Antes de empezar, un par de anuncios de la administración del Blog de Banderas – o sea yo -: 1. ¿Vieron que tenemos diseño nuevo? Para conmemorar el año de existencia y haciéndole caso a los múltiples lectores que se habían quejado del fondo negro porque hacía demasiado difícil la lectura, rediseñé el Blog para que tuviera una apariencia mucho más amigable con los ojos de todos ustedes. La respuesta en términos generales fue positiva pero algunos de ustedes protestaron diciendo que ahora el Blog era “uno más del montón”. Me gustaría saber su opinión al respecto y, si la democracia así lo determina – usémosla en este Blog aunque a mí no me guste mucho -, podemos volver al diseño antiguo.  Ustedes tienen la última palabra. Y 2. Quiero hacer un agradecimiento público a @betocreativo en tuíter quien sacó unos minutos de su apretada agenda para diseñar el título del nuevo diseño del Blog – sí, el de las banderitas que ven arriba -. ¡Muchas gracias don Beto!

Y ahora sí entramos en materia para continuar con la serie que habíamos empezado la semana pasada sobre los lugares donde se acaba cada continente – y cuya primera entrada sobre África pueden leer aquí – y que esta vez nos llevará a Asia.  Y aquí viene un gran debate: ¿Dónde empieza Asia y dónde termina?  Algunos dicen que empieza en Turquía, otros afirman que en los Urales y otros – como yo – creen que en últimas Asia y Europa son la misma masa de tierra. Y es que teniendo en cuenta continere, la palabra original en latín de la cual proviene la palabra continente y que significa “mantener juntos”, Asia y Europa serían una “tierra continua” “continens terra”, es decir, un mismo continente. Me perdonarán entonces mis lectores europeos pero yo la verdad no veo la diferencia en un mapa… Si hablamos estrictamente en términos geográficos, Asia empezaría en el extremo oriental de Rusia y terminaría en Portugal – es decir, lo que conmúnmente conocemos como Euroasia –. Pero bueno, a algunos les gusta incluir otros criterios como la cultura y la historia que claramente diferenciarían a Europa de Asia. Como yo soy un cualquiera y mi opinión no importa mucho, hagámosle caso a la forma como históricamente se ha dividido el mundo y, al menos para esta entrada, separemos a Asia de Europa, ¿les parece? Empezamos entonces con los puntos donde se acaba Asia… traigan café que empezamos:


Sur:  Cabo Piai (Malasia) /  Isla Palawan (Singapur)

A los países les gusta pelearse este tipo de títulos… yo supongo que tiene que ver con la posibilidad de poner un letrero que diga “Aquí se acaba Asia” o “Éste es el punto más al sur del continente asiático” y eso, damas y caballeros, da estatus – y si no da estatus, al menos garantiza aparecer en todos los libros de geografía del planeta y la visita de uno que otro turista desprevenido -.  ¿Pero por qué digo esto? Resulta que cuando estaba haciendo mis investigaciones, la mayoría de fuentes que consulté hablaban del Cabo Piai en Malasia como el punto más al sur del continente asiático, sin embargo, en mi viaje a Singapur estuve en un lugar al sur del país llamado Sentosa donde había un gran anuncio que decía: “The Southern Most Point of Continental Asia”. La vida se nos complicó… Entonces, ¿a quién le creemos finalmente? Solucionemos el problema de la forma más justa posible y hablemos de los 2 lugares, ¿les parece?  Aquí vamos:

El Cabo Piai está ubicado en el extremo sur de la Península Malaya en el estado malasio de Johor y toda la zona fue declarada como parque natural bajo el nombre de Tanjung Piai National Park. El lugar es famoso por sus bosques de manglares que sirven de hogar a un sinnúmero de cangrejos, unos peces anfibios no sólo extraños inmundos con ojos saltones que se llaman mudskippers y cuyo nombre no pude traducir – pero hagan click en el nombre y ven las fotos de esos bichos horrorosos – y una especie particular de monos que únicamente come cangrejos.  Es decir, un lugar maravilloso para una de estas señoras de la alta alcurnia de la sociedad que no les gusta ni ensuciarse ni que aparezcan bichos extraños en sus vidas. Además, el Cabo Piai es el lugar de destino de un gran número de aves que migran desde Siberia al sur – por aquello de que a nadie le gusta vivir a 40°C bajo cero… ni a los pájaros – entre los meses de septiembre y marzo.

Dentro del parque natural también hay una pequeña aldea de pescadores y unos muelles en los que los turistas no sólo encuentran el monumento que marca el fin del Asia continental sino también algunos restaurantes de mariscos. En los días despejados, desde el Cabo Piai se alcanzan a ver los grandes rascacielos de la ciudad de Singapur y las tierras no tan distantes de la isla de Sumatra en Indonesia. ¿Por qué? Resulta que el Cabo se encuentra únicamente a 10 kilómetros de frontera marítima entre Singapur y Malasia en el estrecho de Singapur y a 10.71 kilómetros de la costa más cercana en el territorio de Singapur.  Así mismo, el Cabo Piai está a sólo 17 kilómetros de la isla indonesia de Kemujan – la segunda más grande del archipiélago de Karimun Jawa al oriente de la isla de Sumatra – y a 56 kilómetros de las costas de la isla de Sumatra. Por si algún día quieren ir, el valor de la entrada al parque natural es de 5 ringgits para extranjeros – algo así como 3.000 pesos colombianos, 1.6 dólares de Estados Unidos ó 1.2 euros -. Los dejo con algunas fotos del lugar:

Monumento que marca el Cabo Piai, el punto más al sur de Malasia y del continente asiático. En la imagen se ven las banderas de Malasia – izquierda – y del estado de Johor – derecha -. (Fuente)
Aldea de pescadores en el Cabo Piai en Malasia (Fuente)
Monumento que marca el punto más al sur del continente asiático en el Cabo Piai en Malasia (Fuente)
Señal que indica el ingreso al Parque Natural del Cabo Piai en el extremo sur de Asia en Malasia (Fuente)
Señal que indica el ingreso al Parque Natural del Cabo Piai en el extremo sur de Asia en Malasia (Fuente)
Camino hacia el Cabo Piai en Malasia (Fuente)
Muelle turístico en el Cabo Piai en Malasia (Fuente)
Señal que informa el inicio del Parque Natural del Cabo Piai (Fuente)
Bosque de manglares en el Cabo Piai en Malasia (Fuente)

Y ahora veamos la versión de los singapurenses quienes afirman que el punto más al sur del Asia continental NO queda en el Cabo Piai en Malasia sino en un punto extraño de la isla de Palawan en Singapur. Y aquí retomamos la frase de mi amiga la borracha: ¡Todo fue una falsa mentira! Les cuento: Si bien sí existe en Singapur un punto más al sur que el Cabo Piai, ese punto NO es el lugar que afirman los singapurenses y que está ubicado en el extremo sur de la pequeña isla de Palawan. ¿Por qué no? La isla de Sentosa – que está conectada con Pelawan por un pequeño puente peatonal – sigue mucho más hacia el sur hasta un punto ubicado justo debajo del campo de golf Tanjong. Si no entienden nada de lo que digo, los dejo con 2 mapas que los ubicarán mejor.

Mapa del punto más al sur de Asia Continental según los singapurenses en la Isla de Pelawan:

Ahora, el punto real en Singapur que se encuentra más al sur sería éste:

¿Vieron? Yo tenía razón y a los singapurenses les dio diarrea mental… Sobre todo porque para que la Isla de Pelawan sea el punto más austral de Asia se necesitó de la intervención humana, es decir, el puente que conecta a Malasia con Singapur, luego el que conecta a Singapur con la isla de Sentosa y luego el que une a Sentosa con Pelawan.  Mejor dicho, demasiado rebuscada la teoría. En todo caso, si me preguntan a mí, vale mucho la pena visitar estos lugares en Singapur.  Para acceder a la isla Pelawan hay que pasar por la isla de Sentosa que es el gran centro de entretenimiento del país.  En el lugar hay algunas playas interesantes, parques de diversiones, insectarios, acuarios, delfinarios, cines, hoteles y casinos.  Mejor dicho, es un pequeño Las Vegas en el extremo sur de Asia. Los dejo con algunas imágenes de Sentosa y de la Isla Pelawan:

Señal que explica la ubicación del punto más austral del continente asiático
Señal que explica la ubicación del punto más austral del continente asiático
A la derecha se ve el puente que une a Sentosa con la Isla de Pelawán
A la derecha se ve el puente que une a Sentosa con la Isla de Pelawán
Señal que marca el punto más austral de Asia en la Isla Pelawán
Señal que marca el punto más austral de Asia en la Isla Pelawán
Puente entre Sentosa y la Isla de Pelawán en Singapur
Puente entre Sentosa y la Isla de Pelawán en Singapur
Sentosa vista desde la Isla Pelawán
Sentosa vista desde la Isla Pelawán
Señal que marca el punto más al sur del continente asiático en la Isla de Sentosa
Señal que marca el punto más al sur del continente asiático en la Isla de Sentosa
Entrada a la Isla de Sentosa en Singapur
Entrada a la Isla de Sentosa en Singapur

 

Norte:  Cabo Chelyuskin (Rusia)

Y ahora pasamos del calor tropical de Malasia y Singapur al frío extremo del Ártico ruso. El punto más al norte del continente asiático está ubicado en un lugar conocido como el Cabo Chelyuskin que queda justo en el extremo norte de la Península de Taymyr y al sur del Archipiélago de Zevernaya Zemlya en el Krai – los krai son las divisiones internas de Rusia – de  Krasnoyarsk. A diferencia de otras ocasiones en las que pareciera que les estoy hablando en ruso, esta vez sí lo hice. Para ubicarnos, les dejo el mapa:

¿Pero qué hay en el lugar? No mucho, acuérdense que estamos perdidos en la mitad del Ártico ruso y sólo un demente iría por voluntad propia… sobre todo teniendo en cuenta que la temperatura promedio es de -15°C y que en invierno alcanzan los -48.8°C. Seamos honestos, a mí me encanta recorrer el mundo y sería feliz yendo al Cabo Chelyuskin, pero una hora. Es decir, uno va, ve lo que tiene que ver y se larga rapidito de ahí antes de congelarse en vida, ¿no creen?  En cualquier caso, el Cabo recibe su nombre del señor Semion Chelyuskin, uno de los más grandes oficiales navales y exploradores polares que tuvo Rusia en el siglo XVIII – quien lo visitó por primera vez en 1742. En 1932 se instaló una base meteorológica e hidrológica por parte del gobierno soviético que continúa hasta hoy y durante la década de 1950 se hicieron algunas excavaciones industriales de uranio en unas montañas cercanas al cabo.  Más allá, el cabo es la sede del aeródromo más septentrional de todo Euroasia que ha estado en funcionamiento desde 1950.  Los dejo con imágenes del Cabo Chelyuskin:

Vegetación en el Cabo Chelyuskin en primavera (Fuente)
Helicóptero ruso en la base meteorológica del Cabo Chelyuskin (Fuente)
Osos polares en el Cabo Chelyuskin (Fuente)
Atardecer en el Cabo Chelyuskin (Fuente)
Cabo Chelyuskin en Rusia (Fuente)
Monumento que marca el extremo norte de Asia en el Cabo Chelyuskin (Fuente)
Restos de barcos en el Cabo Chelyuskin (Fuente)

 

Oriente:  Cabo Dezhnev (Rusia)

Separado de las costas de Alaska únicamente por los 85 kilómetros del Estrecho de Bering, el Cabo Dezhnev es el punto más oriental de Euroasia y recibe su nombre en honor a Semyon Dezhnev, el primer europeo en visitarlo en 1648.  El lugar es bastante particular porque el cabo y el resto de la costa contigua está formado por una suerte de “dedos” que emergen del territorio ruso hacia el océano y que están separados entre sí no sólo por pantanos sino también por pequeños lagos.  El resultado son trozos de tierra alargados con alturas de entre 768 y 804 metros de altura en la punta pero que están conectados con el resto de Rusia por unos “cuellos” bastante bajos. Les muestro el mapa:

Durante el siglo XIX y principios del XX, el Cabo Dezhnev fue el epicentro de una gran industria de caza y comercio de ballenas y pieles de animales árticos entre los habitantes de la Siberia Central y Alaska. Su importancia decreció con el tiempo cuando se encontraron lugares con puertos naturales mucho más accesibles en tierras ubicadas al sur del Cabo. Hoy en día, la única aldea de la zona que aún se encuentra habitado se llama Uelen, tiene una población de 740 personas y es el pueblo ruso más cercano a los Estados Unidos.  Los dejo con algunas imágenes no sólo del Cabo Dezhnev sino también del poblado de Uelen:

Panorámica del poblado ruso de Uelen cerca del Cabo Dezhnev (Fuente)
Acantilados en el Cabo Dezhnev en Rusia (Fuente)
Faro en el Cabo Dezhnev (Fuente)
Gente demente haciendo kayaking en el Cabo Dezhnev (Fuente)
Acantilados en el Cabo Dezhnev (Fuente)
Faro en el Cabo Dezhnev (Fuente)
Cabo Dezhnev en Rusia (Fuente)

 

Occidente:  Cabo Baba (Turquía)

Y aquí es cuando la división que habíamos hecho entre Europa y Asia toma efecto.  Si los consideramos como dos continentes diferentes, el punto más occidental de Asia se encuentra en el Cabo Baba que es también el extremo occidental de la Península de Anatolia en Turquía. El Cabo Baba se encuentra a unos 56 kilómetros al suroccidente del lugar donde el Estrecho de los Dardanelos se une con el Mar Egeo y a escasos 16 kilómetros de las costas de la Isla griega de Lesbos al sur.

El lugar es bastante famoso y su lema para promover el turismo es At the Extreme End of Asia”. La primera referencia que existe del Cabo Baba aparece en la Ilíada de Homero cuando afirmó “They jumped from Lektos [hoy Cabo Baba] to sea and met with sea monsters”. Cuenta la leyenda que la Guerra de Troya tuvo lugar cuando Hera, la esposa de Zeus, fue ofendida por Afrodita al ganar un concurso de belleza que se había organizado en el lugar. Luego de una larga historia de amores y odios entre Afrodita, Zeus, Hera y Hypnos que pueden leer aquí – aunque está en un inglés bastante precario -, Babakale – hoy conocido como el Cabo Baba – se convirtió en el lugar donde Hera se lanzó al mar para nunca más volver.

La historia reciente de Babakale comenzó en 1723 cuando, durante una tormenta, el Sultán Ahmet III y sus sirvientes pasaron una noche en el pueblo. Los habitantes, al ver que el Sultán tenía poderes supremos, decidieron pedirle su ayuda para poner fin a los saqueos que ocurrían en el lugar por parte de los piratas. El Sultán accedió y ordenó la construcción de un fuerte por parte de todos los presos del país que irían a trabajar en Babakale a cambio de su libertad.  Cuando finalmente se terminó el castillo, los presos construyeron una mezquita, casas para los habitantes del lugar y un acueducto. Claro, luego de pasar años como obreros en el lugar, la gran mayoría de presos que obtuvieron su libertad se quedaron a vivir en el poblado de Babakale. El Cabo Baba, entonces, resultó un lugar bastante más interesante en términos históricos que el resto de extremos asiáticos, ¿no creen?  Los dejo con imágenes del Cabo Baba y del poblado de Babakale:

Castillo en el Cabo Baba en Turquía (Fuente)
Entrada al Castillo en el Cabo Baba en Turquía (Fuente)
Castillo en el Cabo Baba en Turquía (Fuente)
Poblado de Babakale y Cabo Baba en Turquía (Fuente)
Castillo en el Cabo Baba en Turquía (Fuente)
Panorámica del Castillo en el Cabo Baba en Turquía (Fuente)

 

Islas:

Y ahora hagamos el mismo ejercicio que hicimos para África.  Los 4 lugares que les acabo de mostrar – ó 5 si contamos la pseudo-farsa en Singapur – son los extremos del Asia Continental. ¿Qué pasaría si incluyéramos islas?  Hagamos un recorrido rápido por las 3 islas ubicadas en los extremos del continente asiático… ¿Por qué 3? Porque no hay ninguna isla más al occidente que el Cabo Baba en Turquía y por lo tanto, ese queda igual. Empezamos:


Sur:  Isla Dana (Indonesia)

Completamente deshabitada, la Isla Dana está ubicada en el extremo sur de Indonesia a unos 30 kilómetros de la Isla Raijua. Lo curioso del asunto es que los ancianos y personajes más importantes de la Isla de Raijua creen que en la Isla Dana habitan los espíritus de sus ancestros y por esa razón tienen prohibido el asentamiento permanente de personas en el lugar para dejarlos descansar en paz. La visita a la isla está prohibida para cualquier persona durante todo el año excepto durante la peregrinación anual desde Raijua para dar gracias a los ancestros. Además, los extranjeros únicamente la pueden visitar con la autorización de los ancianos de Raijua. Particular el lugar, ¿no creen? Los dejo con el mapa y algunas imágenes:

Costa sur de la Isla Dana en Indonesia (Fuente)
Lago interior en la Isla de Dana en Indonesia (Fuente)
Faro en el extremo sur de la Isla de Dana en Indonesia (Fuente)
Playa al sur de la Isla Dana en Indonesia (Fuente)

 

Norte:  Cabo Fligely (Rusia)

Y de acá sí no hay mucho que decir. El Cabo Fligely obtuvo su nombre en honor a August von Fligely quien llegó por primera vez al lugar en 1874.  ¿Pero dónde queda? Es fácil, vean: lleguen a Rusia, luego suban a las islas de Nueva Zembla, luego sigan subiendo hacia el polo norte hasta que lleguen al Archipiélago de la Tierra de Franz Josef y luego sigan subiendo hasta la última de sus islas llamada Isla Rudolf. La punta norte de la Isla Rudolf es el punto más al norte no sólo de Asia sino también de Euroasia… ese lugar está incluso más arriba que el Archipiélago de Svalbard en Noruega, calculen. Conclusión, como diríamos en Colombia, eso queda en el culo del mundo. Les muestro:

Monumento en el lugar exacto del Cabo Fligely en Rusia (Fuente)
Costas del Cabo Fligely en invierno (Fuente)
Costas del Cabo Fligely en invierno (Fuente)
Costas del Cabo Fligely en invierno desde el norte (Fuente)

 

Oriente:  Isla Gran Diomedes (Rusia)

Y esta isla es súper coquetona. Resulta que hace parte del Archipiélago de las Islas Diomedes en medio del Estrecho de Bering donde la grande pertenece a Rusia y la pequeña a Estados Unidos y justo por la mitad pasa la línea internacional del cambio de fecha.  Las 2 islas están tan cerca que en invierno, y gracias a la capa de hielo que se forma sobre el mar, es posible caminar de Estados Unidos a Rusia en menos de 10 minutos. Lo curioso es que mientras en la Pequeña Diomedes es hoy, en la Gran Diomedes es mañana y sólo están a 3.8 kilómetros de distancia. Indiscutiblemente una de esas grandes curiosidades del mundo.  Si quieren leer más al respecto, pueden hacerlo en una de mis entradas anteriores titulada “Curiosidades del Meridiano 180° y la Línea Internacional del Cambio de Fecha“. Por ahora los dejo con el mapa y algunas imágenes:

Costa norte de la Isla Gran Diomedes (Fuente)
Aldea en la isla Gran Diomedes (Fuente)
Aldea en la isla Gran Diomedes (Fuente)
Oficina de migración rusa en la Isla Gran Diomedes (Fuente)
Frailecillos Atlánticos en la Isla Gran Diomedes (Fuente)

Y hasta aquí llegamos por hoy en nuestro viaje por los extremos de Asia. En una próxima entrada seguimos con algún otro continente de los que nos faltan… creo que será América pero hay que ver cómo evoluciona la vida.  Por ahora, espero que les haya gustado y nos vemos en una próxima oportunidad. Además, no olviden dejarme los comentarios no sólo sobre esta entrada sino también sobre el nuevo diseño del Blog. ¡Que la democracia hable! 🙂  ¡Adiós pues!