La casa del Tío Sam en Cuba: una mirada a la Base Naval de Guantánamo

33

2 de junio de 2013 por Blog de Banderas

Buenos días gente. Y entonces les cuento que la primera persona que respondió a la convocatoria del Blog de Banderas para escribir como blogger invitado fue el señor José Arsenio Delgado… un viejo conocido por estos lares y que siempre comenta entradas con el pseudónimo de Arsenito. Pues resulta que nuestro queridísimo Arsenito nació en Jamaica pero sus padres son cubanos – creo que la historia es así -…  Además, por algún lado tiene ancestros panameños que hacen que nuestro invitado de hoy sea todo un ciudadano del Caribe.  Y claro, cuando Arsentino me envió su entrada sobre la Base Naval de Guantánamo yo me emocioné.  Está bien leer sobre la presencia estadounidense en Cuba narrada por un cubano, ¿no creen? Pues yo sí.  Los dejo entonces con la entrada titulada “La casa del Tío Sam en Cuba: una mirada a la Base Naval de Guantánamo” y aprovecho para darle las gracias a Arsenito por tomarse el tiempo para escribir en éste, el blog de ustedes.  Pero antes de dejarlos leer sobre Guantánamo, los vuelvo a invitar a enviarme sus entradas para el Mes del Blogger Invitado en el Blog de Banderas. Colaboren ola.  Y ya, ahora sí, con ustedes… – suena un redoble de tambores -… ¡Arsenito!

La Base Naval de Guantánamo o Gitmo (como le llama la prensa anglosajona) es un territorio en permanente disputa entre Estados Unidos y Cuba. El asunto ha tomando cierto matiz mediático en la actualidad pero hace más de un siglo es un tema de enormes conflictos entre dos bandos antagónicos… en un principio nacionalistas cubanos y gobierno estadounidense y actualmente entre este último y el gobierno cubano.  Pero muchos se preguntan, ¿qué es Gitmo?, ¿cómo es posible que en la Fidelísima isla de Cuba, exista una base naval estadounidense, reconvertida en prisión de infame reputación?

Señal de bienvenida en la entrada a la Base Naval de Guantánamo en Cuba (Fuente)

Primeramente hagamos un poco de historia. Cuba fue una de la últimas posesiones españolas en América cedida a Estados Unidos junto con Puerto Rico, Guam y Filipinas al término de la Guerra Hispano-Estadounidense mediante el Tratado de París, rubricado el 10 de diciembre de 1898, lo que de facto convirtió a Cuba en un protectorado gringo bajo las órdenes del Gobernador Militar Leonard Wood.  Al concluir el conflicto entre Madrid y Washington, Cuba estaba ocupada militarmente por  Estados Unidos y con un futuro incierto, las intenciones del gobierno norteamericano de anexarse el territorio cubano eran un secreto a voces. Importantes personajes en el gobierno apoyaban el derecho de autodeterminacón del  pueblo cubano amparado en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, y esto junto con las enormes demandas de los nacionalistas cubanos que anhelaban el establecimiento de una república, impulsó a los Estados Unidos a preparar su retirada (eso si, dejándolo todo controlado). En 1901 surge la Asamblea Constituyente Cubana, encargada de redactar la Carta Magna del futuro Estado. Cuando los constituyentes comienzan a trabajar se encuentran con numerosos escollos, el primero y de crítica importancia era la ocupación por una potencia militar que mostraba poco o  ningún interés en marcharse. El 27 de febrero de 1901, el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobaron la Enmienda Platt (llamada así por su principal impulsor el senador por Connecticut, Orville H Platt),  y el 2 de marzo el presidente Mckinley firmó el proyecto para convertirlo en Ley. La Enmienda Platt debía ser un adjunto de la Constitución Cubana donde se regulaban las futuras relaciones entre ambos Estados, y para muchos era un insulto el contenido de varios de sus artículos que otorgaban el derecho al gobierno estadounidense a intervenir en Cuba cuando lo creyese oportuno, limitaba la independencia de la política exterior cubana y otros aspectos soberanos del país… Imaginemos los dolores de cabeza de unos constituyentes que debían redactar un texto que plasmara el deseo del pueblo cubano y más importante aún, recibir el visto bueno del senado estadounidense, casi una misión imposible.

Mapa del área que comprende la Base Naval de Guantánamo (Fuente)

Ubicación de la Base Naval de Guantánamo en el mapa de Cuba (Fuente)

En abril del mismo año una comisión cubana parte hacia Estados Unidos para discutir algunas de las más polémicas cláusulas y proponer algunas modificaciones, pero se encuentran con el hecho de que el proyecto había sido aprobado por el poder legislativo y firmada por el presidente, y por tanto el documento no admitía modificación alguna. Era imposible añadirle, suprimirle, cambiarle o quitarle siquiera una letra. Sumémosle a eso la amenaza real de Estados Unidos de no dar por terminada la intervención militar si el texto no era aceptado íntegramente. Ante este ultimátum, el 12 de junio de 1901, la Asamblea Constituyente accede a incluir la Enmienda Platt como apéndice de la Constitución y de este acto nace la base naval norteamericana en la Bahía de Guantánamo, más específicamente en el municipio de Caimanera. Más allá, el artículo 7 fijaba el derecho de establecer por parte del gobierno estadounidense bases navales o carboneras a lo largo de todo el territorio cubano. La pretensión inicial era el arriendo de terrenos para estaciones navales en cuatro importantes bahías entre las que se consideraron Guantánamo, Nipe, Bahía Honda y Cienfuegos e incluso La Habana. Finalmente abandonaron las demás a cambio de mayor espacio en la primera. A los cubanos no les quedó otro remedio que aceptar la enmienda, y con ello consolidar el nacimiento de la ansiada república. Así, el 20 de mayo de 1902 se proclama la República de Cuba aunque el gobierno cubano actual no celebra esta fecha al considerar que del 20 de mayo de 1902 al 31 de diciembre de 1958 se inicia una Etapa Neocolonial y, en consecuencia, la verdadera independencia según el gobierno comunista cubano tuvo lugar el 1 de Enero de 1959.

Afiche que hace alusión a la Independencia de Cuba el 20 de Mayo de 1902 (Fuente)

De las varias propuestas de bases navales finalmente sólo se concretó Guantánamo, ubicada a ambos lados de la entrada de la bahía homónina casi en el extremo oriental de la isla. La Base se encuentra en la entrada de una bahía doble, es decir hay una primera bahía donde se ubica la instalación militar y más adelante aparece otra bahía mucho más amplia y profunda que está en posesión del gobierno cubano. En esta última se han instalado varias plantas salineras que producen más del 95% de toda la sal consumida en el país, además de ser la única fuente de empleo para los habitantes de la zona ya que las altas temperaturas y la escasez de precipitaciones predominantes en este lugar de la oriental provincia cubana de Guantánamo propician que en los cristalizadores cada día se forme una nueva capa de sal de más de un milímetro de grosor.

Inicios del Campamento Militar de Estados Unidos en Guantánamo (Fuente)

Inicios de las instalaciones militares de Estados Unidos en Guantánamo (Fuente)

Buques de guerra estadounidenses estacionados en la Bahía de Guantánamo (Fuente)

La base oficialmente se instaló en diciembre de 1903 (aunque desde junio de 1898 estaba ocupada por la marina de Estados Unidos después del desembarco de las tropas durante la Batalla de la Bahía de Guantánamo en el transcurso de la Guerra Hispano-Estadounidense) con la firma por parte de Tomás Estrada Palma, primer presidente de Cuba, del Tratato Cubano-Estadounidense en el que se le otorgaba a Estados Unidos completo control y jurisdicción sobre el territorio con el propósito de operar bases navales y de embarque, fijaba una renta anual de 2.000 dólares de oro y condicionaba su cierre o abandono al consentimiento de ambos gobiernos. Hablamos de un área de 117,6 kilómetros cuadrados (49,4 de tierra firme y el resto de agua y pantanos, con una línea de costa de 17,5 kilómetros). Hoy en día, la base posee cinco muelles que pueden alojar más de 40 buques, dos aeropuertos, 2.000 viviendas, 397 puestos de control, una iglesia, un hospital, gasolineras, un centro comercial, dos cines, más de 6.000 marines… es  prácticamente una micro-ciudad. El territorio tiene una posición privilegiada que otorga a Estados Unidos el control sobre el  importante Paso de Los Vientos (Estrecho situado entre la isla de Cuba y la isla de la Española) y sobre la Isla Navaza (reclamada por Haíti), Además, por aquella fecha comenzaba la construcción del Canal de Panamá y el gobierno estadounidense se aseguraba el control real sobre la más importante ruta de acceso al canal.

Paso de los Vientos (Windward Passage) entre Cuba y Haití (Fuente)

Calle principal de la ciudad cubana de Caimanera (Fuente)

Calle principal de la ciudad cubana de Caimanera (Fuente)

El establecimiento de la base repercutió abrumadoramente en la economía de la provincia de Guantánamo, un territorio abandonado y con un deficiente sistema de comunicación con el resto del país. A lo anterior habría que sumarle una enorme migración proveniente de diferentes islas del Caribe (especialmente Haíti  y Jamaica) motivada por la esperanza de encontrar trabajo en la base… tan masiva fue esta migración que actualmente los apellidos más comunes en la zona son de origen francés (Savigne, Savon, Baton, Rigondeaux) o de origen inglés (Manning, Clay, Stuart, Burke). Surgieron entonces en Guantánamo pequeñas industrias para el abastecimiento del enclave militar, tales como fábricas de pulpa de frutas, víveres, artículos de piel de cocodrilo, confecciones textiles, además del  ron, cerveza, cigarros y tabacos comercializados en los alrededores de la base. Miles de marines “invadían” los fines de semana el pequeño pueblo de Caimanera, motivando el aumento del número de prostíbulos y burdeles a grados superlativos. Caimanera, un pueblo de algo más de 11.000 habitantes llegó a tener el récord per cápita de burdeles de todo el país, considerada por parte de las autoridades como una “Zona de Tolerancia” que, en su época de mayor “esplendor”, albergaba 40 burdeles y más de 600 prostitutas. Los marines que por cientos salían de franco los fines de semana en busca de placeres y vicios, utilizaban intérpretes y guías que los conducían hasta los bares y prostíbulos, cuyos propietarios gratificaban según el número de yanquis que llevaran… y además de mujeres podían adquirir marihuana u otras drogas.

Marines estadounidenses en las calles de Caimanera (Fuente)

Marines estadounidenses en Caimanera en 1915 (Fuente)

La venta de pases para entrar a trabajar en la base también se convirtió en otro próspero negocio de relevante importancia al inicio de la segunda Guerra Mundial. Miles de trabajadores cada día compraban los pases a 10 pesos, aunque existían otras vías para adquirirlos, especialmente como regalías de los partidos políticos cubanos. La base daba trabajo permanente a entre 5.000 y 6.000 cubanos, principalmente en servicios menores (cocina, mantenimiento, maquinistas, choferes), era la más importante fuente de empleo (por no decir la única) en la zona.  Sus trabajadores podían considerarse afortunados en un territorio donde la extrema pobreza y el altísimo desempleo otorgaban pocas posibilidades de un trabajo digno.

La otra cara de Caimanera a principios del Siglo XX (Fuente)

Vista del poblado de Caimanera (Fuente)

Desde la propia base también se originó la última intervención militar en Cuba en 1905 cuando tropas estadounidenses tomaron la ciudad de Santiago de Cuba bajo la excusa de proteger los intereses de sus ciudadanos en la zona ante la constante agitación social… Y las cosas seguirían sin muchos cambios por más de 50 años. Sin embargo, con la llegada de Fidel Castro al poder en 1959, el nuevo gobierno exigió la retirada incondicional e inmediata de la Base Naval, negándose a aceptar el pago anual por el uso de la instalación (algo más de 5.000 dólares de la época). Ante la negativa de Estados Unidos las tensiones aumentaron y el gobierno cubano eliminó la llamada  Zona de Tolerencia. Además prohibió todos los negocios vinculados con la base, suprimiendo el pase diario de los marines y sus secuelas de “juerga y vicio”.

Antiguo anuncio de un bar en la ciudad de Caimanera en Cuba (Fuente)

Buque estadounidense en la entrada de la Bahía de Guantánamo en 1975 (Fuente)

El gobierno de Castro además tomó otra serie de medidas como cortar el suministro de agua y electricidad a la instalación de tal forma que los habitantes de la base se vieron obligados a construir una planta desalinizadora, un pequeño parque eólico e importar el agua potable desde la vecina Jamaica. Entre las décadas de 1960 y 1970, el conflicto llegó a su punto máximo con varios incidentes que incluyeron el bombardeo de diferentes poblaciones cercanas a la base, hecho nunca reconocido por el gobierno de los Estados Unidos. En 1979, el presidente Carter envió a la base de Guantánamo dos mil marines en respuesta a la presencia de tres mil soldados rusos en Cuba. Por su parte el gobierno cubano comenzó la construcción de la presa “La Yaya” sobre el río Guantánamo, que siendo el mayor embalse de la provincia, tiene una capacidad de aproximadamente 160 millones de metros cúbicos de agua. Existen rumores – nunca confirmados – en los que se habla de las intenciones del gobierno cubano de abrir las compuertas del embalse para conducir toda el agua albergada hacia las instalaciones de la base con el objetivo de destruirla. Al mismo tiempo, el territorio fue declarado “municipio especial” impidiendo la entrada a Caimanera de cualquier ciudadano cubano no residente en la zona. Si algún residente de Caimanera deseaba recibir visitas de familiares desde otras regiones de Cuba debe informar a la estación municipal de policía:

  1. Los datos de la persona que le desea visitar.
  2. Fecha de llegada y de salida.
  3. Motivo de la visita
  4. Mostrar pruebas de parentesco.

Embalse “La Yaya” en la provincia de Guantánamo (Fuente)

Embalse “La Yaya” en la provincia de Guantánamo (Fuente)

Nuevo parque eólico instalado en la Base Naval de Guantánamo (Fuente)

El “Telón de Cactus” es un término que describe la línea que separa la base naval del territorio controlado por Cuba. Después de la Revolución Cubana miles cubanos se refugiaron en la base naval de Guantánamo. En otoño de 1961, las tropas cubanas plantaron una barrera de 8 millas de cactus Opuntia a lo largo de la sección noreste para detener el escape de los cubanos que se refugiaban en la base. Este hecho fue apodado el “Cactus Curtain” (Telón de Cactus), una alusión al Telón de Acero (frontera física entre el Bloque Comunista y Europa Occidental). Tropas estadounidenses y cubanas ubicaron además unas 55.000 minas terrestres en la denominada “ tierra de nadie”, es decir todo el perímetro alrededor de la instalación, creando el segundo mayor campo de minas del mundo y el más grande en el hemisferio occidental. En 1986, Guantánamo se convirtió en sede del primer y único restaurante McDonalds en Cuba. Una tienda de sandwiches Subway fue inaugurada en noviembre de 2002.  Otros establecimientos de comida rápida se han instalado recientemente, entre ellos KFC, A&W, Pizza Hut, Taco Bell, Starbucks and Breyers. Los restaurantes de comida rápida están directamente en la base y no son accesibles a los cubanos.

McDonald’s en la Base Naval de Guantánamo (Fuente)

En la década de 1990 la base fue puesta nuevamente a prueba. En primer lugar, sus aeropuertos sirvieron como base de operaciones para aviación militar estadounidense en su invasión a Haití. Más de 45 000 emigrados haitianos llegaron a ser concentrados en la base a mediados del siguiente año luego de ser capturados en el mar tras huir del régimen del General Raoul Cédras. Posteriormente con el inicio de la crisis económica cubana (tras la caída del bloque comunista), el gobierno cubano declara que no detendría a ningún cubano que quisiera abandonar el país – dando paso a la Crisis de los Balseros y tomando casi por sorpresa a los norteamericanos -. Miles de cubanos se lanzaron al mar con el objetivo de llegar a las costas de la Florida (la llamada Ley de Ajuste Cubano otorga la condición de refugiado a cualquier cubano que logre pisar tierra en los Estados Unidos). Ante esta situación, los guardacostas estadounidenses se posicionaron en aguas colindantes a Cuba para recoger a los balseros y conducirlos hacia la Base Naval que se convertiría en auténtico campo de refugiados. En su punto máximo de ocupación, la base llegó a albergar más de 35.000 cubanos y 35.000 haitianos, muchos fueron devueltos a Cuba al tener antecedentes penales y ser declarados inadmisibles, otros reubicados en terceros países, mayoritariamente Panamá y Venezuela y otros tantos enviados directamente hacia la Florida. Finalmente en 1996 se firma un acuerdo entre ambos gobiernos mediante el cual Estados Unidos se compromete a otorgar 20.000 visas anuales a inmigrantes cubanos y enviar hacia Estados Unidos los refugiados en la base que clasificaran como tales. Cuba por su parte aceptaría de regreso a todos aquellos declarados inadmisibles, no tomaría represalias con ellos y combatiría la salida ilegal de balseros. Además  readmitiría el regreso de cualquier inmigrante ilegal atrapado por los guardacostas en alta mar.

Base Naval de Guantánamo durante la crisis de refugiados (Fuente)

Vista aérea de la Base Naval de Guantánamo (Fuente)

Construcciones para albergar refugiados cubanos y haitianos en la Base Naval de Guantánamo en Cuba (Fuente)

Aunque en menor cantidad, hoy la base de Guantánamo sigue alojando a cubanos que son interceptados en las aguas del Caribe tratando de llegar a Norteamérica y que no son repatriados a Cuba luego de argumentar persecuciones políticas. En Guantánamo se soluciona su situación legal y son enviados a Estados Unidos u otros países. Sin embargo, varios congresistas cubano-estadounidenses expresan que muchos cubanos permanecen en la base indefinidamente, entre ellos niños que no reciben educación ni igual trato que los estadounidenses. En marzo de 2000, la Fundación Graces of America dio a conocer la situación de 200 niños nacidos en la base de Guantánamo entre 1994 y 1995 que estaban en un “limbo legal” porque presuntamente ni Cuba ni los Estados Unidos los reconocen como ciudadanos. Los padres de los menores afirmaban que por carecer de una partida legal de nacimiento, sus hijos no pueden obtener la residencia. No obstante, el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) de Estados Unidos ha dicho que esos niños nacieron en Cuba y le corresponde al gobierno cubano darles ciudadanía.

Campamento de refugiados en la Base Naval de Guantánamo (Fuente)

Campamento de refugiados en la Base Naval de Guantánamo (Fuente)

En 1996 el presidente Bill Clinton, tras la firma de un tratado internacional que prohibía las minas antipersona, ordenó la retirada de las 50.000 minas que habían sido ubicadas en el perímetro de la base en 1961, labores que finalizaron en junio de 1999. Cuba dijo que quitaría su parte cuando los estadounidenses salieran de la base.

Marines retirando las minas antipersona entre la Base Naval de Guantánamo y Cuba en 1997 (Fuente)

La base también es famosa por la presencia de la rata del plátano (Desmarest hutia), un enorme roedor que habita las islas caribeñas, tienen un tamaño que oscila de 20 a 60 cms y pueden pesar hasta 7 kg. Son cazadas para comida en Cuba por los habitantes de la zona. Una de las recetas es el estofado de hutía con pimientas verdes, cebollas, salsa del tomate y muchos ajos.

Desmarest hutia (Fuente)

Desmarest hutia (Fuente)

Posterior a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, la base ha sido reconvertida en prisión. Se construyó el Campamento Delta para albergar a casi 600 prisioneros que llegaron a la Base en varios vuelos secretos desde 42 países. Una de los promesas electorales de Obama ha sido el cierre de dicha prisión.

Campo Delta en la Base Naval de Guantánamo (Fuente)

En Enero de 2013 se retiraron los últimos trabajadores cubanos de la base, uno de 79 años y otro de 82, eran las dos últimos contratados que hacían el viaje diario desde sus casas en territorio de Cuba hacia el territorio controlado por Estados Unidos. Antiguamente, miles de cubanos se trasladaban diariamente a la base, pero la cifra disminuyó después que Fidel Castro ordenara a Estados Unidos el cierre de la base. Ante la negativa de abandono del lugar, ambas partes acordaron que los cubanos que ya trabajaban allí desde antes de la revolución podían seguir haciéndolo bajo un acuerdo que no aceptaba nuevas contrataciones. En la década de 1990 la cifra total de cubanos contratados había sido reducida a escasas 18 personas.

Último trabajador cubano saliendo de la Base en 2013 (Fuente)

Placa otorgada por las fuerzas amadas de Estados Unidos a los 2 últimos trabajadores cubanos en la Base en 2013 (Fuente)

Curiosidades:

  • La Base Naval de Guantánamo es la base más antigua del gobierno estadounidense en el extranjero y la única en un país con el cual Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas.
  • Guantánamo significa “tierra entre ríos” en taíno.
  • Guantánamo es la más oriental de las provincias cubanas.
  • Guantánamo alberga el punto más oriental de la geografía cubana, la Punta de Maísi.
  • Hay un río, una bahía, una ciudad y una provincia llamadas Guantánamo.
  • Un error muy común en los turistas que visitan la zona  es creer que en la ciudad de Guantánamo se encuentra la Base Naval, ésta se halla en el poblado de Caimanera a más de 17 kilómetros de la capital provincial.
  • El nombre de Caimanera proviene de la enorme cantidad de caimanes existentes en los cercanos pantanos de las desembocaduras de los ríos Guantánamo y Guaso.
  • Originalmente la ciudad de Guantánamo fue fundada bajo el nombre de Santa Catalina del Saltero, finalmente terminó imponiendose el vocablo aborigen Guantánamo.
  • En la provincia de Guantánamo se halla la primera ciudad fundada por españoles en Cuba llamada originalmente Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa (hoy simplemente, Baracoa), 15 de agosto de 1511.
  • La Cruz de la Parrala única cruz de las 29 plantadas por Cristóbal Colón en América que todavía se conserva está ubicada en una vitrina en el interior de la iglesia Parroquial de Baracoa.
  • En Baracoa viven los últimos descendientes de los indígenas cubanos.
  • Hasta la construcción del Viaducto de la Farola, la ciudad de Baracoa era inaccesible por tierra, sólo se podía arribar por aire o mar.
  • Guantanamera (“mujer de Guantánamo”), es quizás la canción cubana más conocida y considerada la más patriótica del país.
  • Más del 85 porciento de los guantanameros son afrodecendientes, provenientes de diferentes oleadas migratorias de las cercanas Haití y Jamaica.

Marine estadounidense en la frontera entre la Base Naval y Cuba (Fuente)

Frontera entre la Base Naval y Cuba (Fuente)

Frontera entre la Base Naval y Cuba (Fuente)

Frontera entre la Base Naval y Cuba (Fuente)

Frontera entre la Base Naval y Cuba (Fuente)

Montaña del Yunque, símbolo de la provincia de Guantánamo (Fuente)

Monumento a Cristóbal Colón en la ciudad de Baracoa (Fuente)

Montañas alrededor de la ciudad de Baracoa (Fuente)

Paisaje costero en la provincia de Guantánamo (Fuente)

Calle principal en la ciudad de Baracoa (Fuente)

Costa en la ciudad de Baracoa (Fuente)

Costa en Baracoa con El Yunque al fondo (Fuente)

Acercamiento a la montaña del Yunque (Fuente)

Viaducto de la Farola que conecta a Baracoa con el resto de Cuba (Fuente)

Cruz de la Parra en la Catedral de Baracoa (Fuente)

Vista aérea de Baracoa (Fuente)

Calle principal de Baracoa (Fuente)

Panorámica de la ciudad de Guantánamo (Fuente)

Reseña del Autor:

La reseña fue enviada por el mismísimo Arsenito y dice así: Aficionado a la geografía, fanático de las relaciones internacionales, la típica rata de biblioteca. Jamaiquino-cubano-panameño, recientemente asentado en Jacksonville, Florida.

Nos vemos en una próxima oportunidad, ojalá con otra entrada enviada por ustedes.  ¡Adiós pues!

PD: Si les gustó el artículo, péguenle una meneadita  🙂

Anuncios

33 pensamientos en “La casa del Tío Sam en Cuba: una mirada a la Base Naval de Guantánamo

  1. Alcalyx dice:

    Muchas gracias. Excelente articulo. Ojala algún día, se cierre ese exabrupto y que también algún día Cuba sea Libre (sin comunismo).

    Saludos desde Medellín, Colombia

    Me gusta

  2. Anuro Croador dice:

    Demasiado buena esta entrada, nunca había leído algo tan detallado acerca de ese enclave gringo. Recuerdo la sorpresa cuando me dí cuenta que existía esa base y lo que significaba, no podía creerlo. Existía hasta hace muy poco, la base naval de Vieques en la isla homónima en Puerto Rico, pero ese es otro caso muy distinto. Gracias por esta entrada, yo también desearía hacer una, pero estoy en la disyuntiva de querer que esté a la altura de las circunstancias, eso me hace dudar.

    Me gusta

  3. Sherlock dice:

    Un peligroso competidor te ha salido, señor Mapache.
    Excelente entrada, Arsenito!!

    Saludos desde la Muy Leal ciudad de Zaragoza.

    Me gusta

    • Yo sé, si me descuido Arsenito me quita el puesto 🙂

      Oye Sherlock, cuando leí lo de la “muy leal” ciudad de Zaragoza me acordé del nombre oficial de la ciudad donde yo nací: “La muy noble, valerosa y leal villa de San José de Cúcuta” (Y como dato adicional, Cúcuta significa “la casa de los duendes” en idioma indígena Barí). Ya me dio diarrea mental. Un abrazo.

      Me gusta

      • Sherlock dice:

        Jajaja!! La diarrea mental es una plaga por estos lares cibernéticos…
        Zaragoza tiene7 títulos, la mayoría de los cuales los ganó gracias a la heroica resistencia a la invasión napoleónica de 1808. Es que somos la hostia.

        Me gusta

  4. hljorge dice:

    Jamás se me hubiera ocurrido que tu próximo paso fuera transformarte en un vampiro de bloggers.
    La categoría usuarios/nuevos usuarios/ invita/ “autor” permite que aparezcan posts de tus invitados firmados por ellos, con libertad sobre sus posts y estrellitas y “me gusta” que les corresponden. Sin posibilidad de actuar sobre tu blog.
    Abrazo

    Me gusta

    • ¿Vampiro de bloggers? Nah, jamás. Simplemente que me voy la próxima semana de viaje y no voy a tener mucho tiempo de escribir entradas por 1 mes… entonces, para que la concurrencia no se aburra, decidí hacer el mes del blogger invitado y así leemos cosas interesantes que escriben las demás personas (muchos de ellos mejores que yo) 😛

      ¿Se le mide doctor?

      Me gusta

  5. ♪A Barcoa me voy, aunque no haya carretera….♪ dice una vieja canción cubana de antes de la construcción del viaducto a Baracoa.
    Muy bueno el texto, no demerece la calidad del resto del blog. Y yo que me atreví a mandar un texto mío para esta convocatoria…. sin tener la calidad de este y siendo de un estilo totalmente distinto. Hasta ganas me dan de pedir que me lo devuelvan 🙂
    De nuevo, muy bueno el texto. Un saludo a Arsenio

    Me gusta

  6. fadelcla dice:

    Exelente , todos los dias me desasno con este blog. Creo que abres una`puerta para que te animes a escribir algo sobre las bases soberanas britanicas de Chipre.

    Me gusta

  7. […] La casa del Tío Sam en Cuba: una mirada a la Base Naval de Guantánamo […]

    Me gusta

  8. andresrguez dice:

    Magnífica lectura !!!

    Me gusta

  9. […] La casa del Tío Sam en Cuba: una mirada a la Base Naval de Guantánamo. […]

    Me gusta

  10. Tendremos_Justicia dice:

    Esta base la tiene abierta un premio Nobel de la Paz. Y es que hoy en día le dan el premio de la Paz a cualquier pelele, chulo y matón de los cojones. Que se metan el Nobel por el culo los sucios académicos suecos.

    Me gusta

  11. Watson dice:

    Soy un lector muy fiel del blog, es la primera vez que comento y aprovecho para felicitar a su creador y a los colaboradores en todas las entradas, bueno después de las flores, mi opinión con un tris de desahogo… Desde pequeño tengo una aversión por Estados Unidos y su comportamiento como nación, pero a pesar que lo he intentado muchas veces no logro evitarlo, al contrario ha crecido mucho (no hablo de los habitantes, no quiero sonar prejuicioso) y este es un claro ejemplo de la doble moral gringa que habla de libertad pero ha cometido, comete y cometerá mil atropellos contra naciones en todo el mundo, los ejemplos son muchos.

    Me gusta

  12. Gines Nuñez dice:

    Interesante artículo

    Me gusta

  13. Prince dice:

    Un buen e interesante articulo. Viva Cuba Libre y los EEUU.
    -The American Cuban Foundation.

    Me gusta

  14. Josu dice:

    ¡Muy buen artículo! Siempre he querido saber, por qué el enemigo mas acérrimo de Cuba ocupa un pedazo en la isla. Ahora mi curiosida ya está saciada. Gracias Arsenito.

    Me gusta

  15. Marcelo dice:

    Muy buena e ilustrativa nota Don Arsenio. Saludos desde Argentina !!!

    Me gusta

  16. gabrieliyo dice:

    increible nota, increible blog!, recien lo descubro, y me estoy “deborando” todos los articulos, saludos desde Jujuy, Argentina.

    Me gusta

  17. victor dice:

    patria o muerte

    Me gusta

  18. […] La casa del Tío Sam en Cuba: Una mirada a la Base Naval de Guantánamo […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 13.852 seguidores

Twitter

Visitantes

  • 4,496,768 visitas

Comprar Banderas

Banderas del mundo

Imágenes

Lago en las montañas de Armenia en invierno 🇦🇲 / Frozen lake in the Armenian mountains in winter 🇦🇲 #Armenia #invierno #winter #lago #lake #cáucaso #caucasus #snow #nieve Art Deco africano - Cinema África en Maputo, Mozambique 🇲🇿 / African Art Deco - Cinema Africa in Maputo, Mozambique 🇲🇿 #africa #áfrica #maputo #mozambique #moçambique #artdeco #cine #cinema Teherán, Irán 🇮🇷 / Tehran, Iran 🇮🇷 #tehran #Teheran #iran #irán #invierno #winter #nieve #snow Centro de Ciudad del Cabo, Sudáfrica 🇿🇦 / Cape Town CBD, South Africa 🇿🇦 #capetown #ciudaddelcabo #cbd #downtown #westerncape #africa #áfrica #sudáfrica #southafrica Palacio Real en Estocolmo, Suecia 🇸🇪 / Royal Palace in Stockholm, Sweden 🇸🇪 #royal palace #Sweden #Suecia #Stockholm #Estocolmo #palacio #palace Qutab Minar - Nueva Delhi, India 🇮🇳 / Qutab Minar - New Delhi, India 🇮🇳 #qutabminar #india #nuevadelhi #delhi #newdelhi #minarete #minaret

Países

A %d blogueros les gusta esto: