Y hoy por primera vez vamos con una entrada que me envió uno de los lectores más fieles que tiene este blog, el señor Juan Álvarez, más conocido en el bajo, muy bajo mundo de Twitter como @jmaquino (Y aquí aprovecho para hacerle publicidad: el señor Juan está buscando una escocesa que le saque apartamento, se lo lleve a vivir y lo mantenga un par de años. Si alguna lectora está interesada, me avisa por el interno y cuadramos el asunto. PD: Obviamente, la publicidad la solicitó él mismo, así que no me regañen a mí). Pero bueno, a lo que vinimos: Resulta que hace algún tiempo, Juan me preguntó que si podía hacer una entrada sobre la Cruz de San Jorge… A mí la idea me pareció como coquetona, sin embargo, luego de que me envió el texto, nos dimos cuenta que le faltaba algo a la historia… Y claro, ese algo eran las otras dos cruces que completan la bandera británica, es decir, las cruces de San Patricio y San Andrés. Luego de hacer las adiciones del caso, ayer me envió la versión final de esta entrada que nos devuelve al mundo de la vexilología para analizar el origen de la Bandera del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Los dejo entonces con el texto de Juan, no sin antes agradecerle su contribución al Blog de Banderas:


La Bandera Británica y las Cruces de San Jorge, San Patricio y San Andrés

Antes de todo, debo agradecer al señor Blog de Banderas por permitirme escribir en su prestigioso (si aún no lo es, le falta poco para serlo) blog. Y ahora sí, de una al tema del que les quiero escribir.

Un domingo por la tarde, mientras veía la repetición de la fórmula 1, me preguntaron: “¿Por qué los fanáticos de Hamilton van con esa bandera blanca con una cruz roja?” Y me complementaron la pregunta con un: “también la he visto en los partidos de Inglaterra”, ante lo cual yo con aires de sabihondo respondí: “pues porque esa es la bandera de Inglaterra”. Luego de eso vino la contrapregunta: ¿y la bandera azul que tiene ese montón de rayas rojas? A lo que contesté (con los mismos aires de sabihondo): “Esa es la de Gran Bretaña”. Al parecer la duda quedó resuelta pero me surgieron más inquietudes que me motivaron a indagar un poco sobre las banderas del Reino Unido.


La Bandera de Inglaterra (la Cruz de San Jorge)

La historia de la bandera inglesa se remonta al siglo III d.C. a partir de la leyenda de Jorge de Capadocia (también conocido como San Jorge), el mismo de San Jorge y el Dragón. Para quienes no conocen la leyenda, se las relataré a continuación, eso sí, de forma resumida y como la recuerdo, sobre todo porque existen varias versiones:

Hace mucho tiempo existió ciudad llamada Silca donde moraba un enorme dragón que requería ser alimentado diariamente. Su dieta consistía de una doncella que era sorteada sin ningún tipo de restricciones entre las habitantes de la ciudad que cumpliesen con esta condición. Cierto día, la desafortunada que se destinó para ser sacrificada fue la propia hija del rey de la ciudad.

La doncella partió hacia lo que parecía ser su funesto destino, cuando en el camino, apareció el caballero San Jorge quien se inquietó por la tristeza de la doncella y le preguntó lo que la acongojaba. La princesa contó su historia y el caballero ofreció escoltarla para acabar con el dragón que tanto dolor había infligido en aquella ciudad. Al llegar a la gruta del dragón, San Jorge entabla una lucha con la bestia que cae derrotada y perece bajo el filo del acero del santo caballero, quien toma la cabeza del dragón y la lleva como trofeo ante el rey.

El monarca agradecido por haber librado al pueblo de más sacrificios (en especial por haber salvado a su propia hija), le ofrece a San Jorge la recompensa que él quiera pedir. El caballero (tal como lo relata la tradición católica) sólo se interesaba en ganar fieles para Cristo, así que la recompensa solicitada por él fue que todos los habitantes de Silca se bautizaran y se convirtieran al cristianismo, labor por la cual este santo fue altamente venerado y pasó a la posteridad en varias pinturas de la edad media como ésta:

Ilustración de San Jorge y el dragón (por Ucello) (Fuente)

Si detallamos el peto de San Jorge notamos que cuenta con una cruz roja sobre un manto blanco. El rojo (Gules, para ser más precisos) en heráldica significa fortaleza, victoria, osadía, alteza y ardid. Por su parte, el blanco (aunque generalmente en heráldica se usa más el plata – y denominado formalmente argén -), representa pureza, integridad, obediencia, firmeza, vigilancia, elocuencia y vencimiento; cualidades que se le reconocían a este santo.

¿Pero esto qué relación tiene con que el peto de San Jorge sea reconocido como el estandarte de los ingleses? Pues bien, el rey Eduardo III determinó que la casa Windsor tenía antecesores que se remontaban al desconocido rey de Silca, y que en virtud de esto, el reino de Inglaterra sería consagrado a San Jorge, tradición que no se modificó incluso en la reforma religiosa que implementó Enrique VII.

Pero el uso de este emblema no se limitó a motivos únicamente religiosos. La cruz de San Jorge fue la bandera oficial de la extinta República de Génova que controlaba el comercio marítimo por el mediterráneo, un mar cuyos puertos recibían y enviaban gran cantidad de mercancía desde y hacia Inglaterra. Así, en el Siglo XI los ingleses solicitaron permiso para utilizar la bandera genovesa en los buques que recorrieran el Mediterráneo, convirtiéndose luego en la insignia oficial de la Royal Navy, con lo que este símbolo se terminó de consolidar como la bandera de Inglaterra.

Bandera de Inglaterra (Fuente)

Ahora, la cruz de San Jorge no es patrimonio exclusivo de Inglaterra y también puede verse en la bandera de Georgia, en la bandera de Barcelona y la Bandera de Londres, entre otras.

Bandera de Georgia (Fuente)
Bandera de Barcelona (Fuente)
Bandera de Londres (Fuente)

 

La cruz de San Andrés

En segundo lugar (y espero que los lectores escoceses no se ofendan por el anglocentrismo de esta clasificación) viene la Cruz de San Andrés, llamada así en honor a San Andrés (obviamente), patrono de Escocia.

San Andrés fue el hermano de Simón Pedro, el primer apóstol de Jesús, que murió crucificado en Grecia. Pero al igual que su hermano Pedro, pidió no morir en la misma forma que su Maestro y por esto fue crucificado en una X de madera. De allí que en heráldica y en vexilología, esta X sirva para representar el martirio de San Andrés y las virtudes de este Santo: la humildad y el sufrimiento. La heráldica usa la cruz combinando los colores plata y Azur (blanco y azul, respectivamente) para representar a un guerrero que ha regresado invicto de la batalla.

La Cruz de San Andrés que es además la Bandera de Escocia (Fuente)

Al integrarse Escocia al Reino Unido de la Gran Bretaña, se decidió crear una bandera que integrara ambos símbolos, conocida como The Union Jack, de la cual aparecieron dos versiones: la  inglesa donde resalta más la cruz de San Jorge y la  escocesa donde el predominio está en la cruz de San Andrés.

Union Jack (Versión Inglesa) (Fuente)
Union Jack (Versión Escocesa) (Fuente)

Podemos agregar que la cruz de San Andrés (aunque con variaciones de los colores) está representada en diversas banderas de América con ejemplos notorios en la bandera de Jamaica, obviamente en la bandera del archipiélago Colombiano de San Andrés y Providencia; así como en diversas banderas de ciudades españolas e incluso en la bandera de Burundi en África.

Bandera de Jamaica (Fuente)
Bandera del Departamento de San Andrés y Providencia, Colombia (Fuente)
Bandera de Tenerife, España (Fuente)
Bandera de Burundi (Fuente)

 

La cruz de San Patricio

Exoneración de responsabilidades: Para escribir los siguientes párrafos he tratado de ser lo más neutral posible, espero no herir susceptibilidades en Belfast o en Dublín. Habiendo dejado esto en claro, continuemos.

Ya para terminar este escrito cerramos con la cruz de San Patricio, patrono de Irlanda. San Patricio vivió en el siglo IV d.C., durante su adolescencia fue capturado en Escocia y vendido como esclavo en Irlanda donde se dedicó a introducir la fe cristiana. Se comenta que alguna vez, para explicar el misterio de la santísima trinidad, utilizó uno de los abundantes tréboles para afirmar que Dios era como un trébol y que el Padre, el Hijo y el Espíritu santo eran como los “pétalos” (en realidad no conozco el nombre exacto, pero sé que se entiende) que forman el trébol, convirtiéndose así la hoja del trébol en el símbolo de San Patricio y el verde como el color que lo representa.

Sin embargo para la Gran Bretaña, la bandera con el color blanco y el trébol eran símbolos del nacionalismo irlandés. En consecuencia, modificaron la cruz de San Andrés poniéndole el blasón (fondo de la bandera) plata y la cruz en gules (anteriormente en la entrada les expliqué las representaciones de estos dos colores) dejando la bandera de la Irlanda británica de la forma que se ve a continuación:

Cruz de San Patricio que es además la Bandera de la Irlanda Británica (o Irlanda del Norte) (Fuente)

Tras la integración de Irlanda del Norte al Reino Unido, la cruz de San Patricio pasó a integrar la Union Jack dándole la apariencia que conocemos hoy:

Bandera del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte (Fuente)

Post Data:

Muchos de ustedes sabrán que el Reino Unido de la Gran Bretaña está conformado por 4 naciones: Escocia, Gales Inglaterra e Irlanda del norte… en consecuencia se preguntarán: ¿Por qué no hay ningún símbolo galés en la Union Jack? La respuesta es simple: Gales era una provincia de Inglaterra en el momento de la constitución del Reino Unido y por eso no se incluye ninguno de sus símbolos en la bandera… Ahora sí con esto me despido. ¡Adiós pues!