Un viaje a los lugares donde se acaba Oceanía

33

16 de mayo de 2013 por Blog de Banderas

Yo sé, yo sé que los he tenido supremamente olvidados últimamente pero mi trabajo no me deja ni existir…  Ese es el mayor problema de un blogguero principiante como yo: tener que trabajar para poder comer y pagar el arriendo.  Entonces la cosa funciona así: hasta que logre conseguir algún alma caritativa que me pague por escribir babosadas en internet todo el día, tendré que seguir con las limitaciones de la vida de asalariado.

Pero bueno, dejemos de quejarnos y volvamos al tema que nos convoca el día de hoy.  Ya hice en las entradas pasadas un viaje a los lugares donde se acaban África y Asia y es hora de continuar con los continentes que nos hacen falta… Y aquí les confieso que me he negado a hacer los de Europa y América a propósito porque tendría que sentarme a pensar varias cosas: 1. ¿Hasta dónde llega Europa al oriente? ¿Llega hasta los Urales? ¿Hasta Chipre? ¿Hasta las islas griegas?  En fin, de eso me ocuparé después; y 2. ¿Cuántas Américas hay? ¿La considero como un solo continente o hablo de Norte, Centro y Sudamérica?  Es probable que la divida en 3 y así satisfacemos la división tradicional que existe en el continente pero, nuevamente, de eso me ocuparé a su debido tiempo.  Por ahora entonces vamos con el que es tal vez el continente más fácil de todos para nuestro ejercicio de puntos extremos: Oceanía.

¿Pero por qué es el más fácil de todos?  Pues resulta que generalmente la gente asume que Oceanía es igual a Australia y con esa afirmación dejan a 13 países por fuera del mapa.  Claro, uno podría hacer la entrada sobre los puntos extremos de Australia pero ese no es el objetivo… además que ignoraríamos islas maravillosas perdidas en la mitad de la nada en medio del Océano Pacífico – y para un amante de las islas como yo, eso sería inaceptable -. Entonces vamos a funcionar así: hacemos por ahora los 4 puntos extremos del continente y luego, en otra entrada, hacemos un viaje por los puntos extremos no sólo de Australia sino también de Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinea, ¿les parece?  Empezamos:


Sur:  Isla Jacquemart (Nueva Zelanda)

A pesar de que generalmente se hace referencia a la Isla Jacquemart como el lugar más austral no sólo de Nueva Zelanda sino también de todo el continente océanico, realmente el punto más al sur es un islote deshabitado y sin nombre ubicado a unos 50 kilómetros al sur de la Isla Jacquemart.  Pero claro, como ese lugar queda casi donde se acaba el mundo y ni siquiera los miembros de la marina neozelandesa se han tomado la molestia de bautizarlo, hagamos referencia a Jacquemart y ya les muestro fotos del islote en cuestión.

El nombre de la isla fue asignado en honor a J. Jacquemart, capitán del barco utilizado para la expedición francesa a la Isla Campbell – que contienen a la Isla Jacquemart – en 1873 para observar el tránsito de Venus – es decir, cuando Venus pasa directamente entre el Sol y la Tierra – desde las islas subantárticas en los océanos del sur. La Isla Jacquemart, que actualmente pertenece a Nueva Zelanda, está ubicada justo al sur de la Isla Campbell a unos 600 kilómetros al sur de Nueva Zelanda, tiene un área de únicamente 19 hectáreas (750 x 500 metros) y es tan remota e inaccesible que la primera visita de un ser humano ocurrió el 29 de diciembre de 1980 cuando un pequeño grupo de científicos neozelandeses llegaron al lugar para hacer algunos estudios durante 90 minutos.  Luego  fue visitada nuevamente en 1984 y 1997 dándonos un gran total de 3 expediciones documentadas a la Isla Jacquemart en toda la historia.

La fauna de la Isla Jacquemart tiene además una historia interesante.  Resulta que alrededor del año 1800, un grupo de ratas noruegas fueron introducidas en la mayoría de la Isla Campbell generando un desequilibrio ecológico y casi extinguiendo la población de aves marinas en las islas. Sin embargo, el aislamiento de la Isla Jacquemart le permitió convertirse en el último refugio de un bicho extraño que parece un pato llamado “Correlimos Subantártico” o “Correlimos de Campbell” cuya existencia sólo fue documentada en 1997 y documentada en 2009.  Después del exterminio de las ratas en todas las islas de la zona como parte de la iniciativa más grande de erradicación llevada a cabo en el planeta y coordinada por el gobierno de Nueva Zelanda, la Isla Campbell y sus islas aledañas empezaron a recuperar gran parte de sus especies hasta convertirse hoy en uno de los refugios de aves más importantes del país.  Como dato curioso, la Isla Jacquemart también es el hogar de un animalejo llamado “Cerceta de Campbell” que es una de las especies de patos más raros que existen en el planeta.  Los dejo con la ubicación de la isla y algunas fotos del lugar:

Isla Jacquemart, el punto más austral de Oceanía (Fuente)

Islotes al sur de la Isla Jacquemart en Nueva Zelanda (Fuente)

Costa sur en la Isla Cambpell en Nueva Zelanda (Fuente)

Isla Jacquemart vista desde la Isla Campbell (Fuente)


 

Norte:  Atolón de Kure (Estados Unidos)

Ubicado a 89 kilómetros al norte del Atolón Midway al noroccidente del Archipiélago de Hawaii y a unos 100 kilómetros al este de la Línea Internacional del Cambio de Fecha, el Atolón de Kure es una barrera de coral circular de unos 10 kilómetros de ancho con una isla de poca profundidad en la mitad y algunos islotes pequeños alrededor. En total, el atolón tiene un área de 86 hectáreas y la Isla Verde, la más grande del lugar, no llega a las 77 hectáreas.

Teniendo en cuenta que los corales del atolón eran muy difíciles de ver desde los barcos que recorrían la zona, Kure se convirtió desde mediados del siglo XVII en uno de los lugares más peligrosos para la navegación en el Pacífico norte.  En consecuencia, el Rey Kalākua envió una misión especial para reclamar el atolón en nombre del gobierno de Hawaii y además ordenó la construcción de un refugio con tanques de agua y provisiones para que los náufragos del lugar pudieran sobrevivir.  Finalmente, después de la construcción del refugio, naufragios hubo pocos pero sí se robaron las provisiones y la construcción poco a poco se convirtió en nada más que un montón de ruinas.  Aún así, hoy todavía se pueden ver los restos de los barcos encallados en el lugar hace siglos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Kure se convirtió en un punto estratégico para atacar a las tropas japonesas que participaban en los ataques al cercano Atolón de Midway.  Posteriormente, en el Siglo XX, Kure ha tenido la pésima suerte de estar justo en el lugar donde confluyen gran parte de las corrientes del Pacífico que, con el pasar de los años, han formado lo que se conoce como la “Gran Mancha de Basura del Pacífico“. ¿Pero de qué hablo? Pues resulta que toda la basura que hemos ido arrojando al mar durante siglos ha sido transportada por las corrientes marinas hacia la zona alrededor del archipiélago de Hawaii haciendo que en el lugar hoy existan más de 100 millones de toneladas de desechos en un área que puede llegar a los 15 millones de kilómetros cuadrados – o sea el 8.1% del Océano Pacífico -.  Después de esta información, ¿quieren ir a meterse en las paradisíacas playas de Hawaii?  Yo no…  es más, me dio asco y todo. De cualquier forma, Kure está llena particularmente de redes de pesca y encendedores de cigarrillos que han sido transportados por el mar hasta sus costas. Más allá, se ha encontrado en el lugar un sinnúmero de cadáveres de aves marinas y focas monjes con elementos plásticos en sus estómagos. Y después niegan que la mayor plaga de este planeta somos los humanos.

Entre 1960 y 1992, la Isla Verde fue la sede de una estación del servicio de guardacostas de Estados Unidos – y por eso hay una pista de aterrizaje abandonada en el lugar -. Luego, en 1981, el Atolón de Kure fue anexado oficialmente a la ciudad de Honolulu y declarado un santuario de vida silvestre – sí, santuario con toda la basura del planeta en la mitad -. Hoy en día hay algunos voluntarios en el atolón limpiando la basura y tratando de restaurar el equilibrio ecológico del lugar.  Los dejo con la ubicación y algunas imágenes de Kure:

Focas monje hawaiianas en el Atolón de Kure en Estados Unidos (Fuente)

Vista aérea del atolón de Kure y la Isla verde con su pista de aterrizaje abandonada (Fuente)

Vista aérea de la Isla Verde en 1964 (Fuente)

Aguas alrededor del Atolón de Kure (Fuente)

Costa norte del Atolón de Kure (Fuente)

Panorámica de la Isla Verde en el Atolón de Kure (Fuente)


 

Occidente:  Roca Meyer (Australia)

Y aquí sí se nos complica la vida. Primero porque ya no estamos hablando de islas sino de una roca diminuta ubicada a 1.9 kilómetros al occidente de la Isla australianas de McDonald en el Archipiélago de las Islas McDonald… Y segundo porque nos vamos a un punto en el sur del Océano Índico ubicado a 3.845 kilómetros al occidente de Australia, 4.200 kilómetros al oriente de Sudáfrica y a 3.830 kilómetros al oriente de Madagascar. Claro, eso sin contar que estamos sólo a 1.630 kilómetros al norte de la Antártida. Mejor dicho, en un lugar que uno esperaría que fuera todo menos Oceanía. ¿Por qué esto no es Asia? ¿Por qué no es África?  Pues resulta que la Roca Meyer es la posesión más occidental de Australia y, en consecuencia, es reconocida internacionalmente como parte de Oceanía muy a pesar de lo lejos que está del resto del continente. Les muestro:

Ubicación de las Islas McDonald en el Índico Sur (Fuente)

¿Qué les puedo contar de esta roca?  Casi nada. El pedazo de piedra ese apareció por primera vez en un mapa elaborado por la misión británica Challenger comandada por el capitán William McDonald en 1874. Sin embargo, la historia desconoce este descubrimiento – que se especula ocurrió en 1854 – y bautiza la roca con el nombre de Meyer en honor al Capitán alemán Johann Meyer quien llegó a la isla en 1857 abordo del barco La Rochelle.

Como les conté, la roca hace parte del Archipiélago australiano de las Islas Heard y McDonald, uno de los lugares más remotos del planeta y que, además, actualmente se encuentra deshabitado. Durante el Siglo XIX, las actividades de caza de ballenas y focas en las inmediaciones de las islas habían hecho que estos animales se extinguieran por completo en el archipiélago.  Claro, esto hizo que los cazadores se fueran a otros lugares permitiendo la recuperación ecológica de las islas y el regreso de ballenas y focas. Para terminar, teniendo en cuenta que hoy las islas están pobladas por especies de hongos, plantas y animales que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta sumado a que las islas han vuelto a convertirse un lugar de apareamiento para focas y pingüinos, el Archipiélago fue declarado como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 1997.  Los dejo con el mapa y algunas fotos:

Colonia de pingüinos emperador en las Islas McDonald. ¿No son hermosos esos bichos? (Fuente)

Panorámica de la Roca Meyer (Fuente)

Iceberg en las costas de la Roca Meyer (Fuente)

Glaciar en las Islas McDonald (Fuente)


 

Oriente:  Isla Ducie (Islas Pitcairn, Reino Unido)

Con 2 kilómetros de largo, 1.6 de ancho y un área de 4 kilómetros cuadrados, la Isla Ducie es un atolón deshabitado ubicado a unos 470 kilómetros al oriente de la Isla Pitcairn en el Pacífico Oriental. A su vez, el atolón de Ducie está conformado por 4 pequeños islotes conocidos como Arcadia, Pandora, Westward y Edwards. Pese a su limitado tamaño y vegetación, Ducie es el lugar de apareamiento de cerca del 90% de los “Petreles de Murphy” del mundo, un pajarito de color café,  despelucado y hasta coquetón de cuya existencia me enteré hoy haciendo esta entrada.

Varios datos curiosos sobre esta pequeña isla:

  1. El portugués Pedro Fernández de Queirós fue el primer europeo en visitar Ducie el 26 de enero de 1606.  Resulta que este señor había salido de El Callao en Perú por orden del Rey Felipe III de España para llevar soldados y provisiones destinados a establecer una colonia española en las Islas de Santa Cruz – hoy uno de los Archipiélagos de las Islas Salomón -. En aquella oportunidad, Fernández bautizó la isla como “Luna Puesta”.
  2. La isla fue redescubierta – ¿uno puede redescubrir algo que ya fue descubierto? No sé, a mí me suena a diarrea mental… pero bueno – por el Capitán Edward Edwards – qué nombre tan original – el 16 de marzo de 1791 y fue rebautizada como Ducie en honor a Francis Raynolds-Moreton, 3r Barón de Ducie, para quien había trabajado Edwards algunos años atrás.
  3. En 1867 la isla fue reclamada por Estados Unidos como parte de lo que se conocería como la “Ley de las Islas del Guano” pero no hizo mucho al respecto para garantizar su soberanía. En consecuencia, una vez el Reino Unido se anexó la Isla Pitcairn, procedió a ocuparla y anexarla el 19 de enero de 1902. Desde entonces, Ducie hace parte integral del Territorio Británico de Ultramar de las Islas Pitcairn, Henderson, Ducie y Oeno – que por cierto tiene una de las banderas más horrorosas de todas las que ha creado el Reino Unido para sus colonias… Me perdonarán los británicos pero ahí sí se les atrofió el sentido del gusto -.

Para terminar, debido a que en Ducie no hay agua dulce, la vegetación es escasa y la isla es habitada principalmente por aves que la usan para aparearse, uno que otro reptil pequeño y tortugas verdes de mar que van a alimentarse al lugar.  Como en la mayoría de las islas donde ha puesto pie el hombre, en Ducie también fueron introducidas ratas polinesias que fueron erradicadas en la década de 1990 para proteger a las aves marinas de la isla.  Los dejo con las fotos del lugar:

Costas de la laguna interior de la Isla Ducie (Fuente)

Piscina natural de agua salada en la Isla Ducie (Fuente)

El nombre en inglés de estos pajaritos es “Fairy Terns”. En castellano se llaman “Charrancitos Australianos” – qué nombre más inmundo… pero bueno, ni modo -. En todo caso, esta foto fue tomada en la Isla Ducie (Fuente)

Costas en la Isla de Ducie (Fuente)

Tiburón en la isla Ducie (Fuente)

Gente, y hasta aquí llegamos por hoy con los lugares donde se acaba Oceanía.  Espero volver pronto – al menos antes de un par de semanas – con los viajes que nos faltan a los extremos de América y Europa.  Haré mi mayor esfuerzo por no perderme tanto, lo prometo.  Y antes de terminar, espero que se hayan tomado un café antes de leer la entrada… ya ustedes saben cómo funciona esto: si no hay café – preferiblemente colombiano -, no hay Blog de Banderas.  Nos vemos en una próxima oportunidad. ¡Adiós pues!

PD: Si les gustó la entrada, péguenle una meneadita  🙂

Anuncios

33 pensamientos en “Un viaje a los lugares donde se acaba Oceanía

  1. Joralgarpe dice:

    Excelente artículo, siempre es una delicia leer estos artículos (hablando en un buen sentido).

    Me gusta

  2. Josu dice:

    Muy buena entrada “like always”. La roca esa rosa, en mitad del océano índico, aunque pertenezca a Australia, ¿está en el continente oceánico? Pregunto por desconocimiento.

    Solo un pero (y gordo para un blog de esta categoría que es excepcional). En la parte “1. ¿Hasta dónde llega Europa al occidente? ¿Llega hasta los Urales? ¿Hasta Chipre? ¿Hasta las islas griegas?”
    Los Urales, Asia, Chipre estan al ORIENTE no OCCIDENTE. Acuérdate de Oriente Medio. Los ímites continentales de Europa occidental ya los encotrarás. Saludos y no te estreses con el trabajo.

    Me gusta

    • Hola Josu. Sí, queda en Oceanía porque pertenece a Australia y ellos dijeron jajajajaja. Claro, si nos vamos al origen geológico, está más ligada con Antártida pero oficialmente y políticamente está en Oceanía.

      Y tienes razón con la corrección. Fue un lapsus horrible. Ya quedó arreglado 🙂 Muchas gracias.

      Saludos desde Bogotá.

      Me gusta

  3. fadelcla dice:

    Me encanto como todas, no quiero ser mala leche “pero” la isla de pascua no seria el punto mas oriental, la cultura de la isla es polinesia, para los chilenos queda en oceania y para Cousteau tambien:)

    Me gusta

  4. Alcalyx dice:

    Excelente la entrada, muy entretenido el tema, Muchas gracias…

    Me gusta

  5. Alcalyx dice:

    No se si me equivoque, pero hay una isla mas al sur de la isla neozelandeza. https://maps.google.com/maps?ll=-54.594722,158.895556&spn=0.01,0.01&t=m&q=-54.594722,158.895556
    Es de Australia y se llama Isla Macquarie.

    Me gusta

    • Como uno es un niño juicioso, le tengo la respuesta: Ahí hay otro problema porque en muchas fuentes aparece la Isla de Macquarie como parte de la Antártida mientras que Cambpell y las demás islas neozelandesas no lo son. Pero sí, efectivamente Macquarie está ubicada a 54°30S mientras que Jacquemart está a 52°37S, es decir 2 grados más arriba.

      Me gusta

  6. Anuro Croador dice:

    La verdad es que el asunto es bien complejo, los límites de los continentes son algo muy debatible, lo que no es debatible son las soberanías excepto en el caso de una disputa territorial, aunque la soberanía no define necesariamente la pertenencia a un continente, ejemplo, como el debate más arriba sobre Easter Island o la de Pascua, para nosotros es absolutamente parte de Oceanía y no de sudamérica sólo por ser parte de Chile, incluso la identificación como la apariencia de sus habitantes originales es absolutamente polinésica, además de considerarse un pueblo “rapa nui” y “asociados” a Chile, no chilenos propiamente tal aunque sus documentos son chilenos. Distinto es el caso del Archipiélago Juan Fernández que está mucho más cerca, aunque está sobre la placa de Nazca también y así en estricto rigor no es sudamericana al estar al oeste del abismo entre las placas de Nazca y sudamericana, podría llegar a considerarse parte de oceanía aunque sus habitantes son ellos sí, propiamente chilenos y sudamericanos, para mí ese es el punto más oriental de oceanía.

    Me gusta

  7. hljorge dice:

    Hace unos siglos 100 % seguro que conseguías un mecenas. Hoy no lo creo, lo bueno no es considerado buena inversión.
    Podrías venderle videos a la BBC para juntar fondos que te permitan seguir contándonos cosas del mundo. Con mucho cuidado legal, escuché feos rumores de su modo de comprar videos y financiar viajes.
    Obviamente tu blog debe dar un salto hacia algo más grande y difundido.
    Abrazo

    Me gusta

    • Yo sé, es una vida dura. Y no, no quiero tener nada que ver con la BBC porque esa gente le limita a uno la posibilidad de opinar y eso no lo voy a negociar. Seguiré esperando que algún medio medianamente libre me pague algún día por decir babosadas 🙂

      Me gusta

  8. dovaleac dice:

    Hola, amigos. Os puedo dar la solución definitiva de cuál es el punto más al este de Europa. Es una simple regla de tres: si el punto más al oeste de Oceanía es ese pedrusco porque pertenece a Australia, el punto más al este de Europa son las islas Pitcairn porque pertenecen a UK xDDDDD.
    Ahora en serio, yo no considero Europa a ciertos países que participarán mañana en Eurovisión (Armenia -buena canción, por cierto-, Azerbaiyán y esos), pero no sabría poner el límite (en los Urales, quizás?)

    Me gusta

    • En eso tienes toda la razón, ni Armenia ni Azerbaiyán ni Georgia (ni mucho menos Kazajstán que juega en la UEFA) son Europa.Creo que el límite recorrerá los Urales y continuará entre las islas griegas y turcas del Mediterráneo. ¿Qué opinas?

      Me gusta

  9. teresa dice:

    Son lugares preciosos, sin duda sitios con encanto que hay que visitar
    Os dejo otra lista con lugares con encanto por si quereis visitarlo
    http://www.casaruralenmalaga.com/2011/06/lugares-encanto-malaga.html, espero que os gusten

    Me gusta

  10. […] el viaje que iniciamos hace algunas semanas a los lugares donde se acaban África, Asia y Oceanía y que hoy nos lleva a los puntos extremos de Europa. […]

    Me gusta

  11. Coke González dice:

    Muy buenas las entradas de esta índole. No tan sólo ésta, sino la europea, africana y asiática. Sólo una consideración: si bien la bandera de Pitcairn parece sánguche de lechuga mal armado, considero que la peor de las banderas coloniales británicas es la de Niue. Una especie de bandana de la Guerra de Secesión , propia de cualquier mercadillo callejero.

    PS: Insisto en que me da vergüenza el dibujo poco viril que me toca de emoticon, pero qué le voy a obligar al sistema operativo que programe sus bits para consentirme. Diantres…

    Me gusta

    • Coke, yo no he podido saber si a mí la bandera de Niue me da náuseas o me marea. Ese amarillo es un atentado contra una de las banderas más lindas del mundo: la del Reino Unido.

      Y con respecto a tu avatar, eso se soluciona fácil. Abre un perfil en gravatar, le pones tu foto y así no tienes que preocuparte por identidades poco viriles asignadas aleatoriamente por el cibermundo 🙂

      Me gusta

  12. […]  En las semanas anteriores hemos ido de viaje por los puntos extremos de África, Asia, Oceanía y Europa y hoy terminamos en la América que me vio nacer – sí, hoy ando poético -. Y […]

    Me gusta

  13. […] las entradas anteriores, pueden hacer click en cada continente: África, Asia, Europa, América y Oceanía -.  ¿Pero por qué el sindicato? Fácil, él quería que yo incluyera a la Antártida…  Y […]

    Me gusta

  14. […] del Pacífico” – de la que pueden leer en la sección sobre el Atolón de Kure en esta entrada -, el Monumento Marino Nacional de las Islas Remotas del Pacífico fue creado mediante un decreto […]

    Me gusta

  15. Rubén RC dice:

    En Europa aplicaste el criterio geológico dejando fuera Canarias y ahora aplicas el criterio político con la roca de Australia “cerca” de la Antártida.
    Llevo toda la tarde leyendo las 5 entradas de extremos continentales y disfrutando como siempre que te leo.
    Quizá debí ordenar los párrafos al revés.
    Un saludo, genio

    Me gusta

    • Hola Rubén… En realidad la razón de ese problemita es bastante fácil de explicar: la entrada de Antártida no la escribí yo… Y como aquí sólo censuramos a los curazoleños que me agreden por insultar su isla, pues la dejé así 😜

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 13.433 seguidores

Twitter

Visitantes

  • 4,379,567 visitas

Comprar Banderas

Banderas del mundo

Imágenes

Leopardo en el Lago Nakuru, Kenya 🇰🇪 / Leopard in Lake Nakuru, Kenya 🇰🇪 #leopardo #leopard #lagonakuru #lakenakuru #Nakuru #kenya #kenia #africa #áfrica Frontera entre Argelia y el Sáhara Occidental 🇩🇿🇪🇭 / Algeria - Western Sahara border 🇩🇿🇪🇭 #Algeria #Argelia #algérie #westernsahara #rasd #sadr #saharaoccidental #frontera #border #africa #áfrica #desierto #desert #flag #bandera #sahara Un poco apocalíptico el atardecer - Ciudad del Cabo, Sudáfrica 🇿🇦 / Today's sunset was a bit apocalyptic - Cape Town, South Africa 🇿🇦 #sunset #southafrica #sudáfrica #atardecer #áfrica #africa #clifton Île aux Cerfs, mauricio 🇲🇺 / Île aux Cerfs, Mauritius 🇲🇺 #mauricio #islamauricio #mauritius #mauritiusisland #ileauxcerfs #beach #playa Mezquita en Isfahan, Irán 🇮🇷 / Mosque in Isfahan, Iran 🇮🇷 #mosque #mezquita #isfahan #esfahan #isphahan #isfahán #iran #irán #persia #naqshejahansquare Colonia de pingüinos de Stony Point en Betty's Bay, Sudáfrica 🇿🇦 / Stony Point penguin colony in Betty's Bay, South Africa 🇿🇦 #southafrica #sudáfrica #áfrica #africa #penguins #pingüinos #bettysbay #stonypoint

Países

A %d blogueros les gusta esto: