Banderas Nacionales por Concurso

14

17 de julio de 2012 por Blog de Banderas

¿Cómo se escogen las banderas nacionales? La respuesta a esta pregunta es bastante variada.  Algunas son otorgadas por el mismísimo Dios como la de Dinamarca, otras son escogidas por ilustres personajes en la vida nacional como la de Colombia, otras en cambio son el resultado de la suma de varias banderas como la del Reino Unido, otras son unas simple copia de banderas anteriores con algunas modificaciones y otras son seleccionadas por concurso.  Y son estas últimas las que nos interesan hoy cuando miraremos las banderas nacionales que fueron adoptadas luego de una competencia pública, unas a nivel nacional, otras a nivel mundial.  Son banderas que no participaron en grandes guerras como representación de la tierra amada y que no se remontan a siglos de historia del país. Simplemente, son símbolos creados mediante un concurso para resolver los problemas que tenía la bandera anterior, incluir a poblaciones dentro de un Estado que antes estaban excluidas o simplemente dejar una parte de la historia nacional atrás para iniciar un nuevo camino. Los dejo entonces con las banderas nacionales elegidas por concurso:


Australia:

Bandera Nacional de Australia

Luego de la creación de la Federación de Australia el 1 de enero de 1901, el gobierno del país recibió una solicitud desde Gran Bretaña para que se diseñara una nueva bandera.  En consecuencia, el gobierno federal inició una competencia a lo largo del país que inició en abril de ese mismo año.  Si bien una publicación llamada Review of Reviews ya había lanzado un concurso similar, luego de unos meses tanto el gobierno como la revista acordaron  unir las competiciones elevando el premio a £200 – £50 de las cuales fueron donadas por la Compañía de Tabaco Havelock -.

Las bases del concurso exigían a los participantes que presentaran 2 esquemas de color: uno rojo para el servicio mercante y el uso público y uno azul para usos navales y oficiales.  Así mismo, se estableció que los diseños se juzgarían con base en 7 criterios: lealtad al imperio, simbolismo para la federación, historia, heráldica, originalidad, utilidad y costo de elaboración.  En primera instancia se exigió que los diseños deberían tener 2 elementos fijos: la bandera británica y la cruz del sur.  Posteriormente se darían cuenta que no había necesidad de exigirlos porque probablemente un diseño que no incorporara esos dos elementos no tendría la aprobación del público.

Efectivamente, la mayoría de propuestas incluyeron la bandera británica y la constelación de la cruz del sur, pero muchas otras contaban con animales nativos como canguros, koalas o emúes, algunos de ellos incluso jugando cricket. Todas las propuestas fueron exhibidas en el Royal Exhibition Building de Melbourne para que fueran observadas por el público y finalmente, luego de seis días de deliberación, 5 diseños casi idénticos fueron seleccionados como los ganadores.  Así, el premio de £200 fue dividido entre las 5 personas y a cada una le correspondió £40.  A manera de chisme, las personas que ganaron fueron:

  • Ivor Evans, un estudiante de 14 años de Melbourne.
  • Leslie John Hawkins, una adolescente aprendiz en una óptica de Sydney.
  • Egbert John Nuttall, un arquitecto de Melbourne.
  • Annie Dorrington, una artista de Perth.
  • Williams Stevens, un oficial naval de Auckland en Nueva Zelanda.
Una versión simplificada de la que había ganado en la competencia fue enviada al parlamento británico en diciembre de 1901.  Dos años después, el Primer Ministro Edmund Barton anunciaría en la Gaceta de la Federación que el Rey Eduardo VII había reconocido oficialmente el diseño de la bandera de Australia el 11 de febrero de 1903. En esta última versión, todas las estrellas, excepto la más pequeña, quedaron con 7 puntas – a diferencia del diseño inicial donde cada estrella tenía un número diferente de puntas. Durante los años siguientes, las especificaciones exactas de la bandera fueron cambiadas varias veces, algunas intencionalmente y otras simplemente por confusión de los autores. Las especificaciones actuales de la bandera fueron formalizadas en la Gaceta Oficial del Estado Australiano en 1934, y en 1953, el gobierno finalmente expidió lo que se conoció como la Flags Act 1953 que reconocía y definía legalmente lo que se conocería como la “Bandera Nacional Australiana”.


China:

Bandera Nacional de la República Popular China

El 4 de julio de 1949, justo después de la creación de la República Popular China, el sexto grupo de trabajo del comité preparatorio de la nueva conferencia política consultiva emitió un aviso público en el cual le solicitaba a la ciudadanía que enviara diseños para escoger la nueva bandera nacional. Luego de algunos cambios, el aviso que fue publicado en varios periódicos del país entre el 15 y el 26 de julio de 1949 contenía los siguientes requisitos:
  1. Características chinas (geografía, nacionalidad, historia, cultura, etc).
  2. Características del sistema político (un gobierno popular democrático liderado por la clase trabajadora y basada en la alianza entre trabajadores y campesinos).
  3. La forma debería ser rectangular y la proporción debería ser 3:2.
  4. El color debería ser principalmente un rojo brillante.

Zeng Liansong, quien posteriormente sería el ganador del concurso, afirmó que su inspiración fueron las estrellas brillando en el cielo de la noche china y un antiguo proverbio chino que reza “anhelando las estrellas, anhelando la luna”, que para él tenía un significado importante al manifestar el deseo por un futuro mejor para el nuevo país. Más allá, su explicación del diseño incluye los siguientes elementos: una gran estrella que significa el Partido Comunista Chino como gran salvador de la nación, cuatro estrellas pequeñas que representan las cuatro clases sociales existentes en China según Mao Tse Tung en su artículo “On the People’s Democratic Dictatorship“, el rojo que hace referencia al comunismo y el amarillo que implica que el país pertenece a lo que se conoce como la “raza amarilla”.

Para el 20 de agosto, un total de 2.992 diseños habían sido enviados al comité. Posteriormente entre el 16 y el 20 de agosto, todas las opciones fueron estudiadas en el Hotel Beijing y finalmente se llegó a una preselección de 38 diseños incluidos en un libro llamado “Una Referencia de los Diseños de la Bandera Nacional” y que fueron sometidos al estudio de la Conferencia Consultiva Política Popular de China.  Luego de varias discusiones entre los líderes del partido, entre ellos Zhou Enlai y Mao Tse Tung, el 27 de septiembre de 1949 fue elegido el diseño propuesto por Liansong sin la hoz y el martillo que aparecían superpuestos sobre la estrella más grande en el dibujo inicial por considerarlos demasiado parecidos a la bandera de la Unión Soviética.

Finalmente, la nueva bandera fue publicada en el diario oficial el 29 de septiembre de 1949 para que fuera copiada por las autoridades locales en todo el país. La bandera fue presentada oficialmente en la Plaza Tiananmen de Beijing el 1 de octubre de 1949 durante la declaración oficial de la formación de la República Popular China. Zeng Liansong fue condecorado por la Oficina General del Gobierno Popular y recibió la suma de 5 millones de yuanes por su diseño.


 

Chipre:

Bandera Nacional de Chipre

Luego de los acuerdos de Zürich y Londres que llevaron a la proclamación del Estado independiente de Chipre en 1960, surgió la necesidad de adoptar una nueva bandera para el país. Teniendo en cuenta las tensiones existentes entre greco chipriotas y turco chipriotas en la isla, se optó por lanzar un concurso público para el diseño de la nueva bandera que tuviera en cuenta varios condicionamientos:

  1. Se debían escoger colores y símbolos neutrales y pacíficos para simbolizar la armonía entre griegos y turcos.
  2. La bandera no debería tener ni rojo ni azul por considerarlos los colores de las banderas de Turquía y Grecia respectivamente.
  3. Así mismo, la bandera no podría tener ni cruces ni medias lunas, nuevamente para evitar similitudes con las banderas de Turquía y Grecia.

Luego de recibir todas las propuestas, Makarios III y Fazil Küçük, primer presidente y vicepresidente de la República, escogieron el diseño del profesor de arte turco chipriota İsmet Güney. La propuesta ganadora consistía en un fondo blanco que significaba la paz con un mapa de toda la isla en color cobre en el centro y que hacía referencia a los grandes depósitos de ese metal que había en la isla,  sobre dos ramas de olivo que representaban la paz entre turcos y griegos.

La bandera fue finalmente adoptada el 16 de agosto de 1960 y ha sido el símbolo del estado chipriota hasta hoy.


 

Iraq:

Bandera Nacional de Iraq

Luego de la invasión estadounidense a Iraq, el gobierno de Washington intentó eliminar la bandera del país e implantar una nueva que contenía la media luna del islam en un fondo blanco y con 3 franjas azul, amarilla y azul en la parte inferior. La oposición a esta bandera no se hizo esperar por parte de la población que argumentaba que los colores azul y blanco eran los de la bandera de Israel y no tenían nada que ver con la bandera histórica iraquí. Después de algunas negociaciones entre Estados Unidos e Iraq se llegó a un primer compromiso que consistía en dejar la bandera roja, blanca y negra tradicional pero transformando la forma de escritura del Takbir – expresión en árabe que traduce “Dios es Grande” – que en la bandera anterior aparecía escrita a mano por Saddam Hussein y que ahora estaría en escritura estilizada Kufic – que se supone es originaria de Iraq -.

Sin embargo la oposición a la bandera continuó y, en consecuencia, en julio de 2008 el parlamento iraquí organizó un concurso nacional para diseñar la nueva bandera. El plazo se venció en septiembre de 2008 y se presentaron aproximadamente 50 propuestas de las cuales sólo 6 fueron escogidas y enviadas al parlamento para su votación antes de finales de año.

Después de las votaciones, el 22 de enero de 2009 fue confirmado el nuevo diseño que mantenía las 3 franjas anteriores pero eliminaba las 3 estrellas características del régimen de Saddam Hussein y en su lugar aparecería el Takbir de color verde. Finalmente, el 30 de abril de 2009, el parlamento iraquí revisó y promulgó la ley de la bandera que rige hasta hoy.


 

Kiribati:

Bandera Nacional de Kiribati

Si bien la bandera nacional de Kiribati fue escogida mediante un concurso público en 1979 justo antes de la independencia, el proceso no tuvo mucho mérito en la medida en que el diseño ganador fue uno que simplemente tomó el antiguo escudo de armas de la antigua colonia de las Islas Gilbert – hoy Kiribati – y lo aplicó a una superficie rectangular modificando únicamente el tamaño de los elementos, principalmente el sol y la fregata.

Sin embargo, la población protestó por el cambio de las dimensiones de los elementos de la bandera y finalmente se readoptó el diseño inicial del escudo de armas en el cual la bandera se dividía en 2 partes iguales: abajo las líneas blancas y azules y arriba el sol y la fregata. La bandera oficial fue izada por primera vez durante las celebraciones del día de la independencia en la capital Tarawa el 12 de julio de 1979. A hoy no se sabe el nombre del autor del diseño.


 

Nigeria:

Bandera Nacional de Nigeria

En 1959, justo antes de la independencia, el gobierno colonial nigeriano lanzó una convocatoria nacional – pero con difusión mundial – para que los que serían ciudadanos nigerianos diseñaran la bandera del país. Luego de ver la información del concurso en el periódico The National Daily, Michael Taiwo Akinkunmi, un estudiante del estado de Ogún que iba a la escuela en el Norwich Technical College en Inglaterra, diseñó y envió su propuesta a Lagos donde eventualmente sería seleccionada.

El diseño original enviado por Akinkunmi contenía además de las 2 franjas verdes a lado y lado de la bandera y la franja blanca en la mitad, un sol rojo con rayos alrededor en la parte superior de la franja blanca. En el momento de la aceptación, los jueces decidieron eliminar el sol rojo y desde entonces la bandera se ha mantenido sin alteraciones. La bandera final fue utilizada por primera vez en las ceremonias de independencia en Lagos el 1 de octubre de 1960 cuando se reemplazó la bandera británica por la bandera de Nigeria en las astas del país.


 

Papúa Nueva Guinea:

Bandera Nacional de Papúa Nueva Guinea

En 1971 mientras Papúa Nueva Guinea se preparaba para su independencia, el gobierno – todavía colonial – manifestó la necesidad de diseñar una bandera que simbolizara la libertad y el nacimiento de la nueva nación. En consecuencia, invitaron a todos los papuanos a participar en un concurso abierto en el que se pretendía escoger el diseño de la nueva bandera.

La historia se pone interesante cuando la hermana María – sí, ese es el nombre con el que se conoce a la monja protagonista de esta historia -, una profesora de arte de la Escuela Misionaria del Sagrado Corazón en la isla de Yule, invitó a la niña de 15 años Susan Hareho Karike, su mejor estudiante, a que participara en el diseño de la nueva bandera. Aunque no había mucho entusiasmo por el concurso en el país, cuando el gobierno recibió el diseño de Susan, la propuesta obtuvo cada vez más apoyo no sólo entre la población sino también en el parlamento.

Así, el 1 de julio de 1971 la decisión de adoptar el diseño de Susan como la bandera oficial de Papúa Nueva Guinea se volvió oficial. Posteriormente, tras la llegada de la independencia el 16 de septiembre de 1975, la nueva bandera fue izada en la colina de la independencia en la zona de Waigani de la capital Port Moresby. Lo curiosos del asunto es que en todas las ceremonias de independencia fue Susan Karike quien izó la bandera en presencia del Primer Ministro y demás figuras políticas del país.


 

San Cristóbal y Nevis:

Bandera Nacional de San Cristóbal y Nevis

Y aquí sí nos violó el mapache porque después de buscar por horas, no conseguí casi nada de información sobre el concurso para elegir la bandera de San Cristóbal y Nevis. En todo caso lo que les puedo contar es lo siguiente: la bandera fue adoptada el 19 de septiembre de 1983 luego de un concurso ideado por el gobierno de las islas e implementado por el College of Arms de Inglaterra. El diseño ganador – que se expone arriba – está basado en los colores panafricanos para rendir un homenaje a los esclavos que llegaron desde África a las islas. Además, más del 98% de la población actual del país es de origen africano. Para terminar, el diseño ganador fue ideado por Edrice Lewis, un profesor en una escuela de Basseterre, la capital.

Y hasta aquí llegamos por hoy.  Nos vemos en una próxima oportunidad… y como siempre: ¡Adiós pues!

14 pensamientos en “Banderas Nacionales por Concurso

  1. Milton Pérez dice:

    Solo una cosa en la parte de la bandera de Chipre, creo que se le fue un creco en vez de greco 😉

    Me gusta

  2. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Banderas nacionales por concurso blogdebanderas.wordpress.com/2012/07/17/banderas-nacional…  por Bender_Rodriguez hace […]

    Me gusta

  3. […] otras son seleccionadas por concurso. etiquetas: banderas, nacionales, concurso » noticia original Esta entrada fue publicada en General por admin. Guarda el enlace […]

    Me gusta

  4. radinito dice:

    Excelente entrada! Conoces algùn sitio/publicaciôn en donde puedan verse los disegnos que compitieron en alguno de los concursos?

    Saludos desde la France !

    Me gusta

  5. […] y para ver otras banderas definidas por votación popular, pueden leer la entrada titulada “Banderas Nacionales por Concurso” en este mismo blog -. Ahora, según Key, la nueva bandera debería tener un helecho […]

    Me gusta

  6. Marcelo dice:

    En Argentina, hace unos años, allá por 1997, se armó un concurso entre los estudiantes para la creación de la Bandera de la Provincia de Buenos Aires, acá les mando los links:

    http://www.capsar.com.ar/index.php/intes-general/4202-historia-de-la-bandera-bonaerense

    http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_la_Provincia_de_Buenos_Aires

    Me gusta

  7. […] hasta la celebración de un concurso de diseño popular (casos de China y Nigeria, entre otros que podéis leer en casa del Mapache vexilólogo). Por poner un ejemplo, repasemos la historia de la bandera española, que es la que […]

    Me gusta

  8. La provincia de Cordoba (Argentina) también eligió su nueva bandera por concurso (Y tengo entendido que las primeras que se mandaron a hacer tenían el azul-celeste más oscuro y hubo que cambiarlas) http://revistamistura.com.ar/web/index.php/secciones/sociedad/679-presentaron-la-bandera-que-representara-a-cordoba.html

    Gran blog, saludos!

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 10.092 seguidores

Twitter

Visitantes

  • 4,238,762 visitas

Comprar Banderas

Banderas del mundo

Imágenes

Lago en Hanói, Vietnam / Lake in Hanoi, Vietnam 🇻🇳 #Hanói #hanoi #vietnam #bridge #puente #lago #lake Ho Chi Minh, Vietnam 🇻🇳 #Vietnam #hochiminh #hochiminhcity #saigon #sàigòn Phnom Penh, Camboya 🇰🇭 #phnompenh #nompen #camboya #cambodia Monumento a la Independencia en Phnom Penh, Camboya 🇰🇭 / Independence Monument in Phnom Penh, Cambodia 🇰🇭 #phnompenh #nompen #camboya #cambodia #independence #independencia #monumento #monument Palacio Real en Phnom Penh, Camboya 🇰🇭 / Royal Palace in Phnom Penh, Cambodia 🇰🇭 #phnompenh #nompen #cambodia #camboya #royalpalace #palacioreal Cae la noche sobre Phnom Penh, Camboya 🇰🇭 #phnompenh #nompen #camboya #cambodia

Países

A %d blogueros les gusta esto: