10 de las islas más particulares del mundo (Parte 2)

35

7 de marzo de 2013 por Blog de Banderas

Después de dos semanas en las que perdí lo poco de sanidad mental que me quedaba por cuenta del trabajo, volvemos con la entrada que les tenía prometida: la continuación de “10 de las islas más particulares del mundo“. Y es que tengo que confesarles que la entrada anterior fue una de las que más disfruté hacer… claro, el ñoño que llevo adentro emergió de mis entrañas y se pasó días y días leyendo sobre islas extrañas para poder hacerla, ¿hay mejor plan? Pues bueno, repetí el proceso, leí un poco más y seleccioné algunas islas que incluso me gustan más que las que publiqué en la primera parte. Sin más preámbulos, los dejo con 10 de las islas más particulares del mundo RELOADED, osea la Parte 2:


1. Ross Island, la isla con más muertos en Antártida

Y hoy empezamos en el extremo sur del mundo. Si algún día quieren ir, les doy las instrucciones: váyanse al punto más al sur de Nueva Zelanda y sigan bajando por aproximadamente 3.200 kilómetros hasta que lleguen a las costas de Antártida… pero no se emocionen, aún no han llegado porque lo que pisaron fue el territorio continental Antártico. Sigan bajando unos 400 kilómetros más, rodeen el estrecho de McMurdo y finalmente verán frente a ustedes a la Isla Ross, nuestro primer destino de hoy.

¿Pero por qué una isla perdida en la mitad de los hielos antárticos logró llegar a nuestra lista? Las razones son varias… Les cuento la historia. En primer lugar, la Isla Ross se formó por la suma de 4 volcanes y uno de ellos es el que más nos interesa: el Monte Erebus que, además de ser el volcán ubicado más al sur del mundo, tiene una altitud de 3.794 metros que lo hacen el sexto “pico ultraprominente” – lo siento, odié el nombre pero así se llaman – más alto del mundo en una isla. Pero la Isla Ross no es sólo famosa por tener el Monte Erebus. Resulta que en su territorio también se encuentra la Base Antártica neozelandesa de Scott que es el asentamiento humano más grande de todo el continente con una población de 85 personas en el verano antártico y de 14 en el invierno.

Monte Erebus en Antártida (Fuente)

Panorámica del Monte Erebus en la Isla de Ross en Antártida en 1955 (Fuente)

File:Scott Base Sign.jpg

Señal de bienvenida a la Base neozelandesa Scott en la Isla de Ross en Antártida (Fuente)

File:Scott Base from air.jpg

Base neozelandesa de Scott en la Isla de Ross en Antártida (Fuente)

Base Scott con el Monte Erebus en la distancia (Fuente)

Tabla de distancias desde la Base Scott en la Isla Ross en Antártida (Fuente)

Finalmente, la Isla Ross – y de paso el Monte Erebus – es famosa por tener el nada honroso título de ser el lugar del único accidente aéreo ocurrido al sur del Paralelo 60° Sur – es decir, el área cubierta por el Tratado Antártico -. Corrían las 8 de la mañana del 28 de noviembre de 1979 cuando el vuelo 901, un McDonell Douglas DC-10-30 de Air New Zealand, despegaba del Aeropuerto Internacional de Auckland con destino a la Antártida en un viaje que en aquella época se conocía como “Flight to nowhere“, es decir, el avión salía de Auckland, hacía una parada técnica en Christchurch – en la isla del Sur en Nueva Zelanda -, continuaba a la Antártida para que los pasajeros vieran el continente blanco desde la ventana y volvía a Nueva Zelanda. Los pasajeros habían pagado NZD 359 – osea USD 1218 de hoy – por semejante viaje tan maravilloso… lo que ellos no sabían es que ese sería su último viaje. La cosa ocurrió así: cuando a los pilotos – que además nunca habían volado sobre la Antártida – les dieron el mapa del vuelo, no se percataron de que su mapa difería de la ruta que había sido aprobada por la División de Aviación Civil de Nueva Zelanda en 1977. La diferencia básicamente radicaba en la ruta a seguir sobre la Isla de Ross. En el recorrido aprobado, el avión debería volar unos 43.4 kilómetros al este del Monte Erebus, sin embargo, en el plan de vuelo que les dieron a los pilotos, el avión pasaba exactamente sobre el Monte Erebus. Y aquí fue cuando se complicó la vida. Al acercarse a la Isla de Ross, los pilotos pidieron autorización para descender a 610 metros de altura para que los pasajeros vieran el volcán de cerca… A las 12.49 del día, las alarmas de proximidad a tierra del avión se activaron pero aún así los pilotos no veían ninguna montaña. Después se averiguaría que el capitán del vuelo sufrió de algo conocido como “whiteout”, es decir, como todo lo que veían era blanco, no sabían si lo que tenían al frente era una nube o una montaña cubierta de nieve.  A pesar de que los pilotos subieron la nariz y aceleraron los motores al máximo, el avión de Air New Zealand se estrelló directamente contra el lado nororiente del Monte Erebus. Así, el vuelo 901 se convirtió en la primera vez que la aerolínea Air New Zealand perdía la vida de un pasajero y en el peor accidente de la historia de Nueva Zelanda.

File:Air New Zealand DC-10-30 ZK-NZP LHR Jul 1977.png

Foto del McDonell Douglas DC-10-30 de Air New Zealand accidentado en la Isla de Ross mientras aterrizaba en Londres en 1977 (Fuente)

Restos del vuelo 901 en el Monte Erebus en la Isla de Ross (Fuente)

Restos del vuelo 901 en el Monte Erebus en la Isla de Ross (Fuente)

Trayectos de las rutas aprobada y seguida por el Vuelo 901 de Air New Zealand en el accidente del Monte Erebus (Fuente)

Con el accidente del Vuelo 901 de Air New Zealand, Ross se convierte en la isla al sur del Paralelo 60° sur donde más personas han muerto en la historia con un total de 237 pasajeros y 20 tripulantes del avión accidentado.


2. Enderby Island, el hogar de los náufragos en Nueva Zelanda

Y seguimos en las aguas del Pacífico Sur. Después de visitar la Antártida, nos vamos a la Isla Enderby en el archipiélago de las Islas Auckland ubicado a 465 kilómetros al sur de Nueva Zelanda.

¿Pero cuál es la razón para ir a una isla deshabitada y perdida en los lugares más recónditos del planeta tierra?  Resulta que la historia es hasta coquetona. Les cuento: Durante el siglo XIX y principios del siglo XX, la ruta más común para ir desde Australia y Nueva Zelanda hacia Europa era conocida como la “Clipper Route” que seguía más o menos la línea del paralelo 40° Sur para aprovechar los Roaring Forties, es decir, los fuertes vientos en dirección oriente – occidente que los llevarían hacia el Cabo de Hornos en Sudamérica desde donde subirían por el Antlántico hasta Londres.

Mapa que muestra las rutas desde Australia y Nueva Zelanda a Europa durante el Siglo XIX (Fuente)

El problema es que la Clipper Route estaba llena de un sinnúmero de islas pequeñas y deshabitadas que se convertían en un obstáculo importante para los navegantes por dos razones fundamentales: 1. Su ubicación exacta no había sido incluida en los mapas de la época y 2. La zona estaba generalmente cubierta por neblina haciendo que fuera imposible ver las islas con la suficiente antelación. Las Islas Auckland, por ejemplo, aparecían en los mapas 56.32 kilómetros al sur de su posición real.  La conclusión: los marineros solían estrellarse de frente con las islas o encallar en sus costas.

Mapa de las islas subantárticas más importantes alrededor del Paralelo 40° Sur (Fuente)

De esta manera, los sobrevivientes de cualquier barco que se estrellara con las islas estaba expuestos a vientos incesantes, granizo constante, nieve y lluvias torrenciales. Además, las islas eran pequeñas, cubiertas con vegetación subantártica y los únicos animales que existían eran leones marinos, factores que unidos hacían casi imposible que los náufragos sobrevivieran. Luego de varios naufragios en las islas Auckland, el gobierno de la provincia de Southland en Nueva Zelanda inició la construcción de lo que ellos llamaron “refugios de emergencia para náufragos” en las islas Auckland, Campbell, Antípodas y Bounty. La primera expedición se inició en 1868 y su objetivo era la construcción del primer refugio en la Bahía Sandy de la Isla Enderby que estaría equipado con raciones de alimentos de emergencia como carne seca y pasteles, ropa, cobijas, equipos de pesca, medicinas, fósforos, herramientas, pólvora – para llamar la atención de otros barcos que pasaran por el lugar -, armas y municiones – estas últimas para que los náufragos pudieran cazar y alimentarse -. Además, algunos conejos, vacas y cerdos fueron liberados en las islas para garantizar la supervivencia de los náufragos.

Con el pasar del tiempo, los refugios se habían expandido por todas las islas subantárticas neozelandesas y en algunos incluso se dejaron botes que podrían ser usados para volver a Nueva Zelanda. A partir de 1877, el gobierno nacional en Wellington se hizo responsable de los refugios y los patrullaba constantemente en búsqueda de posibles náufragos en la zona. Finalmente, luego de 1927, la armada neozelandesa abandonó los refugios como consecuencia de la modificación de las rutas marítimas y el desarrollo de nuevas tecnologías que permitían una comunicación directa con los barcos. Así mismo, en la década de 1990, el gobierno de Nueva Zelanda inició una campaña de erradicación de las especies no nativas – vacas, conejos y cerdos – para restaurar el equilibrio ecológico en las islas que ahora serían una reserva natural. En cualquier caso, nuestra Isla Enderby de hoy se convierte en el primer lugar del mundo donde se construyó un refugio para náufragos que aún continúa en la isla como parte de la historia marítima de Nueva Zelanda y que pueden ver en el mapa y fotos siguientes:

Refugio para náufragos en la isla Enderby en Nueva Zelanda (Fuente)

Refugio para náufragos en la isla Enderby en Nueva Zelanda (Fuente)

Refugio para náufragos en la isla Enderby en Nueva Zelanda (Fuente)

File:Antipodes Castaway Hut.JPG

Refugio para náufragos en las Islas Antípodas en Nueva Zelanda (Fuente)


 

3. Annobón, la isla convertida en basurero nuclear en Guinea Ecuatorial

Continuamos la lista en el Golfo de Guinea en África para irnos a la isla de Annobón en Guinea Ecuatorial. Transferida a España por Portugal mediante el Tratado de Pardo en 1778 a cambio del reconocimiento por parte de España de las conquistas que Portugal había hecho al occidente del límite estipulado por el Tratado de Tordesillas en Sudamérica – y aquí tengo que confesar que los españoles se dejaron tumbar de la peor forma -, Annobón es la isla más austral y más pequeña de Guinea Ecuatorial con un área de 17.5 kilómetros cuadrados.

Resulta que todo iba bien y sus escasos 5.000 habitantes se dedicaban a la pesca y la explotación de madera. Era una vida tranquila… humilde pero tranquila. Sin embargo, un día cualquiera, al mismísimo Teodoro Obiang Nguema – del que pueden leer más en esta entrada titulada “La “Incontinencia Oratoria” en su máxima expresión: Algunas frases de los tristemente célebres dictadores africanos” – se le ocurrió la brillante idea de invitar a sus amigos en Estados Unidos y el Reino Unido a que utilizaran la paradisíaca isla africana como basurero nuclear.  Sí señores, uno de los lugares con mayor biodiversidad del mundo sería utilizado a partir de 2006 como el lugar de “descanso eterno” de cerca de 100 millones de toneladas métricas de desechos tóxicos y 7 millones de toneladas métricas de desechos radioactivos. Luego de investigar un poco más, encontré que el distinguidísimo y honorabilísimo señor Nguema ha recibido cerca de 200 millones de dólares anuales desde 2006 por parte de Washington y Londres para renovar las licencias. Vamos por el camino del éxito… sobre todo porque el ecosistema de la isla está apunto de colapsar como consecuencia de la contaminación generada por los desechos. Y claro, ni hablemos de los pobladores que, aparte de vivir en la extrema pobreza – mientras los bolsillos del presidente se llenan de petrodólares -, ahora no sólo sus alimentos sino ellos mismos están contaminados con radiación.  Como diría un amigo mío: ¡La hemos cagado!

File:Gulf of Guinea (English).jpg

Ubicación de la Isla de Annobón en el Golfo de Guinea (Fuente)

Vista aérea de la isla de Annobón y su capital San Antonio de Palé en Guinea Ecuatorial (Fuente)


 

4. Isla Likoma, el exclave malawí en aguas mozambiqueñas

No sé si se acuerdan pero a finales del año pasado publiqué una entrada titulada “Mi primera noche en un país más pequeño… Colombia y su pérdida de aguas en el Caribe” en la que hablé de mi percepción personal sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia referente a las aguas alrededor del Archipiélago colombiano de San Andrés y Providencia en el Caribe. En esa entrada les mostré cómo los cayos Serrana y Quitasueño continuaron siendo colombianos pero quedaron totalmente rodeados por aguas nicaragüenses…  En ese momento, todo el mundo en Colombia criticó la decisión, argumentó que era inaudito que un territorio colombiano quedara aislado en forma de exclave el Caribe y afirmó que era un caso único en el mundo.

Mapa de la decisión de la Corte Internacional de Justicia en el que Serrana y Quitasueño aparecen como exclaves colombianos en medio del mar nicaragüense (Fuente)

¡Pues déjenme decirles que estaban equivocados! El caso de Serrana y Quitasueño no es el único en el mundo… y para demostrarlo, nos vamos a la Isla Likoma en el Lago Nyassa – o Lago Malawi – entre Malawi, Mozambique y Tanzania.

Y sí, lo vieron bien en el mapa. La isla Likoma está ubicada a 7 kilómetros de distancia de las costas mozambiqueñas en la porción del lago Malawi que le corresponde a ese país. Además, Likoma y su mar territorial están completamente rodeadas por el mar territorial de Mozambique. Aquí, un segundo caso como el de Quitasueño y Serrana en el Caribe. ¿Pero por qué pasan estas disfuncionalidades geográficas? La historia, como en la mayoría de límites africanos, nos remite al período de colonización europea: Resulta que en 1880, algunos misionarios de la Misión Universitaria al África Central fundaron su centro de operaciones en la Isla Likoma por solicitud del mismísimo David Livingstone. Así, teniendo en cuenta el asentamiento en la isla, Likoma fue asignada a Gran Bretaña y no a Portugal – que controlaba Mozambique – cuando se trazaron las fronteras coloniales africanas en la Conferencia de Yalta después de la Segunda Guerra Mundial. Posterior a la descolonización, los gobiernos de Malawi y Mozambique llegaron a un acuerdo limítrofe en el que no sólo Likoma sino su vecina isla de Chizumulu serían exclaves malawíes en aguas mozambiqueñas del Lago Malawi. Bastante curioso, ¿no creen?  Les dejo las imágenes:

Vista aérea de la Isla Likoma en el Lago Malawi (Fuente)

 

Vista aérea de la Isla Likoma en el Lago Malawi (Fuente)

Vista de la Isla Likoma desde Mozambique (Fuente)

Playas en la Isla Likoma (Fuente)


 

5. Lítla Dímun, ¿una isla que se puede comer en las Islas Feroe?

Y aquí la cosa es fácil y se las explico a continuación a través de la respuesta a una sola pregunta: ¿Por qué incluí a Lítla Dímun en la lista de hoy? Respuesta: ¡Porque me pareció la isla más hermosa de toda la historia de la humanidad! Mírenla abajo, ¡parece un cupcake! ¿no creen? Pues la cima de esta islita de no más de 1 kilómetro cuadrado de área en el territorio danés de las Islas Feroe hace que los vientos húmedos del Atlántico norte se condensen y formen una capa de nubes casi permanente sobre ella convirtiéndola simplemente en una isla hermosa. Aquí no hay desechos tóxicos, no hay animales extraños, no hay presos, no hay nada, sólo una nube sobre una isla… y las fotos son maravillosas.  Vean:

Isla Dítla Dímun en las Islas Feroe (Fuente)

Isla Dítla Dímun en las Islas Feroe cubierta de nieve en el invierno (Fuente)

Isla Dítla Dímun en las Islas Feroe (Fuente)


 

6. Marion Island, la sede de las pruebas nucleares secretas en el Índico Sur sudafricano

Volvemos al sur del mundo para ir a la Isla Marion en las Islas del Príncipe Eduardo ubicadas a 1.769 kilómetros al sur de Port Elizabeth en Sudáfrica.

Hoy en día, las Islas del Príncipe Eduardo son uno de esos paraísos alejados de la civilización donde la naturaleza puede existir sin que le construyamos nada encima luego de ser declarada como una Reserva Natural Especial del gobierno sudafricano en 2003… sin embargo, la cosa no siempre fue así. Corría el 22 de septiembre de 1979 y dos procesos políticos dominaban el sur de África en esa época: 1. La Guerra Fría no sólo tenía enfrentados a Estados Unidos y la Unión Soviética por el control del mundo sino que también había enfrentado a Sudáfrica – capitalista – con los gobiernos y movimientos comunistas de Angola, Mozambique, Namibia y Zimbabwe… era una mini-Guerra Fría en el África Austral; y 2. El régimen del Apartheid había sido institucionalizado en Sudáfrica y el Partido Nacionalista en el poder había iniciado un programa de armas de destrucción masiva destinado no sólo a defender al país de la amenaza comunista sino también a exterminar mediante armas químicas y biológicas a la población negra sudafricana… Acuérdense, el objetivo era una Sudáfrica 100% blanca y eso se conseguiría a cualquier costo.

Pues resulta que ese día, el 22 de septiembre de 1979, un satélite Vela de Estados Unidos detectó un “doble flash” no identificado en las costas de la Isla Marion al sur de Sudáfrica. Ahora, aunque el “doble flash” suele ser una característica de las detonaciones nucleares, también puede presentarse por disfuncionalidades en el satélite o porque un meteorito lo golpee en el espacio. De cualquier forma, la Defense Intelligence Agency (DIA) y el US Naval Research Laboratory (NRL) llegaron a la conclusión de que la explosión había sido efectivamente una prueba nuclear.

Durante años se ha tratado de esclarecer el origen de lo que se conoce como el “Incidente Vela” pero toda la información ha sido clasificada como Top Secret por el gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, la teoría más aceptada en el sistema internacional afirma que la prueba fue realizada conjuntamente por los gobiernos de Sudáfrica e Israel que en ese momento estaban en proceso de desarrollo de sus armas nucleares. Teniendo en cuenta que los dos países eran aliados incondicionales de Estados Unidos durante la Guerra Fría, es poco probable que algún día conozcamos la verdad. Por ahora nos toca conformarnos con saber que la Isla Marion en Sudáfrica fue el escenario de lo que se cree ha sido la única detonación nuclear en la zona antártica y subantártica en la historia.

Helicóptero del Programa Antártico Sudafricano llegando a la Base del Programa Antártico Sudafricano en la Isla Marion (Fuente)

Base del Programa Antártico Sudafricano en la Isla Marion (Fuente)

Colonia de pingüinos en la Isla Marion (Fuente)


 

7. Nueva Bretaña, una isla con una capital fantasma en Papúa Nueva Guinea

Que sea éste el momento para decir que yo no soy el único disfuncional de la blogósfera. Es más, mi blog es el hijo bastardo del Blog de Fronteras de Diego – que dicho sea de paso, está bastante más loco que yo, debe ser por eso que me cae bien -. Pues resulta que hace unos meses, Diego nos deleitó con una maravillosa entrada titulada “Lo que queda de Plymouth” en la que nos contaba la historia de la pequeña isla de Montserrat en el Caribe donde más de la mitad del territorio ahora es una “zona de exclusión” por cuenta de la erupción de un volcán. Si quieren saber más de Montserrat, lean la entrada de Diego porque yo me dedicaré a otro lugar, eso sí, con una historia similar a la de Plymouth: el antiguo poblado de Rabaul en la Isla de Nueva Bretaña en Papúa Nueva Guinea.

Rabaul era una ciudad famosa, histórica e importante en Papúa Nueva Guinea. Había servido como centro de operaciones del ejército de Alemania en la Nueva Guinea alemana hasta su captura por parte de los británicos durante la I Guerra Mundial, luego fue la capital del territorio australiano de Nueva Guinea, después fue capturada por Japón y se convirtió en el centro de operaciones de su ejército en la campaña del Pacífico Sur durante la II Guerra Mundial y, finalmente luego de la independencia de Papúa Nueva Guinea, fue la capital de la provincia de Nueva Bretaña del Este.

Rabaul antes de 1994 (Fuente)

Rabaul antes de 1994 (Fuente)

La ciudad tenía una población cercana a los 18.000 habitantes y contaba con un puerto, un aeropuerto, un mercado, colegios, hospitales y demás. Era una ciudad como cualquier otra. Y digo “tenía” y “era” porque en 1994 toda la ciudad fue completamente destruida por la erupción del cráter Tavurvur del volcán Rabaul. Teniendo en cuenta que ya el Rabaul había hecho erupción en 1937 y había matado a más de 500 personas, en 1994 los habitantes habían implementado un plan de evacuación que permitió salvar miles de vidas. Finalmente la erupción únicamente mató a 5 personas como consecuencia de los rayos asociados con la columna eruptiva pero era demasiado tarde para la ciudad que había quedado devastada y cubierta en cenizas.

Erupción del Volcán Rabaul (Fuente)

Erupción del volcán Rabaul (Fuente)

Erupción del volcán Rabaul en 1994 (Fuente)

Luego de la erupción, más de la mitad de los edificios de Rabaul habían colapsado por el peso de las cenizas en sus techos y las zonas aledañas al volcán ya no eran aptas para la agricultura. En consecuencia, el gobierno de Papúa Nueva Guinea decidió trasladar la capital de la provincia a la localidad de Kokopo a unos 20 kilómetros al sur de Rabaul en el antiguo poblado alemán de Herbertshöhe.

Aunque algunas familias han decidido regresar a la zona de Rabaul ahora que el volcán se encuentra inactivo, gran parte de la ciudad permanece como un testigo silencioso y abandonado… una ciudad fantasma en lo que alguna vez fue una capital llena de vida en el extremo de una de las remotas islas de Papúa Nueva Guinea.

Rabaul luego de la erupción volcánica (Fuente)

Rabaul luego de la erupción volcánica (Fuente)

Rabaul luego de la erupción volcánica (Fuente)

En el mapa a continuación se ve cómo toda la parte sur oriental de la ciudad quedó destruida en la erupción:


 

8. Thilafushi, la isla basura en las Maldivas

Y nos vamos para un basurero en un lugar paradisíaco en medio del Océano Índico. Resulta que como les había contado en la entrada titulada “Hacinamiento en el Agua: las islas más densamente pobladas del mundo“, Malé – la capital de Maldivas – es la quinta isla con la mayor densidad de población en el planeta. Al tener tanta gente, toda la isla… literalmente TODA LA ISLA ya está llena y no hay lugar para algunos de los servicios básicos que necesita una ciudad. Y eso nos lleva a nuestra siguiente isla: Thilafushi, la isla artificial construida por el gobierno de Maldivas para albergar el relleno sanitario de la capital Malé.

Originalmente una laguna coralina de 7 kilómetros de largo y 200 metros de largo, Thilafushi se convirtió en la solución al problema de basuras que tenía el gobierno de Maldivas a principios de la década de 1990. Así, el 5 de diciembre de 1991 se inició la excavación de las celdas que servirían para albergar los desechos de la capital del país y el 7 de enero de 1992, la nueva isla recibió su primer cargamento de basura. La historia había comenzado.

Con el pasar de los años, la cantidad de basura generada por Malé llegó a 330 toneladas por día lo que significaba unas 31.000 cargas al año. Al ver el crecimiento desmesurado de Thilafushi que hoy llega a 0.43 kilómetros cuadrados, el gobierno decidió arrendar la isla a empresarios que estuvieran interesados en utilizar el relleno sanitario con fines industriales. Así, 54 empresas decidieron alquilar Thilafushi y hoy, una isla que no era más que un basurero, produce excedentes de cerca de un millón de dólares al año.  Al ver el éxito de la nueva política, 0.2 kilómetros cuadrados adicionales fueron reclamados al mar en los últimos años para ampliar el tamaño de la nueva zona industrial de Malé. Pero todo no podía ser tan maravilloso. En 2011 el gobierno se dio cuenta que las celdas construidas no eran suficientes para detener el escape de la basura al ver pájaros y peces muertos y desechos flotando en las aguas contiguas a Malé. Se ordenó entonces suspender el traslado de desechos a Thilafushi y ahora están en el debate de qué hacer con la basura de Malé para que no termine en el mar. Apenas los maldivos sepan qué van a hacer, les cuento. Los dejo con imágenes de Thilafushi:

Vista aérea de Thilafushi, Maldivas (Fuente)

Vista aérea de la Isla de Thilafushi (Fuente)

Basura siendo transportada hacia la isla de Thilafushi en Maldivas (Fuente)


 

9. Terraplén número 4, la isla construida para ser frontera entre Bahrein y Arabia Saudí

Sabemos que los árabes no saben en qué gastarse la plata, ¿cierto? Pues en nuestra novena isla del día nos vamos para el puente que construyeron los gobiernos de Arabia Saudí y Bahrein para conectar por vía terrestre a los dos países y que tuvo un costo final de la nada despreciable suma de 800 millones de dólares. Hasta aquí todo en orden… un puentecito que nos conecte a la isla de Bahrein con Arabia Saudí, normal.

Puente del Rey Fahd entre Bahrein y Arabia Saudí (Fuente)

Puente del Rey Fahd entre Bahrein y Arabia Saudí (Fuente)

Lo que no hemos tenido en cuenta es que el puente fue construido en 3 etapas: 1. De Arabia Saudí al Terraplén número 4, 2. Del Terraplén número 4 a la Isla Nasan en Bahrein y 3. De la Isla Nasan a la isla principal de Bahrein. ¿Pero por qué este dato es importante? Resulta que el famosísimo terraplén número 4 es la única “isla” artificial del mundo que sirve como frontera internacional entre 2 países. Aparentemente ni Bahrein ni Arabia Saudí se pusieron de acuerdo en el lugar de la frontera y decidieron construir un terraplén de 0.6 kilómetros cuadrados donde se instalarían los servicios de inmigración en medio del mar que separa a los 2 países. Así, el terraplén número 4 – que en realidad son dos terraplenes juntos – cuenta con los edificios migratorios de Arabia y Bahrein, 2 mezquitas, 2 torres de guardacostas, un banco, un McDonald’s y dos torres de restaurantes de 65 metros de alto. Nada mal, ¿no creen?  Los dejo entonces con las imágenes de la única frontera del mundo en un terraplén artificial:

Frontera del lado saudí en el terraplén número 4 (Fuente)

Servicios de inmigración de Bahrein en el terraplén número 4 (Fuente)

Terraplén número 4 (Fuente)

Bandera de Bahrein en el terraplén número 4 (Fuente)

Bandera de Arabia Saudí en el terraplén número 4 (Fuente)


 

10. Islas Pingüinos, las islas que le quitaban el mar a Namibia

Terminamos nuestro conteo de hoy en África con una historia corta pero interesante. Frente a las costas de lo que hoy es Namibia existe una cadena de islas muy pequeñas… y enfatizo las palabras muy pequeñas porque la más grande de ellas se llama Isla de la Posesión y tiene un área de 0.90 kilómetros cuadrados y todas juntas no llegan a los 3 kilómetros cuadrados de área. Pues estos diminutos pedazos de tierra en el mar se extiende por aproximadamente 355 kilómetros en la mitad sur de la costa namibiana. Les muestro un mapa de 1911 que muestra las islas entre la Colonia del Cabo – hoy Sudáfrica – y el África del Sudoeste Alemana – hoy Namibia -:

File:Cape Colony with Walvis Bay and Offshore Islands.png

Ubicación de las Islas de los Pingüinos en la costa de Namibia (Fuente)

Pues resulta que a pesar de estar deshabitadas y, sobre todo, a pesar de estar TAN CERCA de la costa del África del Sudoeste Alemana, las Islas de los Pingüinos fueron importantes a principios del Siglo XX por sus altísimas concentraciones de guano y por depósitos de diamantes en sus playas. En consecuencia, sin importar la presencia alemana en el territorio, los británicos se las anexaron en 1867 y luego fueron transferidas a la Colonia del Cabo para ser administradas y explotadas desde Ciudad del Cabo.  Alemania reconocería la soberanía de Gran Bretaña sobre las islas en 1886.

La situación continuó así e incluso luego de la independencia de Namibia en 1990, las islas seguían siendo territorio sudafricano, básicamente porque Alemania había estado de acuerdo 104 años antes. El problema, claro, es que eso le quitaba gran parte del mar territorial, la zona contigua y la zona económica exclusiva a Namibia según la convención de derecho del mar de la ONU. Namibia tenía cerca de 1.570 kilómetros de costa de los cuales no podía usar sino alrededor de 1.215 porque Sudáfrica se había quedado con el resto.

El gobierno de Windhoek entraría entonces en unas conversaciones con Pretoria que durarían cerca de 3 años y finalmente el 28 de febrero de 1994, Sudáfrica transfirió formalmente no sólo las Islas de los Pingüinos sino también la ciudad de Walvis Bay a Namibia. 

Islas de los Pingüinos en las costas de Namibia (Fuente)

Islas de los Pingüinos en las costas de Namibia (Fuente)

Islas de los Pingüinos en las costas de Namibia (Fuente)

Gente, y hasta aquí llegamos por hoy en nuestro recorrido por 10 de las islas más particulares del mundo. Espero que les hayan gustado nuestras islas de hoy y nos vemos nuevamente pronto si mi trabajo me deja, sino, nos vemos cuando nos veamos. ¡Adiós pues!

Anuncios

35 pensamientos en “10 de las islas más particulares del mundo (Parte 2)

  1. Fabián dice:

    Me gustó mucho la isla Lítla Dímun, y en general toda la entrada…con varios lugares dignos de visitar. Felicitaciones por el blog.

    Me gusta

  2. emetect dice:

    Una entrada muy interesante, Señor Mapache. Creo que a la mayoría nos ha descubierto usted una gran cantidad de islas curiosísimas, y de hecho no sabía que Annobón (que, como dato, es el único territorio no americano del Hemisferio Sur que tiene como idioma oficial el castellano, aunque la gente hable la “fá d’Ambô) fuese un vertedero, con lo bonita que se ve la isla. Lítla Dímun una belleza, y lo mismo con las nieves del monte Erebus.

    Por cierto, si me permite una pequeña corrección: el tratado es de Tordesillas, con S, que es un famoso pueblo vallisoletano aquí en España.

    Siga regalándonos más tesoros como estos, por favor. Y muchas gracias por darnos unos minutos de aprendizaje y entretenimiento leyendo curiosidades como estas.

    Me gusta

  3. Luis Angel dice:

    Me gustó mucho la la isla Lítla Dímun también. Curioso en casi todas las entradas tengan que ver los dictadores.

    Me gusta

  4. Juanchote dice:

    Hola, me encanta tu blog, lo descubrí hace poco y ya lo leí todo, y aguardo impaciente las nuevas entradas, felicitaciones. Quería comentar además que la Isla Martín García que es argentina, está ubicada en el Rio de La Plata a solo 3.5 km de la costa uruguaya, y en aguas uruguayas, y es otro caso de una isla como exclave de un país en aguas de otro. Además tiene la particularidad de que por sedimentación, se está uniendo a la Isla Timoteo Dominguez que es uruguaya, y sería el único lugar con frontera seca entre los dos países. Un abrazo enorme desde Argentina.

    Me gusta

  5. […] 10 de las islas más particulares del mundo (Parte 2) […]

    Me gusta

  6. Sherlock dice:

    Excelente entrada, como no esperaba menos. Muy buena la reseña del terraplén número 4, entrada digna del blog hermano. Le diremos a Diego que por qué se le ha pasado esta isla, estoy seguro de que no la conocía…

    Por otro lado, quiero darte a conocer tres islas españolas que estoy seguro te resultarán interesantes.

    Una de ellas es la Isla de los Faisanes, que, ubicada en medio del río Bidasoa, que hace frontera en el País Vasco entre España y Francia, es en realidad un condominio, de manera que durante 6 meses pertenece a España y durante los otros 6 pertenece a los vecinos de arriba. Tiene una historia curiosa, pues ahí se firmó el Tratado de los Pirineos, si mal no recuerdo, que es el que delimitó las fronteras entre los gabachos y nosotros.

    Las otras islas son las Alhucemas, compuestas por tres islas: Peñón de Alhucemas, Isla de Mar e Isla de Tierra. Estas dos últimas están literalmente en la costa marroquí, a 50 metros de la playa, y hace un año o menos saltaron a todos los medios de comunicación (y fue entonces cuando la mayoría de la gente se enteró de que teníamos unos islotes por allí perdidos) porque unos inmigrantes subsaharianos llegaron a nado a esas islas (nadaron el equivalente a una piscina olímpica) y no se querían mover de allí, puesto que ya estaban en territorio europeo. Causó un conflicto diplomático importante.

    La otra es la isla Perejil, también frente a las costas marroquíes. La soberanía de esta isla no está clara: no hay ningún tratado donde se mencione de quién es, pero el statu quo dice que es española. En 2002, y en el marco de la reclamación que los marroquíes hacen de Ceuta y Melilla (dos ciudades españolas en el norte de Marruecos que son españolas desde hace más de 500 años), un par de ciudadanos marroquíes ocuparon la isla. Tuvo que intervenir el ejército y a punto estuvo de comenzar algo grave (intervino Estados Unidos y la Unión Europea)… pero aún no se sabe a quién pertenece el puñetero islote…

    Espero que te gusten. Por cierto, que esta vez tampoco has dicho que trajéramos café, así que me he fumado la entrada entera a palo seco!!!

    Saludos, camarada!!

    Me gusta

    • Jajajajajaja bueno, prometo que la próxima vez solicito la traída de café. Esas entradas a palo seco no aguntan… Tienes toda la razón.

      Oye, me llamó mucho la atención la Isla de los Faisanes. Voy a leer al respecto porque no la conocía (a diferencia de las otras 2 que sí había leído sobre ellas). Muchísimas gracias por el dato.

      Ahora, ¿será que Diego no conoce el terraplén número 4? No creo, el bueno Diego se sabe todas esas curiosidades del mundo. Le preguntaré en tuíter y te cuento.

      ¡Saludos desde Bogotá Sherlock y gracias por tus comentarios!

      Me gusta

  7. gabi dice:

    excelente entrada como siempre!!! si queres te doy otro ejemplo un poco cómico jajaj : la isla de los patos en el río Suquía en la ciudad de Córdoba Argentina con la particularidad que no tiene patos jaja

    Me gusta

  8. Bandera dice:

    Magnifica entrada… Todo muy interesante! Me gusta mucho tu blog
    Saludos
    Aurora

    Me gusta

  9. Alcalyx dice:

    Magnifica entrada. Y ahora te detesto aun mas, tengo que añadir 10 suenos mas a mi bolsa de lugares que quiero visitar!!

    En alguna ocasión me pareció leer sobre una frontera en una isla de reciente formación o extensión entre Suecia y Finlandia. Alguien lo recuerda?

    Me quedo una duda, cuando Namibia recibió las susodichas islas, que tuvo que dar a cambio?

    Me gusta

  10. Carlos dice:

    Excelente articulo, lo felicito. Es agradable la lectura.

    Me gusta

  11. krankermond dice:

    Esta entrada me ha hecho pensar en algunas otras islas…

    -Saint Barthélémy. Efímera colonia sueca en el Caribe. La capital, Gustavia, se llama así en honor a su Majestad, Gustavo III de Suecia.

    -Diego García. Isla estratégicamente ubicada en el Oceáno índico que ha pertenencido a Portugal, a Francia, y finalmente al Reuno Unido. En 1966, el gobierno británico desalojó a toda la población nativa para poder alquilar la isla a Estados Unidos hasta 2016. La isla alberga estructuras militares y de inteligencia, una de las cinco estaciones de monitorización del sistema GPS, un vertedero nuclear y una prisión de la CIA. A pesar de que el Tribunal Supremo británico sentenció que la expulsión fue ilegal y que la población (deportada a Mauricio y Seychelles) tiene derecho a regresar, los distintos gobiernos británicos se han negado a cumplir la sentencia. Irónicamente la isla ha sido bautizada por los militares norteamericanos como “Camp Justice”.

    -Isla Socotora. Una isla yemení llena de rarezas biológicas, casi de otro mundo.
    http://www.centineladelsendero.com/2011/03/un-paraiso-en-el-oceano-indico-isla-de.html

    -Isla de la Tortuga. Homónima de varias islas localizadas en el Caribe, la del norte de Haiti es la legendaria base de los filibusteros.

    Me gusta

  12. ¡Muy curioso lo del puente y la isla artificial!
    😀

    Me gusta

  13. […] de las Islas del Príncipe Eduardo. Yo ya les había hablado de Marión en mi entrada titulada 10 de las islas más particulares del mundo (Parte 2) cuando les conté sobre las supuestas pruebas nucleares conjuntas entre Sudáfrica e Israel en el […]

    Me gusta

  14. […] 10 de las islas más particulares del mundo (Parte 2) […]

    Me gusta

  15. […] 10 de las islas más particulares del mundo (Parte 2) […]

    Me gusta

  16. Jesus dice:

    Tus articulos maravillosos como siempre, pero dices: La situación continuó así e incluso luego de la independencia de Namibia en 1990, las islas seguían siendo territorio sudafricano, básicamente porque Alemania había estado de acuerdo 104 años antes. El problema, claro, es que eso le quitaba gran parte del mar territorial, la zona contigua y la zona económica exclusiva a Namibia según la convención de derecho del mar de la ONU.

    Pero, pregunto, para tener derecho del mar se debe tener poblacion permanente, no?

    Atentamente desde Gibraltar 🙂

    Me gusta

  17. Buen aporte! Supongo que entre mas extraña más dificil de llegar.

    Buenas noches.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 13.431 seguidores

Twitter

Visitantes

  • 4,373,228 visitas

Comprar Banderas

Banderas del mundo

Imágenes

Leopardo en el Lago Nakuru, Kenya 🇰🇪 / Leopard in Lake Nakuru, Kenya 🇰🇪 #leopardo #leopard #lagonakuru #lakenakuru #Nakuru #kenya #kenia #africa #áfrica Frontera entre Argelia y el Sáhara Occidental 🇩🇿🇪🇭 / Algeria - Western Sahara border 🇩🇿🇪🇭 #Algeria #Argelia #algérie #westernsahara #rasd #sadr #saharaoccidental #frontera #border #africa #áfrica #desierto #desert #flag #bandera #sahara Un poco apocalíptico el atardecer - Ciudad del Cabo, Sudáfrica 🇿🇦 / Today's sunset was a bit apocalyptic - Cape Town, South Africa 🇿🇦 #sunset #southafrica #sudáfrica #atardecer #áfrica #africa #clifton Île aux Cerfs, mauricio 🇲🇺 / Île aux Cerfs, Mauritius 🇲🇺 #mauricio #islamauricio #mauritius #mauritiusisland #ileauxcerfs #beach #playa Mezquita en Isfahan, Irán 🇮🇷 / Mosque in Isfahan, Iran 🇮🇷 #mosque #mezquita #isfahan #esfahan #isphahan #isfahán #iran #irán #persia #naqshejahansquare Colonia de pingüinos de Stony Point en Betty's Bay, Sudáfrica 🇿🇦 / Stony Point penguin colony in Betty's Bay, South Africa 🇿🇦 #southafrica #sudáfrica #áfrica #africa #penguins #pingüinos #bettysbay #stonypoint

Países

A %d blogueros les gusta esto: