La entrada de hoy es un poco extraña. No les voy a hablar de lugares recónditos, ni de zonas desmilitarizadas, ni de mapas extraños. La entrada de hoy es simplemente el resultado de las fotos que tomé el fin de semana pasado en mi viaje a Cúcuta, una ciudad en el nororiente de Colombia muy cerca de la frontera con Venezuela. Ahora, muchos de ustedes afuera de Colombia sólo habrán oído de Cúcuta por el Concierto de la Paz que organizó Juanes en el puente internacional entre Colombia y Venezuela hace un par de años o por la brillante campaña que tuvo el Cúcuta Deportivo en 2007 en la Copa Libertadores… Pero déjenme decirles, Cúcuta es bastante más que eso. Por ejemplo, ¿sabían ustedes que gracias al triunfo contra España en la Batalla de Cúcuta el 28 de febrero de 1813, Bolívar pudo iniciar la Campaña Admirable que llevaría a la liberación de todo el occidente venezolano de la dominación española? ¿O sabían ustedes que Francisco de Paula Santander (presidente de la Gran Colombia entre 1819 y 1827 y presidente de la República de la Nueva Granada entre 1832 y 1837) nació y vivió gran parte de su infancia en Cúcuta? ¿Sabían ustedes, además, que Cúcuta fue la sede del Congreso que logró unir al Virreinato de la Nueva Granada, a la Capitanía de Venezuela, a la Presidencia de Quito y a la Provincia Libre de Guayaquil en la República de Colombia – también conocida como la Gran Colombia -?

Ubicación de Cúcuta en el territorio colombiano, cerca de la frontera con Venezuela (Fuente)
Panorámica de la ciudad de Cúcuta (Fuente)
Monumento a la Batalla de Cúcuta con la ciudad al fondo (Fuente)
Mapa de la Gran Colombia (Fuente)

Pero el objetivo de hoy no es darles clases de historia de Colombia sino recorrer, a través de fotos, 3 lugares importantes en el proceso de conformación de Colombia como Estado: 1. La casa del General Francisco de Paula Santander, 2. El Templo Histórico donde se llevó a cabo el Congreso de Cúcuta que daría origen a la Gran Colombia y 3. La Casa de La Bagatela, el lugar donde funcionó el poder ejecutivo de la Gran Colombia en 1821.  ¿Les parece? Traigan café entonces porque empezamos:


Casa del General Francisco de Paula Santander

La Casa de Santander es el lugar donde nació y vivió durante sus primeros años el líder de la independencia de Colombia y posterior presidente de la República Francisco de Paula Santander. Hoy se ha convertido en un museo que conserva no sólo gran parte de sus pertenencias sino también una colección de sus frases célebres y, lo más importante en mi concepto, el texto de la Constitución de Cúcuta por medio de la cual se dio origen a la República de la Gran Colombia.

Placa conmemorativa del nacimiento de Francisco de Paula Santander
Entrada a la Casa del General Santander
Bandera de Colombia en la entrada de la Casa de Santander
Casa del General Francisco de Paula Santander
Casa del General Francisco de Paula Santander
Texto de la Constitución de Cúcuta sobre las paredes de la Casa del General Francisco de Paula Santander
Casa del General Francisco de Paula Santander
Casa del General Francisco de Paula Santander
Casa del General Francisco de Paula Santander
Constitución de Cúcuta: Parte 1
Constitución de Cúcuta: Parte 2
Constitución de Cúcuta: Parte 3
Constitución de Cúcuta: Parte 4
Constitución de Cúcuta: Parte 5
Constitución de Cúcuta: Parte 6
Constitución de Cúcuta: Parte 7
Constitución de Cúcuta: Parte 8
Frases del General Francisco de Paula Santander
Estatua del General Francisco de Paula Santander
Ruta de la Campaña Libertadora
Casa del General Francisco de Paula Santander
Estatua del General Francisco de Paula Santander
Frases del General Francisco de Paula Santander
Casa del General Francisco de Paula Santander
Extracto del Testamento del General Francisco de Paula Santander
Partida de Bautizo del General Francisco de Paula Santander
Placa en la Casa del General Francisco de Paula Santander
Frases del General Francisco de Paula Santander
Placa conmemorativa en la casa del General Francisco de Paula Santander
Placas en la casa del General Francisco de Paula Santander
Y esta foto tiene un gran valor sentimental para mí… En mi infancia pasé horas leyendo debajo de este árbol de tamarindo sembrado por el mismísimo Francisco de Paula Santander. Además, debajo del tamarindo descansaban y discutían los participantes en el Congreso de Cúcuta durante los descansos. El árbol estuvo enfermo hace unos años pero aparentemente ya está en proceso de recuperación.

 

Templo Histórico

Yo iba a escribir algo del Templo Histórico pero después me di cuenta que la güiki tenía un par de párrafos que decían todo lo que yo quería decir, así que voy a hacerle honor al cuarto pecado capital (osea la pereza) y más bien les dejo algunos apartes de lo que alguien más ya escribió antes:

El Templo Histórico de Cúcuta o Templo Histórico de la Gran Colombia es una iglesia de estilo neoclásico ubicada en Villa del Rosario, uno de los municipios del Área Metropolitana de Cúcuta. Se encuentra junto a la que fuera casa natal del general Francisco de Paula Santander. En 1821 se instaló el congreso de Villa del Rosario de Cúcuta y fue el lugar que albergó a Simón Bolívar, a Francisco de Paula Santander y a otros personajes importantes en la independencia de Colombia y Venezuela al momento de firmar la Constitución de Cúcuta el 30 de agosto de 1821. Su objetivo principal era crear la Gran Colombia, unificando a las provincias Unidas de Nueva Granada (actuales Colombia y Panamá) y a Venezuela. Posteriormente Ecuador se integró a esta enorme nación.

Durante el terremoto de 1875 quedó totalmente destruido y, luego de esto, el padre Manuel María Lizardo inicia su reconstrucción en 1886 con el propósito de dejar un centinela que para siempre recordara que en este sitio se cumplió el sueño del libertado Simón Bolívar, alcanzándose a levantar la Cúpula que hoy es símbolo de la identidad nacional. Fue declarado Monumento Nacional según Ley 35 de 1926 y según al Artículo 5 de la Ley 28 de 1935, siendo considerado como el mayor monumento de valor histórico para nuestro país, por encontrarse rodeado de acontecimientos que marcaron un hito en Cúcuta y en Colombia entera. En 1971 fue inaugurada bajo la cúpula una estatua de mármol de Simón Bolívar, obra del escultor italiano Pietro Canónica. En este mismo parque se conserva el Tamarindo Histórico, lugar de esparcimiento de los diputados durante el receso de las sesiones, agotadoras reuniones en las que se redactaba la Constitución de Cúcuta, cuyo objetivo principal era la creación de la Gran Colombia en un proceso conocido como Congreso de Cúcuta. Funcionó en ese entonces como una especie de cafetería. Era el lugar donde se intercambiaban las diversas disposiciones y maniobras propias de la política, por esta razón se le conoce como “Testigo Mudo de la Libertad”.

Templo Histórico
Templo Histórico
Templo Histórico
Templo Histórico
Estatua de Simón Bolívar en el Templo Histórico
Placa conmemorativa en el Templo Histórico
Placa conmemorativa en el Templo Histórico

 

La Casa de La Bagatela

Y la Casa de La Bagatela es un edificio interesante. Resulta que la mayoría de la gente cree que éste fue el lugar donde se fundó el periódico La Bagatela en 1812 y que fue considerado el primer diario del país… sin embargo, la realidad es completamente diferente. El edificio es importante en la vida nacional no sólo por haber sido el lugar de residencia de Antonio Nariño – Vicepresidente de la República y quien además fue el fundador del periódico La Bagatela – sino también por haber servido de residencia a los vicepresidentes Juan Germán Roscio, Luis Eduardo Azuola y José María del Castillo.  La casa además sirvió de sede del poder ejecutivo de la República de Colombia – Gran Colombia – en 1821 lo que hizo que Cúcuta fuera la capital de facto del país durante ese año. 2 datos curiosos: 1. la casa solía tener dos pisos pero fue parcialmente destruida por el terremoto de Cúcuta de 1875 y posteriormente reconstruida para convertirla en museo. 2. El nombre de La Bagatela fue otorgado por un tendero – persona que tiene un almacén pequeño de víveres – y que vivió en la casa por 40 años durante el siglo XIX para hacerle honor al periódico fundado por Nariño quien también había vivido en ese lugar.

La Bagatela
Placa conmemorativa en la sede de la Bagatela
Banderas afuera de la Casa de La Bagatela

 

El lugar donde termina Colombia

Ya vimos en las fotos anteriores cómo Cúcuta fue el epicentro de los congresos y reuniones que llevaron a la creación de la Gran Colombia. Ahora, lo que muchos no saben es que todos los lugares que les acabo de mostrar están ubicados a menos de 5 kilómetros de la frontera entre Colombia y Venezuela, es decir, uno de los lugares donde se termina este país. ¿Qué tal si, para amenizar un poco la tarde, los dejo con algunas fotos de la frontera colombo-venezolana? Aquí están:

Autopista internacional que une a Cúcuta (Colombia) con San Antonio del Táchira (Venezuela). Las montañas que se ven al fondo ya son territorio venezolano.
Señal que indica la proximidad del Puente Internacional Simón Bolívar (lado colombiano)

 

Señal del lado colombiano que anuncia la proximidad del Puente Internacional Simón Bolívar
Vendedores de divisas (pesos y bolívares) justo antes de la frontera
Aproximación a la Aduana Nacional de Colombia
Centro Nacional de Atención en Frontera – CENAF – en Colombia
Vuelve pronto – Colombia te espera
Puente Internacional Simón Bolívar (desde Colombia hacia Venezuela)
Señalización del Puente Internacional Simón Bolívar y Bandera de Colombia en la frontera
Bandera de Colombia en el Puente Internacional Simón Bolívar
Bandera de Colombia en el Puente Internacional Simón Bolívar
Placa en medio del Puente Internacional Simón Bolívar entre Cúcuta (Colombia) y San Antonio (Venezuela)
Señal de bienvenida a Venezuela y bandera de Venezuela entrando a San Antonio del Táchira
Bienvenidos a la República Bolivariana de Venezuela
Aduana Nacional Venezolana en San Antonio del Táchira
Mural alusivo a Simón Bolívar en la entrada a San Antonio del Táchira (Venezuela)



Señal que da la bienvenida a Colombia desde Venezuela

Y hasta aquí llegamos por hoy en este recorrido fotográfico por los lugares históricos de Cúcuta y la frontera entre Colombia y Venezuela. Quiero terminar con lo siguiente: Ojalá el proyecto de Bolívar – personaje que repudio en demasía, la verdad, pero ese será tema de otra entrada – se hubiera consolidado y no tuviéramos que ver fotos de esta frontera que no tendría por qué estar ahí. Es decir, hubiera preferido una Gran Colombia unida y no 4 países por separado con presidentes que se insultan mutuamente cada 3 días… pero bueno, ésta fue la realidad que nos dio la historia. Espero que hayan disfrutado este pequeño viaje por la historia de mi país y nos vemos en una próxima oportunidad. ¡Adiós pues!