Un viaje a los lugares donde se acaba Asia

70

2 de mayo de 2013 por Blog de Banderas

Antes de empezar, un par de anuncios de la administración del Blog de Banderas – o sea yo -: 1. ¿Vieron que tenemos diseño nuevo? Para conmemorar el año de existencia y haciéndole caso a los múltiples lectores que se habían quejado del fondo negro porque hacía demasiado difícil la lectura, rediseñé el Blog para que tuviera una apariencia mucho más amigable con los ojos de todos ustedes. La respuesta en términos generales fue positiva pero algunos de ustedes protestaron diciendo que ahora el Blog era “uno más del montón”. Me gustaría saber su opinión al respecto y, si la democracia así lo determina – usémosla en este Blog aunque a mí no me guste mucho -, podemos volver al diseño antiguo.  Ustedes tienen la última palabra. Y 2. Quiero hacer un agradecimiento público a @betocreativo en tuíter quien sacó unos minutos de su apretada agenda para diseñar el título del nuevo diseño del Blog – sí, el de las banderitas que ven arriba -. ¡Muchas gracias don Beto!

Y ahora sí entramos en materia para continuar con la serie que habíamos empezado la semana pasada sobre los lugares donde se acaba cada continente – y cuya primera entrada sobre África pueden leer aquí – y que esta vez nos llevará a Asia.  Y aquí viene un gran debate: ¿Dónde empieza Asia y dónde termina?  Algunos dicen que empieza en Turquía, otros afirman que en los Urales y otros – como yo – creen que en últimas Asia y Europa son la misma masa de tierra. Y es que teniendo en cuenta continere, la palabra original en latín de la cual proviene la palabra continente y que significa “mantener juntos”, Asia y Europa serían una “tierra continua” “continens terra”, es decir, un mismo continente. Me perdonarán entonces mis lectores europeos pero yo la verdad no veo la diferencia en un mapa… Si hablamos estrictamente en términos geográficos, Asia empezaría en el extremo oriental de Rusia y terminaría en Portugal – es decir, lo que conmúnmente conocemos como Euroasia –. Pero bueno, a algunos les gusta incluir otros criterios como la cultura y la historia que claramente diferenciarían a Europa de Asia. Como yo soy un cualquiera y mi opinión no importa mucho, hagámosle caso a la forma como históricamente se ha dividido el mundo y, al menos para esta entrada, separemos a Asia de Europa, ¿les parece? Empezamos entonces con los puntos donde se acaba Asia… traigan café que empezamos:


Sur:  Cabo Piai (Malasia) /  Isla Palawan (Singapur)

A los países les gusta pelearse este tipo de títulos… yo supongo que tiene que ver con la posibilidad de poner un letrero que diga “Aquí se acaba Asia” o “Éste es el punto más al sur del continente asiático” y eso, damas y caballeros, da estatus – y si no da estatus, al menos garantiza aparecer en todos los libros de geografía del planeta y la visita de uno que otro turista desprevenido -.  ¿Pero por qué digo esto? Resulta que cuando estaba haciendo mis investigaciones, la mayoría de fuentes que consulté hablaban del Cabo Piai en Malasia como el punto más al sur del continente asiático, sin embargo, en mi viaje a Singapur estuve en un lugar al sur del país llamado Sentosa donde había un gran anuncio que decía: “The Southern Most Point of Continental Asia”. La vida se nos complicó… Entonces, ¿a quién le creemos finalmente? Solucionemos el problema de la forma más justa posible y hablemos de los 2 lugares, ¿les parece?  Aquí vamos:

El Cabo Piai está ubicado en el extremo sur de la Península Malaya en el estado malasio de Johor y toda la zona fue declarada como parque natural bajo el nombre de Tanjung Piai National Park. El lugar es famoso por sus bosques de manglares que sirven de hogar a un sinnúmero de cangrejos, unos peces anfibios no sólo extraños inmundos con ojos saltones que se llaman mudskippers y cuyo nombre no pude traducir – pero hagan click en el nombre y ven las fotos de esos bichos horrorosos – y una especie particular de monos que únicamente come cangrejos.  Es decir, un lugar maravilloso para una de estas señoras de la alta alcurnia de la sociedad que no les gusta ni ensuciarse ni que aparezcan bichos extraños en sus vidas. Además, el Cabo Piai es el lugar de destino de un gran número de aves que migran desde Siberia al sur – por aquello de que a nadie le gusta vivir a 40°C bajo cero… ni a los pájaros – entre los meses de septiembre y marzo.

Dentro del parque natural también hay una pequeña aldea de pescadores y unos muelles en los que los turistas no sólo encuentran el monumento que marca el fin del Asia continental sino también algunos restaurantes de mariscos. En los días despejados, desde el Cabo Piai se alcanzan a ver los grandes rascacielos de la ciudad de Singapur y las tierras no tan distantes de la isla de Sumatra en Indonesia. ¿Por qué? Resulta que el Cabo se encuentra únicamente a 10 kilómetros de frontera marítima entre Singapur y Malasia en el estrecho de Singapur y a 10.71 kilómetros de la costa más cercana en el territorio de Singapur.  Así mismo, el Cabo Piai está a sólo 17 kilómetros de la isla indonesia de Kemujan – la segunda más grande del archipiélago de Karimun Jawa al oriente de la isla de Sumatra – y a 56 kilómetros de las costas de la isla de Sumatra. Por si algún día quieren ir, el valor de la entrada al parque natural es de 5 ringgits para extranjeros – algo así como 3.000 pesos colombianos, 1.6 dólares de Estados Unidos ó 1.2 euros -. Los dejo con algunas fotos del lugar:

Monumento que marca el Cabo Piai, el punto más al sur de Malasia y del continente asiático. En la imagen se ven las banderas de Malasia – izquierda – y del estado de Johor – derecha -. (Fuente)

Aldea de pescadores en el Cabo Piai en Malasia (Fuente)

Monumento que marca el punto más al sur del continente asiático en el Cabo Piai en Malasia (Fuente)

Señal que indica el ingreso al Parque Natural del Cabo Piai en el extremo sur de Asia en Malasia (Fuente)

Señal que indica el ingreso al Parque Natural del Cabo Piai en el extremo sur de Asia en Malasia (Fuente)

Camino hacia el Cabo Piai en Malasia (Fuente)

Muelle turístico en el Cabo Piai en Malasia (Fuente)

Señal que informa el inicio del Parque Natural del Cabo Piai (Fuente)

Bosque de manglares en el Cabo Piai en Malasia (Fuente)

Y ahora veamos la versión de los singapurenses quienes afirman que el punto más al sur del Asia continental NO queda en el Cabo Piai en Malasia sino en un punto extraño de la isla de Palawan en Singapur. Y aquí retomamos la frase de mi amiga la borracha: ¡Todo fue una falsa mentira! Les cuento: Si bien sí existe en Singapur un punto más al sur que el Cabo Piai, ese punto NO es el lugar que afirman los singapurenses y que está ubicado en el extremo sur de la pequeña isla de Palawan. ¿Por qué no? La isla de Sentosa – que está conectada con Pelawan por un pequeño puente peatonal – sigue mucho más hacia el sur hasta un punto ubicado justo debajo del campo de golf Tanjong. Si no entienden nada de lo que digo, los dejo con 2 mapas que los ubicarán mejor.

Mapa del punto más al sur de Asia Continental según los singapurenses en la Isla de Pelawan:

Ahora, el punto real en Singapur que se encuentra más al sur sería éste:

¿Vieron? Yo tenía razón y a los singapurenses les dio diarrea mental… Sobre todo porque para que la Isla de Pelawan sea el punto más austral de Asia se necesitó de la intervención humana, es decir, el puente que conecta a Malasia con Singapur, luego el que conecta a Singapur con la isla de Sentosa y luego el que une a Sentosa con Pelawan.  Mejor dicho, demasiado rebuscada la teoría. En todo caso, si me preguntan a mí, vale mucho la pena visitar estos lugares en Singapur.  Para acceder a la isla Pelawan hay que pasar por la isla de Sentosa que es el gran centro de entretenimiento del país.  En el lugar hay algunas playas interesantes, parques de diversiones, insectarios, acuarios, delfinarios, cines, hoteles y casinos.  Mejor dicho, es un pequeño Las Vegas en el extremo sur de Asia. Los dejo con algunas imágenes de Sentosa y de la Isla Pelawan:

Señal que explica la ubicación del punto más austral del continente asiático

Señal que explica la ubicación del punto más austral del continente asiático

A la derecha se ve el puente que une a Sentosa con la Isla de Pelawán

A la derecha se ve el puente que une a Sentosa con la Isla de Pelawán

Señal que marca el punto más austral de Asia en la Isla Pelawán

Señal que marca el punto más austral de Asia en la Isla Pelawán

Puente entre Sentosa y la Isla de Pelawán en Singapur

Puente entre Sentosa y la Isla de Pelawán en Singapur

Sentosa vista desde la Isla Pelawán

Sentosa vista desde la Isla Pelawán

Señal que marca el punto más al sur del continente asiático en la Isla de Sentosa

Señal que marca el punto más al sur del continente asiático en la Isla de Sentosa

Entrada a la Isla de Sentosa en Singapur

Entrada a la Isla de Sentosa en Singapur


 

Norte:  Cabo Chelyuskin (Rusia)

Y ahora pasamos del calor tropical de Malasia y Singapur al frío extremo del Ártico ruso. El punto más al norte del continente asiático está ubicado en un lugar conocido como el Cabo Chelyuskin que queda justo en el extremo norte de la Península de Taymyr y al sur del Archipiélago de Zevernaya Zemlya en el Krai – los krai son las divisiones internas de Rusia – de  Krasnoyarsk. A diferencia de otras ocasiones en las que pareciera que les estoy hablando en ruso, esta vez sí lo hice. Para ubicarnos, les dejo el mapa:

¿Pero qué hay en el lugar? No mucho, acuérdense que estamos perdidos en la mitad del Ártico ruso y sólo un demente iría por voluntad propia… sobre todo teniendo en cuenta que la temperatura promedio es de -15°C y que en invierno alcanzan los -48.8°C. Seamos honestos, a mí me encanta recorrer el mundo y sería feliz yendo al Cabo Chelyuskin, pero una hora. Es decir, uno va, ve lo que tiene que ver y se larga rapidito de ahí antes de congelarse en vida, ¿no creen?  En cualquier caso, el Cabo recibe su nombre del señor Semion Chelyuskin, uno de los más grandes oficiales navales y exploradores polares que tuvo Rusia en el siglo XVIII – quien lo visitó por primera vez en 1742. En 1932 se instaló una base meteorológica e hidrológica por parte del gobierno soviético que continúa hasta hoy y durante la década de 1950 se hicieron algunas excavaciones industriales de uranio en unas montañas cercanas al cabo.  Más allá, el cabo es la sede del aeródromo más septentrional de todo Euroasia que ha estado en funcionamiento desde 1950.  Los dejo con imágenes del Cabo Chelyuskin:

Vegetación en el Cabo Chelyuskin en primavera (Fuente)

Helicóptero ruso en la base meteorológica del Cabo Chelyuskin (Fuente)

Osos polares en el Cabo Chelyuskin (Fuente)

Atardecer en el Cabo Chelyuskin (Fuente)

Cabo Chelyuskin en Rusia (Fuente)

Monumento que marca el extremo norte de Asia en el Cabo Chelyuskin (Fuente)

Restos de barcos en el Cabo Chelyuskin (Fuente)


 

Oriente:  Cabo Dezhnev (Rusia)

Separado de las costas de Alaska únicamente por los 85 kilómetros del Estrecho de Bering, el Cabo Dezhnev es el punto más oriental de Euroasia y recibe su nombre en honor a Semyon Dezhnev, el primer europeo en visitarlo en 1648.  El lugar es bastante particular porque el cabo y el resto de la costa contigua está formado por una suerte de “dedos” que emergen del territorio ruso hacia el océano y que están separados entre sí no sólo por pantanos sino también por pequeños lagos.  El resultado son trozos de tierra alargados con alturas de entre 768 y 804 metros de altura en la punta pero que están conectados con el resto de Rusia por unos “cuellos” bastante bajos. Les muestro el mapa:

Durante el siglo XIX y principios del XX, el Cabo Dezhnev fue el epicentro de una gran industria de caza y comercio de ballenas y pieles de animales árticos entre los habitantes de la Siberia Central y Alaska. Su importancia decreció con el tiempo cuando se encontraron lugares con puertos naturales mucho más accesibles en tierras ubicadas al sur del Cabo. Hoy en día, la única aldea de la zona que aún se encuentra habitado se llama Uelen, tiene una población de 740 personas y es el pueblo ruso más cercano a los Estados Unidos.  Los dejo con algunas imágenes no sólo del Cabo Dezhnev sino también del poblado de Uelen:

Panorámica del poblado ruso de Uelen cerca del Cabo Dezhnev (Fuente)

Acantilados en el Cabo Dezhnev en Rusia (Fuente)

Faro en el Cabo Dezhnev (Fuente)

Gente demente haciendo kayaking en el Cabo Dezhnev (Fuente)

Acantilados en el Cabo Dezhnev (Fuente)

Faro en el Cabo Dezhnev (Fuente)

Cabo Dezhnev en Rusia (Fuente)


 

Occidente:  Cabo Baba (Turquía)

Y aquí es cuando la división que habíamos hecho entre Europa y Asia toma efecto.  Si los consideramos como dos continentes diferentes, el punto más occidental de Asia se encuentra en el Cabo Baba que es también el extremo occidental de la Península de Anatolia en Turquía. El Cabo Baba se encuentra a unos 56 kilómetros al suroccidente del lugar donde el Estrecho de los Dardanelos se une con el Mar Egeo y a escasos 16 kilómetros de las costas de la Isla griega de Lesbos al sur.

El lugar es bastante famoso y su lema para promover el turismo es At the Extreme End of Asia”. La primera referencia que existe del Cabo Baba aparece en la Ilíada de Homero cuando afirmó “They jumped from Lektos [hoy Cabo Baba] to sea and met with sea monsters”. Cuenta la leyenda que la Guerra de Troya tuvo lugar cuando Hera, la esposa de Zeus, fue ofendida por Afrodita al ganar un concurso de belleza que se había organizado en el lugar. Luego de una larga historia de amores y odios entre Afrodita, Zeus, Hera y Hypnos que pueden leer aquí – aunque está en un inglés bastante precario -, Babakale – hoy conocido como el Cabo Baba – se convirtió en el lugar donde Hera se lanzó al mar para nunca más volver.

La historia reciente de Babakale comenzó en 1723 cuando, durante una tormenta, el Sultán Ahmet III y sus sirvientes pasaron una noche en el pueblo. Los habitantes, al ver que el Sultán tenía poderes supremos, decidieron pedirle su ayuda para poner fin a los saqueos que ocurrían en el lugar por parte de los piratas. El Sultán accedió y ordenó la construcción de un fuerte por parte de todos los presos del país que irían a trabajar en Babakale a cambio de su libertad.  Cuando finalmente se terminó el castillo, los presos construyeron una mezquita, casas para los habitantes del lugar y un acueducto. Claro, luego de pasar años como obreros en el lugar, la gran mayoría de presos que obtuvieron su libertad se quedaron a vivir en el poblado de Babakale. El Cabo Baba, entonces, resultó un lugar bastante más interesante en términos históricos que el resto de extremos asiáticos, ¿no creen?  Los dejo con imágenes del Cabo Baba y del poblado de Babakale:

Castillo en el Cabo Baba en Turquía (Fuente)

Entrada al Castillo en el Cabo Baba en Turquía (Fuente)

Castillo en el Cabo Baba en Turquía (Fuente)

Poblado de Babakale y Cabo Baba en Turquía (Fuente)

Castillo en el Cabo Baba en Turquía (Fuente)

Panorámica del Castillo en el Cabo Baba en Turquía (Fuente)


 

Islas:

Y ahora hagamos el mismo ejercicio que hicimos para África.  Los 4 lugares que les acabo de mostrar – ó 5 si contamos la pseudo-farsa en Singapur – son los extremos del Asia Continental. ¿Qué pasaría si incluyéramos islas?  Hagamos un recorrido rápido por las 3 islas ubicadas en los extremos del continente asiático… ¿Por qué 3? Porque no hay ninguna isla más al occidente que el Cabo Baba en Turquía y por lo tanto, ese queda igual. Empezamos:


Sur:  Isla Dana (Indonesia)

Completamente deshabitada, la Isla Dana está ubicada en el extremo sur de Indonesia a unos 30 kilómetros de la Isla Raijua. Lo curioso del asunto es que los ancianos y personajes más importantes de la Isla de Raijua creen que en la Isla Dana habitan los espíritus de sus ancestros y por esa razón tienen prohibido el asentamiento permanente de personas en el lugar para dejarlos descansar en paz. La visita a la isla está prohibida para cualquier persona durante todo el año excepto durante la peregrinación anual desde Raijua para dar gracias a los ancestros. Además, los extranjeros únicamente la pueden visitar con la autorización de los ancianos de Raijua. Particular el lugar, ¿no creen? Los dejo con el mapa y algunas imágenes:

Costa sur de la Isla Dana en Indonesia (Fuente)

Lago interior en la Isla de Dana en Indonesia (Fuente)

Faro en el extremo sur de la Isla de Dana en Indonesia (Fuente)

Playa al sur de la Isla Dana en Indonesia (Fuente)


 

Norte:  Cabo Fligely (Rusia)

Y de acá sí no hay mucho que decir. El Cabo Fligely obtuvo su nombre en honor a August von Fligely quien llegó por primera vez al lugar en 1874.  ¿Pero dónde queda? Es fácil, vean: lleguen a Rusia, luego suban a las islas de Nueva Zembla, luego sigan subiendo hacia el polo norte hasta que lleguen al Archipiélago de la Tierra de Franz Josef y luego sigan subiendo hasta la última de sus islas llamada Isla Rudolf. La punta norte de la Isla Rudolf es el punto más al norte no sólo de Asia sino también de Euroasia… ese lugar está incluso más arriba que el Archipiélago de Svalbard en Noruega, calculen. Conclusión, como diríamos en Colombia, eso queda en el culo del mundo. Les muestro:

Monumento en el lugar exacto del Cabo Fligely en Rusia (Fuente)

Costas del Cabo Fligely en invierno (Fuente)

Costas del Cabo Fligely en invierno (Fuente)

Costas del Cabo Fligely en invierno desde el norte (Fuente)


 

Oriente:  Isla Gran Diomedes (Rusia)

Y esta isla es súper coquetona. Resulta que hace parte del Archipiélago de las Islas Diomedes en medio del Estrecho de Bering donde la grande pertenece a Rusia y la pequeña a Estados Unidos y justo por la mitad pasa la línea internacional del cambio de fecha.  Las 2 islas están tan cerca que en invierno, y gracias a la capa de hielo que se forma sobre el mar, es posible caminar de Estados Unidos a Rusia en menos de 10 minutos. Lo curioso es que mientras en la Pequeña Diomedes es hoy, en la Gran Diomedes es mañana y sólo están a 3.8 kilómetros de distancia. Indiscutiblemente una de esas grandes curiosidades del mundo.  Si quieren leer más al respecto, pueden hacerlo en una de mis entradas anteriores titulada “Curiosidades del Meridiano 180° y la Línea Internacional del Cambio de Fecha“. Por ahora los dejo con el mapa y algunas imágenes:

Costa norte de la Isla Gran Diomedes (Fuente)

Aldea en la isla Gran Diomedes (Fuente)

Aldea en la isla Gran Diomedes (Fuente)

Oficina de migración rusa en la Isla Gran Diomedes (Fuente)

Frailecillos Atlánticos en la Isla Gran Diomedes (Fuente)

Y hasta aquí llegamos por hoy en nuestro viaje por los extremos de Asia. En una próxima entrada seguimos con algún otro continente de los que nos faltan… creo que será América pero hay que ver cómo evoluciona la vida.  Por ahora, espero que les haya gustado y nos vemos en una próxima oportunidad. Además, no olviden dejarme los comentarios no sólo sobre esta entrada sino también sobre el nuevo diseño del Blog. ¡Que la democracia hable! 🙂  ¡Adiós pues!

Anuncios

70 pensamientos en “Un viaje a los lugares donde se acaba Asia

  1. Milton Pérez dice:

    Este post fue mi pausa activa de la tarde! Buenísimo y definitivamente es mucho más sencillo leer con fondo blanco.

    Me gusta

  2. jmaquino1982 dice:

    Bueno, SObre el diseño no le voy a decir que me pareció hermoso, pero si le voy a decir a su amigo beto que le quedó ,uy lindo el cabezote… ahora si en materia:
    picarón, dejaste el polémico oeste para el final, aunque de acuerdo con su merced, geográficamente eurasia es una sola masa de tierra; sin embargo esa misma división aplicaría para norte, centro y sur América (culturalmente hay diferencias marcadas entre un canadiense y un paraguayo; o entre un cucuteño y un californiano).
    Como siempre muy interesante la entrada y muy ilustrativa

    Me gusta

    • Tiene usted toda la razón doctor. Sin embargo en América, al menos en términos generales, siempre se ha hablado de un solo continente a pesar de las diferencias culturales, lingüísticas o históricas que pueda haber entre norte, centro y sudamérica. Con Europa y Asia la cosa es bastante más complicada, ¿no cree?

      Me gusta

      • jmaquino1982 dice:

        Pues menos complejo que la división de Eurasia si es; teniendo en cuenta, y con todo el respeto que merecen los lectores europeos, que Europa fué durante la mayor parte de la historia de la humanidad, el ombligo, higado, corazón y cerebro de este mundo; por lo que se creó un imaginario de separación (inclusive geográfica, aunque virtual, usando los urales como escudo) de los bárbaricos orientales. Por otro lado, aún no he podido superar la enseñanza de la escuela donde me decían que había 4 américas (norte, centro, sur y las antillas)

        Me gusta

        • 2 cosas doctor:
          1. Aplausos por el comentario sobre Europa. El imaginario de separación indiscutiblemente está y es la causa de que Europa exista como continente.
          2. Olvídese de lo que le enseñaron en la escuela. No sirve 😛

          Me gusta

  3. Pixel dice:

    Defintivamente eres muy disciplinado con toda esta información que recopilas. El diseño está muy bien, muy sencillo, mas fácil de leer. Saludos

    Me gusta

  4. jmaquino1982 dice:

    ups, olvidé añadir algo al comentario anterior y es la siguiente pregunta: ¿cómo hago para viajar barato a Indonesia? 😀
    No, mentiras, la pregunta real es: ¿Ud va a separar las américas o cumplirá el gran sueño de Simón Bolívar y de nuestro supremo comandante y hará un solo post sobre la gran américa unida?

    Me gusta

    • No sé, estoy meditándolo. América es un solo continente (además que si lo hago así me ahorro trabajo) jajajaja. Mentiras, no sé, ahí vemos. ¿Alguna recomendación?

      Me gusta

      • jmaquino1982 dice:

        Pues ahora sólo sé que el punto mas al sur de sudamérica es el cabo de hornos, donde me han invitado un par de veces formalmente (y muchas mas informalmente usando las palabras: váyase pa’ la patagonia u otras mas subidas de tono) y al norte el cabo de la vela, que queda en un País lo mas de bonito que siempre he querido conocer, el punto mas al oeste es en Perú y el mas al oriente es Recife (BR) (al menos con eso tramé a los profesores de geografía cuando era un ñoñito en vía de desarrollo)

        Me gusta

  5. Buena entrada me dioa hasta frio jijuepuerca, me quedo la duda sera basura todo eso que se ve en la foto de Aldea en la isla Gran Diomedes.

    Me gusta

  6. David dice:

    Buena entrada. El nuevo dise;o me sorprendió pero es cierto que facilita la lectura.
    El pez de ojos saltones se llama Gobio Saltarín (del fango).

    Saludos desde México.

    Me gusta

  7. fadelcla dice:

    Excelente como siempre, me imaginaba que el extremo sur estaria por la isla Diego Garcia. No se si es porque conoci el blog asi, pero me gusta mas el diseño anterior.

    Me gusta

    • Te cuento que me hiciste dudar con el comentario de Diego García y me tocó ir a revisar. Esto fue lo que encontré: Diego García está a 7° 18′ Sur mientras que la Isla Dana está a 10° 37′ Sur, es decir, un par de grados más abajo. Conclusión, el punto más al sur sí queda en Indonesia 🙂

      Y no me digas lo del diseño que me pones a dudar… ¿Será que volvemos al viejo? Saludos desde Bogotá.

      Me gusta

  8. ArturoB dice:

    Señor Mapache no cambies el diseño este le queda bien 🙂 , es cosa de acostumbrarse y además cuando la entrada es interesante es en lo que menos piensas. Interesante lo que nos cuenta de los puntos extremos. Saludos.

    Me gusta

  9. Diego BCN dice:

    Hablando de Asia, se podría agregar el extremo sur del subcontinente indio, la ciudad de Kanyakumari creo que se llamaba…un punto muy pintoresco, con unos atardeceres-amaneceres bellisimos, un monton de monumentos, una supermega estatua en un islote y la iglesia de “todas las religiones”…todo ello es porque es un punto de peregrinación muy comun en Tamil-Nadu, el estado mas sureño de la India…ese es mi aporte, tengo un monton de fotos del lugar, pero eso ya sería okuparte el blog 😉 Saludos de un mendocino en Barcelona que te lee siempre!

    Me gusta

    • Hola Diego, mi hermano estuvo allá y dice que es increíble. Cada vez me convencen más de ir al sur de la India que aparentemente es completamente diferente al norte donde yo estuve. Gracias por la información… tendré que ir. Saludos desde Bogotá.

      Me gusta

  10. Anuro Croador dice:

    Mi humilde opinión, me encantaba como se veía antes, siempre me ha gustado el fondo negro y letras claras, ya que el fondo blanco produce mayor impacto visual e incluso algunos oculistas recomiendan intentar no usar un fondo blanco en una pantalla; aparte de eso este formato es tan común en internet que no parece otra cosa más que un blog más en internet, como tantos otros. Y por último soy metalero y me gusta el color negro, jajajaja, un saludo y en todo caso es su decisión, yo seguiré siendo un adicto a su blog igual.

    Me gusta

    • Todo me imaginé menos que fueras metalero jajajajaja. A mí también me gustaba mucho el anterior pero éste también me gusta. Creo que lo dejaré un rato y luego volvemos al diseño original, ¿te parece? Así le damos gusto a todo el mundo 🙂

      Saludos Anuro.

      Me gusta

      • Anuro Croador dice:

        Ha pues, por cierto la entrada sobre los confines de América la espero con muchas ansias, aunque es tan difícil de clasificar, son quizás 4 américas (norte, centro, antillas y sur) o 3 (norte, centro/antillas y sur, que es la clasificación más común), o quizás 2(todo el norte englobado y sur) o quiźas es un solo continente, que lo haría más fácil, pero que le estarías quitando su respectiva descripción nortina sudamericana a la Guajira no crees?, es para un debate entero

        Me gusta

        • Te cuento que América y Oceanía me están generando problemas. No sé cómo dividir a América…. no sé si quiera si dividirla o no. Y Oceanía me complica la vida porque no habrá “extremos continentales” sino que serán únicamente 4 islas… Es complicado.

          Me gusta

        • Anuro Croador dice:

          Mi sugerencia es que América debería estar dividida en 3
          Norte: isla Ellesmere (y costa frente a isla Somerset), Terranova (y península del Labrador), frontera Mexico/Guatemala en el Oceano Pacífico y Aleutianas
          Centro: Bermudas, Barbados, frontera Panamá/Colombia en el Pacífico y Mexico/Guatemala en el Pacífico
          Sur: Guajira, Recife, las Diego Ramírez (y la Península de Brunswick) y las Galápagos (y la costa de Piura)
          Nota aparte es si considerar las islas de la dorsal atlántica como parte de Sudamérica o África y ni hablar de Groenlandia (menudo problema)
          Oceanía si que está difícil, pero podría ser Isla Farallon en las Marianas, la de Pascua en Chile, la Macquarie de Australia y la ciudad de Augusta o Cabo naturalista también en el país de los canguros.
          Olvidaba que incluso se podría definir en América central continental la frontera del caribe entre Belice y México y la misma de Panamá y Colombia si dejáramos de lado las Antillas pero eso sí que es diarrea mental. Otra diarrea sería considerar como territorio continental a Australia, mejor ni hablar.
          La frontera este de Europa si que realmente es inclasificable ya que los Urales es la única frontera posible.

          Me gusta

        • Anuro Croador dice:

          Y pa variar no me fijé en la Isla Martím Vaz de Brasil como extremo oriental de Sudamérica y un lugar llamado Wales en el extremo de Alaska y la isla Attu de las Aleutianas, ya eso no más y disculpa haber hecho todo el estudio, pero fue por el mismo agrado que sentimos como freakis geográficos

          Me gusta

        • Jajajajajaja tú deberías hacer la entrada de América y así me quito yo el problema de encima 😛

          Me gusta

  11. Sherlock dice:

    Querido Mr. Flag: como bien usted sabe, yo me decanto por el fondo negro; le da al blog un toque elegante y diferenciador que me gusta mucho más. No obstante, no dejaré de leer sus interesantísimas entradas por más que usted se empeñe en imponer su retorcido criterio ;-).

    En otro orden de cosas: qué es eso de que el estrecho de Dardanelos conecta con el Mar Adriático? Hasta donde yo sé, conecta Mar Egeo y Mar de Mármara.

    Un fuerte abrazo desde la inmortal ciudad de Zaragoza.

    Me gusta

    • Sherlock, tienes TODA, ABSOLUTAMENTE TODA la razón. No sé qué me pasó cuando escribí la entrada y puse el mar que no era. Ya está corregido y muchísimas gracias por darte cuenta… Así no paso vergüenzas con mis lectores 🙂

      Frente al diseño, ya ni sé cuál dejar. Las opiniones están divididas y la votación está como la venezolana: 50.1% a favor del nuevo y 49.9% en contra. Por eso es que no me gusta la democracia. Creo que volveremos al autoritarismo y no volveré a hacer votaciones. Así yo pongo el diseño que yo quiera y punto jajajajajajajaja. Mentiras, veremos qué pasa con eso. De pronto un día de estos te sorprendo con el fondo negro de nuevo.

      Oye, ¿tú no ibas a pedir más entradas? Eso habías dicho en alguna entrada pasada. Procede que me interesan tus sugerencias. Un abrazo.

      Me gusta

      • Sherlock dice:

        Muchas gracias, Señor! Imaginas a los lectores-electores de este blog peleándonos e increpándonos como los venezolanos? Hasta llegando a las manos! Haz lo que le te venga en gana, que para eso el blog es tuyo y el que lo quiera en negro (yo, por ejemplo, snifff), que se aguante.

        Esos mares me pillan relativamente cerca, será por eso que los controlo más!

        Y respecto a nuevas entradas… déjame pensar… a ver si te pongo en un aprieto!!

        Me gusta

  12. Kozure dice:

    Lord Mapache, algunas cositas:

    1. Lesvos? en español no es Lesbos?
    2. Como ya dijeron, ese bicho chistoso se llama Saltarin del Fango. Bien conocido en muchos pero muchos documentales sobre las marismas XD.
    3. Los “animalejos” en la Diomedes (ayommmbeeeee) se llaman Frailecillos Atlanticos. http://es.wikipedia.org/wiki/Fratercula_arctica

    Saludos, Mapache!

    Me gusta

  13. José Carlos dice:

    1. Debatible que no haya islas más al oeste del cabo Baba. Al menos en Google Maps veo ahí una llamada Bozcaada. Y de haber, hay un montón más, que imagino no se las considera porque pertenecen políticamente a Grecia y “Grecia es Europa” (¿no se podría decir y hacer lo mismo con Rusia?).

    2. Jodido el caso de América. Personalmente, coincido que tanto Eurasia como América son una. Pero ya que se usó un criterio histórico-cultural para separar la primera, tocaría por coherencia hacer lo mismo con la segunda. Y aquí es donde la cosa se complica, pues ciñéndonos a lo histórico-cultural, la separación en América no es sur-centro-norte, sino latina-anglosajona. Y ojo que si separamos por pura geografía, la frontera entre entre Norte y Centroamérica sería el itsmo de Tehuantepec, lo que deja a Chiapas y la península de Yucatán en la segunda. Además, las islas del caribe más cercanas a Venezuela son geográficamente parte de Sudamérica (están sobre su placa cotinental).

    3. Banco el nuevo diseño; en la variedad está el gusto 😉

    Me gusta

    • Hola José,

      Yo también pensé lo mismo frente al Cabo Babas pero efectivamente todas las islas que están al frente son consideradas parte de Europa. Incluso, algunas islas turcas en el Jónico son parte de Europa. Es esa división arbitraria de la que hablo en la entrada.

      Saludos y gracias por tus comentarios.

      Me gusta

  14. vacajinjo dice:

    ¿Porqué viven tan alejados del mundo en Uelen? ¿Será que no les dejan acercase más porque “uelen”?

    Perdón por el chiste, tenía ganas de hacerlo desde que he leído el nombre del pueblo :P. Como siempre gran trabajo, saludos desde Alicante, España.

    Me gusta

  15. […] Un viaje a los lugares donde se acaba Asia […]

    Me gusta

  16. José Rodríguez dice:

    Querido amigo, no me canso de leerte!!!Enhorabuena una vez más por tus entradas estupendas!!
    Sobre el diseño, debo decir que me gusta muuucho más el negro y doy 2 razones que ya se han comentado, una más subjetiva y la otra, creo, que muy objetiva:

    1. El antiguo diseño era muy elegante!!, no es que este esté mal, pero es más usual…
    2. La lectura sobre fondo negro es mucho mejor para la vista… suelo leerte de noche, en el ipad, en la cama, y tras un largo día de trabajo en la oficina agradezco el fondo negro enormemente…. podrías hacer un test A/B con Google Analitycs y comprobar cuanto dura el acceso promedio con uno y otro diseño y así decides con datos empíricos el mejor diseño…jajaja

    Un abrazo desde Madrid!

    Me gusta

    • Hola José… Contigo la democracia habló y fueron muchos más los que votaron por el antiguo diseño que por el nuevo… Entonces para darle gusto a la concurrencia, el viejo diseño ha vuelto y así se quedará. Muchas gracias por tus comentarios y saludos desde Bogotá 🙂

      Me gusta

  17. Alcalyx dice:

    Muchas gracias por el post.

    Estare esperando como abordas la Antartida 😄

    Me gusta

  18. Marcelo dice:

    Don Mapa, yo hubiera votado por el fondo blanco mas llegué tarde por lo que veo.
    Espero la entrada de los extremos de nuestra America. Saludos desde Argentina !

    Me gusta

    • Lo sé Marcelo… pero llegué a la conclusión de que a mí me gustaba mucho más el negro. Le da más personalidad al blog y por eso decidí volver al diseño de antes 🙂

      Mañana seguimos con las entradas. He estado ocupadísimo en la oficina. Un abrazo.

      Me gusta

  19. Josu dice:

    Si se hiciera una entrada sobre la Antártida, habría que utilizar otro término diferente a los habituales puntos cardinales porque ahí TODOS los sitios están al norte.

    Me gusta

  20. […] el día de hoy.  Ya hice en las entradas pasadas un viaje a los lugares donde se acaban África y Asia y es hora de continuar con los continentes que nos hacen falta… Y aquí les confieso que me […]

    Me gusta

  21. […] continuamos el viaje que iniciamos hace algunas semanas a los lugares donde se acaban África, Asia y Oceanía y que hoy nos lleva a los puntos extremos de Europa. […]

    Me gusta

  22. […] continente.  En las semanas anteriores hemos ido de viaje por los puntos extremos de África, Asia, Oceanía y Europa y hoy terminamos en la América que me vio nacer – sí, hoy ando poético […]

    Me gusta

  23. […] – Para leer las entradas anteriores, pueden hacer click en cada continente: África, Asia, Europa, América y Oceanía -.  ¿Pero por qué el sindicato? Fácil, él quería que yo […]

    Me gusta

  24. ¡Quiero el fondo blanco! 😦
    ¡Me encantan estas entradas! Seguiré con las de los demás continentes…
    por fin tengo tiempo para leer esto…
    Por cierto, me da mucha risa cuando mencionas a tu amiga la borracha.
    Un saludo, PD: Espero que no haya perdido el año.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 13.852 seguidores

Twitter

Visitantes

  • 4,504,357 visitas

Comprar Banderas

Banderas del mundo

Imágenes

Lago en las montañas de Armenia en invierno 🇦🇲 / Frozen lake in the Armenian mountains in winter 🇦🇲 #Armenia #invierno #winter #lago #lake #cáucaso #caucasus #snow #nieve Art Deco africano - Cinema África en Maputo, Mozambique 🇲🇿 / African Art Deco - Cinema Africa in Maputo, Mozambique 🇲🇿 #africa #áfrica #maputo #mozambique #moçambique #artdeco #cine #cinema Teherán, Irán 🇮🇷 / Tehran, Iran 🇮🇷 #tehran #Teheran #iran #irán #invierno #winter #nieve #snow Centro de Ciudad del Cabo, Sudáfrica 🇿🇦 / Cape Town CBD, South Africa 🇿🇦 #capetown #ciudaddelcabo #cbd #downtown #westerncape #africa #áfrica #sudáfrica #southafrica Palacio Real en Estocolmo, Suecia 🇸🇪 / Royal Palace in Stockholm, Sweden 🇸🇪 #royal palace #Sweden #Suecia #Stockholm #Estocolmo #palacio #palace Qutab Minar - Nueva Delhi, India 🇮🇳 / Qutab Minar - New Delhi, India 🇮🇳 #qutabminar #india #nuevadelhi #delhi #newdelhi #minarete #minaret

Países

A %d blogueros les gusta esto: