10 de las islas más particulares del mundo

52

26 de febrero de 2013 por Blog de Banderas

Yo siempre he tenido una fascinación particular por las islas… Pero no cualquier isla, entre más particulares, extrañas y remotas sean, mejor para mí – y claro, para este blog -. Y la verdad es que muchas de las islas del mundo han perdido su gracia por diferentes razones. Algunas fueron víctimas de una sobre-exposición como la Isla de Alcatraz cerca de San Francisco, otras cayeron en la más infinita de las desgracias al ser los lugares escogidos para realizar pruebas nucleares – si quieren leer más sobre esto, los invito a que miren 10 Islas convertidas en campos de pruebas nucleares durante el Siglo XX -, y otras simplemente son tan famosas que no vale la pena incluirlas en esta lista. Entonces, hoy nos salimos de los lugares de siempre y vamos a algunas de las islas más recónditas y desconocidas del planeta… Aquellos lugares que existen lejos de las grandes urbes y que pasan sus días sin que la mayoría de nosotros siquiera sepamos de su existencia. Vamos entonces con nuestra entrada de hoy: 10 de las islas más particulares del mundo.  Empezamos:


1. Isla Sin Nombre, Canadá

¿Empezamos con una isla sin nombre?  Sí señores, la isla no tiene nombre alguno. De hecho, se especula que ningún humano ha estado jamás en el lugar y la única forma de saber de su existencia fue gracias a alguien más desocupado que yo que se puso a esculcar en las entrañas de Google Earth y la encontró.  Les cuento la historia: Resulta que el título de la isla más grande dentro de un lago dentro de una isla dentro de un lago dentro de una isla – sí señores, es un trabalenguas pero así es – la tenía un famosísimo lugar llamado Vulcan Point ubicado en Filipinas. La vaina funciona así: La isla más grande se llama Luzón y en ella está el lago conocido como Taal que a su vez tiene una isla conocida como Cráter o Volcán – básicamente porque es un volcán que emerge de las aguas del lago – y en el cráter de este volcán se encuentra una isla llamada Vulcan Point.  Les muestro:

En la imagen se ve la pequeña isla de Vulcan Point en el cráter del Volcán ubicado en el Lago Taal en la Isla Filipina de Luzón (Fuente)

Pues todo iba bien y los filipinos estaban felices con su récord hasta que un personaje altamente desocupado y sin oficio llamado Ken Jennings – el mismo que tiene el récord de la racha ganadora más larga en el programa de concurso estadounidense Jeopardy – encontró lo que en esta entrada llamaremos la “isla sin nombre”. ¿Dónde está? Vámonos a la Isla Victoria en el territorio canadiense de Nunavut en el extremo norte del país. La cosa se nos complica porque después de la Isla Victoria, nada de lo que hay adentro tiene nombre… Entonces, para contribuir con la diarrea mental de este blog, la cosa sería así: En la Isla Victoria hay un lago sin nombre que tiene una isla sin nombre adentro que tiene un lago sin nombre adentro y que tiene la “isla sin nombre” emergiendo de sus aguas y que es bastante más grande que Vulcan Point en Filipinas. Conclusión, los canadienses ganaron con una isla que ni siquiera sabían que tenían. Les muestro el mapa de nuestra isla incógnita:

Y así tenemos la isla más grande que está ubicada en un lago que está en una isla que está en un lago que está en una isla en todo el planeta. Eso sí, no me pidan fotos básicamente porque no hay. Se las quedo debiendo para cuando a algún desocupado le dé por ir a esas tierras remotas en el ártico canadiense, ¿les parece?


2. Isla Lambay, Irlanda

Si yo les digo la palabra “Canguro”, ¿a qué país del mundo se transportan? Pues sí, la respuesta es obvia… todos nos vamos en nuestras mentes a Australia y vemos a estos tiernos animalitos – aunque de tiernos poco, uno de esos infelices me atacó en Melbourne y casi me saca las entrañas con la uña gigante que tienen en las patas – saltando felices por las praderas del país. ¿Pero qué pasa si les digo que a miles de kilómetros de distancia de Australia y en un hemisferio  completamente diferente se encuentra una población de al menos 17 wallabies – la RAE dice que son ualabís pero yo me niego a escribirlos así – que se tomaron una isla completa? Pero vamos por partes, ¿qué es un wallaby? Según la Wiki: “Los Wallabies son marsupiales propios de Australia y de la isla de Nueva Guinea. Sus dimensiones son menores que las de los canguros, alcanzando 1,2 m de longitud, y un peso que ronda entre 1 kg y 42 kg”.

Ahora, ¿dónde están los famosísimos wallabies? Resulta que en la década de 1980, las tasas de reproducción de los wallabies en el zoológico de Dublín aumentaron y el número de animalitos excedió la capacidad del área destinada para ellos en el zoológico. Como no sabían qué hacer con los wallabies, la administración del zoológico decidió liberarlos en la isla irlandesa de Lambay que se encuentra aproximadamente a 1 hora de la capital, Dublín. El número inicial de wallabies introducidos en la isla fue de 17 pero se cree que la población ha aumentado considerablemente desde la década de 1980. Por ahora, lo único que sabemos es que se pueden ver pequeños canguros saltando en las costas de esta isla irlandesa a miles de kilómetros de distancia de la isla donde deberían estar saltando. Los dejo con las imágenes:

File:Lambay Island - Reachrainn - geograph.org.uk - 1350641.jpg

Isla Lambay en Irlanda desde el aire (Fuente)

Wallaby en la Isla Lambay (Irlanda) (Fuente)


3. Isla Suakín, Sudán

Y ahora nos vamos a África. Resulta que si uno quiere ver ruinas egipcias, lo más lógico es tomar un avión e irse a Egipto para visitar las pirámides, las esfinges y demás. Sin embargo, la civilización egipcia no sólo se limitó a lo que hoy es Egipto sino que descendió más al sur siguiendo no sólo el cauce del Río Nilo sino también la costa del Mar Rojo. Y justamente en las costas del Mar Rojo es donde encontramos la siguiente isla de nuestro conteo de hoy: Suakín, ubicada a unos 50 kilómetros al sur de Port Sudán, el puerto más importante del país.

Suakín fue construida alrededor del siglo X A.C. por el emperador egipcio Ramsés III en una zona de importancia estratégica no sólo para la civilización egipcia sino para la mayoría de imperios que se establecieron en el norte de África y Medio Oriente. En primera instancia, Suakín se constituyó en un punto crucial en el comercio a través del Mar Rojo entre lo que hoy es Sudán y Arabia Saudí. Con el paso de los años y la llegada del islam a la región, la isla se transformó en un punto de paso para el peregrinaje de africanos a la Meca.

Pero lo curioso del lugar no es su importancia en el comercio o en el isla. No señores. La ciudad de Suakín tenía tanto dinero durante sus épocas de opulencia que la mayoría de edificios fueron construidos con corales y sus paredes estaban adornadas con madera y piedras talladas. Además, toda la ciudad estaba rodeada por una barrera que la defendía de agresores externos. Para que nos entendamos, Suakín era en su época dorada lo que Dubai es en el Medio Oriente actual.

La última época de gloria de Suakín data del siglo XIX cuando la ciudad se convirtió en el centro del comercio de esclavos desde África oriental hacia Asia. Así, cuando se acabó el comercio de esclavos, la ciudad perdió importancia y poco a poco fue desplazada por Port Sudán hasta que eventualmente cayó en el olvido. Como en la gran mayoría de lugares abandonados, las construcciones majestuosas de Suakín se fueron deteriorando hasta que los corales se desintegraron. Aún así, la isla de Suakín es hoy uno de los tesoros escondidos que tiene el Mar Rojo para ofrecer.

Isla de Suakín, Sudán (Fuente)

Ruinas en la Isla de Suakín, Sudán (Fuente)

Foto aérea de la Isla de Suakín, Sudán (Fuente)

Foto aérea de la Isla de Suakín, Sudán (Fuente)

Ruinas de la Antigua Ciudad de Suakín, Sudán (Fuente)


4. Isla Moyenne, Seychelles

¿A ustedes les gustaría tener una isla paradisíaca en medio del Océano Índico bañada por aguas cristalinas que forman unas de esas playas de catálogo de agencia de viajes que lo hacen babear a uno de la peor forma? Pues yo no sé ustedes, pero a mí sí. El gran problema es que yo me jodí y la mayoría de ustedes también porque plata no hay. O al menos yo no tengo ni para pagar mi ataúd cuando me muera, mucho menos para comprar una isla en la mitad de la nada. Pero éste claramente no fue el caso de Brendon Grimshaw – editor de un periódico en el Reino Unido – quien, después de buscar durante años una isla que se adaptara a sus necesidades, compró en 1962 la isla de Moyenne en el Archipiélago de las Seychelles por un valor de 8.000 libras esterlinas (12.134 dólares de Estados Unidos ó 22 millones de pesos colombianos a la tasa de cambio de hoy).

¿Pero cuál fue el interés de Grimshaw? Resulta que este señor era un amante de la naturaleza y decidió comprar la isla, que había estado abandonada por más de 50 años, para protegerla y dedicarse a restaurar el equilibrio ambiental. Luego de más de 50 años en Moyenne, Grimshaw sembró más de 16.000 plantas y árboles – que además constituyen dos tercios del total de plantas endémicas de las Islas Seychelles -, construyó más de 4.8 kilómetros de senderos ecológicos y reintrodujo a más de 120 tortugas del género Aldabrachelys hololissai que habían sido exterminadas en la mayoría de las demás islas del archipiélago. Ahora, Moyenne está llena de avisos que dicen “Please respect the tortoises. They are probably older than you”.

A pesar de que a Grimshaw le ofrecieron más de 54 millones de dólares por la isla, él se rehusó a venderla porque temía que terminaría convertida en un gran complejo hotelero. Lo interesante del asunto es que el gobierno de Seychelles, al darse cuenta de los logros de Grimshaw en la isla, la convirtió en un Parque Natural en 1973 garantizando así la protección futura de las especies de Moyenne. Grimshaw, el único habitante de la isla por décadas, murió en 2012 pero su dedicación a Moyenne había logrado crear el parque natural más pequeño del mundo que además tiene el récord de ser el de mayor número de especies por metro cuadrado en todo el planeta. Un verdadero paraíso creado por un “loco” que dedicó gran parte de su vida a una pequeña isla en el Índico.

Isla Moyenne, Seychelles (Fuente)

Isla Moyenne, Seychelles (Fuente)

Brendon Grimshaw con sus tortugas en la Isla Moyenne (Fuente)

Brendon Grimshaw en la Isla Moyenne (Fuente)


5. Islas Farallones, Estados Unidos

Al principio de esta entrada les puse un link al texto que hice hace algunos meses sobre las islas que fueron convertidas en campos de prueba para bombas nucleares a lo largo del Siglo XX. Sin embargo, la plaga nuclear no sólo se apoderó de los lugares donde se hicieron pruebas sino también de las islas que fueron utilizadas como basurero de desechos nucleares… Y justamente uno de esos basureros ocupa el número 5 de nuestras islas particulares de hoy: Las Islas Farallones cerca de San Francisco en California, Estados Unidos.

Según el U.S. Geological Survey, aproximadamente 47.800 barriles de desechos radioactivos de bajo nivel fueron arrojados a las aguas del Océano Pacífico entre 1946 y 1970. Ahora, uno creería que los gringos botarían su basura lejos de la civilización… pues no. Las islas Farallones, el lugar escogido por ellos, se encuentran a sólo 48 kilómetros de la ciudad de San Francisco en California y se convirtieron en el primero y más grande basurero marítimo de desechos nucleares en la historia de Estados Unidos. Cuenta la historia que incluso cuando los barriles radioactivos volvían a flotar en la superficie del océano, los soldados les disparaban para hacerlos hundir nuevamente. Una buena política medioambiental, ¿no les parece?

Pero el problema no son sólo los barrilles arrojados al mar. El barco de la marina estadounidense USS Independence que hizo parte de las pruebas nucleares en el Atolón de Bikini en Kiribati y se ubicó a menos de 1 kilómetro del lugar de las explosiones – y, en consecuencia, estaba altamente contaminado con radiación – también fue hundido en las islas Farallón junto con miles de animales que murieron en Kiribati como consecuencia de la contaminación nuclear. Mejor dicho, ¡empaquen las maletas que nos vamos a bucear en las playas de San Francisco!

Ahora, para solucionar un poco el asunto, a finales de la década de 1970, el departamento del medio ambiente de los Estados Unidos decidió clausurar el basurero y convirtió el lugar en el “Santuario Marino Nacional del Golfo de los Farallones”, un lugar protegido donde tiburones marinos, focas y ballenas van a reproducirse y a nadar entre los desechos nucleares del país más poderoso del mundo. Conclusión: recuérdenme no llevar mi vestido de baño en mi próximo viaje a San Francisco. No quiero encontrarme un tiburón mutante persiguiéndome por la vida. Muchas gracias.

File:SE Farallon Island.jpg

Vista aérea de las Islas Farallones en Estados Unidos (Fuente)

Vista aérea de las Islas Farallones en Estados Unidos (Fuente)

Ballenas orcas en las Islas Farallón (Fuente)

File:Farallon nuclear waste dumping.png

Ubicación exacta de los basureros nucleares cerca de las Islas Farallón en California (Fuente)


6. Isla Gunkanjima, Japón

Y ahora nos vamos a Japón a una isla que, en sus épocas de gloria, bien podría haber desbancado a Santa Cruz del Islote en Colombia en nuestro listado de las islas más densamente pobladas del mundo. Conocida como Gunkanjima – que significa la “Isla de la Batalla” en japonés -, esta isla de poco más de 6 hectáreas de área está ubicada a 20 kilómetros del puerto de Nagasaki en Japón. Desde 1900 cuando la compañía Mitsubishi descubrió grandes yacimientos de carbón en su lecho marino, la isla empezó a atraer familias de Japón y Corea del Sur que llegaban en busca de trabajo. El flujo migratorio hacia Gunkanjima fue tal que para 1941 la isla contaba con 5.259 habitantes generando una densidad de población de 83.500 habitantes por kilómetro cuadrado, una de las tasas más altas jamás registradas en el mundo. Para albergarlos y garantizar la producción – que para 1950 había llegado a las 400.000 toneladas por año -, Mitsubishi empezó la construcción de edificios de hasta 10 pisos de alto que llenaron cada espacio disponible y exterminaron la fauna y la flora de la isla. A partir de ese momento, Gunkanjima empezaría a ser conocida como “Midori nashi Shima” en japonés que significa “La isla sin verde”. Se construyeron también escuelas, restaurantes y casinos para que los habitantes de la isla no se enloquecieran sin hacer nada en su tiempo libre y continuaran felices con la extracción que tanta falta le hacía al proceso de industrialización japonés.

Pero como ocurre con la mayoría de islas que se dedican a la extracción de recursos minerales, el carbón se acabó. En 1974 Mitsubishi cerró la mina y la gente poco a poco abandonó Gunkanjima para nunca más volver. La isla pasó de ser un centro económico lleno de vida a convertirse en un pueblo fantasma en la mitad del mar en menos de un año. Hoy, Gunkanjima vuelve a tener verde… el verde de las plantas que crecen sobre la antigua ciudad que ha estado abandonada más de 4 décadas y que se convierte en el testigo mudo de una historia que jamás volverá a ser.

Antiguos edificios en la isla de Gunkanjima en Japón (Fuente)

Edificios abandonados en la isla de Gunkanjima en Japón (Fuente)

Panorámica de la Isla de Gunkanjima en Japón (Fuente)

Panorámica de la isla de Gunkanjima en Japón (Fuente)


7. Isla de Navidad, Australia

Y claro, una isla que tiene por nombre “Navidad” no podía ser de otros colores que verde y roja, ¿no creen? El verde no tiene mayor ciencia… la isla tiene un espeso bosque que la cubre casi en su totalidad y la convierte en un pequeño paraíso en medio del Océano Índico, ¿pero el rojo de dónde sale? La respuesta podrá ser una maravilla para los biólogos pero una pesadilla para la mayoría de seres humanos de este planeta. El rojo viene de unos cangrejitos, alrededor de 100 millones de ellos, que se toman la isla cada octubre o noviembre – dependiendo de las condiciones de humedad – e invaden todo, absolutamente todo en la Isla de Navidad.

¿Pero de dónde vienen estos animalejos? Resulta que todo estuvo en orden hasta 1903 cuando las especies no autóctonas introducidas por los europeos en la Isla de Navidad generaron la extinción de las ratas maclear que solían alimentarse de los cangrejos rojos. Después de esa fecha, al no tener depredadores, los cangrejos se reprodujeron de tal forma que ahora literalmente están en todos los rincones de la isla. Pero el proceso, en mi concepto, es hermoso. Como les mencioné anteriormente, cada octubre o noviembre, alrededor de 100 millones de cangrejos rojos salen de las selvas de la Isla de Navidad y se dirigen hacia el mar donde ponen y fertilizan sus huevos para luego retornar a la selva.  Un par de semanas después, las crías nacen y salen del mar para unirse con los demás de su especie en las selvas de la isla.  El “problemita” es que cada cangrejo hembra pone alrededor de 100.000 huevos… imagínense entonces la cantidad de cangrejos que vamos a tener caminando cada noviembre por la Isla de Navidad.  De ahí, damas y caballeros, sale el rojo que nos hacía falta en nuestra ecuación navideña.  Los dejo con las imágenes:

Migración de cangrejos en la Isla de Navidad (Fuente)

Migración de cangrejos en la Isla de Navidad (Fuente)

Cangrejos sobre la vía del tren durante la migración (Fuente)

Señales de tránsito temporales utilizadas en la Isla de Navidad durante la migración de cangrejos (Fuente)

Migración de cangrejos en la Isla de Navidad (Fuente)


8. Hvítserkur, Islandia

Algunos dicen que es un elefante, otros dicen que es un rinoceronte, yo digo que es un dragón. Ahora, la pregunta más importante es: ¿Hvítserkur es una isla o no? Si uno va a la definición estricta de isla que incluye el elemento “tierra firme”, Hvítserkur claramente no lo será… pero si consideramos la parte que afirma que “está totalmente rodeada por agua”, entonces la historia nos cambia.  En todo caso, isla o no, Hvítserkur no sólo está rodeada por agua sino que también emerge de ella así que, al menos para este listado, la consideraremos como isla, ¿vale?

Ahora sí a lo que vinimos. Hvítserkur – que traduce literalmente “camisa blanca” en islandés – derivó su nombre de las grandes concentraciones de guano – acumulación de excremento de aves – que solía tener en su superficie que hacían que al observarlo desde la costa, pareciera una camisa blanca.  Hvítserkur tiene una altura de 15 metros y está ubicado a unos 16 metros de la costa norte islandesa cerca de la península de Vatnsnes en la parte occidental de la Bahía de Húnaflói. ¿Pero qué carajos es Hvítserkur? Resulta que luego de las sucesivas erupciones volcánicas en el lugar, el magma volcánico fue moldeado por el viento y el agua hasta darle la forma que tiene hoy en día, unas rocas en medio del mar que, al mirarlas desde cierto ángulo, simulan un dragón bebiendo el agua del océano.

Sin embargo, a pesar de que claramente parece un dragón bebiendo agua, la leyenda islandesa de la zona difiere bastante de nuestra teoría y afirma que Hvítserkur en realidad fue un troll – personajes característicos de la literatura islandesa – que olvidó esconderse antes del amanecer y la luz del sol lo convirtió en piedra. Desde entonces, pasa sus días y noches siendo el hogar de múltiples aves que lo visitan y de las aproximadamente 200 focas que se encuentran en las playas cercanas. Los dejo con las fotos:

Hvítserkur, Islandia (Fuente)

Hvítserkur, Islandia (Fuente)

Hvítserkur, Islandia (Fuente)

Hvítserkur, Islandia (Fuente)

Hvítserkur, Islandia (Fuente)

Hvítserkur, Islandia (Fuente)


9. Isla sin nombre (Islas Zubair), Yemen

Y ustedes se preguntarán por qué carajos sigo mencionando islas sin nombre… Pues ésta no la podía dejar pasar por más de que nadie se haya dado a la tarea de ponerle un nombre. Para contarles la historia, nos vamos ahora al grupo de las Islas Zubair pertenecientes a Yemen pero ubicadas en medio del Mar Rojo entre Yemen y Eritrea. Resulta que el 19 de diciembre de 2011, un volcán submarino  hizo erupción lanzando lava y rocas hasta 30 metros por encima del nivel del mar. El humo de la erupción, que duró hasta mediados de enero de 2012, se veía a kilómetros de distancia desde las costas de Yemen y Eritrea. Cuando el volcán finalmente cesó su actividad, los pescadores de la zona se dieron cuenta que una nueva isla había aparecido entre las islas conocidas como Rugged y Haycock. El 12 de enero de 2012 se hizo la primera medición de la nueva isla – que, como les dije, no tiene nombre – y se llegó a la conclusión que tenía aproximadamente 530 metros de largo por 710 metros de ancho. Para el 15 de enero ya la actividad volcánica había cesado totalmente y, a través de fotografías satelitales, se descubrió que la nueva isla tenía un cráter y que en él se había formado un nuevo lago. Conclusión, gracias a la erupción de diciembre de 2011, Yemen tuvo que agregar una nueva isla a su mapa y el mundo vio el nacimiento de la isla más joven del planeta. Los dejo con un  mapa de Google Maps donde aún no se incluye nuestra isla desconocida, un video del nacimiento de la nueva isla y luego con algunas fotos de la isla bebé:

Al comparar esta imagen satelital con el mapa anterior, se ve la nueva isla en el archipiélago y el humo que emanaba del volcán durante la erupción (Fuente)

Imagen del archipiélago antes y después de la erupción (Fuente)

Imagen satelital que incluye la nueva isla (Fuente)


10. Isla Futaisi, Emiratos Árabes Unidos

Terminemos nuestro conteo de hoy con una isla que se convirtió en el hogar de uno de estos excéntricos magnates petroleros emiratíes. La isla Futaisi está ubicada al sudoccidente de Abu Dhabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos, y tiene un área de aproximadamente 50 kilómetros cuadrados.  Gran parte de la isla está compuesta por un santuario para la vida salvaje que incluye dugong dugones, águilas pescadoras, lagartos y gacelas y en el extremo norte se encuentra un hotel destinado al ecoturismo. Todo normal hasta acá, ¿cierto? Pues resulta que un día cualquiera, el magnate Hamad Bin Hamdan Al Nahyan compró la parte sur de la isla y construyó una red de canales que juntos forman la palabra “HAMAD”. Cada letra tiene un tamaño aproximado de 500 metros, cada canal tiene 44 metros de ancho y el tamaño total de su nombre en la arena llega a los 1.700 metros de largo. El resultado final: Una isla con el nombre de su propietario de un tamaño tal que se puede ver no sólo desde el aire sino también en imágenes satelitales de Google Earth y Google Maps. Les muestro:

“HAMAD” escrito mediante canales de agua en el desierto de la isla emiratí de Futaisi (Fuente)

“HAMAD” escrito mediante canales de agua en el desierto de la isla emiratí de Futaisi (Fuente)

Imagen de la Isla Futaisi en Emiratos Árabes Unidos desde Google Earth (Fuente)

Y hasta aquí llegamos con nuestro conteo de 10 de las islas más particulares del mundo. En estos días y si mis múltiples ocupaciones me lo permiten – sí, por estos días son demasiadas – volvemos con la segunda parte de este conteo. Espero que les hayan gustado y nos vemos en una próxima oportunidad. ¡Adiós pues!

PD: Si les gustó el artículo, menéenlo 🙂

Anuncios

52 pensamientos en “10 de las islas más particulares del mundo

  1. Excelente Articulo, muy bueno la verdad. Si ya se vio Skyfall sabra que la Isla Gunkanjima no esta del todo deshabitada.

    Saludos.

    Me gusta

  2. betocreativo dice:

    Fascinante como siempre Mapache. Quedé con ganas de ir a la Isla Navidad. Quiero ver eso! En cuanto a la isla Gunkanjima tiene harto parecido a la isla abandonada de la película Inception. Obvio que fué generada por computador pero pudo haber sido la inspiración, ¿no?

    Me gusta

  3. Las historias son impresionantes, una mejor que la otra! Te hago una corrección muy chiquita: en la parte de la isla que está dentro de un lago que está dentro de una isla que está dentro de un lago que está dentro de una isla (qué locura escribir eso! :P) Nunavut no es una provincia, sino que es un territorio de Canadá.

    Abrazo!

    Me gusta

  4. Dariopat dice:

    Fenomenal post, historias desconocidísimas y llamativas, y con tu siempre certera y entretenida pluma. Crack.

    Me gusta

  5. Luis Angel dice:

    Buena entrada como siempre. Sin embargo quedo preocupado con lo del ataúd, hay que hacer colecta. Saludos. Por cierto interesante lo de la Isla Moyenne, ojalá se repitieran casos así en otras islas con sus compradores.

    Me gusta

  6. Marcelo dice:

    Amigo colombiano, (como es tu nombre?) quisiera agregar al listado a una Isla boliviana que tuve la oportunidad de conocer: la “Isla del Pescado” dentro del Salar de Uyuni, y no esta rodeada de agua sino sal.
    Cuenta como isla? Ustedes que piensan?

    http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_del_Pescado

    Me gusta

  7. aschzflfn dice:

    Increíble la isla no isla elefante rinoceronte dragón. Creo que las maravillas naturales de Islandia no tienen fin.

    Saludos!

    Me gusta

  8. amurillo dice:

    Aquí sí me tocó comentar! Tenés las coordenadas de la primera isla sin nombre? No hay forma de encontrarla con esa descripción jajajajajaaja

    Me gusta

    • Hola AMurillo. Déjeme decirle que me complicó la existencia con las coordenadas. Por ahora le puedo decir que el mapa que publiqué en la entrada es de Google Maps, por lo tanto puede alejarse y acercarse para que vea bien dónde está. En todo caso, si no funciona, el código de google maps para llegar a la isla es éste:

      Creo que ahí están las coordenadas pero la vaina me pateó 😦

      Me gusta

  9. ¡Excelente mapache!, cada entrada suya es simplemente grandiosa, muy conmovedora la historia del que cuidó la islita y a las tortugas.

    Me gusta

  10. Sherlock dice:

    Como siempre, una entrada que no me ha defraudado.
    Qué será que todos los geofrikis tenemos las mismas fijaciones: fronteras, banderas, islas, aeropuertos, lugares recónditos… Deberíamos hacérnoslo mirar.
    Mis islas fetiche son otras: yo me moriría por ir a las islas Kerguelen (o de la Desolación), las Aleutianas y las Diómedes. Tengo fijación por ellas desde hace tiempo.
    Aparte de las Antillas, Pitcairn y, por supuestísimo, Nauru…

    Excelente, por cierto, el libro de Ken Jennings “Un mapa en la cabeza”, os invito a todos a que lo compréis: es un compendio de geofrikismos que te hace pasar un buen rato.
    Gracias, Sr. Mapache. Una vez más. Me voy a atragantar con tanto café.

    Me gusta

  11. Excelene artículo. Sin dudad en Gunkanjima filmaron Skyfall.

    Para la próxima entrada tenga en cuenta a las Islas Åland en el Báltico.

    Me gusta

  12. arsenito dice:

    Me encantó la migración de cangrejos en la isla navidad. Deben ser una autentica pesadilla, nada menos que 100 millones, casi nada 😄

    Me gusta

  13. Josu dice:

    ¡Muy buen artículo! Como curiosidad decir que vivo en Irlanda y he preguntado a gente de aquí sobre la isla delos Wallabies y es un layenda urbana. Los animales que SI acabarón ahí por superpoblación en el Zoo de Dublín fueron gamos.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_Lambay

    Y en el siguiente link, que está en inglés dice en el apartado de fauna (Wildlife):
    Entre los mamíferos de la isla se encuentra la foca gris, que solo se encuentra en la costa oriental del país y también pusieron unos 200 gamos. No hay Kanguros o Wallabies en la isla, a pesar de que hay gente que asegura haberlos visto, nunca hubo restos de estos animales en la isla.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Lambay_Island

    Me gusta

  14. fadelcla dice:

    En una entrada del amigo Diego del blog fronteras escribio que el record de la isla dentro del lago, etc. Si lo tiene Canada pero en otra isla en los grandes lagos. Exelente entrada, tambien me encantan los temas de islas, tal vez un dia escribas algo de las islas “fantasmas” que estan en los mapas pero no en los mares.

    Me gusta

  15. Alcalyx dice:

    Te Odio!!
    Ahora tengo mas lugares a donde quiero ir, y ya tenia bastantes!!!!

    Me gusta

  16. Carlos dice:

    Excelente articulo.

    Me gusta

  17. […] cuenta del trabajo, volvemos con la entrada que les tenía prometida: la continuación de “10 de las islas más particulares del mundo“. Y es que tengo que confesarles que la entrada anterior fue una de las que más disfruté […]

    Me gusta

  18. Duré mucho tiempo leyéndome esto, MUY interesante. Es increíble la cantidad de curiosidades de nuestro planeta.
    Aparte que luego vi links y links y links y llegué como a muchos sitios y leyendo y aprendiendo mucho más.
    ¡Gracias por tu labor! En realidad es increíble

    Me gusta

  19. […] 5.10 de las islas más particulares del mundo: Yo no sé si ustedes se han dado cuenta pero yo tengo una fijación particular por las islas. Creo que me enloquecería viviendo en una de ellas pero me parecen el mejor lugar para que un ñoño como yo pueda sacar todas sus disfuncionalidades a flote. Esta entrada la disfruté DEMASIADO porque me permitió durar días y días leyendo datos inútiles sobre islas pero que me hicieron infinitamente feliz.  Sí, así soy yo, demente. […]

    Me gusta

  20. […] En otra parte del mundo, en la Antártida, miles de pingüinos emperador se desplazan entre octubre y diciembre a través del hielo abandonando el seguro océano para llegar al lugar en el que se aparean. Un largo viaje en condiciones extremas, más de cuarenta grados bajo cero, que culmina con la elección de su pareja y el posterior apareamiento. Pero la marcha de los pingüinos no termina aquí: las hembras, tras poner el huevo, emprenden un nuevo viaje hacia el mar para alimentarse mientras que los machos se quedan solos, sin alimento, para incubar y proteger el huevo. Del regreso a tiempo de las hembras depende la supervivencia del pingüino recién nacido. Esta migración en pleno invierno, con condiciones extremas y fruto del instinto de los pingüinos para dar continuidad a su especie, es otro de los espectáculos que nos regala el reino animal.Fuente […]

    Me gusta

  21. Juan dice:

    A ver cuando das una entrada sobre la ciudad (ya desaparecida) de kowloon, una isla china en la Honk kong britanica, ya he leído pero me gustaría hacerlo en un articulo a su estilo.

    Me gusta

  22. Pepe dice:

    Hola, me ha parecido interesante, un saludo desde Córdoba España

    Me gusta

  23. Fernando dice:

    Señor Mapache: Ante todo, felicidades por el cumpleaños. Por otro lado, quería comentarle que sería interesante una entrada con las banderas de las islas de este planeta. Independientemente del estado al que pertenezcan. Es otra manera de ver. Vuestra merced dijo que estaba en ello, mas ha pasado el tiempo y…. nada. Esto no es una crítica, yo soy también “disfuncional” , como usted dice… jejejeje

    Me gusta

  24. hatunamauta dice:

    Muy buen artículo, ¡felicitaciones!

    Me gusta

  25. Me ha parecido muy interesante. Estoy buscando una isla recóndita para mi próxima novela y la verdad es que tu artículo me ha tenido un buen rato pegada al ordenador.

    Me gusta

  26. Tilafushi en Maldivas y Okinotorishima en Japón. Una es una isla vertedero y la otra legalmente no es una isla.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 13.852 seguidores

Twitter

Visitantes

  • 4,504,357 visitas

Comprar Banderas

Banderas del mundo

Imágenes

Lago en las montañas de Armenia en invierno 🇦🇲 / Frozen lake in the Armenian mountains in winter 🇦🇲 #Armenia #invierno #winter #lago #lake #cáucaso #caucasus #snow #nieve Art Deco africano - Cinema África en Maputo, Mozambique 🇲🇿 / African Art Deco - Cinema Africa in Maputo, Mozambique 🇲🇿 #africa #áfrica #maputo #mozambique #moçambique #artdeco #cine #cinema Teherán, Irán 🇮🇷 / Tehran, Iran 🇮🇷 #tehran #Teheran #iran #irán #invierno #winter #nieve #snow Centro de Ciudad del Cabo, Sudáfrica 🇿🇦 / Cape Town CBD, South Africa 🇿🇦 #capetown #ciudaddelcabo #cbd #downtown #westerncape #africa #áfrica #sudáfrica #southafrica Palacio Real en Estocolmo, Suecia 🇸🇪 / Royal Palace in Stockholm, Sweden 🇸🇪 #royal palace #Sweden #Suecia #Stockholm #Estocolmo #palacio #palace Qutab Minar - Nueva Delhi, India 🇮🇳 / Qutab Minar - New Delhi, India 🇮🇳 #qutabminar #india #nuevadelhi #delhi #newdelhi #minarete #minaret

Países

A %d blogueros les gusta esto: