Algunos consejos para visitar Nueva Delhi y NO morir en el intento

143

21 de agosto de 2012 por Blog de Banderas

Muchos de ustedes me habían pedido durante algún tiempo que escribiera algo sobre India y yo, claro, me había negado rotundamente. ¿Por qué? La respuesta es fácil. Para mí, India es uno de esos lugares que me produce un placer indescriptible… eso sí, no por haber ido sino por NO tener que volver. Pongámoslo así: todos los días – y enfatizo la palabra “todos” – cuando me levanto, miro al cielo y le agradezco al universo no tener que volver a poner un pie en India.

Yo sé que algunos de los que han ido a India querrán que me viole un mapache con rabia después de la afirmación que acabo de hacer – entre ellos Lía, mi gran amiga argentina, que lee este blog con frecuencia y AMA India -. Pero no me odien, ésta es sólo mi percepción sobre un país con el que no tuve ningún tipo de conexión. Pero bueno, vamos al grano.

Mi historia en India empieza cuando mi hermanito se fue de intercambio a una ciudad que se llama Indore y que está ubicada a medio camino entre Mumbai y Nueva Delhi. De Indore no les voy a hablar porque nunca fui, pero de lo que sí les voy a hablar es de mis días en Nueva Delhi, la capital de India. En todo caso mi hermano jodió y jodió y jodió todo el año que estuvo en India para que mi tía y yo lo visitáramos. Mi tía se moría por conocer India y yo ya había llegado a un punto en el cual no encontraba más excusas que inventarme con tal de no tener que ir. Y es que tengo que confesarlo: India nunca me llamó la atención. Cada vez que oía hablar de India se venían a mi cabeza imágenes de pobreza extrema, suciedad, caos y ruido por todas partes. Yo soy amante de las grandes ciudades, me encantan, pero sí me gusta que esas grandes ciudades al menos sean limpias y medianamente ordenadas. Repito, nunca me llamó la atención India.

Después de perder la batalla con mi tía y mi hermano llegamos a un acuerdo: yo pasaba 15 días en India y luego ellos me acompañaban a los países que yo sí quería conocer: Omán, Emiratos Árabes, Qatar y Turquía. Buen negocio, ¿no creen? Y bueno, armamos maletas, recorrimos medio mundo con mi tía y llegamos a Nueva Delhi después de más de 25 horas de vuelo. Mi hermanito, que ya era hippie antes de irse, estaba aún más hippie esperándonos en la salida del Aeropuerto Internacional Indira Ghandi… Mis días en India habían empezado.

Y así como mis días en India, también había empezado la confirmación de todo lo que yo pensaba que era India. La pobreza estaba por todas partes, el caos ni se diga, la suciedad era extrema y yo, claro, estaba a punto de colapso. Eso sí, era un caos y una suciedad extrañas. Sobra decir que yo he recorrido África de arriba a abajo y allá ni la suciedad ni el caos me molestaron, es más, me encantaron. Ésta era una historia diferente, era un mundo diferente.

Y aquí fue cuando tomé la mejor decisión de mi viaje: iba a dejar de sufrir por todo lo que me mortificaba de India y me iba a dedicar a disfrutar lo que el país tenía para darme. Seré sensato y le haré justicia a India: es un lugar maravilloso. Eso sí, es un lugar que no es para todo el mundo y un lugar que le exige a uno salirse de sus preconcepciones del mundo, pero es un lugar maravilloso. Me dediqué entonces a ver museos, mezquitas, castillos, jardines y todas las joyas que India tiene para ofrecer… fui un niño feliz. Sin embargo, repito, ya disfruté India y la disfruté demasiado, pero me alegra no tener que volver. Y es que esa afirmación la hago por lo siguiente: si bien uno se dedica a empaparse del lugar y a experimentar cosas que no viviría en otros lugares, la realidad te golpea cada minuto. Es muy difícil sentirse cómodo en un lugar que, como Nueva Delhi, te excede en absolutamente todo. 24 horas al día estás expuesto a situaciones y costumbres que no sólo no conoces sino que no compartes y, en muchos casos, como latinoamericano, son completamente inaceptables. Razón tenía mi profesor de la universidad cuando decía que uno a India o la ama o la odia, pero no hay punto medio. Yo fui justamente uno de los que la disfrutó al máximo pero la odió.

Bueno, ahora sí a lo que vinimos. Como el objetivo de esta entrada NO es desanimarlos para que vayan a India – de hecho creo que todos deberíamos visitarla al menos una vez en la vida – sino darles algunos consejitos para que un pseudo-occidental como yo no muera en el intento, empezamos con mi lista de hoy:


1. Espere SIEMPRE lo inesperado

Señal en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional Indira Ghandi de Nueva Delhi

Señal en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional Indira Ghandi de Nueva Delhi

Uno esperaría que en cualquier lugar público hubiera señales de “Prohibido fumar” o “Prohibido beber alcohol”. Esas me las puedo imaginar. Lo que no entiendo es por qué, en un lugar público como el aeropuerto de Nueva Delhi deben existir señales que le prohíban a uno cocinar o escupir en el piso. Desafortunadamente no me dejaron tomarle foto al letrero que había ADENTRO de la zona internacional del aeropuerto de Nueva Delhi – es decir, antes de pasar inmigración – que tenía exactamente las mismas advertencias: no escupir y no cocinar. Y claro, si uno ve esa señal justo después de bajarse de un vuelo de 9 horas desde París, lo primero que uno piensa es: ¿dónde carajos me metí?

Estación del tren en Nueva Delhi

Estación del tren en Nueva Delhi

Luego, cuando visité la estación central del tren, entendería la importancia de prohibir cocinar en el aeropuerto de Nueva Delhi. Había familias bastante numerosas – estoy hablando de no menos de 10 personas – sentadas en el piso de la estación del tren cocinando y comiendo con sus manos la comida. Hay que aclarar que esto lo hacían en un lugar que estaba completamente lleno de personas a tal punto que era casi imposible moverse porque a uno lo empujan y lo pisan sin ningún reparo. Además, el problema no eran sólo las personas… en un momento alcancé a ver 2 ó 3 ratas pasando a centímetros del lugar donde la familia estaba comiendo.

En India… normal. Para mí, uno de los grandes shocks que me produciría Nueva Delhi.


2. Maravillas culinarias… en la calle

Postre indio callejero bastante aromatizado

Postre indio callejero bastante aromatizado

Según mi hermano que había vivido en India durante un año, las grandes maravillas culinarias de India están en la calle, y claro, se empeñó porque mi tía y yo probáramos todo lo que la gastronomía de las calles indias tenía para ofrecer. Yo pensé, si este niño sobrevivió a un año de comida callejera, yo también puedo. ¡GRAVE ERROR! Arriba en la foto está un postre que mi hermano me hizo comer el primer día que estuvimos en Nueva Delhi. ¿Cómo lo puedo describir? Extremadamente aromatizado… producía una de esas sensaciones que genera comerse una barra completa de halls de los fuertes – sí, esa misma en la que uno siente una frescura tal que se compara con una violación de una manada de pingüinos antárticos … justo como en el comercial de halls-. Pero no sólo fueron los aromas, el postre se lo hacen comer con unas hojas algo babosas y unas frutitas rojas que aún no sé qué eran. En su momento fue una experiencia interesante, lo grave vino después. No incurriré en narraciones desagradables… sólo diré que mi estómago no estuvo muy de acuerdo con probar las maravillas culinarias callejeras indias.

Recomendación: pruebe lo que quiera probar pero NUNCA en la calle. Los restaurantes de la ciudad son mucho más aseados y ofrecen todo lo que usted podría probar en la calle. Su estómago se lo agradecerá.


3. El concepto de “espacio vacío” no existe

Multitud en los jardines de la Puerta de India en Nueva Delhi

Multitud en los jardines de la Puerta de India en Nueva Delhi

Como estamos hablando de un país con más de mil millones de personas, este punto es más que obvio. No espere NUNCA estar solo en algún lugar. La gente abunda en absolutamente todas partes y no va a encontrar un espacio vacío en ningún lugar de la ciudad. Pero el problema no es sólo la cantidad de gente sino lo que esa gente hace. El concepto de “espacio personal” no existe. Las personas le caminan a uno al lado y eso implica que a uno lo pisan, lo empujan, le untan el helado que se están comiendo y siguen como si nada. En India, eso no es un problema.

Recomendación: Asimile la cantidad de personas y trate de ignorarlas… de lo contrario India será un infierno para usted.


4. El agua potable no es potable

Bebedero de "agua potable" en las calles de Nueva Delhi

Bebedero de “agua potable” en las calles de Nueva Delhi

Bebedero de agua en el Fuerte Rojo

Bebedero de agua en el Fuerte Rojo

Por todo Nueva Delhi usted encontrará bebederos con señales que indican que el agua es potable. Ahora, yo no puedo decir con toda certeza que el agua efectivamente no fuera segura para beber, lo que sí les puedo asegurar es que, tan pronto uno ve el estado del bebedero, NO tomar agua de ahí se convierte en la opción más sostenible en el largo plazo.

Recomendación: Entienda que su estómago no está acostumbrado a la India y trátelo con cariño. Un sorbo de agua de uno de estos bebederos lo puede depositar en un baño por 3 días.


4. Los conductores están poseídos por el mismísimo demonio

Taxis conocidos como "toc-tocs" en Nueva Delhi

Taxis conocidos como “toc-tocs” en Nueva Delhi

Yo soy de Bogotá, créanme que estoy acostumbrado a un montón de conductores maniáticos conduciendo por las calles de mi ciudad. Sin embargo, Nueva Delhi me demostró que los colombianos somos uno de los pueblos más civilizados que existe en este planeta cuando se trata de conducir.

El conductor indio promedio pita en promedio unas 782 veces por segundo. ¿Por qué? La respuesta es fácil: pita para informar que va pasando, pita para que el de al lado se mueva, pita para que el peatón corra raudo y veloz y no termine atropellado como un sapo en la mitad de la vía, pita porque una paloma iba volando sobre el carro, pita porque no tenía nada más que hacer, pita porque no había pitado en 32 milésimas de segundo… En fin, pitan por TODO. Obviamente después de 10 minutos de esta pitadera tan horrible, usted quiere que le arranquen la cabeza y la pisen repetidamente con tal de no tenerla que seguir oyendo.

Ahora, no contentos con todo lo anterior, todos los carros tienen atrás un letrero que dice “PLEASE HORN”… sólo en caso de que a alguien se le olvide que hay que pitar insistentemente. Empaque y vámonos.

Carro en contravía en una gran autopista en Nueva Delhi

Carro en contravía en una gran autopista en Nueva Delhi

Pero el único problema con los conductores indios NO es el pito. En la imagen de arriba vemos cómo el conductor del vehículo de la izquierda no tuvo ningún problema en ir en contravía por una de las autopistas de Nueva Delhi. Sí señores, segundo problema de los conductores indios: no importa el sentido de la vía, uno va para donde le da la gana y por donde le da la gana. Fácil.

Para terminar nuestra sección de conductores indios, los taxis “toc-toc” que les mostré arriba tienen la particularidad de ser como la bolsa del Gato Félix, ¿se acuerdan? Uno puede montar una persona, dos, tres, cuatro… siete, ocho, diez. No importa, el número de personas que usted desee montar SIEMPRE cabe. No es extraño ver un carrito amarillo de estos con gente saliendo por las ventanas recorriendo las calles de Nueva Delhi a 120 kms/h… básicamente porque tampoco les importan los límites de velocidad. Eso sí, lo bueno de montarse en un toc-toc es todos sus parásitos se mueren al instante y usted se baja como nuevo.


5. Las apariencias engañan

Calle en Old Delhi

Calle en Old Delhi

Y sí, las apariencias engañan. Si yo viera esta calle en cualquier ciudad de América Latina saldría corriendo como si me estuviera persiguiendo la mismísima muerte. En Nueva Delhi, el desorden y la suciedad están a la orden del día. De hecho, la calle que ven arriba no es más que una calle comercial cualquiera en la que a uno no lo roban, no lo matan, no lo secuestran para terminar en una red de tráfico de órganos… nada. Es una calle cualquiera.

Recomendación: Entienda que todos, absolutamente todos los edificios tienen una capa de polvo que llega a los 2 cms de grueso y que eso es normal. No se escandalice y no sufra. El único que pierde es usted.


6. No, no hay necesidad de cestos para la basura

Calle en Nueva Delhi

Calle en Nueva Delhi

¿Y es que para qué seguir esa vieja y detestable costumbre de Occidente de ubicar cestos para la basura en todas partes cuando podemos simplemente tirar la basura al piso? Pues sí, no vi una sola cesta para la basura en todo Nueva Delhi así que si tiene el papelito del helado que se acaba de comer y no sabe qué hacer con él, la respuesta es fácil: bótelo al piso. Hay 14 millones de personas más que lo han estado haciendo durante los últimos siglos así que la diferencia no es mucha.


7. Nunca use medias rotas… NUNCA

Zapatos afuera de la Gran Mezquita de Nueva Delhi

Zapatos afuera de la Gran Mezquita de Nueva Delhi

Lo más maravilloso de Nueva Delhi – y esta vez NO estoy siendo sarcástico – son sus monumentos. Las mezquitas son increíbles, los castillos simplemente te quitan la respiración, los templos son de otro mundo… en fin. Los monumentos de Nueva Delhi son LA JOYA y además la razón por la que uno no se puede perder esa ciudad. Sin embargo, en la mayoría de ellos le hacen a uno quitarse los zapatos. Ya sea por respeto o para protegerlos del deterioro, en todos le hacen quitar los zapatos. Entonces mi recomendación es la siguiente: como el 50% del día va a caminar en medias por los diferentes monumentos de Nueva Delhi, simplemente asegúrese que las suyas no tengan rotos. Y se los digo por varias razones. La primera, obviamente sería una vergüenza que lo vieran caminando por la Gran Mezquita con rotos en sus medias… no señores, un poquito de clase. Y claro, la segunda y la más importante: no sería raro que el piso de la Gran Mezquita estuviera lleno de mierda de palomas… les garantizo que ustedes no quieren que la más mínima molécula de esa mierda entre en contacto con sus pies a través del tímido hueco que tenía su media, ¿no creen? ¡Pilas pues! ¡Medias SIN huecos! Ya se les dijo, después no se quejen.


8. Evite mostrar piel

Y no puedo enfatizar lo suficiente en este punto: EVITE, A TODA COSTA, MOSTRAR PIEL. Las razones a continuación:

Si usted es mujer, mostrar piel le significará tenerse que cubrir del cuello hacia abajo cada vez que entre en una mezquita o templo. Hasta acá no hay ningún problema… el asunto es que si usted no tiene con qué cubrirse, ellos muy amablemente le prestan un vestido laaaaaaaaargo que le tapa todo lo debió estar tapado desde el principio. Nuevamente, hasta acá sin problemas. ¿Pero qué pasa si les digo que el vestido que les prestan lo han usado 19283792837429 turistas antes que usted y probablemente no lo han lavado hace 2 décadas y media? Pues sí, el vestido que le prestaron a mi tía olía a axila de mapache sudado y la pobre mujer sufrió todo lo que no está escrito tratando de quitarse ese olor de encima por la noche. Repito: Evite a toda costa mostrar piel.

Si usted es hombre, mostrar piel le significará que todos y cada uno de los niños que hay en las calles de Nueva Delhi le pidan dinero mientras le tocan, cogen, untan y manosean el brazo. Como les había dicho, el espacio personal en India no existe y un brazo destapado es una incitación directa a un “tóquenme repetidamente”. Repito: Evite a toda costa mostrar piel.


9. Los animales serán sus compañeros inseparables

Monos sobre el Fuerte Rojo

Monos sobre el Fuerte Rojo

En la gran mayoría de ciudades del mundo, si usted quiere ver animales simplemente va al zoológico. Nueva Delhi tiene una ventaja y es que le ahorra tener que irlos a visitar… básicamente porque están en todas partes. Monos, ratas, jabalíes – o algo que se les parecía -, camellos, vacas y hasta elefantes recorren las calles de Nueva Delhi con la mayor naturalidad del mundo. Los monumentos están llenos de monos, en las calles le toca esperar a que a la vaca le dé la gana de moverse para poder pasar y cuando menos lo espera, un señor montado en un elefante o en un camello cruza la calle al frente suyo.

Recomendación: No se escandalice y, sobre todo, NO LOS TOQUE. Una mordida de uno de los monos del Fuerte Rojo terminará, sin duda alguna, en una visita al hospital más cercano… y créame, en India usted no quiere terminar en un hospital.


10. Por último: no hay escapatoria

Café Coffee Day en Nueva Delhi

Café Coffee Day en Nueva Delhi

Por último, y tal vez uno de los consejos más valiosos que les puedo dar es el siguiente: No hay escapatoria. Pero, ¿a qué me refiero con que no hay escapatoria? La historia es la siguiente. Luego de 5 días en Nueva Delhi, mis niveles de tolerancia con la ciudad habían llegado a su punto máximo. Ya no quería ver más mierdero, no quería suciedad, no quería psicópatas al volante, no quería vacas ni monos en mi camino, no quería nada. Decidí entonces decirle a nuestro guía que me llevara a un café “decente” mientras mi tía y mi hermano seguían caminando por las calles de la ciudad. El guía accedió y me llevó a un Café Coffee Day – la versión india de Starbucks – que estaba cerca. Yo había llegado al cielo… me senté, me relajé, empecé a leer un libro sobre Asia Central que había comprado y pedí un café latte. ¡GRAVE ERROR! En India, la leche no viene de las vacas como en el resto del mundo sino de las búfalas y es EXTREMADAMENTE grasosa. No pude tomarme el latte, básicamente porque era el café más horrible que había probado en mi vida. Procedí y pedí un café negro, así me quitaba el problema de la leche de búfala de encima… y justo cuando me lo estaba tomando plácidamente, una estampida de ratas cruzó el local de lado a lado. Casi colapso.

Pero bueno, lo único que me había dejado claro la leche de búfala y las ratas del lugar es que, en Nueva Delhi, no hay escapatoria. Si ya se metió en Nueva Delhi, disfrútela, vívala y súfrala hasta el último minuto que esté allá.

Y hasta aquí llegamos con mis consejitos para sobrevivir Nueva Delhi. Les repito, es una ciudad que hay que visitar pero hay que hacerlo con una mente abierta – que yo tal vez no tengo… o al menos no en los niveles requeridos por Nueva Delhi -.

Por último, si usted es de esas personas que AMÓ Nueva Delhi, tenga la gentileza de decirme cómo carajos hizo para sobrevivir y además querer volver a ese mierdero. Yo, al menos por ahora, estoy feliz de haber ido… básicamente porque no tengo que volver. Nos vemos en una próxima oportunidad y espero que los consejos les hayan servido para algo. ¡Adiós pues!

Anuncios

143 pensamientos en “Algunos consejos para visitar Nueva Delhi y NO morir en el intento

  1. Alexander Guarin dice:

    Todo un desafió durar mas de 15 días en esa ciudad, según lo que leo acá. Si esta es la ciudad capital, no me quiero ni imaginar como serán las demás, un absoluto infierno insalubre, estoy seguro que mas de uno quiere leer la versión de su amiga Lía, para saber como hizo para amar todo eso.

    Buenas fotos, faltaron las de las familias comiendo en plena estación de tren!

    Me gusta

  2. Cuando mi hermano y su esposa iban la India (por trabajo de él) ella lo primero que hacía es ir a comprar clorox o su equivalente para desinfectar el baño de donde se quedan.
    Pero lo prohibido escupir no es solo de allá. Vi ese letrero en el metro de Milán, y dicen que Milán es la ciudad más civilizada de Italia. Tomé foto y ahora no la encuentro. “vietato sputare” o algo así

    Me gusta

  3. Force Majeure dice:

    Gracias! Ya se qué le debo responder a mi amigo Raj que acabó de mudarse a Delhi: “Love you, sweetheart, but I may not be able to make it” 😉 regio el blog, como siempre!

    Me gusta

  4. Raquel dice:

    Y su hermano (guapo él), con que imagen quedo de la india? de su gente?

    Me gusta

  5. arsenito dice:

    Tengo un amigo que regreso hace unas semanas de la India, me dijo que el pais es impresionante, una experiencia única, pero me advirtió: nunca comas en los puestos callejeros, por muy “cool” que parezca…

    Me gusta

  6. Milton Pérez dice:

    Sin conocer me animaría a decir que soy de los que odiaría India, nada qué hacer… Habrá que ver si en algún momento de mi vida se me da por pasar por allá pero con estas referencias…

    Me gusta

  7. Buena entrada !!! por más recomendaciones, creo que por allá no me paso en un buen rato… a menos que me lo costeen ! 😉

    Me gusta

  8. José Carlos dice:

    Nunca he ido a Delhi, ni me provoca (menos aun a Calcuta; de hecho, todo el norte de la India me llama poco la atención). Pero es un tanto injusto generalizar, sobre todo en un país tan grande y diverso como la India. Delhi, y en general el norte, es MUCHO más caótico, pobre y en muchos sentidos insufrible que el sur.

    No digo que en el sur no haya pobreza, caos, muchedumbres y todo eso. Pero por mi experiencia en Mumbai y Bangalore (además de otras ciudades más chicas), es una India MUCHO más disfrutable de la que narras (sin por ello ser menos genuina). Mumbai, por ejemplo, tiene un centro histórico colonial (Colaba e inmediaciones) muy chévere, naturaleza simpática (el bosque tropical en medio de la ciudad cuyo nombre he olvidado, Elefanta island), y barrios enteros (Bandra, Juhu) con todos los lujos y comodidades imaginables.

    Me gusta

  9. Carlos Leiva dice:

    Excelente y divertida experiencia! Debe ser cierto de odiar o amar India. Me pregunto cómo serán los quirófanos…

    Yo no he tenido tanta experiencia viajera como tú. Soy chileno y he recorrido poco de Chile, algo del desierto del Norte y parte del sur lluvioso y verde. También viví un año y medio en Londres por motivos de estudios. Dentro de ese año en Gran Bretaña conocí Edimburgo, Bath, Stonehenge y Brighton. Después pude recorrer París, Estrasburgo, Berlín, Roma y Nápoles como turista después de haber juntado un poco de dinero. Dejé gran parte de mi corazón en Londres. Amo esa ciudad.

    Primera vez que escribo y te felicito por tu blog que ya está en mis marcadores y siempre atento a nuevas entradas.

    Un saludo desde Chile.

    Me gusta

    • Carlos, créeme que ni yo ni cualquier persona sensata quiere conocer un quirófano en Nueva Delhi. Creo que es una experiencia en la que simplemente no estoy interesado. Muchas gracias por tus comentarios y me alegra que te guste el blog. Un saludo desde Bogotá.

      Me gusta

  10. Es traumática la insalubridad y el desorden en el que viven pero sin duda es una ciudad que hay que conocer. Gracias por el post

    Me gusta

  11. Sr Oso dice:

    La simple idea de caer en manos de la medicina Ayurveda o aiurveda me produce toda clase de pesadillas, así que nunca incluiré en mis planes de viaje la India, esperaré el stret view de google, así sea para el año 2794

    Me gusta

    • Johanna dice:

      Ayurveda es una medicina milenaria que te aseguro que te aliviara de los pies a la cabeza, yo lo he.probado y es excelente, la.medicina.occidental cuando te arregla una cosa te daña 3…deberias intentarlo

      Me gusta

  12. ale b dice:

    excelente post! me encantó cómo lo narraste…

    Me gusta

  13. Que buen blog. Ver una cultura tan distinta hace que la perspectiva con la que se ve Colombia cambie totalmente.
    Increíble pensar que la India un día fue de los imperios mas importantes del mundo, toda una potencia. Dios me perdone pero gracias por permitir que Europa le ganara el paso (Quienes aprendieron truquitos de aseo de China y Japon). Sino todos viviríamos hoy así.

    Me gusta

    • Hola Luisa… Me parecen un poco fuertes tus apreciaciones. Yo no soy fan de India (creo que fue bastante evidente en el articulo) pero no por eso llegaría a agradecer la colonización europea. Creo en el derecho que tiene cada cultura / país / nación de mantenerse y perpetuarse en el tiempo… Incluso si hablamos de lugares que no entendemos o cuyas prácticas y tradiciones no compartimos. Yo no volvería a la India pero sí reivindico su derecho a ser quienes quieran ser. De eso se trata viajar… De observar, aprender y entender, siempre en el marco del respeto por el “otro diferente” aún si no estamos de acuerdo con lo que hacen y con lo que son. Un abrazo desde Bogotá.

      Me gusta

  14. pues… me parece muy buena la entrada aunque no entiendo el tópico de la pobreza. Quejarse por ver pobreza extrema por todos lados, por lo menos como mera estética no me parece adecuado.

    Por todo lo demás la entrada me parece muy amena y muy genial.

    Me gusta

  15. Buenos días, me gustaría perdirle permiso para utilizar material de esta entrada para mi blog, Uno frente al mundo. Si quiere contactar conmigo le gdojo mi e-mail: unofrentealmundo@gmail.com

    Me gusta

  16. Javier Janer dice:

    MIERDA MIERDA MIERDA, soy de argentina y acabo de llegar a delhi por motivos familiares. La verdad que no investigue nada por que no soy muy fan de la cultura oriental y tengo que quedarme aca por dos meses…(peor el resto de mi familia que se tiene que quedar dos años). Menos mal que lei esto, vamos a tomar tus consejos…y de nuevo Mierda mierda mierda jajajajaja…

    Me gusta

  17. Analuisa Guillén dice:

    Bueno pues iamginate voy para allá por trabajo, esperoestar preparada para toda esta travesía, como dices con mente positiva, y sabes de Bangalore? mi comentario estará posteriormente a mi experiencia de visitar el país asiático, también soy latinoamericana.

    Me gusta

  18. […] 4. Algunos consejos para visitar Nueva Delhi y NO morir en el intento: Ésta creo que fue mi primera crónica real de uno de mis viajes.  Nueva Delhi para mí fue maravillosa pero mis días allá fueron un completo tormento. En la entrada les dejo algunos de mis pensamientos sobre esta ciudad INCREÍBLE a la que no quiero volver nunca jamás […]

    Me gusta

  19. pues Yo dice:

    pues despues de haber viajado por centro y sur del contienente americano, encuentro tantas cosas iguales que ya no haces ni caso, quizas solamente una, los olores, hay dias que el olor es terrible, otros es de especias. Lo mas divertido es que no hay un monotonia y siempre ves algo que te hace sonreir por su cultura , he visto hombres en la india mas felices con 50 rupias, que cualquier adinerado en nuestros paises, tienen razon estos indios cuando dicen que el hombre lo unico que posee, es la tierra donde ese momento descansa, lo demas va y viene.
    saludos desde delhi.

    Me gusta

    • Hola… Asumo que si uno vive allá empieza a acostumbrarse pero después de recorrer Centro y Sudamérica tengo que decirte que por acá sí hay caos (y mucho) pero nunca en los niveles de India. Para mí fue inmanejable. Sin embargo, como dije en la entrada, hay gente que ODIA India y otros que la AMAN a muerte. Ese lugar despierta ese tipo de sentimientos.

      Gracias por tus comentarios. Saludos desde Bogotá 🙂

      Me gusta

  20. pilar dice:

    Hola, voy a la India en unos días, agradezco tus comentarios, realmente me hiciste reír, los tomare en cuenta para verlos de la manera en que los contaste y no deprimirme.

    Me gusta

    • Me cuentas cómo te fue en Nueva Delhi Pilar… Siempre me gusta ver otras percepciones sobre los lugares que yo visito. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

    • Hola, yo tambien voy a ir en un par de meses, y luego de leer esto….., ya me esta empezando a doler el estomago…. Y viajo solaaa, luego me uno a un grupo. Estaba mirando que visitar en Delhi, y que hacer si hospedarme en un hotel cerca del aeropuerto o en el centro. Estoy perdida, pense tomarme el bus turistico y ver un pantallazo primero. La verdad me alarmarte un poquito, jajajja!!! Entre las 2000 vacunas que salen cualquier cosa y esto, tengo ganas de devolver los pasajes, jajjaja!!!

      Me gusta

  21. Cristina Cortina dice:

    Agradezco mucho las recomendaciones que hace sobre Nueva Delhi. Estoy a un par de semanas de viajar por primera vez a la India y tomare en cuenta sus comentarios. Nunca antes habia escuchado una descripción tan amena, agradable y real. Me hizo pasar un excelente momento. Saludos desde Mexico!!

    Me gusta

  22. nataly dice:

    me encanto tu blog muy gracioso, muy buenos consejos ya se con que encontrarme y maravilloso. me rei demasiado..

    Me gusta

  23. juanjo dice:

    Hola!!

    Me he reído mucho con su escrito sobre Delhi. Suscribo todo lo que ha dicho y le doy la solución para tolerarla mejor. Soy español y l garantizo que el contraste España-Delhi es prácticamente el máximo imaginablei, más aún cuando soy de un pueblo de menos de 10 mil habitantes. Primero sea más abierto y calmado, no es complicado. Segundo, haga amigos hindúes, créame, acabarà sintiéndose casi como en casa y evitará muchas de esas situaciones incómodas. Pero primero, sea abierto de mente…

    Me gusta

  24. Kim dice:

    Describiste la ciudad de mis sueños

    Me gusta

  25. Juan dice:

    Hola, estamos viajando en octubre a Delhi, Varanasi, Agra, ….todo será como describes a ND?. Hace unos años estuvimos en El Cairo, reúne las mismas características que describes de ND, sin embargo las riquezas arqueológicas de Egipto hicieron que el viaje valiera la pena. qué opinas de la India en general?

    Me gusta

    • Como dije en la entrada, a mí India me gustó. La disfruté muchísimo porque tiene cosas maravillosas… Simplemente creo que es uno de esos lugares donde uno va, ve lo que tiene que ver y sale raudo y veloz de ahí. Aunque claro, hay gente que le encanta y no quiere salir de allá. Ya me dirás cómo te va pero es sin duda un viaje que vale la pena. Saludos.

      Me gusta

  26. […] como yo, sin embargo, si no quieren terminar con los pies llenos de excremento de paloma, lean esta entrada antes de visitarla. Los dejo con algunas de las fotos que tomé en el […]

    Me gusta

  27. jajajajaja, grandioso!! No he parado de reirme durante todo el post!! jajaja

    besos desde madrid 🙂

    Me gusta

  28. Maidy Rendon dice:

    Tengo miedo de ir despues de leer tu experiencia con la rata, ahora entiendo que tengo que ir esperando que suceda de todo, y a enfocarme en lo hermoso que me atrae a ese pais.

    Te reconozco tu excelente narracion, me tenias atacada de la risa con todas tus experiencias, hasta por un momento pense que era yo narrandolas.

    Me gusta

  29. Aran Txatxu dice:

    Extraordinario¡¡¡¡ Jjajjajajajajaja¡¡¡ Aún me estoy secando las lágrimas del ataque de risa tan brutal que me ha producido tu historia. Jjajajajajajajaja¡¡¡ Llevo días buscando algo parecido a esto, después de leer 15078 blogs sobre las maravillas de India y solo encontrar eso, filias, estaba ansiosa por ver la visión fóbica,…. Que sabía que existía y necesitaba conocerla; Viajo a Delhi en diciembre y es mi primera vez.
    Grande, muy grande tu relato¡¡¡¡ Insisto, me he reído hasta doblarme..(y aún sigo…tu experiencia con los conductores y los monos, entre otras, es grandiosa, jjajajajajajajajajajaj¡¡¡¡).
    Aunque parto de que ni todo debe ser tan maravilloso como he leido por ahí, ni todo debe ser tan horrendo como tú has descrito, creo que las conclusiones que cada uno sacamos de nuestros viajes dependen mucho de nuestra capacidad de adaptación y flexibilidad mental ante “lo distinto”…nuestros clichés nos marcan mucho, en nuestra mano está el conseguir tolerar lo diferente.
    Aún así te agradezco mucho tu escrito, hacía tiempo que no me reía tanto a mandíbula batiente jajajajajajajajaj¡¡¡¡¡¡

    Me gusta

    • Hola Arán… La verdad es que todo no es tan horrible como yo lo describo. Simplemente di algunos puntos que son importantes cuando se visita Nueva Delhi. Como dije en la entrada, Nueva Delhi no es para mí pero la disfruté enormemente… Hay lugares maravillosos que son verdaderas joyas en esa ciudad.

      Disfútala, súfrela y me cuentas cómo te fue cuando regreses. Un abrazo.

      Me gusta

  30. ruben dice:

    mmmm, interesante, yo estuve este año, y me encanto, entiendo que mucha gente no quiera volvera a saber nada de la india despues de ir.
    Aun estando deacuerdo con muchas de las cosas que dices, es sucio, conduccion psicopata i vigilar constantemente con la comida i el agua, (te has dejado los intentos de estafa i los regateos constantes por cualquier cosa), tengo unas ganas terribles de volver algun dia.
    creo que todo el mundo tendria de vivir la experiencia una vez en la vida, yo desde que fuy tengo claro que con muchas menos cosas materiales se puede ser feliz

    Me gusta

  31. Vivi dice:

    100% de coincidencia. Experimentado en 2 días de visita con destino final Agra, Taj Mahal
    Fuimos chequeando tus puntos y tienen absoluta validez en marzo 2014
    Saludos desde Kathmandu, recién escapada de nueva Delhi
    🙂
    Nos reímos mucho, encantada de compartir experiencia.
    Saludos!
    Vivi, una argentina siguiendo tus pasos!

    Me gusta

    • Jajajajaja Vivi, hiciste mi día. Y sí, Nueva Delhi es interesantísima pero es un gran mierdero. Yo la disfruté pero no vuelvo jamás. Me alegra que te hayan servido mis recomendaciones. Disfruta Kathmandú y nos cuentas cómo te fue en Nepal cuando vuelvas, ¿vale? Un abrazo desde Bogotá.

      Me gusta

  32. Angie dice:

    Blog de banderas…. No tengo palabras para expresarte que tu narración es espectacular…. Y tal cual lo que expresas es lo que siempre sin conocer ese país he pensado del mismo…
    Esto va a que llegó mi hora y voy en contra de mi voluntad prácticamente a esa ciudad, a jaipur y Agra ” triángulo de oro” por trabajo… Estoy paniquiada pero seguiré más que al pié de la letra tus sabios consejos
    Gracias por tu blog!

    Me gusta

  33. Angie dice:

    Siiiiiii fijo te voy a contar … mis compañeros me dicen bromeando que es como un castigo que me toqué ir allá xq en principio íbamos para Dubai imaginate el cambio…. En fin así es la vida llena de sorpresas……viajaremos vía París como tú…. Pasaremos de lo chic …l’elegance a lo confuso y perdido jeje waooooo
    Un abrazo fuerte
    A

    Me gusta

  34. yuleima Dougherty dice:

    me reí tanto con esto, q mi esposo pregunto q estaba leyendo y le respondí, algo donde dice la realidad de la India, en palabras muy ciertas y graciosas.

    Me gusta

  35. Pili dice:

    Hola!Sabes que estuve en Nueva delhi durante todo marzo de este año y déjame decirte que sí, soy de las personas que ama la India y desearía volver. Entiendo que tu comentario acerca de esa ciudad es debido a que las circunstancias no te favorecían pero en mi caso fue todo lo contrario y mucho mejor de lo que pensé, es un país de magia y para comprenderlo debes tener tu mente abierta y tener alguna idea de a donde te encuentras porque si no estas frito. En todo caso para mi fue la mejor experiencia en mi vida y quisiera repetirla. Saludos desde Ecuador!

    Me gusta

  36. cintia dice:

    Hola, recién leí tu descripción y me divertí mucho. Gracias por compartir la experiencia. Estoy pensando en ir el año próximo, así que lo tendré en cuenta. Tu descripción me hizo acordar mucho a mi viaje por Egipto, qué terrible!!

    Me gusta

  37. Marcia dice:

    Hola. ¡Si hubieras visto la peli de Ratatouille seguro que no sufrías tanto!
    Me divertí mucho con tu post, nos vamos a India en diciembre y mi marido no entiende por qué ir a ver ratas y piojos, así que no le pienso mostrar esto hasta que volvamos, jajaja.
    ¡Feliz antiregreso!!

    Me gusta

  38. […] Algunos consejos para visitar Nueva Delhi y no morir en el intento […]

    Me gusta

  39. Gracia dice:

    Me ha encantado el humor con que has tratado a Nueva Delhi jejejeje Yo estoy preparando un viaje a la India, aunque ahora después de leer tu relato no sé si reirme, llorar o cambiar de destino… 😉

    Un saludo

    Me gusta

  40. Kat Rios dice:

    Es la primera vez que dejo un comentario en un blog y es que me muero de risa con tus descripciones, tengo exactamente las mismas sensaciones y pensamientos que se me cruzan por la cabeza cada vez que salgo por la puerta del hotel. Y yo si venia con toda la ilusión y las ganas de perderme en ese maravilloso país que te venden las pelis, los libros o el típico amigo aventurero que todos tenemos. Llevo 4 días en Calcuta y ahora no paro de leer blogs y guías para ver si entiendo que es lo que estoy haciendo mal que sigo sin ver la magia que le cambia la vida a la gente.Y de todo lo que he leído eres el primero que cuenta las cosas tal y como son. Voy a seguir dandole una oportunidad a mi viaje, cada día hasta que me vaya, por que soy de la idea de que hay cosas en la vida que son imposibles de entender, culturas, países y experiencias que solo debes observar, vivir y disfrutar, pero creo que como tú le podré palomita y lo borrare de los destinos a los que me gustaría volver 😉 Gracias por hacerme sentir que no estoy Loca, ni soy tan rara por NO estar disfrutando mi experiencia India jajajajja. Un bs

    Me gusta

    • Jajajajajajaja hola Kat. Me hiciste reír mucho. Yo les dije, uno ama u odia a India, lo único que sí es cierto es que es un lugar que funciona completamente diferente y que te cuestiona todo lo que tú tenías en la cabeza. Puede que tú seas como yo… yo fui, lo disfruté y no quiero volver, pero eso sí, asegúrate de traerte en tu cabeza todo lo que puedas. Hay unos lugares alucinantes… Disfrútalos que ya pronto estarás en casa de nuevo. Y tranquila, no estás loca… a muchos nos pasó lo mismo. Un abrazo desde Bogotá.

      Me gusta

  41. Nora dice:

    Hola!! Yo también me reí mucho con tus comentarios. Estamos planeando con mi marido un viaje a la India para marzo del 2015 y la verdad que mis mayores miedos son las ratas, cucarachas, etc…y los olores tremendos…pero bueno..hemos estado en lugares similares, pero lo de la India dicen que supera las expectativas. Yo personalmente tengo muchísimas ganas de ir! Me intriga mucho ese país!

    Me gusta

    • Hola Nora. Estoy seguro que disfrutarás India demasiado. Deléitate con las joyas que tiene el país y deja ir las cosas que no disfrutas. Al final terminarás con un montón de cosas en la memoria que son maravillosas. Yo disfruté India demasiado… sólo que no quiero volver 🙂

      Me gusta

  42. […] que dice que siempre hay algo que, o lo odias o lo amas (como dice Mapache sobre la India en su artículo sobre Nueva Delhi, jaja). Tal vez la Ciudad de México puede romper esa frase, o al menos darle otro giro usando otra […]

    Me gusta

  43. pataliebre dice:

    Visité la India hace un par de años y hasta ahora no había encontrado a nadie que describiera con tal exactitud como en este blog las sensaciones (buenas y malas) que viví allí. Es que lo has clavado. Y yo preocupado por ser un bicho raro incapaz de enamorarme del mundo de sensaciones místicas que experimentan los que viajan a ese país, que yo en ningún momento llegué a percibir. ¡Gracias, Mapache!.
    Y aún te has dejado varias cosas. Se deduce que no tuviste la suerte de estar allí durante la temporada del monzón, en la que como las pocas alcantarillas que hay en el país no las han vuelto a limpiar desde la época del imperio británico, la lluvia provoca que las calles se transformen en auténticos ríos y lagos, con toda la basura flotando por doquier y que luego se acumula en charcos, en alegre mezcla con alguna vaca ahogada.
    Eso sí, la mugre de todas partes está tan asentada, que por mucho que llueva no parece que el agua la limpie gran cosa.
    En contraste contigo, yo sí ví alguna papelera, unos contenedores de dos metros cúbicos comidos por una capa de moscas en los que se amontona la poca porquería que los lugareños se dignan a tirar allí, sin que parezca que nadie luego los retire.
    Además, que nadie piense que eso ocurre solo en Delhi u otras megalópolis abarrotadas y caóticas por el estilo, degradadas por la inmigración y el crecimiento anárquico. Si atraviesas una ciudad mediana o incluso un pueblecito, el panorama general es exactamente el mismo.
    Y lo más impresionante es la sensación de abarrotamiento. Una vez recuerdo que paramos en el campo, al borde de un camino, para descansar un poco del agobio del gentío y el tráfico y poco a poco empezaron a surgir por todas partes cabezas de gente entre los herbazales, niños que aparecían de nadie sabe donde, motos por los caminos y al rato estábamos ya rodeados de otra muchedumbre…¡y estábamos en mitad del campo, enmedio de ninguna parte!
    Saludos

    Me gusta

    • Jajajajajajajaja No sabes cómo me he reído con el primer párrafo de tu comentario. Me alegra saber que hay más gente como yo a la que la “onda espiritual” le sabe a mierda y sufrió India tanto como yo. Claro, también la disfruté pero una vez y ya. Yo por allá no vuelvo 🙂 Un abrazo.

      Me gusta

  44. Juana dice:

    Hola , muy divertida tu descripcion de Nueva Delhi a donde voy en tres dias. Ya me estoy mentalizando para lo que voy a encontrar y espero superarlo porque soy superescrupulosa con todo , en especial la comida. En fin habra que cambiar el chip del primer mundo y resetearnos para vivir abiertos de mente, todas las sensaciones que nos regale la India.
    Un saludo y gracias por la información.
    Namaste.

    Me gusta

  45. florencia dice:

    Jajaja me hiciste reír mucho con tus comentarios.desde la terraza de un Htl semi sucio de delhi tomando mi desayuno…. Yo soy de las que me shockeo cuando llego. Me cansa la mugre. Pero siempre vuelvo!! India tiene un no se que. Que me hace volver. Pero disfrute mucho tus comentarios y la forma graciosa en que lo contas. Beso

    Me gusta

  46. Anónimo dice:

    […] Algunos consejos para visitar Nueva Delhi y NO morir en el intento | Blog de Banderas […]

    Me gusta

  47. Paloma dice:

    Gracias por este post. He muerto de risa con la narración de tu experiencia. Mi novio esta por viajar a la India y me pidio lo ayude a revisar algo de lo no tan maravilloso de India y este es el mejor blog que encontré sobre el tema. GRACIAS POR LA DESCRIPCIÓN.

    Me gusta

  48. Jeniffer dice:

    Hola! Bueno, amo India y usualmente odio a los que se dedican a resaltar again and again las cosas desgradables que todos saben de ella. Pero tu post me ha encantado y me he reido tanto, que buena prosa tienes para narrar! Ademas congenie con tu slang bogotano… Que buen rato he pasado!!!

    Me gusta

  49. Mabel dice:

    Muchísimas gracias por tu post !!!! Pienso viajar a la India este verano y estoy recopilando información . Me gusta saber lo que voy a encontrarme cuando viajo y la India me preocupaba un poco. Los mosquitos, las ratas, etc…Curiosamente tus palabras me han tranquilizado, ja , ja , ja , porque describirlo con tanto humor ( y sabiendo que has regresado….) ha quitado hierro al asunto.
    Sólo me queda saber más sobre los mosquitos ja ja ja .

    Me gusta

  50. luis carlos gonzalez dice:

    Yo por alla no iria nunca y no por tu entrada si no q desde siempre creo q india es un cagadero, basura suciedad contaminacion sobrepoblacion no podria con eso me conformo con tus fotos sr mapache

    Me gusta

  51. peter dice:

    Hola
    muchas gracias por la sinceridad de tu opinion se valora mucho. creo que es muy conveniente tener las dos caras de la moneda sobre todo en el turismo.
    saludos desde Chile
    Tour Valparaiso

    Me gusta

  52. Susana dice:

    Hola hoy 2015 puedo decirt q la descripcion de la ciudad sigue siendo igual, a lo q le aumentaria corazones de enamorados pintados en monumentos, carros chocados siempre, la alfombra mas sucia en el aeropuerto y gente llendo al baño en la calle en todo momento; no quiero regresar jamas

    Me gusta

  53. […] personas resulten menos extraños. Incluso, recuerdo que nos hicimos varias imágenes de cosas como las ratas saliendo de sus escondrijos en un café de Nueva Delhi (sí, fue asqueroso), de las comparaciones entre los PIB de China, Brasil, Colombia y Estados […]

    Me gusta

  54. ariana dice:

    Que risa con tu relato, yo acabo de regresar de india y no ha cambiado, tienes razón es como otro mundo, sus costumbres su grado de limpieza, a mi si me gusto india es toda una aventura sobrevivir a ese caos, para mi fue una aventura divertida, tuve la oportunidad de conocer lugares al.norte y al sur y es como ir a otra india es lindo, y limpio, y si la india no es para cualquiera, es para el q quiere aventura y experimentar cosas distintas, un viaje sin perfección.

    Me gusta

  55. Dulcinea dice:

    Hooolaa!!!
    Me encanto leerte.. me rei mucho, a mi me encanta escribir, aunque hace mucho no lo hago y quizas te pueda sumar una entrada con mi experiencia en India luego de mi viaje. Planeo ir en Julio.. por un mes y emocionada en plan turismo. Ando buscando lecturas y el lunes a las 8 pm a la expectativa del Desafio India… me gusto la entrada. Hasta pronto!!

    Me gusta

  56. Gloria Serna dice:

    QUE ABRE OJOS!!!!!!
    YO ME VOY DE PASEO EN NOVIEMBRE Y YA POR LO MENOS ME PREPARO COMO PARA IR A FINCA EN COLOMBIA!!
    Y YO QUE SOY MAS PINCHADA Y COMPLICADA.
    QUE DIOS ME COJA CONFESADA…PERO QUE CARAJOS PA’YA VOY AUNQUE NO VULEVA.
    GRACIAS POR TUS DESCRIPCIONES TAN DETALLADAS.
    LOVE IT!!

    Me gusta

  57. Andrea Marin dice:

    Estuvo muy bueno. en ocasiones me rei mucho mi sueño es ir a la India haber cuando puedo ir a visitar ese mierdero pero no importa. Muchaas gracias por la informacion

    Me gusta

  58. Yahilis dice:

    yo estuve en la India este año por tres meses por una beca de estudio en Delhi, leí tu post antes de ir y me reí un montón aunque también me preocupé un poco, todo lo que pones es la pura verdad , pero gracias a que iba avisada no me espanté, me ayudó un montón leer tu post con toque humorístico estilo “aquello es lo peor pero puede ser que te diviertas”, y también seguí casi todos tus consejos, menos lo de no tocar a los animales, jajaja , me encantan los animales y toqué a todos los que se dejaron tocar, los monos mis preferidos, por suerte no me pasó nada!
    la experiencia me encantó, pero gracias también a mis expectaculares compañeros de aula, También pude visité otras ciudades y es cierto que Delhi no es lo mejor de India,
    Un amigo mio va este verano, me he acordado de tu post y lo he buscado para envierselo, una vez mas me he vuelto a reir leyendolo, yo fui de los que amé India y como le preguntas a todos, a mi lo que me ayudó fue la compañia que tuve,
    asi que gracias por el post!, me encantó, muy simpático y de gran ayuda!!

    Me gusta

    • Hola Yahilis… Tienes razón, cualquier lugar por caótico que sea es mucho mejor con una buena compañía. Me alegra mucho que te haya servido la entrada… era la idea. Ahora que lo pienso, a mí la India me gustó, no sé si volvería pero a pesar de lo que narro en esta entrada, hoy, en retrospectiva, puedo decir que la disfruté 🙂 Saludos.

      Me gusta

  59. Giselle dice:

    Hola, acabo de encontrar este blog y estoy enganchada! Cuanto me hubiera gustado leer esta entrada hace unas semanas, lo que le sucedió a tu tía, me pasó a mí igualito hace unos días y sufrí lo que no está escrito llevando ese forro de colores indistinguibles por las capas de suciedad, lo peor es que no aguanté mucho y no pude disfrutar del todo mi visita a la mezquita. He de decir que el vestido que llevaba ese día acabó en la basura, pensé en exorcisarlo, pero me pareció imposible. Y yo agregaría otro consejo, llevar zapato cerrado, fundamental! Para los turistas desprevenidos como yo, justamente estuvo lloviendo los días que pasé en la ciudad y entre eso y la gente pisándolo a uno, no sé que es peor. Me encantan las entradas que he leído hasta ahora. Un saludo desde Pekin!

    Me gusta

    • Giselle, muchísimas gracias por tus comentarios. A mí afortunadamente no me llovió en todo el tiempo que estuve allá… el asunto hubiera sido bastante más caótico. Ahora la pregunta es: ¿disfrutaste Nueva Delhi?

      Me gusta

      • Giselle dice:

        Sinceramente no, de las ciudades que visité en India, Nueva Delhi la que menos, demasiado caótica y decadente (y no le ví la parte Bonita a lo decadente) y Tampoco disfruté Agra que me pareció peligrosa, aparte del Taj Mahal no hay más nada. Pero yo a India le daría una segunda oportunidad, es demasiado denso, un subcontinente, difícil de abarcar en pocos días, y por ejemplo volvería a Mumbai, que disfruté mucho, aunque sólo estuve poco tiempo.

        Me gusta

  60. Aida Trew dice:

    Hola, estoy planeando ir al triangulo dorado (N. Delhi, Jaipur y Agra) en septiembre (del 16 al 22). Te quiero preguntar cuando es la temporada de lluvia? la librare? En la agencia no nos dan suficiente información, solo te pasan el tour y el precio. nos ofrecen una extensión a Varanasi por 2 días mas, crees que valga la pena? o bien es recomendable visitar Bombay?
    No sabemos que hacer, es un viaje muy largo para tan pocos días, será que no hay mas lugares que nos recomienden. La agencia es American Express.
    Te pido me recomiendes que hacer, tengo el tiempo encima y no se que hacer.
    Gracias de antemano, espero me ayudes a decidir!!!!

    Me gusta

  61. María José dice:

    Genial!!!!!
    Reí a carcajadas!
    Mi novio esta allá ahora, ayer bajando del taxi vio su brazo y se asustó muchísimo había algo así como una hormiga gigante Jajajaja clramente no siguió tu consejo de no mostrar piel jajajajajaajajaj
    Saludos desde Chile

    Me gusta

  62. Johanna dice:

    Hahahaha..mira..me gusta mucho India..me apasiona como piensan..nada les roba la.paz…lo viste!! Y yo no tengo la.menor idea de como lo logran…pero tienes mucha razón en cada cosa que haz dicho!!!! adicional a que me he reido con cada linea que escribiste, desde el principio pensaba de que lugar serias tu, pero no hay pierde…de Bogotá!!!! Excelente descripción muy real, y muy divertida

    Me gusta

  63. […] Yo soy el defensor número 1 de las diferencias culturales. Creo firmemente que cada pueblo puede hacer lo que le provoque y nosotros como pseudo-occidentales – o lo que quiera que seamos – no podemos juzgarlos por eso. PERO – sí, un pero en mayúsculas – hay cosas que me exceden un poquito. Me excedió por ejemplo el anuncio en el aeropuerto internacional de Nueva Delhi que prohíbe escupir en el piso y cocinar adentro de la zona de migración. Es decir, no entiendo por qué a alguien si quiera se le ocurriría – la historia completa en “Algunos consejos para visitar Nueva Delhi y NO morir en el intento” -. […]

    Me gusta

  64. Pilar dice:

    Lo que me he podido reír con esta entrada… En fin, tomo nota de los consejos y espero de verdad que no tengas que volver a la India

    Me gusta

  65. diexobla dice:

    La India marea y deslumbra. No es para miopes.

    Me gusta

  66. Vicenç dice:

    Hace unos meses, cuando nos planteamos viajar a India, buscando por Internet, tropecé por pura casualidad con tu blog. Leí con avidez la entrada en la que dejabas muy a las claras y con un humor desternillante cómo es la India. La verdad es que me hizo muchísima gracia.
    Hoy ya he vuelto de allí, después de recorrer durante 23 días buena parte del estado de Rajastán, Delhi y Benarés.
    Sólo quiero decirte que no hubo un sólo día en que no pensara en tus advertencias y en tus comentarios: todos acertadísimos y exactos.
    La India no es un destino para todos los estómagos, ni para todas las sensibilidades. Por muchas cosas bellas que veas, nunca te olvidas que al lado justo puedes encontrar la miseria humana más absoluta. Pero la experiencia que se vive es impagable, te hace crecer como persona y te llega al alma. Hay cosas que vi que tardaré en olvidar y que me impactaron tremendamente. Creo, sinceramente, que no es un viaje para todo el mundo.
    Si me preguntas ¿volverías a la India? la respuesta ahora mismo es un rotundo no.
    Dentro de unos años, cuando el tiempo haya filtrado en la memoria todos los recuerdos y tan sólo deje los buenos, tal vez entonces, piense en volver. Pero sí que recordaré tu blog y tus comentarios. Y en ese preciso instante decidiré que NO.
    Muchas gracias por acompañarnos, aunque sólo fuera virtualmente, por toda la India.
    Saludos desde Mallorca

    Me gusta

  67. Samuel dice:

    Hola, muy bueno lo que escribiste. Yo estuve hace unos meses y el primer día nuestro guia nos planto en un mercado cerca de la gran mezquita diciendo que en coche no se puede ir, que hay mucha gente. Entre toda esa muchedumbre y suciedad lo unico que deseaba era ir al hotel, desinfectarme y volver a casa. Lo curioso es que cada día que iba pasando me iba acostumbrando a todo aquello y ahora no puedo dejar de pensar en volver. Te puedo entender perfectamente, pero a mí algo me toco el corazon pasando los días y dentro de unos meses volvere. Esta vez quiero voy a ir un mes entero para ver si me arto de India. Jaja

    Me gusta

  68. Dayanis dice:

    Esta buenazo, me rei demasiado.. jajaja sabes que estoy asustada, ya que mi novio es de Delhi y su familia me quiere conocer y creeme que estoy traumada desde hoy jajaja… Desde Ecuador un saludo.

    SI TIENES UN CONSEJO PARA MI POR FAVOOOOOOR DAAAAMELO…. jajjajajaj

    Me gusta

  69. Dayanis dice:

    Madreeeee miaaa, que hare, estoy obligada a irrrr.. AYUUUUUUDAAAAAA jajajajj

    Me gusta

  70. Jadde dice:

    Este blog lo pude haber escrito yo… soy mexicana y cada uno de los detalles que mencionas son absolutamente ciertos… trate incluso de adelantar mi fecha de salida en avión pero me fue imposible. No podía mas (y mira que he viajado un rato), mi estabilidad estuvo a punto de colapsar… Ademas como mujer es todavía peor, no existe el respeto al espacio personal, hacer una fila es un autentico tormento y créeme que iba vestida discretamente, solo te digo que el ultimo día lo pase dentro de un mall, porque exactamente como mencionas ya no queria saber “nada de nada” solo tomar mi avión y salir corriendo de Nueva Delhi. Visite tambien Hyderabad, Jaipur y Agra y la suciedad es por el estilo, las ratas son tus compañeras en las calles. Claro que jamas olvidaré la experiencia del TajMahal, pero jamas volvería.

    Me gusta

  71. Marisel dice:

    Increíble, creí que era un país un poco diferente pero no tan tenaz jaja, gracias por tanta información . Creo que ahora amo más mi Bogotá.

    Le gusta a 1 persona

  72. Ana Vidal dice:

    Hola, leí tu blog antes de viajar a India por trabajo y cuando estuve allá comprobé que ¡es tal cual! Me acordé mucho de tus comentarios y fue una ayuda para tomármelo con humor y un consuelo saber que otros han sentido lo mismo. Porque luego están los que van y descubren la espiritualidad y yo, por estar trabajando, no pude encontrarla 🙂 Estuve en Delhi, Bangalore y Chandrigah y Agra-Taj Mahal. Lo bueno es que Agra me hizo pensar que Montevideo, que es requetesucia, no está tan mal. Es cierto que con los días te vas acostumbrando. ¡Muy bueno el blog!

    Me gusta

  73. Carlos dice:

    Hola, muy bueno tu blog, salgo el 7 de abril a Nueva Delhi por trabajo y por lo menos ya me estoy preparando psicológicamente, solo estaremos una semana pero por lo que he leído y me han contado ya hasta me dan ganas de llevar mi comida enlatada ja ja ja.

    Saludos desde México.

    Me gusta

  74. Paola dice:

    Excepcional descripción!!!!

    Me gusta

  75. Fernando dice:

    Me gustó mucho la forma cómo describiste la aventura, espero continúes haciéndolo con tus viajes… a mí tu escrito realmente me causó muchísima curiosidad conocer India, espero sea pronto! de eso se llena la vida, de experiencias 🙂 lo describes genial, y comparto lo de… es experiencia magnífica aunque no quieras regresar…. 😉

    Me gusta

  76. Carlos dice:

    me encanta el sarcasmo que manejas y lo bien que describes la ciudad, en fin aun asi me gustaria conocer todo esa porqueria para valorar mi pais vivo en el distrito federal Mexico y pienso que es un mugrero el metro y el transporte publico al igual que las calles llenas de delincuentes, en los hoteles puedes banarte? tengo entendido que el agua casi casi esta prohibida para los indues y siempre apestan

    Me gusta

  77. Martha Esquenazi dice:

    Hola , como todos los que leyeron tus lineas me he reido toda la lectura , pero…. estaba armando mi primer viaje a India , con algunas dudas y te encargaste de develarlas todas de golpe . Me di cuenta que efectivamente India no es para cualquiera y creo que es bueno reconocer las propias limitaciones . En este caso y sin penas he decidido postergar este destino .Te agradezco la info , un cordial saludo desde Argentina.

    Me gusta

  78. Paola dice:

    El blog más divertido de la India jajjajjajajaja yo soy feliz porque jamás iré Jajajajajaj gracias!!!

    Le gusta a 1 persona

  79. Angie dice:

    Magistral! Me he reido muchisimo leyendo tu experiencia en la India. Yo no iría ni loca a ese mierdero como dices tu….que asco! Eres genial! Un besazo!

    Le gusta a 1 persona

  80. Janet Cepeda dice:

    La verdad al desnudo de lo que es visitar Delhi. Una descripción objetiva que se debe tener en cuenta antes de viajar a cualquier lugar. Lamentablemente esa fue mi experiencia, lamentablemente. Sin quitar la experiencia de conocer su cultura, idiosincrasia y realidad. Muchas situaciones de shock e impacto

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 13.433 seguidores

Twitter

Visitantes

  • 4,379,567 visitas

Comprar Banderas

Banderas del mundo

Imágenes

Leopardo en el Lago Nakuru, Kenya 🇰🇪 / Leopard in Lake Nakuru, Kenya 🇰🇪 #leopardo #leopard #lagonakuru #lakenakuru #Nakuru #kenya #kenia #africa #áfrica Frontera entre Argelia y el Sáhara Occidental 🇩🇿🇪🇭 / Algeria - Western Sahara border 🇩🇿🇪🇭 #Algeria #Argelia #algérie #westernsahara #rasd #sadr #saharaoccidental #frontera #border #africa #áfrica #desierto #desert #flag #bandera #sahara Un poco apocalíptico el atardecer - Ciudad del Cabo, Sudáfrica 🇿🇦 / Today's sunset was a bit apocalyptic - Cape Town, South Africa 🇿🇦 #sunset #southafrica #sudáfrica #atardecer #áfrica #africa #clifton Île aux Cerfs, mauricio 🇲🇺 / Île aux Cerfs, Mauritius 🇲🇺 #mauricio #islamauricio #mauritius #mauritiusisland #ileauxcerfs #beach #playa Mezquita en Isfahan, Irán 🇮🇷 / Mosque in Isfahan, Iran 🇮🇷 #mosque #mezquita #isfahan #esfahan #isphahan #isfahán #iran #irán #persia #naqshejahansquare Colonia de pingüinos de Stony Point en Betty's Bay, Sudáfrica 🇿🇦 / Stony Point penguin colony in Betty's Bay, South Africa 🇿🇦 #southafrica #sudáfrica #áfrica #africa #penguins #pingüinos #bettysbay #stonypoint

Países

A %d blogueros les gusta esto: