad. ¡Adiós pues!

Anuncios

25 pensamientos en “Genocidios Olvidados: Alemania y el exterminio de las poblaciones Herero y Nama en Namibia

  1. Natalia dice:

    Impresionante la historia, desgarradora. Hermosas las imagenes; como siempre delicioso leer este blog.

    Me gusta

  2. Interesante! Sobre todo porque hago parte del común de la gente del planeta, que piensa que solo a una persona, Hitler, se le pudo ocurrir la aberración de los Campos de Exterminio, pero resulta que a otro demente se le ocurrió tal aberración muchos años antes, impresionante.

    Me gusta

  3. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Genocidios Olvidados: Alemania y el exterminio de las poblaciones Herero y Nama en Namibia blogdebanderas.wordpress.com/2012/07/11/genocidios-olvida…  por Bender_Rodriguez hace […]

    Me gusta

  4. Conocía bastante de los datos brutales que cuentas de la historia de este fantástico país, pero había otros muchos que desconocía. Gracias por compartirlo =)

    Por cierto, hay algo que no entiendo en lo que cuentas:

    “En 1906, este campo de exterminio presentaba tasas de mortalidad anuales del 227% para los Nama y del 86% para los Herero”

    Cómo puede ser la mortalidad del 227% ?

    Me gusta

    • Hola Fernando. A mí también me generó confusión esa frase. Mira, la fuente es este libro: Helmut Walser Smith (2008), The continuities of German history: nation, religion, and race across the Long Nineteenth Century, Cambridge University Press, p. 199. Y la frase exacta es: “In 1906, Shark Island registered an annual death rate of 227% for the Nama, and 86% for the Herero; other camps, such as Windhoek, showed mortality rates as high as 61%”. Asumo que para ese año había ya unos Nama en el campo, luego llegaron más y a todos ellos los asesinaron. ¿Podría ser una relación de llegadas vs. asesinatos? ¿Qué piensas? ¿Mejor quitamos la frase para evitar confusiones? Saludos desde Bogotá.

      Me gusta

      • Perdón por responder tan tarde .. No, no la quites. Entiendo que el libro tendrá sus fuentes, muchas más que tu y que yo. De hecho, he estado buscando un poco más y en otras páginas también citan dicha fuente. Además no conocía el genocidio de Shark Island y estuve trabajando al lado casi 4 días ! =)

        Me sorprende la frase en el sentido de que una tasa anual de ese calibre .. si el 100% significara que todos mueren, ¿un 227%? Quizá si que se refiera a lo que tu señalas, en el sentido de que entraban
        más en el campo anualmente. Me confunde un poco, eso es todo.

        Te dejo un artículo que escribí yo sobre Namibia, por si te interesa. Un saludo y te sigo leyendo.

        http://misviajesporahi.es/2011/10/namibia-el-jardin-de-arena-1%C2%AA-parte.html

        Me gusta

  5. […] entrada corta pero indignante para hoy. Hace algunos meses publiqué un texto sobre el genocidio que cometieron los alemanes en Namibia que disfruté mucho haciendo pero que indiscutiblemente me demostró los horrores a los que puede […]

    Me gusta

  6. enrique jimenez mendoza dice:

    parece increible que la humanidad deseche todo tipo de pruebas para ocultar estos asesinatos tan arteros que aun en nuestros dias siguen sucediendo, de este genocidio escuche por primera vez en el canal 22 de mi pais México, ahi se menciona que los cuerpos eran medidos y de ahi querian identificar que semejaban mas animales que humanos, este dato me dejo frio, tal vez los “cientificos” de ese tiempo estaban preparando sus pasos para dirigirlos hacia otras etnias que consideraban inferiores.

    Me gusta

  7. MANUEL dice:

    DESDE ESA EPOCA LOS ALEMANES YA ENTRENABAN GENOCIDIOS EN CAMERUN TAMBIEN HUBO ALGO ,Francia despues arraso con 400 mil cameruneses en 1953 a 60, como no han dejado historia eescrita no cuentan, y siguen insultando a españoles con leyendas negras.

    Me gusta

  8. […] Genocidios Olvidados: Alemania y el exterminio de las poblaciones Herero y Nama en Namibia […]

    Me gusta

  9. […] 3. Genocidios Olvidados: Alemania y el exterminio de las poblaciones Herero y Nama en Namibia: Mi viaje a Namibia fue extremadamente satisfactorio porque vi uno de los países más hermosos que haya visto en mi vida. Sin embargo, al mismo tiempo fue una patada a mi condición de ser humano. Las atrocidades que se cometieron en esa esquina de África por parte de los alemanes han sido completamente olvidadas, escondidas y negadas durante décadas.  Pasar por el lugar donde se construyó el primer campo de exterminio del mundo y que no haya ni siquiera una placa conmemorativa es simplemente indignante.  Esta entrada la escribí para recuperar algo de información sobre un genocidio inimaginable que existió pero del que nadie, absolutamente nadie habla.  Esta entrada fue mi forma de agradecer a Namibia por los inmejorables momentos que me hizo pasar durante mi viaje.  Léanla, creo que es importante. […]

    Me gusta

  10. […] cuando hablé de uno de los genocidios más olvidados de la historia en la entrada titulada: Alemania y el exterminio de las poblaciones Herero y Nama en Namibia. En aquella oportunidad les conté que Namibia era uno de mis países favoritos en África y les […]

    Me gusta

  11. Excelente información, la verdad sabía poco y nada de esto. Solo me entro curiosidad recientemente, se nota como dices tu que con este tipo de cosas quedaba claro que el problema de la segunda guerra no fue Hitler solo, sino ya era el pensamiento que estaba implantado en el Alemania…

    Me gusta

  12. joaquin dice:

    Todo lo contado aqui es realmete asombroso y muy interesante, aqui mencionamos a una nacion que tuvo colonias en el africa, donde estuvo involucrada en dos guerras mundiales y que en todo su historia tiene un negro pasado, pero aun asi hoy en dia es una nacion potente en economia y realmente aceptada entre todas las naciones del mundo, pues bien tambien hubo naciones que tuvierons sus campos de concenracion que quisas en sus tiempos atras eran llamdos de otra manera, reservas, ciudadees enjauladas, etc.etc., que tambien cometieron homicios de grandes magnitudes pero que tal vez hay algo en su historia y no los historiadores desean mencionar, solamente a una sola nacion..ALEMANIA, la que esta pagando el pecado de otras naciones…el holocausto siempre ha existido en gran magnitud como en pequeñas cantidades…el africa fue colonizada por varios paises europeos, como el continente asiatico y quefueron donde llegaron a exterminar razas completas y nunca pero nunca se le ha culpado de nada, solamente en alemania.

    Igual a pasado en america, alguien culpa a españa por las conquistas de las tierras latinas, no verdad, alguien culpa a los estados unidos por la bomba atomica sobre dos ciuddes niponas, pero la historia. Pero debemos buscar no solo en los siglos l8 sino muchisimo mas atras y cuidado que nos encontramos con verdaderos holocaustos, campos de exterminio mas brutales que los que cometieron la alemania nazi, y por desgracia solo fue un grupo del gob. aleman que llego a ejecutar estas barbarie de muertes, no todos los que pertenecian al partido nazi fueron o participaron en el las muertes de las prisiones, campos de exterminio

    Pero la historia sigue su curso y nosotros aprendiendo mas cada vez que leemos sobre los aspectos de la historia de paises….y nos preguntamos como pudo suceder esto, donde estaban esas naciones que dicen que respectan la liberrtad y la vida humana que no hicieron nada….pero se sigue hoy en dia cometiendo crimenes y tenemos guerras y sigue la guerra entre naciones y no hay manera de pararlos , ni la religion puede ayudar…que tendra que pasar para parar este demonio del mal….cual sera el proximo paso….alguien lo sabe….

    Me gusta

  13. […] Genocidios olvidados: Alemania y el exterminio de las poblaciones Herero y Nama en Namibia […]

    Me gusta

  14. […] Namibia -. A pesar de que yo ya les había hablado de este genocidio en la entrada titulada “Genocidios Olvidados: Alemania y el exterminio de las poblaciones Herero y Nama en Namibia“, la historia de Shark Island es tan, pero tan aterradora que merece que la volvamos a […]

    Me gusta

  15. Leandro dice:

    Gracias por tu testimonio, muy interesante y terrible!

    Me gusta

  16. Artemisalex dice:

    Señor Mapache. Ya le he expresado mi alegría por “descubrir” su blog, pero esta entrada ha dejado tanto ruido en mi… Ecos de la indignación que produce el flajelo, sumado a la rabia que produce la confirmación de un orden (global) estructurado en el racismo. No hay tiempo ni riqueza que pueda reparar semejantes daños y por el contrario cada día encontramos nuevos dispositivos de violencia y exterminio dirigidos hacia las personas afrodescendientes del mundo…
    ¿Y qué hacer al respecto? Por ejemplo, frente a la impunidad del etnocidio y feminicidio en Colombia que a pocos interesa y del que la nación es cómplice… Mi lugar es la educación (y aquí el ruido toma ritmo) y uno de mis esfuerzos ha sido por aportar a la descolonización de los contenidos y prácticas pedagógicas que refuerzan estereotipos, violencia y discriminación. En efecto, una de las tareas que he llevado a cabo ha sido la de revisar los planes de estudio de colegios públicos en Bogotá, además de hacer memoria de aquellos con los que yo fui “educada”, y efectivamente, Africa no existe.

    Yo no conocía esta historia, se muy poco de las historias de África, sin embargo he intentado construir propuestas curriculares para su aprendizaje, y como en tierra de “ciegos” la tuerta es la reina, mi indagación personal me ha revelado hallazgos muy importantes con los que he podido hacer mis apuestas.

    Entonces, leerle me produce una inmensa alegría, como encontrar otro andariego en un camino que he andado muy solitaria, pero que además porta las herramientas que me hacen falta. Señor Mapache, por favor sígame dándo rastros en su bitácora, y no deje que se le caigan los lentes con los que se ha dedicado a observar todo esto que muchos no quieren ver.

    Me gusta

    • Es tal vez el comentario que más me ha llegado desde que empecé el blog. Me dejaste sin palabras y me alegra que haya alguien que, como yo, crea en la educación como método para generar conciencia y cambiar no sólo el país sino el mundo. Sólo diré una cosa: ¡Gracias! 🙂

      Le gusta a 1 persona

  17. […] el hundimiento de Tuvalu y las muy fuertes entradas sobre el museo del genocidio Rwanda, el otro genocidio sucedido de Namibia y el indignante mapa de colonizabilidad de África. Esto hace que Blog de Banderas te lleve a todo […]

    Me gusta

  18. […] hoy Namibia -. A pesar de que yo ya les había hablado de este genocidio en la entrada titulada “Genocidios Olvidados: Alemania y el exterminio de las poblaciones Herero y Nama en Namibia“, la historia de Shark Island es tan, pero tan aterradora que merece que la volvamos a mencionar […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 13.859 seguidores

Twitter

Visitantes

  • 4,551,313 visitas

Comprar Banderas

Banderas del mundo

Imágenes

Gran Mezquita del Sultán Qaboos en Mascate, Omán 🇴🇲 / Sultan Qaboos Grand Mosque 🇴🇲 #Mascate #muscat #omán #oman #mezquita #mosque #minaret #minarets #minaretes #qaboos Antiguo puerto en Dubrovnik, Croacia 🇭🇷 / Old harbour in Dubrovnik, Croatia 🇭🇷 #Dubrovnik #Croacia #Croatia #hrvatska #adriaticsea #adriatic #Adriático #europa #europe Catedral de Nuestra Señora de África en Argel, Argelia 🇩🇿 / Cathedral of our Lady of Africa in Algiers, Algeria 🇩🇿 #Argel #Algiers #Alger #Argelia #Algeria #algérie #catedral #cathedral #áfrica #africa ¿Portugal? No, Macao en China 🇲🇴🇨🇳 / Portugal? No, Macau in China 🇲🇴🇨🇳 #Macao #Macau #china La tormenta de hoy en Ciudad del Cabo, Sudáfrica 🇿🇦 / Today's storm in Cape Town, South Africa 🇿🇦 #capetown #ciudaddelcabo #capestorm #sudáfrica #southafrica #storm #tormenta #áfrica #africa Queenstown, Nueva Zelanda y el Lago Wakatipu 🇳🇿 / Queenstown, New Zealand and Lake Wakatipu 🇳🇿 #newzealand #nuevazelanda #queenstown #lakewakatipu  #otago #wakatipu

Países

A %d blogueros les gusta esto: