Bueno, y ahora sí entramos en arenas movedizas y terrenos escabrosos. ¿Por qué? Fácil. Ahora sí me toca tomar decisiones sobre puntos que no son reconocidos internacionalmente como los más extremos de Europa y, en consecuencia, trataré de justificarlos con algunos argumentos que encuentre por ahí… Y si esos argumentos no funcionan, utilizaré el arma más eficiente de todas: la arbitrariedad. ¿Les parece?  Entonces, como siempre, traigan café porque continuamos el viaje que iniciamos hace algunas semanas a los lugares donde se acaban África, Asia y Oceanía y que hoy nos lleva a los puntos extremos de Europa. Empezamos:


Sur:  Punta de Tarifa (España)

Ubicada en las coordenadas 36°00′15″N 5°36′37″W, la Punta de Tarifa – también conocida como la Punta Marroquí – se encuentra en la Provincia de Cádiz en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Y aquí habría que hacer una aclaración: Cuando se habla del extremo sur de Europa, generalmente se viene inmediatamente a la cabeza la ciudad británica de Gibraltar – al menos en este lado del Atlántico y con personas que no sean españolas -. ¿Por qué? Supongo que tiene que ver con el nombre del estrecho de Gibraltar que separa a España de Marruecos y que hace que erróneamente pensemos que la punta sur de Gibraltar es además la punta sur de Europa. Además, se me ocurre que también tendría que ver con un Gibraltar mucho más grande e importante que la ciudad de Tarifa – al menos para quienes hacen los mapas – y que lleva a que el primero aparezca claramente marcado en cualquier mapa de la región mientras que la segunda no se vea por ningún lado.  En cualquier caso, me provoca demandar a mi profesor de geografía del colegio que insistía en que el punto más al sur de Europa era Gibraltar.

Pero dejemos de carnavalearnos y hablemos del tema que nos ocupa. Resulta que la Punta de Tarifa ni siquiera la deberíamos incluir en este conteo porque no está ubicada en la masa continental europea sino en una isla conocida como “Isla de la Palomas” o “Isla de Tarifa” que fue unida a la ciudad de Tarifa mediante un terraplén que tiene una carretera encima.  Quiere decir entonces que una obra de ingeniería humana hace que el punto más austral de Europa quede en la punta sur de la Isla de Tarifa y no a 790 metros al norte de este lugar donde debería quedar.  ¿Pero qué hay en el lugar? En el extremo sur se encuentran las costas más altas de la isla – 10 metros sobre el nivel del mar – y justo sobre el punto más austral se construyó en 1826 un faro de 33 metros de altura – conocido como el Faro de Punta de Tarifa -. En la zona nororiental de la isla se encuentran al menos cinco bóvedas subterráneas que contienen restos funerarios de poblaciones fenicias que datan de los siglos VI y IV antes de Cristo. Además, la extracción de roca caliza fosilífera utilizada ampliamente en las construcciones de la zona durante inició en el siglo XVII y tuvo un fuerte impacto sobre el ecosistema de la isla.  Finalmente, luego de un período en el que la isla fue ocupada por el ministerio de defensa español desde mediados del Siglo XX, en 1988 pasó a ser propiedad del Estado español y en 2003 se declaró parte del Parque Natural del Estrecho de Gibraltar. A partir de ese momento, las 18.931 hectáreas del Parque se transformaron en uno de los lugares más importantes de protección de especies marinas y de aves migratorias en su tránsito desde África hacia Europa. Los dejo con el mapa de la Isla de Tarifa y algunas imágenes del lugar:

File:Estrecho mapa.JPG
En verde claro las zonas terrestres del Parque Natural del Estrecho de Gibraltar. En Azul oscuro las zonas marítimas protegidas por el parque. En el extremo sur, en rojo, se aprecian no sólo la ciudad de Tarifa sino también la Isla de Tarifa (Fuente)
Faro de Punta de Tarifa, el punto más austral del continente europeo (Fuente)
Faro de Punta de Tarifa, el punto más austral del continente europeo (Fuente)
Faro de Punta de Tarifa, el punto más austral del continente europeo (Fuente)
Señal en la Isla de Tarifa que le informa a los visitantes dónde empieza el Océano Atlántico (Fuente)
Señal en la Isla de Tarifa que le informa a los visitantes dónde empieza el Mar Mediterráneo (Fuente)
Baterías militares en la Isla de Tarifa (Fuente)
Puente que conecta la Isla de Tarifa con la ciudad de Tarifa (Fuente)

 

Norte:  Cabo Kinnarodden (Noruega)

Ubicado en las coordenadas 71°08′02″N 27°39′00″E, el Cabo Kinnarodden es el punto más septentrional de la Europa Continental. Sin embargo, el Cabo Kinnarodden suele pasar a un segundo plano porque gran parte del turismo de la región se concentra en otro cabo llamado Knivskjellodden – o Cabo del Norte en noruego – que se encuentra unos 5.7 kilómetros más al norte pero no nos sirve para nuestro conteo de hoy porque Knivskjellodden es el extremo norte de la isla conocida como Magerøya y, en consecuencia, NO es el punto más septentrional de la Europa Continental. Entonces, ignoremos a Knivskjellodden y vámonos para el Cabo Kinnarodden que es lo que realmente nos interesa.

File:Nordkapp map.png
Ubicación de los Cabos Kinnarodden (derecha) y Knivskjellodden (izquierda, en la isla de Magerøya) (Fuente)

El Cabo Kinnarodden se encuentra ubicado en el extremo norte de la Península de Nordkinn en el condado de Finnmark, justo en el límite entre las poblaciones de Gamvik y Lebesby y a unos 14 kilómetros al norte del poblado de Mehamn – que únicamente tiene 708 habitantes – en Noruega. Mejor dicho, uno de esos lugares que están perdidos en la más  absoluta de las nadas pero donde el clima extrañamente no es tan frío como creeríamos… las temperaturas mínimas en promedio no bajan de -7.4°C en invierno. ¿Quién lo creyera? 

¿Pero qué hay en el Cabo Kinnarodden?  La respuesta es fácil: NADA. Como les conté, la mayoría del turismo se ubica en la zona norte de la isla de Magerøya dejando a la Península de Nordkinn con muy, muy pocos turistas. Más allá, el Cabo Kinnarodden sólo se puede visitar de dos formas: 1. A pie caminando los 24 kilómetros desde la ciudad de Mehamn – sólo ida – que toman aproximadamente un día que transcurre entre piedras muy húmedas y resbalosas, una lluvia que pocas veces se detiene, montañas y más montañas, neblina densa y la imposibilidad recurrente de diferenciar la tierra del cielo durante el largo invierno noruego en un fenómeno que se conoce como whiteout. Mejor dicho, lleven GPS, abríguense bien, usen zapatos que les garanticen no irse de culo en cada piedra y olvídense de su celular porque no hay cobertura móvil. Yo les dije, es la mismísima NADA. Claro, acuérdense que luego de llegar hasta Kinnarodden, les espera otro día caminando de regreso…  no fue tan buena idea ir después de todo, ¿cierto? La opción número 2 es en el barco que va de Mehamn a Kjøllefjord y que permite ver el Cabo Kinnarodden durante el trayecto.  Eso sí, lleven una buena cámara porque no les van a parar en el lugar para que se bajen. Los dejo con fotos del lugar:

File:Mehamn-trailsign.jpg
Inicio del sendero hacia Kinnarodden en las afueras del aeropuerto de Mehamn en Noruega. El monumento fue inaugurado por la Princesa Mette-Marit en un esfuerzo por fomentar el turismo en la zona (Fuente)
Cabo Kinnarodden en Noruega (Fuente)
Punto exacto donde se acaba Europa al norte en el Cabo Kinnarodden en Noruega (Fuente)
Cabo Kinnarodden en Noruega (Fuente)
Cabo Kinnarodden en Noruega en invierno (Fuente)
Cabo Kinnarodden en Noruega en invierno (Fuente)
Puerto del poblado de Mehamn en Noruega (Fuente)
Poblado de Mehamn en Noruega (Fuente)

 

Occidente:  Cabo da Roca (Portugal)

Y después de congelarnos en el Ártico noruego, volvemos al clima agradable del Atlántico portugués.  El punto más occidental no sólo de la Europa Continental sino también de Euroasia está ubicado en el lugar conocido como Cabo da Roca en la municipalidad de Sintra a unos 40 kilómetros al occidente de Lisboa. El lugar era conocido como Promontorium Magnum por los romanos y posteriormente fue rebautizado como “La Roca de Lisboa”.  Más allá, el famoso poeta portugués Luís de Camões escribió sobre Cabo da Roca lo siguiente: “Aquí, donde la tierra se acaba y el mar comienza”. Yo conozco muchos lugares donde eso pasa pero bueno, dejemos que Camões sea feliz con su literatura.

El Cabo hace parte del Parque Natural Sintra-Cascais y recibe un gran número de turistas los fines de semana.  Lo triste del asunto es que gran parte de la vegetación original del Parque ha sido exterminada por una planta invasora conocida como “uña de gato” que fue introducida hace varias décadas por los habitantes de la zona que querían ver flores de colores en sus jardines.  Pero bueno, aparte de la tragedia ecológica, el Cabo da Roca está ubicado en una costa llena de pequeñas playas que están separadas entre sí por acantilados de piedra de granito que llegan a los 100 metros de altura.  En el lugar se encuentran no sólo el Faro da Roca de 22 metros de altura construido en 1772 – el tercero más antiguo de Portugal – sino también un monumento con una cruz que contiene una inscripción con las coordenadas donde se encuentra ubicado el Cabo.  Los dejo con el mapa y las imágenes:

Faro da Roca en el Cabo da Roca en Portugal (Fuente)
Cabo da Roca en Portugal (Fuente)
Cabo da Roca en Portugal (Fuente)
Monumento en el Cabo da Roca en Portugal (Fuente)
Monumento y Faro en el Cabo da Roca en Portugal (Fuente)
Atardecer en el Cabo da Roca en Portugal (Fuente)
Inmediaciones del Cabo da Roca en el Parque Natural Sintra-Cascais en Portugal (Fuente)

 

Oriente:  Lugar sin nombre (Rusia)

Y aquí fue donde se nos complicó la existencia. Resulta que el límite internacionalmente aceptado entre Europa y Asia – aunque yo insisto que los 2 continentes son la misma cosa – son los Montes Urales en Rusia. Si tenemos en cuenta esta división, el punto más oriental del continente europeo será entonces el punto más oriental en los Montes Urales. ¿Pero cómo hacemos para saber cuál es el punto exacto en un montón de montañas? Facilitémonos la vida y solucionemos el problema recurriendo a lo que la Organización Hidrográfica Internacional conoce como la “División Continental” – o Watershed Divide en inglés -.  Resulta que en las grandes cadenas montañosas existen unas cúspides que generalmente separan las cuencas de los ríos haciendo que algunos de ellos fluyan en una dirección y los restantes fluyan en la dirección contraria.  Para el caso que nos interesa, los Montes Urales separan entonces las cuencas del Mar Caspio al occidente y del Océano Ártico al oriente. Teniendo en cuenta esta división, el límite oriental de Europa estaría en una cima de los Urales que no tiene nombre alguno y que está ubicada en las coordenadas 68° 18′ 37″ N 66° 37′ 05″ E.  El lugar se encuentra en el Distrito – Okrug – Autónomo de Yamalia-Nenetsia al norte del país y, para ser más exactos, estaría a unos 17 kilómetros al nororiente de un monte llamado Gora Anoraga y a 60 kilómetros al suroccidente de la Isla de Ostrov Ledieyev en las aguas del Mar de Kara.

Y claro, como éste es otro de esos lugares perdidos en la más grande y absoluta de las nadas, los dejo con la ubicación en Google Maps – el mapa es interactivo para que jueguen con él – y algunas fotos de las inmediaciones del punto más oriental de Europa:

Montes Urales cerca del punto más oriental de Europa en Rusia (Fuente)
Montes Urales cerca del punto más oriental de Europa en Rusia (Fuente)
Montes Urales cerca del punto más oriental de Europa en Rusia (Fuente)
Montes Urales cerca del punto más oriental de Europa en Rusia (Fuente)
Montes Urales cerca del punto más oriental de Europa en Rusia (Fuente)

 

Islas:

Y ahora salgámonos de Europa continental y vámonos a las islas. ¿Cuáles serían los 4 puntos extremos del continente si tenemos en cuenta la Europa insular? Yo sé que se me va a complicar la existencia y habrá más de uno que me pelee pero así es la vida…  Vamos entonces rápidamente con los otros 4 extremos de Europa:


Sur:  Cabo Trypiti (Grecia)

Y claro, yo tenía que empezar por el más complicado de todos.  Empecemos de abajo hacia arriba: ¿Madeira en Portugal queda en Europa o en África? La misma pregunta aplica para las Canarias, ¿están en Europa o en África?  Si me preguntan a mí, la respuesta es clara: Están en África. ¿Por qué? Las 2 están en la Placa Tectónica Africana y eso, damas y caballeros, no se puede pelear. Conclusión: Madeira y Canarias no aplican como nuestro punto más al sur de Europa – y eso me lleva entonces a que tendría que cambiar a Cabo Verde como el punto más occidental de África y poner a Madeira… qué vida triste la mía -.

File:Plates tect2 en.svg
Placas tectónicas de la Tierra (Fuente)

Luego viene la Isla de Chipre que hace parte de la Placa Tectónica Euroasiática y su punto más al sur sería el punto más austral de Europa. ¿Pero dónde queda exactamente? En un lugar conocido como el Cabo Gata que es el extremo suroriental de la Península de Akrotiri en la Base Británica Soberana de Akrotiri en Chipre. ¿Y qué hay en el Cabo Gata? Muy cerca del Cabo está ubicado el Lago Salado de Limassol, el lago más grande de Chipre que sirve de hogar a cerca de 20.000 flamingos. Además existe una base aérea británica llamada RAF Akrotiri y una estación de transmisión radial de la BBC.  Los dejo con imágenes:

Faro en el Cabo Gata en Chipre (Fuente)
Cabo Gata en Chipre (Fuente)

Pues resulta que los engañé y el punto más austral de Europa no queda en Chipre sino en la pequeña isla griega de Gavdos que, estando ubicada a unos 48 kilómetros al sur de la ciudad de Hora Sfakion en Creta, está 0.6° grados más al sur que el Cabo Gata en Chipre. Su punto más austral es la punta del Cabo Trypiti en una pequeña península que se interna hacia el Mediterráneo en dirección suroriente.  Lo curioso del asunto es que el monumento que hay en el lugar donde se acaba Europa es una silla…  Sí señores, una vil silla. Los dejo con el lugar:

Silla en el lugar donde se acaba Europa al sur – conocida también como la Silla Tríptica – (Fuente)
Cabo Trypiti en el extremo sur de la Isla de Gavdos en Grecia (Fuente)

 

Norte:  Isla Rossøya (Noruega)

La Isla de Rossøya hace parte de un pequeño grupo de islas llamadas Sjuøyane en el norte del Archipiélago de Svalbard en Mar de Barents noruego. Completamente deshabitada, la Isla de Rossøya integra la Reserva Natural de Nordaust-Svalbard desde 1973 y es el hogar de un gran número de osos polares que aprovechan el mar congelado durante el invierno para viajar de isla en isla dentro del archipiélago. Rossøya se encuentra a unos 1.017 kilómetros al sur del Polo Norte y a 1.083 kilómetros del Nordkapp en el territorio noruego al sur. Con todo lo anterior, el punto más septentrional de Europa está ubicado en la costa norte de la isla en un lugar que no tiene nombre porque allá básicamente no va nadie más que los osos polares.  Les muestro:

Extremo norte de la Isla de Rossøya en el Ártico Noruego (Fuente)
Extremo norte de la Isla de Rossøya en el Ártico Noruego (Fuente)

 

Occidente:  Fajã Grande (Portugal)

Y ésta sí no tiene mayor problema.  El punto insular más occidental de Europa se llama Fajã Grande y es un poblado de 225 personas ubicado en la isla de Flores en las Islas Azores en medio del Océano Atlántico.  Justo al lado de Fajã Grande se encuentra lo que se conoce como Ponta da Fajã que es el lugar exacto donde se acaba Europa. Los dejo con imágenes del lugar:

File:Flores west.jpg
Señal que marca el extremo occidental de Europa en Fajã Grande, Portugal (Fuente)
Monumento en el punto más occidental de Europa en Fajã Grande, Portugal (Fuente)
Panorámica de la Ponta da Fajã en Portugal (Fuente)
Poblado de Fajã Grande con la Ponta da Fajã en la distancia (Fuente)

 

Oriente:  Cabo Flissingsky (Rusia)

Y para terminar nuestro viaje de hoy, volvemos al Ártico ruso para visitar el Cabo Flissingsky en el extremo nororiental de la Isla del Norte en el Archipiélago de Nueva Zembla – lugar del que ya había hablado en la entrada titulada 10 Islas convertidas en Campos de Pruebas Nucleares durante el Siglo XX -. El Cabo fue descubierto por Willem Barents en 1596 y fue el lugar donde construyó el refugio de invierno que lo vería  morir en 1598.  El Cabo Flissingsky recibe su nombre en honor a la ciudad holandesa de Vlissingen y su nombre antes de ser transliterado al ruso era t’ Vißinger Hooft.  Los dejo con algunas imágenes de este lugar perdido en medio de hielos árticos y bombas nucleares soviéticas:

Cruz que conmemora la muerte de Barents en el Cabo Flissingsky en Rusia (Fuente)
Panorámica del Cabo Flissingsky en Rusia (Fuente)
Panorámica del Cabo Flissingsky en Rusia (Fuente)

Bueno gente, y hasta aquí llegamos por hoy en nuestro viaje a los lugares donde se acaba Europa.  Espero que les haya gustado y si tienen alguna sugerencia, queja, reclamo, información adicional o insulto para el autor de este blog, no duden en dejármela abajo en los comentarios.  Nos vemos pronto con el último de nuestros viajes a los lugares donde se acaba América.  ¡Adiós pues!

PD: Si les gustó la entrada, péguenle un meneito  🙂