Los monumentos no se mueven al ritmo del Trópico… Una mirada al Trópico de Cáncer

20

12 de julio de 2013 por Blog de Banderas

Luego del éxito que tuvo la entrada que nos envió Sherlock desde Zaragoza titulada “Algunos territorios desconocidos de España en el Mar Mediterráneo“, continuamos con otro texto enmarcado en los “meses del blogguer invitado” del Blog de Banderas. Así, hoy nos vamos hasta San Luis Potosí en México desde donde Francisco Mtz Nieto – supongo que el Mtz corresponde a Martínez… y si no que me corrija para arreglar la información- nos envía una entrada titulada: Los monumentos no se mueven al ritmo del Trópico.  ¿Pero de qué se trata?  Pues resulta que el Trópico de Cáncer pasa cerca del lugar donde vive Francisco y él se puso a pensar si el monumento que ve frecuentemente en la carretera 57 y que informa dónde se ubica esta línea imaginaria está realmente ubicado en las coordenadas correctas. ¿La respuesta? Un NO rotundo y categórico. ¿Pero por qué no? Para contestarles, los dejo con la entrada de Francisco que es sin duda un trabajo maravilloso en pro del frikismo geográfico que tanto nos gusta por estas tierras. Entonces, sin más preámbulos, traigan café porque empezamos:


Los monumentos no se mueven al ritmo del Trópico… Una mirada al Trópico de Cáncer

Trópico de Cáncer - MX

Trópico de Cáncer a su paso por San Luis Potosí, México (Fuente: Francisco Martínez)

En su recorrido alrededor del mundo, el trópico de Cáncer atraviesa lugares tan dispares como el desierto del Sahara, el norte de Hawaii o el Altiplano mexicano, en seis de sus estados. Si existe algo en lo que estos sitios se relacionan es que representan los lugares más septentrionales (más hacia el norte) en el mundo donde el sol, en algún momento del año, puede alcanzar lo alto del cielo (o más propiamente el cenit). Hacia el norte de esta línea el sol nunca estará por encima de nuestra cabeza e incluso se irá acercando cada vez más al suelo, consideraciones climáticas incluidas.

File:World map with tropic of cancer.svg

Trayecto del Trópico de Cáncer en el mundo (Fuente)

Lo mismo vale para el trópico de Capricornio. Hacia el sur de éste, el sol nunca llegará al cenit y naturalmente las temperaturas también descienden. La posición de estas líneas está determinada por la inclinación de la Tierra, si nuestro eje está inclinado 23 grados entonces los lugares que estén a 23 grados de latitud al norte o al sur del ecuador serán los límites donde el sol llegará al cenit, es decir, los trópicos.

Ubicación de los Trópicos de Cáncer y Capricornio en la tierra (Fuente)

El dato no es meramente anecdótico. Cuando el sol alcanza el cenit justo por encima del trópico es cuando inicia el verano en nuestro calendario, lo cual concede un interés geográfico a los puntos donde por donde cruza esta línea. Para Alfredo de la Calleja, investigador del Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la importancia histórica de los trópicos ha sido capital pues funcionaron como soportes de exactitud para los cartógrafos que realizaban las primeras representaciones de la curvatura terrestre.

Actualmente es habitual encontrar monumentos conmemorativos al paso de los trópicos en diferentes carreteras del mundo, sin embargo padecen de la circunstancia desfavorable de que ninguno de ellos indica la posición correcta, en primer lugar porque los trópicos nunca están en el mismo sitio, pero fundamentalmente por una situación de imposibilidad: Los monumentos no se mueven al ritmo tropical.


Un planeta en movimiento

Los movimientos de nuestro planeta no son tan evidentes como parecen. Si bien tenemos bastante claro que la Tierra gira alrededor del sol y no al revés, es difícil determinar cualquiera de las dos posibilidades usando la simple intuición. De hecho durante más de tres mil años, desde las primeras concepciones geocéntricas babilónicas, era perfectamente normal pensar que tanto las estrellas como el sol se desplazaban alrededor de la Tierra cada 24 horas, después de todo ¿Qué podía indicar lo contrario? En el sentido común no era lógico plantear impugnaciones a la concepción de un planeta inmóvil y privilegiado.

Y sin embargo el planeta se mueve. La teoría heliocéntrica cambió la forma en que la humanidad se pensaba a sí misma y los habitantes del centro del universo se convirtieron en los de un planeta periférico que se desplaza alrededor de una estrella. Si bien este tema es en el que más se ha insistido, la teoría plantea al menos otro cambio radical: siempre nos estamos desplazando, el movimiento es un común denominador entre planetas, individuos y estrellas.

Tras algunos siglos de avances sobre la teoría heliocéntrica esta idea de movimiento también ha cambiado, sabemos ahora que la Tierra no sólo se mueve alrededor del sol (traslación) o alrededor de sí misma (rotación), sino que también describe otros movimientos, desde luego mucho menos evidentes y a largo plazo.

A principios del siglo XX, el geofísico serbio Milutin Milankovitch propuso que los cambios climáticos, manifestados en la sucesión de las eras de hielo, podían explicarse a partir de ciertas variaciones en la órbita de nuestro planeta. Particularmente Milankovitch se refirió a cuatro fenómenos: la precesión de los equinoccios, el aumento en la excentricidad orbital de la Tierra, la oscilación de la eclíptica y la variación del eje de inclinación terrestre. El último de ellos describe que la inclinación de nuestro planeta no siempre es la misma, sino que oscila entre los 22° y los 24° a través de ciclos de 41,000 años. Algunos años después el fenómeno se ha comprendido mucho mejor y se completa con otros movimientos que se han detectado como el de precesión y el de nutación.

Si la inclinación de la Tierra cambia con el paso del tiempo, entonces otras cosas también lo hacen. De la Calleja concluye al igual que Milankovitch que el fenómeno influye decididamente en las variaciones climáticas de nuestro planeta. Entre mayor es la inclinación, las temperaturas son más extremas, e inversamente, con menor inclinación las condiciones son mucho más agradables. Aún así, el tema no deja de ser polémico como cualquiera que trate sobre climatología.

En consecuencia los fenómenos de la variación de la inclinación de la Tierra también determinan el movimiento de los trópicos, los cuales dentro de esta dinámica se desplazan casi 4 centímetros diarios y alrededor de 14.4 metros por año. En la actualidad la inclinación de la Tierra está aumentando, por lo cual el trópico de Cáncer se está desplazando hacia el sur y el de Capricornio hacia el norte.

Rango en la variación de la inclinación del eje terrestre (Fuente)


 

Monumentos a la imprecisión geográfica

En México varios de los monumentos al trópico de Cáncer se construyeron en las coordenadas 23°27’00” que han sido consideradas como un estándar más que arbitrario para la “posición” de los trópicos en diferentes mapas e incluso en la herramienta Google Earth. Sin embargo estas coordenadas eran válidas para el paso del trópico en el año de 1917, por lo cual señalan un sitio que se encuentra a más de un kilómetro al norte de la posición actual del trópico para el año 2013, que son aproximadamente las coordenadas 23°26’15”.

Rango de movimiento del trópico de Cáncer en México desde su último ciclo: el que va del 7170 a.C. hasta el 11387 d.C. (Fuente)

En un estudio muy completo sobre las posiciones de los monumentos al trópico de Cáncer en las carreteras federales de México, el ingeniero Roberto González ha encontrado que, además de encontrarse en ruinas, prácticamente todos los monumentos presentan un desfase que supera el kilómetro. En el caso del estado mexicano de San Luis Potosí con el monumento de la carretera 57 (quizá el más transitado del país) a 1.33 kms al norte del lugar actual del trópico; y un curioso monumento en la carretera Miguel Hidalgo-Vanegas que ha resistido sus 120 años de antigüedad con un desfase de 5 kms, es decir las coordenadas donde pasaba el trópico en el año 1664. Si bien el monumento luce el maltrato del tiempo tampoco es que pueda llamársele colonial.

Zona Templada

Monumento al trópico de Cáncer de la carretera Miguel Hidalgo Vanegas en la actualidad, visto en la dirección Norte/Sur. Estado de San Luis Potosí. (Fuente: Francisco Martínez)

Zona Tórrida

Foto antigua del monumento visto desde la posición opuesta. Su placa indica que fue construido en 1891,en plena etapa del porfiriato mexicano (Fuente: Francisco Martínez)

En contraste en una carretera del estado de Tamaulipas se han dejado lo quimérico de los monumentos para colocar una serie de anuncios que señalan la posición del trópico durante cada año de una manera sorprendentemente correcta, aunque solo válida para una fecha en particular.

Señales actualizadas en la carretera Zaragoza – Ciudad Victoria (Fuente)

Más allá de que los monumentos no estén en el lugar correcto, lo incorrecto en realidad es pensar que exista ese lugar. Si los trópicos se mueven todo el tiempo, no hay algo así como un señalamiento posible. Sin embargo la importancia del elemento informativo nunca es menor, De la Calleja sostiene que el valor de un producto informativo in situ va más allá de la curiosidad geográfica o turística. “[puede] Ayudar a los pobladores y visitantes de este país para tomar conciencia de que una parte muy importante (factores) que influencian el actual cambio climático global, también tiene una componente natural muy importante, y que no todos los factores que potencian este calentamiento global son de origen antropogénico” concluyó.

Saber que el trópico se mueve es pues la extensión de una propiedad general de nuestro planeta: nosotros nos movemos también. Y si dicho movimiento es acompañado por transformaciones sensibles en nuestro entorno lo mejor que podemos hacer es adaptarnos a ello, procurando en primer lugar informarnos lo mejor posible.

Ahora daremos un recorrido, no exhaustivo, del paso del trópico de Cáncer alrededor del mundo e identificando algunos de sus monumentos (o señales) y sus coordenadas, desde luego con la inestimable ayuda Google Earth y algunas otras fuentes. Reiterando antes de empezar que la posición aproximada del trópico de Cáncer en la actualidad entre los años 2013 y 2014 si sitúa en la latitud 23°26’15”.


La vuelta al mundo en 19 países

Un vistazo rápido al mapa del continente americano nos haría pensar que el trópico de Cáncer sólo atraviesa el territorio continental de México, sin embargo observando con atención (y suficiente nivel de zoom) lo encontramos también en el país insular de Bahamas, donde cruza varias de sus 700 islas. Si bien Wikipedia informa que la línea del trópico pasa en este país por la ciudad de Georgetown, en la gran isla Exuma, esto ocurrió en el siglo XVII, encontrándose actualmente por encima de la ciudad de Moore Hill, donde justamente hay un sitio llamado Playa del Trópico de Cáncer.

Una señal en el sitio indica que el trópico cruza justo en las coordenadas 23°22’07, las cuales corresponden al paso del trópico en esa playa entre 1997 y 1998, fecha en la que probablemente el anuncio fue colocado. Nada mal cuando en el país anterior (México) la mayoría de las señales corresponden a 1917.

La modesta señal en Playa del Trópico de Cáncer (Fuente)

Playa del Trópico de Cáncer en Bahamas (Fuente)

La misma señal pero desde un poco más atrás con la bandera de Bahamas y un envidiable paisaje caribeño (Fuente)

El trópico no vuelve a tocar tierra hasta que una vez cruzado el Atlántico aterriza en el conflictivo territorio no autónomo del Sahara Occidental, primero en la amplitud de la zona ocupada por Marruecos, cubierta de arena y plagada de minas antipersona. Varias de las señales colocadas ahí son responsabilidad de los participantes del rally Budapest – Bamako, el cual se considera una versión de bajo presupuesto del Rally Dakar (aunque para muchos también es una versión que conserva aún el romanticismo del África subsahariana frente a la gran mercantilización de este último).

Señal en el Sahara Occidental dentro de la ruta del rally Budapest-Bamako, la expresión ráktérítő significa trópico en húngaro (Fuente)

Señal y Monumento al Trópico de Cáncer en el Sahara Occidental dentro de la ruta del rally Budapest-Bamako, la expresión ráktérítő significa trópico en húngaro (Fuente)

Otra señal en el mismo Rally, en este caso con la expresión zwrotnik raka, que significa trópico de cáncer en el idioma polaco (Fuente)

Algunos textos de las señales se encuentran en lenguas como húngaro o el polaco, pues recordamos que el recorrido de este rally va desde Budapest hasta Guinea-Bissau. En este caso faltan las coordenadas y se dificulta saber donde se encuentran exactamente. Ocurre que algunos viajeros colocaron sus imágenes en las cercanías de la línea que propone Google Maps, pero recordemos que incluso ahí el trópico de cáncer es ubicado en las coordenadas 23°27’00”, es decir las correspondientes para 1917. Al menos en el entorno digital sí se podía colocar una línea móvil, pero ni siquiera Google ha aprovechado esta oportunidad. De cualquier modo dentro de esta zona destaca el monumento más humilde de los que llevamos registrados, aunque probablemente su improvisación lo haga más aproximado a las coordenadas actuales que el resto.

No hay en el mundo un monumento al trópico de Cáncer más austero que éste, sin embargo para estar en la hostilidad del desierto del Sahara vale oro (Fuente)

Lo que sigue es el corazón del desierto cálido más grande del mundo y si aquí es difícil encontrar personas o incluso una gota de agua, lo es más dar con una señal del trópico de cáncer. Por lo cual dentro de este recorrido no las encontramos ni en la zona del Sahara Occidental controlada por la República Árabe Saharaui Democrática, ni tampoco en la vecina República de Mauritania, ni siquiera en Malí o el pequeño tramo en Níger. La próxima la encontramos hasta una carretera argelina (muy cerca del paso del Meridiano de Greenwich), aún en la profundidad del desierto y también carente de coordenadas.

Señal que señala el Trópico de Cáncer en el desierto argelino en 1962 (Fuente)

Señal en medio del desierto argelino con una fina traducción al español. Y es que no todos entendemos el francés (Fuente)

Señal que marca el Trópico de Cáncer en pleno desierto argelino (Fuente)

De aquí en adelante no es fácil localizar señales en África aunque sí paisajes imponentes al paso del trópico como la gran cadena montañosa del Macizo de Hoggar en Libia, las extrañas formaciones rocosas de Al Kufrah en Libia o el lago artificial Nasser en Egipto, ubicado en la corriente del Nilo.

Quizá la naturaleza construyó su propio monumento al trópico con esta extraña formación rocosa en Al Kufrah, Libia (Fuente)

Lago Nasser, un lago artifical creado al paso del río Nilo, escenario también del paso del trópico (Fuente)

En la península arábiga, el seguimiento del trópico podría no ser tan importante, puesto que principalmente atraviesa los parajes más desérticos y deshabitados de tres de sus países: Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Omán.

Montañas en Omán en los márgenes del trópico de Cáncer (Fuente)

Carretera Saudí en las inmediaciones del Trópico de Cáncer (Fuente)

Señal que marca el Trópico de Cáncer en Emiratos Árabes Unidos (Fuente)

Sin embargo las señales se multiplican tras haber cruzado el Mar Rojo y adentrarse justo en el centro del territorio de la India donde las condiciones climatológicas son radicalmente diferentes así como la cantidad de territorios poblados. En este caso el trópico atraviesa por cientos de poblaciones en los estados de Gujarat, Sabarkantha, Maydha Pradesh o Nadia (colindante de Bangladesh). En términos prácticos el trópico de cáncer es una señal útil en India para distinguir entre la parte norte y la parte sur del país.

Señal en una carretera de distrito Kutch en el estado indio de Gujarat (Fuente)

Señal en Gujarat dentro una región llamada Himmatnagar (Fuente)

Una de las múltiples señales de la región india de Madhya Pradesh, ninguna de ellas incluye sus coordenadas (Fuente)

Señal en la región de Nadia, muy cercana a Bangladesh (Fuente)

El trópico continúa su paso en el lluvioso Bangladesh, cuya situación geopolítica lo tiene casi completamente rodeado por India a través del Corredor de Silugiri, por lo cual unos 250 kilómetros hacia el este nos volvemos a encontrar con territorio indio, 60 kilómetros siguiendo la línea y estamos nuevamente en Bangladesh, 45 más y volvemos a entrar en India.

Trópico de Cáncer a su paso por una carretera rural en Bangladesh (Fuente)

Después de seguir por Myanmar, donde la crítica situación humanitaria frivoliza cualquier intento de señal o monumento alusivo, el trópico continúa en China donde la línea ingresa por la provincia de Yunnan y en la región de Pu’er (famosa por su té rojo). Dentro de esta zona se encuentra la ciudad de Mojiang, donde no han escatimado en recursos para construir monumentos y elementos alusivos a su cercanía con el trópico, entre ellos el parque Trópico del Norte (que además cuenta con observatorio astronómico).

Entrada al parque Trópico del Norte, en Mojiang, China (Fuente)

Gran escultura metálica alusiva al trópico en Mojiang, a partir de aquí no hay ningún plan de austeridad para celebrar el paso del trópico (Fuente)

Tótems conmemorativos al trópico en Mojiang. Un poco parecidos a las esculturas prehispánicas de los atlantes en Hidalgo, México (Fuente)

La mayoría de estas construcciones se encuentran a unos metro al sur de la posición del trópico en la actualidad y en los próximos años van a coincidir exactamente con su paso. En la provincia de Hubei también han colocado otro gran monumento junto al río Yangtsé.

China Hubei 1

Monumento en Hubei, China. En las cercanías del gigantesco río Yangtsé (Fuente: Francisco Martínez)

En Cantón diversas ciudades han erigido también grandes monumentos, en este país el vivir cerca del trópico no sólo es una circunstancia geográfica sino también un elemento identitario.

Cantón

Espectacular monumento metálico en Cantón, China (Fuente: Francisco Martínez)

china canton 2

Otro monumento en Cantón, con una arquitectura que permite medir la proyección de sombras durante el equinoccio (que de coincidir exactamente la posición del trópico debería tener por resultado no proyectar sombra alguna) (Fuente: Francisco Martínez)

File:Conghua toweroftropicofcancer.JPG

Enorme torre-monumento en Conghua, también en Cantón, China (Fuente)

En Taiwán la ciudad de Chiayi conmemora la cercanía del trópico con el cruce entre la carretera que lleva a Bo’ai y la que lleva a Shixian, por ello han construido seis monumentos en sus cercanías aunque los mismos taiwaneses reconocen que el paso del trópico en esta zona data de 1788. Entre esos monumentos destaca la forma de platillo volante del Centro de Observación del Trópico de Cáncer, que sería el único de estos monumentos que es también edificio y el cual contiene en su interior un museo alusivo al trópico y desde luego un observatorio astronómico (el Solar Exploratorium Center).

Monumentos al trópico de Cáncer en Chiayi, Taiwán. Todos se encuentran en el mismo espacio (Fuente)

El Centro de Observación del Trópico de Cáncer en Chiayi, Taiwán (Fuente)

Finalmente se encuentra el gran monumento de Hualien, el cual está en la costa este de Taiwán y es el último punto donde el trópico toca territorio continental antes de cruzar el pacífico y llegar a México.

Majestuoso monumento al trópico en Haulien, Taiwan. A sus orillas la inmensidad del océano Pacífico (Fuente)

Majestuoso monumento al trópico en Haulien, Taiwan. A sus orillas la inmensidad del océano Pacífico (Fuente)

Si bien tiene interés geográfico el conocer la manera en que cada país otorga significación al hecho de ser cruzados por esta línea geográfica, llama también la atención la forma en la que el paisaje natural y cultural cambia tanto aún cuando al menos comparten ciertas circunstancias climáticas o geográficas. Ojalá este recorrido, aún sin ser tan exhaustivo (¡menos aún cuando nos falta el Ecuador y el trópico de Capricornio!), haya servido para reflexionar sobre ambos temas.

(Nota del Blog de Banderas: Y entonces, gracias a Francisco, a mí me tocará hacer la entrada dedicada al Trópico de Capricornio para no segregar a mis amigos del cono sur y del sur de África que tanto apreciamos aquí en el Blog de Banderas, ¿no creen?  Prometo que la entrada llegará y lo hará pronto. Por ahora espero que las letras que nos envió Francisco desde México hayan hecho que ustedes sean unos geofrikis felices y que les dure hasta la próxima entrada del Blog de Banderas.  Y para no perder la costumbre, nos despedimos como siempre: ¡Adiós pues!). 

Anuncios

20 pensamientos en “Los monumentos no se mueven al ritmo del Trópico… Una mirada al Trópico de Cáncer

  1. jmaquino1982 dice:

    Muy buen Post… de hecho no sabía bajo que criterio se delineaban los trópicos (es que yo soy un geoburro)

    Me gusta

  2. jmaquino1982 dice:

    se me olvidó algo: aparte del monumento del “centro del mundo” en ecuador hay otros monumentos a lo largo de la línea ecuatorial?

    Me gusta

  3. Sherlock dice:

    Me ha gustado mucho la entrada, y siempre he tenido la curiosidad de estar en un sitio donde no hubiese sombra: ahora sé dónde tengo que ir!
    Esperando ansioso los monumentos del Ecuador y de, Trópico de Capricornio. El caso es que el Meridiano de Greenwich o meridiano 0 pasa a apenas 100 km de mi casa, y lo atravieso cada vez que voy a la playa. Hay varios monumentos aquí en Aragón al respecto. Si no lo hace nadie, tendré que elaborar yo esa entrada…

    Me gusta

  4. jmtb dice:

    Felicidades, sr. Francisco Mtz Nieto, por su excelente artículo. En especial me ha encantado la aportación fotográfica. Me ha parecido un gran esfuerzo y un magnífico resultado.
    Y en cuanto al blogmaster, mis más entusiastas felicitaciones desde España.

    Me gusta

  5. fadelcla dice:

    Grande Francisco, no me canzo de asombrar con todo lo curioso que nos rodea.

    Me gusta

  6. krankermond dice:

    Como todo lo aquí publicado, una excelente aportación que nos permite saborear la dimensión histórica, antropológica y sociológica de una ciencia a la que el sentido común ha impuesto la etiqueta de “exacta” e inmutable: la geografía. Exacta es en la medida en que responde a una cualidad sine qua non de la ciencia: su falsabilidad. Ciencia es en la medida en que puede responder a sus propias quimeras. Mito y desmitificación es en su parte más imaginativa y excentrica…

    Me gusta

  7. Josu dice:

    ¡Buenísima entrada! Desconocía el hecho de que la ubicación de los trópicos Cancer y Capricornio está estrechamente relacionado con la inclinación de la Tierra sobre su eje y que ésta es variable. Pensaba que como el ecuador, estaba en una zona específica y que no variaba.

    Me gusta

  8. krankermond dice:

    “Si la inclinación de la Tierra cambia con el paso del tiempo, entonces otras cosas también lo hacen. De la Calleja concluye al igual que Milankovitch que el fenómeno influye decididamente en las variaciones climáticas de nuestro planeta.”

    Algunas evidencias:
    “Expansión de trópicos genera desertificación”
    http://www.cronica.com.mx/notas/2006/242973.html
    “Se extendieron las zonas de clima tropical”
    http://www.elindependiente.com.ar/papel/hoy/archivo_2006/noticias_v.asp?87848

    Me gusta

  9. Marcelo dice:

    Señor Don Mapache, le enviaré algunas fotos tomadas por mi del paso del Tropico de Capricornio por mi país Argentina. Si las considera será un gusto colaborar con dicha entrada.
    Saludos !!

    Me gusta

  10. Tsxjeysw dice:

    Gracias

    ** En señales de monumentos, pongan la distancia a ellos, por favor **
    Hay señales junto a carreteras y caminos, incluyendo cruces y bifurcaciones (donde son más valiosas), que indican por dónde se va a un monumento determinado. El problema es que con frecuencia, al menos en España, no indican la distancia a ellos. Deberían hacerlo siempre. La mejora, bien sencilla de llevar a cabo, sería útil para todos, especialmente para los que van a pie, ya que no es lo mismo que las ruinas estén a 70 m que a 7 km. En este último caso hablamos de 14 km entre ida y vuelta, que, en llano, puede requerir de una caminata de más de dos horas, que puede ser sufrida o desaconsejable si llevamos ya unas horas caminando, hace un solazo importante, está lloviendo a cántaros, se acerca la noche …
    ———–
    http://www.adslzone.net/postt361848.html

    Me gusta

  11. Rodolfo Lara dice:

    Justo antier pasé por el monumento que se encuentra en la Carretera Federal 54 en el estado de Zacatecas, México.

    Era de noche y, lamentablemente, debido a la inseguridad por la que está pasando mi país no tuve la oportunidad de pararme y apreciar dicho monumento.

    Espero con ansias la entrada del trópico de Capricornio.

    Me gusta

  12. […] Algunos monumentos a la independencia alrededor del mundo […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 13.852 seguidores

Twitter

Visitantes

  • 4,498,800 visitas

Comprar Banderas

Banderas del mundo

Imágenes

Lago en las montañas de Armenia en invierno 🇦🇲 / Frozen lake in the Armenian mountains in winter 🇦🇲 #Armenia #invierno #winter #lago #lake #cáucaso #caucasus #snow #nieve Art Deco africano - Cinema África en Maputo, Mozambique 🇲🇿 / African Art Deco - Cinema Africa in Maputo, Mozambique 🇲🇿 #africa #áfrica #maputo #mozambique #moçambique #artdeco #cine #cinema Teherán, Irán 🇮🇷 / Tehran, Iran 🇮🇷 #tehran #Teheran #iran #irán #invierno #winter #nieve #snow Centro de Ciudad del Cabo, Sudáfrica 🇿🇦 / Cape Town CBD, South Africa 🇿🇦 #capetown #ciudaddelcabo #cbd #downtown #westerncape #africa #áfrica #sudáfrica #southafrica Palacio Real en Estocolmo, Suecia 🇸🇪 / Royal Palace in Stockholm, Sweden 🇸🇪 #royal palace #Sweden #Suecia #Stockholm #Estocolmo #palacio #palace Qutab Minar - Nueva Delhi, India 🇮🇳 / Qutab Minar - New Delhi, India 🇮🇳 #qutabminar #india #nuevadelhi #delhi #newdelhi #minarete #minaret

Países

A %d blogueros les gusta esto: