Curiosidades y disfuncionalidades fronterizas: Edición Especial sobre fronteras en las Costas (Parte 2)

25

26 de octubre de 2012 por Blog de Banderas

En la entrada pasada del Blog de Banderas empecé una serie sobre Curiosidades y Disfuncionalidades Fronterizas que, la verdad, he disfrutado mucho… Y claro, como uno tiene que hacer lo que le gusta en la vida, hoy vamos con la parte 2. Ahora, ustedes se preguntarán, ¿por qué le dio a este señor por hacer una edición especial sobre fronteras en las costas? La respuesta es fácil. Resulta que en los comentarios de la entrada pasada, la señorita – o señora, o señor, pido disculpas pero no sé tu género – Miki me dejó una nota que decía literalmente: “Brutal lo de Grand Popo. Es casi como si Benín tuviese soberanía sobre una playa Togolesa” haciendo referencia al caso de la frontera entre Benín y Togo en el Golfo de Guinea – y si no saben de qué hablo, los invito a que lean la entrada pasada aquí -. Pues después de ese comentario, mi nivel extremo de desocupe me llevó a revisar las fronteras del mundo que están ubicadas sobre las costas… y cuál sería mi sorpresa al descubrir que la de Benín y Togo no es la única donde ocurre este “fenómeno” en el cual un país tiene soberanía sobre “una playa” de otro país. Vamos entonces con nuestra entrada sobre curiosidades y disfuncionalidades fronterizas en las costas del mundo. Traigan café que empezamos:


1. Península de Ras Nouadhibou (Sahara Occidental – Mauritania)

Empezamos con la Península de Ras Nouadhibou ubicada justo al sur del paralelo 21° 20′ Norte que conforma gran parte del extremo sur de la frontera entre Mauritania y Sahara Occidental.

La Península de Ras Nouadhibou en medio del círculo rojo. Fuente: Google Earth (pero el círculo lo hice yo)

Al acercarnos a la península, es evidente cómo el límite entre Mauritania y Sahara Occidental abandona el Paralelo 21° 20′ Norte unos 7.5 kilómetros antes de llegar a la costa y se desvía al sur hasta la punta de lo que se conoce como el Cabo Blanco:

Frontera entre Mauritania (derecha) y Sahara Occidental (izquierda) en la Península de Ras Nouadhibou. Fuente: Google Earth

¿Pero cuál es la razón para que el Sahara Occidental tenga soberanía sobre una playa que, al menos en teoría, debería ser mauritana? La explicación viene de algunos siglos atrás. Los primeros en llegar a la región fueron los portugueses que en 1441 bautizaron la punta de la Península de Ras Nouadhibou como Cabo Branco – Cabo Blanco en español – pero fueron los españoles quienes hicieron presencia efectiva en el territorio aproximadamente desde el año 1500 cuando pescadores y cazadores provenientes de las Islas Canarias vieron en el banco pesquero del Sahara Occidental y en sus colonias de focas un lugar extremadamente atractivo para sus actividades.  La presencia española, entonces, se enmarcó en el territorio comprendido entre Villa Cisneros – hoy Dakhla – y el Cabo Blanco.

Los territorios reclamados inicialmente por España estaban ubicados entre el Cabo Blanco (ubicado en el paralelo 20° 51′ Norte) y el Cabo Bojador (ubicado en el paralelo 26° 8′ Norte) y serían gobernados desde las Islas Canarias desde 1887. Por su parte, Francia también reclamó por la misma época el territorio del Sahara Occidental lo que llevó a la necesidad de firmar un acuerdo entre Madrid y París que delimitara sus territorios del Sahara Español y el África Occidental Francesa.

En consecuencia, el 27 de Junio de 1900, España y Francia firmaron una convención que establecía los límites entre los dos territorios… Y aquí viene el asunto curioso.  Gran parte de la frontera no representó ningún problema. De hecho, los dos gobiernos estuvieron de acuerdo en establecer los siguientes parámetros para la porción norte de la frontera. De sur a norte, los límites serían: Paralelo 21° 20′ Norte, luego algunos segmentos de la frontera seguían los puntos más altos de las colinas de la zona, después seguía la línea del meridiano 12° Occidente, luego el paralelo 26° Norte y finalmente el meridiano 8° 40′ Occidente hasta el tripoint con Argelia. Casi todo estaba claro pero el único problema que quedaba sobre la mesa era qué hacer con la Península de Ras Nouadhibou que ya contaba con asentamientos españoles – principalmente la ciudad de La Agüera – y franceses – la ciudad de Port Étienne, hoy Nouadhibou, la segunda ciudad más importante de Mauritania -.

Mapa de 1958 que muestra la división entre España y Francia en la Península de Ras Nouadhibou (Fuente)

Para solucionar el problema de la Península de Ras Nouadhibou, Francia y España acordaron lo siguiente: la frontera partiría del extremo sur de la península conocido como el Cabo Blanco hacia el norte siempre siguiendo una línea equidistante entre las costas oriental y occidental de la península hasta que esta línea intersecte el paralelo 21° 20′ Norte, punto se desviaría al occidente y continuaría según lo estipulado anteriormente. La longitud total de la frontera en la Península Ras Nouadhibou sería aproximadamente de 62.28 kilómetros y el resultado lograría que La Agüera continuara en territorio español y Port Étienne en territorio francés. Hoy en día, la ciudad de Nouadhibou – antes Port Étienne – se extiende a lo largo de la frontera y al hacer un acercamiento a la zona, la línea fronteriza es más que clara en el terreno. Por su parte, La Agüera – o La Güera como se conoce hoy – es un poblado abandonado e invadido por la arena del desierto, miren:

Imagen de la ciudad de Nouadhibou junto a la frontera con el Sahara Occidental en Google Earth

Panorámica de la ciudad de Nouadhibou (Fuente)

Puerto de Nouadhibou (Fuente)

La Güera (Sahara Occidental) (Fuente)

Costa de La Güera (Sahara Occidental) (Fuente)

Costa de La Güera (Sahara Occidental) (Fuente)

Antiguo edificio de la Administración de Correos en La Güera (Fuente)


 

2. Costa de Epirus (Albania – Grecia)

Y ahora nos vamos a los Balcanes en Europa. ¿Alguna vez han detallado la frontera entre Albania y Grecia? Sí señores, como diría Miki, Grecia “tiene soberanía sobre una costa albanesa”.  Claro, la costa no es albanesa, pero al ver el mapa, uno se pregunta ¿por qué carajos la costa no es albanesa?  Miren:

Frontera entre Albania y Grecia. Fuente: Google Earth

Y al acercarnos a la frontera, ¡ahí está! La playa que es griega y uno no entiende por qué carajos es griega. Fuente: Google Earth

Y aquí tengo que hacer una confesión: decidir el punto de inicio de esta historia es una cosa complicadísima. ¿Uno empieza con los Irilios, con el Imperio Otomano, con las invasiones turcas, búlgaras, romanas, celtas o eslavas? La vida se me complicó. Entonces, como no quiero que se me chamusque la única neurona que me queda, vamos a hacer lo siguiente: empecemos con el Tratado de Londres firmado el 30 de mayo de 1913 por medio del cual se terminaba la Primera Guerra de los Balcanes, se acordaba la creación del nuevo Estado de Albania y se reservaba la delimitación de sus fronteras a futuras decisiones de las Grandes Potencias.  El principal reto que tuvieron que afrontar los participantes en este proceso fue balancear las reclamaciones griegas, serbias y montenegrinas – que además habían ganado la primera Guerra de los Balcanes – sobre territorio albanés con las expectativas de independencia del pueblo de Albania.

Luego de intensas negociaciones, la frontera fue acordada durante una Conferencia de Embajadores reunidos en Londres en el verano de 1913 y que llevaría también a la creación de la Comisión de la Frontera del Sur de Albania que concluyó la demarcación en terreno en diciembre de 1913. Sin embargo, después de la Primera Guerra Mundial, una conferencia de embajadores creada por la Conferencia de Paz de París se volvió a reunir el 9 de noviembre de 1921 y realizó algunos cambios menores en la frontera acordada previamente. En consecuencia, se creó una nueva Comisión Internacional de Fronteras que inició la demarcación en terreno en 1922 y terminó en 1925. El acuerdo final de fronteras entre Grecia y Albania se firmaría entonces en París el 30 de julio de 1926 y contaría con la participación de Gran Bretaña, Francia, Italia, Grecia y Yugoslavia.  Extrañamente, Albania no aparece como uno de los países firmantes.

Y aquí viene el tema que nos interesa. El acuerdo limítrofe toma como puntos de referencia para gran parte de la frontera entre Grecia y Albania, por un lado, los lagos y ríos, y por otro, los puntos más altos de las montañas y colinas de la zona.  Pero para saber qué montañas utilizar, el acuerdo también toma como punto de referencia el origen e idioma hablado por las poblaciones en las zonas fronterizas y las relaciones históricas que tenían tanto con Grecia como con Albania. Así, el texto final especifica los siguientes puntos:

Del Monte Poulia, la frontera continúa en una línea con dirección noroccidental hasta el Monte Chenndeli; luego continúa diagonalmente hacia el sur hasta el Monte Tourli. Luego, en dirección noroccidente hasta la Bahía Phtelia dejando los poblados de Kotska, Liopesi y Sayada en Grecia y los poblados de Vërvë, Konispol, Mursi, Xarrë y Shëndëlli en Albania. En la Bahía Phtelia, la frontera sigue una línea perpendicular hacia los límites de las aguas territoriales, dejando la pequeña isla de Tongo en Albania.

Mapa con los puntos de referencia del tratado fronterizo entre Albania y Grecia. Fuente: Google Earth

Mapa con las poblaciones mencionadas en el acuerdo limítrofe entre Grecia y Albania. La línea fronteriza sigue los puntos más altos de las colinas que van perpendiculares a la costa. Fuente: Google Earth

De esta manera, y continuando con la práctica utilizada a lo largo de toda la frontera, en la zona costera también se aplica el uso de partes más altas de las colinas para delimitar a los dos países, haciendo que la costa entre la Bahía Phtelia y el resto del territorio griego sea justamente griego y no albanés. Por último, es importante mencionar que la Bahía Phtelia había sido un territorio históricamente griego administrado en algunos momentos desde Ioannina – capital de la región del Epirus – y en otros desde la ciudad de Kerkira en la isla griega de Kerkyra en el Mar Jónico.


3. New Town / Laguna Tendo (Ghana – Côte D’Ivoire)

Y volvemos a África. Ayer vimos cómo la región del Grand Popo de Benín le quita literalmente una larga playa a Togo sobre el Golfo de Guinea… pues resulta que hoy volvemos a la misma zona y, en este caso, es Ghana la que le quita una larga playa a Côte d’Ivoire, también sobre el Golfo de Guinea. Aparentemente la práctica en la región está medianamente generalizada. Empecemos con los mapas:

Mapa de la frontera entre Côte d’Ivoire y Ghana. Si se fijan en la zona donde la línea fronteriza llega al Golfo de Guinea, verán que hay una franja de Ghana que se interna en territorio de Côte d’Ivoire. Fuente: Google Earth

Acercamiento a la zona de frontera entre Côte d’Ivoire y Ghana en el Golfo de Guinea. Fuente: Google Earth.

Como en la mayoría de países africanos, los acuerdos fronterizos no fueron firmados por ellos mismos sino por sus potencias colonizadoras. Para el caso de Côte d’Ivoire y Ghana, 3 acuerdos fueron firmados entre Gran Bretaña – representando a la Costa de Oro, hoy Ghana – y Francia – representando a Côte d’Ivoire -, el primero el 10 de agosto de 1889, el segundo el 26 de junio de 1891 y el último y definitivo el 12 de julio de 1893. Lo extraño del asunto es que los dos primeros acuerdos que fueron los que delimitaron en gran medida la frontera entre los dos territorios coloniales fueron previamente consultados por Francia y Gran Bretaña con los líderes de las comunidades locales… algo que rara vez se hacía en el África colonial.

Las zonas que más controversias generaron fue, como era de esperarse, las que estaban más próximas al Golfo de Guinea. Al respecto, los líderes locales le dejaron claro a Francia y Gran Bretaña que la zona conocida como New Town había estado ligada históricamente a la Costa de Oro – hoy Ghana – y no a los territorios franceses. Así, el último acuerdo firmado en 1893 se dedicó a delimitar específicamente esta zona generando como resultado el texto siguiente que es el que nos interesa para la entrada de hoy:

1. La frontera británica empieza en la costa en New Town, a una distancia de 1.000 metros al occidente de la casa ocupada en 1884 por el comisionado británico, continúa al norte hasta la Laguna Tendo o Tanoe, sigue el banco sur de la laguna hasta las bocas del Río Tendo o Tanoe (de las cuatro islas cercanas a la boca del río, las dos ubicadas al sur se asignan a Gran Bretaña y las otras dos a Francia). La frontera británica luego sigue por el banco izquierdo del Río Tendo o Tanoe hasta llegar al poblado de Nougoua que, estando en el banco derecho, Gran Bretaña está de acuerdo en reconocer su soberanía a Francia.

2. La frontera francesa empieza en la costa en New Town, a una distancia de 1.000 metros al occidente de la casa ocupada en 1884 por el comisionado británico. Luego sigue hacia el norte hasta la Laguna Tendo o Tanoe y, cruzando la laguna, sigue su banco norte y luego el banco norte y nororiente de la Laguna Ehi hasta la boca del Río Tendo o Tanoe, y luego continúa a lo largo del banco derecho hasta el poblado de Nougoua.

Mapa de la frontera entre Côte d’Ivoire y Ghana con los puntos mencionados en el acuerdo fronterizo de 1893. Fuente: Google Earth

De esta manera, la población de New Town permaneció en territorio británico – y posteriormente, ghanés – gracias a la solicitud y  participación de líderes locales. Lo anterior generó que haya una porción de territorio ghanés que se interna en territorio de Côte d’Ivoire y que tiene aproximadamente 41 kilómetros de largo y entre 5 y 10 kilómetros de ancho.

Carretera que comunica a New Town con Accra en Ghana (Fuente)

Casas en la frontera entre Côte d’Ivoire y Ghana cerca de New Town (Fuente)

Playas al occidente de New Town, Ghana, cerca de la frontera con Côte d’Ivoire (Fuente)


 

4. Shell Beach (Guyana – Venezuela)

Y como aquí puedo tener problemas, voy a hacer un par de aclaraciones antes. La frontera entre Guyana y Venezuela fue definida luego de varios intentos de negociación entre los gobiernos de Venezuela y Gran Bretaña – en nombre de la Guyana Británica – en el Tribunal de Arbitramento de París en 1899. Sin embargo, en 1962, Venezuela argumentó que nunca había reconocido la validez del laudo arbitral de París y procedió a reclamar formalmente unos 159.542 kilómetros cuadrados que comprenden lo que el gobierno de Caracas conoce como la “Guayana Esequiba”, es decir, el territorio comprendido entre Punta Playa – el límite occidental estipulado en el laudo de París – y el Río Esequibo – que desemboca en el Atlántico a unos 21 kilómetros al noroccidente de Georgetown, capital de Guyana -.

En rojo el territorio reclamado por Venezuela a Guyana conocido como la Guayana Esequiba (Fuente)

Mapa que muestra la Guayana Esequiba como territorio en reclamación por parte de Venezuela y su relación con el resto del territorio de Guyana (Fuente)

Ahora, si bien existe actualmente el desconocimiento del Gobierno de Venezuela a los dictámenes del laudo de París y, además, tanto Venezuela como Gran Bretaña – en representación de la Guayana Británica – firmaron el Acuerdo de Ginebra de 1966 por el cual se detallan los pasos a seguir para la resolución de la controversia limítrofe-territorial surgida de la contención venezolana ante la ONU de 1962, el problema limítrofe aún no se ha solucionado. Sin embargo, actualmente aún siguen vigentes las disposiciones del Laudo Arbitral de París de 1899 y, en consecuencia, esa será la frontera que usaré para esta parte de la entrada. Espero no herir susceptibilidades de mis vecinos venezolanos.

Ahora sí, para la parte norte de la frontera Guyana – Venezuela que es lo que nos interesa, el Laudo de París dice literalmente:

Empezando en la costa en el punto conocido como Punta Playa, la línea fronteriza deberá seguir en una línea recta hacia el río Barima en el punto donde se une con el Río Mururuma y de ahí seguir el punto medio del cauce del río hasta su nacimiento…

Cuando vamos al mapa y miramos exactamente esto qué quiere decir, nos damos cuenta que el punto conocido como Punta Playa está la costa atlántica de la Isla Corocoro, que a su vez está rodeada por el Río Barima en la parte sur y por el Río Mururuma al oriente. Además, nos damos cuenta que al generar una línea recta entre Punta Playa y el Río Barima, la playa formada en el lugar donde se juntan el río Mururuma y el Atlántico pertenece a Guyana y no a Venezuela, es decir, en este caso el límite NO es el punto medio del Río Mururuma sino una línea recta completamente arbitraria:

Al Oriente de la línea fronteriza se encuenta Shell Beach que hace parte del territorio guyanés. Al Occidente, el resto de la Isla Corocoro que pertenece a Venezuela. Fuente: Google Earth.

Ahora, ¿cuál es la razón para que Shell Beach sea territorio guyanés? Resulta que toda la zona costera de Guyana y la parte occidental de la costa venezolana sobre el Atlántico son sumamente baja, con marismas, bancos de estuarios y un angosto cordón litoral de arena. Además, los terrenos son cenagosos, colonizados por manglares y se inundan periódicamente. Con estas características tan particulares que hacían que la desembocadura del río cambiara dependiendo de las mareas y la época del año, Gran Bretaña se aseguró de que, por más cambios que hubiera en los niveles de agua y en las mareas, toda la boca del Río Mururuma siempre fuera de la Guayana Británica. ¿Por qué? Así podría controlar el ingreso de embarcaciones al territorio guyanés que es fácilmente accesible a través del Río Mururuma. En consecuencia, si retomamos el mapa anterior y analizamos el tema de Shell Beach, veremos que el único objetivo de Gran Bretaña era conservar la totalidad de la boca del río en Guyana, vean:

La línea amarilla muestra la frontera entre Venezuela y Guyana. La línea roja muestra el ancho que puede llegar a tener la desembocadura del Río Mururuma, todo parte del territorio guyanés. Fuente: Google Earth.

Por último, como dato curioso les cuento que los 140 kilómetros que tiene Shell Beach de extensión son uno de los lugares preferidos de anidación de 4 de las 8 especies de tortugas marinas que existen. Les dejo algunas fotos de Shell Beach cerca de Punta Playa, frontera entre Guyana y Venezuela:

Panorámica de Shell Beach (Fuente)

Foto aérea de Shell Beach (Fuente)

Shell Beach (Fuente)

Shell Beach (Fuente)

Tortugas en Shell Beach (Fuente)

Tortugas anidando en Shell Beach (Fuente)


 

5. Limán del Río Dniéster (Ucrania – Moldova)

Este caso es interesantísimo. ¿Han visto un mapa de Moldova? Pues resulta que cuando uno mira un mapa de este pequeño país de Europa Oriental puede llegar a creer que tiene mar… ¡Pero no! Moldova está ubicada aproximadamente a 2 kilómetros de lo que se conoce como el Limán del Río Dniéster y, en consecuencia, es un país sin costas. Pero vamos por partes como Jack el Destripador… ¿Qué carajos es un Limán?  Según la güiki, un limán es:

Una laguna propia del curso bajo del río Danubio y de las costas oeste y norte del mar Negro, en Bulgaria, Rumania y Ucrania, que presentan características hidrológicas específicas de la zona y en los que eventualmente pueden desaguar ríos. […] Son un accidente particular, con características comunes con los lagos, lagunas, bahías y estuarios, que se forma en la desembocadura de un río en un mar muy arenoso cuyas orillas son sensiblemente rectilíneas, lo que provoca que el flujo quede bloqueado por un cordón litoral o una barra de sedimentos.

Mapa de Moldova que muestra la cercanía con el Limán del Río Dniéster en las costas del Mar Negro. Fuente: Google Earth

Así las cosas, el Limán del Río Dniéster es una pseudo-laguna que se forma en la desembocadura del Río en el Mar Negro y que está separada del Mar por un “cordón litoral” que casi la cierra por completo.  Les muestro de qué hablo:

En el mapa se aprecia la ubicación de Moldova (línea amarilla) con respecto al Limán del Dniéster que se encuentra ubicado completamente en territorio ucraniano. Además, en rojo se ve el cordón litoral del Limán del Dniéster. Fuente: Google Earth

En el mapa anterior, ¿vieron cómo Moldova se acaba justo 2 kilómetros antes de tocar el limán? Pues sí, esa “playa” que, al menos en teoría, debería ser moldava hace parte del territorio ucraniano. ¿Cuál es la explicación? La respuesta a nuestra pregunta está directamente relacionada con la región conocida como Budjak que hoy pertenece a Ucrania, les muestro:

Región ucraniana de Budjak en amarillo. En blanco el resto del territorio ucraniano (Fuente)

En los anexos secretos del Pacto Molotov-Ribbentrop de 1939, la región de Bessarabia – hoy Moldova y que además incluía a Budjak – que hacía parte de Rumania fue asignada a la Unión Soviética. En 1940, Moscú emitió un ultimátum a Rumania que fue seguido por la retirada de las tropas del Rey Carol II de Rumania del territorio de Bessarabia. Con la llegada de los soviéticos, Bessarabia del Norte y Bessarabia central formaron lo que se conocería como la República Socialista Soviética Moldava pero la parte sur – conocida como Budjak – fue transferida a la República Socialista Soviética de Ucrania. De hecho, la frontera entre la RSS Moldava y la RSS de Ucrania fue delimitada personalmente por el líder soviético Nikita Khrushchev.  Los 3 territorios que conformaban Bessarabia fueron retomados por Rumania en 1941 durante la Segunda Guerra Mundial pero finalmente fueron recuperados por la Unión Soviética en 1944 y la zona de Budjak fue incluida en la región de Odessa dentro de la RSS de Ucrania.

Luego de la caída de la Unión Soviética, las 15 nuevas repúblicas que surgieron mantuvieron las fronteras como estaban definidas en la división interna que había realizado Moscú. De hecho, la constitución soviética estipulaba que las fronteras de las Repúblicas Socialistas que la componían no podían modificarse a no ser que fuera mediante el consentimiento de las 2 partes involucradas. Teniendo en cuenta que Moldova y Ucrania nunca sostuvieron conversaciones para la modificación de las fronteras, Budjak permaneció como parte de la región de Odessa en la Ucrania Independiente.

Ahora, ¿por qué estos 2 kilómetros de costa sobre el Limán del Dniéster pertenecen a Ucrania? Resulta que Khrushchev en persona decidió que Budjak debería estar conectado con el resto de Ucrania y por eso optó por dejar una pequeña franja de tierra que conectara las dos partes de Ucrania. Lo curioso del asunto es que Moldova quedó sin salida al Limán del Dniéster pero Ucrania no puede utilizar ese territorio unir a Budjak con el resto del país por las condiciones arenosas e inundables del terreno que impiden la construcción de una carretera. En consecuencia, las 2 vías que unen a Budjak con el resto de Ucrania están ubicadas, la primera, en el cordón litoral justo en la desembocadura del Dniéster en el Mar Negro y la segunda a través de territorio moldavo – que claro, fue construida y es mantenida por el gobierno ucraniano -.

Puente que une a Budjak con el resto de Ucrania a través del cordón litoral en la desembocadura del Dniéster (Fuente)

Limán del Dniéster cerca de la frontera de Ucrania con Moldova (Fuente)

Hitos fronterizos entre Ucrania (izquierda) y Moldova (Derecha) cerca del Limán del Dniéster (Fuente)


 

6. Khlong Yai (Tailandia – Cambodia)

Y ahora vamos al sudeste asiático a la frontera entre Tailandia y Cambodia. Si miran el mapa, se darán cuenta que al llegar a la costa del Golfo de Tailandia, el territorio tailandés se interna por aproximadamente 60 kilómetros en territorio cambodiano. Les muestro:

Frontera entre Tailandia y Cambodia. Fuente: Google Earth

Acercamiento a la zona de Kholng Yai, un territorio de Tailandia que se interna en territorio cambodiano sobre la costa del Golfo de Tailandia. Fuente: Google Earth.

Y volvemos a la pregunta de siempre, ¿por qué? El asunto nos lleva al Tratado entre Francia y Siam que estableció el protocolo de delimitación de fronteras entre los dos territorios el 23 de marzo de 1907. En este texto, Siam – hoy Tailandia – cede a Francia gran parte de sus territorios al occidente del Río Mekong a cambio de las zonas conocidas como Dan-Sai y Krat en el norte del país. Así mismo, establece lo que nos interesa para esta entrada: el límite entre los dos países en la costa del Golfo de Tailandia. Frente a este tema, el acuerdo dice: La frontera partirá del punto sobre la costa que se encuentra justo al frente del punto más alto en la isla de Koh-Kut en la dirección de Pnom-Krevanh hasta el punto donde esta línea intersecte el extremo occidental de las aguas de Klong-Kopo, cuya cuenca estará enteramente en el territorio de la Indochina francesa.

¿Qué quiere decir esto? Fácil. Tomen el punto más alto en la isla Koh-Kut, proyéctenlo en una línea recta hacia el oriente y cuando lleguen a la base de los Montes Cardamomos sigan el punto más bajo de los montes hacia el norte y ahí tienen la frontera. La consecuencia de esto es una franja de territorio tailandés de 60 kilómetros de largo y entre 1 y 8 kilómetros de ancho que se interna en territorio cambodiano. Les muestro en el mapa:

Explicación en el mapa de la zona occidental de la frontera Tailandia – Cambodia. Fuente: Google Earth

Playa en la Isla de Ko-Kut, Tailandia (Fuente)

Isla de Ko-Kut, Tailandia (Fuente)

Frontera entre Tailandia y Cambodia en el extremo sur de Khlong Yai (Fuente)

Frontera entre Tailandia y Cambodia en el extremo sur de Khlong Yai (Fuente)

Frontera entre Tailandia y Cambodia en el extremo sur de Khlong Yai (Fuente)

Playas en la zona de Khlong Yai, Tailandia (Fuente)

Bueno, y creo que hasta aquí llegamos por hoy. Encontré como 8 casos más de disfuncionalidades fronterizas en las costas pero no los voy a incluir en esta entrada por 2 razones: 1. No hay que acabar todo el material de una vez, ¿no creen? y 2. Mañana cumplo años así que apagaré el computador y me iré de rumba como la gente normal. Me cuentan si les gustó y además, si saben de algún caso adicional a los que ya he incluido, infórmenme por favor en la sección de comentarios. Feliz noche y, como siempre, ¡Adiós pues!

Anuncios

25 pensamientos en “Curiosidades y disfuncionalidades fronterizas: Edición Especial sobre fronteras en las Costas (Parte 2)

  1. arsenito dice:

    Leyendo esta entrada no puedo evitar pensar, en el total abandono en que se encuentra el pueblo saharaui…

    Me gusta

  2. betocreativo dice:

    Mijo. Insisto. Hay otros países africanos que tienen fronteras más disfuncionales que su mercé.

    Me gusta

  3. Triste la existencia de Sahara Occidental.

    Me gusta

  4. ArturoB dice:

    Si que existen muchos casos… el de Moldavia y Sahara Occidental los había visto con detenimiento, pero los otros eran desconocidos… Sabes si hay algún plan de Moldavia para tener acceso al mar? Parece que no les interesara mucho.

    Me gusta

  5. Yo no puedo creer lo desatentos que son tus lectores… ¡je! 😀
    ¡Feliz cumpleaños desde Buenos Aires! Excelente entrada, como siempre.

    Me gusta

  6. Miki dice:

    Hola. Soy el que dijo lo del territorio/playa de Benin en Togo. Vistos los nuevos casos que has puesto me llama la atención que en uno de ellos estuve hace un tiempo, en concreto en el limán del río Dniéster que une la región de Budjak con el resto de Ucrania. La cosa tiene miga ya que el puente que une ese cordón litoral ucraniano con Budjak, no solo es el camino más directo para unir las dos partes del territorio, si no que además es la mejor manera de evitar tener que entrar no solo en Moldavia si no no además de tener que atravesar el territorio de Transnistria con lo que supone. Es un lugar ciertamente curioso y aunque conocía los hechos de que Budjak siguió siendo ucraniana debido a una decisión de Khrushchev, aunque no conocía el resto de la historia que tenía detrás. Gran post (y gran blog el tuyo) y a la espera de la siguiente parte. Saludos desde España.

    Me gusta

  7. […] las series sobre Curiosidades y disfuncionalidades fronterizas (que pueden leer aquí: Parte 1 y Parte 2 – especial sobre fronteras en las costas) y sobre el origen de los nombres de los países (que pueden leer aquí: De la A a la B / De la C a […]

    Me gusta

  8. Josu dice:

    ¡Muy buen artículo! No se si tendrás mas material sobre el tema y tienes planeado otro artículo al respecto, pero he aquí otro ejemplo de frontera costera: Alaska y Canadá: Alaska se extiendo por la costa del Pacífico “privando” a los canadienses del lugar, de haber alguno, disfrutar de un baño en su país.

    Me gusta

  9. Excelente al igual que el anterior… ¿Sabes que fronteras a mi me parecen muy muy curiosas? Ceuta y Melilla de España. Están en África, dos ciudades que están encerradas porque son de España.
    Aunque a ciencia cierta no sé la historia, pero seguro debe tener algo interesante debajo 🙂

    Me gusta

    • Ceuta y Melilla no las había pensado. Las podría incluir en la próxima parte. Saludos

      Me gusta

    • Josu dice:

      Ceuta y Melilla no están encerradas dentro de Marruecos, como puede estar San Marino en Italia o la Ciudad del Vaticano en Roma. Tienen salida al mar. Por lo tanto para ir a estas ciudades no hace falta entrar en Marruecos. Ademas de puerto y conexiones en ferry, Ceuta y Melilla tienen heliopuerto el primero y aeropuerto el segundo, teniendo vuelos a Málaga. Eso si el tiempo lo permite, porque el tiempo en el estrecho es cambiante.
      He puesto como ir de Melilla a Ceuta, para enseñar sus ubicaciones. Y como veis es mas facil cruzar el estrecho a Málaga y volver a cruzar, que ir por carretera marroquí.
      http://goo.gl/maps/vTA0P

      Me gusta

  10. Daniel Díaz dice:

    Definitivamente este es el blog más entretenido que conozco. felicitaciones por su trabajo! Sin embargo, vi que le faltó una curiosidad fronteriza que es de nuestro país: Castilletes, entre Colombia y Venezuela, es una pequeña franja bastante curiosa 🙂

    Me gusta

  11. […] Yai en la frontera entre Cambodia y Tailandia del que ya hablé en la edición especial de “Curiosidades y Disfuncionalidades Fronterizas” que hice hace algunos meses. ¿Pero qué hay en el lugar? Pues muchos, muchos árboles, un […]

    Me gusta

  12. […] (y si quieren leer algo sobre las disfuncionalidades fronterizas, los invito a leer la primera y la segunda parte de la entrada titulada “Curiosidades y disfuncionalidades fronterizas” que […]

    Me gusta

  13. […] Curiosidades y disfuncionalidades fronterizas: Edición especial sobre fronteras en las costas […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 13.852 seguidores

Twitter

Visitantes

  • 4,504,279 visitas

Comprar Banderas

Banderas del mundo

Imágenes

Lago en las montañas de Armenia en invierno 🇦🇲 / Frozen lake in the Armenian mountains in winter 🇦🇲 #Armenia #invierno #winter #lago #lake #cáucaso #caucasus #snow #nieve Art Deco africano - Cinema África en Maputo, Mozambique 🇲🇿 / African Art Deco - Cinema Africa in Maputo, Mozambique 🇲🇿 #africa #áfrica #maputo #mozambique #moçambique #artdeco #cine #cinema Teherán, Irán 🇮🇷 / Tehran, Iran 🇮🇷 #tehran #Teheran #iran #irán #invierno #winter #nieve #snow Centro de Ciudad del Cabo, Sudáfrica 🇿🇦 / Cape Town CBD, South Africa 🇿🇦 #capetown #ciudaddelcabo #cbd #downtown #westerncape #africa #áfrica #sudáfrica #southafrica Palacio Real en Estocolmo, Suecia 🇸🇪 / Royal Palace in Stockholm, Sweden 🇸🇪 #royal palace #Sweden #Suecia #Stockholm #Estocolmo #palacio #palace Qutab Minar - Nueva Delhi, India 🇮🇳 / Qutab Minar - New Delhi, India 🇮🇳 #qutabminar #india #nuevadelhi #delhi #newdelhi #minarete #minaret

Países

A %d blogueros les gusta esto: