Algunos territorios desconocidos de España en el Mar Mediterráneo

81

10 de julio de 2013 por Blog de Banderas

Y como el ave fénix, el Blog de Banderas vuelve a emerger de las cenizas muy a pesar de todos los pronósticos. Mentiras, no había ningún pronóstico que hablara de la muerte del Blog… pero hay que ponerle algo de dramatismo a la vida, ¿no creen? En cualquier caso, para dicha de pocos y desgracia de muchos, este humilde servidor les informa que no fue devorado por la selva africana y que, por el contrario, fue un niño completa y absolutamente feliz durante sus días en Sudáfrica y Tanzania.  Definitivamente con cada viaje me enamoro más de ese continente – lástima que para poder llegar allá, tenga que pasar unas horas en São Paulo de ida y de regreso… qué ciudad tan fea y tan insufrible… pero esa es otra historia de la que después hablaremos -.

Por ahora, pido disculpas públicas porque falté a mi palabra.  Había dicho que iba a subir las entradas que me fueran enviando los lectores del Blog pero literalmente no tuve las horas que se necesitan para editar textos y ponerle las fotos como Dios manda. ¡Mea culpa, mea culpa! Entonces para resarcir el daño, esto va a funcionar así: empezaré con la publicación de las entradas que ya me han enviado los lectores para continuar con lo que ahora serán los “meses del blogger invitado” – sí, por mi culpa tocó extenderlos – y luego continuaré con mis acostumbradas entradas aquí en el Blog. Por ahora les puedo adelantar que pienso empezar con una sobre la mágica isla de Zanzíbar en Tanzania…  Veremos para cuándo la tengo lista, ¿vale?

Y sin más preámbulos, vamos con una entrada bastante española que nos envía Sherlock – y que gracias a su correo me enteré que se llama Javier -, un viejo conocido del Blog de Banderas que sacó unas horas de su valioso tiempo para hablarnos sobre algunos rincones desconocidos de su país.  Probablemente los lectores españoles del Blog ya hayan oído hablar de la mayoría de ellos pero para nosotros los que vivimos al otro lado del Atlántico, es un tema completamente desconocido. Aprovecho para agradecer a Sherlock por esta maravillosa entrada y los dejo el texto titulado:


Algunos territorios desconocidos de España en el Mar Mediterráneo

Todos los lectores de este blog tenemos algo en común, evidentemente, que es el idioma español y el gusto por las curiosidades geográficas, históricas y vexilológicas. Algunos lectores de este blog, además, tenemos en común una nacionalidad, la española, y probablemente habrán oído hablar del tema del que voy a tratar hoy, pero nunca se habrán detenido a profundizar en él. Aquellos para los que estos islotes de los que hablaré a continuación no existían antes de esta entrada conocerán curiosidades de la geografía e historia mediterránea, española y marroquí que espero les resulten interesantes.

Para unos y otros, como siempre, acomódense, abran bien los ojos y traigan café, que hoy hablaremos de las islas, islotes y peñones españoles en el norte de África: las grandes desconocidas, de las que poca gente sabe salvo cuando en las noticias aparece que algún marroquí se ha dejado caer por allí reclamando con mucha más ingenuidad que efectividad la soberanía alahuita sobre ellos y se genera un conflicto bilateral que nunca se sabe cómo terminará.

También son llamadas “plazas de soberanía”, pero en ese término vienen incluidas Ceuta y Melilla, ciudades autónomas que no son objeto de mi estudio de hoy porque: a) no son islas; b) porque su tamaño hace que todo el mundo las conozca y, lo más importante, c) porque, en un criterio universal en este blog, esta es mi entrada y yo elijo lo que entra y lo que no. Ah, y d) también porque, como ya he dicho, son ciudades autónomas (mezcla de ciudad y comunidad autónoma, dos de las horrendas divisiones administrativas de este estado español tan peculiar) y lo que viene a continuación las diferencia del resto:

Salvo la isla de Alborán, que pertenece administrativamente a la provincia de Almería y, más concretamente, al Ayuntamiento de Almería capital, el resto de posesiones no forman parte de ninguna comunidad autónoma, ni ayuntamiento ni provincia españolas: su estatus es especial y sólo forman parte del Estado español y de la Unión Europea, dato este último fundamental para entender algunas de las vicisitudes por las que han pasado sus tierras.

Ya les he dado tiempo para que cojan su taza, así que vamos para allá. Y para situarnos, comenzaremos con un mapa:

Plazas de Soberanía de España en el Mediterráneo (Fuente)


 

1. Islas Chafarinas

Distancia a la costa africana: 3,52 km
Número de islas: 3
Superficie: 0,525 km 2

Conocidas por los romanos como “Tres insulae”, o tres islas, fueron refugio de piratas en el pasado y, de hecho, etimológicamente Chafarinas significa “tierra de ladrones”. Tierra de nadie durante siglos, forman parte de España desde el 6 de enero de 1848, aunque lo que entonces era Marruecos no reconoció la soberanía española hasta 1860. Recientemente se han descubierto algunas ruinas del Neolítico que prueban que hubo asentamientos de agricultores y ganaderos hace ya 6.500 años. Cómo es posible que hubiera vida humana estable en unos islotes sin agua dulce se explica porque las islas estuvieron unidas a tierra africana por una delgada lengua de tierra que la fuerza del mar acabó por hundir, creando así el archipiélago. Esta circunstancia hizo que pasaran a ser inhabitables, y por tanto, permanecieron sin población estable hasta la toma de posesión española. Ésta se produjo ante la posibilidad de que se adelantaran los franceses, muy interesados también en el dominio del norte de África: gracias a la conquista de estas islas, los gabachos no pasaron de la línea del río Muluya al oeste, que desemboca frente al archipiélago. La posesión por parte de España se llevó a cabo mediante el desembarco de 550 hombres venidos a tal fin desde Málaga. El general Serrano, con la bandera española en mano, las tomó al grito de “¡Islas Chafarinas por Su Majestad la Reina de España doña Isabel II!”. Acto seguido, con toda la parafernalia militar que podemos imaginar, se dispararon las salvas pertinentes (siempre me he preguntado si no habrá habido alguna vez algún incidente con estas cosas) y todos contentos. Como dato curioso, ha sido la última incorporación territorial en toda la historia de España.

El cura párroco de Melilla las bautizó con los siguientes nombres: Isla de Isabel II, Isla del Rey Francisco e Isla del Congreso. Como pueden comprobar, nombre muy originales (el Rey Francisco era el marido de la reina Isabel II y, por tanto, el rey consorte de España).

Escudo de las Islas Chafarinas (Fuente)

Las 3 islas Chafarinas: isla del Rey, de Isabel II y del Congreso (Fuente)

A. Isla de Isabel II

Extensión: 0,153 kilómetros cuadrados.
Altura máxima: 60 metros.

Es la que posee mejor relieve y condiciones para ser habitada, por lo que es la única en la que hubo población civil. Llegó a tener hospital, iglesia, casino y 1000 habitantes. La última familia civil que vivió en la isla la abandonó en 1972 debido a las duras condiciones de la mima. Actualmente, la ocupan una guarnición del ejército español, sección de Regulares, y personal del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España, puesto que las islas están consideradas refugio nacional. De manera periódica, reciben alimentos y agua para el enorme aljibe del que se abastecen. Sus funciones son: defender el archipiélago de posibles invasiones, prestar ayuda a las embarcaciones que puedan tener problemas y jugar al futbolín.

Panorámica de la Isla de Isabel II (Fuente)

Iglesia de la Purísima Concepción en la Isla de Isabel II en 1893 (Fuente)

Iglesia de la Purísima Concepción en la Isla de Isabel II en la actualidad (Fuente)

B. Isla de Rey Francisco

Extensión: 0,116 km2.
Altura máxima: 30 metros

La única construcción que queda en pie es un pequeño cementerio civil donde están enterradas 197 personas: algunas de las que murieron en la isla vecina y algún marino desconocido. Una vez al año, un barco de la armada española transporta a los familiares que quieren ir a visitar a sus muertos. Estuvo unida a la isla de Isabel II mediante un muelle que fue destruido después de un fuerte temporal del que quedan algunos bloques sumergidos que sirven de refugio a distintas especies marinas. Actualmente, tan sólo colonias ingentes de gaviotas la habitan. Quizá dentro de unos milenios podamos utilizarla como depósito de guano y seamos tan ricos como lo fueron en su día los habitantes de mi isla fetiche: Nauru.

Vista aérea del cementerio en la Isla del Rey Francisco en la actualidad (Fuente)

Cementerio en la Isla del Rey Francisco en la actualidad (Fuente)

C. Isla del Congreso

Extensión: 0,256 kilómetros cuadrados.
Altura máxima: 137 metros.

Es la mayor y más escarpada de las 3 islas y la única en la que no existe ninguna construcción moderna, salvo una chabola destruida en la que se refugiaba la guarnición que la defendía. Es en ella donde se puede encontrar el yacimiento neolítico que mencionábamos al principio. Tiene una cueva a la que se puede acceder por barca y está habitada por conejos y palomas. También estuvo unida a la isla del Rey por un muelle que fue destruido, y es que parece ser que a los españoles de estas latitudes no se les daba muy bien construir muelles.

Panorámica de la Isla del Congreso (Fuente)

Atardecer en la Isla del Congreso (Fuente)

Las islas Chafarinas han servido de presidio para numerosos presos a lo largo de su historia: desde insurgentes cubanos hasta sublevados marroquíes cuando los territorios de estos países formaban parte del agónico imperio español. De vez en cuando, alguna patera con inmigrantes ilegales llegan a las costas de las islas y son devueltos a sus países de origen: las últimas, en los meses de mayo y abril de este mismo año.

Nunca fueron escenario de ningún conflicto bélico y hoy  puede decirse que son refugio de aves y vida natural en uno de los pocos escenarios protegidos del esquilmado Mar Mediterráneo.

Una pena que no se puedan visitar, aunque juro que lo intentaré.


2. Islas Alhucemas

Distancia a la costa africana: entre 50 y 700 metros
Extensión: 0,046 kilómetros cuadrados
Número de islas: 3

A mitad de camino entre Ceuta y Melilla, situadas en la bahía marroquí y ciudad del mismo nombre, frente a una bellas playas frecuentadas por turistas, las islas Alhucemas pertenecen a España desde el año 1560. En aquella época, el sultán de la dinastía saadí, que por aquel entonces dominaba parte del territorio del actual Marruecos, además de parte de los actuales Malí y Argelia, estaba en guerra con el imperio otomano, cuyo territorio alcanzaba las costas de la actual Argelia y que amenazaba constantemente las tierras saadíes. Buscando una alianza provechosa, Muley Abdalá se las entregó al entonces rey español Felipe II a cambio de su protección (no olvidar que por aquel entonces el imperio español estaba en su máximo apogeo). El resultado fue que las islas pasaron a ser españolas… hasta hoy día. Tres fechas más marcan la historia de este archipiélago: el 28 de agosto de 1673 se establece una ocupación definitiva de contingente militar venido de la Península Ibérica y desde entonces nunca ha estado deshabitada; el 27 de noviembre de 1912, fecha en que se firma el tratado hispano-francés por el que Francia reconoce la soberanía española en este archipiélago; y el 8 de septiembre de 1925, en que fue escenario del llamado “Desembarco de Alhucemas”, primer desembarco aeronaval de la historia y modelo para futuros desembarcos como el de Anzio, Sicilia o Normandía y que supuso un episodio clave para pacificar las revueltas rifeñas que amenazaban los territorios franceses y españoles del norte de África en el contexto de las Guerras de Marruecos. Etimológicamente, Alhucemas significa espliego en árabe.

Peñón de Alhucemas de noche, desde las costas marroquíes (Fuente)

Peñón de Alhucemas. Al fondo la costa marroquí (Fuente)

Peñón de Alhucemas (Fuente)

A. Peñón de Alhucemas

Extensión. 0,015 kilómetros cuadrados
Altura máxima: 27 metros

Es la única de las 3 islas que estuvo habitada y durante años sirvió para encarcelar a librepensadores y gente indeseable (lo que a veces es lo mismo). Llegó a tener una población de 350 habitantes que practicaban el comercio con los pueblos del norte de Marruecos y ahora está ocupada por una guarnición militar que se encarga de su custodia. Consta de una calle que la circunvala y algún callejón, como el del Fuelle,  donde la fuerza del mar ha conseguido abrir grietas por las que, los días revueltos, salta la espuma como si de un géiser se tratara. “Por aquí respira la isla”, dicen, románticos, los militares. También hay un pequeño islote adyacente, la Pulpera, unido a la isla principal por unas escaleras, que hace de cementerio. Se ha construido una pequeña desaladora para intentar que la isla sea autosuficiente, pero evidentemente, ha de suministrarse comida y agua potable cada cierto tiempo. Un helicóptero realiza actualmente esta labor, que hasta los años 80 llevaba a cabo un barco que cubría la ruta, hoy desaparecida, Ceuta-Melilla.

Los militares que se encuentran en la isla, que dependen jerárquicamente de Melilla, se relevan cada mes y suelen venir dos o tres veces al año.

Antiguas casas del Peñón de Alhucemas (Fuente)

Calle circunvalación del Peñón de Alhucemas (Fuente)

Peñón de Alhucemas desde el mar (Fuente)

Islote de la Pulpera, que hace de cementerio (Fuente)

Mazmorras en el Peñón de Alhucemas (Fuente)

B. y C. Isla de Tierra e Isla de Mar

Extensión: 0,014 kilómetros cuadrados la primera y 0,017 kilómetros cuadrados la segunda
Altura máxima: 11 metros la primera y 4 metros la segunda

Estas dos islas, separadas entre sí por menos de 50 metros y situadas a su vez a unos 50 metros de las costas de Marruecos, están (y siempre lo han estado) deshabitadas, al menos por vivos: la isla de Mar ha servido como cementerio del presidio en que se convirtió hasta el siglo XX el Peñón de Alhucemas, aunque ninguna construcción civil lo atestigua.

En agosto de 2012, 83 inmigrantes subsaharianos desembarcaron en la isla de Tierra y permanecieron allí, en territorio español y, por tanto, de la Unión Europea, causando un conflicto diplomático entre las autoridades marroquíes y España, pues, como es de esperar, ninguno de los dos países quería acoger a los inmigrantes. Se daba la circunstancia de que 3 de las mujeres que permanecían en la isla estaban embarazadas, alguna en avanzado estado de gestación (muy periodística esta construcción), con lo que el riesgo diplomático de que un bebé naciera en territorio español era muy elevado, así como muy incómodo: ¿si moría la madre? ¿si moría el bebé? ¿qué hacer? ¿a qué huelen las nubes? Este conflicto se enmarca también en una política bilateral España-Marruecos nunca dicha, pero que es un secreto a voces, según la cual Marruecos se encarga de la inmigración ilegal que, procedente de los países subsaharianos, atraviesa ese país para llegar a las costas europeas, y España, a cambio, no ejerce ninguna reclamación territorial en el Sáhara Occidental.

Por cierto, que el Ministerio de Asuntos Exteriores español mantiene una polémica desde hace unos años con Google Maps porque estos consideran a estas islas territorio en disputa y, por tanto, no se observa línea fronteriza alguna en los mapas de esta compañía.

Isla de Tierra a la izquierda e Isla de Mar a la derecha (Fuente)

Inmigrantes a principios de septiembre de 2012 en el islote de Tierra (Fuente)

Soldados españoles buscando inmigrantes en la isla de Tierra (Fuente)

Desalojo de inmigrantes en la Isla de Tierra en septiempre de 2012 (Fuente)

Bandera de España en el islote de Tierra, junto con los inmigrantes que causaron el conflicto (Fuente)


 

3. Peñón de Vélez de la Gomera

Extensión: 0,019 kilómetros cuadrados
Altura máxima: 87 m
Distancia a la costa marroquí: 0 m

Aquí el caso es exactamente el contrario que en el de las islas Chafarinas. Si bien éstas eran penínsulas o peñones que se convirtieron en islas por inclemencias del subsuelo marino, este caso es particular, puesto que, tras un terremoto en 1930, lo que era una isla pasó a estar unido a tierra, creándose una nueva frontera entre Marruecos y España. Actualmente, esta frontera la marca una cuerda de color azul un tanto arbitrariamente situada, puesto que, por su reciente aparición, no figura en ningún tratado hispano-marroquí. No hay aduanas, ni control de pasaportes… no hay nada salvo una cuerda en la arena. Su nombre proviene de la vecina región marroquí de Gomara, de la que formaba parte.

Mapa del Peñón de Vélez de la Gomera (Fuente)

Este enclave pertenece a España desde 1508, y se ha mantenido ininterrumpidamente bajo control español desde 1564. Se conquistó y arrebató a los piratas berberiscos que traían de cabeza a los buques españoles que navegaban por la zona y ha sido escenario de varios asedios y ataques, durante los cuales la guarnición militar que lo custodiaba tuvo que escapar por alguna de las cuevas que existen. Ha soportado pestes, incursiones de invasores rifeños, sublevaciones de presos… e  incluso ha sobrevivido a una proposición del Congreso de España de 1872 de abandonarlo o de volarlo con dinamita. También sobrevivió a la guerra entre España y Marruecos, aunque en 1922 tuvo que ser abastecido con submarinos debido al asedio al que le sometieron los habitantes del Riff.

Llegó a albergar a más de 400 personas, pero ahora sólo acoge a unos cuantos militares de la sección de Regulares y a algún que otro civil: un panadero, albañiles, etc.

Todo el peñón es un queso de gruyère: su interior ha sido utilizado como presidio y se pueden ver hoy día los calabozos, sellados por verjas. Aparte de esto, algún torreón fortificado, un par de plazas y alguna calle empinada, el cementerio y, sobre todo, un mirador desde el que se contempla, dicen, una preciosa y sobrecogedora vista de la accidentada costa del Riff marroquí, son los atractivos turísticos que las, ejem,  innumerables guías de viaje que hablan de este peñón mencionan.

Si alguien quiere ir por allí, tiene dos opciones: o bien coge la carretera de Tetuán hasta el pueblo de Rouades y, una vez allí, ir hacia la playa de Badis, unos 15 km de carretera de tierra… o le pregunta a uno de los cuatro asaltantes que a finales de agosto de 2012 subieron al peñón con la idea de izar la bandera de Marruecos, creando un nuevo conflicto entre los estados español y marroquí en el contexto de las reclamaciones que este país efectúa constantemente a estas plazas de soberanía españolas junto con Ceuta y Melilla.

Como dato curiosísimo, la unión de la isla a través del istmo que vemos en la actualidad creó el área fronteriza entre dos estados más pequeña del mundo. Hay que tener en cuenta que España y Marruecos comparten también frontera en Ceuta y en Melilla, pero como línea de unión entre dos estados, no hay otra más pequeña en todo el planeta: tan solo 85 metros.

En el caso del Peñón de Vélez de la Gomera… hasta Google Maps reconoce la soberanía española.

Panorámica del Peñón de Vélez de la Gomera (Fuente)

Peñón visto desde Marruecos (Fuente)

Peñón de Vélez de la Gomera en 1920 cuando aún era una isla (Fuente)

Activistas marroquíes en el peñón, agosto 2012 (Fuente)

Por si no queda claro… (Fuente)

Torreón en el Peñón (Fuente)

Playa de Hades desde el peñón (Nótese la bandera española en lo alto, que esto es el Blog de Banderas) (Fuente) (Nota del Blog de Banderas: Duré 15 minutos mirando la foto a ver si veía la bandera española… finalmente, luego de perder 1 retina y perforarme el iris del ojo derecho, la vi muy pequeña justo encima del costado izquierdo de la planta verde que hay abajo)

Gruta en el peñón, por donde alguna vez tuvieron que huir sus habitantes (Fuente)

El peñón en 1692 en una visión un tanto alegórica (Fuente)

Frontera entre España y Marruecos en el Peñón de Vélez de la Gomera (Fuente)

Cementerio en el Peñón de Vélez de la Gomera (Fuente)


 

4. Islote Perejil

Extensión: 0,15 kilómetros cuadrados
Altura máxima: 74 m
Distancia a la costa marroquí: 200 m

Y aquí hemos tocado en hueso. De la soberanía española en todos los demás territorios de los que hemos hablado hasta aquí no cabe ninguna duda, puesto que son “plazas de soberanía” cuya legitimidad ha quedado refrendada en tratados y leyes. Pero… ¿y Perejil? Cuando se redactó el estatuto de autonomía de la ciudad de Ceuta, no se hizo mención a este islote (ante las presiones marroquíes), ni tampoco se considera una “plaza de soberanía”, denominación que hace referencia a las posesiones españolas en el norte de África que no formaban parte del Protectorado Español de Marruecos (territorio que se descolonizó para formar parte del Marruecos independiente creado en 1956). De hecho, en el Tratado de Fèz, en el que España y Francia se repartieron el norte de África, no se menciona a la isla como parte del Protectorado.

Así las cosas… ¿de quién es este islote? Bien, la respuesta es que… antes del 11 de julio de 2002, no se sabe bien. He mirado, remirado, buceado, sondeado, escarbado y me he quemado los ojos en internet, y no he llegado a la conclusión clara e inequívoca de que el islote Perejil fuese español. Ni yo, ni expertos cuyas tesis he leído. Parece ser que, cuando Portugal conquistó Ceuta, allá por 1415, se consideró a Perejil parte de esta ciudad. A partir de ahí, el Imperio Británico nos ha reconocido la soberanía en varias ocasiones, pero siempre en contra de los marroquíes, que nunca lo han reconocido como español. España ha tenido varias ocasiones de refrendar su soberanía en varios tratados (Fèz, estatuto de Ceuta…) y no lo ha hecho. El dictador español Franco y el rey (no mucho más demócrata) marroquí Hassan II llegaron a un acuerdo por el que lo convertían en tierra de nadie.

Entre el 11 y el 17 de julio de 2002, Perejil fue marroquí; del 17 al 20 de julio de 2002, español; y, desde entonces… de nadie. Ambos países reclaman la soberanía del peñasco y, después del incidente de 2002, que luego resumiremos, la situación ha vuelto al famoso statu quo ante; es decir, que los dos lo reclaman pero ninguno lo hace formalmente. Mientras tanto, no hay ninguna bandera ni signo de soberanía en su superficie.

Ahora bien, en cuanto uno de los dos manifieste su interés en “anexionarse” el islote… el otro se enfadará muchísimo, lógicamente, como ocurrió el 11 de julio de 2002. Ese día, un grupo de marinos marroquíes accedió al peñasco e izó banderas marroquíes con la excusa de controlar el tráfico de droga del estrecho de Gibraltar. Esto creó un conflicto diplomático inmediato que no se resolvió sino con la fuerza, y, de hecho, estuvo a punto de desencadenar una guerra: con el apoyo tibio en un principio de la Unión Europea y expreso de Estados Unidos, el ejército español logra expulsar a los nuevos habitantes del islote. Fue ¿necesario? utilizar helicópteros cougar, cazas F-18 y varios buques, entre ellos una fragata, para garantizar la seguridad de los soldados que, una vez en la isla, encañonaron a los marroquíes y les detuvieron sin que opusieran resistencia.

Tras aquel incidente,  después de varios días en que un destacamento militar se aseguró de que todo estaba en orden, y una vez izada la bandera española, ambos gobiernos decidieron el 20 de julio volver al statu quo mencionado, según el cual la isla permanecería deshabitada, la bandera española desaparecería, y no habría por ningún lado reclamaciones activas de soberanía.

Pero… si no está claro que fuese española, ¿por qué se intervino? Fácil: porque todavía está menos claro que fuese marroquí. Ante la duda… te mando un par de cazas y unas fragatas.

Isla Perejil desde las costas marroquíes (Fuente)

Isla Perejil (Fuente)

Militares españoles en la Isla Perejil (Fuente)

Soldados españoles durante la operación de recuperación de la isla (Fuente)

File:Perejil map.jpg

Mapa de la Isla de Perejil (Fuente)


 

5. Isla de Alborán

Extensión: 0,07 kilómetros cuadrados
Altura máxima: 15 m
Distancia a las costas: 93 km a la española, 56 a las africanas

Y aquí lo tenemos muy fácil. La isla de Alborán y el islote adyacente de la Nube o las Nubes pertenecen administrativamente desde 1884 a la ciudad de Almería, y están actualmente habitadas por un destacamento militar de la armada española que permanece allí durante 20 días y por algún biólogo de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Su nombre proviene del corsario tunecino Mustafá ben Yusuf el Magmuz ed Din, también llamado  Al-Borany, que utilizaba la isla como base de operaciones. Es un caso único, en el que un corsario da nombre a una isla y, por extensión, a un mar, aunque parece ser que en lengua turca antigua, Al-Borany puede significar tempestad o tormenta.

De origen volcánico, casi toda la costa es acantilada, salvo dos pequeñas playas que sirven de fondeadero. No hay cobertura de móvil, y sus ocasionales habitantes se entretienen, cómo no, jugando al ping pong y al futbolín y haciendo gimnasia.

En la isla hay un faro y un cementerio con 3 tumbas donde está enterrada la mujer del farero, la suegra de otro farero y un piloto alemán de la Segunda Guerra Mundial que llegó a la isla a la deriva. También está enterrado, fuera del cementerio, el corsario Al-Borany, según algunas fuentes.

Nunca ha habido una población estable, salvo el farero y su familia, que, cuentan las leyendas, enloquecían en la isla al no tener otra función que encender el faro al caer la tarde. En una isla azotada por los constantes vientos procedentes de África y sin recursos naturales (aparte de la pesca), de tierra yerma, sin agua potable… no sería de extrañar que parte de estas leyendas  fuesen verdaderas. Podemos imaginar la soledad de esas familias en una isla en medio del mar, en medio de ninguna parte, con el sonido de las olas rompiendo contra sus acantilados y de las gaviotas peleando entre sí. Los fareros eran abastecidos cada 15 días por el barco que hacía la ruta entre Almería y Orán, pero no eran pocas las ocasiones en que los temporales o las huelgas impedían a los barcos llegar al islote y obligaban a los alboreños a racionar los alimentos.

La isla de Alborán aparece ya en antiguas cartas de navegación como punto estratégico, fondeadero, zona de descanso y encrucijada en las rutas comerciales que unían Europa y África. Como casi todas las islas de este tipo del Mediterráneo, sirvió como refugio de piratas y corsarios y fue escenario, en 1540, de una de las  primeras batallas en las que participó la Armada Española, que más tarde se llamaría la Invencible. Desde entonces pertenece a España y así lo demuestra la bandera que se iza todos los días y que ha de ser repuesta todas las semanas; tales son los vientos que soplan por aquellas latitudes.

Vista aérea de la Isla de Alborán (Fuente)

Mapa de la ruta Almería – Melilla (Fuente)

Isla de Alborán (Fuente)

Faro en la Isla de Alborán (Fuente)

Izado diario de la bandera (Fuente)

Vivienda de los militares en la Isla de Alborán (Fuente)

Isla+de+Alborán,+F.J.V.R._1.jpg (1280×868)

Isla de Alborán con el islote de Las Nubes debajo (Fuente)

Estos trozos de piedra son trozos de historia, son fronteras definidas e indefinibles, son como escombros caídos de la Península que cuesta mucho más defender de lo que nos aportan, pero que pocos se plantean abandonar.

Estos pedruscos encierran siglos de batallas, historias de marinos y corsarios, leyendas, mitos y disputas ancestrales jalonadas de esa belleza mediterránea que vuelve perenne todo lo que toca… Sí, me he puesto romántico y tontorrón, pero… saber que esto está aquí, apenas a unos cientos de kilómetros de mi casa y que no voy a poder visitarlo me hace estar triste y melancólico. Pero juro que lo intentaré: no moriré sin poner un pie en todas y cada una de estas yermas rocas… sean españolas o no.

Un abrazo a todos y, como dice el Dueño y Señor de este blog… ¡adiós pues!

PD: Si les gustó la entrada, Regálenle a Javier una meneadita aquí  🙂

Anuncios

81 pensamientos en “Algunos territorios desconocidos de España en el Mar Mediterráneo

  1. fadelcla dice:

    Hermoso, ya conocia el tema, pero no tan detallado. Sobre tu viaje, me vi todas las fotos que subiste a TW.

    Me gusta

  2. emetect dice:

    La verdad es que, con la explicación tan magnífica de Sherlock, se me ocurre una pregunta de estas para Trivial con bastante mala leche. Todos dirían que Marruecos y España tienen dos fronteras terrestres, cuando la lengua de tierra que une al Peñón de Vélez de la Gomera con Marruecos hace en realidad la tercera.

    Es como la pregunta clásica de cuántos estados/territorios australianos no tienen frontera terrestre con otro estado/territorio australiano. El que diga que sólo uno (Tasmania) fallará estrepitosamente.

    Me alegro de que haya vuelto la actividad al blog, Sr. Mapache. Un saludico.

    Me gusta

    • Hola Emetect.

      Muchas gracias por el saludito. Se siente bien estar de vuelta 🙂

      Ahora mi pregunta. Me dejaste pensando en lo de Australia y se me va a chamuscar la neurona. ¿Lo dices por Isla de Navidad o Norfolk? Cuéntame porque me va a dar algo.

      Saludos 🙂

      Me gusta

      • emetect dice:

        No, hombre, no se vaya a tanto, quédese en los nueve estados y territorios principales (Australia Occidental, Territorio del Norte, Australia Meridional, Queensland, Nueva Gales del Sur, Territorio de la Capital de Australia, Territorio de Jervis Bay, Victoria y Tasmania). Salvo Tasmania, todos están en territorio ¿continental? australiano, por lo que es fácil decir: “Vale, pues Tasmania no tiene frontera terrestre con los demás.”

        Peeeero… Resulta que hay una islita minúscula, llamada Boundary Islet, en el estrecho de Bass que está dividida entre los estados Victoria y Tasmania. Una frontera de 85 metros (igual de larga que la del Peñón con Marruecos, mire usté), pero terrestre al fin y al cabo. Aparece en una página del gobierno de Australia: http://www.ga.gov.au/education/geoscience-basics/dimensions/state-territory-borders.html

        Entonces todos los estados australianos tienen frontera terrestre con otro estado australiano. Diarrea cartográfica de esa que gusta y divierte. No se rompa más la cabeza, maestro. O bueno, rómpasela para la entrada sobre Kigali, que la mencionó el otro día en Twitter y ando curioso por leerla xD

        Un saludo.

        Me gusta

        • *Se quita el sombrero y hace una venia* Me ha dejado usted con la boca abierta y me dio una idea para una entrada que ya llegará a las arcas del Blog de Banderas. Por si acaso, para los lectores perdidos como yo, les dejo el parrafito ganador que explica lo que nos mencionas:

          Shortest border
          A little known fact is that there is a land border between Tasmania and Victoria. Straddling the declared parallel line of latitude of 39° 12′ S separating the two states is Boundary Islet. This rocky outcrop in Bass Strait measures approximately 85 metres east-west by 160 metres north-south.

          Genial el dato. Muchas gracias.

          Ahora, el texto de Kigali no era para el Blog (desafortunadamente) sino para otra publicación. Sin embargo te la puedo enviar cuando esté lista, ¿te parece?

          Saludos y gracias.

          Me gusta

  3. Anuro Croador dice:

    vaya, nunca habia sabido sobre estas islas pertenecientes a Espana, hay que decir que, esta claro que hay mas interes de Espana que de Marruecos en la isla Perejil, despues de todo fue solo una locura de algunos pobladores marroquies, pero no un interes real del gobierno de Marruecos, sumado al probable miedo a un enfrentamiento y derrota frente a Espana. Una duda bastante grande me quedo en que paso con esos subsaharianos desalojados, se hizo cargo Espana o Marruecos u algun subsahariano, que sucedio. Me excuso la falta de acentos y signos de puntuacion ya que no tengo una buena configuracion de teclado en un liveCD de linux Mint debian edition, aunque lo estoy usando en mi notebook para salir de la rutina de usar siempre linux Mint 13 KDE.

    Me gusta

  4. Sherlock dice:

    Gracias a todos por los comentarios! Me encantó hacer esta entrada, y no descarto que vengan algunas más (M.M., es decir, Mapache Mediante).
    Respecto de los inmigrantes ilegales subsaharianos que arribaron a la isla de Tierra, existe un acuerdo entre España y Marruecos en virtud del cual los inmigrantes se suelen repartir entre los dos países.
    En este caso concreto, y “para evitar el efecto llamada”, se violó este tratado y los inmigrantes fueron introducidos en Marruecos después de las formalidades médicas pertinentes en Melilla y nada se sabe de ellos…

    Por cierto, que me llamo Francisco Javier y prefiero mil veces el Javier al Francisco!! En España no hay preferencia por el primer o segundo nombre cuando es compuesto.

    Saludos desde Zaragoza!!

    Me gusta

  5. Muchas gracias por la entrada. Siempre me ha llamado la atención y me ha gustado conocer más de estas pequeñas curiosidades de la historia. Me permito recomendar la novela “Morirás en Chafarinas” de Fernando Lalana (1990). Basada en ella, Pedro Olea dirigió una película homónima estrenada en 1995 e interpretada por Jorge Sanz, Oscar Ladoire y María Barranco entre otros. Por esas cosas de la vida (¡y de la edad!), he podido conocer las Chafarinas: el ambiente reflejado en libro y película (mejor el primero) es bastante aproximado a la realidad. Un gran abrazo.

    Me gusta

  6. […] Algunos territorios desconocidos de España en el Mar Mediterráneo […]

    Me gusta

  7. Celebes dice:

    Magnífico artículo, felicidades. A veces decimos “si las piedras hablaran …” … pues aquí lo han hecho.

    Me gusta

  8. geoinfinita dice:

    La línea fronteriza más pequeña del planeta está en España. Qué sorpresa! Mapache, tiene usted unos colaboradores de excepción. Muy buen artículo!

    Me gusta

    • Sí señor, así es. Frontera de 0.08 kilómetros entre España y Marruecos en el Peñón de Vélez de la Gomera. La siguiente más pequeña mide 0.1 kilómetros y está entre India y Sri Lanka en lo que se conoce como Adam’s Bridge (sí señor, India y Sri Lanka tienen frontera terrestre… ahí le dejo el dato).

      Me gusta

  9. […] del éxito que tuvo la entrada que nos envió Sherlock desde Zaragoza titulada “Algunos territorios desconocidos de España en el Mar Mediterráneo“, continuamos con otro texto enmarcado en los “meses del blogguer invitado” del […]

    Me gusta

  10. unmosh dice:

    Muy bueno, me ha traido buenos recuerdos, yo estuve destinado en el peñon de velez allá por el año 1992, fue una experiencia bastante curiosa. Cuando yo estuve ahi no habia cuerda, habia un palo que delimitaba la frontera, del palo para aqui es españa y del palo para allá era marruecos.
    Un saludo y gracias.

    Me gusta

  11. Josu dice:

    ¡Muy interesante! Sabía de algunas islas aquí señaladas, sobretodo la de Perejil, por todo el jaleo que causó. Pero lo que no sabía era que al igual que Grecia, España también tiene islotes a cientos de metros de otro país.

    Chafarinas me suena por el mismo motivo que apunta Jose Antonio: “Morirás en Chafarinas” Fue lectura obligada para la clase de lengua cuando tuve 14-15 años. También me acuerdo que el autor, Fernando Lalana, fue invitado al instituto donde estaba estudiando.

    Me gusta

  12. Patricio dice:

    Realmente impresionante la entrada… Cada vez está mejor este blog. Saludos desde Buenos Aires.

    Me gusta

  13. […] a hablar mucho porque ya Sherlock nos mencionó al Peñón en su última entrada titulada “Algunos territoriosdesconocidos de España en el Mar Mediterráneo“. Lo que sí les voy a decir son un par de […]

    Me gusta

  14. pepe dice:

    Por desgracia estos sitios no son precisamente paradisiacos, están muy secos, y algunos con bastantes problemas sociales

    Me gusta

  15. Piscarciano dice:

    En 1997 hice un viaje por el Rif para ver estos islotes y presidios. Lo más cerca que estuve de uno de ellos fue en el peñón de Vélez. De hecho, estuve técnicamente en España al atravesar más de la mitad de la lengua de tierra que lo separa de Marruecos. Dejé atrás una lancha zodiak española que, imagino, marcaba tácitamente la frontera. Hasta pudimos charlar con un recluta que hacía guardia dentro. Nos dijo que no podíamos pasar. Aunque no sé si estaba autorizado a impedir el paso. Creo que a ningún nacional se le puede impedir entrar en su país y obligarle a marcharse al extranjero. 🙂
    De vuelta a la parte marroquí, donde teníamos el coche, un militar nos pidió el pasaporte y nos echó una regañina por haber cruzado el istmo sin su permiso.
    Curioso.
    Sherlock, si consigues pasaje para ir a alguno de estos sitios, avisa.

    Me gusta

    • J. Calvo dice:

      Es cierto, estuve a finales del 97 en el peñón, y la frontera la marcaba una zodiac y por lo que me contaron, a veces se acercaba algún turista español por Marruecos pretendiendo entrar… Se le denegaba el paso, después de todo es “un cuartel” y no hay puesto fronterizo. Los moritos solían hacerse los valientes paseando por la playa haciendose los despistados para tocar la roca del islote pequeño… les dabas un grito y salían corriendo.

      Si alguno tiene mucho interés en visitar estos islotes, la única forma es alistarse en regulares. (No merece la pena) 😉

      Me gusta

  16. […] El blog Banderas del Mundo ha hecho un repaso a los “territorios desconocidos de España en el Mar Mediterráneo”. […]

    Me gusta

  17. Fernando dice:

    Me pregunto: con toda la historia de España y Aragón por el Mediterráneo (Nápoles, Sicilia, Orán, Atenas, ….)¿no queda alguna isla o islote “olvidado” que pueda pertenecer de iure a España como las islas del Pacífico aquellas?

    Saludos y gracias porla entrada

    Me gusta

  18. Eusebio Martin dice:

    Felicidades al compatriota Javier por el tema. Da hasta ganas de ir a visitar esas islas … aunque me cae un poco lejos (vivo en el norte de Extremadura y muy cerca de la frontera con Portugal y de ahí mi interes por las fronteras). Tambien darle las gracias a este señor colombiano que tan buenos ratos e informaciones me da. Desde muy pequeño me han gustado los mapas…esos colores,esos nombres extraños,esa magia que contienen.

    Saludos desde España para toda la comunidad del blog Banderas del Mundo.

    Me gusta

  19. Si os gusta el tema de las fronteras en esta web podéis ver unos cuantos mojones según el Tratado de los Pirineos: http://www.mojonesdelospirineos.com
    Saludos

    Me gusta

  20. winniepei dice:

    Interesantísimo!!! Muchas gracias por este gran aporte!!!

    Me gusta

  21. eceppece dice:

    Disculpa Sherlock pero refiriéndote a la Isla del Congreso dices:

    “También estuvo unida a la isla del Rey por un muelle que fue destruido, y es que parece ser que a los españoles de estas latitudes no se les daba muy bien construir muelles”

    Estoy seguro que esto no es cierto, debe de haber sido un lapsus, sin embargo, si tienes alguna fuente que lo corrobore te agradecería me pasaras el dato….. Lo del muello destruido, no lo de la habilidad hispana para construir muelles… 😛

    Me gusta

    • sherlock dice:

      Hola, eceppece. Además de esta fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_del_Congreso puedes ver en la primera fotografía de la isla del Rey que hay un principio de muelle que la une con la isla vecina y que está destruido.
      Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

      • eceppece dice:

        Hola de lnuevo Sherlock, nos escribimos de año en año :-p
        Te aclaro lo del muelle que unía las islas:
        Primero: Tres islas de Oeste a Este son, Congreso, Isabel II (habitada) y del Rey (cementerio)
        Segundo: La foto del muelle que se ve (efectivamente los restos son aún visibles tanto en la de Isabel II como en la del Rey) unía las islas Congreso e Isabel II durante muy poco tiempo, hasta que un temporal lo destruyó. Tengo memorias de las Juntas de Obras del Puerto de Melilla y Chafarinas (Chafarinas dependía por entonces de Melilla) de principios del XX donde se relatan las obras, presupuestos…..
        Tercero: Citas la wiki, que…. está equivocada. Pero como esa información errónea tiene una cita, he ido a la fuente original que es ésta: https://books.google.es/books?id=q295_dI-RDUC&pg=PA27&dq=%22isla+del+congreso%22&hl=es&ei=ZCxkTae5NMyU4gbuvM3NCQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=6&ved=0CEEQ6AEwBQ#v=onepage&q=%22isla%20del%20congreso%22&f=false y ¡Oh! sorpresa, la fuente original es correcta. Simplemente una redacción poco afortunada de la fuente da pie al que escribe el artículo en la wiki de confundir una isla con otra.

        La isla del Congreso nunca tuvo un muelle que la uniera con ninguna de las otras dos. De hecho nunca tuvo muelle hasta hace pocos años con el “boom” arqueológico por los restos neolíticos hallados en Congreso (la deshabitada y más occidental).

        También tengo referncias directas, un cuasifamiliar viene a ser el cronista “oficial” de las islas con varios libros publicados. Amén de que tuve la oportunidad de visitarlas.

        Cualquier aclaración al respecto me pongo a tu servicio. Si quieres te paso mi email y lo comentamos por otro lado.

        Un saludo

        Me gusta

        • eceppece dice:

          Perdón lapsus: donde digo “…unía las islas Congreso e Isabel II…” quise decir “…unía las islas Isabel II y del Rey…”.
          Encima me equivoco en la rectificación para liarlo más… 😦

          Me gusta

  22. Héctor dice:

    Fantástico artículo, Lástima que no haya modo de visitar estos territorios
    Felicidades y enhorabuena desde Zaragoza

    Me gusta

  23. […] Algunos territorios desconocidos de España en el Mar Mediterráneo […]

    Me gusta

  24. María Luz Vicente dice:

    GRACIAS POR ESTA INFORMACIÓN.

    Me gusta

  25. […] su soberanía española, a diferencia de las otras posesiones españolas en la costa marroquí (Peñón de Vélez de la Gomera, Peñón de Alhucemas e islas Chafarinas, las llamadas Plazas de Sobe…). En 2002 un grupo de gendarmes marroquíes desembarcó en el islote y plantó allí su bandera, a […]

    Me gusta

  26. Falta una plaza menor española. La isla de Limacos / Caracoles. Un perejil en la costa argelina.

    http://elfarodigital.es/ceuta/sociedad/151304-la-espanolidad-de-los-islotes-limacos-y-perejil.html#

    Me gusta

  27. marcos dice:

    ¿Sabéis algo sobre un grupo de islotes en el pacifico, que tras el tratado tras la guerra hispano americana no fueron reclamadas por eeuu y ahora no se sabe muy bien de quien son? Creo que son 4 o 5 y son tan pequeñas que no tienen ningún interés politico

    Me gusta

  28. […] Algunos territorios desconocidos de España en el Mar Mediterráneo […]

    Me gusta

  29. maurinho dice:

    Ceuta y Melilla son las ultimas colonias europeas en África. Pero algunos papagayos quedaron anclados en la edad media y prisioneros de la historiografía franquista.
    Ceuta, Melilla y los islotes son ocupación militar española en el norte de África. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Esas plazas se ganaron a sangre y fuego mediante expansionismo militar, y exactamente de la misma manera se perderán. Ceuta, Melilla y los islotes son marroquies y cuanto antes lo reconozcamos y las abandonemos mejor. Lo que las nuevas generaciones no podemos comprender es ¿qué hace España en territorio africano? África es para los africanos, sean de la religión que sean. Somos los españoles los que estamos sobrando en África. A ver cuando lo vamos a comprender y terminamos de una vez con LAS COLONIAS. Ya se liberaron muchas plazas africanas del colonialismo español como Orán, Bugía, Mazalquivir.Trípoli, Bizerta,Túnez…. Ahora le toca el turno a Ceuta, Melilla y los islotes marroquies.

    Me gusta

  30. Jesus dice:

    a ver, yo pienso que estos islotes, menos Alborán deben ser abandonados de costo al estado español, bien ofreciendo escursiones, hoteles para gente como nosotros… Cualquier cosa. Ofrecer coosoberania para que Marruecos renuncie al Gran Marruecos, o ofrecer la soberania marroqui a cambio de que este reconozca lasoberina española en Canarias, Ceuta y Melilla y ya de paso la aceptación del estado saharaui dentro de Marruecos por pedir…

    Isla del Perejil, a mi entender es España, por qué? Pues Ceuta Portuguesa fue cedida a España y que había en Perejil? Un faro Portugues del q hoy quedan ruinas, con lo cual Perejil era parte de Ceuta, no? O en todo caso ni España ni Marruecos, el unic que tiene derecho sobre Perejil es Portugal, no?

    un saludo desde el Sur de España donde, junto a Canarias, tambien decimos ustedes en vez de vosotros. Y papa y no patata.

    Me gusta

  31. […] Algunos territorios desconocidos de España en el Mar Mediterráneo […]

    Me gusta

  32. […] Algunos territorios desconocidos de España en el Mar Mediterráneo […]

    Me gusta

  33. […] saber máis sobre a illa Rey Francisco: · Territorios de España en el Mediterráneo – Blog de Banderas […]

    Me gusta

  34. Se te olvidó mencionar que España tiene territorio legítimamente en la macronesía que no fueron vendidos ni nada por el estilo por no hablar que en el años 2050 hay un tratado que dice que Estados Unidos esta obligado a devolver Floridaa España

    Me gusta

  35. […] por estas tierras… Él ya nos envió entradas sobre Tristán de Acuña, Nordkaap en Noruega, algunos territorios desconocidos de España en el Mediterráneo y la República Turca del Norte de Chipre. Es un viajero consumado que, además, aprovecha sus […]

    Me gusta

  36. […] Algunos territorios desconocidos de España en el Mediterráneo […]

    Me gusta

  37. Sergio Durán Ordóñez dice:

    ¿Sabes si existe algún método para visitar Alborán?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 13.431 seguidores

Twitter

Visitantes

  • 4,363,113 visitas

Comprar Banderas

Banderas del mundo

Imágenes

Un poco apocalíptico el atardecer - Ciudad del Cabo, Sudáfrica 🇿🇦 / Today's sunset was a bit apocalyptic - Cape Town, South Africa 🇿🇦 #sunset #southafrica #sudáfrica #atardecer #áfrica #africa #clifton Île aux Cerfs, mauricio 🇲🇺 / Île aux Cerfs, Mauritius 🇲🇺 #mauricio #islamauricio #mauritius #mauritiusisland #ileauxcerfs #beach #playa Mezquita en Isfahan, Irán 🇮🇷 / Mosque in Isfahan, Iran 🇮🇷 #mosque #mezquita #isfahan #esfahan #isphahan #isfahán #iran #irán #persia #naqshejahansquare Colonia de pingüinos de Stony Point en Betty's Bay, Sudáfrica 🇿🇦 / Stony Point penguin colony in Betty's Bay, South Africa 🇿🇦 #southafrica #sudáfrica #áfrica #africa #penguins #pingüinos #bettysbay #stonypoint Parlamento en Budapest, Hungría 🇭🇺 / Parliament in Budapest, Hungary 🇭🇺 #parliament #parlamento #budapest #hungría #Hungary #Danubio #Danube Se va el sol 🇿🇦 / And the sun sets 🇿🇦 #sudáfrica #southafrica #capetown #ciudaddelcabo #africa #áfrica #atardecer #sunset

Países

A %d blogueros les gusta esto: