Las capitales del mundo con los Aeropuertos Internacionales menos internacionales

69

25 de enero de 2013 por Blog de Banderas

Resulta que yo soy un aficionado a los aviones… o como me dice mi amigo @betocreativo en tuíter, un aerofreak. Lo extraño del asunto es que amo los aviones, me encantan los aeropuertos y vivo leyendo del asunto, pero cuando me toca subirme a un avión me da PÁNICO. Sí señores, en mayúsculas, negrilla y subrayado. Sufro desde que me monto al avión y no dejo de sufrir hasta que me bajo de ese aparato. ¿Extraño? Sí, definitivamente, sobre todo en alguien a quien le gusta viajar tanto como yo… pero así es la vida, llena de contradicciones – sobre todo en mí que tengo diarrea mental -.

Pero bueno, el tema de hoy surgió la semana pasada cuando estaba en Johannesburgo esperando mi vuelo a São Paulo donde haría conexión para volver a casa en Bogotá.  Me puse a ver los aviones que estaban estacionados en el aeropuerto Internacional OR Tambo y me di cuenta que ese es uno de los pocos aeropuertos del mundo que tienen vuelos a todos los continentes. Había aviones de Emirates y Etihad (Asia), TAAG y Swaziland Airlink (África), Swiss y British Airways (Europa), Qantas (Oceanía) y Delta (América) – además del vuelo de South African Airways a São Paulo en el que estaba a punto de embarcarme -. Interesante, pensé… Y claro, como soy un aerofreak, me puse a pensar en qué otros aeropuertos tenían vuelos directos a los 5 continentes. Luego de investigar un poco, la conclusión fue la siguiente: Sólo 8 aeropuertos tienen vuelos directos a los 5 continentes y son:

  1. Aeropuerto Internacional de Changi en Singapur, Singapur
  2. Aeropuerto Internacional OR Tambo en Johannesburgo, Sudáfrica
  3. Aeropuerto Internacional de Dubai en Dubai, Emiratos Árabes Unidos
  4. Aeropuerto Internacional de Doha en Doha, Qatar
  5. Aeropuerto Internacional de Beijing Capital en Beijing, China
  6. Aeropuerto Internacional de Incheon en Seúl, Corea del Sur
  7. Aeropuerto Internacional de Hong-Kong en Hong-Kong, China
  8. Aeropuerto Internacional de Narita en Tokyo, Japón

Extrañamente, aeropuertos tan importantes como el de Sydney (no tiene vuelo directo a Europa), JFK de Nueva York (no tiene vuelo directo a Oceanía), Frankfurt o Londres (no tienen vuelo directo a Oceanía)  no entran en la lista. En todo caso, si me faltó alguno me lo dejan abajo en la sección de comentarios.

Y bueno, si bien el ejercicio que acabo de hacer es interesante, también es relativamente fácil encontrar la información porque son unos de los aeropuertos más importantes del mundo. ¿Pero qué tal si hacemos el ejercicio contrario? Es decir, ¿cuáles son las capitales del mundo que tienen aeropuertos internacionales desde donde salen vuelos al menor número de destinos? La cosa se nos complica porque la información no es fácil de conseguir… básicamente porque son ciudades capitales a las que casi nadie va. Entonces, como yo llevo un ñoño adentro, me puse a investigar el asunto y las conclusiones fueron interesantes, miren: Hay 2 capitales que tienen únicamente 3 destinos internacionales desde su aeropuerto y hay 2 capitales que tienen únicamente 1 destino internacional desde su aeropuerto. Claro, aquí tengo que decir que únicamente tuve en cuenta países internacionalmente reconocidos porque si tomamos entidades políticas con algún tipo de reconocimiento o con niveles altos de autonomía dentro de un estado, tendría que haber incluido aeropuertos como los de Nuuk en Groenlandia que sólo tiene vuelos a Reykjavík en Islandia e Iqaluit en Canadá, el aeropuerto de las Islas Åland que sólo tiene vuelos a Estocolmo y Helsinki o el aeropuerto de Rarotonga en las Islas Cook con vuelos a Auckland (Nueva Zelanda), Sydney (Australia), Los Ángeles (EEUU) y Papeete (Polinesia Francesa)… Pero claro, ahí entraríamos en el debate si un vuelo de Åland a Helsinki es internacional o no dado que las Åland son un territorio sui generis dentro de Finlandia; o si un vuelo de Rarotonga a Auckland es internacional cuando existe una libre asociación entre las Islas Cook y Nueva Zelanda.

Entonces, como no quiero entrar en debates sobre si un territorio es Estado o no, básicamente porque ni la Convención de Montevideo sobre Estados nos solucionaría el problema, vamos únicamente con los países internacionalmente reconocidos. Teniendo esto en cuenta, la conclusión de la investigación fue la siguiente:


Ciudades capitales con vuelos únicamente a 3 destinos internacionales:


1. Aeropuerto Internacional Presidente Nicolau Lobato de Dili, Timor Oriental

Conocido como el Aeropuerto Internacional de Comoro durante la ocupación indonesia de Timor Oriental, fue rebautizado “Aeropuerto Internacional Presidente Nicolau Lobato” en honor a Nicolau dos Reis Lobato, político, héroe nacional y presidente nominal de Timor Oriental entre 1975 y 1978 – y digo presidente nominal porque Indonesia se había almorzado el país luego de la caída de Salazar en Portugal -. Hasta 2008, el aeropuerto no podía recibir aviones más grandes que un Boeing 737 haciendo que la pista y las instalaciones fueran remodeladas para ampliar su capacidad.

Actualmente operan 4 aerolíneas en el Aeropuerto Internacional Presidente Nicolau Lobato de Dili:

  • Airnorth (Australia) con vuelos a Darwin (Australia)
  • Air Timor (Timor Oriental) con vuelos a Singapur (Singapur) y a Darwin (Australia)
  • Batavia Air (Indonesia) con vuelos a Jakarta (Indonesia)
  • Merpati (Indonesia) con vuelos a Jakarta (Indonesia)

Ocasionalmente, Batavia Air y Merpati realizan vuelos chárter a Denpasar en la isla indonesia de Bali pero como no son regulares, no aplican para nuestra clasificación de hoy.

File:Airport Pres Lobato.jpg

Aeropuerto Internacional Presidente Nicolau Lobato de Dili, Timor Oriental (Fuente)

File:Dili Intl terminal.JPG

Panorámica del Aeropuerto Internacional Presidente Nicolau Lobato de Dili, Timor Oriental (Fuente)

Sección de llegadas internacionales del Aeropuerto Internacional Presidente Nicolau Lobato de Dili, Timor Oriental (Fuente)

Entrada al salón VIP del Aeropuerto Internacional Presidente Nicolau Lobato de Dili, Timor Oriental (Fuente)

Despegando del Aeropuerto Internacional Presidente Nicolau Lobato de Dili, Timor Oriental (Fuente)

Boeing 737 de Merpati Airlines en el Aeropuerto Internacional de Dili, Timor Oriental (Fuente)

Terminal del Aeropuerto Internacional Presidente Nicolau Lobato de Dili, Timor Oriental (Fuente)


 

2. Aeropuerto Internacional Pohnpei en Palikir, Estados Federados de Micronesia

Ubicado en la isla de Pohnpei donde se encuentra Palikir, la capital de Micronesia, el Aeropuerto Internacional de Pohnpei sirve únicamente a la aerolínea United Airlines que realiza vuelos 3 veces por semana hacia Guam, Honolulu (Estados Unidos) y Majuro (Islas Marshall). Entre 2009 y 2011 se realizaron obras de ampliación en el aeropuerto que incluyeron la construcción de 228 metros adicionales en la pista para permitir el aterrizaje de aviones más grandes que el Boeing 737. La ampliación respondió a que, dada la corta longitud de la pista, en 2008 un Boeing 727 de carga no alcanzó a frenar a tiempo generando el cierre del aeropuerto por 6 días.

File:PohnpeiAirport.jpg

Aeropuerto Internacional de Pohnpei en Palikir, Micronesia (Fuente)

Vista aérea del Aeropuerto Internacional de Ponhpei en Palikir, Micronesia (Fuente)

Terminal del Aeropuerto Internacional de Pohnpei en Palikir, Micronesia (Fuente)

Hills at Pohnpei Int'l airport

Estación de Bomberos en el Aeropuerto Internacional de Pohnpei en Palikir, Micronesia (Fuente)

United Airlines antes de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Pohnpei en Palikir, Micronesia (Fuente)

Y ahora vamos con las 3 capitales que tienen los aeropuertos internacionales menos internacionales de todo el planeta, es decir, aquéllos que únicamente tienen vuelos a un destino internacional. Empezamos:


Ciudades capitales con vuelos únicamente a 1 destino internacional:


1. Aeropuerto Internacional Moshoeshoe I de Maseru, Lesotho:

Bautizado en honor a Moshoeshoe I, rey y unificador del pueblo Basotho entre 1822 y 1870, el Aeropuerto Internacional Moshoeshoe I es el único aeropuerto internacional de Lesotho. Anteriormente volaban aerolíneas como Air Bostwana o Air Lesotho a Maseru pero las limitaciones del mercado aéreo del país llevaron a que estos vuelos se suspendieran.  En la actualidad únicamente la aerolínea sudafricana Airlink, destinada a vuelos regionales en África Austral como parte del conglomerado de South African Airways, sirve al aeropuerto de Maseru con vuelos diarios desde Johannesburgo, Sudáfrica. Los vuelos se hacen generalmente en aviones British Aerospace Jetstream 41 y los vuelos duran aproximadamente 56 minutos.

Ruta del vuelo entre Johannesburgo y Maseru (Fuente Google)

Ruta del vuelo entre Johannesburgo y Maseru (Fuente Google)

British Aerospace Jetstream 41 de Airlink en el Aeropuerto Internacional OR Tambo de Johannesburgo, Sudáfrica (Fuente)

Aeropuerto Internacional de Moshoeshoe I en Maseru, Lesotho

Moshoeshoe I International Airport (MSU), Maseru 100, Lesotho

Aeropuerto Internacional Moshoeshoe I de Maseru, Lesotho (Fuente)

Antiguo avión de Air Lesotho en el Aeropuerto Internacional Moshoeshoe I de Maseru, Lesotho (Fuente)

Foto algo vieja de un avión de Air Botswana en el Aeropuerto Internacional Moshoeshoe I de Maseru, Lesotho (Fuente)

Y esta foto también es historia patria. Aviones de Air Botswana y Air Lesotho en el Aeropuerto Internacional Moshoeshoe I de Maseru, Lesotho. Air Botswana dejó de volar a Lesotho y Air Lesotho dejó de existir (Fuente)


 

2. Aeropuerto Internacional de Matsapha en Manzini, Swazilandia

Matsapha es el nombre de la localidad de la ciudad de Manzini donde se construyó el único aeropuerto internacional de Swazilandia. El aeropuerto se une con Mbabane, la capital del país, a través de la autopista MR3 en un trayecto que dura aproximadamente 30 minutos. A diferencia del Aeropuerto Internacional Moshoeshoe I de Maseru donde sólo vuela una aerolínea, a Matsapha vuelan 2: Airlink de Sudáfrica y Swaziland Airlink de Swazilandia. Las 2 aerolíneas ofrecen vuelos diarios de aproximadamente 55 minutos al Aeropuerto Internacional de Johannesburgo en Sudáfrica.

Ruta de vuelo entre Johannesburgo y Manzini (Fuente: Google Maps)

Ruta de vuelo entre Johannesburgo y Manzini (Fuente: Google Maps)

Embraer ERJ 135LR de Swaziland Airlink en el Aeropuerto Internacional de Matsapha en Manzini, Swazilandia (Fuente)

Manzini - Matsapha Airport

Terminal del Aeropuerto Internacional de Matsapha en Manzini, Swazilandia (Fuente)

Embraer de Swaziland Airlink en el Aeropuerto Internacional de Matsapha en Manzini, Swazilandia (Fuente)

Entrada al Aeropuerto Internacional de Matsapha en Manzini, Swazilandia (Fuente)

Suazi Airport

Aeropuerto Internacional de Matsapha en Manzini, Swazilandia (Fuente)

Avión de South African Airlink en el Aeropuerto Internacional de Matsapha en Manzini, Swazilandia (Fuente)


 

3. Aeropuerto Internacional de Funafuti en Funafuti, Tuvalu

El Aeropuerto Internacional de Funafuti fue construido por el ejército de Estados Unidos en 1943 durante la Segunda Guerra Mundial y se convirtió en el centro de operaciones del VII Comando de Bombarderos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en noviembre del mismo año. Luego del fin de la guerra en 1945, el aeropuerto empezó a ser utilizado para vuelos civiles. Como dato curioso, se habla del Aeropuerto Internacional de Funafuti como el primero del mundo que desaparecerá como consecuencia del aumento del nivel del mar por el cambio climático – y aquí los invito a leer mi entrada anterior sobre Tuvalu titulada “Tuvalu: Cambio Climático, un asunto de vida o muerte” -.

En cualquier caso, la única aerolínea que sirve al Aeropuerto Internacional de Funafuti es Air Pacific (Fiji) con vuelos al Aeropuerto Internacional de Nausori en Suva, capital de Fiji, en aviones ATR 42-500 con capacidad para 44 pasajeros. El vuelo tarda 1 hora y 50 minutos.

Ruta aérea entre Suva (Fiji) y Funafuti (Tuvalu) (Fuente: Google Maps)

Ruta aérea entre Suva (Fiji) y Funafuti (Tuvalu) (Fuente: Google Maps)

 

Terminal del Aeropuerto Internacional de Funafuti, Tuvalu (Fuente)

Terminal del Aeropuerto Internacional de Funafuti, Tuvalu (Fuente)

Avión de Air Pacific en el Aeropuerto Internacional de Funafuti, Tuvalu (Fuente)

Avión de Air Pacific en el Aeropuerto Internacional de Funafuti, Tuvalu (Fuente)

Vista aérea del Aeropuerto Internacional de Funafuti, Tuvalu (Fuente)

Vista aérea del Aeropuerto Internacional de Funafuti, Tuvalu (Fuente)

Y hasta aquí llegamos por hoy con las capitales del mundo con los aeropuertos internacionales menos internacionales. En estos días vuelvo con la serie de África Austral en la que estábamos – o con alguna otra cosa que se me ocurra -. Y es que pensándolo bien, ya no debería ni prometer entradas porque siempre me da diarrea mental y termino haciendo una cosa completamente diferente. Pero bueno, así es la vida y así es este servidor disfuncional. Nos vemos en una próxima oportunidad. ¡Adiós pues!

Anuncios

69 pensamientos en “Las capitales del mundo con los Aeropuertos Internacionales menos internacionales

  1. ¡Esas islas tan pequeñas!
    Supongo que tampoco habrán muchas rutas por que no habría “tanta gente para viajar” y en las que son con Johannesburgo allí habrán vuelos a más partes.
    Curioso y otra entrada genial, con las que siempre aprendo algo más. 🙂

    Me gusta

  2. nestor dice:

    Amigo, me puede decir por favor si se puede visitar mongolia con visa de china? O toca mandar el pasaporte a alguna embajada de mongolia en X pais? Gracias.

    Me gusta

  3. gabi dice:

    creo que el aeropuerto de nauru tampoco tiene muchos vuelos internacionales solo a fiji 😀 saludos desde cordoba agentina

    Me gusta

    • Hola Gabi,

      Alcancé a pensar en el de Nauru pero ese tiene 4 destinos internacionales (aunque sólo con una aerolínea): Brisbane (Australia), Majuro (Islas Marshall), Nadi (Fiji) y Tarawa (Kiribati)… Todas con Our Airline, la aerolínea bandera de Nauru. Por eso no clasificó en el conteo de hoy 🙂 Un abrazo desde Bogotá.

      Me gusta

  4. ¿Solo 8 aeropuertos tienen vuelos a los 5 continentes? Y uno pensaría que serían muchísimos más.

    Me gusta

  5. pilot79655 dice:

    Que buena entrad Mapache!

    Como bien lo decís! Sos un ÑoÑo! Pero bravo por ese ñoño que me culturiza constantemente y más con un tema realmente apasionante para mi!

    Saludos desde la Selva!

    Me gusta

  6. Pixel dice:

    Bueno, ya no estoy solo en el mundo, a mi tambien me encantan los aviones pero me da pánico subirme en uno, sufro cada vez que tengo que hacerlo; el asunto de los vuelos sin escalas a diferentes continentes se debe a varios factores, todos, normativas de IATA como las rutas de aeronavegación, el hip del millaje en el calculo tarifario, la ubicación geográfica del aeródromo, la zona iata.
    Bueno, sumerce es tan curioso como esta entrada. Saludos

    Me gusta

    • Pixel, supongo que también tiene que ver la capacidad de los aviones. Según veo en esta página: http://www.travelmath.com/flying-time/from/LHR/to/SYD el tiempo de vuelo entre Londres y Sydney sería de 21 horas y 39 minutos. Yo me suicidaría clavándome el cuchillo de la comida repetidamente en un ojo en el baño del avión si tuviera que aguantarme casi 22 horas seguidas en un avión. Además, yo no sé mucho de eso pero ¿qué aviones tienen esa autonomía de vuelo?

      Saludos

      Me gusta

      • El equipo y la carga son determinantes, además hay que tener en cuenta que los aviones nunca estan volando en línea recta perfecta. Uno de los aviones que tiene mayor autonomía de vuelo es el Boeing 777-300ER, supongo que el A380 y el A340-600 tienen un alcance similar (14.000 km aprox).
        Plus: en el 92 el Concorde le dio la vuelta al mundo en 32 horas, de muerte lenta, con cuchillo desechable.

        Me gusta

  7. Alcalyx dice:

    Increible que solo pocos aeropuertos tengan conexión con los 5 continentes. Con este articulo, me vienen la curiosidad de cual es el aeropuerto con conexiñon directa con mas paises alrededor del mundo. Sera el de NY, o el de Francfort o Dubai. 😄

    Me gusta

  8. Sandra dice:

    Muy bueno el dato, con tantos sitios por conectar en el mundo y solo 8 aeropuertos, pero bien la misma cantidad de gente que quiera viajar a cierto destino es lo que lo hace más accesible.

    Me gusta

  9. TheAlphabeat dice:

    Qué pánico esas pistas con inicio/terminación en pleno mar, un mal cálculo o falla y el chapuzón sería terrible.

    Me gusta

  10. […] Las capitales del mundo con los aeropuertos internacionales menos internacionales […]

    Me gusta

  11. Sherlock dice:

    Por curiosidad, te preguntaré por un país que me fascina desde hace años: Nauru. ¿Cuántos vuelos internacionales tiene la pseudo-capital Yarén?
    Mil gracias por esta entrada.

    Me gusta

  12. Anuro Croador dice:

    Me impresiona señor blog de banderas que le tema a los aviones, ¿cual es la causa viajando tanto????, yo tengo poquísima experiencia en aviones (soy una persona que viaja distancias cortas especialmente porque no soy muy rico y ademas tengo familia y especialmente con muchos parientes repartidos en Chile para ir a visitar en distancias relativamente cortas y algunos otros parientes en Argentina y he hecho viajes a Uruguay y Brasil), pero nunca he tenido miedo al subirme a un avión (será por mi poca experiencia en aviones????). Saludos desde Stgo de Chile
    PD. no se si ve el sudamericano sub 20 en Mendoza, pronto jugarán Colombia contra Chile.

    Me gusta

    • La verdad es que siempre me han gustado los aviones… incluso en algún momento quise ser piloto pero hace algunos años (en 1995) me tocó un vuelo aterrador en un Fokker 50 entre Cúcuta y Santa Marta acá en Colombia. Fue tan horrible que desde ahí me producen pánico los aviones 😦

      Y sí, veo el sudamericano. ¿El partido con Chile es mañana?

      Me gusta

      • Anuro Croador dice:

        haaaa, quizás si yo viviera esa experiencia, empezaría a tener miedo, en un mes más viajo desde Santiago hasta el extremo sur en Punta Arenas, 3:30 en avión, aunque siempre confío en llegar vivo y tranquilo, por cierto, trataré de sacar mas fotos esta vez, cosa que no acostumbro a hacer. El partido creo que es el miércoles, supongo que a las 6:30 hora colombiana, si es que hay 1 hora de diferencia con respecto a Chile (a las 5:30)

        Me gusta

  13. Cronopio dice:

    Le felicito una vez más (y van…) por esta magnífica bitácora, que tantos buenos ratos me hace pasar.

    Sin embargo, en esta ocasión debo discrepar con Ud., al menos en parte, en la lista de aeropuertos que vuelan a los cinco continentes, y más concretamente, cuando afirma que Sydney no tiene vuelo directo a Europa.
    Yo personalmente he volado desde LHR (Heathrow) a Sydney, y desde este aeropuerto hay también vuelos a Melbourne, Auckland y otros destinos en Oceanía. Es cierto que los vuelos siempre hacen una escala técnica, generalmente en Singapur, Bangkok o Hong Kong, pero durante las mismas solamente se desaloja el pasaje, se les traslada a una sala del aeropuerto por unos minutos mientras el avión carga combustible (por procedimiento de seguridad), se limpia y abastece de catering, y vuelta de nuevo al mismo avión. De hecho, el código de vuelo es el mismo y único, y el destino oficial del vuelo es el final en Oceanía. Puede Ud. mismo comprobarlo en http://www.heathrowairport.com/flight-information/destinations-and-airlines
    Me consta, asimismo, que desde Frankfurt o Schipol también hay vuelos “semi-directos” a Oceanía.

    No es tanto por pedir una rectificación, sino más bien por hacer una aclaración. Y para felicitarle de nuevo por el blog y saludarle, qué narices…

    Me gusta

    • Hola Cronopio. Yo pensé eso cuando estaba haciendo la entrada, sin embargo no tenía conocimiento que no podían subir pasajeros adicionales en Singapur o Hong-Kong. Sé por ejemplo que el vuelo de Air New Zealand que hace la ruta Auckland – Londres con escala en Los Ángeles sí puede dejar y recoger gente en Los Ángeles, por eso no los incluí.

      ¿Los metemos entonces en la lista?

      Saludos y gracias por tus comentarios.

      Me gusta

      • Cronopio dice:

        ¡Muchas gracias por su respuesta!

        Realmente, no recuerdo o no sé si en la escala intermedia se pueden incorporar pasajeros al vuelo o no. Lo que sí le puedo decir es que el avión es el mismo, y (lo más importante), tanto los aeropuertos de origen y destino como las compañías aéreas (Qantas o British Airways, por ejemplo) asignan un único código al vuelo y consignan el destino final como el del vuelo, a veces indicando la escala con un “via…” otras, ni eso.

        Incluirlas o no en la lista es su decisión. Al fin y al cabo, éste es su (brillante) blog, y nosotros sus afortunados lectores.

        Me gusta

  14. Josu dice:

    ¡Interesante Entrada! Como diría Oliver Twist: “Quiero mas, Señor”. Por eso lanzo aquí un reto sencillo al autor de este blog para que escriba otra entrada: ¿Que paises, reconocidos internacionalmente, no tienen aeropuerto? ¿A cuanta distancia están del aeropuerto mas cercano? ¿Cual está mas alejado y cual es el mas cercano?

    Me gusta

  15. M. Damián dice:

    Las autonomías de vuelo dependen de muchas cosas, del peso y del viento principalmente. A menor peso, menos gasto de combustible. Por eso en alguna ocasión Qantas entregó un 747 de Sydney a Londres (fueron 18,000 km) porque iba vacío. El récord de un avión comercial lo puso después el 777, que voló de Hong Kong a Londres (20 y tantos mil kms) con 27 pasajeros y cuatro tripulaciones.

    Para ejemplificar la importancia del viento cabe mencionar que hay un fenómeno natural llamado corriente de chorro (jet stream) que se da en algunas partes del mundo y viaja de oeste a este. Si se vuela de América a Europa resulta en viento de cola, que es positivo y aumenta la velocidad, por eso en algunos vuelos que la utilizan la ida dura casi dos horas menos que la vuelta.

    El vuelo en operación común más largo hoy en día es el de NY a Singapore. Por cierto, otra cosa que también afecta es la altitud sobre el nivel del mar del aeropuerto para despegar. El mismo avión lleno despegando de Cartagena (Colombia) no puede hacerlo igual desde La Paz (Bolivia). Esto porque el avión requiere más carrera de despegue y más potencia para que lo levante el aire y es que el aire a mayor altitud es menos denso, porque el oxígeno se concentra menos (por eso respiramos mejor en la playa y hasta el alcohol nos da menos cruda).

    ¡Saludos!

    Me gusta

  16. btraven dice:

    De hecho me parece que en los aeropuertos con vuelos a los 5 continentes se le paso el de Los Angeles. Saludos desde MX.

    Me gusta

  17. krankermond dice:

    Tal vez el aeropuerto de Funafuti tiene otro record…¿que proporción ocupa de la superficie total de la isla?

    Me gusta

  18. Guillermo Maceiras dice:

    Hola! Interesantísimo post!

    Permíteme una pequeña corrección: El aeropuerto de TImor Oriental no tiene vuelos a Jakarta, es a Denpasar (Bali) donde vuela Merpati Batavia. Aunque as compañías te permitan comprar el billete hasta Jakarta, el recorrido nunca se hace sin escala en Bali. Por otro lado, también opera Silk-air con -al menos- un vuelo semanal a Singapur.

    … y como apunte personal: decir que aterrizar en ese aeropuerto al aterdecer es una delicia:)

    Me gusta

  19. Diego López dice:

    Dándole vueltas a la cabeza sobre los aeropuertos con vuelos a los cinco continentes, me di cuenta que incluyó los de Qatar (DOH) y Dubai (DXB) pero no el de Abu Dhabi (AUH). Al igual que Qatar Airways y Emirates, Etihad ofrece vuelos a los cinco continentes desde su base. Un abrazo

    Me gusta

  20. John Jairo dice:

    Muy interesante el análisis y lo felicito por ponerse en la tarea de informarnos un poco más sobre el tema. Saludos.

    Me gusta

  21. […] con 2 vuelos semanales entre Funafuti y Suva…  Ya lo habíamos visto en la entrada sobre los aeropuertos internacionales menos internacionales, ¿se acuerdan? Pues bueno, teniendo en cuenta que sólo 2 aviones pequeños aterrizan en Funafuti […]

    Me gusta

  22. javier dice:

    Te informo que EZE/SAEZ no tiene más el honor de estar en esa lista. Aerolineas Argentinas, la única compañía que operaba la ruta traspolar discontinuará la ruta en marzo próximo, desconectando Buenos Aires de Sydney Saludos

    Me gusta

  23. Facundo dice:

    Aerolineas Argentinas va a cancelar el vuelo EZE-SYD dentro de poco, me parece que con eso AR dejaría de tener vuelos a todos los contienentes (aunque si no me equivoco no tiene a Asia).

    Sldos

    Me gusta

  24. Tur dice:

    Se me ocurren Abu Dhabi con Etihad e Istanbul con Turkish. Aunque dudo que éste tenga Oceanía.

    Me gusta

  25. flyccforeror dice:

    Pregunta, constructiva… Desde EZE hacia Asia que vuelo directo hay? Los qué tengo en mente son vía GRU.

    Slds

    Me gusta

  26. Kat dice:

    Creo que el aeropuerto de Sigapur tiene vuelos a Johannesburgo, a
    Europa, Amsterdam, Múnich, Roma, París y a Los Angeles.

    Me gusta

  27. […] Las capitales del mundo con los Aeropuertos Internacionales menos internacionales […]

    Me gusta

  28. […] Las capitales del mundo con los aeropuertos internacionales menos internacionales […]

    Me gusta

  29. nuri148 dice:

    No te aflijas por tu pánico a viajar en avión… a mí me encanta la medicina, pero veo sangre y me desmayo, me tienen que dar inyección y me desmayo… I feel you.

    Me gusta

  30. Irene dice:

    Hola!
    No encuentro la forma de ir a Pohnpei desde el aeropuerto de Honolulu.
    Estoy mirando por Continetal airlines y no hay manera.
    Soy de Madrid y me gustaría viajar allí.
    Saludos desde España

    Me gusta

  31. Eduardo dice:

    Bueno por como van las cosas como que Venezuela se quedará sin vuelos internacionales… Ojala y este sea tan solo un mal chiste… 😦

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 13.431 seguidores

Twitter

Visitantes

  • 4,362,928 visitas

Comprar Banderas

Banderas del mundo

Imágenes

Un poco apocalíptico el atardecer - Ciudad del Cabo, Sudáfrica 🇿🇦 / Today's sunset was a bit apocalyptic - Cape Town, South Africa 🇿🇦 #sunset #southafrica #sudáfrica #atardecer #áfrica #africa #clifton Île aux Cerfs, mauricio 🇲🇺 / Île aux Cerfs, Mauritius 🇲🇺 #mauricio #islamauricio #mauritius #mauritiusisland #ileauxcerfs #beach #playa Mezquita en Isfahan, Irán 🇮🇷 / Mosque in Isfahan, Iran 🇮🇷 #mosque #mezquita #isfahan #esfahan #isphahan #isfahán #iran #irán #persia #naqshejahansquare Colonia de pingüinos de Stony Point en Betty's Bay, Sudáfrica 🇿🇦 / Stony Point penguin colony in Betty's Bay, South Africa 🇿🇦 #southafrica #sudáfrica #áfrica #africa #penguins #pingüinos #bettysbay #stonypoint Parlamento en Budapest, Hungría 🇭🇺 / Parliament in Budapest, Hungary 🇭🇺 #parliament #parlamento #budapest #hungría #Hungary #Danubio #Danube Se va el sol 🇿🇦 / And the sun sets 🇿🇦 #sudáfrica #southafrica #capetown #ciudaddelcabo #africa #áfrica #atardecer #sunset

Países

A %d blogueros les gusta esto: