Un viaje por las 10 fronteras más cortas del mundo

112

18 de julio de 2013 por Blog de Banderas

Bueno, para que no digan que yo soy un perezoso que me dediqué únicamente a publicar entradas que me envían los lectores de éste, su Blog, hoy vamos con una entrada hecha por mí en medio de mi convalecencia – sí, me operaron el lunes y ando 15 días metido en mi cama sin poderme mover y siéndole totalmente inútil a la humanidad… pero así es la vida -. En cualquier caso, el tema de hoy es interesante. ¿Ustedes han mirado las fronteras entre países en un mapa? Pues resulta que cuando uno está desocupado y se pone en la tarea de escudriñar las fronteras del mundo, verá algunas cosas que son interesantes.  Se dará cuenta por ejemplo de la larguísima y aparentemente recta frontera entre Estados Unidos y Canadá – y digo aparentemente porque de recta tiene poco… si no me creen, vean este video de un gringo más desocupado que yo y verán que tengo razón -…  Se dará cuenta también que la frontera contigua más larga del mundo está entre Rusia y Kazajstán, y si se va de ñoño in extremis, podrá deducir que los países con mayor número de fronteras son Rusia y China con 14 países fronterizos cada uno.  Pero digamos que esas cosas son “evidentes”… ¿Qué pasaría si les pregunto por las 10 fronteras más cortas del mundo? ¿Esas que no se ven a simple vista y que si queremos ubicarlas en el mapa nos toca hacer click 320 veces en el zoom de Google Maps para poderlas ver? Pues de esas fronteras vamos a hablar hoy.  Así que, como siempre, traigan café, acomódense y relájense porque empezamos con nuestro Top 10 de las fronteras más cortas del mundo:


10. Frontera Croacia – Montenegro: 25 kilómetros

De la frontera entre Croacia y Montenegro ya les había hablado algo en la entrada titulada “¡Afuera los militares! Algunas de las zonas desmilitarizadas más desconocidas del mundo” cuando les mencioné la Península de Prevlaka. Resulta que lo curioso de esta frontera es que va paralela a la costa adriática croata y termina en la costa del Golfo de Herceg haciendo que la Península de Prevlaka que es además la entrada al golfo – y que pertenece en su mayoría a Montenegro – esté en manos de Croacia.  Claro, lo anterior ha supuesto una serie de confrontaciones entre los 2 gobiernos que han optado por remitir el caso a la Corte Internacional de Justicia y que aún no se pronuncia al respecto. En cualquier caso, ésta es una de las fronteras más jóvenes del mundo ya que sólo se formalizó el 3 de junio de 2006…  Recuerden que entre 2003 y 2006, Montenegro hacía parte de Serbia y Montenegro y antes de 2003 pertenecía a la República Federal de Yugoslavia.

En los escasos 25 kilómetros de frontera existen 2 cruces fronterizos entre Montenegro y Croacia.  El primero sobre la Autopista Adriática conocido como Debeli Brijeg (en Montenegro) y Karasovići (en Croacia); y el segundo sobre la Autopista D516 / D8 llamado Konfin (en Croacia) y Kobila (en Montenegro). Los dejo con imágenes del lugar:

Señal que marca el ingreso a Croacia desde Montenegro (Fuente)

Señal en Montenegro que despide a los viajeros que van hacia Croacia (Fuente)

Congestión vehicular en el control fronterizo croata (Fuente)

Señal de bienvenida a Montenegro (Fuente)

Puesto fronterizo en Montenegro (Fuente)

Carretera que une a Croacia con Montenegro (Fuente)

Paisaje en la zona fronteriza entre Croacia y Montenegro (Fuente)

Antiguo fuerte militar yugoslavo en la zona fronteriza entre Croacia y Montenegro (Fuente)

Zona donde la frontera entre Croacia y Montenegro llega a al Golfo de Herceg (Fuente)


 

9. Frontera Rusia – Corea del Norte: 19 kilómetros

La ubicación de la frontera entre Rusia y Corea del Norte sobre el Río Tumen ha hecho que la demarcación exacta sea un asunto bastante complicado.  Resulta que un primer acuerdo que data de 1860 establecía que la frontera entre los 2 países sería el centro del río… pero resulta que los ríos no son estáticos y, en consecuencia, el lugar exacto de la frontera cambió con el paso del tiempo.  Así, en 1986 y 1991, Rusia y Corea del Norte firmaron nuevamente acuerdos para demarcar sus límites y, en el último, Rusia cedió gran parte de las islas que se encuentran en el Río Tumen a Corea del Norte para evitar confrontaciones con el régimen de Pyongyang – que para ese entonces ya había empezado con sus disfuncionalidades -. Más allá, entre 2000 y 2003, los 2 países implementaron una comisión fronteriza conjunta que observó que gran parte de los hitos fronterizos ubicados luego del tratado de 1991 habían sido devorados por las aguas del río haciendo imposible la confirmación de la frontera en el terreno. ¿Qué hacer entonces? A partir de 2003, el gobierno ruso sembró sauces en las márgenes del río y construyó un banco de 13 kilómetros de largo para evitar más erosión en sus costas por un valor aproximado de 100 millones de dólares.

¿Pero qué hay en esta no tan larga frontera? No mucho la verdad. Extrañamente no es una frontera con mucha presencia militar como uno esperaría en la ultra-militarizada Corea del Norte.  Existen un par de pequeños puestos fronterizos que se encargan de realizar los trámites migratorios a los pasajeros del tren que conecta las ciudades de Khasan en Rusia y Tumangang en Corea del Norte – tren que a su vez conecta a Pyongyang con Moscú desde 2008. También existe un edificio conocido como la ” Korean-Russian House of Friendship” del lado ruso del que no hay mucha información. Finalmente, Rusia ha ubicado un radar bastante grande sumado a una división antimisiles conocida como S-400 que está destinada a que ningún misil norcoreano caiga en territorio ruso… Porque más vale prevenir que entrar en una guerra con Corea del Norte por un misilito perdido, ¿no creen?  Los dejo con imágenes del lugar:

Estación del ferrocarril de Tumangang en Corea del Norte cerca de la frontera con Rusia (Fuente)

Estación del ferrocarril de Tumangang en Corea del Norte cerca de la frontera con Rusia (Fuente)

Estación del ferrocarril de Tumangang en Corea del Norte cerca de la frontera con Rusia (Fuente)

Poblado en el Lago Khasan en Rusia, cerca de la frontera con Corea del Norte (Fuente)

Puente del ferrocarril que conecta a Rusia (izquierda) con Corea del Norte (derecha) sobre el Río Tumen (Fuente)

Carretera norcoreana paralela al Río Tumen. Rusia se encuentra al otro lado del Río (Fuente)

Hito fronterizo entre Rusia y Corea del Norte (Fuente)

Puesto fronterizo norcoreano en la frontera con Rusia (Fuente)

Poblado fronterizo de Tumangang en Corea del Norte (Fuente)

Puesto fronterizo ruso en la frontera con Corea del Norte (Fuente)


 

8. Frontera España – Marruecos: 16 kilómetros

Y esta frontera tiene bastantes curiosidades que les contaré a continuación. Pero antes de empezar, les informo que les mentí vilmente porque la frontera entre España y Marruecos no mide 16 kilómetros sino 15,895, es decir, le había regalado 0,105 kilómetros de longitud para redondear cifras y que no nos dé diarrea mental. Pero bueno, al grano.  A diferencia de las demás fronteras de esta entrada, la que separa a Marruecos de España no es una sola frontera sino una suma de 3 segmentos diferentes así: 1. Frontera en Ceuta: 6,3 kilómetros de longitud; 2. Frontera en Melilla: 9,6 kilómetros de longitud y 3. Frontera en el Peñón de Vélez de la Gomera: 0,085 kilómetros de longitud… para nuestro gran total de 15,895 kilómetros. Y más allá, ninguno de los 3 segmentos se encuentra del lado español del Mediterráneo sino del lado marroquí.  Veamos:

A. Ceuta:

Ubicada en el extremo sur del Estrecho de Gibraltar justo al sur del territorio británico de Gibraltar, Ceuta ha sido un exclave español en las costas de Marruecos desde el 1 de enero de 1668 cuando fue cedido a España por el Rey Alfonso VI de Portugal. La ciudad tiene un área de 18.5 kilómetros cuadrados y una población cercana a las 80.000 personas.

En los 6,3 kilómetros de frontera entre Ceuta (España) y Marruecos, España ha construido a través del tiempo una serie de cercas y barreras destinadas a prevenir la migración ilegal y el contrabando.  La primera cerca fue construida en 1993 y tenía 3 metros de alto y 8.4 kilómetros de largo – lo que supone una fracción de la cerca ubicada sobre el mar -. Posteriormente, en 1995, España inició la construcción de una segunda cerca ubicada a 3 metros de la primera dejando espacio en la mitad para una carretera que serviría para la circulación de la guardia fronteriza y de ambulancias. Finalmente, en 2005, España incrementó el alto de las cercas pasando de 3 a 6 metros luego de 15 personas murieran tratando de cruzar la frontera.  En la actualidad, la frontera está custodiada por 621 oficiales de la Guardia Civil y 548 policías además de reflectores, sensores de sonido y movimiento y cámaras ubicadas a lo largo de las rejas.

Panorámica de la Ciudad de Ceuta desde el Mirador de la Reina (Fuente)

Cercas en la frontera entre Ceuta y Marruecos (Fuente)

Vista nocturna de la frontera entre Ceuta y Marruecos (Fuente)

Señal en Ceuta: Marruecos a 1 kilómetro (Fuente)

Paso fronterizo entre Ceuta y Marruecos (Fuente)

Frontera en la zona de Benzu (Fuente)

Frontera en la Playa Beliones (Fuente)

Banderas de España y Marruecos en la Frontera (Fuente)

B. Melilla:

Como Ceuta, Melilla es un exclave español ubicado en las costas marroquíes con un área de 12,3 kilómetros cuadrados y una población de cerca de 75.000 habitantes. El control español de Melilla data de 1497 pero fue interrumpido en varias oportunidades hasta 1926 cuando España finalmente logró retomar la zona hasta hoy.  Melilla presenta algunas particularidades interesantes… Por ejemplo, es la sede de la única estatua de Franco que queda en España y que se erigió para conmemorar el papel que jugó la ciudad en la organización del Golpe de Estado de Franco en 1936. Melilla además es el único lugar de España donde se celebra un festival religioso no católico al implementarse la Fiesta del Cordero – conocida también como Eid al-Adha – a partir de 2010.  Igual que en Ceuta, Melilla cuenta con 3 cercas, cada una separada por 3 metros de distancia, que pretenden controlar la migración ilegal y el contrabando desde Marruecos.  La última adición en 2005 – es decir, la tercera cerca – tiene una longitud de 11 kilómetros y su construcción le costó a España la nada despreciable suma de 33 millones de Euros. Claro, esta cerca también tiene reflectores, sensores de sonido y movimiento, alambres de púas y cámaras ubicadas a lo largo de la frontera.

Panorámica de Melilla la Vieja (Fuente)

Faro de Melilla (Fuente)

Frontera entre España y Marruecos en Melilla (Fuente)

ATR de Iberia despegando del Aeropuerto de Melilla (Fuente)

Aeropuerto de Melilla (Fuente)

Paso fronterizo entre Marruecos y España en Melilla (Fuente)

Cerca entre Marruecos y Melilla (Fuente)

C. Peñón de Vélez de la Gomera

Y aquí no voy a hablar mucho porque ya Sherlock nos mencionó al Peñón en su última entrada titulada “Algunos territoriosdesconocidos de España en el Mar Mediterráneo“. Lo que sí les voy a decir son un par de cosas interesantes: 1. Es la única porción de la frontera entre España y Marruecos que NO tiene cercas ni vallas que separen a los 2 países. 2. La frontera está marcada únicamente por una cuerda azul que le informa a la gente disfuncional como yo que está a punto de salirse del país. 3. El Peñón solía ser una isla pero luego de un terremoto en 1930, la isla se unió al territorio marroquí y la frontera surgió de la nada. Y ahora la más importante: 4. Con los 85 metros de longitud que tiene la frontera entre el Peñón de Vélez de la Gomera y Marruecos, éste es el segmento fronterizo más corto de todo el planeta.

Peñón de Vélez de la Gomera (Fuente)

Cuerda azul que marca la frontera entre España y Marruecos en el Peñón de Vélez de la Gomera (Fuente)

Bandera de España en la entrada al Peñón de Vélez de la Gomera (Fuente)


 

7. Frontera Egipto – Palestina: 11 kilómetros

A pesar de que gran parte de Palestina aún continúa siendo administrada por Israel y la mayoría de sus fronteras no han sido acordadas por las 2 partes, la frontera entre Palestina y Egipto en el sur de la Franja de Gaza es la única que ha sido internacionalmente reconocida y data de 1906 cuando se firmó el acuerdo limítrofe entre el Imperio Otomano y el Imperio Británico. A partir de 2005, un acuerdo entre Israel y Egipto determinó que el control de la frontera entre Egipto y Palestina estaría a cargo de las fuerzas armadas egipcias para evitar el tráfico de armas y el tránsito de terroristas.  Al tiempo – entre 2004 y 2005 -, Egipto inició la construcción de una cerca que separaría su territorio del de Palestina y unos años después agregó la construcción de una barrera subterránea de unos 35 metros de profundidad que estaría destinada a detener la construcción de túneles entre Gaza y Egipto. En la actualidad existe únicamente un paso fronterizo entre los dos países conocido como Rafah que es abierto o cerrado según la situación política tanto en Egipto como en Gaza.  Los dejo con imágenes del lugar:

Muro en la frontera entre Egipto y Palestina (Fuente)

Ejército de Egipto custodiando la frontera con Palestina (Fuente)

Muro en la frontera entre Palestina y Egipto (Fuente)

Muro en la frontera entre Egipto y Palestina (Fuente)

Soldados egipcios en la frontera con Palestina (Fuente)

Paso fronterizo de Rafah entre Egipto y Palestina (Fuente)

Señal de bienvenida a Palestina en el Paso Fronterizo de Rafah (Fuente)

Lado palestino en el paso fronterizo de Rafah entre Egipto y Palestina (Fuente)

Lado egipcio en el paso fronterizo de Rafah entre Egipto y Palestina (Fuente)


 

6. Frontera Holanda – Francia: 10,2 kilómetros

Y ustedes dirán: ¡Ahora sí le dio diarrea mental a este señor porque Holanda y Francia NO TIENEN FRONTERA! Pues no, los de la diarrea mental son ustedes porque resulta que Holanda y Francia sí tienen un límite común… sólo que ese límite no está en Europa sino en una islita coquetona en pleno Mar Caribe.  Sí señores, estamos hablando de la frontera entre Holanda y Francia en la Isla de San Martín – usemos el nombre en español para que no se nos aumente la diarrea mental -. En el mapa a continuación entonces verán las 2 secciones de la isla: al norte la parte francesa conocida como Saint Martin y al sur la holandesa conocida como Sint Maarten:

Resulta que la isla fue dividida entre Francia y Holanda el 23 de marzo de 1648 mediante el Tratado de Concordia cuando los 2 países tomaron posesión del territorio luego de un sinnúmero de ocupaciones por parte de franceses, españoles, británicos y holandeses.  Desde entonces cerca del 60% de la isla – 53 kilómetros cuadrados – corresponde a Francia y el 40% restante – 34 kilómetros cuadrados – pertenece a Holanda.  Así se genera entonces nuestra sexta frontera más corta del mundo con una longitud de 10,2 kilómetros.

Teniendo en cuenta que ninguna de las 2 partes de la isla hacen parte del Acuerdo Schengen, los gobiernos de Francia y Holanda firmaron un acuerdo adicional conocido como el “Acuerdo Franco-Holandés sobre el control fronterizo en San Martín” que estipula lo siguiente: 1. Se eliminan los controles fronterizos entre la parte holandesa y la parte francesa de la isla – aunque estos todavía se lleven a cabo ocasionalmente – y 2. Se fortalecen los controles fronterizos unificados para cualquier persona que ingrese o abandone la isla en avión o en barco.  Así, en la práctica, existe un “área de libre tránsito” de facto entre los 2 territorios de San Martín.  Los dejo con algunas imágenes de la frontera:

Banderas holandesa y francesa en la frontera entre los 2 territorios (Fuente)

Monumento en la Rue de Hollande en la frontera entre los 2 territorios (Fuente)

Frontera franco-holandesa en San Martín (Fuente)

Antigua señal que marcaba el ingreso a Sint Maarten que hacía parte de las Antillas Holandesas (Fuente)

Bienvenidos al lado francés (Fuente)

Hito fronterizo entre Holanda y Francia en San Martín (Fuente)

Hotel atravesado por la línea fronteriza en la Playa Cupecoy al occidente de la Isla (Fuente)

Zona residencial en la zona francesa (Fuente)


 

5. Frontera Azerbaiyán – Turquía: 9 kilómetros

Y aquí se nos empieza a complicar la vida porque las fronteras son cada vez más cortas y, en consecuencia, más difíciles de ver en  un mapa.  Para nuestro caso número 5 nos vamos al extremo oriental de Turquía donde, después de hacer click 722 veces en el botón de zoom de Google Maps, vemos los 9 kilómetros de frontera entre Turquía y Azerbaiyán en una porción de tierra turca que se mete entre Armenia e Irán para limitar con el exclave azerí de Nakhchiván – o Najicheván en español -. Sí señores, Turquía no limita con el territorio principal de Azerbaiyán – o sea donde está Bakú – sino con un exclave que está separado del resto del país por una porción de Armenia y cuyo límite occidental es el Río Aras que sirve a su vez de límite no sólo con Turquía sino también con Armenia más al norte.

En 2009, los gobiernos de Ankara y Bakú acordaron firmar un tratado que eliminaba el requisito de visa para los ciudadanos de los 2 países y que haría que el tránsito en la frontera común fuera libre. Sin embargo, al ver las intenciones de Azerbaiyán y Turquía, el gobierno de Irán le exigió el mismo trato a Azerbaiyán y lo amenazó con terminar el comercio entre el país y el enclave azerí de Nakhchiván. Bakú consideró que una eliminación de visas a los ciudadanos iraníes podría desencadenar un éxodo de azeríes de origen iraní debido a la inestabilidad política actual en Irán.  En consecuencia, ante la imposibilidad de eliminar las visas a Irán, el tratado con Turquía se canceló indefinidamente y se suspendió el libre tránsito en la frontera.  Los dejo con algunas fotos del lugar:

Paso fronterizo entre Azeribaiyán y Turquía (Fuente)

Paso fronterizo entre Azeribaiyán y Turquía (Fuente)

Paso fronterizo entre Azeribaiyán y Turquía (Fuente)

Policía turca en la frontera con Azerbaiyán (Fuente)

Río Aras que separa a Turquía (derecha) de Azerbaiyán (Izquierda) (Fuente)

Amé esta foto. Reja entre Azerbaiyán y Turquía en invierno (Fuente)

Señal de tránsito turca: Nakhchiván a 10 kilómetros (Fuente)

Turquía visto desde el lado azerí de la frontera (Fuente)


 

4. Frontera Francia – Mónaco: 4,4 kilómetros

La corta, muy corta frontera entre Francia y Mónaco data de 1861 cuando los 2 países firmaron lo que se conoce como el “Tratado Franco-Monegasco” en el cual la soberanía del principado fue restaurada y reconocida por el gobierno de París. Sin embargo, a pesar de ser 2 Estados diferentes, Francia continuó siendo responsable de la defensa y las relaciones exteriores de Mónaco. En la práctica, la frontera entre los 2 países ha estado generalmente abierta y no existen controles fronterizos o migratorios entre los 2.  Y claro, este libre tránsito se profundizaría aún más con la creación del Área Schengen en 1995, momento en el cual Mónaco se convirtió en un miembro de facto del tratado al haber eliminado con anterioridad los controles en la frontera con Francia.

En consecuencia, la frontera franco-monaguesca contiene una serie de señales que le informan al visitante dónde termina un país y dónde empieza el otro pero no existen puestos fronterizos o guardias armados por ningún lado. Más allá, existen muchas calles que empiezan en Francia y terminan en Mónaco haciendo que incluso las redes viales de los 2 países estén prácticamente integradas.  Les muestro:

Panorámica del Principado de Mónaco (Fuente)

Frontera entre Francia y Mónaco (Fuente)

Frontera entre Francia y Mónaco (Fuente)

Hito que marca el fin de Francia y el inicio de Mónaco (Fuente)

Señal de tránsito en francés y monegasco que marca el inicio del Principado de Mónaco (Fuente)

Frontera entre Francia y Mónaco (Fuente)

Piedra que marca el inicio del Principado de Mónaco (Fuente)


 

3. Frontera Italia – Vaticano: 3,2 kilómetros

Y ésta es una situación bastante similar a la que acabamos de ver entre Francia y Mónaco.  Creado mediante el Tratado de Letrán en 1929, la Ciudad del Vaticano se constituyó en un Estado independiente de tan sólo 0,44 kilómetros cuadrados en el corazón de Roma, la capital de Italia. Y aquí hay varias curiosidades que les cuento a continuación:

  1. A pesar de que el Tratado de Letrán establece que la Ciudad del Vaticano tendrá un Cuerpo de Gendarmería encargado de garantizar la seguridad, el orden público, el control fronterizo, el control del tráfico y las investigaciones criminales, la Gendarmería Vaticana se ha especializado en el resto de funciones EXCEPTO el control fronterizo.  De hecho, actualmente el tránsito entre Roma y la Ciudad del Vaticano es libre.
  2. A partir de 2002, las fuerzas militares del Vaticano fueron reducidas únicamente a un batallón de la Guardia Suiza que es responsable de la seguridad del Papa y del Palacio Apostólico.  La Guardia Suiza tampoco ejerce control fronterizo entre Roma y el Vaticano.
  3. A pesar de existir una frontera entre los 2 Estados, el artículo 22 del Tratado de Letrán establece que será Italia la responsable de juzgar a personas que hayan cometido crímenes en el Vaticano siempre y cuando éste último haya solicitado al Estado italiano la persecución y juicio de esa persona. Adicionalmente establece que cuando un crimen es reconocido tanto en Italia como en el Vaticano, el criminal será extraditado a Italia si se refugia en el territorio del Vaticano.  Finalmente, las penas de cárcel para personas que hayan cometido crímenes en el Vaticano serán pagadas en las cárceles italianas – básicamente porque en el Vaticano no hay cárceles para crímenes comunes – y los costos serán cubiertos por la Ciudad del Vaticano.

¿Pero qué hay en la frontera entre Italia y el Vaticano?  No mucho.  Las calles que empiezan en Roma continúan en el Vaticano. Hay edificios construidos en el Vaticano que simplemente se acaban sobre la frontera y en algunos casos hay una línea o marca en el piso que indica el fin de un Estado y el inicio del otro.  Aquí, a diferencia de Mónaco, no hay señales que indiquen dónde se encuentra la frontera.  Les muestro:

Guardias suizos ubicados en una de las entradas del Vaticano (Fuente)

El Vaticano visto desde Italia (Fuente)


 

2. Frontera Reino Unido – España: 1,2 kilómetros

Y volvemos a España que es sin duda el país más recurrente en nuestro listado de microfronteras de hoy.  La frontera número 3 nos lleva entonces al extremo suroriental de la Península Ibérica donde se encuentra el Territorio Británico de Ultramar de Gibraltar.  Y aquí no quiero entrar en el debate sobre si Gibraltar es español o británico… eso se lo vamos a dejar a Madrid y a Londres – ya suficientes problemas tengo yo en la vida como para encargarme de Gibraltar también -. En cualquier caso, el argumento que utiliza Gran Bretaña para sustentar su posesión del territorio es que Gibraltar fue capturado en 1704 al Reino de Castilla por unas fuerzas conjuntas británico-holandesas que actuaban en nombre de los Habsburgos que pretendían el trono español durante la Guerra de Sucesión en España. ¿Trabalenguas? Tal vez, pero así fue la cosa.  Posteriormente, Gran Bretaña argumenta que España le cedió Gibraltar en perpetuidad mediante el Tratado de Utrecht de 1713. Conclusión, la pequeña península dependería de Londres y no de Madrid. El tema de la soberanía de Gibraltar sigue sobre la mesa a pesar de que los gibraltareños han rechazado la anexión a España en 2 referendos, uno en 1967 y otro en 2002.

En consecuencia, como Gibraltar – al menos por ahora – es británico, existe una frontera entre el territorio y la municipalidad de La Línea de la Concepción en la Provincia de Cádiz en Andalucía. Debido a las tensiones entre los dos Estados, el Reino Unido decidió construir una cerca en la frontera de Gibraltar en 1909 e implementó un control fronterizo en el lugar. Ahora, España tampoco se quedaría atrás y para protestar por la posesión británica del territorio, cerró la frontera entre 1969 y 1985.

Posteriormente, con la entrada de España en el Área Schengen – de la cual el Reino Unido no hace parte -, los controles migratorios y de identidad continúan llevándose a cabo en la frontera entre Gibraltar y España.

Bandera de España en la frontera con Gibraltar (Fuente)

Banderas de Gibraltar, Reino Unido y la Unión Europea en la frontera con España (Fuente)

Puesto fronterizo entre España y Gibraltar (Fuente)

Puesto fronterizo entre España y Gibraltar con el Peñón al fondo (Fuente)

Puesto fronterizo entre España y Gibraltar (Fuente)

Cerca construida por Gran Bretaña en la frontera se adentra en la Bahía de Algeciras (Fuente)

Y ahora al otro lado, la cerca se adentra en el Mar Mediterráneo (Fuente)

Cerca en la frontera entre España y Gibraltar (Fuente)

Muro construido por Gran Bretaña en la frontera con España (Fuente)

Panorámica de Gibraltar (Fuente)

Peñón de Gibraltar (Fuente)


 

1. Frontera India – Sri Lanka: 0,1 kilómetros

Y terminamos con una frontera increíble. Sí señores, Sri Lanka, siendo una isla y todo lo que ustedes quieran tiene frontera terrestre con India y es, además, la frontera internacional más corta del mundo – claro, si no contamos la porción de frontera entre España y Marruecos en el Peñón de Vélez de la Gomera -. ¿Pero cómo funciona esto? Resulta que entre India y Sri Lanka existen un sinnúmero de bancos de arena y piedra caliza conocidos como el Puente de Adam o el Puente de Rama y que están ubicados entre la isla de Pambán en la costa suroriental del estado indio de Tamil Nadu y la isla de Mannar en la costa noroccidental de Sri Lanka. Les muestro:

Pues resulta que cerca del punto medio del Puente de Adam existe un estrecho conocido como Palk que a su vez tiene un banco de arena llamado Dhanushkodi a través del cual pasa la frontera entre India y Sri Lanka.  Así, como Dhanushkodi tiene un ancho de aproximadamente 100 metros, esa es justamente la longitud de la frontera más corta del planeta tierra. ¿Pero qué hay en el lugar? Pues ahora no mucho.  Sin embargo, antes del gran ciclón de 1964, Dhanushkodi era un pueblo turístico bastante importante que estaba conectado con Sri Lanka por numerosos ferries que iban y venían todos los días.  Existían hoteles, un hospital, una escuela, una oficina de correos, tiendas de textiles, oficinas migratorias e incluso una línea férrea que lo conectaba con el resto de India.  Y claro, todo quedó destruido luego del paso del ciclón Rameswaram que mató a aproximadamente 1.800 personas y sumergió por completo el poblado de Dhanushkodi.  Desde entonces, el pueblo fue abandonado y hoy el lugar no es más que un banco de arena perdido en la mitad de la nada donde ni siquiera existen controles fronterizos ni de India ni de Sri Lanka.  Los dejo con algunas imágenes:

Antiguas edificaciones en Dhanushkodi (Fuente)

Dhanushkodi en la actualidad (Fuente)

Antigua iglesia en Dhanushkodi (Fuente)

Playa en Dhanushkodi en la actualidad (Fuente)

Playa en Dhanushkodi en la actualidad (Fuente)

Pescadores en Dhanushkodi (Fuente)

Barco destruido por el ciclón de 1964 en Dhanushkodi (Fuente)

Ruinas en Dhanushkodi (Fuente)


 

Información adicional número 1:

Resulta que es posible que exista una frontera que debería haber aparecido en el número 2 de este conteo pero que no fue incluida por una sencilla razón: Nadie se ha puesto de acuerdo sobre si la frontera existe o no.  ¿Pero de qué hablo?  Vámonos al único supuesto quadripoint que existe en el mundo, es decir, a la frontera común entre Namibia, Zambia, Zimbabwe y Botswana en África.

En el mapa verán que justo en el lugar donde el Río Chobe – que sirve de frontera entre Namibia y Botswana – se encuentra con el Río Zambezi – que sirve de frontera primero entre Zambia y Namibia y luego entre Zambia y Zimbabwe – los territorios de Namibia y Zimbabwe están peligrosamente cerca pero sin llegar a tocarse… al menos eso muestra el mapa de Google Earth.  Pues resulta que hay autores que afirman que, por los cambios que han tenido los cauces de los 2 ríos, los territorios de Namibia y Zimbabwe sí se tocan en algún lugar de la desembocadura del Río Chobe en el Río Zambezi y que esta frontera tiene una longitud aproximada de 150 metros – eso dice por ejemplo la güikipedia aquí -. Lo que sí les puedo contar es que cuando yo llegué al lugar hace un par de años, todo el mundo era feliz repitiéndome que estaba en el único lugar del mundo donde se encontraban los territorios de 4 países.  De hecho, yo salí de Zambia, tomé el ferry a Botswana pasando por aguas de Namibia y luego, al llegar al poblado de Kazungula en Botswana, crucé a pie – de ilegal, obviamente – a territorio de Zimbabwe. Conclusión, si los 4 no se tocan, sí están peligrosamente cerca. En cualquier caso, exista o no el quadripoint en este lugar del planeta, los invito a leer la entrada de Diego en el Blog de Fronteras titulada: Cuatro fronteras que convergen, o tal vez no donde encontrarán una explicación mucho más detallada del asunto.  Al final, ustedes me dirán si la debí incluir o no, ¿les parece?  Los dejo con algunas imágenes del lugar:

Río Chobe en su desembocadura en el Río Zambezi (Fuente)

Pasajeros esperando el ferry en el poblado de Kazungula que los llevará de Botswana a Zambia (Fuente)

Ferry de Kazungula en el lado botswano (Fuente)

Ferries cruzando el Río Zambezi (Fuente)


 

Información adicional número 2:

Es posible que exista algún segmento de frontera más corto que los que he enunciado acá en alguno de los enclaves, exclaves y demás disfuncionalidades fronterizas que existen en Bangladesh e India, entre Omán y Emiratos Árabes Unidos o en los valles entre Uzbekistán, Tayikistán y Kirguistán… El problema es que después de buscar durante horas, me fue imposible encontrar la longitud de la frontera de cada uno de esos enclaves / exclaves para tener seguridad sobre las cifras.  Lo que sí les puedo afirmar con seguridad es que la longitud TOTAL de las fronteras entre los países que les acabo de mencionar NO clasifica para nuestro conteo de hoy.  Conclusión: al menos por eso no me podrán regañar  🙂

Termino invitándolos a leer 3 artículos adicionales de Diego en el Blog de Fronteras que estoy seguro serán de su interés:

  • Aquí y aquí dos artículos sobre los enclaves y metaenclaves de India y Bangladesh en su frontera común
  • Aquí un listado y análisis de los enclaves y exclaves alrededor del mundo
  • Y aquí un análisis de los enclaves en Omán y Emiratos Árabes Unidos

Y con esto terminamos nuestra entrada de hoy – que por demás salió bastante larga -.  Espero que les haya gustado y si mi convalecencia me lo permite, pronto vuelvo con algún otro tema extraño que se me ocurra.  ¡Adiós pues!

PD: Y si les gustó la entrada, menéenla  🙂

112 pensamientos en “Un viaje por las 10 fronteras más cortas del mundo

  1. […] Las diez fronteras internacionales más cortas del mundo […]

    Me gusta

  2. AritzTG dice:

    Es posible que ‘monaguesco’ se deba corregir a monegasco? https://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_monegasco

    Me gusta

  3. David dice:

    Pues yo diría que las fronteras mas cortas del mundo se encuentran entre Bélgica y Holanda aquí:

    https://maps.google.es/?ll=51.436996,4.947968&spn=0.057464,0.138359&t=m&z=13

    Alguna habrá mas pequeña que 80 metros. Creo.

    Me gusta

    • David. Probablemente tienes razón pero esos serían segmentos fronterizos, no fronteras. La frontera sería la suma de todos los segmentos fronterizos que comparten 2 países… algo así como lo que hice con España y Marruecos. Por eso no incluí Holanda y Bélgica y por eso también hice la aclaración de enclaves y exclaves en otras regiones del mundo que probablemente tengan segmentos fronterizos más cortos que los mencionados en la entrada. Gracias por tu comentario y saludos desde Bogotá.

      Me gusta

  4. Chucky dice:

    Pues cualquier se debería incluir la frontera entre la República de Moldavia y Trasnistria, en primer lugar porque el segundo creo que no está reconocido internacionalmente ( aunque tienen su propia moneda, presidente, parlamento, frontera, etc) y en segundo lugar porque no tengo ni idea de cuando mide su frontera 😛

    En cualquier caso si la añades y necesitas fotos te puedo pasar alguna.

    un saludo!

    Me gusta

  5. Anuro Croador dice:

    Si se trata de fronteras continuas, probablemente las mas cortas sean las de los enclaves de baarle-nassau de Holanda y Bélgica y de los enclaves de India y Bangladesh. Me parece que se forman varias curiosidades en el Vaticano, partiendo en que su jefe de estado practicamente desde que existe es extranjero, incluso siendo italiano, tambien sería interesante saber que nacionalidad dice n los pasaportes de los representantes diplomàticos del vaticano en el extranjero, y si tiene ciudadanos vaticanos, o si tienen nacionalidad italiana.

    Me gusta

    • Anuro, por eso dije en el comentario pasado que esos serían segmentos fronterizos mas no fronteras. Por eso no los incluí.

      Ahora, frente a los pasaportes del Vaticano, aquí te dejo lo que dice la güiki:

      The term “Vatican passport” can mean either a passport issued by the Holy See or to one issued by Vatican City State. The state can issue normal passports for its citizens, the Holy See (Vatican City State, see Legal status of the Holy See), issues personal, diplomatic and service passports.
      Of the approximately 800 residents of Vatican City, over 450 have Vatican citizenship. These include the approximately 135-strong Swiss Guard. About the same number of citizens of the state live in various countries, chiefly in the diplomatic service of the Holy See.[1]
      The Vatican City State law on citizenship, residence and access, which was promulgated on 22 February 2011, classifies citizens in three categories:
      a) Cardinals resident in Vatican City or in Rome;
      b) Diplomats of the Holy See;
      c) Persons residing in Vatican City because of their office or service.[2]
      Only for the third category is an actual grant of citizenship required.[3]
      Diplomatic passports of the Holy See, not passports of the Vatican State, are held by those in the Holy See’s diplomatic service.
      Service passports of the Holy See can be issued to people in the service of the Holy See even if not citizens of Vatican City.
      Vatican City passports are issued to citizens of the state who are not in the service of the Holy See.

      Me gusta

    • Alcalyx dice:

      También tocaria entrar a tomar en cuenta la longitud del perimetro de Castengaldolfo, la residencia de verano de los Papas? Según entiendo, es parte del estado Vaticano por el tratado de Letran, pero no c si tiene alguna particularidad.

      Me gusta

      • Uy, ahí sí me complicaste la existencia. Déjame reviso el dato y te aviso.

        Me gusta

      • Josep dice:

        Creo que en propiedad no debe incluirse el perímetro de Castelgandolfo como parte integrante del Estado de la Ciudad del Vaticano. Gozan de extraterritorialidad por ser propiedad en exclusiva de la Santa Sede, pero en última instancia pertenecen a la soberania del Estado italiano. Es como distintas basilicas e iglesias repartidas por Roma (San Pablo Extramuros, Santa Maria la Mayor,..) són de la Santa Sede, y gozan de extraterritorialidad, pero no pertenecen jurídicamente al Estado Vaticano, sinó a Italia. Estado Vaticano y Santa Sede aunque sirven a un mismo sujeto (la Iglesia católica) són dos entidades distintas, que a menudo confundimos.

        Por cierto, al autor: excelente blog, le felicito.

        Me gusta

  6. Otra más que me gusta, como es costumbre !

    Me gusta

  7. Patricio dice:

    En cualquier momento, vas a tener que mencionar el caso de las islas Martín García (ARG) y Timoteo Domínguez (URU), que ya están prácticamente unidas, en lo que es la única frontera “seca” entre ambos países.

    Gran post, como siempre.

    Me gusta

    • Oye Patricio, ese dato no lo conocía. Ya revisé y el caso está interesantísimo. ¿Tienes la longitud de la frontera para incluirla? Avísame por favor.

      Saludos y gracias

      Me gusta

      • Patricio dice:

        No tengo la longitud exacta, pero será cuestión de buscarla. Estuve varias veces ahí y no deben ser más de 500 metros

        Me gusta

        • Entonces me pondré a buscarla porque debería aparecer en el conteo. Si la encuentras, avísame, ¿vale? Quedo pendiente.

          Me gusta

        • Anuro Croador dice:

          es un caso curioso de frontera seca, antes no estaban unidas ambas islas, pero recuerda que hay una enorme frontera fluvial entre Argentina y Uruguay

          Me gusta

        • Patricio, después de buscar y buscar un poco más, llegamos a la conclusión con Diego (el autor del Blog de Fronteras) que ARG y URU no aplicarían porque las fronteras con ríos también se consideran fronteras secas. Las únicas “mojadas” serían las fronteras marítimas. Sino, por ejemplo, la frontera entre Colombia y Venezuela sería bastante menor de lo que en realidad es, o la frontera entre Turquía y Azerbaiyán que les menciono en la entrada no entraría. En ese caso, la frontera entre Argentina y Uruguay mide cerca de 600 kilómetros y en consecuencia no entraría en nuestra clasificación. ¿Qué te parece?

          Me gusta

        • Patricio dice:

          Estoy de acuerdo, yo no soy el que manda acá…jajajaja… De todos modos, califica el tema para una entrada o media al menos…jejeje.

          Un abrazo.

          Me gusta

        • Claro que sí, no debe ser el único caso en el mundo. Déjame averiguo y hacemos una entrada al respecto. Saludos desde Bogotá 🙂

          Me gusta

        • pataliebre dice:

          Qué blog tan fascinante. Escrito por un colombiano que habla suajili y en el que participan personas que han estado en lugares de los que ni había oído hablar en mi vida, como la isla de Timoteo Rodríguez. Lo tendré que frecuentar más a menudo.

          Me gusta

        • Muchas gracias por tus comentarios y bienvenido(a) Pataliebre 🙂

          Me gusta

  8. Vea pues me raje en Geografía juraba que el titulo se lo llevaba Italia – El Vaticano, me ha sorprendido con la frontera India – Sri Lanka.

    Le gusta a 1 persona

    • No es el único… incluso los expertos se sorprendieron. De hecho hasta yo me sorprendí cuando estaba haciendo la investigación. Súper curioso el asunto pero me encantó 🙂

      Saludos don Jhon.

      Le gusta a 1 persona

      • pabloguerez dice:

        Enhorabuena al autor del blog pos su detallada y compleja exposición.

        Como a Jhon Carmelo, a mí también me ha sorpendido la compleja y exacta descripción de la frontera entre la India y Sri Lanka, que tiene buen título para ser considerada como la frontera continua más corta del mundo. En cuanto a la cuestión suscitada por aquél, sin embargo, considero necesarias hacer algunas matizaciones sobre la compleja situación de las relaciones, incluidas las fronterizas y de Derecho internacional público, entre la República Italiana y el Estado de la Ciudad del Vaticano. Ahí van, y espero que puedan aportar algo a la discusión.

        Parece que el autor del blog, por su completa y detallada descripción de los confines entre Italia y el Estado de la Ciudad del Vaticano, admite implícitamente que pueda haber algún tramo fronterizo entre ambos Estados soberanos más pequeño incluso que el que separa el Peñón de Vélez de la Gomera y el Reino de Marruecos, de apenas 83 metros. Hago notar que la situación de la isla de Vélez de la Gomera -antes de que se convirtiese al Peñón con terreno ganado al mar-, y cuya situación jurídico-internacional conocía, data de los tiempos de los Reyes Católicos; y que esa es precisamente la razón por la cual el Peñón de Vélez, junto al Penón de Alhucemas -enclave español en Marruecos que tiene, por cierto, otro de los tramos fronterizos más cortos del mundo-, así como las islas Chafarinas, la isla Perejil y las propias Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, siguen siendo de soberanía española, pues su título de ocupación era muy anterior a la formación del Protectorado español en el Reino de Marruecos.

        En cuanto al Vaticano, me gustaría hacer alguna matización sobre tramos fronterizos y extraterritorialidad, en relación con varias consideraciones que se han vertido, desde la perspectiva del antiguo y moderno Derecho internacional público. Como veréis, muchas cosas son opinables. Sin embargo, yo aquí manifiesto mis opiniones, cosa que agradezco enormemente al autor del blog, también con respecto a ciertas cuestiones dudosas.

        Volviendo al Estado de la Ciudad del Vaticano, es de hacer notar que, si se sigue la teoría de la extraterritorialidad en sentido estricto -defendida por un sector iusinternacionalista minoritario, pero importante, así como por un importante sector del Derecho canónico-, tanto las Basílicas de San Juan de Letrán como Santa María la Mayor (la Catedral de Roma), serían territorio vaticano, al igual que el complejo residencial de Castelgandolfo. Y en el Tratado de Letrán, firmado cuando la concepción de la extraterritorialidad era mayoritaria incluso para las Misiones diplomáticas (las Embajadas) y los buques de guerra -hoy se entiende, mayoritariamente, que estas dependencias especiales gozan de inmunidad de jurisdicción y de ejecución, mas no de extraterritorialidad en sentido estricto (basada en la ficción jurídica de que son parte del Estado legatario o del Estado del pabellón). Aun así, para los buques y aeronaves de guerra, el Código Civil español vigente sigue precisando que “los navíos y las aeronaves militares se consideran como parte del territorio del Estado al que pertenezcan” (art. 11 in fine). Y en cuanto a que dichas dependencias del Estado -ya sean éstas artificiales, como las bases o instalaciones militares o civiles, como las plataformas en alta mar, ya sean éstas vastos territorios coloniales- no se cuenten para medir la superficie total del país, ello no significa que no formen parte del mismo. De hecho, muchos territorios coloniales del Reino Unido, de los Países Bajos o de otros Estados no se cuentan por convención internacional a efectos de la superficie del país por la complejidad que supondría incluirlos o por otras razones que tienen que ver con las leyes nacionales o internacionales, que obedecen a razones políticas y prácticas, como el “status” concreto que pueden tener dichos territorios. En este sentido, cabe destacar, por todos, el vasto territorio de Groenlandia, perteneciente al Reino de Dinamarca, pero que no se suele contar a la hora de calcular el territorio de este Estado.

        Un ruego al autor del blog: antes, al redactar este mismo comentario, por cosas de la computadora, se me han solapado algunos comentarios, por lo que he tenido que reescribir éste. Ruego al autor elimine mi comentario anterior, que figura justo debajo de éste, y con texto prácticamente idéntico. Gracias.

        Pablo Guérez, Phd. Doctor en Derecho.

        Me gusta

  9. Alcalyx dice:

    Como siempre, sales con algo inesperado!! Nunca supe de la frontera entre India y Sri Lanka.

    La isla compartida entre Finlandia y Suecia (la del faro), no alcanzaría a entrar en el ranking?

    Muchas gracias

    Le gusta a 1 persona

  10. Fronteras de 100 metros??? super curioso

    Le gusta a 1 persona

  11. fadelcla dice:

    Primero que nada me alegro que ya estes bien de la operacion de cambio de sexo, digo de hernia y me alegro por nosotros que te vas a dedeicar al blog y nos vas a llenar de entradas que has prometido. Como siempre exelente y original entrada, pero perdona pero te faltaron un par de fronteras, Francia-Holanda en la isla de San Martin (mas o menos 10km.) y Uruguay-Argentina entre las islas de Timoteo Domingues y Martin Garcia (mas o menos 2 km) que desde los años 80 que se unieron por el sedimento que arrastro el rio.

    Me gusta

  12. fadelcla dice:

    Ya vi la explicacion de la isla Timoteo Dominguez:)

    Me gusta

  13. fadelcla dice:

    La vi, la vi. Vuelvo a pedir disculpas (Francia Holanda)

    Me gusta

  14. Anuro Croador dice:

    pues justo eso me preguntaba, son de todas formas fronteras cortas la de Italia con la serenísima república de San Marino y la de Liechtenstein con Suiza y Austria, aunque me parece que no aplican acá, me da la impresión que las fronteras se podrían clasificar en 3 tipos: Secas propiamente tal, Fluviales en caso de arroyos, canales y ríos, y Húmedas en caso de mares u océanos, pero eso complicaría mucho las cosas en caso de clasificaciones, tal como tu dices mas vale unificar las fluviales con las secas,

    Me gusta

  15. nickoviteh dice:

    ¿Cómo va, gente? Es la primera vez que escribo un comentario en este blog, pero lo vengo siguiendo desde hace bastante. He llegado aquí a través del blog de Fronteras, al cual me remitiré más adelante.

    Vamos a lo que nos concierne. Hay una frontera que, con unos 200 metros, podría pelear el primer puesto, o por lo menos un lugar en las aclaraciones posteriores. Se trata del límite entre las jurisdicciones de Arabia Saudita y Bahrein (escribirlo Baréin me parece un atentado… friquismos les dicen…), ubicado en la “Calzada del Rey Fahd”, el camino que conecta ambos países. A mitad de camino, para ubicar los controles fronterizos y áreas de servicio se construyó una isla artificial, denominada simplemente como “terraplén nº 4” (bah, no sé si así sería la adaptación correcta a la lengua de Cervantes). Pues bien, el límite de las jurisdicciones de cada país sería este segmento de frontera.

    ¿Por qué (correctamente) no está en el listado? Porque se trata de un límite inscripto en una isla artificial, por lo que no sería considerado territorio de cada uno de los países, y por consiguiente, no sería una frontera propiamente dicha.

    Aún así, merecería incluirla en la entrada. Ya la traje a colación en los comentarios, así que por lo menos acá aparece…

    ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  16. krankermond dice:

    Aunque ya estoy algo predispuesto para las sorpresas de este blog, esta entrada me ha agarrado como si acabe de descubrirlo. Definitivamente aún hay mucha tela de donde cortar.

    Lo que comentaste sobre el gringo ocioso, solo me hace lamentar que él no conozca este blog o que no pueda leerlo, pero ni modo (no por nada nuestro precioso idioma español tiene 7.806 puntos en el Baromètre Calvet, tan solo superado por el inglés). Él se lo pierde.

    Me gusta

    • Kranker… muchas gracias por esas palabras 🙂

      El gringo la verdad no me preocupa. Ellos tienen mucha información en inglés por eso creo que es importante empezar a producirla en español (y por eso hago este blog). Tal vez si lo escribiera en inglés tendría más seguidores, pero ese no es el objetivo. En la lengua madre se escribe mejor, se piensa mejor y sobre todo, se aporta más y se disfruta más, ¿no crees?

      Un abrazo.

      Me gusta

      • krankermond dice:

        “El gringo la verdad no me preocupa. Ellos tienen mucha información en inglés por eso creo que es importante empezar a producirla en español (y por eso hago este blog)”

        Pues sigamos poniendo nuestro granito de arena; los pronósticos son alentadores.

        1er y segundo lugar en el Barómetro Calvet de las lenguas del mundo
        INGLÉS (no.1) ESPAÑOL (no. 2)
        TOTAL 9 062 7 806
        Número de hablantes 326 985 909 327 380 862
        Entropía 1.161 2.500
        Status Oficial 70.75 20.75
        Traducción: lengua de origen 1 159 625 51 137
        Traducción: lengua meta 144 115 229 716
        Premios Literarios 101 33
        Número de artículos en Wikipedia 3 850 426 837 346
        Índice de Desarrollo Humano 0,886 0.751
        Fertilidad 1.968 2.134
        Tasa de penetración de Internet 77.37 43.26

        Fuente: http://wikilf.culture.fr/barometre2012/

        “Las cuatro fronteras de la identidad lingüística del español: lengua dominante y dominada, lengua fronteriza y lengua internacional ”
        http://congresosdelalengua.es/rosario/mesas/hamel_r.htm

        “El español, un filón huérfano de prestigio”
        http://elpais.com/diario/2008/12/31/sociedad/1230678001_850215.html

        Me gusta

  17. Brutal dice:

    Una entrada muy interesante. Gracias!

    Me gusta

  18. Josu dice:

    ¡Gran entrada! De estas que te dejan con la sensación de quiero mas. ¿Hay fronteras internacionales de menos de medio metro? ¿Por cuanto no se ha clasificado la frontera en el puesto número 11 en esta entrada? ¿Se puede considerar como frontera seca al tunel que conecta Francia y Reino Unido? ¿De ser así, que puesto ocuparía en el ranking que nos ocupa?

    Y acabo con una frase de la entrada que me ha tenido despierto gran parte de la noche, ya que mi disfuncional materia gris a empezado a desvariar sobre la relatividad de las cosas. ¿Que son los puntos cardinales? ¿Se puede decir que un punto está en sur, cuando está en el sudeste de una región? ¿Se puedde utilizar los términos arriba, abajo, izquierda y derecha para ubicar lugares geográficos? ¿Por qué se situa el norte en la parte superior de los mapas y no cualquier otro punto cardinal?

    “La frontera número 3 nos lleva entonces al extremo suroriental de la Península Ibérica donde se encuentra el Territorio Británico de Ultramar de Gibraltar.”

    Me gusta

    • Hola Josu,

      Te contesto algunas de tus preguntas:

      Puesto 11: Austria – Liechtenstein: 34.9 kms
      Puesto 12: Armenia – Irán: 35 kms
      Puesto 13: Italia – San Marino: 39 kms

      ¿Fronteras de medio metro? Ninguna. La más corta, como les mencioné, es India – Sri Lanka con 100 metros.

      ¿Francia – Reino Unido? No la incluí por la misma razón que no incluí Suecia – Dinamarca o Arabia Saudí – Bahrein. Son fronteras creadas artificialmente. Además no existen generalmente tratados sobre fronteras TERRESTRES o SECAS entre los 2 Estados.

      Y estamos de acuerdo. Los puntos cardinales son completamente arbitrarios pero han sido utilizados por mucho tiempo para solucionarnos el problema de “dar instrucciones” geográficas. Frente a Gibraltar, utilicé la expresión “extremo suroriental” porque decir “extremo sur” sería errado por la existencia de Tarifa. Eso mismo hacen en Sudáfrica cuando explican la ubicación de los Cabos de Buena Esperanza (Extremo Suroccidental) y Agujas (Extremo Sur)… para darte un ejemplo.

      Saludos desde Bogotá.

      Me gusta

      • Josu dice:

        Gracias por la aclaración. Ocurre que yo asemejo la totalidad de la península ibérica a un cuadrado donde la región de Galicia está al noroeste,la de Cataluña al noreste y todo el territorio norte entre esas dos regiones está al norte. Por esa misma razón tanto Tarifa como Gibraltar estarían al sur de la península, mientras que la regíón de Murcia estaría al sudeste y la región portuguesa de Algarve estaría al sudoeste.

        Resumiendo: yo considero (incorrectamente lo mas seguro), norte, sur, este y oeste cualquier punto que no esté en los “puntos cardinales diagonales” por así decirlo.

        Me gusta

  19. reyes2182 dice:

    Excelente!!!
    Leer esta entrada era lo que necesitaba para empezar con animo mi jornada laboral.
    Saludos desde Turquía!

    Me gusta

  20. gabriel dice:

    excelente entrada!! una pregunta y curiosidad puede ser que el AS Monaco sea el único club del mundo que entrena y juega en dos paises diferentes?? porque el estadio louis II esta en monaco y al otro lado de la frontera parece que hay otro campo mas chico que podria ser el de entrenamieto

    saludos desde Argentina

    Me gusta

    • Yo creería que sí. Hay otros casos de equipos de un país que juegan en la liga de otro (como EEUU y Canadá en Baseball o Hockey), pero entrenar y jugar en países diferentes, creo que sí es el único. Saludos.

      Me gusta

      • nickoviteh dice:

        El campo que se ve a un costado del Stade Louis II es el Stade Municipal de Cap-d’Ail “Plage Marquet”, ubicado en la comuna maralpina* de Cap-d’Ail. Peeero, no es usado como campo de entrenamiento por el AS Monaco FC: ellos entrenan en el poblado también maralpino* de La Turbie.

        Así que sí, sería un caso bastante particular de un equipo que está radicado en un país y juega sus partidos allí, pero entrena en otro. Habría que ver en otras ligas si hay algún caso similar, especialmente en los países pequeños, y en ciudades cercanas a alguna frontera.

        *nota personal: “maralpino” no está aceptado por la RAE, sino que es una adaptación de maralpin, en francés, el gentilicio del departamento Alpes-Maritimes.

        Me gusta

        • Daniel dice:

          Hasta hace unos años, los equipos de Andorra, jugaban en la liga española.

          Me gusta

        • En futbol (aunque solo en categorías regionales y eso pese a tener su propia liga) y en baloncesto (el Andorra está en lo que sería segunda división) aun juegan en competiciones y ligas españolas.

          Me gusta

        • Rubén RC dice:

          Jugar en un país y entrenar en otro no conozco otro caso, pero sí la curiosidad del los mejores equipos galeses (Swansea,Cardiff) que juegan competiciones inglesas pese a tener campeonatos y selección propios e incluso se han clasificado y jugado competiciones europeas representando a la federación inglesa.

          Me gusta

    • Agustin De Miguel dice:

      cuidado¡ en futbol jugaba el Andorra, que no era de Andorra indpendiente, sinno de un pueblo de Aragon del mismo nombre

      Me gusta

      • Patricio dice:

        Pero una cosa es el Andorra Club de Fútbol, de la provincia de Teruel, fundado en 1957, y otra es el Fútbol Club Andorra, fundado en 1942 y que sí es del Principado. Al primero se lo conoció mucho tiempo como el Endesa Andorra, por el patrocinio de la empresa, mientras que el segundo juega en la regional catalana y está afiliado a la RFEF aunque es de otro país.

        Me gusta

  21. aschzflfn dice:

    Qué excelente trabajo!!!
    Después de leerlo me regresó a la mente una duda que surgió después de la entrada de Guantánamo ,y es como se catalogaría la frontera entre Estados Unidos y Cuba, que aunque no entraría en esta lista de 10 si quedaría en el lugar 11, con 28.5 km aproximadamente.
    ¿En realidad se debería catalogar a los Estados Unidos como un país limítrofe de forma terrestre con 3 países y no sólo dos? ¿Cuba debería dejar de ser considerado un país sin fronteras terrestres?
    Saludos!!!

    Me gusta

    • Hola Aschz… (¿no te pudiste conseguir un nombre más complicado?) 😛

      Mira que la “frontera” entre la Base de Guantánamo y Cuba no aplica como frontera internacional. Luego de una búsqueda básica sobre el Tratado Cubano – Estadounidense que dio inicio a la base, mira lo que dice güikipedia:

      El Tratado cubano-estadounidense fue firmado el 17 de febrero de 1903 por el primer presidente de Cuba Tomás Estrada Palma y el 23 de febrero de 1903 por el presidente de los Estados Unidos Theodore Roosevelt. Según este acuerdo, Cuba arrendaba de manera perpetua a los Estados Unidos el área de la Bahía de Guantánamo con el propósito de ubicar en ellas estaciones navales y de embarque. Los Estados Unidos tendrían jurisdicción y control absoluto sobre la zona y, a cambio, reconocerían la soberanía suprema de Cuba sobre la zona. Las embarcaciones cubanas, fueran mercantes o de guerra, tendrían libre paso por las aguas.

      Así, entonces, no aplica como frontera porque la soberanía sigue siendo cubana a pesar de que el arriendo sea a perpetuidad.

      Saludos.

      Me gusta

  22. aschzflfn dice:

    Vaya, sin duda que en el internet se encuentra la respuesta para casi todo!! (y más en la wiki), pero hay que saber buscarla, ha ha, ahí lo dice: ” reconocerían la soberanía suprema de Cuba sobre la zona”; gracias por la respuesta!!!
    Y sí, ya me han hecho notar lo “sencillo” de mi nombre, ha ha!!

    Un gran saludo!!!

    Me gusta

  23. trosky dice:

    He leido que la frontera entre Ceuta (Reino de España) y Marruecos está custodiada por 621 OFICIALES de la Guardia Civil y por 548 policías. Me pregunto ¿si hay 621 Oficiales de la GC, cuantos Jefes, Suboficiales y Guardias, en general, la custodiarán?. Lo lógico es que sean 621 miembros de la GC en total, incluyendo: Jefes, Oficiales, Suboficiales y Guardias en general. Un saludo y gracias por la información

    Me gusta

  24. Sherlock dice:

    Excelente entrada, señor Mapache, de la que, por cierto, me siento un poquito instigador o inspirador 🙂

    Sólo una cosita: la Guerra civil española que se libró entre 1700 y 1713 por el cambio de dinastía se llamó Guerra de Sucesión, no de Secesión, puesto que la que se armó fue porque el inútil de Carlos II no dejó descendencia.

    Abrazos fuertes!!

    Me gusta

  25. darzee dice:

    el diario ABC ha decidido usar vuestro trabajo (os menciona al final) pero no quiere molestaros con un desagradable enlace a vuestro articulo, no sea que la gente se quede con el original, asi que os enlazo yo:
    http://www.abc.es/tecnologia/redes/20130722/abci-diez-fronteras-cortas-mundo-201307220922.html

    Me gusta

  26. Juan dice:

    La frontera entre San Marino e Italia no entraría acá? Saludos desde Paraguay

    Me gusta

  27. Angel dice:

    Me parece que en el letrero de St. Maarten sobra ahora la bandera de las Antillas Neerlandesas, ahora desaparecidas como tales. Muy ahorrativos son estos neerlandeses, no como otros… Por cierto, todo el mundo dice “Holanda” y Holandeses, pero ése el nombre de 2 ó 3 regiones de Países Bajos ¿no?

    Me gusta

  28. FranM dice:

    La apertura de “la Verja”, que es como aquí llamamos a la frontera con Gibraltar, se produjo en diciembre de 1982, no en 1985, y fué una de las primeras decisiones del gobierno elegido en octubre de 1982.
    http://elpais.com/diario/1982/12/15/portada/408754801_850215.html

    Me gusta

  29. […] donde se supone se encuentran las fronteras de 4 países. Si les interesa el tema, pueden visitar esta entrada del Blog de Banderas o ésta en el Blog del […]

    Me gusta

  30. […] no hablaré de Roma que está ubicada sobre la frontera del Vaticano porque de ella ya hablamos en esta entrada sobre las fronteras más cortas del mundo y me da una pereza infinita repetir tema. Ahora sí, […]

    Me gusta

  31. […] de Banderas se publicó en 2013 un artículo que recopilaba una lista de 10 fronteras más cortas del mundo, incluyendo una breve explicación histórica de los acontecimientos que llevaron en su momento a […]

    Me gusta

  32. […] superando a la verja de Gibraltar (o la segunda si contamos el límite entre Sri Lanka y la India que nuestro vecino el Mapache nos descubrió hace unos meses). ¿Se le puede pedir algo más a un peñasco baldío y muerto de asco en mitad del Ártico? Yo […]

    Me gusta

  33. eceppece dice:

    Tres puntualizaciones sobre la fronttera entre España y Marruecos en Melilla:

    1.- El control español de Melilla data de 1497 pero fue interrumpido en varias oportunidades hasta 1926 cuando España finalmente logró retomar la zona hasta hoy.

    No es cierto. La posesión española sobre Melilla es ininterrumpida en el tiempo desde su ocupación en 1497. Tan sólo tras la delimitación de los límites actuales en el s. XIX, en dos ocasiones hubo una ocupación parcial de dicho territorio: la primera en 1893 en la Guerra de Margallo: http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Margallo (por cierto la wiki también anda equivocada, no se asaltó en ninguna ocasión las murallas de la ciudad, tan sólo un pequeño fuerte exterior situado a más de 2 km. de la misma, hoy convertido en recinto de ocio).
    La segunda ocasión no puede considerarse siquiera como tal, ya que sólo se alcanzó el territorio con algunos cañonazos lanzados desde las laderas del Gururú (Marruecos) tras el desastre de Annual en 1921.
    Lo que se retoma en 1926 (en realidad los últimos reductos en 1928) es el protectorado, cuando se acaba con la insurrección de Abd-el-Krim de 1921.

    2.- Melilla presenta algunas particularidades interesantes… Por ejemplo, es la sede de la única estatua de Franco que queda en España y que se erigió para conmemorar el papel que jugó la ciudad en la organización del Golpe de Estado de Franco en 1936.

    Tampoco es cierto, si bien, no es algo que me enorgullezca especialmente. La estatua de Franco sigue en pie y no se erige para conmemorar el papel que jugó la ciudad en la organización del Golpe de Estado de Franco. Se erigió al comandante de la legión (Franco) que participó en la defensa de la ciudad tras el desastre de Annual (1921). Como dato curioso es la única estatua de Franco erigida ya durante la democracia y no durante la dictadura.
    Existía otra (ecuestre) que divisaba todas las mañanas desde mi terraza, dentro de un acuartelamiento y que, esta sí, retiraron hace escasos años (actualmente en un museo).

    3.- Melilla además es el único lugar de España donde se celebra un festival religioso no católico al implementarse la Fiesta del Cordero – conocida también como Eid al-Adha – a partir de 2010

    Tampoco es cierto. Ceuta también lo celebra y, ambas ciudades lo instituyeron al mismo tiempo. Es un verdadero jaleo, ya que se sustituye una fiesta nacional (que varía cada año) por esta celebración islámica, que, aparte, como depende del calendario lunar, no tiene fecha fija, ni siquiera puede coincidir con la establecida en el calendario laboral (que se establece siempre a finales del año anterior). Lo expilico, aunque astronómicamente puede determinarse exactamente cuando “aparecerá” la luna sobre el horizonte (fecha que marca el fin del Ramadán), y así se establece en el calendario laboral, en la práctica, depende del imán de cada zona. Los de Melilla y Ceuta siguen las consignas de Marruecos (que por motivos políticos nunca coincide con los de Argelia). En algunos años, a pesar de ser festivo un día, la población islámica lo ha celebrado al día siguiente como indicaban sus líderes religiosos, aunque, astronómicamente, no tuviera sentido….

    Gracias por la estupenda entrada y perdona el mamotreto.
    Paco García

    Me gusta

  34. david dice:

    ¿Y el puente de Öresund que une a Suecia y Dinamarca? ¿también podría considerársele como una ‘frontera’?

    Me gusta

  35. […] Un viaje por las 10 fronteras más cortas del mundo […]

    Me gusta

  36. El tramo fronterizo más pequeño estaría entre el menor de los meta-enclaves de India-Bangla Desh y la tumba de Napoleón (territorio francés) en la isla de Santa Elena (dependencia británica).En algunsd webs francesas dicen que la frontera más pequeña es la de la placa de Francia en Austerlitz (República Checa), sin embargo no hay unanimidad en ellas, unos dicen que la placa le corresponde al estado francés como propiedad sólo y otras que goza de extraterritorialidad:
    http://www.vialupo.com/austerlitz/austerlitz6.html

    Le gusta a 1 persona

  37. […] Un viaje por las 10 fronteras más cortas del mundo […]

    Me gusta

  38. simonsanjuan dice:

    Muy bueno tu acertado e ilustrado desburramiento mundial. Los hombres hacen fronteras para que rime diplomacia con burocracia y desgracia… La geografía, desfronterizada y utópica, sueña, en vano … Sigue en ese curso y gracias por tu aporte al conocimiento.

    Le gusta a 1 persona

  39. Marco dice:

    Hay un pedazo de Frontera entre México y Belice (exclave de Belice) en la punta sur de Quitana Roo que mide algo así como 1km de largo.

    Le gusta a 1 persona

  40. pabloguerez dice:

    Lo primero, enhorabuena al autor del blog y a la correcta detección de las numerosas “anomalías hispánicas”. Por aportar algo, me pregunto si no entrarían dentro del concepto de “tramos fronterizos más cortos del mundo” la frontera que separa teóricamente el enclave español de la villa de Llívia, bajo soberanía española -quizá el año que viene sea catalana, pero de momento es española-, de la República francesa. No resulta detectable en el mapa debido a que los franceses se han encargado de quitar los pocos indicios -mojones- en la carretera internacional de Llivia que pudiesen hacer sospechar, justamente, al conductor o peatón que se aproximaba a un territorio español. Incluso han quitado las señales que así lo indican. Sin embargo, Llívia es una villa que pertenece a la provincia de Girona, y que tiene la consideración internacional de enclave, es decir, de territorio de un Estado rodeado completamente por el territorio de otro Estado. Para acceder hay una carretera internacional, la carretera que une Llívia de Puigcerdá, de apenas 10 kms, de acuerdo con el Tratado de los Pirineos de 1660 y con acreditados comentaristas iusinternacionalistas. En cuanto a la razón histórica de la pervivencia de Llívia en el Reino de España, hay que buscarla en el citado de los Pirineos de 1660, por el cual España perdió buena parte de los municipios de la actual Cerdanya francesa, pero conservó Llívia por su condición de villa y a condición de que no fuese fortificada. De la Wikipedia, a fecha de 18/7/2015, Merced al Tratado de los Pirineos de 1659, España cedió a Francia los treinta y tres pueblos de las comarcas catalanas del Vallespir, el Capcir, el Conflent, el Rosellón y la Alta Cerdaña que hoy forman, junto con la Fenolleda, el departamento francés de los Pirineos Orientales. Estas comarcas habían pertenecido al Imperio Carolingio (Reino Franco) y posteriormente cedidas a la Corona de Aragón. Las fronteras actuales de Llivia se deben a la delineación fronteriza entre Francia y España; hay que resaltar que la frontera de Llivia se concretó en el Tratado de 12 de noviembre de 1660. Llivia quedó fuera de este tratado por tratarse de una villa, privilegio concedido por el Emperador Carlos V, por lo que continuó bajo dominio del Rey de España.
    Durante la Guerra Civil se mantuvo fiel a la República hasta que el 11 de febrero de 1939, las autoridades del bando sublevado pidieron a las autoridades francesas permiso para ocupar la villa debido a que para acceder a ella hay que pisar suelo galo. Al entrar no encontraron resistencia. Su población en 2011 era de 1.665 habitantes, repartidos en un territorio de 12,83 km². Llivia pertenece al partido judicial de Puigcerdá. Las lenguas habladas en la localidad son el castellano, el catalán y en menor medida el francés [cita requerida y fin de la cita]”. La situación jurídica internacional de Llívia es la de enclave, es decir, de territorio de un Estado completamente rodeado del teritorio de otro Estado. Pero más interesante que la condición del enclave es la de la carretera internacional que une Llívia y Puigcerdá. Para determinar la ley aplicable a la misma hemos de remitirnos, una vez más, al Tratado de los Pirineos, que establece la libertad de circulación y de prohibición de controles aduaneros y fiscales; así se desprende del propio Tratado, en el que establece que serán competentes para juzgar y castigar los delitos cometidos a lo largo de los caminos y passatges que discurren de Llívia a Puigcerdà y de Puigcerdà a Llívia, “los ministros de la parte de cuyo fuere el territorio de dichos Passatges”. Es decir, en la actualidad, la competencia se ejerce por la jurisdicción francesa” (Pablo Guérez Tricarico, Memento Práctico Francis Lefebvre Penal 2011, “Vigencia de la ley penal. 1. Principio de territorialidad”, nm. 270: Madrid, 2010; el mismo, Memento Práctico Francis Lefebvre Penal 2015, “Vigencia de la ley penal. 1. Principio de territorialidad”, nm. 270: Madrid, 2014; el mismo, Memento Práctico Francis Lefebvre Penal 2016, “Vigencia de la ley penal. 1. Principio de territorialidad”, nm. 270, en prensa).

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 10.092 seguidores

Twitter

Visitantes

  • 4,238,762 visitas

Comprar Banderas

Banderas del mundo

Imágenes

Lago en Hanói, Vietnam / Lake in Hanoi, Vietnam 🇻🇳 #Hanói #hanoi #vietnam #bridge #puente #lago #lake Ho Chi Minh, Vietnam 🇻🇳 #Vietnam #hochiminh #hochiminhcity #saigon #sàigòn Phnom Penh, Camboya 🇰🇭 #phnompenh #nompen #camboya #cambodia Monumento a la Independencia en Phnom Penh, Camboya 🇰🇭 / Independence Monument in Phnom Penh, Cambodia 🇰🇭 #phnompenh #nompen #camboya #cambodia #independence #independencia #monumento #monument Palacio Real en Phnom Penh, Camboya 🇰🇭 / Royal Palace in Phnom Penh, Cambodia 🇰🇭 #phnompenh #nompen #cambodia #camboya #royalpalace #palacioreal Cae la noche sobre Phnom Penh, Camboya 🇰🇭 #phnompenh #nompen #camboya #cambodia

Países

A %d blogueros les gusta esto: