Las mujeres son heroínas… No hay más que decir.

Hoy vamos con una historia que me pasó mi amigo Alejandro Arriaga de Medellín. Alejandro vive sus días tomando fotos… y de hecho no he visto a nadie más feliz que él con una cámara en la mano. Buscando en internet, Alejandro se encontró el trabajo hecho por un fotógrafo francés que se hace llamar “JR”. No me pregunten su nombre real porque no tengo ni idea. En todo caso, el proyecto es bastante interesante y se los presento a continuación:

En 2008, varias fotografías gigantes de caras de mujeres aparecieron sobre las casas construidas en las colinas de los barrios más pobres de Río de Janeiro en Brasil. Estas fotos de 2 y 3 pisos de altura en blanco y negro, pegadas sobre las paredes de docenas de edificios en los barrios más peligrosos de la ciudad, mostraban los rostros de las mujeres que habían perdido a familiares y amigos en los enfrentamientos entre la policía y los carteles de la droga. La exhibición mostraba caras de angustia, de dolor intenso, de resignación. Todas fueron capturadas por un fotógrafo francés misterioso que se identifica únicamente por las iniciales “JR” y que ha recorrido el mundo documentando el hecho de que, en realidad, las mujeres son heroínas.

En su página web llamada 28milillimetres, JR explica que a través de las fotografías que toma de estas mujeres, él pretende “resaltar su papel fundamental en la sociedad y su dignidad capturándolas con su cámara en el diario vivir y luego ubicando las fotos en la paredes de su país”. Las fotografías de las mujeres en Kenya, Sudán, Sierra Leona y Liberia – países donde “la violencia sufrida por las mujeres es la expresión extrema de la discriminación” e incluye “y es, además, el peor crimen contra las mujeres” – muestran “su fuerza, su coraje y su noble lucha: “primero vivir y luego existir”.

Y sí, las fotografías son realmente increíbles. El proyecto, después de su primera etapa en Río de Janeiro, se expandió a ciudades de Kenya, Sierra Leona, Liberia, India, Cambodia, Bélgica, Reino Unido, Francia y Estados Unidos. A continuación los dejo con algunas fotos de las exposiciones que realizó alrededor del mundo:

Bandera de Brasil Río de Janeiro, Brasil

(Fuente)
(Fuente)
(Fuente)
(Fuente)
(Fuente)
(Fuente)

Flag of Kenya.svg Nairobi, Kenya

(Fuente)

(Fuente)
(Fuente)
(Fuente)
(Fuente)
(Fuente)
(Fuente)
(Fuente)

Bandera de Camboya Phnom Penh, Cambodia

(Fuente)
(Fuente)

Bandera de Sierra Leona Freetown, Sierra Leona

(Fuente)
(Fuente)
(Fuente)
(Fuente)
(Fuente)
(Fuente)

Flag of Liberia.svg Monrovia, Liberia

(Fuente)
(Fuente)
(Fuente)

Y para terminar, los dejo con el trailer del video de la exposición “Women are heroes”:

Espero que les haya gustado y nos vemos en una próxima oportunidad. ¡Adiós pues!

Anuncios

7 comentarios

  1. Es demasiado agradable entrar a este blog a leerlo, Sr. Banderas, usted tiene una manera muy rica de escribir (y no me pida más flores porque no :P)
    A lo que vinimos: es muy bonito y muy inspirador el tema de las fotografías de mujeres víctimas de violencia. Me atrevo a decir que ellas son verdaderas abanderadas de una realidad que pasa desapercibida a los ojos del mundo, mujeres que son ejemplo de superación a pesar de la opresión a la que están sometidas en cada uno de los países que representan.
    Amo la fotografía que tenga un motivo, que cuente una historia con solo verla y no sea necesario preguntar por qué fue capturada la imagen porque uno ya lo infiere y este es realmente un proyecto con sentido y con mensaje.
    ¡Qué buen post, mapache!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s