Entonces resulta que ayer me puse a buscar en Internet y me encontré un mapa bastante interesante de China en el que se compara cada una de sus provincias con países que tienen el Producto Interno Bruto similar. Cuál sería mi sorpresa – con apertura de boca y mandíbula que llega al piso – cuando me di cuenta que Colombia equivale únicamente a la provincia de Hebei – es decir, la que rodea a Beijing -. Ahí fue cuando me di cuenta de 2 cosas: 1. La economía china simplemente nos violó a todos y 2. A pesar del crecimiento, en Colombia seguimos mal. Miren el mapa del que les hablo:

Mapa de China en el que se compara el PIB de cada una de sus provincias con países que tienen un PIB similar (Fuente)

Y claro, como yo soy un gran ñoño, me dio por mirar las cifras de Colombia si hiciéramos el mismo ejercicio. Al comparar los datos me di cuenta de varias cosas que les enumero a continuación:

  1. Mientras el PIB de Beijiing, la capital china, equivale al de todo Filipinas (es decir USD 227 mil millones), el PIB de Bogotá, la capital de Colombia, equivale únicamente al de todo Azerbaiyán (osea USD 72 mil millones). Quiere decir que Beijing nos supera más o menos 3 veces en tamaño de la economía.
  2. En China existen 3 provincias (Shandong, Jiangsu y Guangdong) con un PIB superior a USD 400 mil millones, es decir, casi dos veces el PIB de Beijing. En Colombia, la entidad subnacional con mayor PIB es Bogotá que, como ya les conté, sólo asciende a USD 72 mil millones.
  3. La provincia china con menor PIB es el Tíbet con una cifra de USD 8 mil millones. En Colombia, esa cifra equivaldría al PIB del Departamento del Casanare (que ocupa el puesto número 8 en el país por tamaño del PIB). Así mismo, el departamento colombiano con menor PIB es Vaupés con una cifra de USD 80 millones, es decir, se ubica justo entre los PIB de Vanuatu y Tuvalu, los 2 países con el menor PIB del planeta.
  4. En China 3 provincias tienen un PIB por encima del PIB nacional de Colombia y otras 10 tienen PIBs similares al de Colombia. Es decir, empaque y vámonos.

Pero bueno, como yo no me podía quedar con las ganas de ver cómo se vería el mapa de Colombia haciendo el mismo ejercicio, me fui a Wikipedia, me robé – yo digo “me robé” pero en realidad es de dominio público – el mapa de la división política de Colombia, me bajé un programa que se llama Inkscape para modificarlo – no sabía cómo manejarlo, así que me perdonan si quedó horrendo – e hice mi propio mapita. ¿Cómo quedó la vaina? Miren:

Mapa de Colombia donde se compara el PIB de cada uno de los departamentos con países con un PIB similar. Autor: Yo. PD: No quedó tan feo, ¿cierto? (Click para ampliar)

Del mapa anterior podemos sacar algunas conclusiones:

  1. El PIB de Colombia lo ubica en el puesto 31 a nivel mundial justo después de Sudáfrica, Austria y Emiratos Árabes Unidos y por encima de Tailandia, Venezuela y Dinamarca.
  2. La entidad subnacional que mayor PIB tiene es Bogotá, que como les había contado, equivale al PIB de Azerbaiyán. Si ubicáramos a Bogotá en el listado de países según su PIB, estaría en el puesto número 67 justo después de Omán y Ecuador y antes de Sri Lanka y Croacia.
  3. Después de Bogotá, el departamento con mayor PIB es Antioquia con USD 39 mil millones. Esta cifra equivale al PIB de Etiopía y ubicaría a Antioquia en el puesto 87 a nivel mundial justo después de Ghana y Líbano y antes de Yemen y Panamá.
  4. El tercer departamento con mayor PIB es el Valle del Cauca con USD 28 mil millones. Nuevamente, esta cifra equivale al PIB de Turkmenistán y lo ubicaría en el puesto 91 después de Panamá y Jordania y antes de Bahrein y Letonia.
  5. En Colombia existe únicamente 1 entidad subnacional (Bogotá) con un PIB superior a los USD 50 mil millones, 2 departamentos que están entre USD 20 mil millones y 50 mil millones (Antioquia y Valle) y 4 que están entre USD 10 mil millones y 20 mil millones (Santander, Cundinamarca, Atlántico y Bolívar). Lo anterior quiere decir que los 7 departamentos con mayor participación en el PIB concentran el 70.66% del PIB nacional.
  6. Ahora miremos el fondo: Los 10 departamentos que menor participación tienen en el PIB (Vaupés, Guainía, Amazonas, Guaviare, Vichada, San Andrés y Providencia, Putumayo, Chocó, Caquetá y Arauca) equivalen únicamente al 2.38% del PIB nacional. Si sumamos el PIB de estos 10 departamentos llegaríamos únicamente a USD 6 mil millones que equivaldría al PIB de Kirguistán y los ubicaría en el puesto 143 en el mundo después de Rwanda y Níger y antes de Malawi y Guinea.

Interesante el ejercicio, ¿no creen? Y bueno, antes de terminar, me encontré 3 mapas adicionales que hacen el mismo ejercicio con los Estados de Estados Unidos, India y Brasil. Si bien en ninguno mencionan a Colombia, se los dejo a continuación para que satisfagan sus deseos de conocimiento y les dé un poquito de diarrea mental como a mí con el mapa de Colombia:

Estados Unidos:

Puesto en el mundo por tamaño del PIB: 1
Tamaño del PIB: 15’609.697 millones de dólares (¿Eso serían 15.6 billones de dólares? Ya ni sé… no me culpen, yo nunca aprendí a sumar).

Comparación del PIB de los Estados de Estados Unidos con países que tienen un PIB similar (Fuente) (Click para ampliar)

India

Puesto en el mundo por tamaño del PIB: 11
Tamaño del PIB: 1’779.279 millones de dólares

Comparación del PIB de los Estados de India con países que tienen un PIB similar (Fuente) (Click para ampliar)

Brasil

Puesto en el mundo por tamaño del PIB: 7
Tamaño del PIB: 2’449.760 millones de dólares

Comparación del PIB de los Estados de Brasil con países que tienen un PIB similar (Fuente) (Click para ampliar)

Una última cosa. Todas las cifras que usé en esta entrada corresponden al año 2010. Fue imposible encontrar el PIB por departamentos en Colombia para 2011 ( Y que después no digan que mi estudio no fue serio).

Hasta aquí llegamos por hoy. Espero que les haya gustado y nos vemos en una próxima oportunidad. ¡Adiós pues!