Hacinamiento en el Agua: las islas más densamente pobladas del mundo

Una de las ciudades que siempre me han causado curiosidad es Malé, la capital de las Maldivas. ¿Ustedes han visto una foto? Bueno, si no la han visto, ahora se las voy a mostrar… por ahora les cuento que la ciudad está en una pequeña isla en medio del Océano Índico. Hasta ahí todo normal. El problema es que la isla ya se acabó, es decir, ya Malé ocupó TODO el espacio que tenía disponible en la isla e incluso le han reclamado algunos territorios al mar para poder ampliarla. La cosa es, no sólo grave, sino también preocupante. A tal punto llega el hacinamiento que el aeropuerto no pudo ser construido en la isla principal sino en una de las islas aledañas.

Pero bueno, ver la situación en la que está Malé me hizo pensar en esta entrada. ¿Qué tal si hacemos el Top 10 de las islas más densamente pobladas del mundo? Me puse a investigar y cuál sería mi sorpresa cuando me enteré que la número 1 está en mi país, Colombia. Claro, ahí me llamó mucho más la atención el tema. Entonces, aquí vamos con las 10 islas con mayor densidad de población del planeta. Siéntense, traigan café y acomódense que empezamos:


 10. Île Saint-Louis, Francia

Área: 0,11 kms²
Población: 2.465 habitantes
Densidad de Población: 22.409 habitantes por km²

La Île Saint-Louis es una de las 2 islas naturales en el Río Sena en el corazón de París, Francia, y fue bautizada en honor al Rey Luis IX  (o San Luis). Históricamente fue utilizada para comerciar ganado y posteriormente en el Siglo XVII fue uno de los primeros ejemplos de planeación urbana en Francia cuando la isla se urbanizó completamente. Hoy en día está la Île Saint-Louis es una zona residencial con algunos cafés y restaurantes.

Ubicación:

Ubicación de la Île Saint-Louis en el territorio francés (Imagen: Google Earth)
Imagen de la Île Saint-Louis en el Río Sena en el centro de París, Francia, vista desde Google Earth
Panorámica de la Île Saint-Louis en París (Fuente)
Panorámica de la Île Saint-Louis en París (Fuente)

 

 9. Isla Salsette, India

Área: 619 kms²
Población: 15’111.974 habitantes
Densidad de Población: 24.414 habitantes por km²

Es la isla en la que está ubicada no sólo la ciudad de Mumbai sino también las ciudades de Thane y Mira-Bhayandar. Antiguamente era mucho más pequeña pero, como consecuencia de la unión de las 7 islas originales que constituían Mumbai mediante procesos de reclamación de tierra al mar, Salsette creció considerablemente y se convirtió en una sola gran isla. La palabra “Salsette” proviene del vocablo Marathi Sasashti que significa “sesenta y seis” y hace referencia a las 66 poblaciones o asentamientos que existían en la isla en la antigüedad. Salsette además fue el lugar donde inició la ocupación británica de la India.

Ubicación:

Ubicación de la Isla Salsette en terrritorio indio (Imagen de Google Earth)
Isla Salsette vista desde Google Earth, la ciudad de Mumbai se encuentra ubicada en la península al sur de la isla.
Ciudad de Mumbai en el sur de la Isla Salsette (Fuente)
Panorámica de la ciudad de Mumbai en la isla Salsette (Fuente)
Sistema de transporte férreo en la ciudad de Mumbai y isla Salsette (Fuente)

 

 8. Isla de Manhattan, Estados Unidos

Área: 59,47 kms²
Población: 1’634.795 habitantes
Densidad de Población: 27.489 habitantes por km²

De nuestra lista, ésta es tal vez la más conocida de todas. La isla de Manhattan se encuentra en la ciudad de Nueva York y, de hecho, fue el lugar donde se fundó la ciudad. Sólo Manhattan hace que la Ciudad de Nueva York sea la de mayor densidad de población en todo Estados Unidos. Además, la isla concentra gran parte de los poderes político y económico no sólo del país sino del mundo al albergar Wall Street (Bolsa de Valores de Nueva York) y la sede de la Organización de las Naciones Unidas. En Manhattan también se encuentran gran parte de los museos, parques, atracciones turísticas y universidades de la ciudad de Nueva York.

Ubicación:

Ubicación de la Isla de Manhattan en el mapa de Estados Unidos (Imagen de Google Earth)
Imagen de Google Earth de la Isla de Manhattan en el corazón de la Ciudad de Nueva York
Vista aérea de la isla de Manhattan (Fuente)
Vista aérea de la Isla de Manhattan (Fuente)
Isla de Manhattan con el Parque Central en medio (Fuente)
Panorámica de la Isla de Manhattan (Fuente)

 

 7. Ilha de Moçambique, Mozambique

Área: 1,5 kms²
Población: 54.315 habitantes
Densidad de Población: 36.210 habitantes por km²

Ubicada en el Canal de Mozambique en la parte norte del país, la isla hace parte de la provincia de Nampula. Desde 1507 hasta 1898, la isla fue la capital colonial del África Oriental Portuguesa y concentró gran parte de la vida política y económica del territorio. La Ilha de Moçambique debe su nombre – como el país – al comerciante árabe Musa Al Big que leído en portugués sonaría algo así como Moçambique. La isla cuenta con algunas de las edificaciones más importantes del Portugal colonial entre las que se encuentran el Fuerte de San Sebastián, el hospital de la Ilha de Moçambique y la Capilla de Nuestra Señora del Baluarte que fue construida en 1522 y es el edificio europeo más antiguo en el hemisferio sur. A pesar de perder gran parte de su importancia con la apertura del Canal del Suez, la isla fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO y hoy en día es un gran centro turístico en Mozambique.

Ubicación:

Ubicación de la Ilha de Moçambique en el territorio mozambiqueño (Imagen de Google Earth)
Imagen de la Ilha de Moçambique vista desde Google Earth
Palacio de Gobierno en la Ilha de Moçambique (Fuente)
Panorámica de la Ilha de Moçambique (Fuente)
Estatua de Vasco da Gama en la Ilha de Moçambique (Fuente)
Fuerte de San Sebastián en la Ilha de Moçambique (Fuente)

 

 6. Ebeye Island, Islas Marshall

Área: 0,360 kms²
Población: 15.000 habitantes
Densidad de Población: 41.667 habitantes por km²

La historia de esta isla es bastante interesante. Su nombre, que también se puede escribir Epjā significa “construir algo de la nada”… y fue precisamente eso lo que ocurrió con esta pequeña isla. Resulta que antes de 1950, la mayoría de sus habitantes vivían en varias islas ubicadas alrededor del Atolón de Kwajalein – el atolón más grande del mundo -. Posteriormente, con el uso de algunos atolones como lugar de pruebas para las bombas nucleares de Estados Unidos, el gobierno en Washington decidió reubicar a la población en la isla de Ebeye para alejarla de la radiación emitida por las pruebas. Estados Unidos proporcionó viviendas para los habitantes y además les ofreció trabajo en el lugar de pruebas nucleares ubicado en el atolón de Kwajalein.

Además de lo anterior, la isla Ebeye también recibió un gran número de refugiados como consecuencia de los efectos de la prueba nuclear más grande jamás realizada en el planeta y conocida como Castle Bravo el 1 de marzo de 1954. La detonación aparentemente se salió de control y el material radioactivo residual se escapó produciendo 50 milímetros de nieve radioactiva en el atolón de Rongelap – cercano al atolón de Bikini donde se había llevado a cabo la prueba -. Si bien Estados Unidos evacuó Rongelap en 1954, los habitantes fueron devueltos al atolón en 1957 donde empezaron a experimentar una de las tasas más altas de cáncer por radiación en el mundo. Finalmente en 1985, la ONG Greenpeace evacuó a todos los habitantes y muchos de ellos fueron a parar a la isla de Ebeye. Al día de hoy, las disputas por los derechos sobre la tierra en los atolones utilizados para las pruebas nucleares aún continúa entre los gobiernos de las Islas Marshall y Estados Unidos.

Ubicación:

Ubicación de la Isla Ebeye en el Pacífico Sur. En la esquina inferior izquierda se ve Papúa Nueva Guinea (Imagen de Google Earth)
Vista satelital de la Isla Ebeye en las Islas Marshall desde Google Earth
Foto aérea de la Isla Ebeye en las Islas Marshall (Fuente)
Imagen de los techos de las casas en la Isla Ebeye (Fuente)
Celebración del día de la independencia de las Islas Marshall en la Isla Ebeye (Fuente)

 

 5. Malé, Maldivas

Área: 1,95 kms²
Población: 92.555 habitantes
Densidad de Población: 47.416 habitantes por km²

Y llegamos a la que quería llegar. Malé es la capital y ciudad más poblada de las Maldivas. Históricamente fue la sede del Rey y la isla estaba protegida por castillos y fortalezas que fueron destruidas durante la transformación de la ciudad llevada a cabo a partir de 1968 con la llegada del presidente Ibrahim Nasir al poder. La ciudad ha podido crecer durante los últimos años a través de procesos de reclamación de tierra al mar, sin embargo, el 100% del territorio de la isla ya está ocupado y cualquier crecimiento futuro demandará altísimas inversiones de dinero. Como dato curioso, en la isla no había espacio para un aeropuerto y por lo tanto tuvo que ser construido en una isla cercana. Como no existe un puente que conecte las 2 islas, los habitantes de Malé deben tomar lanchas, ferries o barcos para ir al aeropuerto.

Ubicación:

Ubicación de Malé, Maldivas, en el Océano Índico. Al norte Sri Lanka y la India (Imagen de Google Earth)
Vista de Malé y el Aeropuerto Internacional desde Google Earth
Panorámica de la ciudad de Malé, Maldivas (Fuente)
Mezquita en el centro de Malé, Maldivas (Fuente)
Plaza de la Independencia en Malé, Maldivas (Fuente)

 

 4. Isla Fadiouth, Senegal

Área: 0,15 kms²
Población: 9.000 habitantes
Densidad de Población: 60.000 habitantes por km²

Fadiouth es una pequeña isla ubicada en lo que se conoce como la Petite Côte en Senegal al sur de la capital, Dakar. La isla está conformada básicamente por almejas que, además, son utilizadas para la construcción y la elaboración de artesanías.  Como datos curiosos, en la isla no hay vías y, en consecuencia, está prohibido cruzar el puente que la une con el resto del país en vehículos de cualquier tipo. Además, Fadiouth fue el lugar de nacimiento de Léopold Sedar Senghor, el primer presidente de Senegal y uno de los grandes líderes del movimiento negro en el mundo.

Ubicación:

Ubicación de la isla Fadiouth en el mapa de Senegal (Imagen de Google Earth)
Isla Fadiouth en Senegal vista desde Google Earth
Puente que une la localidad de Joal con la isla Fadiouth en Senegal (Fuente)
Vista aérea de la isla de Fadiouth, Senegal (Fuente)
Edificaciones en la isla de Fadiouth, Senegal (Fuente)

 

 3. Isla Ap Lei Chau, China

Área: 1,32 kms²
Población: 86.782 habitantes
Densidad de Población: 66.755 habitantes por km²

El nombre Ap Lei Chau proviene del idioma chino y significa “lengua de pato” haciendo honor a la forma de la isla. Se encuentra ubicada al suroccidente de la isla de Hong-Kong en el territorio que fue cedido por China al Reino Unido en el Tratado de Nanking de 1841. Actualmente Ap Lei Chau se encuentra conectada al resto de Hong-Kong por un puente de 4 líneas y concentra una gran cantidad de rascacielos que están destinados en su mayoría a zonas residenciales.

Ubicación:

Ubicación de la isla Ap Lei Chau en la costa China (Imagen de Google Earth)
Vista satelital de la isla Ap Lei Chau desde Google Earth
Foto panorámica de la isla Ap Lei Chau (Fuente)
Edificaciones en la Isla de Ap Lei Chau (Fuente)
Puente Ap Lei Chau que comunica a la isla con el resto de Hong-Kong (Fuente)

 

 2. Isla Migingo, Kenya

Área: 0,004 kms²
Población: 400 habitantes
Densidad de Población: 100.000 habitantes por km²

Migingo es una pequeña, diminuta isla en el Lago Victoria con la mitad del tamaño de un campo de fútbol. Dada su cercanía a la frontera entre Uganda y Kenya en las aguas del lago, la isla estuvo en disputa desde la independencia de los 2 países hasta el año 2009. Antes de esta fecha, el ejército ugandés invadió en varias oportunidades la isla y existía una reclamación formal del gobierno de Kampala a Nairobi por la soberanía ugandesa de la isla. Luego de estudios de los 2 estados, finalmente se comprobó que la isla estaba ubicada 510 metros al este de la frontera y que, por lo tanto, la soberanía era kenyana. En 2009, el presidente ugandés Yoweri Museveni anunció públicamente que la isla pertenecía a Kenya, retiró su ejército y bajó la bandera de Uganda de todas las astas de Migingo.

Ubicación:

Ubicación de la isla Migingo en el Lago Victoria (Imagen de Google Earth)
Imagen satelital de Google Earth de la Isla Migingo. A la izquierda, en amarillo, la frontera entre Kenya y Uganda en el lago Victoria
Panorámica de la Isla Migingo (a la derecha) (Fuente)
Panorámica de la Isla Migingo (Fuente)
Panorámica de la Isla Migingo (Fuente)

 

 1. Santa Cruz del Islote, Colombia

Área: 0,012 kms²
Población: 1.247 habitantes
Densidad de Población: 103.916 habitantes por km²

Hay que confesar que la isla muy bonita no es y que los niveles de hacinamiento son preocupantes, pero sí, aquí está. La isla más densamente poblada del mundo está en la costa caribe colombiana cerca de la población de Tolú y se llama Santa Cruz del Islote. En la isla se encuentra una pequeña escuela y un centro de salud básico, sin embargo, los muertos deben ser enterrados en otras islas o en el territorio continental porque no hay espacio para un cementerio. Los habitantes se dedican principalmente a la pesca o trabajan en los hoteles que se encuentran en islas cercanas como la Isla Múcura. La energía la producen con una pequeña planta que se alimenta de gasolina y que es comprada con el dinero de todos los habitantes de la isla. El total de casas en Santa Cruz del Islote es de 97.

Ubicación:

Ubicación de Santa Cruz del Islote en el Mar Caribe Colombiano (Imagen de Google Earth)
Imagen satelital de Santa Cruz del Islote vista desde Google Earth
Panorámica de Santa Cruz del Islote (Fuente)
Muelle de pescadores en Santa Cruz del Islote (Fuente)
Aproximación en lancha a Santa Cruz del Islote. Al fondo la bandera de Colombia (Fuente)
Residencias en Santa Cruz del Islote (Fuente)

Para terminar, pueden visitar la entrada que hizo un señor – cuyo nombre no me sé – pero que tiene un blog que se llama “El Poder Colombiano” sobre Santa Cruz del Islote haciendo click aquí – hay que apoyar a los connacionales, ¿no? -.


Y hasta aquí llegamos por hoy con las 10 islas más densamente pobladas del mundo. Nos vemos en una próxima oportunidad. ¡Adiós pues!

Anuncios

19 comentarios

  1. Excelente entrada! Años atras tuve la oportunidad de conocerle y el tema de ser la isla mas poblada del mundo comunicado por un barquero de la region le quito credibilidad….lo curioso es q queda a metros del tristemente famoso hotel punta faro en isla mucura (el del matri de fritanga) en el hermoso conjunto de islas conocidas como el archipielago de san bernardo, equidistante desde cartagena o desde tolú… Otra isla conocida es en la que esta un hotel decameron en isla palma con un zoologico medianamente sostenido.

    Me gusta

    • La voy a revisar. Tendríamos que hacer el cálculo de habitantes vs. área para ver si la incluimos en la lista o no. Recuerda que el listado es sobre las islas con mayor densidad de población. La miro y te cuento. Saludos y gracias por el dato.

      Me gusta

  2. Se encuentra ubicada al suroccidente de la isla de Hong-Kong en el territorio que fue cedido por China al Reino Unido en el Tratado de Nanking de 1941.

    Supongo que dirás 1841 que es cuando se firmó el tratado de Nankin!

    Me gusta

  3. […] “Una de las ciudades que siempre me han causado curiosidad es Malé, la capital de las Maldivas. ¿Ustedes han visto una foto? Bueno, si no la han visto, ahora se las voy a mostrar… por ahora les cuento que la ciudad está en una pequeña isla en medio del Océano Índico. Hasta ahí todo normal. El problema es que la isla ya se acabó, es decir, ya Malé ocupó TODO el espacio que tenía disponible en la isla e incluso le han reclamado algunos territorios al mar para poder ampliarla. La cosa es, no sólo grave, sino también preocupante. A tal punto llega el hacinamiento que el aeropuerto no pudo ser construido en la isla principal sino en una de las islas aledañas.” (fonte: https://blogdebanderas.com/2012/07/27/hacinamiento-en-el-agua-las-islas-mas-densamente-pobladas-del-&#8230😉 […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s