Antípodas, una mirada al otro lado del planeta (Parte 2)

28

18 de marzo de 2013 por Blog de Banderas

¡Buenas! En nuestra entrada pasada sacamos el ñoño que llevamos dentro e hicimos un recorrido por los países que más puntos antipodales tienen en tierra firme en el mundo y luego le echamos una mirada a las antípodas de algunas capitales del mundo.  Como me hicieron falta algunas capitales – y las dejé pendientes porque ya tenía los ojos cuadrados de tanto mirar este computador -, vamos con las que nos hacen falta – incluida Madrid que tanto me la pidieron – y luego terminamos con algunas curiosidades interesantes sobre las antípodas.  Entonces, como siempre, traigan café, galletas, chocolates, más café y acomódense que empezamos:


Portal icon Madrid, España

La antípoda de Madrid nos lleva a la Isla del Norte en Nueva Zelanda a un lugar justo sobre la Ruta 52 en zona rural del poblado de Waimiro y que está ubicado a unos 60 kilómetros al oriente de la ciudad de Palmerston North y a unos 160 kilómetros al nororiente de Wellington, la capital del país. ¿Qué hay en el lugar?  Como en toda Nueva Zelanda: cascadas maravillosas y paisajes increíbles, miren:

Antípoda de Madrid, España: Cascadas de Waihi en la Isla del Norte en Nueva Zelanda (Fuente)

Antípoda de Madrid, España: Ruta 52 en la Isla del Norte en Nueva Zelanda (Fuente)

Antípoda de Madrid, España: Cascadas de Waihi en la Isla del Norte en Nueva Zelanda (Fuente)


 

Portal icon Phnom Penh, Cambodia

La antípoda de Phnom Penh nos lleva casi al centro geográfico del Perú. Nos vamos entonces a una zona conocida como el “Bosque de Protección Pui Pui” al lado oriental de la Cordillera de los Andes al norte de la ruta 108 y al oriente de la ruta 104 muy cerca de un poblado llamado Jauja. Les muestro:

Antípoda de Phnom Penh, Cambodia: Bosque de Protección Pui Pui en el centro del Perú (Fuente)

Antípoda de Phnom Penh, Cambodia: Bosque de Protección Pui Pui en el centro del Perú (Fuente)

Antípoda de Phnom Penh, Cambodia: Bosque de Protección Pui Pui en el centro del Perú (Fuente)


 

Stub icon Bandar Seri Begawán, Brunei

La antípoda de Bandar Seri Begawán nos lleva a las inmensidades de la amazonía brasilera. Vamos entonces a un lugar sin nombre donde lo único que hay es arbolitos, muchos arbolitos y uno que otro caimán, manatí, tucán, delfín rosado y demás. Ah, claro, y los mosquitos mutantes que si te pican, te chupan el 78% de la sangre que tienes en el cuerpo… ya me pasó en el amazonas colombiano.  En todo caso este lugar sin nombre se encuentra a unos 600 kilómetros al suroccidente de Manaos (Brasil) y a unos 550 kilómetros de Leticia (en el punto más sur de Colombia).

Antípoda de Bandar Seri Begawán, Brunei: Selva del Amazonas en Brasil (Fuente)

Antípoda de Bandar Seri Begawán, Brunei: Selva del Amazonas en Brasil (Fuente)

Antípoda de Bandar Seri Begawán, Brunei: Selva del Amazonas en Brasil (Fuente)


 

Stub icon Ngerulmud, Palau

Con Ngerulmud nos vamos a la zona rural del poblado de Balsas en el estado brasileño de Maranhão al nororiente del país. El lugar exacto de la antípoda está justo sobre la carretera 324 que une a Balsas con el poblado de Uruçuí en el Estado de Piauí. La zona tiene clima tropical de Sabana y es uno de esos lugares donde hace un calor pegajoso que a mí me sacaría corriendo en segundos…  Mejor me quedo en el clima antártico de Bogotá.

Antípoda de Ngerulmud, Palau: Zona rural de Balsas en el estado brasileño de Maranhão (Fuente)

Antípoda de Ngerulmud, Palau: Río Parnaíba en la zona rural de Balsas en el estado brasileño de Maranhão (Fuente)

Antípoda de Ngerulmud, Palau: Río Parnaíba en la zona rural de Balsas en el estado brasileño de Maranhão (Fuente)

Y hasta aquí llegamos con las capitales que nos hacían falta. Hay muchos más países con antípodas en tierra firme pero sus capitales – desafortunadamente para esta entrada – tienen la antípoda en el mar… incluidas Bogotá, Montevideo y Buenos Aires. ahora, ¿qué les parece si hacemos ejercicios interesantes con las antípodas para ver qué resultado nos arroja el asunto?  Aquí vamos:


Portal icon Bogotá, Colombia

Si hiciéramos un hueco en la tierra desde Bogotá, el lugar de salida nos llevaría al Estrecho de Bangka en la costa oriental de la isla indonesia de Sumatra.  La cosa no sería tan grave porque sólo tendríamos que nadar 6.8 kilómetros hasta tierra firme en la costa de un poblado llamado Gedung Meneng.  Más allá, Jakarta, la capital de Indonesia estaría únicamente a 196 kilómetros de distancia por si deciden nadar un poco más.  Aquí está el mapa:


 

Portal icon Buenos Aires, Argentina

A mis lectores argentinos les tocaría nadar un poquito más y además les tocaría usar un traje térmico para no morir congelados en el intento. La antípoda de Buenos Aires se encuentra en el Mar Amarillo justo entre las costas de Corea del Sur y de China. ¿Cuánto tendrían que nadar? 196 kilómetros hasta la ciudad china de Qingdao, 373 kilómetros hasta Shanghai, 441 kilómetros hasta la isla surcoreana de Jeju o 544 kilómetros hasta las costas del Aeropuerto de Incheon cerca de Seúl.  Les muestro:


 

Portal icon Montevideo, Uruguay

Y claro, por la cercanía entre Montevideo y Buenos Aires, el lugar de salida sería también el Mar Amarillo entre China y Corea del Sur… Sólo que a los lectores uruguayos les tocaría nadar menos hacia Corea del Sur y más hacia China. Las distancias serían más o menos las siguientes: 280 kilómetros hasta la isla de Jeju, 236 kilómetros hasta las costas continentales al sur de Corea del Sur, 380 kilómetros hasta el Aeropuerto de Incheon en las afueras de Seúl o 332 kilómetros hasta la ciudad china de Qingdao.


 

Portal icon Asunción, Paraguay

Los lectores paraguayos tampoco tendrían que nadar mucho. La antípoda de Asunción está ubicada a unos 64 kilómetros de la costa nororiental de Taiwán y a 100 kilómetros de Taipei. Podría ser un paseo interesante, ¿no creen?


 

Portal icon Barcelona, España

En cambio el doctor Diego González y los demás lectores de Barcelona sí tendrían que nadar y mucho.  La antípoda de Barcelona se encuentra en el Océano Pacífico al oriente de Nueva Zelanda y al norte de las Islas Chatham… un lugar bastante alejado de la civilización.  ¿Cuánto tendrían que nadar?  Les cuento: El punto más cercano en la costa nezoleandesa está a 479 kilómetros de distancia, Wellington a 617 kilómetros y la ciudad de Gisborne a 490 kilómetros. Pero si quieren nadar no a Nueva Zelanda sino a las Islas Chatham – que podría ser más apropiado – la distancia no es sino de 278 kilómetros.  Les recomiendo entrenar mucho antes.


 

Stub icon Stanley, Reino Unido

Y aquí no vamos a entrar en el debate sobre si las Falkland / Malvinas son británicas, argentinas – o uruguayas como dijo Fadelcla en la entrada anterior – sino que miraremos únicamente dónde está la antípoda de Puerto Stanley. La respuesta nos lleva al extremo norte de China cerca de las fronteras con Rusia y Mongolia. El punto exacto queda en las afueras de un poblado llamado Alongshanzhen en la Región Autónoma de Mongolia Interior donde básicamente no hay nada… eso sí, es uno de los lugares más fríos del planeta.


 

Antípodas, algunos datos curiosos


Terminemos entonces la entrada de hoy con algunos datos curiosos sobre las antípodas. Aquí vamos:

Monte Éverest:

La antípoda del Monte Éverest se encuentra en el Océano Pacífico en aguas de Chile.  La distancia desde la antípoda hasta un lugar llamado “Caleta Totoral de Lengua de Vaca” en la Región de Coquimbo – y un premio para mis amigos chilenos por haberse inventado ese nombre -, el punto más cercano en la costa chilena, es de 2.081 kilómetros. La distancia hasta La Serena, la ciudad más cercana, es de 2.129 kilómetros. Además, las distancias hasta algunas islas chilenas de la zona son: A la Isla Robinson Crusoe: 1.497 kilómetros, a la isla Alejandro Selkirk: 1.344 kilómetros y a la Isla de Pascua: 1.606 kilómetros.


 

Fosa de las Marianas:

La fosa de las Marianas es la parte más profunda en los océanos del planeta tierra.  Tiene aproximadamente 2.550 kilómetros de largo, 69 de ancho y alcanza los 10.911 metros de profundidad. Con la fosa de las Marianas pasa algo particular y es que su forma de media luna en el Océano Pacífico corresponde a la misma forma en la costa brasilera entre las ciudades de Salvador y Río de Janeiro, sólo que unos 600 kilómetros adentro del Océano Atlántico.  Les muestro:

Fosa de las Marianas:

Costa Brasilera entre Salvador y Río de Janeiro:

El mapa antipodal sería algo así:

Fosa Marianas


¿Antípodas dentro de un mismo imperio colonial?

Sí señores, se les tiene. Resulta que tenemos un gran número de lugares del mundo tienen su antípoda en un lugar que fue colonizado por el mismo país europeo. Les dejo algunos:

  • La antípoda de la isla francesa de Nueva Caledonia está ubicada en el desierto de Mauritania en África, un país que solía ser parte del África Occidental Francesa.
  • La antípoda de Suriname – la antigua Guayana Holandesa – en América del Sur está en porciones de la isla de Sulawesi – también conocida como Celebes – en Indonesia, un país que solía ser parte de las Indias Orientales Holandesas.
  • La antípoda del este de Bolivia – antigua colonia española – está ubicada en la isla de Luzón en las Filipinas – también una antigua colonia española -.
  • La antípoda de Nueva Zelanda – antigua colonia británica – es la ciudad británica de Gibraltar en el extremo sur de España.
  • El territorio neozelandés de Tokelau tiene su antípoda en Nigeria – antigua colonia británica -.
  • La antípoda de Tuvalu – antigua colonia británica – está ubicada en Ghana, también una antigua colonia británica.

¿Una isla que es antípoda de otra isla?

Hay varias. Les dejo la lista a continuación:

  • La antípoda de las Islas Georgias del Sur está ubicada en el extremo norte de la isla de Sakhalin en Rusia:

Georgias - Sakhalin

  • La isla Rottnest frente a las costas de Perth en Australia es la antípoda de la isla de Bermuda en el Atlántico Norte:

Bermuda

  • La isla Flores, la más occidental de las Azores en Portugal es la antípoda de la isla Flinders entre Australia y Tasmania:

Flores

  • La isla de Bioko en Guinea Ecuatorial es la antípoda de las islas Birnie y Enderbury en Kiribati en el Pacífico Sur.

Bioko


 

Algunos datos adicionales:

    • Existen unas islas llamadas “Antípodas” en el Pacífico Sur y pertenecen a Nueva Zelanda. Su nombre proviene de la creencia inicial sobre su ubicación y se especulaba que eran las antípodas de Londres. Sin embargo, con nuestras herramientas tecnológicas maravillosas me di cuenta que todo fue una gran mentira.  La antípoda de las Islas Antípodas se encuentra en un lugar llamado Gatteville-le-Phare cerca de Cherburgo en Francia.  ¿Les mandamos una carta para que les cambien el nombre?
  • Las antípodas más pobladas del mundo se encuentran en la costa oriental de China que es antípoda con las zonas nortes de Argentina y Chile.
  • La isla de Australia – sólo la isla principal – es la masa más grande de tierra en el planeta sin antípodas en tierra firme.
  • Las 2 capitales del mundo cuyas antípodas están más cerca son Jakarta (Indonesia) y Bogotá (Colombia) a una distancia de 196 kilómetros.  Las que le siguen son Lima (Perú) y Phnom Penh (Cambodia) a 218 kilómetros de distancia y luego Quito (Ecuador) y Singapur (Singapur) a 286 kilómetros de distancia.
  • Si consideráramos a Taiwán como un país, la distancia más corta en las antípodas de dos capitales del mundo serían los 100 kilómetros que separarían a Taipei (Taiwán) y Asunción (Paraguay).
  • Existen 2 antípodas curiosas, bastante curiosas: La provincia de Formosa al norte de Argentina en la frontera con Paraguay se llama igual que el nombre original de la Isla de Formosa, hoy Taiwán… 2 lugares que se llaman igual y que precisamente están en las antípodas del otro.  Lo curioso del asunto es que este hecho no fue a propósito porque el nombre de la provincia argentina proviene del vocablo “fermosa” en español antiguo que significa “hermosa” y se le atribuyó por parte de los españoles cuando navegaron por el río Paraguay.

Terminamos con un escrito que me dejó Krankermond en los comentarios de la entrada pasada y que me pareció interesante en este tema de las antípodas.  Se los dejo a continuación:

Assange: entre el cielo y el infierno

“El gobierno inglés avisó: si Julian Assange vuelve a salir al balcón, podrá ser capturado”

¿Hasta qué altitud se mantiene el espacio aéreo soberano de un país? ¿Hasta la exósfera o la ionósfera? ¿Podría un ovni abducir a Assange verticalmente (sin allanar los límites del perímetro), sacarlo hasta el espacio exterior (¿internacional?) y dejarlo en Ecuador?

Ya que el espacio aéreo de embajada de Ecuador se termina en el techo, -la Agregaduría de Defensa de España en Reino Unido ocupa la planta situada encima de la Embajada ecuatoriana-, parece que la única solución es hacer un agujero que atraviese la tierra y lo haga salir en las antípodas (siempre y cuando la embajada se encuentre en la planta baja, para no provocar ningún allanamiento de suelo británico u otro). Al salir por el otro lado, su posición sería esta:

Latitud 51°29’56.48″S
Longitud 179°50’19.31″E

A 200 km de la tierra más cercana (Isla de las Antípodas, Nueva Zelanda) y a 1387 km de casa (Isla Maquarie, Australia). Solamente bajo acusación de allanamiento contra los recursos y el medio ambiente de su mar patrimonial (Zona Económica Exclusiva), Nueva Zelanda tendría algún tipo de jurisdicción para deportarlo si asi lo deseara; más allá de las 24 millas náuticas contadas a partir de la línea de base (más allá del mar territorias y de la zona contigua), la juridicción de los Estados ribereños se limita a las que contempla la Convención del mar para las zonas económicas exclusivas, donde cualquier otro Estado, sea ribereño o no, con o sin litoral, goza entre otras libertades, la de navegación (enarbolando el pabellón correspondiente).

Y hasta aquí llegamos por hoy.  Nos vemos en una próxima oportunidad cuando mi desocupe me lleve a otra entrada extraña.  ¿Tienen sugerencias para el tema?  Déjenmelas abajo y miramos qué se puede hacer.  ¡Adiós pues!

Anuncios

28 pensamientos en “Antípodas, una mirada al otro lado del planeta (Parte 2)

  1. fadelcla dice:

    Que te puedo decir, antipodas de las antipodas, no se de donde sacas el tiempo y los datos, espero que nunca te aburras de hacer esto. creo que el Monte Éverest terminaria siendo otra isla de chile por su altura. Excelente:)

    Me gusta

  2. Sherlock dice:

    A mí me entró una duda muy curiosa hace unos años, cuando se empezó a decir que había una bolsa de petróleo entre las Islas Canarias y Marruecos. Mi duda es: esa bolsa, ¿quién la explotaría? Quiero decir: en las capas subterráneas, ¿dónde están las fronteras? ¿Qué parte le tocaría a cada uno?

    Me gusta

    • Sherlock, ¿está sobre Marruecos o sobre el Sahara Occidental? Eso cambiaría la historia.

      Me gusta

    • krankermond dice:

      Esto es como lo que me pregunté acerca de la altura máxima de los espacios aereos, pero al revés. ¿Cuál es el límite inferior sobre el que un país ejerce su soberanía? (¿hasta qué profundidad?). Yo creo que en teoría, ninguno… A menos que este sobreentendido que el suelo ocupado y reclamado por cada uno de los estados del planeta se reduce a una capa superficial (no delimitada) de la corteza terrestre, debería ser como cortar en rebanadas un pastel: cada rebanada tendría un perimetro cada vez más estrecho para terminar en punta en el centro de la tierra. Esta proyección de las fronteras podría afectar a los perimetros de algo situado muy, muy abajo.

      Como ven la diarrea mental es contagiosa 🙂

      Me gusta

      • Mi estiimado Kranker,

        Mira que estuve buscando y no encontré absolutamente nada que haga referencia al “límite inferior” (si es que lo podemos llamar así) del que hablas. Muchas constituciones políticas hacen referencia al “subsuelo” pero no dicen hasta dónde llega… Asumo que mientras no te chamusques por el calor emanado del centro de la tierra, puedes excavar hasta donde te dé la gana. Por ejemplo, mira lo que dice el aparte del “territorio” de la constitución colombiana:

        CAPÍTULO IV
        Del Territorio

        ARTÍCULO 101.- Los límites de Colombia son los establecidos en los tratados internacionales aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el Presidente de la República, y los definidos por los laudos arbitrales en que sea parte la Nación.
        Los límites señalados en la forma prevista por esta Constitución, sólo podrán modificarse en virtud de tratados aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el Presidente de la República.
        Forman parte de Colombia, además del territorio continental, el archipiélago de San Andrés, Providencia, y Santa Catalina, la Isla de Malpelo y demás islas, islotes, cayos, morros y bancos que le pertenecen.
        También son parte de Colombia, el subsuelo, el mar territorial, la zona contigua, la plataforma continental, la zona económica exclusiva, el espacio aéreo, el segmento de la órbita geoestacionaria, el espectro electromagnético y el espacio donde actúa, de conformidad con el Derecho Internacional o con las leyes colombianas a falta de normas internacionales.

        ARTÍCULO 102.- El territorio, con los bienes públicos que de él forman parte, pertenecen a la Nación.

        Me gusta

  3. gabi dice:

    Excelente como siempre!! Me gusto que hayas puesto esas curiosidades de Argentina!! Saludos desde Córdoba

    Me gusta

  4. Alcalyx dice:

    Excelente la entrada, muy interesante.

    Me gusta

  5. Jose Antonio dice:

    Únicamente con el propósito de tocar las narices bien tocadas, me parece que hay varios “grandes fallos” en está entrada de las antípodas.
    Me explico: la entradilla de la primera parte dice “…se habrán preguntado qué pasaría si empezaran a cavar un hueco en la tierra que atravesara el planeta entero únicamente para ver dónde saldrían al otro lado del mundo…”
    En esta nueva entrada, varias antípodas están en plena Mar Oceana y comentas que “…a cosa no sería tan grave porque sólo tendríamos que nadar varios kilómetros hasta tierra firme…”.
    ¡¡¡NO!!!, no habría que nadar nada, ya que el agua del mar se habría colado por el gran agujero que con el que hemos atravesado el globo terráqueo provocando, seguramente, una inundación en la “antípoda de tierra firme” y desecando la “antípoda mojada” por la que podríamos caminar tranquilamente por el otrora fondo marino para llegar a la antes llamada tierra firme. No se si he explicado bien el concepto…

    A mi también me dan diarreas mentales, debe ser por el café…

    Abrazos,

    Me gusta

  6. Dos entradas fabulosas, esta y la anterior, que leo con retraso. Según mi mujer, lo del retraso es normal en mí, así que no me preocupo demasiado.

    P.S: ¿Doctor? ¿De los de bata y fonendoscopio? 😛

    Me gusta

  7. Por cierto, una curiosidad: con el Great Circle Mapper se pueden dibujar rutas directas entre aeropuertos. Las rutas entre los aeropuertos españoles y neozelandeses pueden seguir recorridos absolutamente dispares debido a, precisamente, su condición antipódica. Echadle un vistazo a la imagen: http://goo.gl/bPzIK

    Me gusta

  8. Tuviste un error creo que no intencional respecto a la profundidad de la fosa de las marianas la cual la sitúas en 10.911 kilómetros siendo real esta cifra pero en metros; por lo que la profundidad seria de 10 y kilómetros y fracción.

    Me gusta

  9. Juan P dice:

    Hola amigos. Me encantaron los artículos. Y no puedo pasar sin dejar mi aporte. Vivo en la ciudad de Neuquén, capital de la provincia de Neuquén en el sur de Argentina. Con la ayuda del sitio http://www.findlatitudeandlongitude.com/antipode-map encontré la ciudad donde viven mis antípodas es Wuzhai, en la prefectura Xinzhou, provincia de Shanxi, China. Wuzhai está a unos 400 km al oeste de Pekín. El condado entero tiene 100000 habitantes, y es uno de condados con menos cantidad de habitantes de la provincia. La ciudad donde vivo tiene 200000 habitantes y es la más poblada de toda la Patagonia (la parte sur del país y el continente) y esta a 1000 km al sudoeste de Buenos Aires. Si bien la antípoda no exacta (nunca lo es) el centro de ambas ciudades está a menos de 10 km de distancia, esto es, algunos barrios o ciudades satélites coinciden exactamente. Como por ejemplo el identificado en Google maps, como Nanpigcun (al NE de del centro de Wuzhai) coincide con un barrio llamado Valentina Sur al (Sudoeste de Neuquén). Además es posible encontrar intersecciones virtuales de rutas chinas y argentinas cercanas a ambas localidades. De manera que podría decirle a un chino de esa zona que se ubique en un determinado punto de la ruta china, yo ir a uno de la ruta argentina que la interseca y estaríamos parados uno en las en las antípodas del otro con precisión de metros. Solo les dejo un par de fotos de ambas ciudades y un saludo cordial. Wuzhai: http://www.panoramio.com/photo/56275524 Neuquen: http://www.panoramio.com/photo/311275

    Me gusta

  10. Carolina dice:

    Llegué aquí por error, yo estaba buscando un mapa interactivo de las Antipodas del planeta. Ya encontre un sitio.

    Lo comparto para los que lleguen así como yo. http://herramientas-online.com/antipodes/mapa-antipodas.php

    Es fácil confundirse.

    Bonito lugar y paradisiaco.

    Me gusta

  11. […] Antípodas: una mirada al otro lado del planeta (Parte 2) […]

    Me gusta

  12. andrés dice:

    Cual seria las antípodas de la torre Eiffel? Según personas hay un cofre ahí enterrado xD

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 13.431 seguidores

Twitter

Visitantes

  • 4,363,113 visitas

Comprar Banderas

Banderas del mundo

Imágenes

Un poco apocalíptico el atardecer - Ciudad del Cabo, Sudáfrica 🇿🇦 / Today's sunset was a bit apocalyptic - Cape Town, South Africa 🇿🇦 #sunset #southafrica #sudáfrica #atardecer #áfrica #africa #clifton Île aux Cerfs, mauricio 🇲🇺 / Île aux Cerfs, Mauritius 🇲🇺 #mauricio #islamauricio #mauritius #mauritiusisland #ileauxcerfs #beach #playa Mezquita en Isfahan, Irán 🇮🇷 / Mosque in Isfahan, Iran 🇮🇷 #mosque #mezquita #isfahan #esfahan #isphahan #isfahán #iran #irán #persia #naqshejahansquare Colonia de pingüinos de Stony Point en Betty's Bay, Sudáfrica 🇿🇦 / Stony Point penguin colony in Betty's Bay, South Africa 🇿🇦 #southafrica #sudáfrica #áfrica #africa #penguins #pingüinos #bettysbay #stonypoint Parlamento en Budapest, Hungría 🇭🇺 / Parliament in Budapest, Hungary 🇭🇺 #parliament #parlamento #budapest #hungría #Hungary #Danubio #Danube Se va el sol 🇿🇦 / And the sun sets 🇿🇦 #sudáfrica #southafrica #capetown #ciudaddelcabo #africa #áfrica #atardecer #sunset

Países

A %d blogueros les gusta esto: