Errores de Banderas: La Ignorancia hecha Tela

32

11 de febrero de 2013 por Blog de Banderas

Y la entrada de hoy nos llega desde Chile y es obra de uno de los más fieles lectores del Blog de Banderas, el famosísimo Coke González. Yo no sabía por qué le gustaba tanto el blog, pero en su relato se darán cuenta que reconoce públicamente su demencia y su diarrea mental, así que todo tuvo sentido. Sin más preámbulos, los dejo con su entrada sobre los errores que se cometen alrededor del mundo a la hora de izar las banderas… Una entrada no sólo interesante sino divertida.  Espero que les guste tanto como a mí.


Errores de Banderas: La Ignorancia hecha Tela:

Banderas. Vaya título de un blog, pensé cuando llegué a este sitio por primera vez. Escudriñé sus entradas y me cautivaron por completo. Estaba lo mismo que me apasionó desde mi nacimiento: países, capitales, idiomas, fronteras, himnos, gobiernos… Eureka. Era uno de los refugios que tanto busqué. Incluso colaboré con un humilde ensayo sobre los trifinium titulado: “Trinifia: los lugares donde tres países se vuelven uno“. Pero quería más: volvía a ver el enunciado del blog y quería regresar a investigar sobre esos pedazos de tela que representan a un pueblo, cuyas expresiones aún merecen estudios semióticos para saber sus significados. Banderas, quería banderas. Más banderas.

Claro que debo admitir otra de mis características como ser humano: soy un perfeccionista. Busco que todo quede ideal. Me ha traído más de algún inconveniente, que incluso me ha derivado sinsabores como internaciones en clínicas, tratamientos psicológicos y rupturas sentimentales. Sí: estoy loco. Pero soy así. Lo siento. Pero gracias a Dios, esa diarrea mental que poseo es muy bien cobijada en sitios como éste. Por eso me siento como en casa. Y claro: argamasando ambas características, me provoca pasmo cada vez que veía una bandera mal diseñada. No eran pocos los atlas, enciclopedias o diccionarios que terminaba dejándolos como equilibrios de una mesa tan sólo por tener un emblema patrio equivocado en su diseño o descripción. Y como no tolero nada de esos yerros, he aquí un espacio para denunciarlos. Sí: es un langusino que, aunque parezca exhaustivo, seguro que no satisface la totalidad de casos en el mundo. Por lo mismo, espero haber cubierto la mayoría de casos insignes. En fin: menos bla bla blá y más acción.


1. Portugal “de virada”

Se rindieron ante una fuerza extranjera. ¿Ah no? Entonces están pidiendo auxilio por causa de algún atentado o amotinamiento. ¿Tampoco? Pues entonces alguien intenta insultar a Portugal. Quizás sea eso, ya que izar una bandera al revés es señal de faltarle el respeto al país involucrado. El punto está en que la blasfemia provino… ¡desde los propios ciudadanos lusitanos! Y no cualquiera, eh…

Sucedió durante 2012, en pleno acto de conmemoración del aniversario de la república portuguesa: el mismísimo presidente Aníbal Cavaco Silva -con la “ayuda” del presidente de la Cámara de Comercio de Lisboa, António Costa, enarbolaron el estandarte luso en el balcón del Ayuntamiento al contrario de como corresponde. El escudo nacional se apreciaba en sentido contrario. Todos se percataron del error… menos quienes protagonizaban el acto patriótico.

“Una estupidez” fue lo más suave que se escuchó. Al fin y al cabo, la mayoría de ciudadanos portugueses sintieron que el gafe representaba el rechazo generalizado a la “troika” (formada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea) que es considerada por la clase política como método de salvación para el país de la crisis. Ojo: según el artículo 332 del Código Penal lusitano, torpezas como las de la bandera son consideradas “ultraje” para la nación y son condenadas hasta con dos años de cárcel. Pero qué va: era el jefe de estado. Y obviamente se hizo el desentendido -y el chistosito- para salvarse de una desprolijidad que según muchos supone que Portugal está “patas para arriba”.

Bandera de Portugal izada al revés (Fuente)

Bandera de Portugal izada al revés (Fuente)

Y si quedan con ganas de más, aquí pueden ver un video de la bandera de Portugal siendo izada al revés.


2. Suceso luctuoso en México

Luctuoso. Qué mejor calificativo pudo tener la conmemoración de un nuevo cumpleaños de la muerte de Emiliano Zapata. No precisamente por rendir honores al “Caudillo del Sur”, sino porque la enseña mexicana, en el poblado de Dzidzantún durante 2012, fue izada en sentido contrario a lo correcto.

“Brutos” y “burros” fueron los calificativos de los dzidzantunenses -no, no es mi sobrinito Santiago de dos meses de vida el que tecleó: así es el gentilicio- dedicaron a la policía municipal, que elevó el fieltro azteca con el águila del escudo cabeza abajo. Lo curioso es que demoraron al menos tres horas en enmendar el traspié porque, pese a las advertencias de los lugareños, los efectivos de orden le restaron importancia al asunto. Los del pequeño municipio en Yucatán exigieron sanciones para los responsables, ya que lo consideraron una afrenta contra el país.

Si el pobre Zapata estuvo revolcándose por un rato en su tumba, peor fue lo similar que sucedió en dos estados aztecas, en el día de conmemoración de la bandera mexicana: el 24 de febrero de 2012, también el escudo estaba al revés. Menos mal que era la jornada en que la “festejada” merecía cariños y atención…

Otros policías involucrados en lo que más deberían saber -supongo que poner bien las banderas parte de un derecho constitucional y, por ende, ley, ¿no?- fueron los de República Dominicana: en una comisaría de Boca Chica -y los ojos también, parece… gracias, no se molesten- voltearon su estandarte como si fuera leída en hebreo… Más encima, no utilizaron las astas que adornan la fachada de la delegación. Y justo fue el día que se celebraba la independencia (27 de febrero). ¿Habrá estado muy regada la fiesta? Parece que en Nueva York también, en donde reside una gran colonia dominicana: tanto fue que, no conforme con la suya, invirtieron la de Estados Unidos. Se habló de “irrespeto”.

Aunque parezca imposible, no es nuevo que el lábaro de las barras y las estrellas ondee de cabeza en su propio territorio: el inmediato día posterior a las elecciones presidenciales de 2012, el estandarte estadounidense apareció para el otro lado detrás de un McDonalds del poblado de Follansbee, en Virginia Occidental. La especulación es que algún mal perdedor no encontró nada mejor que protestar por la victoria demócrata en un estado mayoritariamente republicano.

Bandera de México izada al revés (Fuente) Mayor información aquí.

En Nuevo Laredo, la tuitera @yhanag captó el momento en que los asistentes se percataron de que la bandera estaba al revés (Fuente). Mayor información aquí.

Bandera de República Dominicana izada al revés (Fuente). Mayor información aquí.


3. Retroceder 111 años

En Chile se popularizó el “cuac” como un sonido que evidencia lo absurdo de una ironía o una excusa barata. Pues bien, muy adecuado le vendría la onomatopeya del pato al argumento que presentó el gobierno estadounidense en 2010 cuando invirtió la bandera de Filipinas, durante la visita del presidente de ese país Benigno Aquino III: “un error honesto”…

Sí claro: “honestamente” el país norteamericano colocó la banda roja encabezando el pabellón filipino. “Honestamente” instaló una plaquita sobre el escritorio de Aquino con la correcta posición de su emblema. Y “honestamente” nadie del protocolo se dignó a comparar ambas divisas durante su visita de estado. Claro: el “honesto” condoro -otro chilenismo que ocupo- pasó inadvertido en la reunión del mandatario filipino junto con Barack Obama en Nueva York.

“Honestamente” la señal remitía al estado de guerra que ambos países sostuvieron en 1899, un año después de la independencia del archipiélago como colonia de España. Pero qué va: el canciller filipino Ed Malaya aseguró que no era necesario pedir explicaciones adicionales por el incidente. “Honestamente” se lo creyó, así como muchas veces se hace creer que el vil asesinato de inocentes durante un conflicto bélico es un “daño colateral”. Ay mamá: eufemismos que dan para otra entrada…

Bandera de Filipinas (Fuente)

La bandera filipina es la única que indica el estado de guerra. Cuando la franja roja está situada en la parte alta de la bandera (o en la parte izquierda del observador en caso de que esté dispuesta verticalmente, con el triángulo blanco en la parte superior) significa que Filipinas está en guerra. (Fuente)

Bandera de Filipinas izada al revés en un acto oficial en Nueva York, Estados Unidos (Fuente)


4. No estuvo Martín “Corrijos”

Tal vez estaba muy metido en la conversa con el entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe, durante su visita de estado. No se fijó. Le restó importancia. Lo cautivó los ojitos de su par… Qué sé yo. Lo cierto es que Martín Torrijos, ex gobernante de Panamá, no se percató que la bandera de su país estaba invertida durante su reunión en la Casa de Nariño, en Bogotá, durante 2006.

Las críticas no se hicieron esperar en diversos blogs (en ese entonces, no existía el tan bendito twitter ni facebook), apuntando principalmente a los encargados de protocolo de ambos países. Lo peor es que una foto oficial, con ambos personajes y sus banderolas correspondientes, lució por mucho tiempo en el sitio web del gobierno panameño hasta que se retiró la publicación.

Exactamente la misma situación -es decir, visitas de estado- se vivió entre India y Pakistán. En este caso, fueron los indios quienes vieron que su estandarte lucía el naranjo para arriba. El punto está en que ambas naciones hace ratito no se llevan bien y el hecho fue visto como una “metida de pata” colosal según la prensa.


5. Retumbó en Bolívar

Que conste que he leído muchas advertencias del señor Mapache -gerente general, presidente, rey, amo y todopoderoso de este blog- y que mejor andarse con cuidadito con la figura de Simón Bolívar. Mal que mal, es héroe nacional de Venezuela y en muchas otras repúblicas es honrado. No haré juicios de valor. Pero sí bien vale especificar que en una de las tantas ceremonias en su honor le jugaron una mala pasada.

Resulta que en países con la combinación amarillo, azul y rojo (es decir Venezuela, Colombia y Ecuador), se acostumbra situar el color del sol -¿verdad, don Francisco de Miranda?- a la derecha del cadáver. Sin embargo, en un acto ocurrido el 24 de junio de 2010, hubo el primer problema: situaron el amarillo a la izquierda, con el propio Hugo Chávez instalando el pabellón.

Alguien detectó el error y prefirió ser cauto para un próximo homenaje al Libertador. Eso sucedió en diciembre de 2011: efectivamente la tumba de Bolívar tenía el amarillo donde correspondía, pero el escudo de la bandera estaba en el extremo superior derecho y no izquierdo como es correcto. Se dice que cierto grupo de militares recalcitrantes veía como una ofensa que la adarga patria quedase situada en los pies del difunto. Y claro: la solución práctica -aunque inconstitucional- fue voltear la bandera. Qué cosa, ¿no?

Bandera de Venezuela siendo ubicada al revés por Hugo Chávez (Fuente). Mayor información aquí.


6. “Matador” con salsa texana

Máximo goleador de la selección chilena de fútbol, con 37 anotaciones. 248 conquistas marcó en su carrera. Dieciséis títulos, catorce de ellos en el extranjero. Aplaudido en Argentina, ovacionado en Italia, idolatrado en Chile… Disculpen el preámbulo poco geopolítico -contrólate Coke, contrólate y deja de lado tu profesión, caramba-, pero incluso me puse de pie para redactar tan breve reseña del gran Marcelo Salas, el mejor delantero chileno que yo he visto en vida -a Carlos Caszely o Leonel Sánchez no los vi en directo, soy un bebé-.

El detalle es ése: nació en Temuco, capital de la Región de la Araucanía, Chile. Sí: CHILE. Mi país. Mi patria, la de la bandera de la estrella solitaria. Claro que algún enano mental interpretó erradamente esa frase y “pensó” que si el emblema de Chile era blanco, azul y rojo más una estrella… ¡Tate! Creyó que era la del estado de Texas, en EEUU. Fue lo que salió en el perfil del “Matador” en wikipedia. La misma torpeza cometió el redactor de la biografía del presidente de la república Sebastián Piñera -no, no fue una “piñericosa” más: él no la dijo-. En ambos casos, el sitio ofreció las disculpas pertinentes y modificó de inmediato a la enseña correcta.

Claro que en donde se pasaron para poco prolijos fue en el canal de televisión América TV. Seguro que el tipo encargado de las continuidades hizo la misma reflexión: “Chile: blanco, azul y rojo más una estrella… ah, qué simple”. Pues bien: en la promoción de la Copa América 2011, al enumerar los países participantes, la “Roja” salió anunciada con la bandera de… Puerto Rico. Había un video, pero era tan grosero el comercial que decidieron bajarlo.

Error Wikipedia | Iván Núñez

Página de Marcelo Salas en Wikipedia con la Bandera de Texas en lugar de la Bandera de Chile (Fuente)

Error Wikipedia | Iván Núñez

Página de Wikipedia sobre Sebastián Piñera, presidente de Chile, con la bandera de Texas en lugar de la Bandera de Chile (Fuente). Mayor información aquí.

Publicidad de la Copa América 2011 en la televisión peruana donde cambian la bandera de Chile por la de Puerto Rico (Fuente)

En el video anterior, presten especial atención al segundo 0.56 y verán una bandera de Puerto Rico “representando” a Chile


7. La droga hace daño… en las banderas

Este gazapo sí que se pasó: en todo el mundo es sabido que el consumo de marihuana está siendo debatido para considerar su legalidad. La intención de esta noble entrada no es considerar juicios de valor -aunque si van a tirar el humo, háganlo lejos de mí… incluso el de tabaco, cof cof-, pero sólo resta decir que ningún estado en el mundo pretendería tener a esa hierba como parte de lo más selecto de su flora. Lo creen en Canadá, en donde su tradicional hoja de arce es el centro de su bandera. Y eso, que no lo sepa un niño de primero básico, se entiende. ¿Pero un analista de The Guardian, aquel prestigioso diario británico? Bueno: el interesante artículo de Kenan Malik sobre el multiculturalismo canadiense, que según él no es aplicable a Europa, se vio eclipsado por la foto de portada, en la que flameaba una enseña similar a la de Canadá pero con una hoja… de cannabis. Quizás Malik (en rigor, quien haya diseñado su blog) estaba algo inspirado en ese cogollo al momento de diagramar…

Si de imprecisiones se trata, pues sigamos: en Alemania han tenido la voluntad suficiente para neutralizar el nazismo, pero acciones como la de una empresa china fabricante de artículos automovilísticos en nada contribuyen. Basta ver que lo que parecía un inocuo envase de un repuesto estaba catalogado para varios países, tales como el país germano… pero con la bandera proclamada por Hitler entre 1933 y 1945. No fue tan grave como la pifia de Vietnam al recibir la visita del vicepresidente chino Xi Jinping en 2011: en el país local querían demostrar ser tan generosos que recibieron a su huésped con banderas chinas con una estrella más que lo cierto. Tanto en Hanói como en Beijing se hicieron los lesos.

Bandera de Canadá con una hoja de marihuana en lugar de la hoja de arce (Fuente). Mayor información aquí.

Los lectores de este decentísimo blog perdonarán el “WTF” pero no había imágenes de la bandera nazi de Alemania sin el letrerito rojo que ven arriba (Fuente)

Bandera de la República Popular China (Fuente)

Y ahora la versión vietnamita de la bandera de la República Popular China durante una visita del presidente chino a Hanoi, capital de Vietnam (Fuente)


8. Tu bandera es correcta… en el país del lado

Si les digo Lady Gaga, ¿qué se imaginan? Vaso medio lleno: Poker Face, Alejandro, Bad Romance, etcétera. Vaso medio vacío: hermafrodita, anfetaminas, baños de sangre y varios de esos rumores. Juzgue usted: no soy quien para calificar sus gustos musicales. Lo que no le perdono a esa tal Stefani Joanne Angelina Germanotta fue que, en su afán de dárselas de chorita, enarboló una divisa de Irlanda durante un show… ¡en Belfast! Sus fans se sintieron desilusionados -yo me desilusionaría de su música, XD- al percatarse que su ídola no tenía idea de la existencia de dos Irlandas…

De esa señorita, en realidad, me podía esperar aberraciones semejantes. No así en el evento Vanguardia Latina 2012, efectuado en Washington DC y en el que, durante una exposición sobre la importancia del 5 de mayo para la comunidad hispana en EEUU, se mostró un simpático mapa en el que la superficie de cada país era cubierta por su bandera. El punto es que Paraguay salía con un confalón blanco con cuatro bandas celestes más un sol… ¡Guay! O sea, nada de “guay”, pero confundieron los sufijos y colocaron la bandera de Uruguay en terreno guaraní y una paraguaya en suelo charrúa. La organización pidió disculpas por el ignominioso swap.

Y para terminar -no he dado la lata, ¿verdad?-, un sincero homenaje al país del plenipotenciario propietario de este blog. Aunque claro: homenaje al estilo de esta entrada, pues. No podía faltar un desliz colombiano. O al menos, para territorio cafetero: a los de Homecenter se les ocurrió la brillante -y súper original (?)- idea de hacer un comercial lleno de chauvinismo para alentar a la selección Colombia. Nada más que en una de las imágenes (y en primerísimo plano, ojo) les dio por poner una bandera de… Ecuador. Sí, es un escudo de diferencia… Sí claro: un escudo que significa otra nación, otro pueblo, otra selección, otro todo. Ay mamá.

Lady Gaga ondea una bandera de la República de Irlanda en un concierto en Belfast, capital de Irlanda del Norte (Fuente)

Favor remitirse al segundo 0.20 en el video anterior y verán una bandera de Ecuador ondeando en el estadio.

Pues bien: sólo advierto que es la primera parte de los errores de banderas. La próxima entrada -quizás cuándo sea- tendrá más sacrilegios cargaditos al deporte. Lo aviso para que no anden reventándome con el “oye, te faltó la de Londres 2012″… Tranquilitos que ya va a estar. Por ahora y sólo por ahora, chao.

RESEÑA:

Coke González es un periodista chileno. Autor del libro “Marcianitas campeonas”. Más allá de que su especialidad es el deporte, siempre se ha apasionado por la geopolítica. Las banderas y las fronteras han sido su pasión incesante. Más de él en su biografía en la wiki. Su cuenta de twitter es @coke_deportes y el fan page de su programa de radio es https://www.facebook.com/pages/Hasta-el-Coke/333326190068370 (dale “me gusta”).

32 pensamientos en “Errores de Banderas: La Ignorancia hecha Tela

  1. Coke dice:

    Me acabé de percatar que, en el mapa del intercambio de las banderas de Uruguay y Paraguay, también sucede lo mismo con Colombia y Ecuador. Parece que el cogollo de Canadá tiró el humo para este lado del continente…

    Le gusta a 1 persona

  2. Alcalyx- dice:

    Me cuesta cree que una empresa pague millones de pesos para que hagan mal una propaganda. Lo de la bandera de Colombia y su diferencia con la de Ecuador es algo que a todos nos han enseñado al menos una vez (otra cosa es que no pongamos cuidado jajaj). Otro error que he visto por TV es en la bandera de España, que una vez colocaron la bandera de la época republicana en un evento oficial. Desafortunadamente no recuerdo donde vi eso para poner el link.

    Gracias por la entrada.

    Me gusta

  3. […] Errores de banderas: la ignorancia hecha tela […]

    Me gusta

  4. Nicolás López Zerpa dice:

    No dejo de sorprenderme por confundir la bandera de Chile con la de Puerto Rico… ¡en un país vecino! En fin…

    Excelente artículo de Coke González, ¡Saludos!

    Me gusta

  5. aschzflfn dice:

    Excelente entrada!!!

    Esto me recordó un hecho que causó mucha polémica hace algunos años acá en México. Resulta que en el Big Brother (desde ahí empezamos mal) australiano realizaron un concurso, lleno de estereotipos mexicanos, con preguntas en las que se notó que los productores no tuvieron el mínimo interés en informarse tan siquiera un poco, pero bueno, eso no es el tema de esta entrada. La cuestión es que colocaron la bandera de México con los colores invertidos; rojo, blanco y verde, en lugar del orden conocido y memorizado por nosotros desde niños: “Verde, Blanco y Rojo”, no estaba de cabeza, simplemente, los invirtieron; y lo peor no fue eso, sino que nuestra bandera fue utilizada como un simple depósito de frijoles machacados, para finalizar con colores rojo, “naranja” y verde. Por supuesto, las protestas no se hicieron esperar.

    Saludos!!

    PD. Aquí está el video https://www.youtube.com/watch?v=JDWaLvtu2n0

    Me gusta

  6. Someone dice:

    En la imagen del mapa de latinoamérica que cambió a Paraguay y Uruguay también se cambiaron las banderas de Colombia y Ecuador

    Me gusta

  7. Fantástico Blog y entrada.
    Dentro de los errores épicos quizá desconozcan el del Ministro de Defensa Español en un acto en Irak, saludando a un contingente Salvadoreño. ¡Qué disciplina Señores!

    Saludos desde Euskal Herria

    Me gusta

  8. Banderas dice:

    Magnifica entrada!!! Muy interesante … tengo un trabajo sobre las banderas y gracias a ti tengo nueva información. Gracias
    Saludos
    Aurora

    Me gusta

  9. ¡Me hacía falta pasarme por acá!
    Lo de la bandera de Canadá me parece imperdonable…
    Y lo del comercial… también, ¿Cómo es posible que no se averigüe antes de hacer algo?

    Me gusta

  10. […] Errores de Banderas: La Ignorancia hecha Tela […]

    Me gusta

  11. […] Errores de Banderas: La Ignorancia hecha Tela.                           califiqué como EXCELENTE  al artículo, porque el trabajo que se ha tomado el autor debe de haber sido devastador. Admiro su poder de observación, porque a  la mirada apurada y superficial de la mayoría esas cosas pasan inadvertidas. Lo de MARCELO SALAS, como hincha de RIVER (club en el que se destacó como goleador) me había dado cuenta de la metida de pata de WIKI.  MUCHAS GRAACIAS. LOS SIGO A MUERTE. […]

    Me gusta

  12. Laura Uruguay dice:

    Me encanto este post ya q yo soy una de esas maniaticas con q jamas vallan a poner la bandera al contrario no se me da cosa es algo q me supera… Y la del cambio de Uruguay por Paraguay asi q paso me di cuenta.. Q feo

    Me gusta

  13. […] otra historia -. En cualquier caso, Coke nos envió la segunda parte de su entrada titulada “Errores de Banderas: La ignorancia hecha tela” que publicó por estas tierras en febrero del año pasado y que les gustó mucho a los […]

    Me gusta

  14. […] este artículo se explican varios casos de banderas que fueron colgadas al revés (accidentalmente… o no), y […]

    Me gusta

  15. jose arias dice:

    Un saludo. Encontré este blog hace un par de semanas, y no he podido pasar un dia sin leer por lo menos 2 entradas. Estos temas son mi pasión desde mi adolescencia. Me animé a escribir para enunciar 2 cosas. La primera, es que nosotros mismos en Colombia, muchas veces generamos la confusión con el escudo en la bandera. Es mas, en diversos edificios publicos se iza la bandera con el escudo inserto (en un circulo blanco, pero es u escudo!!), lo cual genera la falsa sensación que nuestra bandera oficial lleva algún escudo. Y lo peor del caso, es que con una mirada rápida se parece al escudo de Ecuador. El segundo punto, es que en un Jamboree Mundial (campamento scout mundial), al cual asistí, en la plaza de banderas (estaban izadas las banderas de cerca de 170 paises y territorios que llevaban delegacion), encontré una bandera que tenia tres franjas horizontales, en su orden rojo, azul y amarillo. A los colombianos que la vimos nos pareció curiosa esta coincidencia, hasta que, tres dias después me puse en la tarea de ver todas y cada una de las 170 y pico de banderas con otros compañeros de delegación, para descubrir que era la de Colombia, pero izada al revés. Pusimos el reclamo, y nos dejaron los organizadores bajar la bandera, e izarla correctamente. Un saludo. Si les interesan fotos de este hecho, escribirme al mail

    Me gusta

    • Hola José. Oye, ¿y sí era la de Colombia al revés o era la de Armenia? Fijo voltearon la de Armenia y ahí sí se complica la vida.

      En cualquier caso, bienvenido y me alegra que te guste el blog. Espero que nos sigas visitando por estas tierras. Un abrazo.

      Me gusta

      • jose arias dice:

        Creo que si era la de Colombia, dado que el 25% superior era roja, el 25% siguiente azul y el 50% de abajo amarilla. Segun recuerdo, esa distribución de franjas (50 25 25% horizontales) solo la tenemos Ecuador y Colombia. O nos equivocamos ? No se.

        Me gusta

  16. […] esta entrada ya habíamos hablado sobre una de las particularidades de la bandera de Filipinas y es que es la […]

    Me gusta

  17. miguel vicencio dice:

    una consulta hace años escuche que en el estado de texas en un edificio gubernamental tubieron por mucho tiempo la bandera chilena y no la de texas ¿ eso es verdad o no ?

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 10.091 seguidores

Twitter

Visitantes

  • 4,235,741 visitas

Comprar Banderas

Banderas del mundo

Imágenes

Lago en Hanói, Vietnam / Lake in Hanoi, Vietnam 🇻🇳 #Hanói #hanoi #vietnam #bridge #puente #lago #lake Ho Chi Minh, Vietnam 🇻🇳 #Vietnam #hochiminh #hochiminhcity #saigon #sàigòn Phnom Penh, Camboya 🇰🇭 #phnompenh #nompen #camboya #cambodia Monumento a la Independencia en Phnom Penh, Camboya 🇰🇭 / Independence Monument in Phnom Penh, Cambodia 🇰🇭 #phnompenh #nompen #camboya #cambodia #independence #independencia #monumento #monument Palacio Real en Phnom Penh, Camboya 🇰🇭 / Royal Palace in Phnom Penh, Cambodia 🇰🇭 #phnompenh #nompen #cambodia #camboya #royalpalace #palacioreal Cae la noche sobre Phnom Penh, Camboya 🇰🇭 #phnompenh #nompen #camboya #cambodia

Países

A %d blogueros les gusta esto: