Tirana, Albania: Una visita a la otra Europa

190

15 de abril de 2013 por Blog de Banderas

Yo detesto los imaginarios. Sí, los detesto porque los imaginarios permiten que un lugar o una persona se convierta única y exclusivamente en una sola cosa. Para dar algunos ejemplos, París se convierte en la “ciudad luz” llena de museos y arte en sus calles, Londres en una ciudad hermosa donde la comida es inmunda y llueve 28 horas al día, y Johannesburgo y Bogotá son las ciudades más peligrosas del mundo donde uno no puede recorrer sus calles caminando sin terminar robado en alguna esquina. Ahora, no estoy diciendo que los imaginarios sean mentira, sólo estoy diciendo que los imaginarios son INCOMPLETOS.  Muy a pesar de los importantísimos avances en seguridad en Bogotá y Johannesburgo durante los últimos años, los imaginarios las siguen ubicando como lugares que no se pueden visitar si no se quiere morir en el intento…  y esa afirmación difiere bastante de la realidad. París efectivamente es la ciudad luz pero a mí me pareció que era más un museo que una ciudad y, en consecuencia, perdió gran parte de lo que para mí es importante…  No pude con París y quería salir corriendo de ahí. Conclusión: Los imaginarios crean expectativas, lavan cerebros y reducen los lugares a una sola cosa y eso, mis estimados lectores, es inaceptable.

En consecuencia, creo que si uno quiere saber en realidad de qué se trata un lugar, es necesario visitarlo y estar en contacto con tantas historias y realidades como sea posible, no sólo la que nos muestran en televisión. ¿Estamos de acuerdo?  Por cosas de la vida, Europa fue el último de los continentes que conocí. Empecé por Madrid y Barcelona, luego pasé a París, a Múnich, a Estocolmo y terminé en Lisboa… claro, me falta mucho por visitar en Europa pero era un buen comienzo.  Mis imaginarios sobre Europa se habían confirmado. Había visto la Torre Eiffel en París, la Puerta de Alcalá en Madrid, la Rathaus en Múnich e incluso había tenido un tour dirigido por la mismísima Princesa Victoria de Suecia en el Palacio Real de Drottningholm en las afueras de Estocolmo. Europa era todo lo que yo había creído que era: grandes castillos, ciudades majestuosas, parques hermosos y monumentos imponentes. Los imaginarios habían comprobado ser verdad… pero no la única verdad sino una de las verdades. También había visto una pobreza que no se muestra en televisión, había visto basura en las calles, había visto la crisis económica, había visto inmigrantes que pasan hambre para poder sobrevivir… En fin, había visto que Europa sí es el lugar maravilloso del que me habían hablado desde pequeño pero tenía mil y un problemas de los que raramente se habla.

Y más aún, era importante darme cuenta que las historias de Europa no se reducen a Madrid, París, Estocolmo o Londres. Las capitales de Europa Occidental son lugares maravillosos pero claramente NO representan la totalidad de las historias de Europa… una Europa que, al menos en los imaginarios, suele olvidar a la antigua Yugoslavia y sus guerras recientes o la Belarús de Lukashenko, o a las casi inexistentes Moldova o Albania.  Era necesario ver la “otra Europa”, la Europa de la que pocos hablan y que es igual o, en mi concepto, más fascinante que la Europa tradicional.  Era hora de irme a la Europa olvidada y el destino sería justamente la capital de uno de los países más atípicos del continente: Tirana, Albania.

Ustedes se preguntarán: ¿Por qué carajos un colombiano disfuncional como yo escogería a Tirana como el destino de sus vacaciones? La respuesta es fácil y tiene 3 partes: 1. Quería ver algún país de Europa que se saliera de los imaginarios tradicionales, 2. A mí siempre me han causado curiosidad los países con dictadores extraños y Enver Hoxha cabía perfectamente en esa descripción y 3. Albania era el único que me permitía visitarlo teniendo únicamente la visa Schengen. Créanme, cuando a uno le piden visa para ir a todas partes, ahorrarse esos trámites aburridores siempre es una ganancia.

Y ahí estaba yo en el Aeropuerto de Múnich a punto de tomar un vuelo de Lufthansa al país más pobre de Europa, uno de esos países a los que nadie va y de los que no aparece mucho en internet. ¿Qué sabía yo de Albania en ese momento?  Había leído muchísimo sobre Enver Hoxha y sus políticas para implantar un “comunismo verdadero” en el país que lo había llevado a un aislacionismo casi absoluto durante la Guerra Fría. Había leído que sus excentricidades llegaban a tal punto que había ordenado la construcción de 750.000 búnkeres en todo el país para defender a Albania de una “inminente” invasión extranjera.  Había leído que incluso había roto relaciones diplomáticas con la Unión Soviética y China por considerar que sus sistemas eran demasiado liberales – y si uno cree que la Unión Soviética de Stalin era liberal, ya la vida se le complicó -. En fin, era un lugar fascinante. Claro, ya no iba a encontrar a Hoxha y sus excentricidades pero sí iba a encontrar un país que había estado aislado por más de medio siglo y que estaba enfrentándose – sin estar preparado – a un mundo globalizado del que nunca fue parte.

El vuelo fue maravilloso. Empieza con los Alpes austríacos, continúa con la costa croata cubierta de nieve – y pueden ver las imágenes en mi entrada “Mirando por la ventana antes de aterrizar” y termina con las llanuras de la costa albanesa. Todo un espectáculo allá abajo.  Luego el avión empieza a descender entre un cañón que tiene montañas a lado y lado y de repente aparece en medio de la nada el Aeropuerto Internacional Madre Teresa en Rinas, un pueblito cerca de Tirana.  Hasta aquí todo en orden. Una fila eterna en inmigración, albaneses desordenados por todas partes tratando de llegar primero y gritando como si uno estuviera en una plaza de mercado. Bienvenido a Albania.

Alpes austríacos de camino a Tirana

Alpes austríacos de camino a Tirana

Montañas croatas de camino a Albania

Montañas croatas de camino a Albania

Planicies albanesas justo antes de aterrizar en Tirana

Planicies albanesas justo antes de aterrizar en Tirana

405030_10151094114075611_1722955815_n

Aeropuerto Madre Teresa de Tirana, Albania

406108_10151094115410611_594413497_n

Aeropuerto Madre Teresa de Tirana, Albania

Salgo del aeropuerto y me encuentro con un lugar limpio, extremadamente ordenado y bastante agradable a la vista. La neblina característica del invierno albanés lo hacía ver particularmente encantador. Primera misión: buscar cómo diablos llegar a Tirana que se encuentra a 45 minutos del aeropuerto.  Miro alrededor, pregunto en inglés por un bus y todo el mundo me mira con cara de “no entiendo nada, hábleme en albanés”. La vida se me complicó. Después de 15 minutos de buscar por todas partes, veo a un señor al lado de un bus dando alaridos que repetía insistentemente “Tiranë, Tiranë”. Me acerco, uso señas, digo “Tirana” y él me dice algo que asumo era el precio del tiquete en albanés.  Yo hago cara de desconcierto y en ese momento el espíritu santo lo ilumina y dice: “two hundred and fifty lekë”. ¿Lekë? Yo no tenía lekë. Saco un montón de monedas de euro del bolsillo, se las muestro, él toma una de dos euros y me dice “no change”. No me iba a poner a pelear yo con un albanés por 20 centavos de euro, ¿cierto?  Me subo al bus y luego de cerca de una hora en Albania estamos en camino a Tirana.

En el trayecto del Aeropuerto a Tirana aprendería una de las lecciones más valiosas de mi viaje a Albania: los conductores están poseídos por el mismísimo demonio. Los buses se atravesaban, la gente salía de la nada y corría a través de la autopista, el conductor se detenía donde le daba la gana, el carro del lado pitaba insistentemente…  Todo era un gran caos.  Luego aprendería que una de las tareas más complicadas en Tirana es cruzar una calle. Es simplemente IMPOSIBLE. El peatón no existe, o no importa, o simplemente lo ignoran. Los carros llevan la vía y uno se jode. Era indiscutiblemente la otra Europa de la que les hablaba y me hizo acordar de mis días en las calles de Nueva Delhi donde el demonio también había hecho de las suyas con los conductores. Pero como todo en la vida tiene una razón de ser, en Albania hay una razón por la cual los conductores son unos psicópatas: Resulta que durante el régimen de Hoxha, los únicos que tenían derecho a tener autos eran los miembros del Partido Comunista. Como el número de vehículos era tan limitado, el gobierno nunca emitió un código de tránsito que regulara las vías del país. El resultado fue que, cuando cayó Hoxha y el país se democratizó, una invasión de autos nuevos entró a una Albania que ni siquiera expedía licencias de conducción. Imagínense ustedes el caos.

Pero bueno, el bus me deja en el centro de Tirana y ahora viene la segunda misión: encontrar el hotel con las instrucciones que había impreso desde internet sin que me maten tratando de cruzar alguna calle de la ciudad. No debía ser complicado, ¿cierto? Salgo de la Plaza Skanderbeg en el corazón de la ciudad, sigo las calles que dice mi papelito maravillos y ¡Oh sorpresa! La calle que necesito no existe. Resulta que George Bush había visitado la ciudad hace poco y a ellos les pareció una buena idea cambiarle el nombre a una de las principales calles de Tirana para honrar al ilustre visitante.  Así la Rruga – calle en albanés – George Bush aparecía en la realidad pero no en mi mapa. Resultado: un colombiano disfuncional perdido en las calles de Tirana.  Sin tener un sólo lekë en el bolsillo y estando en poder únicamente de billetes de 50 euros, busco un café internet para ver si finalmente encuentro el hotel. Y aquí fue mi primer contacto real con los albaneses.  La dueña del café internet, una joven de unos 25 años, se me acerca y me pregunta en un inglés bastante cortado si me puede ayudar.  Le explico mi situación y le digo que si puedo usar uno de sus computadores por 5 minutos porque no tenía dinero con qué pagarle.  A ella no pareció importarle mucho el dinero y procedió a buscar en su computador el teléfono del hotel, hizo una llamada y a los 2 minutos, tenía un mapa detallado con las instrucciones para llegar. Cuando le pregunté cuánto le debía para pasar luego y pagarle me dijo literalmente: “Don’t worry about that. Welcome to Albania” con una sonrisa que aún recuerdo como si hubiera sido ayer. Traten de hacer eso en París a ver cómo les va. Tirana me había empezado a enamorar.

Finalmente llego al hotel sin problemas y en la recepción me regalan el libro más maravilloso de todos. Era una guía turística de Tirana que se llamaba algo así como “Caminando a través de la historia del comunismo en Tirana”. ¡Justo lo que quería!  El libro tenía un recorrido por toda la ciudad en el que le decían a uno dónde mirar, hacia dónde ir, qué había pasado en cada lugar y lo más importante, dónde buscar todos los elementos comunistas que habían sido desmantelados por el nuevo gobierno democrático.  Ya tenía plan para los 4 días que iba a estar en Tirana y yo era un niño feliz. Entonces, con el libro en la mano, empecemos el recorrido por las calles de Tirana:


El centro de Tirana

A diferencia de muchas ciudades del mundo, el centro de Tirana es un lugar calmado, bastante organizado y limpio… claro, con la notable excepción de los psicópatas al volante.  Los edificios que solían ser grises y agresivos durante el régimen de Hoxha han sido pintados de colores vivos que contrastan con la neblina del invierno y le dan un toque bastante agradable a la ciudad.  Un par de ríos canalizados se abren paso entre los edificios, hay parques por todas partes y las estatuas de importantes personajes de la historia albanesa adornan las plazas y los andenes. Ahora, como comentario aislado tienen que aceptar que este parrafito me quedó súper poético. ¿Vieron? No siempre hablo mal de las ciudades, Tirana me cautivó.

Centro de Tirana, Albania

Centro de Tirana, Albania

Centro de Tirana, Albania

Centro de Tirana, Albania

Centro de Tirana, Albania

Centro de Tirana, Albania

Centro de Tirana, Albania

Centro de Tirana, Albania

Estatua de Sulejman Pashë Mulleti, fundador de Tirana, en el centro de Tirana, Albania

Estatua de Sulejman Pashë Mulleti, fundador de Tirana, en el centro de Tirana, Albania

Estatua del Partidista desconocido construida durante el régimen comunista para honrar a los miles de albaneses que dieron su vida en la lucha contra la ocupación fascista italiana. Tirana, Albania

Estatua del Partidista desconocido construida durante el régimen comunista para honrar a los miles de albaneses que dieron su vida en la lucha contra la ocupación fascista italiana. Tirana, Albania

Puente Ura e Tabakëbe: Este puente de piedra otomano fue anteriormente la puerta de entrada a Tirana desde las tierras agrícolas del este a través del Río Lana. En 1930 el caudal del río fue modificado y el puente perdió importancia. Tirana, Albania

Puente Ura e Tabakëbe: Este puente de piedra otomano fue anteriormente la puerta de entrada a Tirana desde las tierras agrícolas del este a través del Río Lana. En 1930 el caudal del río fue modificado y el puente perdió importancia. Tirana, Albania

406498_10151094127445611_782313476_n (1)

Centro de Tirana, Albania

Parlamento de Albania

Parlamento de Albania

Parlamento de Albania en Tirana

Parlamento de Albania en Tirana

 

Y como cada ciudad tiene sus propias dinámicas, Tirana no se quedaría atrás.  Algo que me llamó mucho la atención fue la venta de todo tipo de mercancías en las calles del centro. Claro, es normal que vendan revistas o flores, el asunto es que en Tirana van más allá y uno se puede encontrar a un señor con varios pavos vivos con sus patas amarradas caminando por ahí y ofreciéndoselos a los transeúntes que pasan desprevenidos, miren:

Venta callejera de pavos en el centro de Tirana

Venta callejera de pavos en el centro de Tirana

Venta callejera de flores en el centro de Tirana

Venta callejera de flores en el centro de Tirana


 

Mezquita de Et’hem Bey

Las construcciones en Tirana no son imponentes.  Ustedes no se van a encontrar con un Big Ben o con una Torre Eiffel, nada de eso existe. Lo que sí hay por montones son edificios pequeños y bastante modestos pero que son hermosos y están llenos de historia.  Uno de esos edificios es la Mezquita de Et’hem Bey en la Plaza Skanderbeg – de la que ya les voy a hablar – en pleno corazón de Tirana. Uno pasa por el lado y es como cualquier otra mezquita pequeña del mundo, sin embargo, fue construida entre 1794 y 1821 y fue uno de los 2169 lugares de oración (mezquitas e iglesias) que fueron cerradas por el régimen comunista de Enver Hoxha en 1967. Fue reabierta en 1991 cuando más de 10.000 personas asistieron a la mezquita para orar sin el permiso del Partido Comunista, uno de los hechos que llevaría al cambio del régimen en el país. Las fuerzas de seguridad no se atrevieron a intervenir y a partir de ese momento fueron autorizadas nuevamente todas las religiones en Albania que estaba dejando de ser comunista para entrar lentamente en un proceso democrático.

Mezquita de Et'hem Bey en el centro de Tirana

Mezquita de Et’hem Bey en el centro de Tirana

Mezquita de Et'hem Bey. Construida entre 1794 y 1821. Fue uno de los 2169 lugares de oración (mezquitas e iglesias) que fueron cerradas por el régimen comunista de Enver Hoxha en 1967. Se reabrió en 1991 cuando más de 10.000 personas asistieron a la mezquita para orar sin el permiso del Partido Comunista. Las fuerzas de seguridad no se atrevieron a intervenir y a partir de ese momento fueron autorizadas todas las religiones otra vez en Albania.

Mezquita de Et’hem Bey. Construida entre 1794 y 1821. Fue uno de los 2169 lugares de oración (mezquitas e iglesias) que fueron cerradas por el régimen comunista de Enver Hoxha en 1967. Se reabrió en 1991 cuando más de 10.000 personas asistieron a la mezquita para orar sin el permiso del Partido Comunista. Las fuerzas de seguridad no se atrevieron a intervenir y a partir de ese momento fueron autorizadas todas las religiones otra vez en Albania.


 

Plaza Skanderbeg

Es tal vez el lugar más importante de Tirana. Toda la ciudad está construida alrededor de la Plaza y está destinada a honrar al héroe nacional George Kastrioti Skanderbeg, líder de la guerra de independencia de Albania contra el imperio Otomano en 1443. En la plaza solía haber 2 estatuas más: Una del ex-dictador comunista Enver Hoxha que fue derribada por miles de manifestantes durante la caída del comunismo en 1991 y la otra de Joseph Stalin a la que manifestantes le cortaron la cabeza en 1990 y fue posteriormente retirada por el nuevo gobierno.

La Plaza Skanderbeg además concentra gran parte de los lugares importantes del país.  En sus costados se encuentran el Teatro de la Ópera de Tirana, el Museo de Historia Nacional de Albania, el Hotel Internacional de Tirana, varios ministerios y la Mezquita de Et’hem Bey. La plaza es también el lugar donde termina el Bulevar Dëshmorët e Kombit, un imponente eje vial construido por los italianos durante la ocupación a Albania y que fue utilizado por Musolini para hacer sus imponentes paradas militares en la ciudad. Mejor dicho, para un ñoño de la historia del comunismo como yo, era el paraíso hecho Plaza.

Plaza Skanderberg y estatua del héroe albanés Skanderberg, líder de la guerra de independencia de Albania contra el imperio Otomano en 1443. En la plaza solía haber 2 estatuas más: Una del ex-dictador comunista Enver Hoxha que fue derribada por miles de manifestantes durante la caída del comunismo en 1991 y la otra de Joseph Stalin a la que manifestantes le cortaron la cabeza en 1990 y fue posteriormente retirada por el nuevo gobierno. Centro de Tirana.

Plaza Skanderberg y estatua del héroe albanés Skanderberg, líder de la guerra de independencia de Albania contra el imperio Otomano en 1443. Centro de Tirana.

Panorámica de la Plaza Skanderbeg en el centro de Tirana

Panorámica de la Plaza Skanderbeg en el centro de Tirana

Atardecer de invierno sobre la Plaza Skanderbeg en Tirana

Atardecer de invierno sobre la Plaza Skanderbeg en Tirana

Plaza Skanderbeg en el centro de Tirana

Plaza Skanderbeg en el centro de Tirana

Vista nocturna de la Plaza Skanderbeg y del Museo de Historia Natural. Se ve también la bandera de Albania.

Vista nocturna de la Plaza Skanderbeg y del Museo de Historia Natural. Se ve también la bandera de Albania.

Ministerio de Trabajo Público y del Transporte en la Plaza Skanderbeg en Tirana

Ministerio de Trabajo Público y del Transporte en la Plaza Skanderbeg en Tirana


 

Museo Nacional de Historia de Albania

Cuando uno busca imágenes de Tirana en internet, hay 2 cosas que no faltan casi nunca: panorámicas de la Plaza Skanderbeg y fotos del mosaico que se encuentra en la fachada del Museo Nacional de Historia de Albania. El mosaico es uno de los símbolos más emblemáticos de la ciudad y muestra la evolución de la nación albanesa desde los Ilirianos (385 aC) hasta los partisanos que participaron en la revolución comunista en la primera mitad del Siglo XX, todos alrededor de una mujer que lleva un arma en su mano y un hombre que porta una gran bandera albanesa.

Entonces, como el Museo es EL lugar para aprender sobre la historia de Albania, yo llegué feliz y sonriente, pagué mi entrada de 200 lekë – aproximadamente € 1.50 – y me sumergí en lo que el país tenía para enseñarme.  Lo que no había considerado es que, a diferencia de gran parte de los museos del mundo, éste tenía todas las explicaciones únicamente en albanés.  ¡Decepción!  Pregunté si había un guía o traductor que hablara inglés y ni siquiera entendieron mi pregunta. La frustración se apoderaba de mí. En últimas tuve que recorrer el Museo Nacional de Historia de Albania adivinando qué carajos era lo que decían las explicaciones y sin entender mucho de lo que me estaban diciendo. En cualquier caso, el museo es simplemente maravilloso y la sección del segundo piso sobre la invasión italiana y el comunismo en Albania son imperdibles. Eso sí, asegúrense de llevar un amigo albanés que les traduzca o un diccionario albanés – español… les facilitará mucho la vida. Una última cosa: adentro del museo no dejan tomar fotos, así que ni se molesten en discutir con el guardia… él no es muy amigable que digamos.

Museo de Historia Nacional, Plaza de Skanderberg: El mosaico en la fachada representa el desarrollo de la historia de Albania con representaciones desde los Ilirianos hasta los partidistas. Cuenta la historia de la formación de la nación albanesa. Centro de Tirana

Museo de Historia Nacional, Plaza de Skanderberg: El mosaico en la fachada representa el desarrollo de la historia de Albania con representaciones desde los Ilirianos hasta los partidistas. Cuenta la historia de la formación de la nación albanesa. Centro de Tirana

Museo Nacional de Historia de Albania en Tirana

Museo Nacional de Historia de Albania en Tirana

Museo Nacional de Historia de Albania en Tirana

Museo Nacional de Historia de Albania en Tirana

Museo Nacional de Historia de Albania en Tirana

Museo Nacional de Historia de Albania en Tirana

Museo Nacional de Historia de Albania en Tirana

Museo Nacional de Historia de Albania en Tirana

Museo Nacional de Historia de Albania en Tirana

Museo Nacional de Historia de Albania en Tirana

Águila bicéfala, el símbolo nacional, en la fachada del Museo Nacional de Historia de Albania en Tirana

Águila bicéfala, el símbolo nacional, en la fachada del Museo Nacional de Historia de Albania en Tirana


 

Bulevar Dëshmorët e Kombit

Como les mencioné anteriormente, el Bulevar Dëshmorët e Kombit – que significa literalmente “Bulevar de los Mártires de la Nación” – es el eje vial central de Tirana que parte del Lago Tirana al Sur y termina en la Plaza Skanderbeg en el centro de la ciudad. Sobre él se encuentran gran parte de las galerías, edificios gubernamentales, el centro financiero, cafés y los únicos 2 ó 3 restaurantes medianamente elegantes de la ciudad. El Bulevar Dëshmorët e Kombi es el lugar donde ocurre la poca, escasa vida que tiene Tirana.

Edificios gubernamentales en el Bulevar Dëshmorët e Kombi de Tirana

Edificios gubernamentales en el Bulevar Dëshmorët e Kombi de Tirana

Edificios gubernamentales en el Bulevar Dëshmorët e Kombi de Tirana

Edificios gubernamentales en el Bulevar Dëshmorët e Kombi de Tirana

Edificios gubernamentales en el Bulevar Dëshmorët e Kombi de Tirana

Ministerio de alguna cosa en el Bulevar Dëshmorët e Kombi de Tirana. Sí, mi albanés no me dio para saber de qué era el ministerio.

Edificios gubernamentales en el Bulevar Dëshmorët e Kombi de Tirana

Edificios gubernamentales en el Bulevar Dëshmorët e Kombi de Tirana

Mercado navideño en el Bulevar Dëshmorët e Kombi de Tirana

Mercado navideño en el Bulevar Dëshmorët e Kombi de Tirana

Centro Financiero en el Bulevar Dëshmorët e Kombi de Tirana

Centro Financiero en el Bulevar Dëshmorët e Kombi de Tirana

Estatuas de los Hermanos Frashëri, 3 personajes fundamentales en la creación del Movimiento para el Renacimiento Albanés que llevaría a la independencia del país entre 1870 y 1912.

Estatuas de los Hermanos Frashëri, 3 personajes fundamentales en la creación del Movimiento para el Renacimiento Albanés que llevaría a la independencia del país entre 1870 y 1912.

Estatuas de los Hermanos Frashëri, 3 personajes fundamentales en la creación del Movimiento para el Renacimiento Albanés que llevaría a la independencia del país entre 1870 y 1912.

Estatuas de los Hermanos Frashëri, 3 personajes fundamentales en la creación del Movimiento para el Renacimiento Albanés que llevaría a la independencia del país entre 1870 y 1912.

Antigua sede del Partido Comunista Albanés en el Bulevar Dëshmorët e Kombi de Tirana

Antigua sede del Partido Comunista Albanés en el Bulevar Dëshmorët e Kombi de Tirana

Bulevar Dëshmorët e Kombi de Tirana

Bulevar Dëshmorët e Kombi de Tirana

Centro Financiero en el Bulevar Dëshmorët e Kombi de Tirana

Centro Financiero en el Bulevar Dëshmorët e Kombi de Tirana

Centro Financiero en el Bulevar Dëshmorët e Kombi de Tirana

Centro Financiero en el Bulevar Dëshmorët e Kombi de Tirana

Antigua sede del Partido Comunista Albanés en el Bulevar Dëshmorët e Kombi de Tirana

Antigua sede del Partido Comunista Albanés en el Bulevar Dëshmorët e Kombi de Tirana

Estatua de Ismail Qemali: Fundador del Estado Albanés moderno y primer jefe de Estado del País en 1912.

Estatua de Ismail Qemali: Fundador del Estado Albanés moderno y primer jefe de Estado del País en 1912.

El edificio sirvió como sede de la Embajada Soviética hasta 1961 cuando Albania y la URSS rompieron relaciones diplomáticas. Luego sirvió como sede del Congreso de la República Socialista de Albania y actualmente es la residencia del Primer Ministro. Tirana, Albania

El edificio sirvió como sede de la Embajada Soviética hasta 1961 cuando Albania y la URSS rompieron relaciones diplomáticas. Luego sirvió como sede del Congreso de la República Socialista de Albania y actualmente es la residencia del Primer Ministro. Tirana, Albania

El edificio sirvió como sede de la Embajada Soviética hasta 1961 cuando Albania y la URSS rompieron relaciones diplomáticas. Luego sirvió como sede del Congreso de la República de Albania y actualmente es la residencia del Primer Ministro.

El edificio sirvió como sede de la Embajada Soviética hasta 1961 cuando Albania y la URSS rompieron relaciones diplomáticas. Luego sirvió como sede del Congreso de la República de Albania y actualmente es la residencia del Primer Ministro.

Palacio de los Congresos: Este edificio fue construido por el Partido Comunista Albanés como sede de sus congresos. Actualmente se usa para conciertos y exposiciones.

Palacio de los Congresos: Este edificio fue construido por el Partido Comunista Albanés como sede de sus congresos. Actualmente se usa para conciertos y exposiciones.

Museo Arqueológico de Tirana y Plaza Madre Teresa

Museo Arqueológico de Tirana y Plaza Madre Teresa

Estatua de la Madre Teresa al final del Bulevar Dëshmorët e Kombi

Estatua de la Madre Teresa al final del Bulevar Dëshmorët e Kombi

Y el lugar que viene ahora es uno de mis favoritos en Tirana: La Galería de Bellas Artes.  Claro, es uno de mis favoritos no por las razones por las que cualquier persona normal entraría ahí. De hecho ni siquiera pude entrar porque estaba cerrada pero lo que sí me encantó fue lo siguiente. Resulta que en mi librito mágico sobre Tirana decían que la mayoría de las estatuas comunistas que había en Tirana antes de la democratización se encontraban apiladas en el patio de la Galería de Bellas Artes y que si uno quería verlas, tenía que entrar por un pequeño callejón y buscarlas en medio de un montón de basura que habían acumulado en lo que parecía ser el depósito de la Galería. Como el niño juicioso que soy, le hice caso al libro y terminé dando vueltas y vueltas por la parte trasera del edificio sin éxito alguno. Finalmente, cuando ya me iba a dar por vencido, las vi en la distancia.  Efectivamente estaban apiladas y habían sido ubicadas lejos de la vista de los albaneses que no querían tener nada que ver con ellas… recuerden que incluso a la estatua de Lenin en la Plaza Skanderbeg le cortaron la cabeza. Afortunadamente, para mi deleite, unas pocas se salvaron y pude tener un contacto, aunque pequeño, con la antigua historia comunista del país, miren:

Galería de Bellas Artes en el Bulevar Dëshmorët e Kombi de Tirana

Galería de Bellas Artes en el Bulevar Dëshmorët e Kombi de Tirana

Y después de buscar las famosísimas estatuas comunistas por toda Tirana, me las encontré apiladas detrás de la Galería de Bellas Artes. Nadie las ve y pasan sus días sin pena ni gloria lejos del público.

Y después de buscar las famosísimas estatuas comunistas por toda Tirana, me las encontré apiladas detrás de la Galería de Bellas Artes. Nadie las ve y pasan sus días sin pena ni gloria lejos del público.

Antiguas estatuas comunistas apiladas en la parte trasera de la Galería de Bellas Artes en el Bulevar Dëshmorët e Kombi de Tirana

Antiguas estatuas comunistas apiladas en la parte trasera de la Galería de Bellas Artes en el Bulevar Dëshmorët e Kombi de Tirana

Antiguas estatuas comunistas apiladas en la parte trasera de la Galería de Bellas Artes en el Bulevar Dëshmorët e Kombi de Tirana

Antiguas estatuas comunistas apiladas en la parte trasera de la Galería de Bellas Artes en el Bulevar Dëshmorët e Kombi de Tirana

Antiguas estatuas comunistas apiladas en la parte trasera de la Galería de Bellas Artes en el Bulevar Dëshmorët e Kombi de Tirana

Antiguas estatuas comunistas apiladas en la parte trasera de la Galería de Bellas Artes en el Bulevar Dëshmorët e Kombi de Tirana

Antiguas estatuas comunistas apiladas en la parte trasera de la Galería de Bellas Artes en el Bulevar Dëshmorët e Kombi de Tirana

Antiguas estatuas comunistas apiladas en la parte trasera de la Galería de Bellas Artes en el Bulevar Dëshmorët e Kombi de Tirana


 

La Pirámide

La pirámide fue construida en 1998 como un museo dedicado al dictador – que además, por lo que vemos, quería ser inmortalizado al mejor estilo de los faraones egipcios – Enver Hoxha. Diseñada por la hija de Hoxha, Pranvera, la pirámide es el edificio más caro que jamás se haya construido en el país. Luego del colapso del régimen, la pirámide se convirtió en un centro de convenciones, en una discoteca llamada “La Momia” – en honor a nuestro amigo Hoxha – y luego se pretendió renovar para convertirla en un teatro. Sin embargo, el año pasado el gobierno albanés decidió que la demolería y construiría la nueva sede del parlamento nacional en el lugar. Actualmente hay varios historiadores recogiendo firmas en Tirana para que la pirámide no sea demolida y continúe siendo un recordatorio del pasado oscuro que Hoxha le impuso a Albania.  Y aquí mis comentarios: 1. Me perdonará la señora Pranvera Hoxha pero tengo que decirle que tiene atrofiado seriamente el sentido del gusto… ¡Qué edificio tan inmundo! Tal vez el más feo de Tirana. 2. Mujer, ya habían tumbado a la estatua de su papá de la Plaza Skanderbeg y aún así usted pretende hacerle un mausoleo… agradezca que no llegaron miles de albaneses histéricos con picas y palas a destruirle hasta la última molécula de la pirámide. 3. Yo no sé si la pirámide tenga muchos pisos subterráneos pero la verdad es que el edificio impacta muy poco. Si el objetivo de Pranvera era honrar la “grandeza” de su padre, el resultado no fue el que ella quiso sino algo mucho más cercano a la realidad: algo pequeño, mediocre, sin gracia, con delirios de grandeza y disfuncional. Ya dije.

"La Pirámide": Antiguo museo de Enver Hoxha en el centro de Tirana

“La Pirámide”: Antiguo museo de Enver Hoxha en el centro de Tirana

"La Pirámide": Antiguo museo de Enver Hoxha en el centro de Tirana

“La Pirámide”: Antiguo museo de Enver Hoxha en el centro de Tirana

Señal de la antigua discoteca "La Momia" en "La Pirámide": Antiguo museo de Enver Hoxha en el centro de Tirana

Señal de la antigua discoteca “La Momia” en “La Pirámide”: Antiguo museo de Enver Hoxha en el centro de Tirana


 

Montaña Dajti

Y entonces llega un punto en el cual uno se aburre del librito y de caminar por Tirana, una ciudad hermosa sin duda pero con pocas ofertas de entretenimiento. Ahí es cuando uno toma un taxi y se dirige al teleférico que conduce al Parque Nacional de la Montaña Dajti.  El trayecto no es muy largo porque el teleférico se encuentra en las afueras de la ciudad y la tarifa de los taxis en Albania no es algo preocupante… de hecho cobran tan poco que uno podría decir que son casi gratis.  El trayecto hasta la estación del teleférico es maravilloso porque le muestra a uno una Tirana que no había visto.  Es la Tirana de la periferia, del desorden, de la falta de planeación urbana, de la pobreza.  Es la Tirana que se aleja del centro históricamente dominado por el Partido Comunista y las clases altas albanesas para dar lugar a los albaneses del común.  Es la zona que mi librito no mencionaba pero que, para hacerle justicia a Albania, contenía un montón de historias que era necesario ver.  Si Albania era la otra Europa, ésta zona era la otra Albania… pobre y desordenada pero igualmente digna de ser vista.

Una vez uno llega al teleférico la historia cambia.  El trayecto de casi 40 minutos se hace entre colinas, grandes extensiones de cultivos y lagos, siempre con una panorámica increíble de Tirana atrás y una montaña cubierta de nieve al frente. Ahora, en la Montaña Dajti no hay mucho. Un par de senderos para caminar, nieve por todas partes, un par de restaurantes y un café…  nada del otro mundo.  Sin embargo, afuera de los restaurantes se ve no sólo Tirana sino también Rinas – el pueblo donde está el aeropuerto – y en los días despejados se alcanza a ver el Mediterráneo.  Sin duda un lugar mágico que le permite a uno extraerse de la vida urbana y disfrutar del aire puro con una vista maravillosa de Tirana al frente.

Edificios construidos por el régimen comunista de Enver Hoxha en Tirana, hoy pintados con colores vivos.

Barrios populares en las afueras de Tirana

Teleférico al Parque Nacional de la Montaña Dajti

Teleférico al Parque Nacional de la Montaña Dajti

Teleférico al Parque Nacional de la Montaña Dajti

Teleférico al Parque Nacional de la Montaña Dajti

Teleférico entre Tirana y el Parque Nacional de la Montaña Dajti. En la parte inferior se alcanzan a ver los restos de uno de los búnkeres.

Teleférico entre Tirana y el Parque Nacional de la Montaña Dajti. En la parte inferior se alcanzan a ver los restos de uno de los búnkeres.

Teleférico al Parque Nacional de la Montaña Dajti.

Teleférico al Parque Nacional de la Montaña Dajti.

Teleférico al Parque Nacional de la Montaña Dajti. Sobre la carretera en la montaña se alcanza a ver uno de los búnkeres construidos por Enver Hoxha durante su gobierno.

Teleférico al Parque Nacional de la Montaña Dajti

Parque Nacional de la Montaña Dajti.

Parque Nacional de la Montaña Dajti.

Parque Nacional de la Montaña Dajti.

Parque Nacional de la Montaña Dajti.

Parque Nacional de la Montaña Dajti.

Parque Nacional de la Montaña Dajti.

Panorámica de Tirana desde el Parque Nacional de la Montaña Dajti

Panorámica de Tirana desde el Parque Nacional de la Montaña Dajti

Panorámica de Tirana desde el Parque Nacional de la Montaña Dajti.

Panorámica de Tirana desde el Parque Nacional de la Montaña Dajti.

Panorámica de Tirana desde el Parque Nacional de la Montaña Dajti.

Panorámica de Tirana desde el Parque Nacional de la Montaña Dajti.

Y hasta aquí llegamos con nuestro recorrido por Tirana, una ciudad que hace parte de esa “otra Europa” que no cabe en los estereotipos que solemos tener del viejo continente pero que, al visitarla, no sólo deslumbra con su modesta belleza que se aleja de la opulencia tradicional europea sino que enamora como me enamoró a mí. Es uno de esos lugares donde el consumismo aún no ha invadido todas las esferas de la sociedad y todavía tiene un “alma” encantadora que cautiva al visitante que no esperaba encontrar mucho pero que se va con miles de historias nuevas y enriquecedoras. En mi concepto, una de las grandes joyas de Europa. Pero antes de irme, mis recomendaciones:

  1. Si Albania se pone en su camino, no lo dude ni una sola vez.  Es un país maravilloso que vale la pena visitar no una sino varias veces.  Yo no veo la hora de volver.
  2. A pesar de que Tirana es pequeña y se recorre rápido, hay otros lugares cercanos como Kruja y Durrës que son maravillosos y también merecen un par de días de visita.  Las costas del Mediterráneo en Durrës con sus castillos y fuertes son unas de esas joyas que tiene Albania para ofrecerle al turista.  Lo mismo los castillos de Kruja de los que les hablaré en una entrada futura.
  3. Nunca podré repetir esto lo suficiente: tenga cuidado, TENGA MUCHO CUIDADO con los carros.  Es en serio cuando les digo que son unos psicópatas al volante y no lo dudarán ni un segundo antes de pasarles el carro por encima.
  4. Si va a Tirana hay 2 cosas de las cuales es muy difícil escapar en términos culinarios: Shawarmas y hamburguesas.  Los restaurantes que venden Shawarmas están en TODAS las esquinas y es una de las pocas cosas que está disponible en cualquier lugar y a cualquier hora.  Tendrá sobredosis de ellas.  Ahora las hamburguesas… ¡ay, las hamburguesas!  Albania es el único lugar de los que yo he visitado donde le ponen una gran rodaja de naranja con cáscara y todo a la hamburguesa.  Claro, si a las verduras le untan salsa tártara y luego una naranja y usted muerde eso, le aseguro que estará a segundos de unas náuseas no muy agradables.  Asegúrese de quitarle la rodaja de naranja a la hamburguesa si no quiere vomitar por todo el restaurante.
  5. Los albaneses suelen ser bastante amigables – cuando no van al volante, claro – pero tienen un problema serio: la mayoría sólo habla albanés.  Entonces, si quiere poderse comunicar con alguien en el país siga las siguientes instrucciones: 1. levántese un novio / novia temporal que hable albanés para que lo acompañe durante su estadía en el país, 2. Aprenda a hablar albanés ó 3. Lleve a alguien más para que tenga con quien hablar mientras está allá. Yo fui solo, no hablaba albanés y mis días en Tirana fueron como un retiro espiritual porque casi ninguno de los personajes a los que les hablaba me contestó nunca. Claro, un retiro espiritual no está mal de vez en cuando pero no a todo el mundo le gusta eso.

Y ahora sí, hasta aquí llegué.  Espero haberlos convencido de visitar la “otra Europa” y si lo hacen, envíenme sus comentarios sobre Tirana… quisiera ver cómo les pareció a ustedes.  Nos vemos en una próxima oportunidad. ¡Adiós pues!

PD: Si les gustó esta entrada, menéenla 🙂

Anuncios

190 pensamientos en “Tirana, Albania: Una visita a la otra Europa

  1. kokoro dice:

    Esta lectura demuestra que en los lugares mas escondidos del mundo se encuentra un paraíso lleno de historia no todo es playa brisa y mar me encanto la lectura y la ciudad por las fotos se ve preciosa me gustaría que en las siguientes entradas hablaras mas de las comidas de los lugares que visitas gracias 🙂

    Me gusta

  2. cabra88 dice:

    Muy bueno Sr Mapache, deberias publicarte un librito guia turístico. Extrañaba leerte, me salvaste la tarde de sueño!! Un abrazo inmenso 🙂

    Me gusta

  3. @sagas21 dice:

    Adoré esta entrada. Cásese conmigo.

    Me gusta

  4. oscardo dice:

    excelente… en serio, a mi me gusto muchisimo además me interesa muchisimo la historia mundial, voy a leer sobre horax y demás…. creo que en Albanía hay una linea de ellos defendieron que se llama desxeen o algo así donde se valieron de todo para defendersen de los italianos y ahí una historia de una mujer que lucho con todo, sus niños era pequeño y tb les toco defender su país….

    Me gusta

    • ¿Horax? Ahí sí me corchaste porque no sé nada. Voy a leer al respecto. Gracias por el dato 🙂

      Me gusta

    • albanes dice:

      hola amigo gracias por articulo bien in una parte Tenemos maravillosas montañas paisaje de la naturaleza allí que no mostraron tales paisaje de montaña maldita en Shkodra en el norte con el albanés es magnífica, sino también el sur con el ojo azul con un río de cristal claro contadores de agua…saludos de ALBANIA DE UNA CULTURA MARAVLIOSA I ANDIGUA

      Me gusta

  5. Excelente entrada, maldita envidia de conocer estas joyas ocultas del mundo. Ah sí, vine a comentar porque el dueño del letrero nos puteó.

    Me gusta

  6. Anuro Croador dice:

    muy interesante la entrada, siempre me ha intrigado ese país que fue tan extremadamente hermético con el comunismo, creo que incluso se consideraba la religión como un delito bajo amenaza de cárcel.
    Aprovecharé la entrada para informarle que muy por el contrario de Albania, en Chile si quiere conocer lo que es una estafa descarada, pues tome taxi, ya que los taxistas saben muy bien como tratar a un extranjero y quitarle hasta las ganas de subirse al dichoso taxi, En todo caso, por deferencia, le ofrezco mi automóvil en forma gratuita y por amistad ya que vivo y trabajo muy cerca del aeropuerto y conozco como son los taxis. No le pediré que se case conmigo, a diferencia del post anterior ya que no hay matrimonio homosexual en Chile y además no le hago al lado equivocado….. por suerte.

    Me gusta

  7. Víctor dice:

    Simplemente comentar que el problema con el tráfico también lo hay en Europa Occidental. En mi experiencia en el Reino Unido, concretamente en un pueblo llamado Bangor, al norte de Gales, cruzar era cuestión de dedicarle alrededor de diez minutos de paciencia… Hay pasos de peatones allí, pero no todos tienen semáforo. Donde no había semáforo la paciencia era la mejor arma. Y por lo que tengo entendido eso es habitual en el resto del Reino Unido. En Cardiff y en Londres no me pasó porque hay muchos más semáforos, pero parece que la prioridad por el peatón no es tan habitual en algunos países jeje.

    Me gusta

  8. Ale dice:

    excelente entrada! me parece excelente que hables de otras ciudades que no tienen nada que ver con los estereotipos de las ciudades europeas. Para que dejemos de pensar que todo lo que está en Europa es de primer mundo…

    Me gusta

    • Sobre todo me parece importante no sólo hablar de la otra Europa sino visitarla y verla. Creo que generan unos procesos de enriquecimiento personal mucho más profundos que los que se viven en otros lugares de Europa. Saludos y gracias por tus comentarios.

      Me gusta

  9. Juanvi dice:

    Los Balcanes en general son sorprendentes. Este año estoy teniendo la oportunidad de vivir en Serbia y estoy muy contento. Le invito a conocerlos

    Me gusta

  10. Dariopat dice:

    Fenomenal nuevamente. Son notables tus descripciones de los lugares y van muchísimo más allá del folletito turístico estándar. Un lujo. Saludos desde Santiago!

    Me gusta

  11. Patricio dice:

    Como dato curioso, te cuento que Albania es el único país europeo que le pide visa a los ciudadanos argentinos. No sabía que no se la pedía a los colombianos.
    Realmente me gustó mucho el post, y me dieron ganas de conocer Tirana y Albania. Tenía otra idea de ese país, así que muchas gracias por eneseñarnos la realidad.

    Saludos!!

    Me gusta

  12. He aprendido algunas cosas de Albania con ésta entrada:
    1. La capital de Albania es Tirana.
    2. La hija del ex-dictador Enver Hoxha tiene un gusto para la urbanística horrible.
    3. Hay que ejercitar la paciencia y agudizar los sentidos para evitar ser arrollado por un furibundo conductor.

    Me gusta

  13. Alcalyx dice:

    Un post muy interesante, sobre un país interesante, de una ciudad interesante, con una historia muy interesante. En conclusión, muy interesante (Si, creo q repeti alguna palabra).

    Siempre supe que los albanese eran musulmanes, pero como viste ese aspecto? No son muy extremistas, pero como es ser un europeo musulmán? Pregunto por que hace poco, una compañera se iba de seminarista a algún país de la antigua Yugoslavia.

    Me gusta

    • Alcayx, te soy honesto. Con excepción de la mezquita que viste en la entrada, el contacto con “lo musulmán” en Tirana fue inexistente. No los vi rezando como en Omán o Emiratos Árabes, no vi mujeres cubiertas, no vi ningún elemento musulmán en las calles de Tirana (o de Durrës o Kruja). Sé que hay una considerable población musulmana pero no se ve. No sabría decirte si es por las persecuciones a las que se vieron sometidos durante el régimen de Hoxha o por alguna otra razón pero simplemente no se ven.

      Saludos desde Bogotá.

      Me gusta

    • Fernando dice:

      Tuve la suerte de visitar Tirana en Dic 2012 y contactar con algunos lugareños con los que podía comunicarme en inglés.
      Les pregunté sobre el tema de la religión (esos días había salido el censo y la división musulmanes/de origen griego, etc había suscitado cierto debate).
      Me comentó que allí lo de identificarse como musulmán era algo cuasi-cultural. Estuve en una reunión muy multitudinaria y en la cena había embutidos de cerdo y vino italianos como algo ‘normal’. Más allá del tema rezar, etc. elementos tan básicos como la alimentación no conformaban parte de los usos y costumbres sociales. Tras algún indicio más (decoración navideña ‘oficial’ en las calles, no más de 2 ó 3 mezquitas por todo el centro y muy pequeñas, ninguna mujer vestida velo o pañuelo, etc), llegué a concluir que el islam, como tal (sin llegar no ya a fundamentalismos, sino a rasgos reseñables) era prácticamente inexistente.

      Me gusta

  14. Natalia dice:

    Absolutamente enamorador leerte!!! Creo q si ls cachorritas tuvieras un profe como tu, se enamorarian de la historia y la geografia del mundo! Q Pasioooon con la q escribes. Besitos

    Me gusta

  15. Kozure dice:

    Jejejejeje, Conductores dementes? se le tienen: ISRAEL. me cuentan mis correligionarios, y son varios, que llegaron al extremo de vender camisetas blancas cruzadas por una linea negra diagonal para aparentar que se usa el cinturon de seguridad. Por otro lado, un Israeli por definicion aprende a manejar o en tractor o en Tanque Merkava… asi que imaginese, Lord Mapache. Leyendo la Wiskipedia, encuentro que en Albania la mayoria de edad es a los 14 años. Sumerce alcanzo a ver jovenzuelos en los bares, o hay pocos bares por aquello del islam? Que envidia ver que sumerce se ha podido pegar la rodadita por esos lares!! Un saludo.

    Me gusta

  16. aschzflfn dice:

    Totalmente de acuerdo en lo de atreverse a conocer “la otra” parte del mundo; sin duda, te llenas de experiencias maravillosas; así me pasó cuando tuve la oportunidad de conocer Centroamérica, una región “ignorada” pero llena de gente y lugares increíbles, te liberas de falsas ideas y prejuicios; no todo es la foto en la Torre Eiffel (que debe ser muy bonita, no digo que no), pero cuando se da esa conexión especial, cuando convives con la escencia real del lugar, es algo que se queda en tí, te atrapa; y al menos, creo yo, que en éste tipo de lugares es donde se puede experimentar más facilmente esa conexión.
    Y ahora que mencionaste lo de “Mirando por la ventana”, tengo unas imágenes recientes para cuando realizes la siguiente edición de la entrada.
    Un gran saludo!

    Me gusta

  17. Sherlock dice:

    Albania es uno de esos países que siempre he querido visitar. Me lo había propuesto para este año, y además para hacerlo solo, pero me daba respeto por la fama que los albaneses tienen en el resto de Europa (mafias y demás), pero me estoy animando más aún si cabe después de esta entrada. Para mí es, junto a Moldavia y Bosnia, uno de los países más enigmáticos de toda Europa. Y a menos de 3 horitas de vuelo desde mi querida Barcelona.
    Estás dando en el clavo, amigo Mapache, con los países que me interesan. Me empiezo a dejar de sentir tan solo como me sentía… Hay más frikis como yo around the world!!
    Avíseme de su próxima incursión por los Balcanes.

    Me gusta

  18. […] Tirana, Albania: Una visita a la otra Europa […]

    Me gusta

  19. Luan dice:

    Muy buena entrada, y esto es lo que vivo día a día en Tirana. Mucha historia en este país, es una lastima que exista tan poca información. Agregando un poco sobre la vida social Albanesa, des afortunadamente aun tienen muchas marcas del comunismo, mentalidad, economía, educación… que espero tenga la suerte de vivir el cambio. Las personas en Albania trabajan mucho por un salario muy bajo un promedio de 200 USD, tienen “libertad” muy nula, mal trato a la mujer y lo ven tan normal. otro dato curioso de Albania, es la cantidad de Mercedes que circulan, la gente escupe cada 5 minutos, en todo lugar que se encuentren hablan como si estuvieran en mercado, la gente suele ser hospitalaria. La mayor parte de la sociedad albanesa vive de esta forma y creo solo un 20% tiene la suerte de no vivir este mal.

    Me gusta

    • Uy, un latino en Tirana. ¿Puedo preguntarte qué haces allá? Y otra cosa. Yo amé Tirana pero porque fui un par de días, creo que me enloquecería viviendo allá porque no hay mucho que hacer. ¿Cómo haces para no enloquecerte? Saludos desde Bogotá.

      Me gusta

      • Luan dice:

        Te entiendo, si bien es cierto no hay mucho que hacer, pero puedes darte escapadas los fines de semana a alguno que otro pueblo cercano, o si hay plata ir algunos países vecinos, estoy casi por casarme con una linda chica albanesa :), y te cuento que hay días que me vuelvo loco por el estilo de vida y la falta de cosas que hacer, Saludos desde Tirana. y estamos a la orden.

        Me gusta

  20. Tassili dice:

    Me encantó tu relato de viaje. Aunque debo confesarte que me corroe la envidia…, doblemente. Primero por todo tu historial de viajes por el mundo. Y segundo, por lo bien que sabes contarlo.
    Gracias por compartirlos

    Me gusta

    • Hola Tassili, muchas gracias por tus comentarios. Sin embargo tengo algo que decir, la mejor cura para la envidia que generan los viajes es viajar. Es fácil y es tan barato como tú quieras que sea. En mi blog hay una entrada de hace unos meses que habla de cómo viajar barato. Revísala y verás. Viaja y me cuentas cómo te fue… y de paso me envías alguna entrada para el blog. Un abrazo desde Bogotá.

      Me gusta

  21. Yo no conocía nada, se ve bastante interesante. ¡No me lo imaginaba así!, cómo dices, es discreto, pero a mi parecer muy muy bonito. Siempre lo veía como un país “x” pero pues, ahora teniendo algo más de conocimiento veo que me equivoco.
    ¡Me encantó!

    Me gusta

  22. José dice:

    Perdón por este Off-Topic, pero estaba hablando con una chica llamada Ainhoa sobre esta página cuando me he caído del chat y al volver ya no estaba. Si por un casual lo lees, házmelo saber.

    Un Beso

    P.D.: Genial como siempre la entrada. Sigue así campeón

    Me gusta

  23. Fernando dice:

    Hola mapache. Después de un buen rato de no comentar aquí estamos. Excelente artículo y ya me dieron ganas de visitar Albania un día. Claro, cuidándose de conductores. Me morí de envídia al ver las estatuas abandonadas, es también lo que esperaría ver en un sitio que fue gobernado por dictadores. Y si me causó extrañeza la foto del bazar navideño. Hasta dónde sé Albania es sobre todo musulmana. A menos que con la apertura haya llegado el consumismo de Occidente. Bueno, tú sabrás mejor que yo y cómo dices al inicio no confiar al 100 de los imaginarios. Saludos

    Me gusta

    • A mí también me sorprendió el bazar navideño… Aunque después de recorrerlo, me di cuenta que lo de “navideño” no era más que una excusa para tener un bazar. Vendían comida, electrodomésticos y algo de ropa… nada relacionado con la navidad.

      Cuando vayas a Albania y sobrevivas a sus conductores, me cuentas cómo te fue. Me gustaría conocer las impresiones de otras personas. Un abrazo.

      Me gusta

    • Fernando dice:

      Respondiendo a mi tocayo,
      El carácter ‘musulmán’ es muy superficial en Tirana. La gente come de forma natural cerdo, bebe cerveza y vino, las mujeres no se ponen ni un pañuelo en la cabeza, hay árboles de navidad en las casas y en algunas plazas.
      En el centro (donde me moví) hay 2 ó 3 mezquitas pequeñas, al menos la catedral católica nueva relativamente grande y yo ví una iglesia ortodoxa más grande aún también nueva.
      M impresión es que el islam no está presente en la sociedad (como sí lo está , por ejemplo en Estambul no digamos ya Rabat o El Cairo).

      Me gusta

  24. En mi época de soltero viajaba solo (me encantaba) y me identifico contigo al visitar países “de la otra Europa”.
    Felicidades por tu entrada, me entran unas ganas locas de ir a Albania.
    Saludos desde España.

    Me gusta

  25. Pedro dice:

    Estuve en Albania 4 o 5 años atrás. Me encantó leer el post 🙂

    Me gusta

  26. Albania dice:

    No creas que me llama mucho. Es un país que me da algo de claustrofobia, pero me ha encantado ver tu visita.

    un saludo!

    David

    Me gusta

  27. Juan Camilo dice:

    Excelente entrada! no soy un viajero con tanta experiencia como usted, pero debido a los problemas con el idioma yo le aconsejaría una herramienta excelente para este tipo de viajes “un smartphone”. Por ejemplo es posible descargar off-line diferentes diccionarios (en Google translate) y tener una opción para las situaciones en las que el inglés no es suficiente. Así mismo puede descargar offline los mapas y ubicarse con el GPS.

    Saludos.

    Me gusta

    • Hola Juan Camilo. En eso tienes razón, los smartphones con sus herramientas de idioma son una maravilla. Sin embargo tendría que decirte que eso le quitaría un poco la emoción al lugar. A mí me gusta hacer señas y hacerme entender a como dé lugar… Albania fue un lugar maravilloso para eso. Le pone un poco de “sabor” al viaje, ¿no crees? Saludos.

      Me gusta

  28. Carlos dice:

    Que buen relato de tu viaje, de hecho yo pienso visitar Albania en cuanto reúna un buen dinero, a mi la opulencia del resto de Europa no me va, gracias por publicar tu viaje a ese misterioso país.

    Me gusta

    • Carlos. Amarás Tirana cuando llegues. Eso sí, no programes más de 4 ó 5 días en la ciudad porque te enloqueces. No te olvides de visitar Kruja y Durrës. Valen mucho la pena. Y si puedes ve a Vlorë. Yo no pude ir y todavía me arrepiento. Saludos.

      Me gusta

  29. javi dice:

    pues yo estuve hace un par de meses, en moto, con un colega… entramos x Macedonia (probablemante la entrada en un pais mas bonita y mas curiosa de mi vida, bajando un puerto sinuoso con luz de atardecer y cientos de mangeras surtiendo agua hacia el cielo…. es su manera de indicarte q te lavan vehiculo… precioso…). Recorrimos el pais hasta salir x el sur a Grecia. Muy buena impresion, gente muy amigable y no tuvimos ni el mas minimo problema, mas bien lo contrario, la gente se esforzaba en ayudarte… Nos entendiamos chapurreando italiano y todo fue muy sencillo. El paisaje es precioso y es un sitio q merece la pena ver. Lo q menos me gusto fue la costa del sur, un remedo de costa mediterranea horrible. Importante no hacer caso de los mapas y preguntar (en el gps no aparece nada). Una vez el mapa marcaba carretera secundaria, los de alli nos dijeron q no era muy recomendable pero con la moto y el espiritu de aventura en el cuerpo nos aventuramos…. joder, menuda aventura… varias horas para cubrir unos 40kms x un camino de cabras (q no era ni camino, q era un pedregal) perdidos en medio de la cordillera central… sin cruzarnos con nadie, ni pasar x pueblos ni nada… ya de noche vimos a lo lejos las luces de un coche, tras alcanzarlo nos indico x donde habia un pueblo, sino es x ese coche aun estamos dando vueltas x alli… Es barato, la comida es muy buena y probablemente sea el pais de la tierra con mayor concentracion de Mercedes (y de bunkers…). Si vas hay q ver Berat y Gjirokaster sin falta. Probablemente vuelva…

    Me gusta

    • Hola Javi. Debió haber sido una experiencia maravillosa. Yo desafortunadamente llegué en avión y me fui en avión y sólo pude visitar las zonas cercanas a Tirana. Sin embargo, el país me gustó tanto que sin duda volveré si tengo la oportunidad… Tal vez en una moto como tú. Muchas gracias por contarnos tus experiencias. Saludos desde Bogotá.

      Me gusta

  30. pera verdi dice:

    yo quiero visitar la gran albania tirana me podreis ayudar quisiera pedirte informacion

    Me gusta

  31. […] Fuente: blogdebanderas.blogspot.com […]

    Me gusta

  32. Hector dice:

    Hola al editor de “Blog de Banderas” y a todos los que han dejado comentarios en dicho Blog.

    Al editor le tengo que dar la máxima calificación por este articulo acerca de su experiencia por Albania. Waoo, sinceramente me dejaste sin palabras, desde hace 4 años he estado leyendo acerca de Albania, su historia, su sociedad actual y el futuro de ese País.

    He leido acerca de su historia, mas que todo acerca de la época comunista y su entrada a la “Democracia”. Leí por alli algo acerca de la religión, no? Bueno, les explico, Albania es un País cuya religión predominante es el Musulmán, hay una pequeña población de Testigos de Jehová, de Cristianos y Católicos.

    No pudiste ver mujeres con velos, o personas rezando porque el Musulmán que ellos practican es la rama que no es el radical como el Islam el cual si es practicado en muchos paises árabes y algunos Asiáticos. Tambien porque los Albaneses, en su mayoria a pesar que sigan una determinada religión son personas que respetan y se interesan mucho por los turistas.

    Nunca he ido a Albania, he hablado por algun tiempo por telefono y chat con personas de Albania. Por este motivo he sabido algunas cosas de los Albaneses.

    Tambien tengo un proyecto en ir asi sea por algunos dias, creo que hare la travesia por tren y ferry. Gracias a ti he sabido más de como un turista Latinoamericano podria sentirse en un País como Albania (soy Venezolano).

    Queria preguntarte algo Blog de Banderas: Se y tu lo corroboraste perfectamente en tu grandioso articulo pero queria saber ¿cuanto en euros o dolares cuesta un hotel humilde o posada en Albania? y tambien la comida en costos, si serias tan amable.

    Ahhh otra cosa, los Shawarmas que viste no son Shawarmas como tales, es una comida o plato que viene de Grecia, se llama “Sufllaqe” esta hecho a base de papas o patatas fritas y salsas, nunca lo he probado pero me han contado que es muy sabroso.

    Saludos desde Venezuela, ojala me puedas contestar y avisarme mas si vas a Albania.

    Me gusta

    • Hola Héctor… Gracias por tus comentarios. En realidad el hotel no fue nada caro. Además, con la apertura de Albania de los últimos años es muy fácil conseguir hoteles baratos en http://www.booking.com. Yo conseguí el mío ahí, era muy barato, muy bueno y muy bien ubicado. La comida también es bastante barata… claro, la oferta de restaurantes no es tan amplia como uno quisiera pero hay cosas. Ve a Albania sin pensarlo, es un viaje absolutamente maravilloso. Saludos.

      Me gusta

    • javi dice:

      es barato, depende de lo q busques, pero calcula unos 10/15 euros x un hotel barato normal, lo q puede ser un 2 estrellas (yo llegue a pagar 3 euros en una especie de pension en un pueblo q no habia hotel…).
      La comida es barata tambien, ensaladas/pasta/arroz puede ser unos 3/4 euros…. y es muy buena..

      saludo!
      javi

      Me gusta

  33. Héctor dice:

    Estoy en eso Blog de Bandera, tengo dos o tres posibles viajes, dos en Latinoamérica y el otro y el que más he querido hacer el de Europa, partiendo desde Portugal o España hasta Albania por Ferry o carretera. Por esto estoy buscando precios y por supuesto, a donde vaya tomaré muchas fotos, fundiré esas camaras jajajajaja.

    Me gusta

    • ¿A dónde vas a venir en Latinoamérica?

      Me gusta

      • Héctor dice:

        Bueno, son posibles viajes, todo depende del presupuesto que maneje, por esto estoy buscando precios en cuanto a hopsedajes y comida. Si lo hago por latinoamerica, me gustaria irme por carretera a Colombia y de allia a Perú, sino, irme por avion a Perú y luego a Chile. Si puedo hacer el viaje hasta Portugal o España (si el presupuesto me lo permite) llegaria a uno de esos sitios, caminar, explorar y por carretera llegar a Italia y de allí tomar un ferry a Albania, Blog de Banderas.

        Me gusta

  34. Excelente entrada, es un pais que deseo visitar, como curiosidades la madre Teresa no nacio en Albania sino en Macedonia aunque era de origen albanes y el que durante muchos años fue presidente de Albania Enver Hoxha hablaba español perfectamente por haber sido brigadista internacional durante la guerra civil española

    Me gusta

    • Héctor dice:

      Oye no sabia esto de Enver Hoxha, Carlos. Lo que si te puedo decir es que en Albania los jovenes estan aprendiendo a hablar Español, english y otros idiomas como el griego y el turco. De hecho las personas con las que he hablado de allá la mayoria saben Español.

      Me gusta

      • Hola Héctor… pues yo no encontré ninguna en Tirana que hablara español… de hecho fue bastante difícil comunicarme.

        Me gusta

        • Héctor dice:

          Es extraño Blog de Bandera, de hecho muchos jovenes estan aprendiendo a hablr nuevos idiomas en Albania, entre esos idiomas se encuentra el Español y el Inglehs. El Español no se si tu tuviste la oportunidad de ver algun canal de tv en Albania, ellos transmiten muchas novelas Mexicanas allá, el english ya es obvio el ¿porque? de ese idioma, el griego proque muchos tienen familia en Grecia y van a vacacionar allá, el turco por la historia que comparte Turquia y Albania y de hecho el Italiano tambien se habla mucho entre los jovenes.

          Habria que saber si tuviste la oportunidad de estar con jovenes en Tirana por ejemplo, pero si, me habia extrañado mucho eso de lo que dijiste que no pudiste hablar con nadie allá, es extraño sinceramente. De hecho cuando hablaba por telefono o por chat con jovenes de allá yo lo hacia en Español.

          Me gusta

    • Hola Carlos,

      Sí, claro, lo sé. A lo que me refería cuando dije que era “Albanesa” no me refería a la nacionalidad sino a su origen. Saludos.

      Me gusta

  35. javi dice:

    yo tampoco me encontre q hablasen espa’nol pero el italiano si q es bastante comun asi q, mezclando italiano e ingles te entiendes…

    Me gusta

  36. Eusebio Martin dice:

    Impresionante. El la década de los 80 mi afición era escuchar la onda corta en la radio. recuerdo perfectamente las emisiones de Radio Tirana en español. Emisiones que me dejaban alucinado con su discurso ultra comunista y como decimos por aquí, “no se casaban con nadie”. Albania era como ese muchacho que siempre está solo en el patio de la escuela y que no quiere saber de nadie.
    Gracias por ofrecernos estos “viajes” a los que no podemos viajar… o somos algo vagos.

    Me gusta

    • Héctor dice:

      A veces pienso que Albania tiene un misterio único, pudiera ser un País algo gris o oscuro, en gran parte por la dictadura hermética que se vivió por muchos años. Tengo que confesar, que desde la primera vez que he escuchado de ese País, la historia de esa dictadura, como nació, como se hizo fuerte y como murió es lo que me cautivó. Dios quiera que Albania pueda surgir como un País moderno lejos de las mafias de drogas y armas.

      Me gusta

      • Héctor, ojalá pueda alejarse de las mafias de drogas y armas pero, sobre todo, ojalá que no deje de ser Albania. A mí me hacen falta esos países diferentes que te muestran cosas que no verías en ningún otro lado, ¿no crees? Saludos.

        Me gusta

        • Héctor dice:

          Claro Blog de Banderas, como se lo comenté a alguien hace poco en una conversación: Cada País es unico, tiene su misterio. Siempre he dicho que Albania tiene un gran potencial para ser un País turístico desarrollado, solo que esto queda en manos de sus ciudadanos y de sus gobiernos. Si voy a Albania voy a eso, porque se que es un bonito País, a pesar que muchos Europeos no les gusta o no le llaman la atención se que Albania tiene muchos lugares hermosos, con su gente y costumbres únicas. Es un País de contrastes pero ya eso seria otro tema Blog de Banderas, lo más importante es lo que tú dices: “ojalá pueda alejarse de las mafias de drogas y armas pero, sobre todo, ojalá que no deje de ser Albania.”

          Me gusta

    • Hola Eusebio… Tienes razón. Yo no me canso de leer sobre Enver Hoxha y todavía me sorprendo de muchas cosas. Esto de romper con la URSS, luego con China, luego con Yugoslavia y construir búnkeres por todo el país porque los gringos los iban a invadir es simplemente alucinante. Es tal vez uno de los países que más he disfrutado en mi vida. Amé Tirana.

      Saludos desde Bogotá.

      Me gusta

  37. Stephanie dice:

    Hola… Soy de México, dos amigas y yo queremos ir a Albania pero tenemos nuestras dudas :/ no es “peligroso” ???
    O no sentiste que se querían aprovechar de ti por que te veían ser Turista? Volaste desde Bogotá hasta Albania? Cuándo te costo el vuelo en dólares?

    Me gusta

    • Hola Stephanie. No es nada peligroso. Vayan, no tendrán ningún problema. Tampoco existe mucho la cultura de aprovecharse del turista porque todavía no hay muchos. Es un país maravilloso, no se arrepentirán. Y no, no volé desde Bogotá. Estaba en Madrid y el vuelo MAD – TIA me costó aproximadamente 400 euros. Saludos.

      Me gusta

    • javi dice:

      a mi tampoco me parecio nada peligroso, eso si, creo q es un sitio en el q es mejor no meterse en problemas, o sea, q a nivel de calle y de andar x ahi, ningun miedo… seguramente q se aprovechen algo de ti x ser turista pero nada serio: q te cobren algo mas en un taxi, te redondeen al alza una cuenta, cosas asi. Tb me encontre lo contrario varias veces, p.ej. pudimos utlizar el parking de un hotel de 3 * (q no nos conocian de nada) gratis e incluso nos guardaron las mochilas durante una ma’nana en Berat, un taxista nos llevo tb gratis y nos reservo el hotel en otro pueblo…. yo q tu no me lo pensaba, iba sin duda, es un pais precioso.

      (Siendo mujer puedes llevar un pa’nuelo en el bolsillo y cubrirte la cabeza si lo ves delicado, asi es mas dificil q te molesten en un pais musulman)

      Me gusta

      • Ahí tienes. No vas a tener ningún problema. Es un lugar maravilloso.

        Me gusta

      • Héctor dice:

        No vale para nada, las mujeres mo tienen que llevar pañuelos, la religión predominante es el musulmán pero no es la rama islámica es decir las de los velos y todo eso. De hecho los Albaneses no son tan religiosos.

        Que te lo digo yo que mi exnovia era Albanesa.

        Me gusta

        • perla verdi dice:

          hola hector mi novio es albanes y el proximo año viajo a tirana para casarnos,,,, que piensas como son los albaneses en su pais???? tu q ya tubiste el placer de star con ahora tu x novia albanesa???

          Me gusta

        • Héctor dice:

          Hola Perla Verdi! mira, nunca me ha gustado catalogar o clasificar las personas por sus paises, creo que todos los paises del mundo desde el más pequeño, hasta el más grande, desde el más rico monetariamente hasta el más pobre tienen sus cosas buenas y malas, hay personas buenas y malas.
          Lo que te puedo decir es que Albania a pesar que es una país pequeño geograficamente en donde conviven un poco mas de 3 millones de personas es un país muy bonito, tiene el mar Adriático a un lado y te puedes imaginar entonces como seran esas vistas por Vlora, Saranda… Tiene montañas, parajes hermosos y por supuesto como todo país sus cosas malas, hay muchos ciudadanos que ensucian las calles, que tienen una mentalidad de anarquía que hacen la organización se vuelva un desorden en muchas partes, pueden haber robos pero son esporádicos.
          Hay personas que se prestan para estar en el negocio de las drogas y traficantes de mujeres jovenes para prostitución en otros paises como Italia, vamos a decir que hay una pequeña mafia estilo siciliana pero no tan desarrollada como ella en Italia.

          Pero del resto me parece que es un bonito país, la gente trabajadora, la gente humilde, la gente que estudia son personas que son dignas de tratar y seguro te trataran bien a tí. Son muy hospitalarios, te tratan de ayudar en lo mas minimo, se muestran interesado en ti sobre todo si eres de otro país.

          Si tu pareja no anda en malos pasos como te comenté bueno ya quedará de parte tuya y de ustedes como pareja a planificar una vida en Albania, no se como andas con la legalización de tus papeles y todo esto pero si puedes ir, anda, por lo menos para experimentar un mes o más tiempo por allá y luego ver si te gusta. Yo creo que para finales del proximo año iré por allá por lo menos unos dias 🙂

          Me gusta

  38. […] quiero hacer algo similar a lo que hice con Tirana en Albania en esta entrada. Resulta que cuando uno piensa en África, generalmente se vienen a la cabeza las imágenes de […]

    Me gusta

  39. perla verdi dice:

    me puedes dejar tu facebook o skype para platicar mas a fondo si no es mucha molestia ???? hector

    Me gusta

  40. perla verdi dice:

    claro como en todos los paises de el mundo tienes sus cosas malas y buenas siempre y cuando hay q andar con mucha precaucion,, pero me encantaria ir a tirana ,,, lo are si dios me lo permite,,,, solo cuento con mi pasaporte mexicano,, no requiero visa me an dicho,,,,, pero a ti q documentos te pidieron al estar en el aeropuerto de tirana? o como esta la cosa? saludos

    Me gusta

    • Juan Trampe dice:

      Mira apenas vi tu comentario, Soy Mexicano mi novia es Albanesa y por tal motivo radico ahora en Tirana, no te preocupes, migración de Albania no es problema. personalmente me daba mas miedo migración de schengen pero tampoco lo es (siempre que lleves lo necesario) En albania solo presenta tu pasaporte de igual manera tienes que llevar documentos de referencia por si acaso(seguro médico, y mostrar que cubres tus gastos).. No se de que parte de méxico vienes, pero tienes que preparar tu visión a otro mundo totalmente diferente (cultura,religión,estilo de vida,comidas,etc..) creeme.. tengo más de 1 año y para mi todavia es un poco difícil adaptarme..

      Igual mi correo: juansanchezt@gmail.com (espero lo permitan es para apoyar)
      Y si tienes dudas en serio que estamos para apoyarnos.

      Me gusta

      • Elizabeth dice:

        Hola Juan, Disculpa cuales fueron tus conexiones por Italia? o como pasaste a Albania?? sino llevo el seguro medico no me permiten el acceso? Yo quisiera visitar ese pais pero tengo esas dudas

        Gracias!!

        Me gusta

        • Juan Trampe dice:

          Hola Elizabeth! Desde mexico puedes llegar de muchas formas… a traves de italia por roma con escala en Londres, Frankfurt, Paris, Madrid…
          Hay un vuelo que inicia funciones en abrila que es directo Mexico – Munich y de despues puedes hacer conexion munich Tirana. Espero te sirva cualquier duda espero apoyarte. Saludos!

          Me gusta

  41. perla verdi dice:

    espero tus respuestas gracias

    Me gusta

    • Héctor dice:

      Hola Perla! mira a los Venezolanos no nos piden visa para entrar a Albania solo tener pasaporte schengen, creo que es mismo caso para los Mexicanos, no?

      No sé si por aqui podria dejarte mi email o facebook pero pido disculpas de todas maneras si cometo un salto a las reglas: hector_8525@hotmail.com

      Con ese correo tambien puedes buscarme en facebook. Saludos!

      Me gusta

  42. Fernando dice:

    Hola,
    Gracias por la entrada que me ha hecho recordar mi visita hace casi un año.
    Yo no pude conseguir una guía (vi alguna en alemán que no hablo en el aeropuerto de Roma y allí no conseguí nada). Si no es muy grande, ¿podrías escanear alguna parte y colgarla?

    Gracias

    Me gusta

  43. nora dice:

    El tema muy bien. Soy albanasa vivo en españa desde ace 14 años para mi tirana es uno de los peores sitios .para pasartelo bien te tienes k ir vlore, sarande, durres, shkoder,son sitios d costa y muxos sitios mas preciosos e ido con españoles se an enamorado de albania siempre repiten dicen k las playas son preciosas y la gente muy amables. Y es como usted decia tienes k ir con algien k Sepa los sitios

    Me gusta

    • Hola Nora. Cada cual habla de un lugar como le va en él. A mí me fue muy bien en Tirana y me gustó mucho. Durrës también me gustó mucho pero fui en invierno, así que lo de la playa estaba fuera de toda cuestión. Me gustó mucho Albania y me gustaría volver algún día. Veremos si lo logro.

      Saludos desde Bogotá.

      Me gusta

    • erjon velihaj dice:

      moj nora e gjithe shqiperia eshte e bukur por jane politikanet qe ebejne te lige saludos desde madrid

      Me gusta

  44. fm dice:

    Creo que hay una mala traducción en el término “partidista”. Creo que tendría que haber utilizado la palabra “partisano”, sinónimo de guerrillero (según el diccionario de la RAE) y mas usualmente guerrillero de la segunda guerra mundial en Italia o Europa del este
    http://es.wikipedia.org/wiki/Partisano

    Me gusta

  45. Jon dice:

    Hola blog de banderas,
    soy albanes y vivo en Londres desde mucho mas que quero recordar, suelo dar gracias por los comentarios despues de visitar mi ciudad de origen, Tirana! Gracias amigo, serias bienvenidos volver cuando lo queres, por la proxima vez mira por la red a buscar albanese que hablan el castillano, si, existen:) asi puedes desfrutar de la vida por la ciudad, en el Bllok por los bares y tabiernas, y aprovechar de restorantes otras que las comidas prontas, me sorprende que no has aprobado el “byrek’, es el tipoco de comida pronta, por esto que no existen MCdonalds y burger King, pero van a ser ahi por el ano proximo, ya Tirana tiene tres centros comerciales alrededor de la ciudad, con tiendas y negocios lo mismos que se pueden ver en Espana, y tambien Bogota:) Este mundo no da lugar a ser differente por tanto.
    La comida albanes tipica es una mezcla de mediterranio, tipico grieggo y italiano, y otomano, por razon de los turcos. Por Tirana, a dependir de los “budget”, tienes ristorantes muy buenos en el parque de’l lago artificial, cerca de’l estadio nacional o por los mas economicos, los que se llaman picerias o byrektore, tambien, por los turistas, mengjesore( desayonar in albanes), cobras todo con 2 euros, mas o meno lo mismo que lo tipico arroz con fritas o polpetas y supas de monton o cebrero.
    Para todo l’otro, los albaneses son musulmanes, ortodoxes y catolicos, PERO son ALBANESES por primero! la religion es lo mismo que qualqier otro pais europeo, una parte de la vida por la mayoria de la poblacion, no es la mas importante. Y las festividades de decembre que los albanese celebran lo mas, por casi siempre es la Noche Vieja, in Albania es casi la cosa mas importnate, los Arboles y los pavos son por la celebracion de’l ano nuevo. Y bebemos tambien, el raki(de uva como el Grappa) es la bebida nacional, y es muy, muy fuerte! Por la mayria beben alcohol, y alguen no come el porco, pero beben y viven como todo los otros europeos! Yo soy orgulloso de ser hijo de una ortodoxa y un musulmano/catolico, y no me interessa nadie de lo que el mundo llama “islam”, nosotros somos por la mayoria suffi musulmanes, algo de diferente de los arabes. Y como ya le deci por ahi, somso albaneses y europeos.
    Por acabar, a quien quere visitar, lo haga, seria bienvenido!
    Un otra vez, gracias por sus comentarios, Albania loves you back!

    Me gusta

  46. perla verdi dice:

    me enamorado de albania totalmente

    Me gusta

  47. carola dice:

    muy bueno tu artículo sobre este país del que poco se oye hablar, quizás inexistente para muchos… hermosas las imágenes, y tengo que mencionar la especie de trauma que me has causado con lo que has contado sobre los conductores…

    Me gusta

  48. Elizabeth dice:

    Muchas gracias por tu información, buen análisis donde no solo existió critica destructiva como muchos otros por considerarlo como país inferior.

    saludos

    Me gusta

  49. Elizabeth dice:

    Hablando de endemoniados al volante no dejemos pasar a los egipcios!! si que están poseídos 🙂

    Me gusta

  50. Hola, estoy pensando acercarme a Albania dentro un par de meses. Muy util tu articulo sobre Tirana. Una pregunta, me interesan mucho los vestigios de la antiguedad, Griegos, romanos, etc… estan bien conservados en Albania? Merecen la pena? Muchas gracias por tu Blog!!

    Me gusta

  51. Jon dice:

    Hola a todos
    Informaciones de lugares antiguos, y museos a ver!
    Por el Norte del pais
    Shkoder/Scutari, ciudad antigua ilirica de mas de 2000 anos, el castllio/citadel en cima a a la ciudad, fue el ultimo castilio a ser invadido por los otomanos, 10 anos despues de Cruia, (Kruje), ya los turcos lo tentaron 4 veces, lo circundaros ejercitos otomanos de mas de 100.000 soldados!
    Los Romanos tenian un gran problema con la Reina Teuta, de los Iliricos de Scutar/Shkoder) y se tomaron la ciudad y toda Iliria despues luchar por anos. Teuta fue la mujer guerriera de Rey Agron, que destruco a los griegos cuand fue llamado a aydar Philipo de Macedoina. Ese hombre fue legendario! En el museo pequeno de Scutari, (lo de la ciuadad, no de el castilio) pudrias ver mas de la antiguidad, y el periodo otomano. Scutari es el cientro de lo que fue casi una region independiente de los Pasa( Principe local) de una gran territori por siecolos, aunque los turcos siempre ganaron por la fin:( las montanas norte de Scutari son simplemente manificos!! Se llaman Las montanas maledidas, pero por los enemigos de los albaneses, no por amigos, quien lo quere puede ler a Edith Durham,((1904) y otros autores, pero Cuidado a ler tonterias influencadas por los slavos(serbios), desfortunatamente esto son los balkanes, las guerras son tan frescas en la memoria collectiva, suele dar no importancia a ninguen!
    Los Iliricos son un enigma por el mundo academico, y los albaneses tambien! Coincidencia? La idioma Albanes es unica, Indio Europea, con tantas de influencias(latinas, griegas, slavas y turco) pero totalmente unica! tambien, las ruinas que encontraste en Koman, lezha(lissius), Drishti, Ulcin(MN), y por el sur le van a confermar todo eso.
    Por el Sur!!!
    Por favor, no perdiste Berat!!!!! No se como describir, es unico y muy, muy guapo! Una cidadel viviente en cima a un monte! En Albanes Berat es conocida como la Ciudad de mil Finetras!
    Por Acabar!
    En el espacio occidental del pais, si querias hablar con la gente! Italiano! Italiano, en Scutari, Durres, Tirana, Lezhe, y en el sur tambien, Vlora, Saranda, Berat.
    Por el resto del pais, un poco de todo, tantas gente han emigrado, hablan ingles, los jovenes tambien hablan ingles mas y mas.
    Saludos a todos!

    Me gusta

  52. […] Tirana, Albania: No es la típica ciudad europea llena de arquitectura y monumentos. Es una Europa diferente… una Europa que está saliendo del comunismo y que te enfrenta a otras realidades completamente diferentes. En mi concepto, una Europa que te enriquece mucho más que las ciudades europeas tradicionales. Amé Tirana y creo que queda claro en esta entrada titulada: Tirana, Albania: Una visita a la otra Europa. […]

    Me gusta

  53. […] que era tal vez el país que más me llamaba la atención (y pueden leer sobre mi viaje a Tirana en esta entrada), pero había llegado el momento de ver el resto de Europa Oriental… Había llegado el […]

    Me gusta

  54. Jordi dice:

    El tema de la costa fuiste¿? Estan bien las playas?

    Me gusta

  55. juan dice:

    Buenas tardes Banderas
    Por allá del año 2000 visité Albania por trabajo e hice el negocio de mi vida: casarme con una “Tirana” cuatro años después.
    Mucho ha cambiado la ciudad desde entonces, pero cada vez que voy Albania me sorprende con algo nuevo. Me ha gustado mucho leer tu blog.
    Coincido contigo que aún no se encuentra masificada por el turismo, una cocina que han sabido mantener lejos del fish and chips!

    No has mencionado la cantidad de personas que aprenden español a través de los culebrones, las zonas de marcha entorno la torre Vodafone ni las maravillosas carreteras que no autopistas jeje

    Me ka malle shume Tirona ! Madrid, 17 junio 2014

    Me gusta

  56. hola por favor alguien me puede contactar mi facebook es chantal sanchez ortiz me encantaria mas informacion me enamore de albania plz o twitter chantal_boobear conosi por facebook a un chavo que me encanta y vive en albania hablamos por el ingles por que su idioma no le entiendo yo quisiera ir a albania soy de mexico nesecito informacion alguien que me ayude ya tengo varios amigos por facebook que viven en albania

    Me gusta

  57. […] e irme a Tirana en Albania por 5 días, historia que les conté en la entrada titulada: “Tirana, Albania: una visita a la otra Europa“. Pero claro, no era suficiente. Si bien Tirana era la ciudad que más quería conocer para […]

    Me gusta

  58. Chus dice:

    Estuve en Tirana en Junio de 2012 y parece que tuvimos la misma impresión. El caos de circulación me llamó mucho la atención y la valentía de los ciclistas que eran muchos. Las carreteras, uff!, pensé que dejábamos la vida allí en nuestro trayecto hacia Montenegro. Hubo momentos en los que éramos cuatro en carriles de dos.
    Cómo hacía buen tiempo, los parques estaban llenos de hombres jugando al dominó. Hacía mucho calor. EL viaje fue especial, también me gusta ir a zonas poco visitadas, y mi viaje por los Balcanes, me encantó.

    Me gusta

  59. Neli dice:

    Hola! Estoy casada con un Albanés y fui solo en una ocasión a su país.En tirana estuve sólo un día y recuerdo el centro con sus anchas calles, los conductores psicópatas de los q hablas…mi marido se convirtió esos días en uno de ellos!, fuimos a un restaurante con unos jardines impresionantes y a un café en lo alto de una torre que giraba y desde el q ves unas panorámicas impresionantes y no marea , no os preocupéis.También me subí en el teleférico y comí montones de byrek, q es como un hojaldre con espinacas , carne o queso ( buenísimo) y una bebida hecha con yogurth y agua salada.Es un país de grandes contrastes muy interesante… A ver si vuelvo pronto y lo conozco más, porque en mi primer viaje me tocò conocer familia y no tanto hacer turismo .

    Me gusta

  60. Abril18 dice:

    Hola me encanto tu forma de describir Tirana, yo he estado en varias oportunidades en esa ciudad debido que estoy casada con Albanés. Creo que por la época de tu visita no te encontraste con tantos jóvenes o por los sitios que visitaste por que Albania tiene mayoridad juvenil en su población. Por otro lado, creo que con ellos es mejor utilizar el español que el ingles la mayoría lo comprende aunque no lo hable (sobre todo si son mujeres) lo han aprendido solo con las telenovelas y muchísimas personas hablan el italiano. Pues si, son una población que ha sufrido mucho durante y tras su época del comunismo que incluso en la población de edad mas avanzada se encuentra muy arraigado, es un país bastante conservador de sus tradiciones culturales y respetuoso de la diversidad de religiones, por lo que que no implica cordialidad entre ellos, tan así es que en días pasados el Papa Francisco ha estado allí y el acompañamiento de diversas religiones ha estado presente. Seria una nota que pudieras tener contacto con la sociedad a mayor profundidad, son personas super acogedoras, respetuosas, pulcras en sus casas y cuando te invitan a comer amigo… es la comelona… y todo muy bueno aun recuerdo un desayuno de sopa de cerebro, venado en una salsa de yogurt y pare de contar. Ah un dato a la hora de hacer un brindis preparate por diez o mas minutos, brindan por TODO (y yo con ganas de beber ya el vinito) En tu próxima visita estamos a tu orden mi esposo tiene casa allá y disponible.

    Saludos desde Venezuela.

    Me gusta

    • Hola Abril… Oye, muchas gracias por el ofrecimiento. Y sí, tienes razón. Realmente no fue mucho lo que pude interactuar con los albaneses porque iba solo y no tenía amigos allá. Pero lo que sí sé es que volvería a Albania 10 veces si fuera posible. Me encantó.

      Muchas gracias por tus comentarios y creo que nunca probaré la sopa de cerebro. Eso sí no me llamó la atención.

      Un abrazo.

      Me gusta

      • abril18 dice:

        Hector un dato curioso Albania es el país de los pocos que yo he visitado que tiene un significante numero de tiendas que venden vestidos de novias, hasta en el pueblo mas pequeñito puedes encontrar… pienso que es por que las chicas desde muy jovenes aun sueñan con casarse. Saludos.

        Me gusta

    • Héctor dice:

      Es muy cierto todo lo que cuentas Abril acerca de los Albaneses. Yo tambien soy Venezolano y por un tiempo tuve contactos con ellos.
      Son personas amables y con muchas ganas de conocer.
      Es extraño que no hayas emigrado para allá, sobre todo por lo familiares que son ellos y todas sus costumbres que, en la mayoria aun conservan.
      De todas maneras tienes una gran suerte, a pesar de todo, es un pais bonito y que merece la pena conocer cada dia, cada año a pesar que es pequeño.

      Me gusta

  61. Cesar Camacho dice:

    Magnifico Blog, magnifica entrada!

    Me gusta

  62. Pili dice:

    Excelente articulo sobre Albania, no habia encontrado nada acerca de este país y usted muy espontaneo y divertido me ha llevado hasta allá con sus narraciones. Tengo una duda como es la gente, su caracter, sus constumbres en familia? y otra pregunta se puede entrar sin ninguna restricción a Albania ? Gracias de verdad por tan original y educativo articulo 🙂 desde Guatemala le saludo 😀

    Me gusta

  63. Iván Maestre dice:

    ¡Excelente artículo! Creo en tu palabra y algún día visitaré este hermoso país (Agrego: Concuerdo contigo en lo de que no puede haber unicidad en los gustos turísticos de las personas, y mucho menos que puedan existir los imaginarios. A mi me encantó París pero estás en lo cierto de que allá son muy groseros :p). Esperaré un artículo tuyo en Moldavia 😀

    Me gusta

  64. Angiepao dice:

    Hola!! Yo viajo a Vlora el lunes. Vivo en Alemania y mi novio es albano, que interesante saber q hay Colombianos q se interesan por ese país.. Me encanto este articulo, era justo lo q necesitaba y mas por ser de un paisano 🙂 Puedes avisarme cuando vuelvas a ver si quizas nos vemos.. seria genial..
    Un abrazo!!

    Me gusta

    • Paola Montalvo KERLUKU dice:

      HOLA SOY COLOMBIANA CASADA CON ALBANAES, VIVO EN TIRANA DESDE HACE 10 ANOS, FELIZ MENTE CASADA. TENGO UN NINO Y UNA NINA, HERMOSOS….TRABAJO EN MI PROFESION COMO INGENIERA CIVIL….

      ME ENCANTO LA DESCRIPCION QUE HICIERON DE ALBANIA…ME ENCANTARIA CONOCER A COLOMBIANOS QUE AUN ESTEN AQUI VIVIENDO….O LES GUSTE VENIR A ESTE LINDO PAIS.

      QUIERO DEJAR PRESENTE QUE SOY ORGULLOSA DE MI PAIS COLOMBIA, APESAR DE QUE ALBANIA ME HA DADO UN COMPANERO Y UNA FAMILIA MARAVILLOSA.

      Me gusta

  65. samuel martinez romo dice:

    Amigo,,,buscaba algo de Albania,,,y tu me distes un paseo de la mano,,,espectacular desde la llegada hasta conocer Tirana,,,,que me parecio muy linda,,,,,,mi observación a tu narrativa,,carece de datos importantes como valores de alojamiento,,almuerzos,cenas,,,locomoción taxi,,,,buses,,,que destaca como souvenir,,,,son nimiedades pero importan al momento de tomar una decisión,,,,,agradesco tu gentil ayuda para el que no conoce,,,,me gusto tu estilo como un guía turístico y lo haces muy bien atentamente samuel

    Me gusta

  66. Hola,Soy dueña de viaje a india, Muy interesante este blog sobre viajes a Albania Gracias por tus consejos, Soy una mujer por eso quiero saber mas informaciones . Usted qué consejos darías a una mujer que va a viajar sola por Albania.

    Me gusta

  67. Felipe dice:

    Me encantó leer esto, el 23 de abril Viajaré a Tirana, y creo que me hacia falta leer esto, también soy colombiano y mi novio es de Albania (Ya tengo traductor :P), iré con él, y tenía un poco de miedo, ya sabes.. los comentarios malos… pero al leer esto, me he quedado tranquilo y con muchas ganas de ir… Así que estoy deseando que llegue el día para viajar.

    Me pasó lo mismo que a ti con París, fui hace dos años también para estas fechas como viaje de cumpleaños, y quedé con la misma sensación que tú.

    Muchísimas Gracias de verdad.

    Me gusta

    • Hola Felipe. Uy, vida gay en Tirana… eso es tema para otra entrada, ¿no te le mides a hacerla? No creo que los albaneses sean muy tolerantes con la homosexualidad, ¿o sí? Cuéntanos cómo te fue. ¿Alguna historia chévere? Quedo pendiente y ojalá disfrutes de Tirana. A mí me encantó.

      Me gusta

  68. Angiepaola dice:

    Aunque no estuve en Tirana puedo decir que este blog me gusto y me ayudo mucho. Por fortuna lo vi antes de viajar. Estuve en Vlorë conociendo a mis suegros.. Me encanto la ciudad y la gente, noté de cierta manera un pequeño parecido con Colombia. Me senti muy a gusto! En el verano volveré 🙂
    Saludos y diviertete mucho en tu nueva ciudad..

    Me gusta

  69. Estrella Pardo dice:

    Hola! amé la forma en que contaste tú experiencia en Tirana, fue una lectura divertida y totalmente encantadora. Hace una semana hice un amigo Albanés por fb y tú entrada ayudó a poner imagenes a todo lo que él me cuenta sobre Tirana, gracias.
    Estás en fb, twitter ó dónde puedo seguirte?
    Saludos desde Mexico.

    Me gusta

  70. Hola , estoy encantado de lo que habéis escrito , el próximo verano iremos a Albania en familia , con mis hijos y mi mujer , me gustaría saber si es mejor reservar por internet con antelación un piso o en hotel , o si por el contrario aun siendo Agosto , es posible reservar sobre la marcha . Vamos en coche desde Valencia en España y tenemos un mes , calculo que estaremos en Albania unos 6-7 dias . Gracias

    Me gusta

  71. Verónica Sarabia dice:

    Hola me encantó tu publicación, cuánto se gasta aproximadamente para viajar Albania? Soy mexicana ,necesito VISA?
    Tengo 6 meses platicando con un Albanés y quisiera conocerlo en persona pero no sé si él necesite VISA para venir a México

    Me gusta

  72. Daniel dice:

    Hola Mapache, soy Daniel, el que vive en la India y estuvo por Uzbekistán de viaje.
    Aquí te dejo un primer post de mi viaje por el sur de Albania. La verdad es que fue una grata sorpresa conocer este país, que ofrece absolutamente todo, historia, naturaleza, arquitectura, playas, una gente maravillosa, etc. Aquí te dejo el post. Saludos.

    http://www.viajesparatorpes.com/2016/06/viaje-al-sur-de-albania-1-parte.html

    Me gusta

  73. Paola dice:

    Encantadisima de leer a un colombiano hablar de Albania !!! Soy colombiana casada con albanes… adoro Tirana !!! Albania es un pais maravilloso para visitar, lleno de gente amable y lugares preciosos, con una gastronomia maravillosa y locos al volante eso si … no duden en conocerlo. Saludos!!!

    Me gusta

  74. Antonia Zamora dice:

    Me ha causado una alegre impresión leer esta entrada, estoy viviendo en Múnich hace tres años y la gente aún me critica que no conozco París… hace dos meses decidimos, junto con mi novio, tomar una semana de vacaciones y el destino escogido fue: Albania, queríamos conocer la costa y un poco de la capital. Tengo que decir que toda mi experiencia fue encantadora, desde las personas amables que nos ayudaron a llegar a todas partes, el hostal en que nos quedamos en Tirana, y el viaje de 6 horas desde Tirana a Himarä que nos permitió ver la geografía y el paisaje del país, en Himarä debo decir que conocí una de las playas mas bellas y solitarias que haya visto, para ser justos nos conozco muchas playas, pero la experiencia fue increíble, la interacción con los locales fue amigable y acogedora, en ningún momento sentimos que alguien se quería aprovechar de nosotros y visitamos 3 castillos de diferentes épocas durante una semana. Me habría gustado saber más de la historia comunista del país ya que me gusta mucho el tema, pero lo tendré en cuenta para la próxima vez que vaya, porque seguro volveré. Finalmente algunas impresiones de Tirana, la mezquita: hermosa, el llamado a la oración a las 5 am, que yo nunca había experimentado, contrasta con la libertad de sus ciudadanos, y lo colorido de la cuidad y sus edificios que pudimos observar desde un café que gira 360 grados. No me tocó por fortuna la hamburguesa “a la naranja” y si mucho Bürek de desayuno, cordero al horno y mucho pescado en la costa. Respecto a los conductores, totalmente de acuerdo, alcancé a despedirme imaginariamente de mis familiares en los dos viajes en bus ida y regreso a la capital. Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 14.544 seguidores

Twitter

Visitantes

  • 4,607,643 visitas

Imágenes

Mezquita del Alabastro - El Cairo, Egipto 🇪🇬 / Alabaster Mosque - Cairo, Egypt 🇪🇬 #Cairo #elcairo #egipto #egypt #mosque #mezquita #alabastermosque Gran Mezquita del Sultán Qaboos en Mascate, Omán 🇴🇲 / Sultan Qaboos Grand Mosque 🇴🇲 #Mascate #muscat #omán #oman #mezquita #mosque #minaret #minarets #minaretes #qaboos Antiguo puerto en Dubrovnik, Croacia 🇭🇷 / Old harbour in Dubrovnik, Croatia 🇭🇷 #Dubrovnik #Croacia #Croatia #hrvatska #adriaticsea #adriatic #Adriático #europa #europe Catedral de Nuestra Señora de África en Argel, Argelia 🇩🇿 / Cathedral of our Lady of Africa in Algiers, Algeria 🇩🇿 #Argel #Algiers #Alger #Argelia #Algeria #algérie #catedral #cathedral #áfrica #africa ¿Portugal? No, Macao en China 🇲🇴🇨🇳 / Portugal? No, Macau in China 🇲🇴🇨🇳 #Macao #Macau #china La tormenta de hoy en Ciudad del Cabo, Sudáfrica 🇿🇦 / Today's storm in Cape Town, South Africa 🇿🇦 #capetown #ciudaddelcabo #capestorm #sudáfrica #southafrica #storm #tormenta #áfrica #africa

Países

A %d blogueros les gusta esto: