Las Banderas de Kigali, Rwanda

3

19 de julio de 2012 por Blog de Banderas

Resulta que este blog surgió hace unos años inspirado en Alcantarillas y Tapas del señor Enrique Muñiz en Madrid – que por cierto, los invito a que lo visiten y contribuyan con su colección -. El concepto era diferente y básicamente lo que yo pretendía al principio – como él – era hacer una colección de fotos de banderas ondeando… de ahí el nombre: Blog de Banderas. Después de un tiempo, mi desocupe extremo, el nerd que llevo dentro y mis ganas de escribir toda la diarrea mental que se pasa por mi cabeza a diario, me llevaron a modificarlo y ahora escribo historias sobre temas o lugares que me parece interesantes. La verdad, este nuevo concepto me ha gustado mucho porque me ha permitido conocer un montón de gente interesante en varias partes del mundo… sin embargo, a veces extraño mis fotos de las banderas.

En consecuencia, lo que voy a hacer hoy es retomar un poco lo que hacía antes y voy a compartir con ustedes varias – de hecho, muchas – fotos que tomé de las banderas que ondean en Kigali, Rwanda durante mi último viaje. ¿Pero en qué consiste la cosa? Es fácil, yo camino – o voy en carro – por las ciudades y le tomo fotos a cuanta bandera veo: en bancos, en ministerios, en museos, en embajadas… en fin. Creo que es una buena forma de ver la ciudad y presentárselas a ustedes porque da una visión diferente del lugar.

Pero como la idea NO es simplemente publicar banderas, les contaré algunas cosas del lugar que me llamaron la atención. Kigali me había causado curiosidad siempre… y es que es difícil que a alguien como yo no le llame la atención una ciudad donde hace 18 años hubo uno de los peores genocidios que haya conocido la humanidad. Después de haber visto Hotel Rwanda Sometimes in April, mi visión de Kigali era la de una ciudad pobre, destruida, acabada por la guerra, con calles llenas de arena y polvo y con una infraestructura precaria. Y tengo que confesarlo: ¡MEA CULPA! Yo, como la mayoría de la gente, había caído en el estereotipo y en la visión que Hollywood quiere que tengamos de África. Yo, como la mayoría de la gente, había creído la misma historia que habían creado en Mr. & Mrs. Smith sobre una Bogotá en la mitad de la selva donde no había casas y todo el mundo se mataba – nada más alejado de la realidad -, pero esta vez sobre Kigali.

¡Y qué equivocado estaba! A Rwanda llegué por tierra desde Uganda, un país que para mí había sido oscuro, sombrío y sin mucha vida ni alma. No fue sino cruzar la frontera entre los 2 países y Rwanda – y Kigali en particular – me sorprendió con una luz, un alma, un sabor que jamás esperé encontrar. Era un lugar vivo, un lugar maravilloso. Las calles estaban perfectamente pavimentadas y señalizadas, no había mendigos en las calles como en Uganda, los edificios se veían bien mantenidos, nada estaba acabado ni deteriorado… era una historia completamente diferente a la que me había imaginado. La Kigali destruida por el genocidio había dado origen a una Kigali sin balas, sin inseguridad, sin rastros de la guerra. Una Kigali próspera, agradable, limpia y hermosa. ¡Qué gran sorpresa la que me había llevado!

Luego de caminar Kigali un par de días, llegué a varias conclusiones: 1. Era evidente para mí por qué Kigali había sido galardonada con el premio de la ciudad más limpia de África. 2. Era claro por qué Kigali había sido elegida como una de las ciudades más seguras de África. 3. Los cambios se pueden hacer y se pueden hacer rápido, de tal forma que algo tan devastador como un genocidio queda en el pasado y sirve de trampolín para cosas buenas, muy buenas. Kigali, en últimas, me encantó. Es una de esas ciudades a las que podría volver una y otra vez… y claro, es una de esas ciudades africanas que les recomiendo a todos ustedes. No se la pierdan, vale mucho la pena. Y claro, si van, no olviden pasar por el Memorial del Genocidio de Kigali que es un lugar simplemente maravilloso.

Una última cosa, las fotos que están a continuación no son sólo de la bandera de Rwanda. También le tomé fotos a las banderas de Alemania, Tanzania, Bélgica, Uganda, República Democrática del Congo, Canadá, Sudán y Suiza en sus respectivas embajadas y oficinas de cooperación en Kigali. Espero que les gusten y, ahora sí, los dejo con las fotos. Nos vemos en una próxima oportunidad. ¡Adiós pues!

Anuncios

3 pensamientos en “Las Banderas de Kigali, Rwanda

  1. Enrique dice:

    Gracias por la mención.
    Suerte con tus banderas.
    Ánimo con esas capturas de alcantarillas…
    Y a ver si nos tomamos ese café en Madrid.

    Me gusta

  2. Banderas dice:

    No sabia que habían cambiado la bandera!
    La que yo conocía de Ruanda es roja, amarilla y verde.
    Tengo que actualizar mi web 😦
    Que tengo la antigua http://www.banderas-del-mundo.com/Africa/Ruanda/
    Un saludo,
    David

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 14.544 seguidores

Twitter

Visitantes

  • 4,614,249 visitas

Imágenes

Mezquita del Alabastro - El Cairo, Egipto 🇪🇬 / Alabaster Mosque - Cairo, Egypt 🇪🇬 #Cairo #elcairo #egipto #egypt #mosque #mezquita #alabastermosque Gran Mezquita del Sultán Qaboos en Mascate, Omán 🇴🇲 / Sultan Qaboos Grand Mosque 🇴🇲 #Mascate #muscat #omán #oman #mezquita #mosque #minaret #minarets #minaretes #qaboos Antiguo puerto en Dubrovnik, Croacia 🇭🇷 / Old harbour in Dubrovnik, Croatia 🇭🇷 #Dubrovnik #Croacia #Croatia #hrvatska #adriaticsea #adriatic #Adriático #europa #europe Catedral de Nuestra Señora de África en Argel, Argelia 🇩🇿 / Cathedral of our Lady of Africa in Algiers, Algeria 🇩🇿 #Argel #Algiers #Alger #Argelia #Algeria #algérie #catedral #cathedral #áfrica #africa ¿Portugal? No, Macao en China 🇲🇴🇨🇳 / Portugal? No, Macau in China 🇲🇴🇨🇳 #Macao #Macau #china La tormenta de hoy en Ciudad del Cabo, Sudáfrica 🇿🇦 / Today's storm in Cape Town, South Africa 🇿🇦 #capetown #ciudaddelcabo #capestorm #sudáfrica #southafrica #storm #tormenta #áfrica #africa

Países

A %d blogueros les gusta esto: