9 razones que hacen de Curaçao una isla NO tan paradisíaca

268

4 de abril de 2013 por Blog de Banderas

Corría el mes de enero de 2013 y yo dedicaba mis horas a decidir dónde serían mis vacaciones de semana santa.  Alcancé a pensar en Islandia pero no quería gastar tanto dinero porque este año aún me esperan un par de viajes largos a lugares recónditos de este planeta. Como había limitación presupuestal, decidí que era hora de dejar de cruzar océanos e ir a algún lugar cercano de esta América que he tenido tan olvidada últimamente.  Entonces averigüé destinos, pedí cotizaciones, miré planes turísticos y, después de un análisis exhaustivo, decidí que mis vacaciones serían en una paradisíaca isla holandesa cerca de las costas venezolanas en el Caribe: Curaçao. ¿Por qué? Fácil. Mis vacaciones durante los últimos años habían sido caminando ciudades desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche y quería un lugar donde no hubiera mucho que conocer y yo pudiera echarme en la playa a chamuscarme con el sol sin tener que pensar en absolutamente nada. Serían unas vacaciones de descanso total en un lugar que no conocía por un precio bastante razonable. Todo era perfecto…  Y digo ERA porque mis días en Curaçao me demostrarían que la decisión, al final, no fue tan acertada.

Pero antes de hablar mal de Curaçao hagámosle algo de justicia.  El objetivo final de las vacaciones se cumplió perfectamente. Yo me eché en la piscina del hotel con mi libro maravilloso sobre un sudafricano que le dio la vuelta a África en bicicleta, me chamusqué con el sol – y esto no fue tan buena idea… descubrí que mi cuerpo y el sol se la llevaron bien al principio pero luego se declararon en estado de guerra como Corea del Norte a Corea del Sur – y dejé de serle útil a la humanidad: sólo comía, dormía y me echaba en la piscina. Y claro, si uno no quiere hacer NADA, Curaçao es el lugar perfecto.  El problema es cuando uno quiere hacer algo, cualquier cosa… Ahí, justo en ese momento, es cuando uno se da cuenta que la isla difiere mucho del imaginario colectivo que la ubica como EL paraíso para los turistas en el Caribe.  No señores, no hay tal. Curaçao es un pedazo de tierra desértica, muy desértica, en medio del Caribe con construcciones horrorosas – con excepción de 5 cuadras en Willemstad -, muchas, demasiadas iguanas, lagartos y lagartijas y unas playas que, al menos para un colombiano acostumbrado a las costas paradisíacas de su país, dejan muchísimo que desear.  Creo que no le hice tanta justicia después de todo… Pero en fin, vamos con el tema que nos trae el día de hoy: mis 9 razones que hacen de Curaçao una isla NO tan paradisíaca:


1. Usted llegó a un desierto

Desde que el avión empieza a descender para aterrizar en el Aeropuerto Internacional Hato de Curaçao, usted se da cuenta que está a punto de llegar a un lugar donde no hay NADA. Abajo hay una isla no muy verde, plana, semidesértica y con una que otra casa desordenada por ahí. El asunto no es muy prometedor y lo único medianamente emocionante son los molinos para producir energía eólica en la distancia. Claro, al aterrizar se da cuenta que no estaba del todo errado… a lado y lado de la pista sólo hay cactus y más cactus. Digamos que eso está bien, no hay nada de malo visitar un desierto, ¿cierto? ¡El problema es que a uno le habían ofrecido una isla paradisíaca! Empiezan los problemas.

???????????????????????????????

Aterrizando en el Aeropuerto Internacional de Hato en Curaçao

???????????????????????????????

Aterrizando en el Aeropuerto Internacional de Hato en Curaçao

???????????????????????????????

Aterrizando en el Aeropuerto Internacional de Hato en Curaçao

???????????????????????????????

Aterrizando en el Aeropuerto Internacional de Hato en Curaçao


2. Arruínese desde el mismo momento en el que aterriza

Entonces uno aterriza en Curaçao, sale del avión, baja a inmigración y le toca esperar hora y media a que los 3 especímenes que le revisan a uno el pasaporte decidan trabajar. Se paran de su puesto, dan vueltas, se peinan, hablan entre ellos mientras al frente hay una fila de pasajeros de 3 vuelos que acaban de aterrizar asándose del calor y esperando a que algún espíritu divino ponga en los corazones de los oficiales de migración el deseo de agilizar el asunto a ver si uno puede salir de ahí algún día.  Supongo que los tiempos en una isla perdida en medio del Caribe funcionan diferente…

Finalmente uno logra salir de inmigración y emerge en Curaçao. Lo primero que uno hace es buscar un taxi, ¿no? Y como en cualquier lugar del mundo, los taxis deberían tener un letrerito en algún lado que diga justamente eso: TAXI. Pues no, en Curaçao no dicen nada. Son unas vans para 10 personas que se paran afuera de la zona de salidas del aeropuerto mientras el conductor le grita a uno: ¿Taxi?  Como uno necesita salir de ahí, procede a hacer la negociación con el señor taxista. No señores, no hay negociación: USD 45 por un trayecto de no más de 8 minutos hasta el hotel. Yo no sé si para un gringo eso sea mucho o poco dinero, pero para un colombiano como yo, 45 dólares equivalen a 18 trayectos en taxi entre mi casa y mi oficina en Bogotá. Pero está bien, uno los paga. El problema es cuando CADA TAXI en Curaçao vale en promedio entre 20 y 25 dólares. ¡Por Dios! Es una isla diminuta y los trayectos entre el hotel y Willemstad no duraban más de 10 minutos. Consejo: Si quiere moverse en Curaçao, esté dispuesto a una de dos cosas: caminar por horas a 35°C – y eso hará que al final usted tenga, no sólo un trasero envidiable sino unos kilos de menos por cuenta de la deshidratación – o pague muchos, muchos dineros a los usureros que conducen los taxis curazoleños – sí señores, ese es el gentilicio de Curaçao en castellano -.

Pero la arruinada no termina ahí. Después de que usted logra llegar a Willemstad, decide tomarse una botella de agua o una coca-cola para no morir chamuscado en alguna esquina de la ciudad. Proceda a sacar 6 dólares de su bolsillo, entregárselos al especimen que tiene al frente e irse con la botella de agua más cara de la historia de la humanidad. Luego le da hambre y quiere almorzar.  Busca algún lugar medianamente decente en Willemstad y se sienta desprevenidamente. Le pasan el menú del restaurante y ¡Oh sorpresa! Cada plato vale entre 30 y 60 dólares. Y claro, no estoy hablando de una suculenta langosta de 30 kilos sobre un plato, no. Estoy hablando de la ensalada césar con 3 pedazos de pollo encima más horrible que me he comido en mi vida: USD 35 dólares.  Señores curazoleños, ¡eso no se hace!  Conclusión: vaya mentalizado porque pagará 10 veces más de lo que paga en cualquier lugar del mundo por algo de muchísima menor calidad.


3. La estafa del dinero

Todo en Curaçao tiene precios en florines – la moneda nacional – y en dólares. De hecho, apenas le ven a uno la cara de extranjero, inmediatamente le cobran todo en dólares y si usted quiere pagar en florines – que por demás tienen una tasa de cambio bastante más favorable -, le toca dejárselo claro a su interlocutor.  Hasta aquí todo normal. El problema viene cuando usted quiere comprar algo y en el precio dice por ejemplo NAFL 40. Eso quiere decir que el artículo vale 40 florines… Pues tenga mucho cuidado. Los curazoleños no tienen NINGÚN PROBLEMA en convertir los NAFL 40 en USD 40 al momento de pagar y terminan cobrándole bastante más de lo que le habían dicho. Nuevamente, ¡eso no se hace señores!


4. El significado real de una postal

Y entonces cuando uno está buscando información de Curaçao, todas, absolutamente todas las páginas le muestran una de dos cosas: Las hermosísimas casas de Willemstad o las maravillosas playas color turquesa de la isla. Y ojo, aquí NO estoy siendo sarcástico.  En realidad las casas son hermosísimas y el color del mar te deja con la boca abierta – yo les dije que le iba a hacer algo de justicia a la islita… pues aquí está -. Les muestro:

2013.03.24 Curacao, NL (180)

Zona de Punda en Willemstad, capital de Curaçao

Playa en la zona de Knip en el norte de Curaçao

Playa en la zona de Knip en el norte de Curaçao

Hermosísimo, ¿no creen? Concuerda perfecto con la imagen de isla paradisíaca que nos habían vendido antes. El problema es cuando uno va a Willemstad y empieza a caminar. Las casitas de colores que tan bien se ven en las postales y que fueron declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco están ahí, claro, ¡pero sólo en 4 cuadras! Sí señores, uno camina 4 cuadras del lado de Punda y 2 del lado de Otrobanda – es decir, a lado y lado de la entrada al puerto – y Willemstad se acabó. Bueno, en realidad la ciudad no se acaba, pero sí la zona linda de Willemstad. A partir de ahí tenemos casas no sólo feas y desordenadas sino una ausencia casi absoluta de restaurantes, cafés, tiendas y demás. Conclusión: recórrase las 4 cuadras lindas de Willemstad 1.472 veces porque no hay mucho más que hacer.


5. El mar es hermoso, las playas no tanto.

Entonces uno mira la foto de la playa que les mostré en el punto anterior, abre la boca y empieza a salivar de tal forma que la mandíbula le llega al piso, ¿cierto? Y sí, el mar es IM-PRE-SIO-NAN-TE. Amé el color turquesa del Caribe en Curaçao. Pero ahí viene el problema.  Al ver semejante belleza de mar, uno baja raudo y veloz desde la carretera hacia la playa para disfrutar de las maravillas que el Caribe curazoleño tiene para ofrecerle. Se quita los zapatos, entra en la playa y aquí empiezan los problemas. La playa está llena no sólo de rocas sino también de corales que hacen casi imposible que usted pueda caminar tranquilo sin terminar con alguna herida en los pies. Luego se mete al mar y tampoco puede caminar mucho porque todo el suelo está lleno de piedras. Conclusión: la vida se le complicó.

Un par de comentarios adicionales sobre las playas:

  • No todas las playas son públicas y para entrar a las mejores le pueden cobrar entre 10 y 20 dólares.  Continúa la ruina.
  • Las playas no suelen estar cerca de Willemstad, así que si quiere ir a las mejores playas de la isla, esté dispuesto a pagar muchos dineros por un taxi que lo lleve hasta allá. A nosotros nos cobraban entre 40 y 60 dólares por llevarnos.
  • Una vez llega a la playa, usted está perdido en la mitad de la nada sin civilización por ningún lado. Eso hace que si quiere una botella de agua, tenga dos opciones: le pague 8 dólares al único señor que vende bebidas en el lugar o se deshidrate del calor.
  • Las playas, aparte de estar llenas de piedras, son extremadamente pequeñas. Nada que ver con los kilómetros y kilómetros ininterrumpidos de playas blancas y cristalinas que puede ver uno en Cuba, Colombia, México o República Dominicana. Como todo en Curaçao, las playas son DIMINUTAS.
  • Por último, ni piense en ducharse después de meterse al mar.  Le cobrarán 7 dólares por quitarse el agua salada de encima sin ningún tipo de remordimiento.

6. ¿Y si alquilamos un carro?

Y uno se pone a pensar: puede pagar 30 dólares por cada taxi o paga 80 dólares por el alquiler de un carro por un día. El carro claramente es el mejor negocio, ¿cierto?  Pues usted va, paga sus 80 dólares, se monta en el carro y empieza a recorrer la isla. Gran parte del recorrido es a través de un desierto donde no hay absolutamente nada y las únicas 2 cosas que usted puede hacer es: 1. ir de playa en playa pagando muchos dineros en cada una de ellas para que los dejen entrar y 2. Visitar el Parque Nacional Christoffel que queda en el extremo norte de la isla.  Pueden optar por la primera opción y tomar la decisión racional anticipada de arruinarse en el proceso… en últimas las playas son la razón por la cual uno va a Curaçao, ¿cierto?  La segunda opción, el parque nacional, es un verdadero engaño… ya se los contaré en el siguiente aparte. El punto en todo caso es que ustedes salieron de su hotel a las 9 am llenos de emoción porque tendrían todo un mundo que conocer y visitar allá afuera… para las 11 am ya ustedes se dieron cuenta que en Curaçao efectivamente no hay nada y no tienen ni la más remota idea qué hacer con el carro que alquilaron por las 22 horas restantes.  No fue tan buena idea después de todo.


7. Un parque natural que no tiene nada

Como les mencioné en el punto anterior, una opción es ir al Parque Nacional Christoffel en el extremo norte de la isla.  Y claro, a uno le mencionan un parque natural y se imagina algo verde con muchos árboles, animalitos coquetones y paisajes increíbles. Nuevamente, no hay tal.  El Parque Natural en Curaçao es una extensión de lo mismo que ve uno en el resto de la isla: vegetación desértica, acantilados en el mar y el 98% de los lagartos, iguanas y lagartijas del planeta. ¿Por qué escogieron este pedazo de desierto para volverlo parque natural?  Supongo que las razones fueron 2:

  • Ahí se encuentra la “montaña” más alta de Curaçao que se eleva 300 metros sobre el nivel del mar. El plan que ellos publicitan como la octava maravilla del mundo es escalarla para tener unas vistas excepcionales de la isla… No gracias. Escalar montañas a 35°C no es mi idea de diversión… menos si es entre lagartos y más lagartos.
  • Tenían que dejar un lugar donde los millones de lagartos que habitan la isla pudieran copular tranquilamente.

Y aquí no seré tan cabrón y les diré que no todo es malo en el parque. Hay algunas vistas interesantes y los acantilados en sus costas son hermosos. Eso les dará plan para unos 10 a 15 minutos antes de que quieran salir corriendo de ese lugar.  Les muestro:

2013.03.24 Curacao, NL (273)

Panorama en el Parque Nacional Christoffel en Curaçao

La montaña más alta de Curaçao en el Parque Nacional Christoffel

La montaña más alta de Curaçao en el Parque Nacional Christoffel

Acantilado en la costa del Parque Nacional Christoffel en Curaçao

Acantilado en la costa del Parque Nacional Christoffel en Curaçao

Vegetación que domina todo el Parque Nacional Christoffel en Curaçao

Vegetación que domina todo el Parque Nacional Christoffel en Curaçao

Costas en el Parque Nacional Christoffel en Curaçao

Costas en el Parque Nacional Christoffel en Curaçao


8. Disfrute de los lagartos

Como les mencioné anteriormente, Curaçao es la tierra de las iguanas, los lagartos y las lagartijas. Son hermosos, eso sí.  Hay algunas iguanas que parecen mutantes y brillan con su verde fluorescente. Los lagartos por su parte son azules, verdes y cafés.  Si a usted no le dan miedo estas criaturas, Curaçao será un paraíso… pero por el contrario, si usted es como las gringas que había en mi hotel, Curaçao será su peor pesadilla.  Los lagartos están en todas partes: en su cuarto, al lado de la piscina, en las carreteras, en las sillas donde usted se sienta en el hotel, en el restaurante… y así. En TODAS partes.   Sepa entonces que cuando usted llega a Curaçao, está llegando a una versión diminuta y caribeña de Jurassic Park. Ya se le advirtió.

Iguana en las afueras del hotel

Iguana en las afueras del hotel

Lagarto en el Parque Nacional Christoffel

Lagarto en el Parque Nacional Christoffel

Lagartos en las sillas de la piscina del hotel

Lagartos en las sillas de la piscina del hotel


 

9. Los turistas… ay, los turistas

Yo era turista, lo sé… pero es que francamente hay unos turistas que a uno le provoca ahogar repetidamente en algún inodoro cercano.  Yo sé que uno tiene que ser tolerante en la vida, sin embargo, todos tenemos claro que la tolerancia tiene sus límites… Y es que en Curaçao esos límites fueron absolutamente desbordados.  Hay miles de niños por todas partes que dedican TODAS sus horas a saltarle al lado para que el agua de la piscina llega como tsunami de la nada y lo lave de pies a cabeza mientras usted lee un libro o toma el sol. Luego llegan otro millón de niños que deciden tirar pelotas que le caen a usted encima… después llega una familia de 18 gringos que nunca educaron a sus hijos y hacen pataletas y lloran sin cesar a su lado mientras usted trata de descansar…  Mejor dicho, esto es un gran infierno.  Yo no sé si es que había convención de turistas cabrones en Curaçao pero a mí me tocaron todos.  Y claro, lo que les acabo de contar es medianamente normal.  Ahora viene lo realmente inaceptable: Primero, ¿qué me dicen de la pareja de venezolanos – me perdonarán los vecinos pero esos compatriotas los dejaron muy mal parados – que llegan con los parlantes del iPod y ponen reggaetón a todo volumen en la piscina para amenizar sus horas bajo el sol?  Créanme, no es agradable leer mientras suena una canción que dice algo así como “quiero darte en cuatro en la cocina, en la sala, en el baño”… Yo ni sé porque yo de reggaetón poco… pero todas esas canciones dicen lo mismo, ¿no? Ahí está el problema inaceptable número uno. Vamos con el problema inaceptable número 2… y aquí una foto vale más que mil palabras:

2013.03.24 Curacao, NL (413)

Turista multicolor en las playas de Curaçao

2013.03.24 Curacao, NL (416)

Turista multicolor en las playas de Curaçao

Y sí… uno está tranquilo leyendo su libro al lado del mar cuando aparece el especimen que ven en las fotos de arriba a dar alaridos incitando a su señora progenitora a que le tome fotos para inmortalizar el momento y que no sólo su esbelta figura sino su atuendo multicolor perduren en forma de fotografía hasta 3 semanas después del apocalipsis. ¡Por Dios! ¿Alguien me puede explicar esto?  Porque yo no entiendo nada.  ¿Dónde quedó el amor propio? ¿Dónde quedó la estética?  Sí señores, Curaçao los puede mortificar con una escena de éstas cuando ustedes menos se lo imaginan.  Vayan preparados.

Y hasta aquí llego yo con mi crónica sobre esta isla paradisíaca en medio del Caribe. Pero antes de irme terminaré con lo siguiente:  Curaçao tiene unos lugares HERMOSOS.  Willemstad es una ciudad maravillosa, diminuta pero maravillosa y el mar es absolutamente mágico.  Si para usted estos dos puntos son suficientes, vaya a Curaçao porque tendrá unas vacaciones inolvidables.  Ahora, si usted quiere un lugar donde haya algo que hacer, las playas sean caminables, no haya lagartos en todas partes y no se arruine en el proceso, saque a Curaçao de su lista.  La conclusión entonces es la siguiente: Uno puede hacer lo mismo que hace en Curaçao, es decir, echarse en una playa a tomar el sol, en un lugar mucho más bonito, con más cosas que hacer y menos caro.  Piénselo… el Caribe está lleno de opciones.

PD: Si te gustó esta entrada, menéala  🙂

Anuncios

268 pensamientos en “9 razones que hacen de Curaçao una isla NO tan paradisíaca

  1. […] 9 razones que hacen de Curaçao una isla NO tan paradisíaca […]

    Me gusta

    • milena castro dice:

      JAJAJJAJAJAJA ES VERDAD ME ENCANTA LA HISTORIA

      Me gusta

    • yoli dice:

      Jajajaja muy bueno…. la propia novela!!! amigo no a todos los venezolanos nos gusta el reguetón

      Me gusta

    • Scarlett dice:

      Esta muy divertido lo que dices aqui…yo he estado en Curazao y no puedo negar nada de lo que dices; soy Venezolana y me siento avergonzada por los especímenes con los que te topaste, gracias a Dios no todos somos asi, aunque hay bastantes. Por otra parte, Aruba es mucho mas linda y hay mas cosas que hacer, mejor dicho, mas opciones de restaurantes y tiendas, es mas limpia y hay mas espacios para todo tipo de diversión, sin embargo, esta compitiendo muyyyyyy cercano con Curazao en lo caro que es; en Aruba uno también paga hasta por ver el paisaje, pero definitivamente visitala es mejor opción.

      Me gusta

    • Michele dice:

      Tienes razon, soy Venezolano y he vivido hace años alla, puedo corroborar que los taxis son un robo, la gasolina tambien, los servicios publicos tambien, la comida regular, pero que dificil es conseguir comida decente, los locales comen puro frituras, no pierdan el tiempo con las parrillas. Una opcion atrevida e interesante es comer en el Mercado de la capital, comida tipica, eso si, a riesgo. Como dato les puedo decir que habia una agencia de renta de coches apenas a 5 minutos del aeropuerto y llegue a alquilar el coche mas economico a 40$ por dia, y si lo rentabas por tres dias te regalaban un dia, todo negociado y sin seguro, 120$ por 4 dias ahorrando, mas un tanque de gasolina como 50$ + 15$ antes de entregarlo, por que debes dejar el tanque igual como te lo entregaron. Lo de las buenas playas, les dejo el dato, si eres blanquito te vas directo a un hotel con playa y pasas por huesped, asi haciamos algunos Colombianos y Venezolanos, Playas limpias, agradables, tranquilas, hasta con suerte puedes llevar tu botellita de Whiskey.

      Hay pocas playas que valen la pena, como dice el amigo, algunas son el puro paisaje, bueno, hay un poco de todo.

      Como punto positivo, puedo decir que si tienes conocidos viviendo alla o ya la conoces, sabes darle la vuelta a las deficiencias para adaptarte mejor.

      Puedo agregar que Aruba tiene el doble de hoteles lujosos ok?, da una mejor impresion que Curazao, pero es lo mismo, con mas hoteles y playas dentro de ellos, si vas a caminar entre Hoteles Bellos, esta bien, pero como sitio de vivir, calles, tiendas, es casi lo mismo. Curazao tiene mas poblacion y mas calles.

      Me gusta

    • Jackelyn dice:

      Hola , Te saludo desde Peru, estaba pensando ir a curacao ,no habia esuchado de este lugar pero vino a mis oidos cuando regresaba de cancun a mi pais , y empece a curosear acerca del lugar , pero si al leer todo esto uno se pone a pensar mucho , definitivamente la mayoria de turistas buscamos un bonito lugar, para poder disfrutar o pasar sus vacaciones y que no sea tan caro , o mejor dicho precios razonables .
      Gracias amigo por tu aporte . Sin duda es de mucha utilidad .

      Me gusta

    • Carolina dice:

      De Verdad que te quedastes corto!! yo pense que venir a Curacao iva a ser la mejor aventura de mi vida, pero resulto lo contrario, yo pensearia dos veces en venir a pasar una estadia aca, es mi recomendacion para quienes aun no han venido a la isla! No lo hagan!! no pierdan dinero, las playas buenas son pagas!! No me jodas es una isla sabes? son escasos los lugares de recreacion e interaccion! Punda, Otra Banda ok son lindos, pero poco funcional, las tiendas carisimas por ser el centro turisto y en menos de una hora te lo recorres caminando! al Turista lo tratan mal, pero yo me pregunto no viven del turismo? no deberia ser todo lo contrario? En fin… Si me preguntan mi espetativa de esa isla no es muy buena pero bueno!…

      Me gusta

    • sunshine dice:

      hola conoci tu sitio web buscando algo sobre curacao, me hizo reir bastante, como tienes mucho conocimiento de sitios, me gustaria si puedes informarme de algun buen sitio muy bueno para vivir,no importa si es una isla,montaña o desierto, que no tenga tantos problemas, donde te irias a vivir si fuera en tu caso? o crea si es posible una entrada de los mejores sitios para vivir? de antemano gracias

      Me gusta

      • Lydia dice:

        Opino igual que Sunshine, lloré de tanto reír imaginándome las diferentes situaciones. Llegue a este lugar buscando información para comprar una casa y mudarme para disfrutar de la vida ! Pero luego de esto corro despavorida para otro lugar !!!! Si tienes una lista de los mejores lugares y el por qué te agradezco me lo hagas saber. No dejes de escribir de esta forma tan jocosa!!! Gracias

        Me gusta

    • Daniel dice:

      me quitaste todas las ganas que tenia de ir a ese lugar

      Me gusta

  2. Carol Reales dice:

    Gracias por tu crónica, está buenisima! La estaba esperando para saber si 12 horas que pasaré en Curaçao próximamente serían suficientes para disfrutarla y veo que así será. Un saludo!!

    Me gusta

    • 12 horas son más que suficientes. Lleva un par de cientos de dólares para los taxis y estás hecha 🙂

      Me gusta

      • zurima dice:

        Buenas noches, es un grato saludarles vivo en venezuela, de verdad que como he reido con ese comentario de la pareja venezolana, jejejej. De verdad tienes mucha razon de lo que dices de curazao, le falta mucho para crecer, me imagino que comiste por donde esta el muelle? hay es muyy carooo, jeje te falto pedir mas informacion de la isla, ami me parece que es un lugar muyy tranquilo es mas la gente es lenta para todo son como lerdos. En realidad curazao tiene mucho para conocer, viajo varias veces al año a la isla yo recomiendo no tomar taxi, esta el transporte local que te lleva a todas partes, para ser compras hay muchos locales en punda y otra banda. Amigo si algun dia de su vida se le ocurre volver a curazao o un amigo, le recomiendo al 100% el hotel floris, es acorde a lo que usted estaba buscando en la oportunidad que viajo, es tranquilo, no hay niños por es un hotel solo para adultos la atencion es increible, los servicios que ofrecen son muy completos y muy comodos, en un lugar bello, eso si la lagartijas la vas a ver a donde vayas en curacao, es el animal protegido por la nacion, osea es inevitable no verlas. O tra cosa en la isla si hay lugares a donde ir ejemplo las rumbas son muyy buenas eso no lo niego cualquier dia de la semana se rumbea y no es caro, comenzando que no cobran entrada, la cerveza mas cara te cuesta 3$ la mejor playa se llama kenepa y es gratis queda algo lejos pero vale la pena.
        Fue un placer, me encanto tu cronica, feliz noche

        Me gusta

        • Rubén dice:

          Me gustó tu punto de vista de la isla.
          De la Antillas conoce otro lugar que recomiende más que Curazao?

          Cómo se llega??? Desde qué país?

          De ser Curazao lo más recomendable, cuánto recomienda juntar para el viaje?
          Gracias por su ayuda!!

          Me gusta

        • anita dice:

          Hola,Ruben,preguntas por las antillas,si quieres pasarla bien te recomiendo mi pais(Republica Dominicana) recuerda que pertenecemos a las antillas mayores.Te aseguro que no te ira mal.
          Comparado con los precios de otras islas es mas economica.Te recomiendo que te ospede en un resot todo incluido,hay muy buenos a precios muy razonable.Somos una isla que lo que mas ofrecemos es hospitalidad.Animate y ….Bienvenido !

          Me gusta

    • Dmayor dice:

      igual me caes bn sabes xD por lo menos me haces reir con esas tonterias que escribes.

      Me gusta

  3. elmorb_oso dice:

    Después de este relato hasta Barranquilla sé convierte en opción. Guacala!

    Me gusta

  4. kokoro dice:

    jo jo quede con la boca abierta de verdad pensé que era otra cosa siendo así prefiero mejor conocer San Andres

    Me gusta

    • San Andrés se lleva a Curaçao de lejos 🙂

      Me gusta

    • JuanCArlos dice:

      juan RC mi pana voy a curazao del 2dic al 9dic 2013, quiero es bucear, hacer pescasubmarina y windsurfing, quiero pescar esos 7 dias, actividades relacionadas con el mar,, nada de hoteles, quiero es acampar si es posible en algun lugar ,,, o llegar a una posada barata porque quiero gastar lo mas minimo,, o si puedo trabajar con buceo y windsurf excelente,
      recomiendame algo sobre estos temas porfavor porque no conosco nada y no encuentro nada en internet.
      te escribo desde la Isla de MArgarita. Venezuela
      porfavor escribeme a lemusjcm@hotmail.com
      muchas gracias

      Me gusta

    • Alie dice:

      La única vez que fui a Curazao me llevaron a Campo Alegre, siendo mujer y latina me pareció uno de los sitios más grandes del Caribe hechos para el disfrute del hombre y la humillación absoluta de las mujer, increíblemente triste pero cada quien se divierte y se gana la vida como prefiere. Con respecto a salir con dinero tiene toda la razón he visto allí unos resorts paradisíacos que son muy costosos tal vez con muchos $ la experiencia sea más grata como en todas las islas caribeñas. Saludos!

      Me gusta

  5. Jose castro dice:

    Solo por curioso, hice el ejercicio de buscar Curaçao en google images y efectivamente solo se muestran esas dos postales.

    de modo que Curaçao queda fuera de mi lista de lugares por visitar!

    gracias por la crónica!

    Me gusta

  6. Don Mapache, qué mala vaina que su experiencia en Curacao no haya sido muy positiva.

    Yo estuve en Noviembre y no me fue tan mal en cuanto a precios, y la playa particularmente me pareció espectacular, aunque eso sí, ibamos en plan de amigos a echarnos en la playa y más na’ (?). Pero sí me decepcionó totalmente Willemstad (los callejoncitos entre las casitas son de lo más sucio, feo y peligroso que hay), la dificultad del transporte (hay unas vans que hacen las veces de transporte público colectivo, pero trate de encontrarlas) y la falta de rumba. Con decirle que terminamos un día en el último piso de un edificio de parqueaderos, en la elección del representante de una facultad de una universidad a un consejo de no se qué, en la que la parte consumible del cover nos fue intercambiada por vales para reclamar cerveza y/o gaseosa, cual bazar escolar. No, de verdad.

    En fin, un destino paradisíaco en el sentido más ‘postal’ de la vaina. No así en cuanto a sus opciones de entretenimiento y en infraestructura para el turista, me dio la impresión.

    Saludos!

    Me gusta

    • Tiene razón, no hay NADA que hacer. No hay bares, no hay discotecas, no hay nada. Es horrible. Y frente a las playas, como dije, a mí el MAR me pareció espectacular pero las playas no tanto… además que son diminutas.

      A Curaçao le falta mucho para ser realmente un lugar que le ofrezca opciones a un turista. Saludos 🙂

      Me gusta

    • abdiel cerrud dice:

      me encanto esta historia…es verdad..nos venden cosas con fotos bonitas…a mi me paso en cartagena fotos hermosas del hotel..al llegar al hotel de cartagena era un edificio viejo acensor inservible pero estaba dentro de la parte historica y eso compenso muchisimo..aparte super economico taxi y comida..lo negativo de cartagena es ese poco de vendedores en la playa..ufff que horrible y la masajista que mientras me promovia sus masajes me tocaba con crema y al final me dijo ok pagame 30,000 pesos…yo le dije QUEEEE? yo no te he pedido masajes…en fin..el final fue hermoso con lo que vi cosas negativas y positivas pero bellos recuerdos al final mas que nos negativoss

      Me gusta

      • Cartagena es hermosa, sobre todo la parte histórica… pero tienes razón, hay que saber llevar a los vendedores ambulantes que pueden llegar a enloquecerte. Aún así, creo que la ciudad está bastante bien preparada para los turistas.

        Me gusta

        • carlos dice:

          la isla de margarita en venezuela alli no hay playa fea todas son hermosas . y de diferentes estilos para cada gusto… una maravilla.

          Me gusta

  7. krankermond dice:

    Me dejaste petrificado. Es como cuando agraceces a alguien que te ha destrozado un sueño que tenías desde hace mucho, y resulta que no era para tanto (y por lo visto me salió barata la decepción). La historia de la piratería y de la colonización del Caribe fue mi fascinación durante mis últimos años en la facultad, y Curaçao era para mi una obsesión -y no precisamente por las playas. Agradezco, no obstante, que le hayas hecho justicia -en la medida de lo posible- pero creo que omitiste la visita a “Mikvé Israel” la sinagoga-museo de la congregación judía más antigua de las Américas (no quiero ni imaginarme cuanto cuesta la entrada). Para acabar de hacerle justicia a la ex-capital de las Antillas Neerlandesas, hay que agregar que su historia -tan singular como su idioma y su evidente peculiaridad geopolítica- está salpicada de datos curiosos como estos:

    -Por mucho que parezca una obvia deformación de “corazón” en portugués (“coraçao”) o incluso de “curación”, esta isla de sotavento, descrita por primera vez en la bitacora de Américo Vespucci como “la isla de los gigantes”, no debe su nombre ni a los marineros portugueses ni a la colonia de refugiados judío-sefaradies que llevaron este idioma (el portugués) a la isla. En su obra “Curaçao hispánico”, Felice Cardot menciona que el nombre de “Corazante” (ya usado por los españoles) deriva del nombre nativo de la isla.

    -Solo después de acabarse la población de aborígenes tahínos en la isla de la Española, las visitas de los colonos españoles a la isla se volvieron más frecuentes; estos organizaban razzias para capturar indígenas caiquetíos (por lo cual las islas de sotavento no resultaron tan inútiles; sin embargo asi fueron llamadas en los primeros tiempos de la colonización).

    -A la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales no les pareció tan inútil la isla; en 1621 mandaron una expedición para conquistarla. El interés era sobre todo estratégico: resultó ser una excelente base para el comercio de contrabando (de artículos de todo tipo, incluyendo esclavos) con los colonos de la costa de Venezuela.

    -Durante la Segunda Guerra mundial, la refinería de la enorme multinacional Royal Dutch Shell instalada en la isla llegó a procesar el 10% de la producción mundial de crudo. No obstante, durante el proceso de la descolonización (en nuestros dias, ya revertido), y ante la amenaza de descapitalizar la isla, la refineria fue vendida al gobierno de Curaçao por la rídicula suma de 1 florín.

    Me gusta

    • ¡Buenísimos los datos Kranker! ¡Muchísimas gracias! Oye, sabes, estuve en la Mezquita (USD 25 de entrada) y el edificio es hermoso pero adentro no es la gran cosa. En mi concepto, se puede ver desde afuera y gratis.

      Un dato adicional, las islas ABC (Aruba, Bonaire y Curaçao) le quitan un montón de territorio marítimo a Venezuela en Caribe. ¿Viste los mapas?

      Me gusta

      • krankermond dice:

        jejeje eso es saber jugar sus piezas. Le siguen comiendo el mandado ya no España, sino a Venezuela.Lo paradójico del asunto es que los Países Bajos aumentan su extensión de aguas territoriales (como en sus mejores épocas), ¡pero siguen necesitando tierra!

        Su historia colonial y contemporánea parece reflejar una vocación marítima acompañada de una inexplicable fobia a poseer grandes extensiones terrirtoriales.

        Me gusta

        • Y en últimas a los venezolanos les fue medianamente bien. Holanda pudo haberse quedado también con los Roques y otras islas del Caribe cercanas como Margarita. Ahí se les hubiera complicado la vida con las zonas marítimas. Saludos.

          Me gusta

      • krankermond dice:

        Por cierto: la “compra” de la refinería sirvió para alquilar la refineria a PDVSA (Petróleos de Venezuela). Es curioso cómo la posición estratégica de la isla, que antes le permitió para sacar provecho del contrabando, ahora le permita percibir una renta por la industria petrolera de sus vecinos. No solo le quitan territorio marítimo a Venezuela, sino que la isla queda ¡justo al lado de la entrada del Lago Maracaibo!

        Me gusta

  8. Me reí como enano con el pie de foto “Turista multicolor en las playas de Curaçao”. Es de verdad una lástima que aquel “paraíso” esté tan alejado de la realidad, además del abuso por parte de los locales. Gracias por el post 🙂

    Me gusta

  9. krankermond dice:

    Solo tengo otra inquietud ¿probaste el curaçao (el licor)?

    Me gusta

  10. Half Nelson dice:

    Curiosamente, acabo de regresar de un viaje que, creía, me produciría la misma sensación de fraude: Tenerife, en España. Todo lo contrario a Curaçao, es Sol, comida, piscina y bastantes cosas más.

    Me gusta

  11. Gustavo dice:

    Cada quien habla en la fiesta según como le va en ella… Te aseguro que mi experiencia en Curazao fue mucho mejor que la tuya y disfruté la isla gracias a unos excelente guías que tuve… Lástima tu experiencia, pero creo que no le hace justicia a la isla… Y aclaro, yo también soy colombiano y he disfrutado de las playas caribeñas de mi país… Saludos

    Me gusta

  12. alemust dice:

    Por fin la entrada!! Y no me ha desilusionado en lo absoluto, es justamente lo que estaba pensando que iba a ser!

    Yo no he ido aún a Curazao (y claramente después de leer la crónica menos!!), pero familiares estuvieron allí hace 2 años y las percepciones que tuvieron y lo que me contaron, es exactamente lo que está aquí plasmado! Algo que me parece terrible es que no hayan desarrollado más establecimientos enfocados al turista, pues prácticamente de esto es que viven (o me equivoco?), además de los precios desorbitados y de la poca organización del transporte “público”, muy muy mal por los curazoleños. Definitivamente me sigo quedando con lo nacional y México por ahora!

    (PD. No sé como alguien podría hacerle a la vieja de la tanga!)

    Me gusta

  13. martin dice:

    Como se llama el libro del ciclista sudafricano??? parece que fue lo mas entretenido del viaje a las playas de ensueño curazoleñas…

    Me gusta

  14. fadelcla dice:

    Es una isla dificil de saber si es un pais independiente o hasta donde depende de Holanda.

    Me gusta

    • Según ellos son un País dentro del Reino de los Países Bajos. Ese es el estatus legal.

      Me gusta

    • krankermond dice:

      No es tan dificil saber qué tan independientes son de Países Bajos: Aunque Aruba y Curaçao se separaron de las extintas Antillas Neerlandesas, no son naciones independientes. Una vez revertido el plan original para la descolonización, las islas volvieron a ser parte del Reino de los Paises Bajos con un estatus de asociación individual, en vez de constituir todas juntas una entidad federativa en vias de independizarse.

      Los conflictos en vísperas de la independencia (forzada desde la metrópoli), evolucionaron a lo largo del siglo XX en dos direcciones: a) Contra la metrópoli, ya que la independencia no venía de una decisión propia, y representaba una clara violación al principio de autodeterminación de los pueblos. b) Contra las otras islas, ya que cada una de ellas buscaba una relación directa con la metrópoli sin quedar sujeta a ninguna otra (un reforzamiento de los vínculos directos con la metrópoli sin intermediario alguno se presentaba como la opción más viable tanto en el terreno político como en el económico).

      Las Antillas neerlandesas ya no existen; en los referendums celebrados entre 2000 y 2005 San Eustaquio fue la única isla que voto a favor de preservar las antillas neerlandesas.

      Oficialmente el Reino de los Países Bajos consta ahora de 4 países (Paises Bajos, Curaçao, Aruba y San Martín) y 3 municipios especiales (Bonaire, Saba y San Eustaquio); estos últimos son considerados como Entidades Públicas (Openbare Lichamen) o Municipios Especiales de los Países Bajos en el Caribe. De este modo, en la escena internacional, las islas no constituyen algo distinto de los Países Bajos europeos, excepto en lo que que se refiere a las relaciones con la Unión europea y sus miembros (Las partes caribeñas del Reino tienen el estatus de países y territorios de ultramar (PTU), por lo cual quedan fuera de la Unión europea y del espacio Schegen; el gobierno metropolitano está negociando para que algunas de las islas sean consideradas regiones ultraperiféricas).
      http://www.government.nl/issues/caribbean-parts-of-the-kingdom

      Las diferencias entre un estatus y otro, son algo asi como los DOM (Departamentos de ultramar) de Francia (Guadalupe, Guyana, Martinica, Mayotte y Reunión) y los COM (Colectividades territoriales de ultramar: Polinesia francesa, Saint-Barthélemy, San Martín, Saint-Pierre-et-Miquelon, y Wallis-Futuna). En cambio, el estatus de Nueva Caledonia está evolucionando hacia una asociación semejante a la Puerto Rico con E.U.

      Toda esa diversidad de estatus se debe a combinaciones (únicas en cada caso), de los mismos factores socioculturales, políticos, y demográficos, pero con pesos específicos diferentes.

      Por cierto, vean esta noticia -¡por fin pasa algo en Curazao!
      http://sp.ria.ru/international/20121001/155130157.html

      Me gusta

  15. kathegis dice:

    Que buen post había visto tus trinos y estaba antojada pero evidentemente estesitio reúne todas las cosas que odio.

    Me gusta

  16. Oiga, usted dañándole las ilusiones a uno since 19…(?).
    Un tío fue en un crucero y dijo exactamente lo mismo, que había perdido 40 dolares de su vida pagando un taxi para caminar 4 cuadras y que los lagartos eran algo terrible. Y pues, en esos términos, prefiero aguantarme las ratas en India que ir a ver un poco de reptiles en Curazao. Lástima.
    Ah! y otra cosa, qué pena la turista multicolor. Mínimo llegó a su casa a editar la foto que le tomó la mamá y a publicarla en un álbum de fotos en Facebook llamado: VaCaCiiOnEz xD 🙂 jujuju. o__________________O
    Como siempre, su estilo de narrativa es bien particular, mapachito.

    Me gusta

  17. arsenito dice:

    La Oficina de Promoción Turistica de Curacao acaba de declarar persona non grata al autor de este blog :-). Tenía pensado visitar Curacao, muchas gracias por tan valisosa información.

    Me gusta

  18. Sandra dice:

    Me dio mucha risa el final, pero creo que es algo la mayoría de veces pasa. Tengo una pregunta, además de cobrar de más ¿la gente en general cómo es?, no sé me los imagino tal cual costeños algo alegres ¿me equivoco?.

    Me gusta

  19. emetect dice:

    Santa María, madre de Dios, le acaba de dar un infarto a cada uno de mis bolsillos. Me da a mí que no voy a pisar Curaçao ni aun teniendo parné para ello. Entre que no soy muy amante de las playas ni del calor y que lo que a mí me gusta es patearme el arte de las ciudades, no creo que la islita sea santa de mi devoción. Gracias por la info, Sr. Mapache, y excelente su mordacidad.

    Me gusta

    • En eso estamos de acuerdo. Prefiero mil veces una ciudad con toda su oferta cultural que un lugar lleno de playas como Curaçao. Sin embargo, a pesar de las experiencias en Curaçao, muero por visitar los micro-Estados insulares del Pacífico 🙂

      Me gusta

      • krankermond dice:

        Los museos que hay en Curaçao (los vi en unas fotos), se ven lindos por fuera… Pero igual son como la mezquita que mencionaste.

        En cuanto a las islas del pacífico, será mejor que te apures antes de que se hundan.

        PD. Te convertirás en el Señor de los Ñoños (o sea nosotros, tus asiduos lectores) cuando leamos tu crónica de un viaje a Sealand o algún frikiestado:)

        Me gusta

        • Jajajajajajaja No creo que pase por Sealand. Ahora, ¿qué sería un frikiestado para ti?

          Me gusta

        • krankermond dice:

          jajaja Piscarciano dejó en el blog de Don Diego, en la entrada de “la Tierra que nadie quiere” este comentario:

          “Lo vi en un libro cachondo de Lonely Planet que trata de friquiestados: Micronations. Vivir para ver :)”

          No he encontrado ese libro; incluso estaría dispuesto a leerlo en inglés si lo hallase. Pero igual se alli citan varios ejemplos 8como el de Gran Ducado de Westartica), y además anda por alli el sitio de la OMU.:)
          http://omu-foro.foroactivos.net/

          Esto me suena como tu entrada sobre los estados que quieren existir.

          Me gusta

        • Bueno, pues sólo para darle gusto a los lectores de este blog, planearé alguna visita a uno de estos frikiestados. Ya veremos qué nos depara el 2013 don kranker 🙂

          Me gusta

      • Sherlock dice:

        Sabes que es mi parte fetiche del mundo, verdad? Yo no sólo muero, yo MATO por ir allí, y más concretamente a Nauru y Tuvalu…

        Me gusta

  20. Sherlock dice:

    Sin duda, la opción es Formentera, en el Mediterráneo. Mi lugar favorito y la mejor isla del planeta. Sí, soy muy objetivo, lo sé…

    Me gusta

  21. Alexander Guarin dice:

    La parte de inmigración es muy pero muy parecida a la de Caracas, que cosa tan desesperante!

    Me gusta

  22. Pixel dice:

    Ahh joven, para esos paseos por el Caribe es mejor hacerlos en crucero. A mi si me pareció bonita porque yo estuve ahi cuatro horas nada más, en cambio Aruba, eso si es diferente, bastante diferente. Pero bueno, sumercé ve todo desde una perspectiva mas amplia y aun cuando el viaje resulto ser un tanto desastrozo siempre toma algo bueno de ello y lo convierte en un buen post. Saludos!

    Me gusta

  23. krankermond dice:

    ¿O sea que puedo ahorrarme el via crucis del aeropuerto llegando directamente a la zona turística? ¡excelente! Si no vengo en un crucero grande, ¿hay algún “paseo” o minicrucero desde algún puerto cercano? ¿Igual para Aruba?

    _________________________________
    PD. ¿Cómo es Aroeba? lo único que sé es que fue usada por los holandeses para criar caballos, que la población era mucho más homogénea y “más india” (porque hubo menos grupos de migrantes y menos mestizaje), y que esta fue la primer isla neerlandesa en no querer jalar con las demás…

    Me gusta

  24. gabriel dice:

    Que buena la vida que llevas jajaj. De viaje en viaje la verdad que te envidio jajaj.
    Excelente entrada la verdad que no me esperaba estas cosas de este lugar. Ahora voy a pensar en otro destino cuando vaya al Caribe, seguro que Colombia!

    Saludos desde Córdoba

    Me gusta

    • Tienes razón, no hay nada mejor que viajar. A mi me parece que hay que elegir muy bien los destinos del Caribe porque los gringos han “dañado” muchos. Apenas los vuelven famosos en EEUU, todo sube de precio de la peor forma. Eso pasa en Curaçao, México, Jamaica, Barbados y República Dominicana para mencionar algunos. Puedes encontrar lugares maravillosos en Colombia, Venezuela, Guyana, Trinidad y Tobago, Honduras… En fin, lugares que no están llenos de gringos y que son mucho más reales.

      Me gusta

      • gabriel dice:

        Si es cierto todo eso. La verdad que en estos momentos me gustaría hacerme un viaje a alguno de esos lugares aunque sea difícil por la dificultad de comprar moneda extranjera gracias a la corrupta de mi presidenta jajaj. Tengo mucho interes de conocer San Andrés!!

        Me gusta

        • ¿Quién es la corrupta de tu presidenta? ¿La Kirchner? San Andrés es lindo. El mar y las playas son increíbles… lamentablemente le falta un poco de infraestructura para el turismo, pero es un lugar maravilloso.

          Me gusta

        • gabriel dice:

          esa misma es la corrupta jajaj

          Me gusta

        • Fabian dice:

          Gabriel:
          San Andres es buena alternativa, pero es para familia … no hay demasiadas actividades, pero es hermoso. Estuve con mis hijos y les encantó. las playas son mansas, los precios razonables y la gente buena. como experiencia he estado en punta cana, bahamas, playa del carmen, san andres, miami … el unico lugar que repetí es playa del camen …. obvio es el que mas me gustó, pero en segundo lugar sin dudas san Andres… buen destino.
          Por la plata no te preocupes …. all inclusive y tajeta jajaja
          Saludos
          Fabian. san Juan. Argentina

          Me gusta

  25. Anuro Croador dice:

    Para que no pases angustias ni problemas, te ofrecemos el exótico país de Chile para tus vacaciones, bellas montañas, hermosos valles con muy variados cultivos, hermosas playas, cálidas aguas, ejem, digo gélidas aguas, jajajaja, hablando en serio, contaminación ambiental e industrial, ambiente agitado social de vez en cuando, y lugares turísticos nada de baratos.
    A pesar de todo, ojalá un día te des una vuelta por acá, y considerando presupuesto, se puede encontrar de todos los precios y calidades. Gracias por esta entrada, aunque yo no quedé muy convencido con Curazao con esa descripción, lo que sí me llama la atención de esos lugares es el idioma Papiamento, aunque no sé si se habla sólo en Aruba o también en Curazao. Saludos desde Stgo.

    Me gusta

    • Hola Anuro. De hecho quería ir a Chile en Semana Santa pero sólo Santiago e Isla de Pascua por una semana costaban 4500 dólares. Por eso desistí. Tengo que ir, me llama mucho la atención y es uno de los pocos que me falta de América. Te avisaré cuando vaya para que me invites a un café 🙂

      Me gusta

      • gabriel dice:

        Te ofresco Córdoba jajaj. Ahora con la “papamania” y la gran influencia jesuita que hay en esta región, el turismo se ha hecho mas garnde de lo que es. Además de las bellezas naturales que hay desde siempre!

        Me gusta

        • Anuro Croador. dice:

          oye, a mí me causan gracia los cordobeses por su acento argentino casi medio caribeño, de hecho con una prima bonaerense nos llamaba la atención, porque hablan distinto, aunque yo hablo aún más distinto por ser de Chile.
          PD. encantado te invito a un café con piernas una tarde aquí en Santiago Mr. Mapache, dicen que sólo en Stgo existen los cafés con piernas, o al menos acá se inventó ese tipo de negocio

          Me gusta

        • gabriel dice:

          jjaja si la verdad que es bastante particular nuestro acento pero no somos nada que ver con los porteños por suerte jajaja.
          Hermosa ciudad Santiago tuve la chance de conocerla por suerte!! tengo familia en Vitacura

          Me gusta

        • Tengo que preguntar, ¿qué es un café con piernas? Y muchas gracias por el ofrecimiento. Prometo que iré pronto a Santiago y te aviso para ir a tomar ese café 🙂

          Me gusta

        • Pues yo tengo un evento en Argentina en agosto. Podría pasarme por Córdoba… ¿me invitas a un café y me muestras la ciudad?

          Me gusta

  26. Alcalyx dice:

    Muy interesante la entrada.
    Que mal que no hallas quedado extasiado de felicidad, que es lo que uno espera después de una viaje tan cuidadosamente elegido. Nunca he ido y creo que ya no lo haré.

    Por cierto, que lugar no tan comercial recomendarías para visitar en el caribe? A mi me encantaron las Islas del Rosario, San Andrés, Providencia e Isla Margarita. Pero esas son muy conocidas y atestadas de turistas.

    Me gusta

  27. ksca dice:

    Caramba!!!

    Me gusta

  28. ksca dice:

    Caramba, Caramba!!!…
    Lamento mucho su experiencia en la isla de Curazao…Yo he visitado la isla y es cierto las cosas no están cerca, pero existe una gran gama de restaurantes…. Playas si es verdad que no son de costas kilométricas. Pero a las que he visitado he gozado del caminar en arenas muy blancas sin piedras…Que no hay agua, que es a precio de oro… Bueno lamentablemente considero que usted fue con los ojos vendados o de alguna manera pensando que por estar la isla de este lado del mundo todo le seria regalado. Europa, Asia, etc… No son un regalo…. Pienso que usted con todo respeto estivo de suerte y no fue debidamente asistido en cuanto a las bondades de la isla…. En cuanto a su piscina y estadía en el hotel…. Como en todas partes del mundo existen varias categorías de hoteles, al menos en los que yo he estado… son varios… nunca vi ese tipo de espectáculo….De las iguanas forman parte de la naturaleza de la isla, también pienso le falto información…De los taxistas existe un servicio de información en el aeropuerto…. D e la atención en migración… como en todas partes, hay veces en que las cosas se ponen críticas y a usted le toco. Yo acabo de llegar Miami y el aeropuerto y la línea aérea fue un desastre…Pero la mayoría de las veces es perfecta… Pienso lamentablemente le toco a usted en la isla un momento imperfecto…En cuanto a lo que se puede hacer o no en la isla!!!… depende de cada quien, sus gustos, su edad….El buceo es exente, hay muy buenos restaurantes de varios tipos de comida, buenos casinos, paseos en yate alrededor de la isla, etc… En mucho depende de la actitud que se tenga… es necesario ser abierto y no ser iluso… Cuando se es turista se está expuesto en cualquier parte del mundo, por lo que se debe recabar la mayor información posible, con asesoría bien del hotel, la línea aérea, agencias de viaje, etc…
    He estado en los festivales de curazao y han estado fabulosos….En cuanto a la vegetación, fauna o la temperatura… amigo es una isla del caribe…
    En cuanto a si la isla pertenece a Holanda o no… Sigue siendo holandesa, aunque tienen autonomía política y económica, con la opción en una cantidad determinada de años de decidir mediante referéndum, si desean seguir perteneciendo a Holanda o no…
    Bueno amigo!!!… Cada quien tiene su punto de vista y es respetado…lamento usted haya tenido mala suerte deseándole mejor suerte en sus futuros viajes….
    Colombia me encanta!, su gente, su educación, cultura y muchas cosas más… Los felicito a pesar de los problemas… Siempre un Gran y Orgulloso País…

    Me gusta

  29. ksca dice:

    Un comentario adicional….
    Para varios colombianos que conozco, algunos legales y otros ilegales… Curazao es su paraíso y comparten ayudando desde esta isla a sus familias en Colombia….
    La isla debido a su resiente independencia condicionada, tiene ciertos problemas de organización política, lo cual pudiera ser la causa también, de las razones expuestas en este block… El ultimo jefe de gobierno o gobernador , no recuerdo el titulo… tenía tendencias Chavistas y acuerdos con Venezuela… lo cual contribuyo de alguna manera a algunos descontroles políticos y económicos de la isla… tengo alrededor de 3 años que no viajo a la isla, pero he hecho amigos en el lugar y es lo que me comentan…
    Una semana o cinco dias …es suficiente para la isla… A menos que como yo , le tomen cariño…
    gracias!!!

    Me gusta

  30. VenezolanoFAP dice:

    Y alli no hay supermercados? Que raro que conseguistes venezolanos ya que antes del cambio de la distancia muchos lo usaban de destino para vender los dolares que solo se consiguen si se viaja , y como era cerca era buen negocio ahora para conseguir el maximo cupo hay que estar una semana fuera y destinos mas lejanos como Ecuador , o Panama en adelante.

    Me gusta

  31. kozure dice:

    Un amigo mio que vivia alla le decia “The Macaco’s Island”, porque le aburria la incultura local. aparte de algo Lord Mapache: MEZQUITA NO! SINAGOGA! y lo digo porque algunos de mis ancestros rezaban en ella!!! un saludo, Oh ñoñisimo visitador para deleite de nos los pobres

    Me gusta

  32. Prefiero no ser identificado dice:

    Únicamente por dar la nota:
    http://www.curacao.com/es/Request-a-Brochure

    Me gusta

  33. “¿Dónde quedó el amor propio? ¿Dónde quedó la estética?” jajajajajaja!! Tenés un humor increíble. En fin, lamento que tu viaje a Curaçao no haya sido tan bueno.

    ¡Saludos!

    Me gusta

  34. sackreims dice:

    Confirmo que Tenerife, vivo aquí, es muy buena opción para un europeo pero para un americano el viaje es excesivo

    Me gusta

  35. […] por la ventana antes de aterrizar… 3. Antípodas, una mirada al otro lado del planeta 2. 9 razones que hacen de Curaçao una isla NO tan paradisíaca 1. Mi primera noche en un país más pequeño… Colombia y su pérdida de aguas en el […]

    Me gusta

  36. […] enloqueciendo los 5 días que estuve en Curaçao – y aprovecho para hacerle publicidad a las 9 razones que hacen de Curaçao una isla no tan paradisíaca -.  En fin, a mí déjenme en un continente grande y con muchas […]

    Me gusta

  37. LENAR dice:

    EXCELENTE COMENTARIO ERES TAN BUENO EN LO QUE ESCRISTE QUE YO CONOCIENDO MEDIO MUNDO TE LO CREO TODO ..QUE SUERTE EL DATO CURACAO ERA COMO ALGO Q QUERIA CONOCER PERO VEO QUE NO ME HE PERDIDO MUCHO TODO MERCANTILIZADO DONDE NO VALES NADA Y DONDE NUNCA TE MIRAN A LOS OJOS , Y DONDE TU AMIGA SOLEDAD Y SU PRIMA DEPRESION ESTA RESPIRANDOTE EN EL CUELLO …….

    ME TRANSPORTE EN TODO LO QUE PASASTE ..TE ENVIO UN SALUDO GRANDE ………….

    PLANEO UN VIAJE A ISALNDIA TAMBIEN MI MAIL SEPULVEDALENAR@GMAIL.COM UN SALUDO

    Me gusta

  38. felipe dice:

    En que hotel te quedaste y que tal te parecio

    Me gusta

  39. lili@hotmail.com dice:

    que post tan ridiculo! gracia spor hacerme reir tanto

    Me gusta

  40. Luis Molina dice:

    Me gustó tu crónica de viaje. Completamente diferente a lo que dicen los turistas en sus comentarios insulsos y filtrados por los operadores turísticos. En precios, tus apuntes me hicieron recordar la experiencia en Isla de Pascua y Tahití. Son escandalosamente altos pero se justifica sobretodo en Pascua, frente a las maravillas arqueológicas y los hermosos paisajes que allí se pueden contemplar.
    La cultura, especialmente el lenguaje engañoso que se forma en torno a la industria turística es lo que convierte la experiencia de viajar y conocer, en una gran frustración. Como la tuya. Lo viví en Cuba a donde no volvería. El turismo prostituyó la mentalidad de mucha de la gente raizal y forastera que llega para quedarse, como tal vez ocurrió en Curazao, de acuerdo con tus impresiones. Salgo esta tarde para allá y tus observaciones me sirven para ingeniarme como reducir costos y un plan de caminatas para reducir panza, y de supermercados (si es que los hay surtidos con comida venezolana subsidiada) para evitar rabietas con los abusos de los comerciantes. Ya desistí de comprar la ropa de marca que me gusta. Tus corresponsales ya me instruyeron de ver los museos por fuera y de dedicarme al buceo. Me divertí mucho leyendo tu crónica. Ojalá sigas viajando a estos lugares espantosos para que nos sigas divirtiendo. Gracias.
    Viajero serio

    Me gusta

  41. maryte dice:

    estuve en Curacao hace dos semana, soy europea del este, criada en Sudamerica, valga la referencia para validar mi opinion….Me encantaron los multicolores lagartos, la cambiante vegetacion desertica, lindas playas sin ser “paradisiacas” la gente nativa muy amable, camine…comi en un enorme mercado nativo, deliciosa la comida….los turistas algunos molestosos y otros no como en todas partes……buen transporte publico a $1 por viaje…mi alojamiento exelente y bien mantenido….y los comerciantes y taxistas? Vivos como en todas partes, aqui y en la cochinchina…..se trata de estar alerta y cargar una calculadora……..volvere? Por supuesto que si!

    Me gusta

    • krankermond dice:

      Los comentarios de sackreims y de maryte me hicieron recordar una observación de un compatriota mexicano que vivió algún tiempo en Rusia y en España: habiendo viajado desde allí a Turquía y a Egipto (entre otros países), percibió que los turistas rusos habían encarecido todo lo que tocaban (casi como el Rey Midas) por sus hábitos de nuevos ricos, derrochando su dinero sin escrúpulos y pagando siempre lo más caro posible. Por el contrario, he visto estadísticas en medios franceses que califican a sus ciudadanos como los más codos entre los turistas europeos…por lo cual, en opinión de algunos, Mexico y en general Latinoamérica parece ajustarse a su presupuesto. Poniendo las cosas en sus justos términos, no debemos olvidar que la percepción de un lugar se ve influida, entre muchas otras cosas por los hábitos, los itinerarios y la situación socioeconómica de cada tipo de turistas. ¿Qué clase de turistas -y de qué país- podrían ver como pequeñeces, o de plano no ver, lo aquí señalado? ¿Los rusos? ¿Los holandeses, tal vez? ¿Habrán recibido la visita “del Rey Midas”? 🙂

      Me gusta

      • Hola Kranker… Buen comentario. Pero mira que el encarecimiento de los precios no es sólo un fenómeno del turismo. Claro, si vas a Cancún, Curacao o Punta Cana, obviamente la razón fundamental de los altos precios es el turismo (generalmente estadounidense o europeo) pero si vas a lugares como Sao Paulo, verás que los precios llegaron a niveles astronómicos (puedes llegar a pagar USD 50 por 4 frutas en cualquier mercado de la ciudad) y ahí poco tiene que ver el turismo. Habría que mirar cada caso con lupa. Un abrazo.

        Me gusta

        • krankermond dice:

          http://www.elsemanario.com/noticias/economia/55638-mexico-la-6-ciudad-mas-cara-para-vivir-de-america-latina.html

          Como futuro turista, a mi me cae de perlas que ninguna ciudad de Colombia esté en el ranking, pero la verdad no sé cómo le viene eso al país; por lo pronto Mexico D.F., mi ciudad, en sexto lugar entre las más caras de la región, simplemente me sorprende. Apenas pongo un pie en los suburbios de la ciudad, y por detalles como el precio de los transportes, el estado en que se estos encuentran, y la saturación de las vialidades, me convenzo cada vez más que dichas zonas tienen todo lo malo de la ciudad, sin lo bueno (y esto es cada vez más evidente). En comparación con el resto del país (e incluso con su entorno inmediato), esta ciudad es una burbuja; en aspectos como el acceso a la cultura, el transporte público y la seguridad, no tenemos nada que envidiarle a ninguna otra del país (con todo y sus bemoles). Sujetivamente, y haciendo un balance entre precio y calidad, yo no diría en absoluto que es una ciudad cara ¿pero qué diría un turista? ¿y por qué en sexto lugar de Latinoamérica? Lo que a mi si me hace caro, es en primer lugar, el alquiler (y creo que esto se debe a lo dificil que se ha vuelto vivir en los suburbios), y en segundo lugar, haciendo una comparación con muchos lugares de provincia, la comida (pero claro, sin llegar a los niveles de São Paulo o de Curaçao).

          Un abrazo

          Me gusta

        • krankermond dice:

          Hablé demasiado pronto…Bogotá en el 4º sitio. Pero igual quiero ir.

          Me gusta

        • Jajajajajajaja sí, Bogotá se ha encarecido un poco últimamente. Pero no es inmanejable. Además tiene la ventaja de que puedes encontrar lugares para todos los presupuestos. Puedes comer muy caro o muy barato. Tú decides 🙂

          Me gusta

    • patricia dice:

      Hola Maryte, me decis en que hotel te alojaste?? me puedes indicar alguno ALL Inlcusive? o alguno del blog que me pueda recomendar..un saludo! muy bueno el blog!

      Me gusta

  42. krankermond dice:

    No me gusta generalizar; no quise encuadrarte en el estereotipo del turista ruso (y creeme, tampoco tengo nada en contra de ellos); solo quize sacarlo a discusión. De todos modos disculpa si te ofendi. Y dejame agregar que a pesar de todo, te envidio, y si pudiera ir, SI IRIA…por mis comentarios más arriba, ya he manifestado mi vieja obsesión por esta isla y por el Caribe en general. Creo que hay que añadir otro factor que condiciona la visión de las cosas: la conciencia histórica. Para mi sería algo más que playas y diversiones propias del siglo XXI.

    Y sobre “el efecto Rey Midas”, creo imaginar a qué se debe: Si al principio la isla se convirtió en la plataforma idónea para el contrabando; luego en exportador de “sombreros de Panamá”; luego en el lugar en donde se llegó a procesar el 10% de la producción mundial de crudo; finalmente, después de la “venta” de la refinería de la Shell, Curaçao (al igual que otras islas del Caribe) acabó convirtiéndose en paraiso fiscal apto para las inversiones off shore. Una inyección de dinero de esas proporciones pudo haber provocado una monstruosa inflación. Pero ahora, al parecer la isla debe apostarle al turismo, y algunos ajustes no le caerían mal.

    Me gusta

  43. Francisco Movilla dice:

    Excelente crónica, no lo pudiste describir mejor, sufrí todas esas calamidades obligado, ya que por ineptitud de la aerolínea me dejo cuatro días varado; cuando mi destino era otro. Prefiero mil veces Aruba., mejores playas, no pagas para entrary la gente mas amable

    Me gusta

    • Hola Francisco. Por lo que he visto con esta entrada, Curacao es de amores y odios. A tí y a mí nos fue mal pero hay gente a la que le fue muy bien. ¿Será que le damos otra oportunidad? Saludos.

      Me gusta

      • Ayary dice:

        Hola conocí curacao y no me fue mal fui en una época donde todos los jueves del mes eran de oferta y fiesta había ventas hasta las 9 de la noche y sí tienes razón en algo no cubre las expectativas porque es bonito sólo punda y es pequeña para pasar un fin de semana está bien la comida no es buena. Poca variedad. Te recomiendo rio de janeiro es cara pero hay más opciones de esparcimiento.

        Me gusta

  44. Laura dice:

    Hola soy venezolana y acabo de llegar de viaje de curacao, lamento q tu experiencia no haya sido tan buena, pero de verdad disfrute de mi viaje y pienso q hay q indagar bastante antes de tomar la decision de que sitio visitar. Y es importante hablar con los locales para q te ayuden con los sitios y como llegarles economizando. No vale la pena alquilar carro es cierto, y los taxis estaban en 30$, pero hay buses en 1,75$ q tambien son muy buenos. Las playas que visite muy lindas,claro unas publicas como lagun beach muy muy buena y otras como mambo beach donde pagas 3$ . Todo depende donde busques. Yo estaba clara q a donde iba era pequeño y que tal vez no tenia tantas atracciones como en otros paises, pero vale la pena conocerla. Saludos

    Me gusta

  45. Fabian dice:

    Hola, bueno veo que as viajado mucho y además eres paisana mía de ciudad y de país me gusto mucho en la forma que describes tu experiencia vivida en curacao, quedo realmente convencido, que a veces de uno mismo depende como saber disfrutar las vaciones, empecemos por la planificación, no sólo en curacao en cualquier parte si eres turista te dan duro , o te cobran caro me paso en Brasil en argentina en Rusia,Suecia, Dinamarca y por no mencionarte más sitos, y conocí muchos más de 25 paises trabajaba en un crucero, esta experiencia me enseño que toca planificar y siempre buscar de acuerdo a el presupuesto,y de acuerdo que quieres!, antes de bajarme del barco ya había consultado informacion sobre sitios de interés restaurantes,museos, bares transporte etc y te lo aseguro ahorre mucho dinero,y siempre me vi espuesto a diversos tipos de planes ya sea de playa o de visita a ciudades como por ejemplo y te recomiendo visitar noruega, turismo paisajistico de lo mas hermoso que e visto los fiordos noruegos. El tren de flam entrada por losl fiordos wow te deja sin aliento lo mas economico es tomar un crucero para visitarlo. visitar las capitales bálticas, saint petersburg, helsinki,estocolmo, copenhague etc,por sierto la parte de Europa más linda. Y muy caro pero siempre toca recatear o mirar más posibilidades vi muchos españoles me decian que venian en temporadas bajas por lo barato de los tiquetes aereos y estando tan lejos de mi país es increíble que se pueda, hasta Rusia lo logramos un tour por sanit pertersburg en taxi a la madrugada 2 colombianos y tres brasileños 90 usd un recorrido de casi 3 horas por esta increible ciudad valio la pena catedral sangre derramada museo del hermitage y demas fue genial!
    te preguntarás si claro trabajando en un crucero en un par de horas ya crees que te conoces bien un lugar, pues te diría que no un 100%,pero estuve 8 veces en el mismo puerto ,lo cual pude conecer un lugar muchas veces en diferentes tiempos ,bueno pero regreso a lo que me llevo este blog, Curaçao, llevó viendo 5 meses y estábamos buscando que más hacer aquí , y me llevo a tu 9 cosas terrorificas de curaçao por desprestijiar un sitio mas y la verdad e hecho de todo un poco , y te puedo decir que te puedes mover por la isla sin gastar mucho dinero que es a lo que mas te quejas en tu cronica.desde que llegas al aeropuerto de hato ,hay salen buses todos días que te llevan a willestand , por menos de 2 usd si claro con maletas dirás bueno si te quieres ahorrar 43 dólares piénsalo ,además para llegar a una isla tropical el equipaje no es mucho, no ser que traes los 38kilos de equipaje ya es otra cosa . Comencemos a planear sin gastar mucho en punda hay precisamente restaurantes donde puedes comer y te sale tan caro o barato delifrance buena opción y muy bueno, comida criolla que por sierto es buena y en otrabanda un poco menos pero en hay, por nombrarte el mexicano, y claro restaurantes muy costosos como bistro le cluchard algo así , te falto visitar espetada restaurante portugués con unos cortes de carnes wow hay la comida no tan barata 25usd pero la calidad excelente, restaurante bluess dentro del avila hotel dentro de este hotel hay un museo algo de historia sde nuestro libertador,y hoteles de todos los precios bueno veo que te quedaste en uno de los caros , el hotel brisas bueno barato me quede unos dias hay y encuetras trasporte publico que te llevan a los sitios de mas interes de la isla no por mas de 3 florines o 2 dollaresy bueno debes en cuando caminar un poco o esperar el trasporte no es rapido me refiero a lo constante pero te lleva a playas, bares, hay muchas opciones te falto hacer buceo es considerado uno de los mejores sitos en el mundo para hacer diving , hacer deportes acuaticos, parque nacional shete boca muy lindo y sea aquarium ir de rumba a cabana ,mambo beach papagayo, y bermuda kokomo beach yantil, la mayoria son fiestas de musica electronica por el alto numero de turistas holandeses y la entrada esta desde 3 a 10 usd son muy buenas y siempre happy hour, hay voy!,bueno no se sí te confundiste por que mencionas mucho gringos en tu travesía pero la mayor concentración de turistas son holandeses al aeropuerto internacional de hato salen y llegan todos los días vuelos directos de asterdam kml, arkefly y presisamente para esta temporada Curaçao esta llena de ellos , y la verdad la mayoría de turistas de esta parte de Europa son hermosas las holandesas mamasitas, lamentablemente te encontraste con aquella cosa por la playa, y lo genial que me a aparecido es la parte cultural es increíble ya te lo an mesionado en tu blog pegate una chequeda y lo veras las personas aca dominan hasta 4 idiomas papiamento, español, holandés, inglés esto se ve en pocos sitios ,bueno estuvo bien buscar por internet , encontré otro sitio en curacao por conocer blue room Curaçao hechate un vistazo:) y bueno me deci a escribir en este blog, cosa que no acostumbre hacer, simplemente para decirte que Curaçao no es tan malo como planeas, y para no quitarle la experiencia de conocer a otras personas como veo que ya lo as hecho en este blog algo parecido nos pasa presisamente, Colombia, que nos juzgan sin conocernos bien, o simplemente por la nacionalidad , no te paso estando afuera a mi muchas veces.

    Saludos

    Me gusta

  46. pepe dice:

    Muy gracioso tu comentario …
    “Hay miles de niños por todas partes que dedican TODAS sus horas a saltarle al lado para que el agua de la piscina llega como tsunami de la nada y lo lave de pies a cabeza mientras usted lee un libro o toma el sol. Luego llegan otro millón de niños que deciden tirar pelotas que le caen a usted encima… después llega una familia de 18 gringos que nunca educaron a sus hijos y hacen pataletas y lloran sin cesar a su lado mientras usted trata de descansar… ”

    Pues sí, por degracia cada vez hay menos sitios paradisiacos y cada vez somos más compitiendo por ello.

    Me gusta

  47. Lety dice:

    Muy buen Artículo! Ya tengo en cuenta todo el comentario, y descartado si es muy caro para no hacer nada…

    Me gusta

  48. Gerardo dice:

    He viajado a Curacao hace 2 años y lo haré en unas semanas para ir al festival de jazz mas grande del caribe. Mi experiencia: Del aeropuerto tomé el bus, en excelente condiciones, por usd1.75. Al segundo día me decidí a caminar y caminar… y me perdí. Entonces un nativo con su carro me cruzó, y sin pedir nada a cambio me acerco hasta el centro. Los precios me han parecido muy buenos, los restaurantes muy variados, las playas hermosas, no tuve que pagar por ninguna de las 6 o 7 que fui. Te doy la razón en que a la noche, pasada la medianoche, se acaban las opciones sobre que hacer. Pero si la idea es tomar sol, nadar, hacer snorkel, conocer gente que amablemente responda tus preguntas y que esté dispuesta a ayudarte, ese es el lugar.

    Me gusta

  49. linobambino dice:

    Soy un viajero mexicano de corazon, conozco practicamente toda America Latina y planeaba 8 dias a Curazao para mis proximas vacaciones de los cuales tomar 2 dias para visitar Aruba, creo q despues de leer este blog, me quedare 6 en Aruba y 2 en Curazao

    Me gusta

    • Me cuentas cómo te fue en Curacao… me gustaría saber tu opinión. Saludos.

      Me gusta

      • GUSTAVO dice:

        Hola!!! Hace ya algunos años que estuve en Curazao, pero creo que ha sido de los mejores viajes que he tenido… No es un lugar para irse de reventón, es un lugar para ir de descanso, poder caminar por las calles de Willemstad, a pocas cuadras del puente flotante hay una plaza que todas las noches presenta espectáculos musicales muy viariados. Se pueden comprar muchas cosas y es bastante más barata que Aruba… La vista desde el puente que cruza la bahía no te la puedes perder… Es sencillamente espectacular!!! Saludos!!!

        Me gusta

  50. Xiomy dice:

    Acabo de llegar de Curacao y estoy totalmente de acuerdo a tu crónica, completamente decepcionada, no se si te paso que en el avión en la tarjeta de entrada te preguntan recomendarías a alguien como destino curazao y yo inocentemente y con mucha expectativa dije si claro, pero después de vivirlo jamás lo recomendaría o tal vez en un crucero que es de un día de paso y listo.

    Me gusta

    • Tienes razón Xiomy, un día en Curacao en un crucero es más que suficiente. He recibido muchos insultos de curazoleños que leyeron mi blog y no están de acuerdo con mi texto pero es que en realidad la isla no tiene mucho. Saludos y gracias por tus comentarios.

      Me gusta

  51. Adrian dice:

    Estoy pensando en viajar a curazao, pero dios mio con eso que dices me dan ganas de no viajar, no me gusta pagar tanto en taxi y menos por un pote de agua. Yo gasto en camarones, langosta licor. Si alguien tiene otra opinion sobre curazao o que me pueda dar otros datos lo agradezco.

    Me gusta

    • Adriana dice:

      Yo pensando en unas vacaciones en Curazao!!! Jajaja me sigo quedando en mi hermosa Venezuela las playas de los roques son de agua cristalina, las aguas de las playas del parque nacional Morrocoy son extremadamente bellas, la isla de margarita te ofrece absolutamente TODO lo que busques la isla de coche es de arena Blanca y agua cristalina en la isla de cubagua buceas hasta mas no poder y si no quieres arenita y playita pues te vas hacia la gran sabana con sus caidas de aguas magestuosos tepuyes el Salto Angel espectacular hasta en en las playas de la guaira creo que la pasaria mejor que viendome entre lagartos y taxistas ladrones! Definitivamente gracias por la informacion!!!

      Me gusta

  52. Omar dice:

    jajajajaja Me parecio buenisimo el post, lo consegui buscando saber que isla era mejor visitar entre aruba y curazao y creo que este cuento ya me dio una idea jajajaja me rei demasiado con las anecdotas y bueno lo de los venezolanos eso si es lamentable, soy de venezuela y he visto esos casos de marginalidad =/ pero buehh. que se hace. excelente historia. Saludos!

    Me gusta

  53. Babe dice:

    Que buenos están estos blogs. Es una forma de conocer un lugar a través de la experiencia de otro turista. Igualmente hay que hacerlo con cuidado. Porque no es lo mismo viajar a los 20 años, a los 40 o a los 60. No es lo mismo venir de Europa, de USA o de algún país sudamericano. Y los gustos también pueden diferir mucho. Pero leyendo todo uno puede sacar su propia conclusión. Viajo a Curacao la semana próxima por el festival de Jazz. Ya estuve en 2011 escuchando a Sting, Steeve Wonder, Juan Luis Guerra, Ruben Blades. Esta vez voy por Prince, Herbie Hanckok, Esperanza Spalding. El festival dura un par de días y me quedo a completar la semana. En mi experiencia anterior me ha gustado mucho. Conozco varios puntos del Caribe y cada uno tiene su encanto. Los Roques es hermosísimo pero también es difícil encontrar qué hacer después de un par de días. En algunos sitios la belleza natural no es acompañada con buena infraestructura. El caribe hispano se llenó en general de All Inclusive que te aconsejan no salir del hotel (Dominicana es un claro ejemplo). El caribe anglosajón te permite pasear por la ciudad, hacer compras. Volviendo a Curacao, me ha gustado mucho Jan Thiel, una playa hermosa con lindos bares y mucha movida nocturna. El acuario y sus delfines son otra experiencia muy buena. Y el buceo es imperdible. Esta vez quiero hacer un paseo de un día (no se si se puede) hasta Aruba. Pero mi conclusión es que viajar es muy lindo y todos los lugares tienen algo para enseñarnos.

    Me gusta

  54. Emilio dice:

    hola gerardo que tal? lei que tomastes el bus del aeropuerto…sabras los horarios? algun sitio web? te agredeceria que me respondas lo antes posible ya que voy a ir el martes 3 de septiembre.Gracias!!!

    Me gusta

  55. sandra de arge dice:

    sandra 9 de septiembre de 2013

    Estaba `pregramando unas vacaciones cuando una amiga me sugiere que vea fotos de cura,sao para irnos en marzo del año que viene, cuanto agradezlco haber leido tu blog , definitivamente no me seduce para nada de acuerdo a mis gustos personales en cuanto a lugar para conocer y disfrutar. Gracias de nuevo por la informacion.

    Me gusta

  56. Heli Morales dice:

    Hermano Gracias por sacrificarse y dejarnos las anecdotas de su travesia, para asi no viajar hacia alla. Saludos y abrazos

    Me gusta

  57. Cristina dice:

    Hola me gusto tu articulo, me reia mucho leyendo jejejejeje pero yo espero ir a curacao a conocerlo a ver que tal, abrasos y deberias ser comediante jiji

    Me gusta

  58. nelson dice:

    nosotros viajamos de santo domingo a curazao, bonaire…bonaire es un campo moderno, tranquilo y muy pequeño, luego volé de bonaire a curazao a pasar unos días allí y la pase bien, claro que tuve la suerte de que andaba con un curazaleño con auto propio y me metió por todos los centros de diversiones…fui de compras y compre varios pantalones a buen precio y ropas para mis hijas. creo que todo se trata de conocer y andar y repetir donde a uno le guste más.

    Me gusta

  59. Marlyn dice:

    Apenas estoy leyendo este post 😦 ya tenemos boletos comprados así que no me queda de otra…S.O.S.!!! que me recomiendan una vez que este allá? para compras y si es que hay diversion?… no tengo niños

    Me gusta

    • Jajajaja no te estreses. La pasarás bien. Disfruta las playas, camina un día por Willemstad, difruta el hotel, recorre la isla. A mucha gente le gusta y yo disfruté mis días allá, sólo que hay cosas que no me gustaron del lugar y por eso hice la entrada. Ve a la playa de Jan Thiel, es chévere 🙂

      Me gusta

    • zurima dice:

      Hola matlyn, apenas estoy leyendo tu comentario, mira anda a bermuda, es una de las disco mas famosa y concurrida en la isla, si te gusta la salsa anda al barco asi se llama, mambo de noche los sabados y domingo es muy bueno por lo general hay orquesta en vivo, y tranquila no te van a cobrar entrada, para ir de compras willemstad y pasate por otra banda hay unas tienditas que se puede encontrar cosas chevere, te recomiendo una señora que hace traslados y te busca al hotel te carga el chuco como decimos nosotros, es colombiana muyyy agradable no cobra caro se llama marisol, este es su nemumero de tlf 005999 6929204, espero que lo leas a tiempo

      Me gusta

  60. Pao dice:

    Cuando leí esta publicación ya tenía boletos comprados para Curazao … Obviamente entré en pánico jajaja…
    Ahora la tecnología y el fácil acceso al internet nos permiten “conocer” antes de viajar y si bien es cierto en cierta medida resulta maravilloso también existe la posibilidad de que nos echen a perder una experiencia … Aquí cabe mencionar que a mi regreso de Curazao sólo puedo dejar constancia de que cada persona es un mundo y de que debemos vivir nuestras propias experiencias …. Es bueno que también se conozca una versión diferente y de que casa turista logre su propia apreciación … La verdad yo quedé encantada ! Es muy cierto que es un lugar muy caro para comer y que no hay buenas opciones ni variedad pero no fue algo que me quitó el sueño … Quedé maravillada con la playa de Jan Thiel y con Casa Abbao así como con las playas de Kenepa, en verdad son muy pedregosas pero bien vale la pena un poquito de esa molestia por adentrarse en aguas tan cristalinas y transparentes … Además que apenas tienes el agua en la cintura y con un elemental snorkel o par de gafas ya puedes apreciar peces a tu alrededor … Mis niños la pasaron encantados ..!! La gente es súper amable ! El señor que nos alquiló el auto (por cierto que me pareció muy accesible y cómodo ya que me retiraron directamente del hotel y después inclusive me llevaron al aeropuerto) fue muy gentil al extremo de hacer el mismo llamadas telefónicas desde su celular para orientarnos acerca de qué, a qué hora y con qué costos visitar algunos lugares ! El Sea Aquarium es una belleza …! Ver de tan cerca los animales marinos y tocarlos ! Un show espectacular de delfines y de leones marinos ! Repito , mis niños disfrutaron más que en Disney jajaja… Y bueno , con relación a los lagartos … me quedé con la curiosidad pues no vi ni uno sólo !!! Y ese era mi mayor temor al leer este post pues no soy amante de estas criaturas … En las islas Galapagos si que los hay …. En fin , creo que se debe rescatar lo bueno… Mi familia y yo disfrutamos y lo pasamos muy chevere … Eso si , yo fui cuatro días y en efecto no es necesario ni uno más ya que se acaba toda la isla al ser pequeña y con no mucha estructura turística en la playas … En todo caso comprenderán que estoy muy contenta porq fue un paseo muy pleno y después de haber leído este comentario estaba muy preocupada … Vale la pena rescatar lo positivo y recalcar que cada persona vive experiencias distintas … Cada uno somos un mundo … Gracias !!!

    Le gusta a 1 persona

    • zurima dice:

      Buenas noches señora pao, que bueno me alegra, que la haya pasado super bien en curazao, no crea la isla es muy larga, loq ue pasa es que vias sin pavimentar, hay unos miradores belloss, para ir a esos lugares es con alguien que viva en la isla, y claro no lo voy a negar, el camino es un peladero, pero al llegar la vista y lo interminable de ese mar turquesa se te olvida todo.
      De verdad me alegra que la haya gustado, si algundia dia quiere regresar a curazao, le informare de nuevos lugares a donde ir.
      feliz noche

      Me gusta

    • Mel Fe dice:

      hola Pao! Me voy a Curacao con mi esposo y mis dos hijos pequeños y también entre en pánico al ver este post. gracias por tu relato!!

      Me gusta

  61. Buenas! Que curioso que siempre he escuchado lo mismo de Curacao, la verdad es que yo perdí el ánimo de ir cuando vi lo lejos que queda el aeropuerto, me imaginé lo costoso de los taxis, te recomiendo Aruba, ya he estado dos veces este año y no deja de sorprenderme, en Diciembre vuelo nuevamente desde Valencia (Venezuela) para tomar el vuelo KLM a Amsterdam!!! Suerte para la próxima
    Saludos desde Venezuela de un aprendiz de viajero!

    P.D. Detesto el reggaeton aahahaha

    Me gusta

  62. zurima dice:

    Buenas noches, me da risa, por que curazao es lindo, lastima que no la conocen a fondo, tranquilo en rurazao no se escucha reguetonnn, en la isla se baila salsa y bachata. Gracias por la sugerencia de aruba ya la conosco me parece muyyy caroo.
    Que te vaya bien en tu viaje, yo me voy este mes A LA ISLA PARADISIACA DE CURAZAO

    Me gusta

  63. Lau dice:

    Por que no vi esto antes??… ya compre los pasajes!!! =( pero en fin, no todo es color de rosas. Veremos…

    Me gusta

  64. leticia gil dice:

    TANTO PLANIFICAR PARAS DARLE UN REGALO A MIS HIJOS Y PENSE QUE ERA UNA BUENA OPCION Y AHORA ESTOY ATERRADA, COMO DICEN POR ALLI CADA CABEZA ES UN MUNDO, ESPERO DISFRUTAR Y QUE MIS NENES TAMBIEN LO HAGAN!!!!1

    Me gusta

  65. Rod dice:

    Saludos, soy de caracas Venezuela mmm lamentablemente certifico que la historia de la pareja venezolana sea con toda probabilidad sea cierta, yo no se si serán asi en otros países pero aquí a veces algunos niños, jovenes y no tan jóvenes se montan en el metro atestado de gente y prenden sus parlantes portatiles a todo volumen sin ninguna consideración de quien este leyendo, con los ojos cerrados, etc. a pesar de que está prohibido, para eso existe unos aparaticos llamados audifonos, en fin eso pasa desafortunadamente. En lo personal no les hago caso (no te que queda de otra jejeje) ni me molesta pero, de que es una fata de respeto, consideración y educación lo es…

    Me gusta

  66. matrex22 dice:

    Lei y fui, a curacao recientemente, se podria agregar unos tips para nosotros los turistas a fin de no ser estafados por estos anfitriones:
    1. una botellita de agua 250ml cuesta entre 1-3-8 $, depende de donde estes. en tal sentido como estrategia de ahorro, nos llevamos 2 envases de 1.5 Lit vacios en las maletas, los cuales los llenamos a diario en el hotel, y asi no compramos agua en ningun lado. en los hoteles le dan hielo gratis a uno, el agua la puede sacar el grifo, recuerde que la isla no tiene agua y es sacada del mar por desalinisacion, asi que el agua del grifo viene super tartada. (estuvimos 7 dias tomandola y no nos dio ni coquido a adultos y niños).
    2. Evite los taxis, salen entre 25-45$, prefiera las minivan 8 pers, buses que pasan por su hotel y lo llevan hasta el centro en un trips a un costo actual de 2,50 floris o 1,41$, con los dolares nunca le daran vuelto en $.
    3. Valla a un banco, y cambie $ a florines, saldra muy veneficiado, le respetaran el cambio 1$ a 1,77 florines. (necesita pasaporte en banco).
    4. Si le gusta comer en abundancia y sabroso, valla directamente al mercado municipal al mediodia. 9 $ el plato no se arrepentira, nosotros visitavamos a diario. en los hoteles pagara de 15 a 60$.
    5. No se confie si hay delincuencia. al comprar no pregunte cuento es nunca ( se aprovechan de usted al reconocer que es turista) todos los articulos tienen marcados los precios, saque usted sus cuentas y pague lo justo. Ellos muy amablemente se hacen los locos y no dan vuelto.
    6. El acuario se puede visitar tieen un valor de 21$ / p
    7. las playas publicas estan llenas de fondo rocoso, es una lastima cristalinas, pero incomodas para bañarse, las de arena en general son privadas. hay que pagar entre 10-20$.
    8. Las cervezas cuestan entre 3-4$.
    9. macdonald, subway, KFC, son buenas opciones de ahorro, hamburguesas desde 1,70$.
    10. de comprar recomiendo solo los perfumes tiene buenos precios, mosca con las imitaciones en otrabanda abundan, y punda es mas seguro. precios de 15-70$.
    11. Mosca con la tarjeta rosada que le dan al entrar, la necesita en imigracion para salir del aereopuerto. ademas de 39$ de impuesto.
    12. No lleve liquidos (perfumes) de equipague de mano se lo quitaran, pasara un mal rato. llevelo en el equipague normal.
    13. las hamburquesas en la calle cuestan 5$ con refresco.
    14. no alquile carros, todo es pequeñito y se camina en 2-3 horas. perdera 80$ de alquiler, la gasolina esta en 1,34$ / litro. carito vale.
    15. hay un tour de playas, en el puente, lo recomiendo son buenas las playas.
    16. tour hacia los parques un asco. no lo recomiendo.
    17. mosca con los cambios cadivi, le quitan entre 20-30%. no vale la pena.

    Me gusta

  67. Janet dice:

    Fui a Curacao y no lo van a creer me pasó exactamente esa historia y me reí a carcajadas con la ballenita multicolor, pero la que yo vi, en fin. Si me preguntan si volvería a ir, mi respuesta es si, pero a visitar a un gran amigo. Soy Venezolana orgullosa de nuestras playas. Saludos!!!

    Me gusta

  68. Wen dice:

    Wow quede sorprendida por toda esta información, me gusto porque esta todo muy detallado, pero hay que saber que para los gustos se hicieron los colores y puede que a algunas personas no les parezca tan mala la idea de ir a Curaçao. A la persona que hizo este viaje le Recomiendo ir a Roatan que está ubicada en el Caribe de Honduras pues ahí encontrara buenos hoteles de todo precio restaurantes con precios muy accesibles variedad de bares también y sobre todo muchos lugares donde visitar lamentablemente cuando fui iba por tres días nada más y me falto muchísimo por conocer y la verdad hubiera querido quedarme más tiempo es por eso que regresaré a visitarlo pronto. Para mi lo mejor fue bañarme con los delfines y otra cosa que valoré fue la seguridad del lugar. Se los recomiendo de verdad…

    Me gusta

  69. Tronx dice:

    buenisima crónica de una vacaciones semi fallidas, me partí de risa con las iguanas, lagartos y lagartijas en cualquier lugar, gracias.

    Me gusta

  70. Carmen dice:

    Se le olvidó que para que los mozos lo atiendan tiene que andar con una red para atraparlos !!

    Me gusta

  71. Pablo Etchevehere dice:

    Acabo de hacer un crucero desde Panamá, Cartagena de Indias, Bonaire, Aruba y Curazao. Me encantó Curazao. Pocos saben que los judíos de Curazao fueron los primeros en ayudar al libertador Simón Bolívar a reconquistar Cartagena de Indias y la Guayana Venezolana. Juntaron dinero y fletaron un Barco con el que Bolívar llegó a Jamaica, donde escribió su famosa carta conteniendo su ideario americano. Por eso tal vez que Curazao fue respetada por los independentistas de la Gran Colombia y dejaron que un enclave europeo floreciera frente a sus costas.

    Me gusta

  72. Hernan Blanco dice:

    Si yo fuera a Curazao seria a investigar historia porque es mi pasion y a comer huevos de IGUANA

    Me gusta

  73. Marquitos dice:

    Hola todos
    Es cierto que antes de visitar la isla, uno puede pensar en otro tipo de experiencia, pero yo estuve en diciembre con mi esposa y encontramos varias cosas por hacer, como ir al Parque Siete bocas, ver boca tabla, boca Pistol, ahí se pude apreciar un espectáculo muy bello, y como comenta Blog de Banderas, hay playas pequeñas con muchas rocas, pero también hay otras pequeñas pero muy agradables, también existen otras playas artificiales muy bonitas, como PLAYA KENEPA, Porto Mari, y claro Mambo Beach que si de costos elevados hablamos allá esta la cumbre, pero el sitio lo amerita.

    Que si uno va mas de cinco días, es verdad se des-programa porque es pequeña y en ese tiempo se puede hacer todo, bucear, esnórkel, recorrer todas las playas disfrutar del mar, y claro volar un poco en fly board, claro que también es costoso 150 Dolares, pero la experiencia los paga.

    Que los taxis son costosos es una realidad, y si uno quiere no martirizarse con ese tema lo mejor es alquilar un vehículo, claro las reservas son pocas y es una tarea imposible conseguirlo, pero es la mejor opción para poder disfrutar plenamente la isla sin presiones económicas.

    Y como en todo lugar hay hoteles buenos y otros no tanto.

    Es verdad que no hay mucho donde comer y los restaurantes con muyyy costosos.

    Los isleños son muy desatentos y el turista que les importa es el mono con dinero verde.

    Pero con todo y eso les cuento que tratamos de sacarle al máximo el gusto a la isla así fuera pequeña y sin muchas opciones.

    Vale la pena visitarla, pero ir preparado porque es verdad que todo es muy costoso.

    Pero es el costo de ir a un sitio donde no se maneja nuestra moneda local y donde llega mucho turista americano y Europeo que paga sin miedo lo que le pidan sin medir los costos.

    Pero reitero si vale la pena ir, claro no mas de cinco días porque de lo contrario termina quemándose en la piscina con un libro o recorriendo 1.472 veces las calles de Willemstad .

    Recomiendo cambiar los dolares a Florines y de esta forma la estafa que te harán los isleños sera menor.

    Hasta una próxima

    Me gusta

  74. Yerman dice:

    Muy bueno. Gracias.
    Curacao: borrado de mi lista
    Isla MArgarita: Recomiendo que tambien lo borren. Se volvió muy pelogrosa
    Recomiendo: Lima, Panama, Cuba

    Me gusta

  75. Lisbeth dice:

    Jajajaja, que bueno reír mientras leía sus comentarios. Soy una desilusionada más, mi quijada iba directo al teclado mientras leía y veía las imágenes. Fue genial imaginar las escenas, mis paisanos venezolanos con el ipod, los niños y la pelota. Realmente genial la forma en como narraste tu anécdota. Conclusión: No me arriesgaré a visitar Curazao. Un abrazo para todos. Seguiré leyéndoles y riendo.

    Me gusta

  76. eddy dice:

    No tienes alguna cronica sobre aruba? es que quiero visitarla y me han hablado maravillas pero siempre leo tu blog y aja no quiero que vaya ser como curacao

    Me gusta

  77. Jarestre dice:

    Definitivamente Curaçao sale de mi lista de viaje. Banderas muchas gracias por esta excelente crónica

    Me gusta

  78. Grace dice:

    Muchisimas gracias por la excelente informacion!! Muy entretenido, bien escrito y…de gran ayuda saber todo lo que nos cuentas!!

    Me gusta

  79. Cesar Castillo dice:

    Y Aruba es casi por el mismo estilo. La gente local odia mucho al Latino. Aun sea Turista o vivan allá. Lo único que tiene Aruba son La Playa por lo demás no ofrece nada.

    Me gusta

  80. Jorge Zevallos dice:

    Mi experiencia en Aruba fue pésima también. Al llegar desde el Aeropuerto al Hotel The Mill nos cobraron 30 USD para cerca de 10 minutos de camino. El hotel tenia las camas mas dura que piedra. La comida local mejor ni lo digo todo es algo llamado Stoba. Nada de variedad. Resturant digamos bueno pagamos cena para dos mas de 150 USD. La atención en algunos casos hay que suplicar para que lo atienda a uno. Me paso en Tony Roma y otro que no recuerdo. Ahora ellos viven feliz con su Papiamento pero su ven su artículos que escriben en el Facebook es casi todo en Ingles. Considero que es gente que no tiene identidad por eso su Xenofobia.
    Luego acudimos a la Isla de Palm Tour 4 personas, la cajera cobro 5 y no quiso devolver el pago a mi tarjeta, diciendo que ella no estaba autorizada asi que quedo eso ahi. En realidad la pasamos mejor en Cancun y Punta Cana que en Aruba.

    Me gusta

  81. Daniela dice:

    Hola, soy Venezolana. Vivo en Curacao desde hace 5 años y esto es un asco, el peor error. Gracias!

    Me gusta

    • Janet dice:

      Wow como lo siento, yo no espero que pase la tormenta, aprendí a caminar bajo la lluvia, pero nunca es tarde para volver a empezar. Tus palabras como me ayudaron a tomar una decisión de gran envergadura que tenía que tomar en mi vida. Gracias. Como reflexione al verme en tu espejo. Me imaginé diciendo eso 1 año más tarde.

      Me gusta

  82. Vero dice:

    Hola, soy Venezolana, tambien he viajado en la medida de mis posibilidades, mi primer viaje fuera de mi pais fue hacia Curazao hace unos 7/8 años, no me gustó la Isla!! habia mucha suciedad e indigencia en aquella epoca, me parecio que no habia mucho que hacer y se recorria la Isla en poco tiempo, dije que por voluntad propia no volveria, sin embargo me toca en Junio por temas academicos estar 9 dias en Curazao nuevamente, no me agrada tanto la idea, sin embargo me han dicho que la calidad de servicio ha mejorado y la infraestructura las han restaurado, Curazao esta minada de Venezolanos, que aun hoy van a raspar $ del cupo cadivi a pesar de estar reducido, a muchas Venezolanas les gusta mostrar el traseros con los diminutos trajes de baños, es normal acá siguen siendo moda, sin embargo hace unos años estuve por ARUBA y la recomiendo a totalidad… mi estadia allá me hicieron sentir como una reina, la calidad de servicio es maravillosa!, es un poco cara pero vale la pena he ido en varias oportunidades y seguiré yendo, aunque tambien es pequeña, una semana es mas que suficiente para estar allí.

    De mis viajes lo que mas me ha gustado es Barcelona en España, volveria a ir sin dudas, lo unico malo es que no quieren hablar español sino Catalan y hay que cuidarse en el metro de rateros (ladroncillos).

    He estado por Irlanda y me parece hermoso! solo que todo es muy lejos y hay que caminar demasiado, si les gusta el verdor lo recomiendo
    Estuve por Paris y por supuesto es hermosisimo, es cuestion de suerte, me fue excelente pero amigos me dicen que no les fue tanto, todo es super costoso pero eso debes saberlo cuando decides viajar e indagar.
    Estuve en Madrid, me gustó pero no hay mucho que conocer, sin embargo si te escapas a Toledo es maravilloso.
    Tambien estuve por Inglaterra y me fascinó todo excepto el metro me perdi durante 4 horas, es muy normal perderse en el, de hecho como souvenir te venden sudaderas con la imagen del metro jajaja, es costoso pero vale la pena.

    Mis proximos destinos: San Andres, Bariloche, y nuevamente a Europa (Italia sobre todo quede con ganas por falta de tiempo).

    Saludos.

    Me gusta

  83. Anita dice:

    Felicidades! este articulo es lo mas real que he leido de Curazao.Lei todos los comentarios antes de opinar ,uno de ellos dice que lo declararon persona no grata en Curazao ,es eso cierto?para uno que pregunto si se habla papiamento le dire que si.aunque el idioma oficial es el holandes.hay muchos comentarios a favor de ir en crucero ,es lo mas recomendable.igual a las demas islas holandesas e islas virgenes..Las conozco todas y esa es mi recomendacion tambien, pero si quiere descansar ,dormir,leer y olvidarse del mundo ,curazao seria lo ideal,pero ojooo,las conexiiones aereas son pocas.

    Me gusta

  84. Juan Carlos dice:

    Que excelente historia, que narrativa tan fina, nos mataste de la risa, y acá precisamente estamos ya descartando a Curacao de nuestros planes, soy Colombiano también y nos encanto tu relato, felicitaciones, y si lo ¨meneamos¨ con tus graciosas historias.

    Me gusta

  85. jmrc dice:

    Un consejo: viajo para Curacao el otro mes y pienso cambiar pesos colombianos por florines, no por dolares. Porque tengo entendido que los productos son mas económicos pagando en florines. Es verdad?

    Me gusta

  86. […] (sino pregúntele a los curazoleños que me siguen insultando por haber hablado mal de su isla aquí). Si lo pasara a libro, me tocaría ser decente y coherente… y yo no soy ninguna de las 2 […]

    Me gusta

  87. Daysi dice:

    Me encanta tu blog, tu forma de redacción tan amena e interesante. Realmente es como si hubiésemos disfrutado del lugar, en este caso, no tan asi … ¡¡Con tantos lagartos!!!. Gracias a ti, colombiano, por hacernos pasar un gran rato de entretenimiento.

    Me gusta

  88. endrix dice:

    Y yo q dentro de un mes viajaba a curazao, espero y q no sea tan hostil como lo dijo el amigo en el blog toy casi q me arrepiento….pero mi duda era, sera q no hay transporte publico?? Se q uno cuando viaja es a gastar pero no seria justo pagar cantidades por un servicio q no los vale

    Me gusta

  89. Sherlock dice:

    Viendo lo visto, definitivamente han de cambiar el nombre a la isla de Curaçao por Culo Asao.
    Por eso de que se te queda caliente después de que te claven esos precios. Y por la foto de la morena en tanga. Y porque la isla no vale ni para limpiarse el trasero. Y porque lo digo yo. Abrazos desde la Siempre Heroica ciudad de Zaragoza. De nuevo.

    Me gusta

  90. charly dice:

    bueno yo fui con mi familia 6 dias y pasee por curazao,en autobus, por playas publicas muy bonitas,sin pagar fui a 4 playas y pague (mambo beach y no habia donde meterme ,me toco pagar ,una cama con toldo,caro pero me rei un poco porque ni en vzla haria eso.) ,puedes pasear por autobus a la parte oeste a 4 playas donde llegan los autobuse) y si quieres llegar a otra puedes caminar como una hora en este caso si no andas con niños):

    recomiendo estas 3 playas para pasear en autobus>>

    -puedes ir a mabo beach en autobus(privada),primero vas al acuario y despues a esta playa que esta al lado.
    -pueder ir a playa lagun en autobus(publica) ,pequeña pero bonita
    -puede ir a playa forti es muy bonita es publica en autobus ,esta a 40 minutos en autobus ,te deja al frente,algo abandonado pero hermosisima,los lugareño dicen que fue la mejor playa de curazao en su epoca,el paisaje es hermoso,los acantilados
    No recomiendo el parque es carisimo y a parte de tienes que llevar carro alquilado sino alquilas dentro es carisimo.

    saludos

    Me gusta

  91. Elsa dice:

    Es cierto que todo es muy caro, pero nosotros conocemos a alguien allí que nos llevó gratis a todos lados, gracias a dios, y como vive ahí mismo nos inscribió al hotel con su nombre y hacen descuento a los lugareños… Yo fui a Cabana beach y eso es espectacular… claro, tiene su precio, 30 $ por persona la entrada sin gastos pagos dentro del recinto, ya que las tumbonas se alquilan a 5-10 $ cada una.
    Por cierto me hospedé 3 días en ”Plaza hotel Curacao” y es bellísimo, lo recomiendo, personalmente volví feliz.

    Feliz día.

    Me gusta

  92. Julio Vargas dice:

    Saludos. Viajo en septiembre a Curazao, vale decir que compré pasaje con 3 meses de antelación porque ya no quedan cupos antes de ese tiempo desde Las Piedras a Curazao. Ya reservé carro por 3 días ($140) y hospedaje ($289). Este último se puede pagar en Bs. Buscando información sobre Curazao me topé con este post, el cual me parece ajustado a la realidad de acuerdo a comentarios de conocidos que han ido para allá.

    Espero poder aprovechar el viaje, he recabado mucha información sobre las playas y sitios donde ir. Anteriormente he ido varias veces a Aruba y me han atendido muy bien, por eso he regresado.

    Con respecto a los precios, cualquier cosa fuera de Venezuela es menos caro que aquí, sobre todo el “costo” que implica comprar algo que no lo consigues en Venezuela.

    Me gusta

  93. aldo dice:

    Me has hecho pelota mis sanas intenciones de conocer curazao, me tope con tu comentario buscando informacion y realmente no me quedan ganas de seguir buscando o sea que cambiare de destino gracias a vos, mis vacaciones son en enero asi que puedo redirigirme a otro, te mando un afectuoso saludo y resalto tu habilidad para escribir, desde buenos aires, argentina abrazo porteño-

    Me gusta

    • Scarlett dice:

      Aldo, ve a Aruba; también es caro pero una opción bastante superior a Curazao, mejor infraestructura turística, mas playas, mas hoteles, mejor servicio. Eso si, es una isla pequeña, una semana es mas que suficiente para conocerla y todo dependerá de tu presupuesto, la comida es cara, los deportes acuáticos son caros; pero ir a la playa es gratis. Por cierto, eso si ALQUILA carro, de lo contrario simplemente no puedes estar en Aruba (ni en Curazao).

      Me gusta

  94. Miryam Zapata dice:

    No puede ser más exacto!!! Fue casi lo mismo que sentí. Cuando conocí Aruba😉

    Me gusta

  95. […] completo aqui [por Blog de Banderas 4de abril de […]

    Me gusta

  96. Pandafina dice:

    Wuajajajajaja…. No paramos de reír junto a mi novio, estamos ad-portas de viajar a Aruba y pensábamos pasar unos días en Curazao, gracias a tu relato creo que iremos sólo por el día… en verdad nos hemos reído como nunca, tienes una gracia única para relatar…
    La parte de los niños molestando en la piscina fue la más escabrosa es lo último que queremos en vacaciones.
    Amo a las Higuanas y Lagartijas, ya que aquí no hay, pero creo que tantas da un poco de susto.
    Saludos desde Chile!
    Panda`s

    Me gusta

  97. nana dice:

    Completamente de acuerdo…viví allá y los curazoleños no atienden bien a nadie…turista o nativo!

    Me gusta

  98. Patty dice:

    en unmes voy de crucero por el caribe y nos detenemos en curazao. En el crucero me ofrecieron una excursión para visitar las Cuevas Hato, alguien que me de su opinión al respecto. Gracias.

    Me gusta

    • Scarlett dice:

      Patty, el paseo a las cuevas del Hato es muy bonito; son unas cuevas pequeñas pero interesantes de conocer; el acceso es fácil y el paseo es guiado, es apto para niños y personas mayores que puedan caminar sin dificultad; sin embargo, si decides ir yo te diría que uses zapatos cómodos y cerrados porque en cholitas lo veo incomodo y el piso es irregular y de tierra. La verdad a mi me gusto. Cuando te bajes del crucero no habra mucho que ver, esta el Rainansses Mall y el puente flotante que si lo cruzas estaras en Punda alli no hay mucho que ver, esta Penha que vende perfumes si te interesa y el resto son indues y arabes que venden cosas electronicas y ropa (fea) si vas en un crucero tendrás oportunidad de comprar mejor en otro sitio y no alli. Pero por el paseo a las cuevas considerando el transporte yo no pagaría mas de 30$ por persona.

      Me gusta

  99. Silvana dice:

    Buenísima tu crónica!!!

    Me gusta

  100. Daniel dice:

    Soy de Venezuela y hace poco estuve en Curazao. Puedo dar fe de lo aquí expuesto. Ua isla cara y malos sevicios, nada que ofrecer a los turistas. Lo que cobran los taxis es un auténtico robo. A mi me llevaron del aeropuerto al hotel en una van toda destartalada, sin aire acondicionado (a 35 grados celcius) por 35 dólares. Que descaro!!. Pero lo peor de todo es el aeropuerto, que de aeropuerto internacional tiene solo el nombre. En el Caribe y en Latinoamérica hay sitios mil veces mejores para visitar y que no estafen al turista. Otra cosa que me molestó mucho de esa isla NO tan paradisiaca, es el pésimo servicio de atención en hoteles y restaurantes.

    Me gusta

  101. […] lo dije en esta entrada, Curaçao es un desierto y lo único que se ve mientras uno aterriza son matorrales y algunos […]

    Me gusta

  102. Juanita dice:

    Hola. Cuándo leí tu relato después de haber comprado los tiquetes a curacao casi me desmayo e iba prevenida para todo. Tienes razón en muchas cosas allí no son tan amables ni entregados a la atención de los turistas pero igual siempre te ayudan. Nosotros nos quedamos en sunscape un hotel con una hermosa playa. Todo incluido y te llevaban a la ciudad gratis. Efectivamente alli no hay nada. En 2 horas ya la habíamos recorrido. Imperdibles las fotografías a los dos lados del puente flotante y en el letrero de curacao. Se recomienda comprar en otrobando en los supermercados los licores y recuerdos son muy económicos aunque no hay mucha variedad. Lo q dicen q es puerto libre. Nada q ver no hay nada económico son precios normales. Respecto a las playas son hermosas aunque hay piedras. No hay nada q los zapatos de agua no puedan solucionar. Alquilamos un auto con gps en 8 USD si escribí bien 8 dólares en la agencia sixt en el hotel. Allí hay una colombiana muy querida llamada Patricia q te indica q hacer. Del hotel también salen las excursiones a hato cave , el parque de avestruces y es solo mediodía y super entretenido por 60 USD por dos dersonas. Y hay más planes de mediodía para aprovechar el todo incluido del hotel. En conclusión no es el lugar más divertido del mundo pero tiene unos paisajes hermosisimos y es un lugar excelente para descansar.

    Me gusta

  103. genaro dice:

    Bueno gracias por tu comentario real y satírico; en mi país (Panamá) hay buenos y lindos lugares, espectaculares lugares, pero si de ganas de salir del país a disfrutar de la belleza caribeña, realmente repetiría mi viaje a Cartagena de Indias, en Colombia, mi esposa y yo fuimos hace 20 años y los gratos recuerdos de ese viaje, nos han quedado y nos empujan a repetir tan bonita y agradable experiencia; si somos panameños, pero Colombia es única. Hasta pronto

    Me gusta

  104. […] lo dije en esta entrada, Curaçao es un desierto y lo único que se ve mientras uno aterriza son matorrales y algunos […]

    Me gusta

  105. No he parado de reírme con tu articulo, acabas de ganar un seguidor

    Me gusta

  106. […] 9 razones que hacen de Curaçao una isla NO tan paradisíaca (y es además la entrada por la que me insultan todos y cada uno de mis días) […]

    Me gusta

  107. david dice:

    CARAJO! y yo me voy a quedar una semana alla.. sera quedarme en hotel encerrado

    Me gusta

  108. Adrian dice:

    Jajajajajajajajajajajajajajaja.. No sabes cuanto me reí con tu publicacion. Cada cosa que iba leyendo me la estaba imaginando y tambien como era tu expresion cuando escribias cada cosa. Jajajajajajajajajajajajajaja.. Bueno, tomare en cuenta lo leido en tu post y en algunos comentarios.

    Me gusta

  109. DANIEL dice:

    Hola, mira justo estoy por viajar en enero a Curazao, tengo un familiar que vive allá desde hace mas de 10 años. Solo conozco de Curazao por fotos, pero estoy muy animado en conocer cada lugarcito, conocer lo bueno y lo malo (de hecho no todo lo que brilla es oro y cosas buenas y malas en todos lados hay). Mi Peru tiene playas muy bellas y lugares por demas hermosos, nuestra Costa, Sierra y Mar son bellisimos, pero lo feo es pues el trafico y la delincuencia que se ha acrecentado. A mi me gusta la naturaleza asi que creo que la pasare bien, disfrutare de todo, tratare de pasarla lindo y respecto a lo caro que es el lugar, ya me queda claro que tendre que caminar, porque no pagaria tanto por un taxi, respecto a la chica tomandose la foto es normal, todos lo hacen mi enamorada tambien hace lo mismo siempre que va a algún lugar que a ella le guste, por lo demas a mi me parece una chica muy guapa, harta carnecita como diriamos aqui en Peru nos gusta bien papeaditas y fuertotas, nada de huesito y pellejo, asi que si las turistas estan asi, ire sin mi chica (es mentira con ella hasta el fin del mundo), espero pasar una grata experiencia.

    Le gusta a 1 persona

  110. Lissy dice:

    Muy buena nota… gracias por tomarte el tiempo y compartirnos! No me hubiese imaginado con lagartijas a lado les tengo panico y con el calor sofocando al subir la montaña mejor cancun en todo caso u otras ugerencias en suramerica? Ya q se ve conoces mucho agregame porfas

    Me gusta

  111. Cintia Vallejos dice:

    hola! buenas noches a todos!
    estamos planeando nuestras vacaciones para marzo de 2016 y la verdad la info fue buenisima, muy real y tragicomica!

    les quería preguntar que destino caribeño me recomiendan??
    ya conocí México y Républica Dominicana ( hermosisisisisimo destino)

    más que nada por el clima y porque el lugar sea, aparte de llamativo por sus playas, completo en los sentidos de poder recorrer y conocer!!!

    Mi dirección de correo electronico es cintia_bahia@hotmail.com

    muchas gracias y espero sus correos!!!!!!!!

    Me gusta

    • Ana Moreta dice:

      Cintia ,muchisimas gracias por tu comentario sobre mi media isla REP.DOMNICANA ,me alegro mucho que disfrutara como dices .Te esperaremos pronto de nuevo por aqui,pues seguro te falto mucho por conocer.No dudes en contar con una sevidora en tu proximo viaje.

      Saludos
      Ana M. F.

      Me gusta

  112. Martha Elena dice:

    Me gusto la publicacion y tomar en cuenta muy bien a dónde vamos va vacacionar

    Me gusta

  113. Bolivar Aguirre dice:

    Jajaja. Me encantó leerte amigo.

    Me gusta

  114. Mary dice:

    Simplemente demasiado bueno escribes excelente lo mis mito pensé de aruba tal cual me encanta como escribes excelente

    Me gusta

  115. Ambary Aparicio dice:

    Buenos Dias, estube leyendo un comentario de un curazoleno con relacion aa los venezolanos que vinimos aqui…. y que ahora somos mas…. escudrinando la historia de Curacao, leo con beneplacito , por no decir otra cosa… de que curazao se ha beneficiado muchisimo de Venezuela a travez de la historia…de Wikipedia.:
    .
    1.-.”” López de Moría y Juan Matheos. La reducida colonia española y casi toda la población indígena, que se negaron a jurar obediencia a los Países Bajos, fueron expulsados y se refugiaron en las costas de Venezuela””

    2.”-El contrabando de cacao y tabaco venezolanos florece entre el puerto de Tucacas y Willemstad a pesar de l control de la Rea l Compañia Guipuzcoana de Caracas que monopolizaba el comercio de estos rubros d e gran demanda en Amsterdam, Londres o Amberes a mediados del siglo XVIII.”

    3.-Cuando en 1914 el petróleo fue descubierto en la Cuenca del Lago de Maracaibo, la compañía anglo holandesa Royal Dutch Shell le dió un nuevo impulso a la economía de Curazao con el inicio de operaciones en 1918 de la refineria de petróleo en Willemstad. La llegada de un gran número de migrantes desde Venezuela, Colombia y otros países en el Caribe ayudó a la diversificación cultural de la isla, aspecto que también ha mejorado el el turismo e industria locales.

    4.-En 1985 año en que la Shell traspasa al gobierno local la refinería de Willemstad se decide licitar un contrato de arrendamiento de la misma el cual se adjudica a la estatal venezolana PDVSA.

    5.- sin contar y eso lo vi yo.. que Curacao cayo en una Baja economica, no se vendian casas, los comercios estaban quebrando y sucedio el BUM!!!! del control cambiario en Venezuela

    .. $5000 para viajero y 2500$ (dolares) para compras por internet, no solo Curacao comenzo una bonanza que en anos no se veia,, fueron muchisimos los que se enrriquecieron con la pobreza creciente de Venezuela…y aun la isla se sigue beneficiando… En esa epoca los venezolanos compraban…mal gastaban a manos llenas 8000 Dolares para pasar 5 dias en Curacao. . !!!!exito!!!!!!! heramos los hermosos venezolanos, no importaba nada.

    Asi que hay que tener memoria, esta xenofibia, con el latino a veces raya en lo grotezco… y como dicen del arbol caido… todo el mundo hace lena……..

    y no digo que todos los Curazolenos…” por que generalizer es equivocarse”..pero .. son mas los que tienen esa actitud… y no es justo.

    Muchas Gracias AMBARY

    Me gusta

  116. David dice:

    Simplemente, buen artículo. Gracias por compartir la experiencia. Me voy para otro lado….jeje. Qué recomienda entre Aruba, Cuba o Punta Cana?

    Me gusta

  117. Ricardo cm dice:

    Excelente tu blog, ayuda bastante y evita propaganda de sitios turisticos sobre valorados.

    Me gusta

  118. Darlen dice:

    Jajajaja que risa no viajare por esos lares. Bueno en mi pais existe un bloguero llamado ucker_androa escribes igual que el. Que risa!

    Me gusta

  119. Paloma dice:

    Este artículo me hizo largar una carcajada en el trabajo… la imagen de los venezolanos escuchando música fuerte o la señora queriendo fotografiarse, eso excede toda nacionalidad, jaja, son actitudes que chocan un poco cuando estamos de vacaciones…
    Una pena la verdad lo que cuentas de Curacao, pensé que era mucho más linda. Con razón es parada de los cruceros del Caribe, estás un par de horas y sigues hacia otro lado…

    Me gusta

  120. Monty08 dice:

    jajajajajajaja me goze tu blog.
    soy tu vecina panameña y estoy tentada a llevar a mi hija en crucero por el caribe.
    la verdad, muchas gracias por la info, creo que visitar curazao para nosotras no será gran problema tomando en cuenta el itinerario de los cruceros y que solo necesito 10 minutos para recorrer willemstad y tomarme unas foticos con iguanas de fondo, comprar nada de souveniers y de vuelta al barco.

    slds, tu vecina Monty

    Me gusta

  121. Kamado dice:

    hola a todos,
    Acabe de llegar a Colombia de Curacao, ví el blog antes de salir de viaje, pero pensé que el autor estaba exagerando, y NO, todo es muyyy costoso, la carrera mínima de taxi son solo 40us, 120mil pesos colombianos, el desayuno malisimo y 25us, y las comidas de 20us en adelante, aparte bebidas y demás, en verdad muy exagerados los precios

    Me gusta

  122. Olga dice:

    Jajaja y después de 3 años la Cosa sigue igual o peor. De haber leído esta nota antes no hubiese hecho lo que considero la peor inversión de miami vida. Todo fue exactamente como usted lo describio. Saludos

    Me gusta

  123. Marcela dice:

    Que bueno encontrar este tipo de notas tan honestas y que sirven bastante para una persona como turista y para los isleños si quieren mejorar…. Gracias

    Me gusta

  124. Marianella Chirino dice:

    Es verdad… yo fui… el parque San Cristobal no tiene nada… las playas son tal como las descrbe el señor…todo es muy caro.. los taxis son muy costosos y hay mucha discriminacion….

    Me gusta

  125. Alejandra dice:

    Olvidasteis mencionar que los curazaleños son racistas

    Me gusta

  126. Patricia dice:

    jajajajjajajajajajajajajajaj demasiadoooooo buenooooooooo!!!!!!!! me reí demasiadoooooooo, pero con una lágrima bajando por mi mejilla derechaaaaaa, es que ya compré los pasajessssssssss jajajajajajajajajajja

    Me gusta

    • Scarlett Amor dice:

      Aguanta las lagrimas patricia para cuando llegues…que horror!!Pero bueno, a pesar de todo…FELIZ VIAJE!

      Me gusta

    • Cuéntanos cómo te fue Patricia

      Me gusta

    • Alejandra dice:

      Jeje, a pesar de que hay cosas que comparto del blog, y he estado en la isla 3 veces y la verdad no siento que mi experiencia en ninguna de las tres haya sido megativa, por el contrario simpre ha sido positiva, con respecto a conocer la isla definitivamente se requiere de un carro, es muy barato si se busca adecuadamente y te permite conocer las playas y la isla en general, en cuanto al alojamiento la primera vez me quedé en willemstad, la segunda en Jan Thiel y la tercera en piscadera Bay, en willemstad de lo que yo conozco, los hoteles con playa están Renaissance Curacao Resort & Casino y Avila hotel, en Jan thiel las playas son muy bonitas y muy cómodas pero son de pago para entrar, sin embargo al alojarse en los hoteles de la zona este cobro de entrada no lo hacen. Con respecto a otras playas están las que quedan cerca al acuario, las cuales la entrada es más economica, allí hay rumba en la noche en varios sitios muy buena y en el día te ofrecen tumbonas y comida a la cama enfrente de la playa por ejemplo MAMBO, adcional en este parte encuentras diversos sitios para comer y tiendas, hay zona de parqueo, baños, duchas etc, Con respecto a sitios de rumba fuera de esto en la cuidad hay un zona que se llama pietermaii, allí hay restaurantes y bares que normalmente encuentras abiertos en la noche, en el dia no están abiertos, los recomiendo mucho más que los del fuerte, otra playa que es recomendable es la de blue bay, tambipen es de pago, casi todas son así pero me parece un buen servicio, te dan asoleadoras, toallas e incluso en algunas agua y hielo y te puedes quedar allí todo el dia sin problema, nadie tien viene a sacar y no tienes gente vnediendote de todo, en principio puede parecer costos pero puedes estar segura de que descansas, tienes duchas y baños bien dotados y puedes quedarte todo el día, en mi caso yo comia en los sitios pero vi mucha gnte que llevaba su comida, no te obligan a consumir alli si no lo deseas, en mi caso yo me alojo en sitios donde pudiera cocinar, existe mucho esa opción en curacao y los supermercados tienen de todo es más economico comprar allí y desayunar y comer en donde te alojas, pero lo que si es indispensable es el carro, lo recomiendo mucho, igual si puedes también te recomiendo las playas del hotel hilton, estos están en piscadera bay, en este caso también hay que pagar la entrada por el día, tienes acceso al gimnasio, la playa, las piscinas, zonas humedas, te dan toallas, puedes estar todo el dia, puedes almorzar por fuera y regresar, hay varias piscinas, voleibol de playa, mesas de madera y sillas para comer, asoleadoras, en general cualquier comodidad. También hay muchos sitios para bucear y es una de las razones por las que vamos mi esposo es buzo, Espero que con estos tips te vaya mejor en tu viaje.

      Me gusta

  127. Alejandro dice:

    Gracias! Me hiciste llorar de risa… pero mi crucero para en curacao, no me queda otra que ir a ver a los lagartos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 13.433 seguidores

Twitter

Visitantes

  • 4,379,567 visitas

Comprar Banderas

Banderas del mundo

Imágenes

Leopardo en el Lago Nakuru, Kenya 🇰🇪 / Leopard in Lake Nakuru, Kenya 🇰🇪 #leopardo #leopard #lagonakuru #lakenakuru #Nakuru #kenya #kenia #africa #áfrica Frontera entre Argelia y el Sáhara Occidental 🇩🇿🇪🇭 / Algeria - Western Sahara border 🇩🇿🇪🇭 #Algeria #Argelia #algérie #westernsahara #rasd #sadr #saharaoccidental #frontera #border #africa #áfrica #desierto #desert #flag #bandera #sahara Un poco apocalíptico el atardecer - Ciudad del Cabo, Sudáfrica 🇿🇦 / Today's sunset was a bit apocalyptic - Cape Town, South Africa 🇿🇦 #sunset #southafrica #sudáfrica #atardecer #áfrica #africa #clifton Île aux Cerfs, mauricio 🇲🇺 / Île aux Cerfs, Mauritius 🇲🇺 #mauricio #islamauricio #mauritius #mauritiusisland #ileauxcerfs #beach #playa Mezquita en Isfahan, Irán 🇮🇷 / Mosque in Isfahan, Iran 🇮🇷 #mosque #mezquita #isfahan #esfahan #isphahan #isfahán #iran #irán #persia #naqshejahansquare Colonia de pingüinos de Stony Point en Betty's Bay, Sudáfrica 🇿🇦 / Stony Point penguin colony in Betty's Bay, South Africa 🇿🇦 #southafrica #sudáfrica #áfrica #africa #penguins #pingüinos #bettysbay #stonypoint

Países

A %d blogueros les gusta esto: