Un viaje a los lugares donde se acaba América

32

26 de mayo de 2013 por Blog de Banderas

Y llegamos a la última entrada de la serie sobre los lugares donde se acaba cada continente.  En las semanas anteriores hemos ido de viaje por los puntos extremos de África, Asia, Oceanía y Europa y hoy terminamos en la América que me vio nacer – sí, hoy ando poético -. Y claro, aquí se me complica un poco la vida.  Yo podría ser facilista y hablar únicamente de los 8 lugares de los que hablo siempre, es decir, los extremos de la América Continental y luego las islas más extremas de América… pero a este lado del Atlántico la cosa no es tan fácil. ¿Por qué? Vienen las preguntas de rigor: ¿existe una sola América? ¿Hablamos de América del Sur, América del Norte y Centroamérica? ¿Vamos a dividir a Centroamérica del Caribe? ¿Dónde se acaba Centroamérica y dónde empieza Norteamérica? Mejor dicho, se me complicó la existencia. Entonces, si me preguntan cómo vamos a funcionar en esta entrada tengo que decirles lo siguiente: No tengo ni idea.  Iré escribiendo y veremos cómo evoluciona el asunto, ¿les parece?  Como siempre, traigan café que empezamos:


Sur:  Cabo Froward (Chile)

Cuando se habla del lugar más austral de América, generalmente se hace referencia al Cabo de Hornos que se encuentra ubicado en el extremo sur de la Isla de Hornos y, por ende, del Archipiélago de Tierra del Fuego. Como dato curioso, el Cabo de Hornos además hace parte de lo que se conoce como los Grandes Cabos, es decir, los 3 cabos más importantes en las rutas marítimas a través de los Océanos australes que serían: el Cabo de Hornos en Chile, el Cabo Agujas en Sudáfrica y el Cabo Leeuwin en Australia. Les muestro:

File:ClipperRoute.png

Mapa de lo que se conoce como la Ruta Clipper que une los territorios del sur (principalmente Australia y Nueva Zelanda) con Londres a través de los océanos australes. En el mapa se ven el Cabo de Hornos en el extremo sur de Chile, el Cabo Agujas en el extremo sur de Sudáfrica y el Cabo Leeuwin en el extremo suroccidental de Australia (Fuente)

Pero volvamos al tema que nos convoca hoy.  El Cabo de Hornos NO es el punto más austral de la América Continental.  De hecho ni siquiera es el punto más austral de Chile porque existe un islote llamado Águila en el archipiélago de Diego Ramírez que se encuentra 1° más al sur que el Cabo de Hornos.  Mejor dicho, a todos nos mintieron desde el colegio. En este orden de ideas, el punto más austral de la América Continental se encuentra en el Cabo Froward – también conocido como el Morro de Santa Águeda – que está en el extremo sur de la Península de Brunswick en la Región de Magallanes y Antártida Chilena en Chile. Por si les interesan, las coordenadas son: 53°56′S 71°20′W. El lugar fue bautizado por el corsario inglés Thomas Cavendish en 1587 cuando, al llegar al Cabo, se dio cuenta que el viento y la lluvia eran absolutamente inclementes y lo bautizó como Froward, es decir, perverso o díscolo en inglés. Ahora, que a un lugar por donde tienen que pasar la mayoría de barcos que van del Atlántico al Pacífico – o viceversa – lo conozcan como el “perverso” o “díscolo” complica un poco la vida de los navegantes de la principal ruta marítima al sur de América, ¿no creen? En conclusión: el Cabo Froward no es un lugar agradable si uno va en barco por la vida.

Durante la colonia, no sólo el Cabo Froward y la Tierra del Fuego sino cualquier territorio al sur de la Isla de Chiloé estaban fuera del radar de la corona española. Era literalmente el fin del mundo… al menos del mundo al que habían llegado los españoles. Existe un manuscrito de 1803 en el Archivo General de las Indias que afirma:

En la costa septentrional del Estrecho de Magallanes está el Morro de Santa Águeda o Cabo Froward, desde el cual corre hacia Norte la Cordillera de los Andes y divide a la tierra patagónica en oriental y occidental. La oriental siempre se consideró del Virreinato de Buenos Aires hasta el Estrecho de Magallanes, sin embargo de no tener más establecimientos que hasta el Río Negro y la Guardia de la Bahía de San José. La Patagonia occidental pertenecía al Reino de Chile hasta el mismo Estrecho de Magallanes, no obstante que las conversiones de indios no pasaban de lo más Sud del Archipiélago de Chiloé con algunas entradas que hacían los misioneros en el Archipiélago de Guaytecas o de Chonos. La tierra del Fuego no tuvo establecimientos ni conversiones pertenecientes a Buenos Aires ni a Chile y su separación del continente por el Estrecho de Magallanes hacía imaginaria su pertenencia. (Fuente)

¿Pero qué hay en el Cabo Froward? La Cruz de los Mares, una gran cruz construida en el lugar con ocasión de la visita del Papa Juan Pablo II a Chile en 1987 reemplazó algunas cruces construidas anteriormente que habían sido destruidas por inclemencias del clima. Además, durante los últimos años el Cabo Froward se ha convertido en el destino de muchos turistas que van en busca de paisajes majestuosos característicos de las zonas australes y subantárticas chilenas.  Los dejo con el mapa interactivo de Google Maps – para que puedan jugar un rato… Aunque la verdad Google no ha tomado muy buenas imágenes del Cabo y lo único que se ve en el mapa son nubes – y algunas imágenes del Cabo Froward:

Cruz de los Mares en el Cabo Froward, Chile (Fuente)

Cabo Froward en la distancia (Fuente)

Cruz de los Mares y el Cabo Froward vistos desde el Estrecho de Magallanes (Fuente)

Panorámica del Cabo Froward en Chile (Fuente)

Panorámica del Cabo Froward y la Cruz de los Mares en Chile (Fuente)

Panorámica del Cabo Froward con los Andes en el fondo (Fuente)


 

Norte:  Punto Zenith (Canadá)

Ubicado en las coordenadas 71°58′N 94°57′W a 2.013 kilómetros del polo norte, el Punto Zenith se encuentra en el extremo norte del Promontorio Murchison que, a su vez, compone la sección norte de Península de Boothia en el territorio canadiense de Nunavut.  Ahora, si al Cabo Froward en Chile lo visitan innumerables turistas al año y es medianamente accesible a pesar de estar bastante lejos de la civilización, al Punto Zenith sí no lo visita nadie más que los osos polares… básicamente porque está ubicado en medio de la más grande de las nadas.  La primera vez que alguien viajó al lugar fue en 1852 cuando el Capitán Canadiense William Kennedy y el explorador francés Joseph René Bellot iniciaron una expedición para buscar pistas que les permitieran hallar a John Franklin y su expedición ártica.  De ahí que el estrecho que separa a la Península de Boothia al sur y la Isla Somerset al norte se llame justamente Bellot. Más allá, la primera vez que un ser humano recorrió el estrecho de Bellot fue en 1937 cuando E. J. Gall condujo su barco Aklavik – que era propiedad de la Compañía de la Bahía de Hudson – desde la costa occidental a la oriental de la Península de Boothia.  Hoy, el Punto Zenith es un lugar completamente deshabitado y el poblado más cercano se llama Taloyoak que con sus 809 habitantes, la mayoría de ellos perteneciente al pueblo esquimal de los inuit – está ubicado a unos 250 kilómetros al sur.

Como dato curioso, el Punto Zenith está conectado con la Isla Somerset al norte durante gran parte del año cuando los 2 kilómetros de ancho que tiene el Estrecho de Bellot se congelan haciendo que se pueda pasar del Promontorio Murchison a la Isla a pie.  Los dejo con la ubicación exacta del Punto Zenith y algunas fotos del lugar:

Estrecho de Bellot hacia el oriente con el Punto Zenith a la derecha (Fuente)

Punto Zenith sobre el Estrecho de Bellot en verano (Fuente)

Barco atravesando el Estrecho de Bellot con el Punto Zenith a la derecha (Fuente)


 

Occidente:  Cabo Príncipe de Gales (Estados Unidos)

Ubicado en las coordenadas 65°35′47″N 168°5′5″W, el Cabo Príncipe de Gales es el extremo más occidental de Península de Seward en el estado de Alaska en Estados Unidos y se encuentra justo al otro lado del Estrecho de Bering a 82 kilómetros al oriente del Cabo Dezhnev – el punto más oriental de Asia del que hablamos en esta entrada -.  La línea imaginaria que une a los dos cabos anteriores es además el límite entre el Mar de Bering al sur y el Mar de Chukchi al norte y en medio de los dos cabos pasa la Línea Internacional del Cambio de Fecha. Más allá, el Cabo Príncipe de Gales marca la división entre las cuencas hidrográficas del Pacífico al sur y del Ártico al norte. Un lugar bastante interesante sin duda.  Como dato curioso, el nombre del Cabo fue asignado en 1778 por el Capitán James Cook en honor al Príncipe George Augustus Frederick de Gales.  Los dejo con el mapa y algunas fotos del lugar:

Cabo Príncipe de Gales en Alaska (Fuente)

Cabo Príncipe de Gales en Alaska (Fuente)

Cabo Príncipe de Gales en Alaska (Fuente)

Isla Pequeña Diomedes (oscura) y Gran Diomedes (al fondo) desde el Cabo Príncipe de Gales en Alaska (Fuente)


 

Oriente:  Ponta das Seixas (Brasil)

Ubicada en las coordenadas 7°8′55″S 34°47′49″W, la Ponta das Sexias suele ser confundida con los acantilados conocidos como el Cabo Blanco que se encuentran 3 kilómetros al sur del punto más oriental de América.  La cosa funciona así, como la Ponta das Seixas no es más que unas playas donde construir un faro no tenía mucha utilidad, la administración portuguesa de Brasil durante la colonia decidió ubicar el faro sobre unos acantilados unos 3 kilómetros al sur de la Ponta das Seixas… los faros no se ubican en playas sino en pequeñas montañas al lado del mar para que sea más fácil verlos desde los barcos, ¿no creen? Pues entonces de ahí fue de dónde surgió la confusión. La Ponta das Seixas se encuentra entonces a 14 kilómetros de João Pessoa, la capital del Estado brasilero de Paraíba, y a 3 kilómetros del lugar que se cree erróneamente es el punto más oriental de América: el Cabo Blanco.

Ponta das Seixas en el Estado de Paraíba, Brasil (Fuente)

Acantilados en el Cabo Blanco (Fuente)

Monumento construido cerca de Ponta das Seixas desde donde se tiene una vista panorámica del lugar donde se acaba el continente (Fuente)

Faro en el Cabo Blanco (Fuente)

Playas en la Ponta das Seixas, Brasil (Fuente)

Ponta das Seixas, Brasil (Fuente)


 

Islas:

Ahora hagamos el mismo ejercicio que con los continentes anteriores.  ¿Dónde quedarían los puntos extremos de América si incluyéramos islas?  Lo curioso del asunto es que América es el único continente donde sus islas ubicadas en los puntos extremos están en zonas polares y, en consecuencia, están casi siempre cubiertas de hielo.  Los dejo entonces con las 4 islas donde se termina América:


Sur:  Isla Thule (Islas Sándwich del Sur / Reino Unido)

Ubicada en las coordenadas 59°27′S 27°18′W, la Isla Thule hace parte de un pequeño archipiélago conocido como el Thule del Sur en el extremo austral de las Islas Sándwich del Sur justo en el lugar donde se unen la placa tectónica sudamericana y la placa antártica. En consecuencia, es el lugar más al sur que geológicamente se puede ligar con el continente americano. La Ilsa Thule tiene un área de 14 kilómetros cuadrados y su punto más alto es el Monte Larsen que se eleva a 710 metros sobre el nivel del mar. Como dato curioso, Argentina estableció una base llamada Teniente Esquivel en la Isla de Thule el 25 de enero de 1955 como parte de la estrategia para asegurar sus reclamos territoriales sobre las Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur. En 1956 la estación tuvo que ser abandonada como consecuencia de una erupción volcánica en la isla pero fue la base militar fue restablecida en 1976 con el nombre de Corbeta Uruguay. A pesar del conocimiento de la existencia de la base por parte de los británicos desde 1976, la base sólo sería destruida por fuerzas británicas en 1982 en el marco de la Guerra de las Malvinas.

Ahora, si nos ponemos estrictos, tendríamos que abandonar la Isla Thule e irnos a una pequeña roca llamada Twitcher que se encuentra separada por 1.3 kilómetros de la Isla Thule y que se convierte no sólo en la porción de tierra ubicada más al sur en América sino también en todo el planeta exceptuando a la Antártida y sus islas contiguas.  Los dejo con el mapa interactivo y algunas imágenes del lugar:

Pingüinos en la Isla Thule en las Islas Sándwich del Sur (Fuente)

Pingüinos y elefantes marinos en la Isla Thule (Fuente)

Panorámica de la Isla Thule (Fuente)

Panorámica de la Isla Thule y la Roca Twitcher (a la derecha) (Fuente)


 

Norte:  Isla Kaffeklubben (Groenlandia / Dinamarca)

Continuamos en climas gélidos y nos vamos ahora al norte. Ubicada en las coordenadas 83°40′N 29°50′W, la Isla Kaffeklubben está a tan sólo 713 kilómetros del polo norte. Está tan alejada de las zonas habitadas de norteamérica que la Isla sólo fue vista por primera vez en 1900 pero no fue visitada sino hasta 1921 cuando el danés Lauge Koch finalmente se paró en su territorio. Como dato curioso, Koch bautizó la isla tomando el nombre del café que se encuentra en el Museo Danés de Minerología en Copenhague. Durante siglos se creía que el punto más al norte de América era el Cabo Morris Jesup  en el extremo norte de la Groenlandia continental – ubicado en las coordenadas 83°37′39″N 32°39′52″W – pero en 1969 un equipo canadiense descubrió que el punto más septentrional de la Isla Kaffeklubben estaba 750 metros más al norte que el Cabo Morris Jesup y, por consiguiente, le quitó el título del punto más al norte en el continente americano.

Ahora, existen algunos bancos de arena ubicados al norte de la Isla Kaffeklubben – siendo Oodaaq el más importante de ellos – pero como ninguno de ellos es permanente y su existencia depende de las mareas, no se consideran tierra firme.  Como último dato, durante el corto verano ártico, la Isla Kaffekubben se convierte en el hogar de la Saxifraga oppositifolia, la única flor capaz de crecer en las tierras árticas y, por consiguiente, es la flor más septentrional del mundo. Los dejo con el mapa interactivo y un par de fotos de la Isla Kaffeklubben que pude encontrar:

Isla Kaffeklubben en Groenlandia (Fuente)

Zona de la Isla Kaffeklubben desde el aire (Fuente)


 

Occidente:  Cabo Wrangell (Estados Unidos)

El Cabo Wrangell está ubicado en las coordenadas 52°55′28″N 172°28′22″E y es el punto más occidental de la Isla Attu, la más grande del Archipiélago de las Islas Near en las Islas Aleutianas. La isla Attu es considerada un Hito Histórico Nacional en Estados Unidos porque allí se llevó a cabo la Batalla de Attu durante la Segunda Guerra Mundial, la única que tuvo lugar en un territorio no incorporado de los Estados Unidos. La Isla Attu tiene un área de 892 kilómetros cuadrados y actualmente se encuentra deshabitada. Además, la Línea Internacional del Cambio de Fecha fue movida al occidente para permitir que Attu quedara al oriente de la misma y, en consecuencia, en el mismo día que el resto de Estados Unidos:

Foto aérea del Cabo Wrangell en el extremo occidental de la Isla Attu (Fuente)

Foto aérea del Cabo Wrangell en el extremo occidental de la Isla Attu (Fuente)

Cascada en la Isla Attu (Fuente)

Cabo Wrangell en la Isla Attu (Fuente)


 

Oriente:  Cabo Nordøstrundingen (Groenlandia / Dinamarca)

Resulta que el punto más oriental de Groenlandia y, por ende, de América es un Cabo llamado Nordøstrundingen que se encuentra en la punta de una península llamada Nordøstrundingen – tiene sentido, ¿no? -. Pues allá no hay nada más que hielo, mucho hielo.  Lo curioso del lugar es que está más al oriente que 3 países africanos – Senegal, Gambia y Cabo Verde – y más al oriente que Islandia que hace parte de Europa. Les muestro:

Meridiano 20 E

En la línea roja se muestra la ubicación del Cabo Nordøstrundingen con respecto a Islandia y la costa occidental africana

Los dejo ahora con el mapa y la única foto que encontré del lugar:

Foto aérea del Cabo Nordøstrundingen en Groenlandia (Fuente)


 

Otros puntos extremos de América:

Los 8 lugares que acabamos de visitar son los puntos extremos de la América Continental y luego de la América Insular.  Pero en América hay más lugares interesantes… Por ejemplo, ya vimos 2 de los puntos extremos de América del Sur que fueron la Ponta das Seixas en Brasil al Oriente y el Cabo Froward al Sur. ¿Les parece si vemos los 2 que nos faltan para completar Sudamérica?


Norte:  Punta Gallinas (Colombia)

Claro, no podía cerrar la entrada sin hablar del único punto de los que  nos interesan hoy que está en mi país… Es puroo y simple nacionalismo sin sentido pero había que hacerlo.  Pues resulta que a mí todo el mundo me ha dicho que vaya a Punta Gallinas porque aparentemente es un lugar maravilloso.  Es el extremo norte no sólo de Colombia sino también del departamento de la Guajira y está dominado por un desierto hermosísimo y un montón de flamingos que vuelan por la vida. Lo que no les he contado es que para llegar allá hay que ir en 4×4, que el calor es una cosa enloquecedora y que hoteles hay más bien pocos. Conclusión: el plan es medio hippie y justo ahí es cuando yo digo: no gracias. En todo caso, los dejo con algunas imágenes del lugar para que mis lectores hippies se animen a venir a mi país:

Faro en Punta Gallinas (Fuente)

Dunas de Taroa cerca de Punta Gallinas (Fuente)

Punta Gallinas, Colombia (Fuente)

Flamingos cerca de Punta Gallinas (Fuente)

Parque Eólico cerca de Punta Gallinas, Colombia (Fuente)


 

Occidente:  Punta Pariñas (Perú)

Y ahora a Perú para ir al lugar más occidental de América del Sur.  Vamos entonces a la Punta Pariñas en la Región de Piura cerca de la ciudad de La Brea.  En el lugar hay un faro y una playa famosa entre los turistas que van a ver a las focas y leones marinos. Los dejo con el mapa y las imágenes:

Faro en Punta Pariñas, Perú (Fuente)

Gaviotas en Punta Pariñas, Perú (Fuente)

Punta Pariñas, Perú (Fuente)

Punta Pariñas, Perú (Fuente)

Y hasta aquí llegamos no sólo por hoy sino que con esta entrada sobre América cerramos la serie que nos llevó a un viaje por los lugares donde se acaba cada uno de los continentes.  Aún tengo pendientes un par de entradas sobre los puntos extremos de algunos países interesantes – o al menos que a mí me parecen interesantes – pero esa entrada la hacemos luego…  Básicamente porque ahora soy yo el que necesita un descanso de “los puntos extremos”.  Luego volvemos con más entradas sobre algún tema loco que se me ocurra pero, antes de irme, quiero hacer una convocatoria pública que les dejo a continuación:

Resulta que el 15 de junio me iré por un mes a África y no tendré mucho tiempo para dedicarle al blog durante ese tiempo.  Pensé que podría ser interesante hacer una convocatoria abierta para que ustedes, los lectores de este blog, me ayuden con entradas locas que se les ocurran. Entonces esto funciona así: Si están interesados en aparecer en el Blog de Banderas como bloggers invitados, hay 3 opciones:

  1. Déjenme un mensaje en la sección de comentarios al final de esta entrada con el tema que quieren tratar.
  2. Escríbanme a blogdebanderas@gmail.com con el tema de la entrada que quieren hacer ó
  3. Contáctenme por tuíter y hablamos: @iShosholoza

Con eso cuadramos el asunto y publicamos sus entradas mientras yo estoy de viaje, ¿les parece? Así podemos hacer el “mes de los invitados en el Blog de Banderas”. Sobra decir que me ENCANTARÍA contar con muchas entradas de ustedes – sobre todo que así no sólo leen mi disfuncionalidad sino también la de los demás -.  Espero que les llame la atención la convocatoria y quedo atento a sus mensajes. ¡Adiós pues!

Anuncios

32 pensamientos en “Un viaje a los lugares donde se acaba América

  1. Alcalyx dice:

    Como siempre, espectacular la entrada. Muchas gracias por el rato (Está vez no avisaste del café…)

    De disfuncionalidades, sería interesante los puntos extremos de la Antartida. También sobre las historias de los paises de la ex-union sovietica, por qué siempre me pregunto, viven mejor o peor?

    Gracoias

    Me gusta

    • A mi me sueñan bien los temas, ¿los vas a hacer? 🙂

      Me gusta

    • arsenito dice:

      Buenísima entrada me ha encantado. Personalmente creo que salvo las repúblicas bálticas y Rusia, todas las ex-republivas sovieticas ahn ido de mal a o peor. Por lo menos antes tenían a “papá estado”…

      Me gusta

      • Mira que Armenia y Georgia no han estado tan mal… creo, ¿no?

        Me gusta

        • arsenito dice:

          Saludos querido mapache, Armenia y Georgia no han estado tan mal si las comparamos con el caos postsovietico, pero economicamente tienen muy serios problemas. Armenia carga con el lastre del conflicto militar no resuelto con Azerbaiyan, a eso le sumanos el diferendo histórico con Turquia que se ha posicionado a favor de Azerbaiyan, ambos estados han cerrado sus fronteras terrestres con Armenia desde 1993. En cuanto a Georgia más de lo mismo, sendos conflictos separatistas (Osetia del Sur y Abjasia), a esto la sumamos una enorme corrupción, y conflictos militares nada menos que con Rusia. Son países que me encantaría visitar, especialmente Armenia. Saludos desde Jacksonville.

          Me gusta

        • Tienes razón, por eso dije que no han estado TAN mal. Luego vienen los de Asia Central que a pesar de tener todo el dinero del mundo, cada vez son más autoritarios y la democracia por ningún lado.

          Oye, ¿y tú no estabas en Jamaica? ¿Por qué terminase en Jacksonville?

          Me gusta

        • arsenito dice:

          Me han gustado las entradas que has hecho sobre algunas de las repúblicas ex-sovieticas de asia central, creo que la gran ausente a sido Kazajastán. En Enero me mudé para EE.UU, Jamaica me quedaba pequeña, mis padres hace años que vivían en Jacksonville y decidí venirme con ellos, aunque mi decisión no ha sido la mejor, Jacksonville es una ciudad demasiado tranquila, mejor dicho la América profunda. A lo mejor hago una entrada sobre Gitmo, siempre me ha fascinado…

          Me gusta

        • No sabía. Yo creo que no podría vivir en Jacksonville. Me enloquecería. Y yo sé que ha faltado Kazajstán pero quiero esperar a ir en diciembre 🙂

          Me gusta

  2. alemust dice:

    Mapache como siempre una gran entrada cargada de ñoñez extrema! Y al igual que Alcalyx hacer una entrada sobre el tema de las condiciones de vida de los países de la ex unión soviética seria muuuy interesante.

    Por otro lado, la idea del “mes de invitados del blog” me parece fantástica, para poder conocer a otros bloggers y así no sufrir por la ausencia de disfuncionalidad mientras usted anda en África. Ojalá muchos se animen a colaborar y a participar. 🙂

    Me gusta

  3. betocreativo dice:

    Ñoñez extrema es mirar cómo se llaman las calles en México DF y no perderse! Nuestra nomenclatura es mejor. Sería un tema pa un post. Por cierto, me encantó este post. De la serie es el que más me gustó…

    Me gusta

  4. Anuro Croador dice:

    Sabes que me parece genial la forma de considerar los puntos extremos de América, tomándola como un solo continente, pero nombrando como puntos “relevantes” esos extremos en Colombia y Perú, especialmente porque es muy difícil decir donde están los extremos al intentar dividirla. Cabe considerar que no le puedes discutir a un argentino que las islas dominadas por el Reino Unido no les pertenecen a ellos, ya que están plenamente convencidos que les pertenecen a ellos, el problema es que en forma efectiva, no las gobiernan, es una discusión de nunca acabar. Por cierto, si no miro un mapa no me doy cuenta, las Sandwich quedan más al sur que las Diego Ramírez, sin embargo quedan apartadas de Sudamérica, pero están asentadas en la misma plataforma.

    Me gusta

    • Sí Anuro, esa fue la decisión que tomé. Era muy difícil dividir América del Norte y Central. La del Sur era mucho más fácil. Algunos problemas: ¿México es Norte o Centro? ¿Panamá es centro o sur? ¿Unimos Centroamérica y el Caribe? ¿Curacao es Caribe o es Sudamérica? Mejor dicho, se nos complicó la vida.

      Y sí, tienes razón. Usualmente no se asocia a las Sándwich del Sur con América del Sur pero ahí están 🙂 Saludos desde Bogotá.

      Me gusta

  5. dovaleac dice:

    Vaya, todas las entradas que leí aquí (o sea, todas las que escribiste) eran fáciles de leer, pero ahora quieres que nosotros pensemos… Se nos complicó la vida!! Jaja, a ver si se me ocurre algo. Lo único, alguna entrada sobre algún sitio de España, Portugal o Irlanda que yo haya visitado y tú no…

    Me gusta

  6. jocho dice:

    Faltan los puntos extremos de la Antártida 🙂

    Me gusta

  7. fadelcla dice:

    Te falta los limites de la Atlantida.

    Me gusta

  8. Fernando dice:

    Felicidades por estas 5 últimas entradas sobre los lugares donde se acabna los continentes. Y leyendo los mensajes sobre las colaboraciones, suena muy interesante el poder leerlas mientras estás en Africa. Por cierto, ahora que se menciona sobre las naciones de la ex-URSS, no me queda claro si las naciones del Cáucaso (Georgia, Armenia y Azerbaiján) se consideran de Europa o Asia. Si sabes algo espero puedas decirlo en alguna entrada. Ya sabes, igual que tú también tengo mis chaquetas mentales, el equivalente a tus diarreas mentales. Saludos desde México

    Me gusta

  9. Anuro Croador dice:

    Para los extremos de la Antártica es muy fácil, sólo 3 extremos, 2 para el norte (isla y continental) y uno para el sur, que es el Polo Sur, debido a que no existen este ni oeste al existir un lugar del continente que está en el polo sur (lo cual le da extremos norte y sur y no más). Parece que hoy se me activó la única neurona buena que tengo xD.

    Me gusta

  10. VenezolanoFAP dice:

    Muy bien , te propongo para un proximo post para que hables de : Malpelo en colombia , Isla de Aves de Venezuela , Archipielago de Fernando Noronha y Archipielago de San pedro y San Pablo ( Brasil)

    Me gusta

  11. […] Para leer las entradas anteriores, pueden hacer click en cada continente: África, Asia, Europa, América y Oceanía -.  ¿Pero por qué el sindicato? Fácil, él quería que yo incluyera a la […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 14.544 seguidores

Twitter

Visitantes

  • 4,607,049 visitas

Imágenes

Mezquita del Alabastro - El Cairo, Egipto 🇪🇬 / Alabaster Mosque - Cairo, Egypt 🇪🇬 #Cairo #elcairo #egipto #egypt #mosque #mezquita #alabastermosque Gran Mezquita del Sultán Qaboos en Mascate, Omán 🇴🇲 / Sultan Qaboos Grand Mosque 🇴🇲 #Mascate #muscat #omán #oman #mezquita #mosque #minaret #minarets #minaretes #qaboos Antiguo puerto en Dubrovnik, Croacia 🇭🇷 / Old harbour in Dubrovnik, Croatia 🇭🇷 #Dubrovnik #Croacia #Croatia #hrvatska #adriaticsea #adriatic #Adriático #europa #europe Catedral de Nuestra Señora de África en Argel, Argelia 🇩🇿 / Cathedral of our Lady of Africa in Algiers, Algeria 🇩🇿 #Argel #Algiers #Alger #Argelia #Algeria #algérie #catedral #cathedral #áfrica #africa ¿Portugal? No, Macao en China 🇲🇴🇨🇳 / Portugal? No, Macau in China 🇲🇴🇨🇳 #Macao #Macau #china La tormenta de hoy en Ciudad del Cabo, Sudáfrica 🇿🇦 / Today's storm in Cape Town, South Africa 🇿🇦 #capetown #ciudaddelcabo #capestorm #sudáfrica #southafrica #storm #tormenta #áfrica #africa

Países

A %d blogueros les gusta esto: