Curiosidades y disfuncionalidades fronterizas (Parte 1)

44

23 de octubre de 2012 por Blog de Banderas

Para usar las palabras del autor de este blog (osea yo): existen algunas fronteras en el mundo que simplemente tienen diarrea mental. ¿Pero a qué me refiero? La respuesta es fácil. Por ejemplo, si Omán y Yemen acordaron que la frontera entre ellos sería una línea recta, ¿por qué la línea fronteriza se desvía un par de kilómetros en la mitad del desierto para formar un pequeño triángulo de territorio omaní dentro de Yemen? ¿Por qué, además, existe una franja de territorio en Namibia que se sale de lo que llamaríamos el “bloque territorial” por 450 kilómetros hasta limitar – o casi limitar, dependiendo de las fuentes – con Zimbabwe? Conclusión: hay algunas fronteras con diarrea mental… Y justamente  nuestra entrada de hoy será un análisis de las curiosidades y disfuncionalidades que uno se encuentra en las fronteras entre algunos países y que llaman la atención del observador ñoño desprevenido como yo. Traigan café y acomódense que empezamos:


1. Saliente de Wadi Halfa, Sudán

Frontera entre Egipto (al norte) y Sudán (al sur). Sobre el curso del Río Nilo se aprecia la línea amarilla que forma la Saliente de Wadi Halfa en forma de dedo. Fuente: Google Earth.

La frontera entre el Sudán Anglo-Egipcio y Egipto fue definida a través del Tratado del Condominio de 1899 que estipuló que el límite estaría ubicado sobre el paralelo 22° Norte. Sin embargo, luego de la firma del tratado, las dos partes se dieron cuenta que el acceso a las áreas circundantes del Río Nilo justo al norte del paralelo 22° Norte era mucho más fácil desde el lado sudanés que desde el lado egipcio. En consecuencia, las dos partes acordaron en 1902 una modificación al acuerdo original que definía la nueva frontera e incluía una desviación del territorio sudanés al norte del paralelo 22° Norte que seguía el margen del Río Nilo y tenía forma de dedo.  El resultado final de la modificación fue la Saliente de Wadi Halfa que tiene 9 kilómetros de ancho y 25 kilómetros de longitud – desde el paralelo 22° Norte hacia el norte – generando un área total de 210 kilómetros cuadrados que fueron cedidos por Egipto a Sudán en 1902.

Como dato curioso, luego de la construcción de la Represa de Aswán y la consecuente inundación del Lago Nasser, la mayor parte de la Saliente de Wadi Halfa se encuentra actualmente bajo el agua ocasionando que la población del lugar tuviera que ser desplazada al poblado de Nueva Halfa en la región de Butana en el norte de Sudán.

Mapa de la saliente de Wadi Halfa en la frontera entre Egipto y Sudán (Fuente)

Mapa de la Saliente de Wadi Halfa con las zonas inundadas por la Represa de Aswán en azul (Fuente)

PD: Existen otras dos particularidades en la frontera Sudán – Egipto. La primera es el Triángulo de Hala’ib y la segunda es Bir Tawil. Las dos sumamente interesantes pero mucho más conocidas que la saliente de Wadi Halfa, por eso no voy a hablar de ellas. Sin embargo, les dejo los vínculos a la güiki para que lean sobre ellas si les interesa.


2. Franja de Caprivi, Namibia

En el mapa de Namibia se aprecia la Franja de Caprivi en el extremo nororiental del país, justo al norte de Botswana (Fuente)

Generalmente las salientes que se aprecian en las fronteras entre Estados están directamente relacionadas con la necesidad que tiene algún país de tener acceso a algún recurso que no se encuentra en lo que llamaríamos la “parte principal” del territorio. Y éste justamente es el caso de la Franja de Caprivi en Namibia. Resulta que en 1880, el Canciller alemán Leo von Caprivi negoció con Gran Bretaña una franja de territorio en el norte de la antigua Bechuanalandia – hoy Botswana – que le garantizaría, no sólo el acceso al Río Zambezi, sino también una ruta hacia África Oriental a la colonia alemana del África del Sudoeste – hoy Namibia -. Es importante recordar que en África Oriental se encontraba la otra gran colonia alemana en el continente: Tangañika – hoy Tanzania -.

El acuerdo entre Alemania y el Reino Unido se firmó a través del Tratado de Heligolandia – Zanzíbar que estipuló que Alemania renunciaba a sus intereses en Zanzíbar a cambio de la renuncia del Reino Unido a la Franja de Caprivi y la isla de Heligolandia en el Mar del Norte – al occidente de la frontera entre Alemania y Dinamarca -. Gracias a este acuerdo, Namibia cuenta ahora con acceso al Río Zambezi pero, contrario a lo que von Caprivi creía, ese acceso no le permite navegar hasta África Oriental ya que el río no es navegable en todo su recorrido, básicamente porque las Cataratas Victoria impiden la llegada de los barcos desde Namibia hasta el Índico.

Cuenca del Río Zambezi. El mapa muestra cómo el Río Zambezi se convierte en el límite entre el extremo nororiental de la Franja de Caprivi en Namibia y Zambia (Fuente)

Lugar donde confluye la Franja de Caprivi en Namibia con Zambia, Botswana y Zimbabwe (Fuente). Para más información sobre este lugar, los invito a leer esta entrada de nuestro amigo Diego del Blog de Fronteras que además hace un análisis de la foto anterior.

Cataratas Victoria sobre el Río Zambezi que hacen que Namibia no pueda comunicarse fluvialmente con el Océano Índico. Fuente: Yo

Cataratas Victoria sobre el Río Zambezi que hacen que Namibia no pueda comunicarse fluvialmente con el Océano Índico

Vista lateral de las Cataratas Victoria sobre el Río Zambezi que hacen que Namibia no pueda comunicarse fluvialmente con el Océano Índico.

Vista lateral de las Cataratas Victoria sobre el Río Zambezi que hacen que Namibia no pueda comunicarse fluvialmente con el Océano Índico.


 

3. Triángulo de Habarut, Omán

Mapa de la Península Arábiga donde se muestra la línea recta que conforma la frontera entre Omán y Yemen (Fuente)

Y éste es un caso interesante. Históricamente, Omán y Yemen habían tenido un sinnúmero de incidentes fronterizos relacionados principalmente con la alianza del Sultán de Omán con Occidente frente a la cercanía de la República Popular Democrática de Yemen con la Unión Soviética durante la Guerra Fría que se habían traducido en la incapacidad de los dos Estados para delimitar su frontera. Sin embargo, con la reunificación de Yemen del Norte y Yemen del Sur en mayo de 1990 y el fin de la Guerra Fría, las tensiones entre los dos países disminuyeron y la delimitación de la frontera se convirtió en una prioridad. Así, luego de dos años de negociaciones, Omán y Yemen finalmente llegaron un acuerdo fronterizo el el 1 de octubre de 1992.

El Acuerdo Internacional de Fronteras entre el Sultanato de Omán y la República de Yemen estipula una línea recta entre la intersección del paralelo 16°39’3.83” Norte y el merdiano 53°6’30.88” Este en la costa sobre el Mar de Arabia hasta la intersección del paralelo 19° Norte y el meridiano 52° Este en la frontera de los dos países con Arabia Saudí. Sin embargo, el tratado hace una aclaración en la cual se incluyen 8 puntos adicionales con unas coordenadas extremadamente técnicas que no vamos a discutir acá. Lo que sí les voy a contar es que al llegar al punto con las coordenadas 17°17’8.06″N y 52°48’43.43″E, la frontera abandona la línea recta y se dirige hacia el nororiente hasta el punto 17°18’7.12″N y 52°44’35.76″E para luego volver a la línea recta anterior en el punto 17°20’59.02″N y 52°46’57.91″E formando una especie de triángulo de territorio omaní en Yemen. Si ustedes son tan perdidos en el universo como yo, todo lo que les acabo de contar no tiene sentido alguno. Solucionemos ese problema con un mapa, ¿les parece?

En el círculo rojo se aprecia claramente el Triángulo de Habarut en la frontera entre Omán y Yemen. Fuente: Google Earth

Acercamiento al Triángulo de Habarut en Google Earth

Ahora, la pregunta es: ¿Por qué? Bueno, pues la respuesta no es tan fácil y de hecho llevo 3 días buscándola y casi no la encuentro. Resulta que durante la década de 1970, las relaciones entre Omán y Yemen del Sur se deterioraron considerablemente por el apoyo que el segundo le brindó al Frente Popular de Liberación de Omán (PFLO), una guerrilla de la región de Dhofar – en el límite con Yemen – que se oponía al gobierno del Sultán Qaboos y pretendía derrocarlo. Arabia Saudí mediaría en 1976 para lograr un acuerdo de paz entre el PFLO y el gobierno de Omán pero la situación con Yemen permanecería bastante tensa hasta 1983.

Durante la guerra entre el PFLO y el gobierno de Omán, gran parte de las acciones de la guerrilla se organizaban y se perpetraban desde la localidad yemení de Habarut, cercana a la frontera omaní.  Para contrarrestar los ataques del PFLO, el gobierno del Sultán de Omán construyó un fuerte en un lugar estratégico cerca de Habarut en medio del desierto que le permitía monitorear no sólo las acciones del PFLO sino también del ejército de Yemen del Sur. Durante el proceso de delimitación de la frontera en 1992, los dos gobiernos se dieron cuenta que este fuerte estaba algunos kilómetros al occidente de la línea fronteriza pactada y decidieron que la mejor solución era desviarla hasta el fuerte para garantizar la permanencia de la zona en territorio omaní… y de esta manera surge el Triángulo de Habarut.

En este acercamiento en Google Earth se aprecia no sólo el lugar de ubicación del fuerte omaní sino también la carretera de acceso, los 2 al occidente de la frontera con Yemen.

Fuerte omaní cerca de la frontera con Yemen que dio lugar a la creación del Triángulo de Habarut (Fuente)


 

4. Cocobeach, Gabón – Guinea Ecuatorial

Mapa de Gabón donde se ve la ciudad de Cocobeach en el norte, cerca de la frontera con Guinea Ecuatorial (Fuente)

Y éste sí que es un caso extraño. La ciudad de Cocobeach está ubicada en la provincia de Estuario en el norte de Gabón, justo en el margen sur del Río Muni que separa al país de Guinea Ecuatorial. Sin embargo, el gobierno de Guinea Ecuatorial llegó a un acuerdo con el de Gabón en 2006 para que la ciudad fuera compartida entre los dos países. La razón: gran parte del comercio de la zona continental de Guinea Ecuatorial – conocida como Río Muni – se realiza con el vecino del sur y, al no tener una frontera terrestre entre los dos Estados, se dificultaban enormemente las actividades comerciales. Así, teniendo en cuenta que Cocobeach es tanto gabonesa como guineoecuatoriana, los habitantes nacidos en la ciudad después de 1996 tienen derecho a doble nacionalidad lo que facilita considerablemente no sólo el movimiento de personas sino también el comercio entre los dos países. Como dato curioso, a partir del acuerdo, los idiomas oficiales de Cocobeach son el francés – por ser parte de Gabón -, el español – por ser parte de Guinea Ecuatorial y el portugués – segundo idioma oficial de Guinea Ecuatorial -. Y otro dato curioso: el nombre de Cocobeach no proviene de una playa donde haya cocos, no señores. La palabra Cocobeach es la evolución de la unión de las palabras Koko Mibitch que en idioma Sékiani significan literalmente “Tronco del árbol”.

Aclaración: ÉSTE NO ES UN MAPA OFICIAL (No quiero que los servicios secretos de Gabón vengan y hagan de las suyas conmigo). Ahora sí, luego de la aclaración, en el mapa se muestra la frontera original según Google Earth (que aún no la ha actualizado para incluir a Cocobeach en el territorio guineoecuatoriano). La línea roja (hecha por mí en Paint – no me vayan a regañar por lo fea que quedó) muestra más o menos el territorio que pasó a ser de soberanía compartida entre Gabón y Guinea Ecuatorial.

Monumento a la Batalla de Cocobeach que enfrentó a tropas francesas y alemanas en la localidad en 1914 durante la Primera Guerra Mundial (Fuente)


 

5. Neum, Bosnia-Herzegovina

Mapa de Bosnia-Herzegovina. La región de Neum es la única salida al mar que tiene el país (Fuente)

En rojo oscuro la ubicación de la municipalidad de Neum en el mapa de Bosnia-Herzegovina (Fuente)

La municipalidad de Neum es el único acceso que tiene Bosnia-Herzegovina al Mar Adriático y lo interesante del lugar es que corta el territorio croata en dos partes no contiguas. El origen de esta extraña salida al mar se remonta a 1699 cuando la República de Ragusa cedió la región de Neum al Imperio Otomano mediante el Tratado de Karlowitz para asegurarse de no limitar con la República de Venecia que, por aquellos años, tenía fama de ser agresiva e invasora. Neum permaneció en manos turcas hasta 1878 cuando Bosnia-Herzegovina fue dominada por el Imperio Austro-Húngaro. Posteriormente, Neum, como parte de lo que se conocía como Bosnia-Herzegovina, se unió al Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos para formar Yugoslavia en 1919. La organización territorial se mantuvo a tal punto que, aún con la independencia de Croacia en 1991, el territorio de Naum continuó siendo parte de Yugoslavia hasta 1992 cuando se independizó como parte de Bosnia-Herzegovina.

No encontré un mapa de las fronteras entre la República de Venecia y el Imperio Otomano en 1699 pero este mapa les muestra las zonas que dominaba cada uno de los dos Estados en los Siglos XV y XVI (Fuente)

A pesar de que Neum únicamente cuenta con 24.5 kilómetros de costa sobre el Adriático, es un lugar estratégico para el gobierno bosnio que planea la construcción del único puerto del país en los próximos años.  Naum además se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de la zona al competir con precios mucho más bajos que la vecina Dubrovnik en Croacia.


6. Grand Popo, Benín

La zona del Grand Popo es una extensión del territorio de Benín, paralela a la costa del Golfo de Guinea, que se separa de la porción principal del país para dirigirse hacia el occidente y penetrar el territorio de Togo.  Grand Popo generalmente no es visible al mirar la frontera entre los dos países, pero al hacer un acercamiento a la zona costera, la línea fronteriza abandona su dirección norte – sur y justo antes de llegar al Golfo de Guinea se desvía hacia el occidente unos 20.48 kilómetros para luego girar nuevamente hacia el sur y llegar a la costa, veamos:

Mapa de Benín. En el extremo sudoccidental se alcanza a ver la zona del Grand Popo como una pequeña línea que se extiende hacia el occidente en territorio togolés (Fuente)

En este acercamiento de Google Earth se aprecia claramente la zona del Grand Popo en la frontera entre Benín (derecha) y Togo (izquierda).

¿Pero por qué existe esta extraña desviación en la frontera entre Benín y Togo? Resulta que cuando inició la trata transatlántica de esclavos en el siglo XVI, el poblado de Grand Popo se convirtió en un punto importante de extracción de esclavos que serían llevados por los franceses a sus colonias en las Américas, principalmente a Haití. Uno de los puntos que demuestra los vínculos entre Grand Popo y Haití es la práctica generalizada del vudú en los dos lugares. De hecho, Grand Popo es uno de los centros más importantes de práctica del vudú en África Occidental.

Ahora, para continuar con el tema fronterizo, la declaración Franco – Alemana de 1912 reiteró la convención de 1897 sobre las fronteras entre el Dahomey francés – hoy Benín – y la Togolandia alemana – hoy Togo -. En los dos textos, los gobiernos de Francia y Alemania adoptaron la vaguada del Río Mono – es decir, el lugar más hondo de la corriente de un río – como línea fronteriza entre sus territorios coloniales. Sin embargo, teniendo en cuenta que la zona del Grand Popo, a pesar de estar al occidente del Río Mono había sido ocupada y administrada por Francia desde el siglo XVI, el acuerdo estipuló una desviación de la frontera justo antes de llegar al Golfo de Guinea. Así, exactamente 1.66 kilómetros antes de tocar el mar, la línea fronteriza abandona el Río Mono y se desvía al occidente siguiendo el cauce del pequeño río que conecta al Lago Togo con el Río Mono por aproximadamente 20 kilómetros – que además es el punto medio entre el Lago Togo y el Río Mono – para luego sí terminar en la costa adyacente a la Isla Bayol en el Golfo de Guinea. ¿Muy complicado?

En la imagen de Google Earth se aprecia el pequeño riachuelo que une el Lago Togo con el Río Mono y cómo la línea fronteriza lo sigue de oriente a occidente hasta el punto medio, lugar donde retorna al sur hacia el Golfo de Guinea.

Acercamiento a toda la zona del Grand Popo en la frontera entre Benín y Togo. Fuente: Google Earth


 

7. Point Roberts, Estados Unidos

Y hoy terminamos con una visita a uno de los puntos más occidentales de la frontera entre Estados Unidos y Canadá. Resulta que, mediante la Convención Anglo-Americana de 1818 y el Tratado de Oregón de 1846, los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña acordaron que la frontera que separaba a Estados Unidos de la Norteamérica Británica – hoy Canadá – estaría marcada por el Paralelo 49° Norte desde la Costa Pacífica hasta el tripoint conformado por los límites entre las provincias canadienses de Manitoba y Ontario con el Estado de Minnesota en Estados Unidos. Todo iba perfecto y los gobiernos al lado y lado de la línea fronteriza estaban felices hasta que se dieron cuenta de un pequeño detalle: El extremo sur de la península de Tsawwassen que había sido atribuída a Canadá se extendía unos kilómetros más al sur del Paralelo 49° Norte. Así, una pequeña porción de territorio le correspondía a Estados Unidos pero, extrañamente, sólo se podía acceder a ella a través del territorio canadiense. Les muestro:

En el mapa de Google Earth se aprecia el territorio de Point Roberts al sur del Paralelo 49° Norte.

Acercamiento en Google Earth al sur de la península de Tsawwassen, conocida como Point Roberts y que se encuentra en territorio estadounidense al sur del Paralelo 49° Norte.

Cuando la comisión de fronteras que se estableció en el Tratado de 1818 recorrió todas las zonas fronterizas y se dieron cuenta que Point Roberts estaba al sur del Paralelo 49° Norte, el gobierno británico le solicitó a Estados Unidos que le cediera el territorio para evitar inconvenientes, sobre todo en la movilidad. Washington se negó y desde entonces Point Roberts es un territorio no incorporado que hace parte del Estado de Washington en Estados Unidos.

PD: Más información sobre la frontera Estados Unidos – Canadá en la entrada ¡Afuera los Militares! Algunas de las zonas desmilitarizadas más desconocidas del mundo.

Puesto fronterizo entre Estados Unidos y Canadá en Point Roberts (Fuente)

Teniendo en cuenta que mucha gente no conoce la existencia de Port Roberts, la frontera está llena de señales que informan al viajero desprevenido que está a punto de ingresar a territorio estadounidense (Fuente)

Y hasta aquí llegamos por hoy. En los próximos días les publico la segunda parte de Curiosidades y Disfuncionalidades Fronterizas. Nos vemos en una próxima oportunidad y, como siempre, ¡Adiós pues!

Anuncios

44 pensamientos en “Curiosidades y disfuncionalidades fronterizas (Parte 1)

  1. Miki dice:

    Brutal lo de Grand Popo. Es casi como si Benin tuviese soberanía sobre una playa Togolesa. Ciertamente curioso. Espero con ganas la segunda parte del post porque realmente promete.

    Me gusta

  2. Qué cosas tan curiosas descubre sumercé 🙂

    Me gusta

  3. ArturoB dice:

    Siempre me llamó la atención ese pequeño pedazo de tierra que conecta a Bosnia con el mar, interesante que se conserve por tantos siglos, tomando en cuenta los cambios que han ocurrido por esos lares… Muy buen post!!

    Me gusta

    • El dato: ¿Sabes que además Croacia estaba pensando construir un puente entre la península que está al frente de Neum y la parte principal de Croacia para no tener que pasar por Bosnia-Herzegovina para llegar a Dubrovnik? Bosnia obviamente protestó porque le alteraría sus derechos sobre las zonas marinas según la Convención de Montego Bay sobre Derechos del Mar.

      Me gusta

      • Patricio dice:

        ¿Y hay control fronterizo en Neum entre ambios paises? Al margen de eso…¿Cuál es el mínimo ancho de la parte croata entre Bosnia y el mar? No deben ser muchos kilómetros… Gracias y excelente nota!!

        Me gusta

        • Hola Patricio. Sí, hay control fronterizo a los 2 lados de Neum, justamente por eso Croacia quería hacer un puente para unir las ciudades de Brijesta en la península al frente de Neum y Komarna en el territorio principal croata. Y el ancho máximo de la parte croata entre Bosnia y el mar son 12 kilómetros aproximadamente. El mínimo es 0 🙂 ¿Era eso lo que estabas preguntando?

          Me gusta

        • Patricio dice:

          Era exactamente eso lo que preguntaba. ¿Y entre toda la frontera entre Croacia y Bosnia hay controles actualmente? Muchas gracias. Descubrí hace pocos días este blog y la verdad que es fabuloso!!

          Me gusta

      • ArturoB dice:

        Les será mejor mantener una buena relación con el vecino…

        Me gusta

  4. Además de aprender cositas curiosas, con este post leí historia y geografía que no tenía idea que existía. Definitivamente a los humanos nos puede mas la locura para concretar fronteras que no causen controversia.

    Felicitaciones Sr. Mapache por el “desocupe” de blog, deberías dar clase de historia y asistiría con mucho juicio!!! Un abrazo enorme 😀

    Pd/ Saludos a Martín de la fan enamorada :3

    Me gusta

  5. Además de aprender cositas curiosas, con este post leí historia y geografía que no tenía idea que existía. Definitivamente a los humanos nos puede mas la locura para concretar fronteras que no causen controversia.

    Felicitaciones Sr. Mapache por el “desocupe” de blog, deberías dar clase de historia y asistiría con mucho juicio!!! Un abrazo enorme 😀

    Pd/ Saludos a Martín de la fan nª1 :3

    Me gusta

  6. Daniel dice:

    Creo que lo del año 1980 de Namibia esta mal ¿no?

    Me gusta

  7. Daniel dice:

    Veo que no tienes fotos de Neum. Yo pasé esa frontera para ir de Split a Dubrovnik. Si quieres te paso alguna foto de la localidad para que la publiques en el post. Saludos

    Me gusta

  8. NO sabía q existía todooo esto!!! aaha me encantaaaaa como escribes, eres el mejor, gracias x compartirlo =) =) EXITOS x millón =) =)

    Me gusta

  9. poder colombiano dice:

    Que buen post, podrías en una proxima entrada comentarnos algo sobre la frontera de Colombia con brazil?

    Me gusta

  10. Coke dice:

    Extraordinario. Sabía de la existencia de muchos de estos puntos diarréicos -como el periclave de Point Roberts o el triángulo omaní-, pero no sus explicaciones. En ese aspecto, Señor Mapache merece todos mis respetos.

    Y claro, no lo culparé por haber omitido uno que quizás cumpla el requisito diarréico: unos pocos metros más al sur del hermoso tripoint de Vaals, una curiosa lengua alemana (me refiero a un gentilicio, no a una mujer teutona… joder) se inserta en el territorio belga. Lo he intentado averiguar y nunca he dado en el clavo. Incluso una vez encontré un sitio en neerlandés (o flamenco) con la explicación, pero mi nivel de ese idioma es similar a mi swahili. Abrazos.

    PS: perdón por ese horrendo y escasamente viril avatar, pero no supe cómo modificarlo.

    Me gusta

    • Y no sabes lo difícil que es encontrar las explicaciones a veces. Duré como 5 días haciendo esa entrada… Y ya la segunda parte me está sacando canas. Veré lo de Vaals y te cuento.

      PD: Jajajajaja mi mamá hubiera dicho que saliste igualito en el avatar 😛

      Me gusta

  11. Alcalyx dice:

    Excelente la entrada!!!
    No conocía que existía la rareza de Sudan y Egipto y la de Yemen y Omán. Gracias

    Algo similar a lo de de Estados unidos y Canadá pasa entre Suecia y Finlandia, en la isla de Märket. La frontera tiene una forma de S de lo mas extravagante del mundo. También entre Eslovenia y Croacia esta la frontera mas “rara del mundo” en forma de espiral.

    Me gusta

  12. aschzflfn dice:

    Gran entrada!!
    Siempre hay formas extrañas en las fronteras, en las que a veces no se ve lógica alguna en su establecimiento, pero todo tiene una razón, como ya lo vimos.
    Esta entrada me recordó que una de las fronteras similares que siempre me he preguntado a que se debe, y que es bastante conocida, es la “cola” de Alaska, que le “roba” a Canadá una buena cantidad de kilómetros de costa.

    Saludos!

    Me gusta

    • aschzflfn dice:

      Por cierto, ahora recuerdo otra frontera similar, la de Costa Rica – Nicaragua en el Caribe, que ocasionó algunos incidentes entre los dos países hace algunos años; en los mapas de Google se ve una saliente perteneciente a Nic. a partir de la desmbocadura del río que sirve de frontera, pero según tengo enterado, CR no reconoce esa extensión como parte de Nic., quienes basados en Google, se adjudican esa porción de playa.

      Me gusta

  13. David dice:

    otra vez se sale el artículo. ¡La geografía es divertida!

    Me gusta

  14. […] Curiosidades fronterizas […]

    Me gusta

  15. […] Benín y Togo en el Golfo de Guinea – y si no saben de qué hablo, los invito a que lean la entrada pasada aquí -. Pues después de ese comentario, mi nivel extremo de desocupe me llevó a revisar las fronteras […]

    Me gusta

  16. arsenito dice:

    Te idolatro amigo, te la has currado con esta entrada…¡Grande! Creo que no te deberías preocupar de los servicios secretos de Gabon, en todo caso el servicio de inteligencia de Guinea Ecuatorial es realmente tenebroso 😉

    Me gusta

  17. vacajinjo dice:

    Hola, en primer lugar felicidades por el blog me encanta :).

    Al ver lo de que no has podido encontrar de las fronteras del Imperio Otomano, Venecia y Ragusa en condiciones me he acordado de Geacron, un atlas con todas las fronteras del mundo año a año. Por ejemplo: http://geacron.com/home-es/?lang=es&sid=GeaCron604584 Quizá te pueda ser de utilidad en el futuro ;).

    Saludos desde España :P.

    Me gusta

  18. Hace mucho que no veía un mapa de los “viejos” de Namibia de antes de 1994, con el Walvis Bay sudafricano en él…. buenos recuerdos…

    Psdt: Buena entrada y me encanta lo recursivo con el Paint, pronto coge el ArcGis y se convierte en un señor cartógrafo jajajaja

    Saludo.

    Me gusta

  19. […] a terminar las series sobre Curiosidades y disfuncionalidades fronterizas (que pueden leer aquí: Parte 1 y Parte 2 – especial sobre fronteras en las costas) y sobre el origen de los nombres de los […]

    Me gusta

  20. Yo no sabía de la existencia de este blog. ¡Si no, ya hubiera comentado en casi todas las entradas!
    Qué maravilla, que entrada más interesante. Lo que he aprendido, y lo que aprenderé. Mi gusto por la cartografía, las fronteras, los países y los territorios está creciendo.

    😀

    Me gusta

  21. […] vecino meridional de Egipto, con el que comparte más de mil kilómetros de frontera (la cual tiene muchas peculiaridades), ha sufrido una importante secesión además de tener en activo muchos conflictos […]

    Me gusta

  22. […] particular (y si quieren leer algo sobre las disfuncionalidades fronterizas, los invito a leer la primera y la segunda parte de la entrada titulada “Curiosidades y disfuncionalidades […]

    Me gusta

  23. […] Curiosidades y disfuncionalidades fronterizas (Parte 1) […]

    Me gusta

  24. Te felicito por todas las curiosidades que encuentras con tus inquietudes investigativas, me gustaría conocer la 2da parte y la 3era si es que luego publicas más.

    Te agradecería me informaras como puedo conseguír la 2da parte.

    Saludos.

    Me gusta

  25. Fernando dice:

    Muchas gracias. Buena investigación, sobre todo la de Oman-Yemen por la cual entré.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 14.544 seguidores

Twitter

Visitantes

  • 4,607,049 visitas

Imágenes

Mezquita del Alabastro - El Cairo, Egipto 🇪🇬 / Alabaster Mosque - Cairo, Egypt 🇪🇬 #Cairo #elcairo #egipto #egypt #mosque #mezquita #alabastermosque Gran Mezquita del Sultán Qaboos en Mascate, Omán 🇴🇲 / Sultan Qaboos Grand Mosque 🇴🇲 #Mascate #muscat #omán #oman #mezquita #mosque #minaret #minarets #minaretes #qaboos Antiguo puerto en Dubrovnik, Croacia 🇭🇷 / Old harbour in Dubrovnik, Croatia 🇭🇷 #Dubrovnik #Croacia #Croatia #hrvatska #adriaticsea #adriatic #Adriático #europa #europe Catedral de Nuestra Señora de África en Argel, Argelia 🇩🇿 / Cathedral of our Lady of Africa in Algiers, Algeria 🇩🇿 #Argel #Algiers #Alger #Argelia #Algeria #algérie #catedral #cathedral #áfrica #africa ¿Portugal? No, Macao en China 🇲🇴🇨🇳 / Portugal? No, Macau in China 🇲🇴🇨🇳 #Macao #Macau #china La tormenta de hoy en Ciudad del Cabo, Sudáfrica 🇿🇦 / Today's storm in Cape Town, South Africa 🇿🇦 #capetown #ciudaddelcabo #capestorm #sudáfrica #southafrica #storm #tormenta #áfrica #africa

Países

A %d blogueros les gusta esto: