El lugar donde empezó la Gran Colombia… Que es el mismo donde termina Colombia

35

18 de octubre de 2012 por Blog de Banderas

La entrada de hoy es un poco extraña. No les voy a hablar de lugares recónditos, ni de zonas desmilitarizadas, ni de mapas extraños. La entrada de hoy es simplemente el resultado de las fotos que tomé el fin de semana pasado en mi viaje a Cúcuta, una ciudad en el nororiente de Colombia muy cerca de la frontera con Venezuela. Ahora, muchos de ustedes afuera de Colombia sólo habrán oído de Cúcuta por el Concierto de la Paz que organizó Juanes en el puente internacional entre Colombia y Venezuela hace un par de años o por la brillante campaña que tuvo el Cúcuta Deportivo en 2007 en la Copa Libertadores… Pero déjenme decirles, Cúcuta es bastante más que eso. Por ejemplo, ¿sabían ustedes que gracias al triunfo contra España en la Batalla de Cúcuta el 28 de febrero de 1813, Bolívar pudo iniciar la Campaña Admirable que llevaría a la liberación de todo el occidente venezolano de la dominación española? ¿O sabían ustedes que Francisco de Paula Santander (presidente de la Gran Colombia entre 1819 y 1827 y presidente de la República de la Nueva Granada entre 1832 y 1837) nació y vivió gran parte de su infancia en Cúcuta? ¿Sabían ustedes, además, que Cúcuta fue la sede del Congreso que logró unir al Virreinato de la Nueva Granada, a la Capitanía de Venezuela, a la Presidencia de Quito y a la Provincia Libre de Guayaquil en la República de Colombia – también conocida como la Gran Colombia -?

Ubicación de Cúcuta en el territorio colombiano, cerca de la frontera con Venezuela (Fuente)

Panorámica de la ciudad de Cúcuta (Fuente)

Monumento a la Batalla de Cúcuta con la ciudad al fondo (Fuente)

Mapa de la Gran Colombia (Fuente)

Pero el objetivo de hoy no es darles clases de historia de Colombia sino recorrer, a través de fotos, 3 lugares importantes en el proceso de conformación de Colombia como Estado: 1. La casa del General Francisco de Paula Santander, 2. El Templo Histórico donde se llevó a cabo el Congreso de Cúcuta que daría origen a la Gran Colombia y 3. La Casa de La Bagatela, el lugar donde funcionó el poder ejecutivo de la Gran Colombia en 1821.  ¿Les parece? Traigan café entonces porque empezamos:


Casa del General Francisco de Paula Santander

La Casa de Santander es el lugar donde nació y vivió durante sus primeros años el líder de la independencia de Colombia y posterior presidente de la República Francisco de Paula Santander. Hoy se ha convertido en un museo que conserva no sólo gran parte de sus pertenencias sino también una colección de sus frases célebres y, lo más importante en mi concepto, el texto de la Constitución de Cúcuta por medio de la cual se dio origen a la República de la Gran Colombia.

Placa conmemorativa del nacimiento de Francisco de Paula Santander

Entrada a la Casa del General Santander

Bandera de Colombia en la entrada de la Casa de Santander

Casa del General Francisco de Paula Santander

Casa del General Francisco de Paula Santander

Texto de la Constitución de Cúcuta sobre las paredes de la Casa del General Francisco de Paula Santander

Casa del General Francisco de Paula Santander

Casa del General Francisco de Paula Santander

Casa del General Francisco de Paula Santander

Constitución de Cúcuta: Parte 1

Constitución de Cúcuta: Parte 2

Constitución de Cúcuta: Parte 3

Constitución de Cúcuta: Parte 4

Constitución de Cúcuta: Parte 5

Constitución de Cúcuta: Parte 6

Constitución de Cúcuta: Parte 7

Constitución de Cúcuta: Parte 8

Frases del General Francisco de Paula Santander

Estatua del General Francisco de Paula Santander

Ruta de la Campaña Libertadora

Casa del General Francisco de Paula Santander

Estatua del General Francisco de Paula Santander

Frases del General Francisco de Paula Santander

Casa del General Francisco de Paula Santander

Extracto del Testamento del General Francisco de Paula Santander

Partida de Bautizo del General Francisco de Paula Santander

Placa en la Casa del General Francisco de Paula Santander

Frases del General Francisco de Paula Santander

Placa conmemorativa en la casa del General Francisco de Paula Santander

Placas en la casa del General Francisco de Paula Santander

Y esta foto tiene un gran valor sentimental para mí… En mi infancia pasé horas leyendo debajo de este árbol de tamarindo sembrado por el mismísimo Francisco de Paula Santander. Además, debajo del tamarindo descansaban y discutían los participantes en el Congreso de Cúcuta durante los descansos. El árbol estuvo enfermo hace unos años pero aparentemente ya está en proceso de recuperación.


 

Templo Histórico

Yo iba a escribir algo del Templo Histórico pero después me di cuenta que la güiki tenía un par de párrafos que decían todo lo que yo quería decir, así que voy a hacerle honor al cuarto pecado capital (osea la pereza) y más bien les dejo algunos apartes de lo que alguien más ya escribió antes:

El Templo Histórico de Cúcuta o Templo Histórico de la Gran Colombia es una iglesia de estilo neoclásico ubicada en Villa del Rosario, uno de los municipios del Área Metropolitana de Cúcuta. Se encuentra junto a la que fuera casa natal del general Francisco de Paula Santander. En 1821 se instaló el congreso de Villa del Rosario de Cúcuta y fue el lugar que albergó a Simón Bolívar, a Francisco de Paula Santander y a otros personajes importantes en la independencia de Colombia y Venezuela al momento de firmar la Constitución de Cúcuta el 30 de agosto de 1821. Su objetivo principal era crear la Gran Colombia, unificando a las provincias Unidas de Nueva Granada (actuales Colombia y Panamá) y a Venezuela. Posteriormente Ecuador se integró a esta enorme nación.

Durante el terremoto de 1875 quedó totalmente destruido y, luego de esto, el padre Manuel María Lizardo inicia su reconstrucción en 1886 con el propósito de dejar un centinela que para siempre recordara que en este sitio se cumplió el sueño del libertado Simón Bolívar, alcanzándose a levantar la Cúpula que hoy es símbolo de la identidad nacional. Fue declarado Monumento Nacional según Ley 35 de 1926 y según al Artículo 5 de la Ley 28 de 1935, siendo considerado como el mayor monumento de valor histórico para nuestro país, por encontrarse rodeado de acontecimientos que marcaron un hito en Cúcuta y en Colombia entera. En 1971 fue inaugurada bajo la cúpula una estatua de mármol de Simón Bolívar, obra del escultor italiano Pietro Canónica. En este mismo parque se conserva el Tamarindo Histórico, lugar de esparcimiento de los diputados durante el receso de las sesiones, agotadoras reuniones en las que se redactaba la Constitución de Cúcuta, cuyo objetivo principal era la creación de la Gran Colombia en un proceso conocido como Congreso de Cúcuta. Funcionó en ese entonces como una especie de cafetería. Era el lugar donde se intercambiaban las diversas disposiciones y maniobras propias de la política, por esta razón se le conoce como “Testigo Mudo de la Libertad”.

Templo Histórico

Templo Histórico

Templo Histórico

Templo Histórico

Estatua de Simón Bolívar en el Templo Histórico

Placa conmemorativa en el Templo Histórico

Placa conmemorativa en el Templo Histórico


 

La Casa de La Bagatela

Y la Casa de La Bagatela es un edificio interesante. Resulta que la mayoría de la gente cree que éste fue el lugar donde se fundó el periódico La Bagatela en 1812 y que fue considerado el primer diario del país… sin embargo, la realidad es completamente diferente. El edificio es importante en la vida nacional no sólo por haber sido el lugar de residencia de Antonio Nariño – Vicepresidente de la República y quien además fue el fundador del periódico La Bagatela – sino también por haber servido de residencia a los vicepresidentes Juan Germán Roscio, Luis Eduardo Azuola y José María del Castillo.  La casa además sirvió de sede del poder ejecutivo de la República de Colombia – Gran Colombia – en 1821 lo que hizo que Cúcuta fuera la capital de facto del país durante ese año. 2 datos curiosos: 1. la casa solía tener dos pisos pero fue parcialmente destruida por el terremoto de Cúcuta de 1875 y posteriormente reconstruida para convertirla en museo. 2. El nombre de La Bagatela fue otorgado por un tendero – persona que tiene un almacén pequeño de víveres – y que vivió en la casa por 40 años durante el siglo XIX para hacerle honor al periódico fundado por Nariño quien también había vivido en ese lugar.

La Bagatela

Placa conmemorativa en la sede de la Bagatela

Banderas afuera de la Casa de La Bagatela


 

El lugar donde termina Colombia

Ya vimos en las fotos anteriores cómo Cúcuta fue el epicentro de los congresos y reuniones que llevaron a la creación de la Gran Colombia. Ahora, lo que muchos no saben es que todos los lugares que les acabo de mostrar están ubicados a menos de 5 kilómetros de la frontera entre Colombia y Venezuela, es decir, uno de los lugares donde se termina este país. ¿Qué tal si, para amenizar un poco la tarde, los dejo con algunas fotos de la frontera colombo-venezolana? Aquí están:

Autopista internacional que une a Cúcuta (Colombia) con San Antonio del Táchira (Venezuela). Las montañas que se ven al fondo ya son territorio venezolano.

Señal que indica la proximidad del Puente Internacional Simón Bolívar (lado colombiano)

 

Señal del lado colombiano que anuncia la proximidad del Puente Internacional Simón Bolívar

Vendedores de divisas (pesos y bolívares) justo antes de la frontera

Aproximación a la Aduana Nacional de Colombia

Centro Nacional de Atención en Frontera – CENAF – en Colombia

Vuelve pronto – Colombia te espera

Puente Internacional Simón Bolívar (desde Colombia hacia Venezuela)

Señalización del Puente Internacional Simón Bolívar y Bandera de Colombia en la frontera

Bandera de Colombia en el Puente Internacional Simón Bolívar

Bandera de Colombia en el Puente Internacional Simón Bolívar

Placa en medio del Puente Internacional Simón Bolívar entre Cúcuta (Colombia) y San Antonio (Venezuela)

Señal de bienvenida a Venezuela y bandera de Venezuela entrando a San Antonio del Táchira

Bienvenidos a la República Bolivariana de Venezuela

Aduana Nacional Venezolana en San Antonio del Táchira

Mural alusivo a Simón Bolívar en la entrada a San Antonio del Táchira (Venezuela)



Señal que da la bienvenida a Colombia desde Venezuela

Y hasta aquí llegamos por hoy en este recorrido fotográfico por los lugares históricos de Cúcuta y la frontera entre Colombia y Venezuela. Quiero terminar con lo siguiente: Ojalá el proyecto de Bolívar – personaje que repudio en demasía, la verdad, pero ese será tema de otra entrada – se hubiera consolidado y no tuviéramos que ver fotos de esta frontera que no tendría por qué estar ahí. Es decir, hubiera preferido una Gran Colombia unida y no 4 países por separado con presidentes que se insultan mutuamente cada 3 días… pero bueno, ésta fue la realidad que nos dio la historia. Espero que hayan disfrutado este pequeño viaje por la historia de mi país y nos vemos en una próxima oportunidad. ¡Adiós pues!

35 pensamientos en “El lugar donde empezó la Gran Colombia… Que es el mismo donde termina Colombia

  1. Muy buen lugar para el pregrinaje cívico. Gracias por ilustrarnos.

    Me gusta

  2. Payaso dice:

    No he tenido el gusto de conocer Cúcuta, pero he escuchado que hace un calor de los mil demonios y que es bueno el casting 🙂

    Esperaré con ansias el post sobre el Simón Bolivar del siglo XIX. Bacanas las fotos!

    Me gusta

  3. Juliana Ramirez dice:

    Debo decir que el registro fotográfico es excelente!!! Encantada con la Casa del General Francisco de Paula Santander. Bien señor.

    Me gusta

  4. Golias dice:

    Es triste que por aquí por España ni siquiera nos cuenten la historia de la independencia de nuestras antiguas colonias. Mucho rollo sobre las naciones hermanas del otro lado del Atlántico, pero parece que a mucha gente le sigue disgustando contarnos la historia completa de por qué se independizaron y como. Por aquí la mitad de la gente no sabe distinguir a Bolívar de San Martín. Este año me he propuesto leer algo sobre el tema por mi cuenta.

    Otra cosa que fue un enorme error fue la actitud después de la independencia: mientras los británicos, que son más pragmáticos, enseguida tuvieron contactos comerciales y culturales con Estados Unidos, nosotros estuvimos haciendo el tonto y negándonos a tener relación con las nuevas naciones.

    Recuerdo cuando era pequeño que, en un atlas que yo tenía, venían los mapas de todas las naciones del mundo, y en medio un mapa espectacular, con mucho más detalle, de las Américas. Al preguntar la razón, me dijeron que es que esos países hablaban español también. Me parecía imposible, estando tan lejos. Eso sí, de la historia y de las gentes de esos países bien poco nos decían. Supongo que a algunas actitudes de soberbia y desprecio les cuesta morir. Eso sí, cuando le dan el Nobel a un escritor latinoamericano lo celebramos como propio…y luego pasamos a quejarnos de los inmigrantes. ¡Como si no hubiésemos emigrado nosotros allá durante dos siglos!

    Un saludo para todos.

    Me gusta

    • Hola Golias,

      Tienes razón en mucho de lo que dices. Pero el “olvido colectivo” (si lo quieres llamar así) no es sólo en España. Dudo mucho que los británicos sepan mucho de Malawi o los alemanes de Namibia. De hecho, los alemanes NO HABLAN de Namibia y se dedicaron a borrar la historia del genocidio que cometieron allá. Claro, ni hablemos del exterminio de las poblaciones indígenas en América… De eso tampoco se habla mucho ni allá ni acá.

      Ahora, acá en Colombia (y asumo que en muchos otros países de América Latina) se enseña bastante la historia de la colonia y la independencia cuando uno está en el colegio… pero no creas que somos expertos. Nosotros sabemos de Bolívar porque tuvo que ver con nosotros, pero si le preguntas a un colombiano sobre San Martín, es probable que no tenga ni idea.

      Supongo que la independencia de América Latina es vista en España como una derrota (?). No sé, estoy especulando, pero podría considerarse como el fin del gran imperio español y de eso, asumo, no les gusta hablar mucho. Esto daría para un gran debate… por ahora, deberías cruzar el Atlántico y venir de visita. Acá hay bastantes monumentos y museos que te contarían la historia bastante bien 🙂 Un abrazo desde Bogotá

      Me gusta

      • dovaleac dice:

        Yo obviamente no estaba vivo, pero las últimas colonias “de ultramar” que perdió España fueron Cuba y Filipinas en 1898. Y sí, en España no estudiamos mucho esas cosas, de hecho me enteré hace poco (igual fue en este blog) de que uno de los libertadores (San Martín?) había luchado para liberar España de Francia (1808).

        Pero ya que hablamos de clases de historia, en USA creo que sólo se explica la historia que va desde que se independizaron hasta ahora. Como decimos en España, ole sus h****s

        Me gusta

        • Ruy dice:

          San Martín era hijo de españoles nativos y como tal, estuvo en el ejército español en pelea contra Napoleón. No era un alto oficial entonces y combatió con bravura en Bailén. Recibió medalla y todo tras dicha batalla de 1808.

          Cuando se enteró del proceso de la separación de su tierra nativa del imperio español, tuvo el dilema: ¿defender la nueva patria propia o la tierra de sus antepasados? Eligió lo segundo y nunca más regresó a España.

          Me gusta

        • Esa historia no me la sabía. Muchas gracias 🙂

          Me gusta

  5. Jacobo dice:

    ¿Qué tan peligroso es cruzar la frontera entre Venezuela y Colombia? Dicen que es una de las más peligrosas del mundo. Aunque creo que se referían a la frontera de la Guajira.

    Me gusta

    • Hola Jacobo,

      La verdad yo la he cruzado en Norte de Santander (Cúcuta), Guajira (Maicao) y Arauca (Arauca) y en ninguno de los 3 lugares he tenido problemas. Bastante calmado el asunto y sin inconveniente alguno… Es más, me he sentido bastante seguro en las 3 fronteras. Saludos.

      Me gusta

    • Cristian dice:

      jeje… lastimosamente hacemos mas caso a los comentario que hacen los demás antes que tomarnos la molestia de conocer por nuestros propios medios… amigo mio, digamos que es mas peligroso tomarse un vaso con agua potable en ayunas que cruzar la frontera :)…

      Me gusta

  6. arsenito dice:

    La entrada sobre Simón Bolivar sería genial, nosotros los latinoamericanos tendemos a “endiosar” a veces en demasia a nuestros próceres, sin siquiera muchas veces analizar sus facetas negativas. Como reza un viejo refrán:” El sol nos quema con la misma luz que nos ilumina”…

    Me gusta

  7. GUSTAVO dice:

    LO UNICO ENTRE LAS FRONTERAS DE MY HERMOSA COLOMBIA Y MIS NERMANOS DE VENEZUELA SON LA GUARDIA VENEZOLANA QUE NO SABEN DISFRUTAR DE UNA FAMILIA Y ASI LO DEMUESTRAN CON CADA UNA DE LAS ACTITUDES DE DESPRESIO CUANDO ALGUN COLOMBIANO PASA POR EL PUENTE O CUANDO SE LE REGISTRAN EL COCHE, SE CREEN LA GALLINITA DE LOS HUEVOS DE ORO ,ES MAS ESTRATERRESTRES Y NO SERES HUMANOS

    Me gusta

  8. Ruy dice:

    ¿Algún colombiano que me pueda recomendar un libro de historia colombiana? Alguno que no sea voluminoso y que se pueda comprar online, por favor y gracias. :o)

    Como contrapartida, puedo recomendar un par de títulos de historia breve de la Argentina, país donde resido:
    – Breve Historia de la Argentina de Jose Luis Romero (hasta 2001, el resto se puede googlear, me imagino).
    – Breve historia de los argentinos de Félix Luna (es hasta más o menos 1994 pero es muy ameno).

    Ambos se pueden comprar online con sólo googlear un poco. Si tienen problemas para hallarlos, me avisan. :o)

    Me gusta

  9. Tantas maravillas que hay por aquí y la verdad es que no se valoran como se deberían.
    Que entrada más completa y genial 😀

    Me gusta

  10. JOHANA dice:

    HERMOSA MI NOBLE, LEAL Y VALEROSA VILLA, MI CUCUTA BONITA, QUE ORGULLOSA ME SIENTO DE ESTA, MI TIERRA¡

    Me gusta

  11. estefany lisenith dice:

    me parece muy chebre porqe asi las personas tienen en cuenta el templo historico y de la vida de francisco de paula de santader

    Me gusta

  12. […] El lugar donde empezó la Gran Colombia… Que es el mismo donde termina Colombia […]

    Me gusta

  13. Muy bueno de tema… con ilustraciones fotográficas y todo… genial, voy a seguir el ejemplo en mi Ecuador del alma… Gracias por compartir y hacer conocer tan lejanos y bonitos lugares de nuestra América. Lástima que se haya disuelto la Gran Colombia, de lo contrario seríamos compatriotas… más que hermanos latinos. Gracias una vez más.

    Me gusta

  14. abadia pretel dice:

    ES UN DOCUMENTAL MUY IMPORTANTE Y MUY LINDO ,DONDE MI HIJO Y YO DISFRUTAMOS DE LA LECTURA Y LOS HERMOSOS PAISAJES GRACIAS SOMO DE CALI MIRA VE ****

    Me gusta

  15. ROSA dice:

    DEFINITIVAMENTE COLOMBIA ES COLOMBIA NUESTRA RIQUEZA ES UNICA EN TODO ASPECTO … ACA ROBAN Y DESANGRAN LA NACION GOBERNANTE TRAS GOBERNANTE Y AUN SIGUE ALCANZANDO.

    Me gusta

  16. […] a lugares tan exóticos como Ngerulmud, Isla Bastøy, Las bellas playas de Montserrat o incluso Cúcuta […]

    Me gusta

  17. Francisco Visconti Osorio dice:

    En beneficio de la veracidad historica del contenido de esta importante e interesante publicacion, debemos dejar sentado, que el General Francisco de Paula Santander no fue Presidente de Colombia, de la Colombia original nacida el 17 de Diciembre de 1819 y triste y lamentablemente fragmentada a partir de 1830. El cucuteño General Santander (mi tocayo) solo se desempeño en aquel periodo historico como Vice-Presidente de Colombia, La Grande.

    Me gusta

  18. Francisco Visconti Osorio dice:

    Otra precision historica, relacionada con el articulo aqui publicado: La decision de crear la Colombia original, Colombia La Grande, fue tomada en el Congreso instalado el 15 de Febrero de 1819 en la ciudad de Angostura, en las riveras del megestuoso rio Orinoco, el dia 17 de Diciembre de 1819. Alli se decidio, repito, la fundacion de Colombia, se dictaron las normas constituyentes fundamentales de la nueva Nacion, y, se instruyo para que dos años despues (en el año 1821, despues de los triunfos patrioticos en Boyaca y en Carabobo) se reuniera el Congreso de Cucuta, donde se le dio la estructura final a la Constitucion del naciente Estado Colombiano y su division politico territorial. Posteriormente, despues de los exitos patrioticos en Bombona y Pichincha, se materializo la incorporacion de los territorios de Quito y Guayaquil a la gloriosa Patria Colombiana. Todos estos logros fueron el resultado exitoso del primer lustro de las operaciones patrioticas de nuestra gran gesta bolivariana.

    Me gusta

  19. Francisco Visconti Osorio dice:

    Y reflexionando sobre algunos de los comentarios aqui plasmados, particularmente el de “BLOG DE BANDERAS”, es honesto, necesario y util comentar, que cuando se evalua historicamente las gestas, acciones y actuaciones de nuestros padres fundadores y heroes nacionales, siempre debemos mantener presente que todos ellos fueron, al igual que actualmente somos nosotros, seres humanos de carne y hueso, con virtudes y defectos, con fortalezas y debilidades, y que por tal razon, en estos rescates de memoria historica y de opinion, debemos valorar son los aportes que cada uno de ellos entrego como el mas caro sacrificio, para legarnos la Patria o las Patrias libres y soberanas que hoy nosotros, como herencia de sus ofrendas, podemos disfrutar. Gracias a Bolivar, Nariño, Paez, Santander, Sucre, Cordova, Gamarra y muchisimos otros de nuestros heroes y padres fundadores de nuestra nacionalidad, es que hoy, nosotros podamos estar disfrutando de todas estas inigualables y bellas riquezas que la naturaleza bondadosamente creo un nuestros sagrados y enajenables espacios geografico del continente ABYA YALA. Pienso que debemos ser mas agradecidos con todos los padres de nuestra nacionalidad.

    Me gusta

  20. Francisco Visconti Osorio dice:

    Desarrollando un poco mas el hecho historico anteriormente comentado: El Congreso de Angostura, depositario del gobierno independiente y cuyas sesiones se habían iniciado el día 15 de Febrero de 1819, dictó el 17 de diciembre de 1819 la Ley Fundamental, por la cual se creó la República de Colombia, conformada por la Nueva Granada y Venezuela y con la idea de incluir al Ecuador una vez su territo¬rio fuera liberado. Simón Bolívar fue nombrado presidente y Francisco Antonio Zea vicepre-sidente de la nueva República. El Congreso dispuso que se construyera una nueva ciudad como capital y que ésta llevara el nombre de Bolívar. Asimismo, en Angostura se deci¬dió la convocatoria de un Congreso general para que dictara la Constitución de Colom¬bia; dicho Congreso debería llevarse a cabo en Villa del Rosa¬rio de Cúcuta en 1821. Mientras tanto, cada uno de los dos departamentos quedó bajo el mando de un vicepresidente: para Cundinamarca, que incluía todo el actual territorio colombiano, fue nombrado Francisco de Paula Santander y para Venezuela Juan Germán Roscio.
    Villa del Rosario de Cúcuta fue sede del Congreso que se reunió del 6 de mayo al 13 de octubre de 1821. Este Congreso ratificó la Ley Funda¬mental decretada en Angostura y aprobó una Constitución de carácter centralista (30 de agosto). El texto, compuesto de diez títu¬los, estipulaba que el poder legislativo que¬daba conformado por dos cámaras, que el ejecutivo tendría a la cabeza un presidente nombrado por cuatro años con posibilidad de ser reelegido por una sola vez; que el poder judicial sería presidido por una Alta Corte de Justicia. En disposiciones posterio¬res, el Congreso organizó el territorio en siete departamentos (Cundinamarca, Boyacá, Cauca, Magdalena, Venezuela, Orinoco y Zulia), quedando la ciudad de Bogotá como capital provisional y sede del gobier¬no central. Bolívar fue ratificado en la presidencia y Francisco de Paula Santander quedó nombrado como vicepresidente de la República.
    NOTA: Finalmente, quiero dejar por escrito un merecido reconocimiento al excelente, amistoso y sensato comentario del amigo GOLIAS, Gracias y felicitaciones. Cuando tengas oportunidad de visitar nuestro bello continente ABYA YALA, hoy America, estoy seguro que disfrutaras plenamente y te quedaras encantado.

    Me gusta

  21. Eduardo Sardi dice:

    ES TRISTE LA REALIDAD QUE VIVIMOS HOY EN DÍA, SOY VENEZOLANO DE 46 AÑOS DE EDAD ACTUALMENTE Y ME DA ORGULLO HASTA AHORA HABER VISITADO 3 PAÍSES ADEMAS DE VENEZUELA: ESTADOS UNIDOS (FLORIDA), CANADÁ (TORONTO Y MONTREAL) Y EN PARTICULAR COLOMBIA. PUES EN AGOSTO DE 1977 Y CON SOLO 8 AÑOS FUI CON MI FAMILIA A CÚCUTA Y DE ESE VIAJE ME ACUERDO PERFECTAMENTE. PASAMOS 4 DÍAS HOSPEDADOS EN EL MOTEL BOLÍVAR Y DE VERDAD FUE UNA ÉPOCA BIEN BONITA DE MI VIDA. DA MUCHA LÁSTIMA Y DOLOR LO QUE ESTÁ PASANDO ACTUALMENTE. COMO ME HUBIESE GUSTADO QUE LA GRAN COLOMBIA FUERA UNA REALIDAD, QUIZÁ SERÍAMOS UNA DE LAS PRIMERAS 10 ECONOMÍAS DEL PLANETA, TANTO POR SUS RIQUEZAS NATURALES COMO SU POBLACIÓN. CLARO QUE NO ESTARÍAMOS EXENTOS DE PROBLEMAS, AUNQUE A CAUSA DE ESA UNIÓN LAS HISTORIAS DE NUESTRAS NACIONES HERMANAS FUESE MUY DISTINTA A LO QUE ES HOY EN DÍA. ALLÍ ESTÁ EL EJEMPLO DE LOS ESTADOS UNIDOS PRECISAMENTE.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 10.091 seguidores

Twitter

Visitantes

  • 4,233,014 visitas

Comprar Banderas

Banderas del mundo

Imágenes

Ho Chi Minh, Vietnam 🇻🇳 #Vietnam #hochiminh #hochiminhcity #saigon #sàigòn Phnom Penh, Camboya 🇰🇭 #phnompenh #nompen #camboya #cambodia Monumento a la Independencia en Phnom Penh, Camboya 🇰🇭 / Independence Monument in Phnom Penh, Cambodia 🇰🇭 #phnompenh #nompen #camboya #cambodia #independence #independencia #monumento #monument Palacio Real en Phnom Penh, Camboya 🇰🇭 / Royal Palace in Phnom Penh, Cambodia 🇰🇭 #phnompenh #nompen #cambodia #camboya #royalpalace #palacioreal Cae la noche sobre Phnom Penh, Camboya 🇰🇭 #phnompenh #nompen #camboya #cambodia Se pone el sol en el Templo de Phnom Bakheng en el complejo arqueológico de Angkor en Siem Riep, Camboya 🇰🇭 #siemreap #camboya #cambodia #phnombakheng #sunset #atardecer #templo #temple

Países

A %d blogueros les gusta esto: