El indómito Báltico: El Archipiélago de las Islas Åland

32

12 de junio de 2013 por Blog de Banderas

Antes de empezar, una pequeña aclaración: Yo sé que les había prometido la entrada sobre el metro de Estocolmo pero tuvimos problemas técnicos con algunas imágenes que estamos solucionando en este momento. Paciencia mis estimados lectores que ya llegará… Mientras tanto, y para que no digan que nos alejamos mucho de Estocolmo, los dejo con ésta, la tercera entrada del “Mes del Blogger Invitado” en el Blog de Banderas que nos envía @Panchudrico sobre las Islas Åland y que llegó con el siguiente mensaje:

Saludos Sr. Mapache

Un placer saludarte. Ante todo, me presento, en Twitter soy @Panchudrico, y supongo que para el blog también. Soy lector asiduo en este añito que llevas alegrándonos las tardes con las más inverosímiles entradas, si bien es cierto, que no comento nunca, más por falta de tiempo que por otra cosa. De todas formas, quedas felicitado por todas y cada una de las entradas, y decirte que coincido contigo en que la favorita es la de la Isla de Gough (tengo pasión por los lugares inaccesibles, alejados de todas partes).

Con tu idea del “Mes del Blogger Invitado” me picó la curiosidad, y pensé en algo que pudiera resultar interesante. Islas, me encantan las islas. Pero, ¿de qué islas raras y poco conocidas podría hablar yo que aún no se hubieran mencionado en el blog? Pensé en islas australes deshabitadas, dependencias francesas o británicas, pero de repente me acordé de un mapa que había visto hacía unos meses (del que hablo en la entrada), y lo vi claro, las Åland, un archipiélago finlandés, de cultura sueca, ubicado en el mar Báltico entre los dos países.

Tras varios días posponiéndolo, y viendo que ya está preparada una nueva entrada precisamente sobre Estocolmo, un lugar muy cercano a las islas, me decidí a ponerme esta tarde con ello y aquí está el resultado.

Espero que te resulte interesante y lo consideres digno de publicación. Cruzaré los dedos 🙂

Un saludo desde Salamanca, España.

Nota del Blog de Banderas: ¡Claro que me resultó interesante y muchas gracias por enviarla!  Damas, caballeros, niñas, niños, mapaches, marmotas, chigüiros y demás… con ustedes, @Panchudrico y su entrada titulada:


El indómito Báltico: El Archipiélago de las Islas Åland

El título es un mero reclamo para captar lectores, un recurso periodístico, como dicen. La verdad, es que, salvando la espectacularidad de los paisajes, la delicia de las auroras boreales y esos atardeceres infinitos del verano escandinavo, no es para tanto. Aquí es cuando conviene decir, para cumplir con las sanas tradiciones del autor de este blog, que traigan o traigáis café. Sí, lo sé, soy un español maleducado, pero aquí lo de hablar de usted es sólo formalismo, y estamos entre locos de la geografía ¿no?  Compañerismo ante todo. Comenzamos.

(Notas varias del Blog de Banderas: 1. Es la primera vez en el Blog de Banderas que alguien usa el vosotros… Claro, yo como colombiano sólo lo usé en el colegio cuando me enseñaban a conjugar, de ahí en adelante, el “vosotros” desapareció más rápido que la sanidad mental de quien les habla. Sin embargo, sepan que el reemplazo del “vosotros” por el “ustedes” no es más que la consecuencia de la adaptación del idioma a América y nada tiene que ver con el aprecio que sentimos el señor @Panchudrico y yo por ustedes, nuestros fieles lectores… Quedó bonito, ¿no creen? 🙂 2. El café es importante… ¡traed café! pero que sea colombiano, sino no sirve).  

Quién no quiere una casita así (Fuente)

El archipiélago de las islas Åland se encuentra al norte del mar Báltico, en la entrada del golfo de Botnia entre Finlandia y Suecia. Nada especial a primera vista, unas 6.500 islas e islotes (80 habitados), conectados por el este con otro archipiélago, Åboland, que se extiende hasta la costa de Finlandia, y por el oeste, con 38 km de mar abierto hasta la costa sueca.

Aficionado asiduo a las curiosidades geográficas (por culpa del ya alabado por estos lares Blog de Fronteras) no pude evitar fijarme en estas islas, de las que no tenía el menor conocimiento, al encontrarme con este mapa:

Mapa de una Europa donde triunfaron los independentismos (Fuente)

La descripción de Milhaud como “país formado por el archipiélago finlandés que se sitúa entre Finlandia y Suecia. Su independencia está apoyada por el partido Futuro de Åland, que actualmente cuenta con el apoyo de un 10% de su población” me dejó aún más intrigado. Y fue entonces cuando, trasteando un poco por la red, descubrí que, a pesar de pertenecer oficialmente a Finlandia, Åland es prácticamente independiente.

El único idioma oficial es el sueco, hablado como lengua materna por el 93,5 % de la población, unos 27.000 habitantes, de los cuales el 90 % vive en Fasta Åland, la isla principal. Mariehamn (Maarianhamina en finés) es la capital, y la única población que puede ser considerada ‘ciudad’ con sus 11.000 habitantes.

Mariehamn, Islas Åland (Fuente)

Mariehamn, Islas Åland (Fuente)

Mariehamn, Islas Åland (Fuente)

Puerto de Mariehamn, Islas Åland (Fuente)

Bandera de Finlandia en el Puerto de Mariehamn, Islas Åland (Fuente)

Parlamento de las Islas Åland (Fuente)

Y, sin embargo, Åland tiene su propio gobierno y parlamento, competencias totales en políticas internas, emite sellos e incluso tiene su dominio de internet .ax. Es también una zona desmilitarizada (Y sobre esto pueden leer en la entrada titulada “¡Afuera los militares! Algunas de las zonas desmilitarizadas más desconocidas del mundo“). Pero lo más importante es su régimen fiscal especial. En Åland no se paga IVA (impuesto sobre el valor añadido a los productos, obligatorio en todos los países de la Unión Europea).

Åland también cuenta, por supuesto, con una preciosa bandera al más puro estilo escandinavo (Fuente)

Durante muchos años, debido a la estricta legislación sueca y finlandesa respecto a la venta de alcohol, las compañías de ferries bálticas encontraron un filón en la venta ‘tax-free’ o libre de impuestos. La gente montaba en los ferries para aprovisionarse de la máxima cantidad de alcohol. Visitar Helsinki, Turku o Tallinn se convertía en algo secundario. La llegada de la libre circulación de mercancías en la Unión Europea suponía la abolición del ‘tax-free’. Sin embargo, Finlandia recordó a la Unión Europea que Åland tenía un régimen especial que debía ser respetado. A partir de entonces, Åland no integra la zona común europea de tráfico de mercancías.

Y esto supone que cualquier viaje desde o hacia el archipiélago goza de la posibilidad de ofrecer ventas libres de impuestos. No hay que sorprenderse, por tanto, si viajamos desde Estocolmo a Tallinn y el barco da un inexplicable rodeo para estacionar en un pequeño puerto desconocido (Mariehamn). ¡Es sólo la excusa para mantener las ventas libres de impuestos!

Cruceros en el puerto de Mariehamn (Fuente)

En mi opinión, es uno de esos casos de “dame más o me voy, dame más aún o me voy, me voy, bueno no, me quedo, que estoy mejor así que solo”. Y es que, para Åland, la  situación actual es mucho más ventajosa, en términos económicos, que si fuese simplemente una provincia común de la madre patria Suecia.

Pero a ver, Finlandia, Suecia, menudo lío, ¿no? Veamos si podemos aclararnos con un poco de historia.

Las islas Åland (literalmente, tierra de agua) fueron pobladas en la Edad Media por los vikingos suecos. Pertenecieron a Suecia durante siglos (en una época en la que también Finlandia pertenecía al reino sueco). Es por esto que la población del archipiélago habla sueco y se considera culturalmente sueca.

Las islas fueron invadidas por Rusia en dos ocasiones. Tras la segunda de ellas, ocurrida en 1808, Åland, junto con toda Finlandia, pasó al dominio ruso. Durante el siguiente siglo, los rusos intentaron mantener una presencia militar en las islas, pero los ingleses y franceses atacaron las fortificaciones y, así, tras la guerra de Crimea de 1854, se declaró al archipiélago como zona desmilitarizada y de libre comercio, comenzando de este modo el gran desarrollo económico de la zona.

Cuando en 1917, en plena Primera Guerra Mundial, Finlandia proclama su independencia de Rusia, los alandeses reclaman el derecho de autodeterminación para unirse a Suecia, pidiendo ayuda a los suecos con un pliego de firmas de la mayor parte de la población adulta. A los pocos días, Suecia les envía 600 soldados y ocupa militarmente las islas, pero las abandona tras dos semanas. Entonces, tiene lugar una invasión alemana que durará hasta 1919, año en que se produce la definitiva ocupación por parte de Finlandia.

HMS Sverige, enviado a Åland durante la ocupación sueca (Fuente)

En 1920, el gobierno finlandés garantizó a los isleños la autonomía, pero no el derecho de secesión, de manera que la cuestión fue transferida a la recién fundada Sociedad de Naciones, la cual reconoció la soberanía finlandesa sobre Åland siempre y cuando Finlandia mantuviera su carácter desmilitarizado y garantizase a los isleños autonomía política, lingüística y cultural, situación que se ha respetado hasta ahora.

Laberinto de islas (Fuente)

Para concluir, lo hacemos con una rareza fronteriza, de esas que tanto gustan por aquí.

Pues bien, para establecer la frontera entre las Åland (en Finlandia) y Suecia,  y así poder controlar los bancos de peces y los islotes situados en mitad del mar, ambos países decidieron hacerlo de la forma más simple: la línea recta. Pero desgraciadamente tuvieron un imprevisto (uno de esos efectos secundarios sorpresivos): se les había quedado a los finlandeses el faro que tenían en la isla de Märket en territorio sueco.

Isla de Märket y su faro finlandés (Fuente)

Como los finlandeses no estaban dispuestos a perder su faro, ni los suecos a que se vieran afectadas sus zonas de pesca, tuvieron que reunirse una vez más para ver cómo solucionaban el asunto. Las bases para el acuerdo eran:

  • El faro debería seguir siendo finlandés
  • Ninguna de las partes podría perder territorio
  • La frontera por mar, que dependía solamente de la parte de costa que a cada país le correspondiera, debía seguir estando en el mismo lugar.

Y, desde entonces, la frontera en la isla de Märket en el mar entre Åland (Finlandia) y Suecia quedó así:

La frontera final (Fuente)

La frontera final (Fuente)

Espero que os haya gustado la primera entrada de cierta elaboración que hago en un blog en mi vida y hasta la próxima. Os dejo con algunas fotos más de este curioso archipiélago.

Indómitas Åland (Fuente)

Puerto de Mariehamn, capital de las islas Åland (Fuente)

Panorámica de la ciudad de Mariehamn (Fuente)

Energía eólica en las Islas Åland (Fuente)

Más información y fuentes, además de las enlazadas en el texto, en: 1, 2, 3, 4, 5 , 6 y 7.

Más información sobre la Isla Märket en el Blog del lado: “Fronteras sobre la Isla


¿Pero quién es @Panchudrico?

La reseña que nos envió el autor de esta entrada es la siguiente: Finalizando los estudios de ingeniero químico, para liberar estrés dedico ratos a procastinar con los temas más variados. Mis pasiones son, por un lado, la Ciencia, y por otro, las inseparables Historia y Geografía. A la segunda pasión contribuye sin duda mi dorada ciudad de Salamanca, hollada por estudiantes y personalidades ilustres desde los tiempos del Reino de León. Extrañamente hechizado por la belleza de las banderas, aterricé en este blog y ya no pude irme.

Nota del Blog de Banderas: Y menos mal que no te fuiste… ¡Muchas gracias por esta maravillosa entrada!  🙂


Comentarios finales:

Estimados lectores, creo que ésta fue la última entrada desde territorio colombiano.  El sábado me voy para África durante 3 semanas y desde allá estaré subiendo los textos que ustedes me envíen.  Anímense a escribir, miren que eso desestresa, libera el alma de malas energías y ejercita la diarrea mental.  Además, ¿quién sabe si el amor de sus vidas lea la entrada que me manden y se enamore de ustedes gracias al poder de las palabras? Si no escriben, nunca lo sabrán 😛

Nos vemos en una próxima oportunidad y, como siempre, ¡Adiós pues!

PD: Si les gustó la entrada, péguenle una meneadita 🙂

32 pensamientos en “El indómito Báltico: El Archipiélago de las Islas Åland

  1. Sherlock dice:

    Buena entrada, paisano.

    Lo de la isla Märket se podía ver también en el Blog de Fronteras: http://fronterasblog.wordpress.com/2008/04/01/fronteras-sobre-la-isla/

    Saludos!

    Por cierto, Sr. Mapache, que es verdad lo del usted: me suena muy distante, así que voto por su abolición en este blog. ¿Votos a favor? 😛

    Me gusta

    • Jajajajajajaja yo sé que el “usted” suena muy distante. Pero ahí tengo que decir 2 cosas: 1. Yo trato de no usar “usted” sino “ustedes”. Cuando estoy hablando sólo con una persona, siempre uso “tú”, ¿no?… Bueno, al menos eso intento. Y 2. ¿Has visto alguna vez a un colombiano diciendo “vosotros”? Creo que uso esa palabra y me quitan el pasaporte 😛

      Y sí, yo había leído sobre la Isla Märket en el Blog de Diego pero Pachudrico decidió agregarlo y ¿quién soy yo para censurar? 🙂 Un abrazo Sherlock.

      Me gusta

      • Panchudrico dice:

        Me creía un completo conocedor del blog de Fronteras y qué iluso fui creyendo que había encontrado una rareza fronteriza que aún no se había tratado allí. Mea culpa. De todos modos quedaba bien para completar la entrada, así que espero que Diego me sepa perdonar la intromisión. 🙂

        Me gusta

        • Sherlock dice:

          Tienes toda la razón, Sr.: conozco a bastantes colombianos y son muy pocos (los que llevan aquí años y años) los que usan el vosotros. Incluso algunos que llevan más años aquí que allí usan el ustedes. Pero me encanta la polémica, qué le voy a hacer.
          Respecto a la entrada, es muy buena y sirve para refrescar curiosidades!

          Me gusta

        • Sherlock… es en serio, no hay nada más difícil que hacer que un colombano diga “vosotros”. Creo que le quitan la nacionalidad a uno y todo 😛

          Me gusta

  2. arsenito dice:

    Hey Sr. Mapache, cuando estuve por Panamá conocí muchos colombianos de la región Paisa que decían “Vos” en vez de “Tú”, Magnífica entrada, no conocía mucho sobre estas islas…

    Me gusta

  3. gabriel dice:

    excelente!!! para la próxima me gustaría otro articulo de fronteras raras. saludos desde Argentina

    Me gusta

  4. Jaimie Bonet dice:

    Sugerencia de frontera rara: Un tramo de la frontera entre Marruecos y Argelia. Llega un momento que hay tantas “rayas” que es difícil saber en qué país se está. En correo ordinario le he enviado un adjunto con imágenes de Google Earth.

    Me gusta

  5. Arthurr Siliva dice:

    Reblogueó esto en Arthurr Siliva.

    Me gusta

  6. Marcelo Pericic dice:

    Sr Don Mapache, el mes del blogger invitado fue Junio? Estoy a tiempo de mandar algo? Ud. que dice? Saludos desde Argentina !!!

    Me gusta

  7. […] El indómito Báltico: El Archipiélago de las Islas Åland […]

    Me gusta

  8. Juancho dice:

    Recuerdo haber navegado desde Turku a Estocolmo y hacer una brevisima parada alli en las åland. Hermosas por cierto

    Me gusta

  9. paldiego dice:

    Ya leí este post hace un par de años, y cuando hoy tenia que poner link para explicar las islas Aland no se me ocurrió uno mejor que el tuyo.

    Mariehamn by Berit Sundman https://www.flickr.com/photos/beritsundman/8147140329/ https://blogdebanderas.com/2013/06/12/el-indomito-baltico-el-archipielago-de-las-islas-aland/ #nordiclandscape #nordic #landscape #paisajes #finland #suomi #aland #mariehamn #island

    A photo posted by Nordic Landscape (@nordiclndscp) on

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 10.090 seguidores

Twitter

Visitantes

  • 4,231,173 visitas

Comprar Banderas

Banderas del mundo

Imágenes

Ho Chi Minh, Vietnam 🇻🇳 #Vietnam #hochiminh #hochiminhcity #saigon #sàigòn Phnom Penh, Camboya 🇰🇭 #phnompenh #nompen #camboya #cambodia Monumento a la Independencia en Phnom Penh, Camboya 🇰🇭 / Independence Monument in Phnom Penh, Cambodia 🇰🇭 #phnompenh #nompen #camboya #cambodia #independence #independencia #monumento #monument Palacio Real en Phnom Penh, Camboya 🇰🇭 / Royal Palace in Phnom Penh, Cambodia 🇰🇭 #phnompenh #nompen #cambodia #camboya #royalpalace #palacioreal Cae la noche sobre Phnom Penh, Camboya 🇰🇭 #phnompenh #nompen #camboya #cambodia Se pone el sol en el Templo de Phnom Bakheng en el complejo arqueológico de Angkor en Siem Riep, Camboya 🇰🇭 #siemreap #camboya #cambodia #phnombakheng #sunset #atardecer #templo #temple

Países

A %d blogueros les gusta esto: