Mapas que te indignan: La “Colonizabilidad” de África

13

11 de octubre de 2012 por Blog de Banderas

Una entrada corta pero indignante para hoy. Hace algunos meses publiqué un texto sobre el genocidio que cometieron los alemanes en Namibia que disfruté mucho haciendo pero que indiscutiblemente me demostró los horrores a los que puede llegar el ser humano y la deshumanización que puede dejar a su paso. Y es que, a pesar de que gran parte de la culpa de que nuestros países del sur estén como están es nuestra – y enfatizo las palabras gran parte -, también es cierto que la colonización Europea tiene su parte de responsabilidad. Ahora, yo entiendo que hace un par de siglos, el concepto de igualdad entre todos los seres humanos no existía y estos verbos utilizados en Europa como “colonizar”, “civilizar” o “explotar” no eran moralmente reprochables. Es más, hoy todavía están por ahí dando vueltas y en nuestras cabezas aún existe un sentimiento generalizado de superioridad frente a ciertas personas, razas o grupos de personas. No lo nieguen, ahí está. ¿O es que en el imaginario colectivo no existe una África atrasada y salvaje? ¿O es que medio planeta no piensa que los colombianos no somos más que guerrilleros y narcotraficantes? ¿O en los países desarrollados no hay un sentimiento de xenofobia o, al menos de rechazo, frente a los inmigrantes de países menos desarrollados que llegan a quitarles sus puestos de trabajo? Ahí está, nos guste o no.

Pero esto no es nuevo. La construcción de la “inferioridad” del otro viene de muchos siglos atrás… Y esto nos lleva a la entrada de hoy. Resulta que hace un par de días, mi amiga Vanessa me envió un mapa que a mí me dejó con la boca abierta, me dio una cachetada y me cuestionó demasiado sobre lo que hemos hecho, a través del tiempo, con este planeta y con las personas que lo habitan. El mapa que les presento más adelante – y aprovecho para darle las gracias a Vanessa – nos habla de la “Colonizabilidad” de África. Extraño término, ¿no creen?  Pues sí, lo que hizo el cartógrafo John George Bartholomew en 1899 fue mirar qué tantas posibilidades tenían las razas europeas de asentarse, dominar e incluso exterminar a las poblaciones nativas africanas para eventualmente crear Estados europeos en el continente africano. El análisis está basado en las características mismas de los pobladores de cada una de las regiones africanas y la forma como éstas interactuarían con los colonos europeos.

Cartógrafo John George Bartholomew (1860 – 1920) (Fuente)

Ahora, Bartholomew no era un cualquiera. Este señor no sólo fue uno de los co-fundadores de la Real Sociedad Geográfica Escocesa sino que también fue miembro de la Real Sociedad Geográfica de Londres y fue nombrado como cartógrafo real por el Rey Jorge V en 1910. Claro, esto sin nombrar los múltiples premios y condecoraciones que recibió a lo largo de su carrera.  Bartholomew era una joya para el gobierno británico que estaba en pleno proceso de colonización de medio mundo.  Pero bueno, vamos al grano. Los dejo con el mapa publicado en 1899 por Bartholomew y que contribuirá indiscutiblemente con nuestra cuota de indignación del día de hoy:

Mapa de la “Colonizabilidad” de África (Fuente)

En caso de que no hayan entendido las convenciones del mapa en la parte inferior, acá se las traduzco:

  • Rosado: El África colonizable y saludable: donde las razas europeas pueden esperar convertirse en un tiempo en la raza preponderante y donde Estados esencialmente europeos pueden ser creados.
  • Amarillo: El África medianamente saludable: donde las condiciones desfavorables del suelo y de disponibilidad de agua, o el asentamiento previo de razas nativas guerreras o iluminadas u otras causas, pueden efectivamente prevenir la colonización europea.
  • Gris: El África no saludable pero explotable: imposible para la colonización europea pero donde la mayoría de sus tierras tienen un alto valor comercial y están habitadas por razas considerablemente dóciles y gobernables; es el África del comerciante y agricultor y del control europeo despótico.
  • Café / Marrón: El África extremadamente no saludable.

Las conclusiones las sacan ustedes. Yo sólo diré lo siguiente: ¿vieron que los territorios que hoy corresponden a Sudáfrica, Zimbabwe y Namibia que fueron considerados como “el África colonizable y saludable” fueron justamente los territorios donde se implantaría el Apartheid durante el Siglo XX y donde se intentaron crear Estados exclusivamente blancos? ¿Vieron también que a los europeos no les gustaba mucho asentarse en las proximidades de los grandes ríos del África central y occidental que además eran las zonas donde se ubicaban las poblaciones africanas más organizadas políticamente? Interesante la relación y deplorable la categorización de África hecha por Bartholomew.  Hasta aquí llegamos por hoy y nos vemos en una próxima oportunidad. ¡Adiós pues!

13 pensamientos en “Mapas que te indignan: La “Colonizabilidad” de África

  1. José Carlos dice:

    Indignante en efecto. Ahora, bien especiales estos europeos eh, básicamente consideran “healthy” sólo los lugares donde hace frío en invierno; los españoles no se hicieron muchos problemas en América con ello y mal no les fue. ¿¡Y bajo qué criterio es EL SAHARA “fairly healthy”, y la costa del golfo de Guinea o de Tanzania “extremely unhealthy”?! A mí me parecería más bien lo contrario.

    Me gusta

  2. “Feliz conicidencia” que el día de hoy anuncien el premio Nobel de paz para la Unión Europea, unión de todos estos colonizadores

    Me gusta

  3. Indignado dice:

    Me gustó MUCHO esta entrada pero me dio ira, mucha ira.

    Me gusta

  4. dovaleac dice:

    Pues yo creo que el tal Bartholomew no tiene culpa, entiendo que le encargaron un trabajo y él lo hizo, sin más. A mí me horroriza más el mapa salido de la conferencia de Berlín, con sus estúpidas líneas rectas…

    Me gusta

  5. Ay, esos europeos y sus cosas raras… pero interesante entrada. Sobre todo para los aficionados a estas cosas como yo, pero que saben poco o nada; ahí vamos aprendiendo.

    ¡Saludos!

    PS: Esto cuenta como comentario para que no de la lata más en Twitter, jajaja.

    Me gusta

  6. lunnaris2012 dice:

    Pero eso no es todo.”No se vayan todavía…”.Ahora la OTAN,bien mediante sus bombas,o bien mediante sus mercenarios de Alqaeda y demás grupos,pero,eso sí,con la ayuda CRUCIAL de la propaganda de guerra (esas propiedades que tienen los dueños del dinero,llamadas “medios de (in)comunicación”)ha invadido Libia (y les ha quitado a los libios su sueño libio,su líder y su democracia directa)Mali,Siria…se dice que irán a por Argelia e Irán también,etc.Las guerras son planes formados por,lo primero,calumnias mediáticas y,lo segundo,bombas y asedios.

    Me gusta

  7. MarcoPoloIII dice:

    Es muy interesante que además de relatos de viajes y descripción de lugares, conozcamos un poco de su historia.
    Gracias por aportar una visión más amplia.
    Saludos

    Me gusta

  8. pataliebre dice:

    Yo creo que lo de clasificar los territorios como saludables o no, se hizo, como su propio nombre indica, atendiendo a lo adecuados que fueran desde el punto de vista de la salud. Las enfermedades tropicales fueron el mayor freno a la invasión de África y la auténtica causa por la que se mantuvo intocada hasta bien entrado el siglo XIX (y no solo por los europeos, también por los africanos del norte o los turcos). La malaria, el dengue, la enfermedad del sueño han sido siempre auténticos muros contra los que se han topado todos los que han viajado a África, a conquistarla o simplemente a explorarla o comerciar, y contra las que hasta hace bien pocas décadas no había lucha posible. Incluso hoy en día África sigue siendo terreno abierto a las más mortales enfermedades infecciosas (SIDA, Ébola…)
    En general, creo que se infravalora la importancia de las enfermedades en el devenir de la historia del mundo. La conquista de América, por ejemplo, hubiera sido radicalmente distinta sin la existencia de las enfermedades europeas.

    Me gusta

  9. […] fuertes entradas sobre el museo del genocidio Rwanda, el otro genocidio sucedido de Namibia y el indignante mapa de colonizabilidad de África. Esto hace que Blog de Banderas te lleve a todo tipo de […]

    Me gusta

  10. Max dice:

    Was there a book that went along with this map?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 10.091 seguidores

Twitter

Visitantes

  • 4,233,014 visitas

Comprar Banderas

Banderas del mundo

Imágenes

Ho Chi Minh, Vietnam 🇻🇳 #Vietnam #hochiminh #hochiminhcity #saigon #sàigòn Phnom Penh, Camboya 🇰🇭 #phnompenh #nompen #camboya #cambodia Monumento a la Independencia en Phnom Penh, Camboya 🇰🇭 / Independence Monument in Phnom Penh, Cambodia 🇰🇭 #phnompenh #nompen #camboya #cambodia #independence #independencia #monumento #monument Palacio Real en Phnom Penh, Camboya 🇰🇭 / Royal Palace in Phnom Penh, Cambodia 🇰🇭 #phnompenh #nompen #cambodia #camboya #royalpalace #palacioreal Cae la noche sobre Phnom Penh, Camboya 🇰🇭 #phnompenh #nompen #camboya #cambodia Se pone el sol en el Templo de Phnom Bakheng en el complejo arqueológico de Angkor en Siem Riep, Camboya 🇰🇭 #siemreap #camboya #cambodia #phnombakheng #sunset #atardecer #templo #temple

Países

A %d blogueros les gusta esto: