Bueno, para que no digan que yo soy un perezoso que me dediqué únicamente a publicar entradas que me envían los lectores de éste, su Blog, hoy vamos con una entrada hecha por mí en medio de mi convalecencia – sí, me operaron el lunes y ando 15 días metido en mi cama sin poderme mover y siéndole totalmente inútil a la humanidad… pero así es la vida -. En cualquier caso, el tema de hoy es interesante. ¿Ustedes han mirado las fronteras entre países en un mapa? Pues resulta que cuando uno está desocupado y se pone en la tarea de escudriñar las fronteras del mundo, verá algunas cosas que son interesantes.  Se dará cuenta por ejemplo de la larguísima y aparentemente recta frontera entre Estados Unidos y Canadá – y digo aparentemente porque de recta tiene poco… si no me creen, vean este video de un gringo más desocupado que yo y verán que tengo razón -…  Se dará cuenta también que la frontera contigua más larga del mundo está entre Rusia y Kazajstán, y si se va de ñoño in extremis, podrá deducir que los países con mayor número de fronteras son Rusia y China con 14 países fronterizos cada uno.  Pero digamos que esas cosas son «evidentes»… ¿Qué pasaría si les pregunto por las 10 fronteras más cortas del mundo? ¿Esas que no se ven a simple vista y que si queremos ubicarlas en el mapa nos toca hacer click 320 veces en el zoom de Google Maps para poderlas ver? Pues de esas fronteras vamos a hablar hoy.  Así que, como siempre, traigan café, acomódense y relájense porque empezamos con nuestro Top 10 de las fronteras más cortas del mundo:


10. Frontera Croacia – Montenegro: 25 kilómetros

De la frontera entre Croacia y Montenegro ya les había hablado algo en la entrada titulada «¡Afuera los militares! Algunas de las zonas desmilitarizadas más desconocidas del mundo» cuando les mencioné la Península de Prevlaka. Resulta que lo curioso de esta frontera es que va paralela a la costa adriática croata y termina en la costa del Golfo de Herceg haciendo que la Península de Prevlaka que es además la entrada al golfo – y que pertenece en su mayoría a Montenegro – esté en manos de Croacia.  Claro, lo anterior ha supuesto una serie de confrontaciones entre los 2 gobiernos que han optado por remitir el caso a la Corte Internacional de Justicia y que aún no se pronuncia al respecto. En cualquier caso, ésta es una de las fronteras más jóvenes del mundo ya que sólo se formalizó el 3 de junio de 2006…  Recuerden que entre 2003 y 2006, Montenegro hacía parte de Serbia y Montenegro y antes de 2003 pertenecía a la República Federal de Yugoslavia.

En los escasos 25 kilómetros de frontera existen 2 cruces fronterizos entre Montenegro y Croacia.  El primero sobre la Autopista Adriática conocido como Debeli Brijeg (en Montenegro) y Karasovići (en Croacia); y el segundo sobre la Autopista D516 / D8 llamado Konfin (en Croacia) y Kobila (en Montenegro). Los dejo con imágenes del lugar:

Señal que marca el ingreso a Croacia desde Montenegro (Fuente)
Señal en Montenegro que despide a los viajeros que van hacia Croacia (Fuente)
Congestión vehicular en el control fronterizo croata (Fuente)
Señal de bienvenida a Montenegro (Fuente)
Puesto fronterizo en Montenegro (Fuente)
Carretera que une a Croacia con Montenegro (Fuente)
Paisaje en la zona fronteriza entre Croacia y Montenegro (Fuente)
Antiguo fuerte militar yugoslavo en la zona fronteriza entre Croacia y Montenegro (Fuente)
Zona donde la frontera entre Croacia y Montenegro llega a al Golfo de Herceg (Fuente)

 

9. Frontera Rusia – Corea del Norte: 19 kilómetros

La ubicación de la frontera entre Rusia y Corea del Norte sobre el Río Tumen ha hecho que la demarcación exacta sea un asunto bastante complicado.  Resulta que un primer acuerdo que data de 1860 establecía que la frontera entre los 2 países sería el centro del río… pero resulta que los ríos no son estáticos y, en consecuencia, el lugar exacto de la frontera cambió con el paso del tiempo.  Así, en 1986 y 1991, Rusia y Corea del Norte firmaron nuevamente acuerdos para demarcar sus límites y, en el último, Rusia cedió gran parte de las islas que se encuentran en el Río Tumen a Corea del Norte para evitar confrontaciones con el régimen de Pyongyang – que para ese entonces ya había empezado con sus disfuncionalidades -. Más allá, entre 2000 y 2003, los 2 países implementaron una comisión fronteriza conjunta que observó que gran parte de los hitos fronterizos ubicados luego del tratado de 1991 habían sido devorados por las aguas del río haciendo imposible la confirmación de la frontera en el terreno. ¿Qué hacer entonces? A partir de 2003, el gobierno ruso sembró sauces en las márgenes del río y construyó un banco de 13 kilómetros de largo para evitar más erosión en sus costas por un valor aproximado de 100 millones de dólares.

¿Pero qué hay en esta no tan larga frontera? No mucho la verdad. Extrañamente no es una frontera con mucha presencia militar como uno esperaría en la ultra-militarizada Corea del Norte.  Existen un par de pequeños puestos fronterizos que se encargan de realizar los trámites migratorios a los pasajeros del tren que conecta las ciudades de Khasan en Rusia y Tumangang en Corea del Norte – tren que a su vez conecta a Pyongyang con Moscú desde 2008. También existe un edificio conocido como la » Korean-Russian House of Friendship» del lado ruso del que no hay mucha información. Finalmente, Rusia ha ubicado un radar bastante grande sumado a una división antimisiles conocida como S-400 que está destinada a que ningún misil norcoreano caiga en territorio ruso… Porque más vale prevenir que entrar en una guerra con Corea del Norte por un misilito perdido, ¿no creen?  Los dejo con imágenes del lugar:

Estación del ferrocarril de Tumangang en Corea del Norte cerca de la frontera con Rusia (Fuente)
Estación del ferrocarril de Tumangang en Corea del Norte cerca de la frontera con Rusia (Fuente)
Estación del ferrocarril de Tumangang en Corea del Norte cerca de la frontera con Rusia (Fuente)
Poblado en el Lago Khasan en Rusia, cerca de la frontera con Corea del Norte (Fuente)
Puente del ferrocarril que conecta a Rusia (izquierda) con Corea del Norte (derecha) sobre el Río Tumen (Fuente)
Carretera norcoreana paralela al Río Tumen. Rusia se encuentra al otro lado del Río (Fuente)
Hito fronterizo entre Rusia y Corea del Norte (Fuente)
Puesto fronterizo norcoreano en la frontera con Rusia (Fuente)
Poblado fronterizo de Tumangang en Corea del Norte (Fuente)
Puesto fronterizo ruso en la frontera con Corea del Norte (Fuente)

 

8. Frontera España – Marruecos: 16 kilómetros

Y esta frontera tiene bastantes curiosidades que les contaré a continuación. Pero antes de empezar, les informo que les mentí vilmente porque la frontera entre España y Marruecos no mide 16 kilómetros sino 15,895, es decir, le había regalado 0,105 kilómetros de longitud para redondear cifras y que no nos dé diarrea mental. Pero bueno, al grano.  A diferencia de las demás fronteras de esta entrada, la que separa a Marruecos de España no es una sola frontera sino una suma de 3 segmentos diferentes así: 1. Frontera en Ceuta: 6,3 kilómetros de longitud; 2. Frontera en Melilla: 9,6 kilómetros de longitud y 3. Frontera en el Peñón de Vélez de la Gomera: 0,085 kilómetros de longitud… para nuestro gran total de 15,895 kilómetros. Y más allá, ninguno de los 3 segmentos se encuentra del lado español del Mediterráneo sino del lado marroquí.  Veamos:

A. Ceuta:

Ubicada en el extremo sur del Estrecho de Gibraltar justo al sur del territorio británico de Gibraltar, Ceuta ha sido un exclave español en las costas de Marruecos desde el 1 de enero de 1668 cuando fue cedido a España por el Rey Alfonso VI de Portugal. La ciudad tiene un área de 18.5 kilómetros cuadrados y una población cercana a las 80.000 personas.

En los 6,3 kilómetros de frontera entre Ceuta (España) y Marruecos, España ha construido a través del tiempo una serie de cercas y barreras destinadas a prevenir la migración ilegal y el contrabando.  La primera cerca fue construida en 1993 y tenía 3 metros de alto y 8.4 kilómetros de largo – lo que supone una fracción de la cerca ubicada sobre el mar -. Posteriormente, en 1995, España inició la construcción de una segunda cerca ubicada a 3 metros de la primera dejando espacio en la mitad para una carretera que serviría para la circulación de la guardia fronteriza y de ambulancias. Finalmente, en 2005, España incrementó el alto de las cercas pasando de 3 a 6 metros luego de 15 personas murieran tratando de cruzar la frontera.  En la actualidad, la frontera está custodiada por 621 oficiales de la Guardia Civil y 548 policías además de reflectores, sensores de sonido y movimiento y cámaras ubicadas a lo largo de las rejas.

Panorámica de la Ciudad de Ceuta desde el Mirador de la Reina (Fuente)
Cercas en la frontera entre Ceuta y Marruecos (Fuente)
Vista nocturna de la frontera entre Ceuta y Marruecos (Fuente)
Señal en Ceuta: Marruecos a 1 kilómetro (Fuente)
Paso fronterizo entre Ceuta y Marruecos (Fuente)
Frontera en la zona de Benzu (Fuente)
Frontera en la Playa Beliones (Fuente)
Banderas de España y Marruecos en la Frontera (Fuente)

B. Melilla:

Como Ceuta, Melilla es un exclave español ubicado en las costas marroquíes con un área de 12,3 kilómetros cuadrados y una población de cerca de 75.000 habitantes. El control español de Melilla data de 1497 pero fue interrumpido en varias oportunidades hasta 1926 cuando España finalmente logró retomar la zona hasta hoy.  Melilla presenta algunas particularidades interesantes… Por ejemplo, es la sede de la única estatua de Franco que queda en España y que se erigió para conmemorar el papel que jugó la ciudad en la organización del Golpe de Estado de Franco en 1936. Melilla además es el único lugar de España donde se celebra un festival religioso no católico al implementarse la Fiesta del Cordero – conocida también como Eid al-Adha – a partir de 2010.  Igual que en Ceuta, Melilla cuenta con 3 cercas, cada una separada por 3 metros de distancia, que pretenden controlar la migración ilegal y el contrabando desde Marruecos.  La última adición en 2005 – es decir, la tercera cerca – tiene una longitud de 11 kilómetros y su construcción le costó a España la nada despreciable suma de 33 millones de Euros. Claro, esta cerca también tiene reflectores, sensores de sonido y movimiento, alambres de púas y cámaras ubicadas a lo largo de la frontera.

Panorámica de Melilla la Vieja (Fuente)
Faro de Melilla (Fuente)
Frontera entre España y Marruecos en Melilla (Fuente)
ATR de Iberia despegando del Aeropuerto de Melilla (Fuente)
Aeropuerto de Melilla (Fuente)
Paso fronterizo entre Marruecos y España en Melilla (Fuente)
Cerca entre Marruecos y Melilla (Fuente)

C. Peñón de Vélez de la Gomera

Y aquí no voy a hablar mucho porque ya Sherlock nos mencionó al Peñón en su última entrada titulada «Algunos territoriosdesconocidos de España en el Mar Mediterráneo«. Lo que sí les voy a decir son un par de cosas interesantes: 1. Es la única porción de la frontera entre España y Marruecos que NO tiene cercas ni vallas que separen a los 2 países. 2. La frontera está marcada únicamente por una cuerda azul que le informa a la gente disfuncional como yo que está a punto de salirse del país. 3. El Peñón solía ser una isla pero luego de un terremoto en 1930, la isla se unió al territorio marroquí y la frontera surgió de la nada. Y ahora la más importante: 4. Con los 85 metros de longitud que tiene la frontera entre el Peñón de Vélez de la Gomera y Marruecos, éste es el segmento fronterizo más corto de todo el planeta.

Peñón de Vélez de la Gomera (Fuente)
Cuerda azul que marca la frontera entre España y Marruecos en el Peñón de Vélez de la Gomera (Fuente)
Bandera de España en la entrada al Peñón de Vélez de la Gomera (Fuente)

 

7. Frontera Egipto – Palestina: 11 kilómetros

A pesar de que gran parte de Palestina aún continúa siendo administrada por Israel y la mayoría de sus fronteras no han sido acordadas por las 2 partes, la frontera entre Palestina y Egipto en el sur de la Franja de Gaza es la única que ha sido internacionalmente reconocida y data de 1906 cuando se firmó el acuerdo limítrofe entre el Imperio Otomano y el Imperio Británico. A partir de 2005, un acuerdo entre Israel y Egipto determinó que el control de la frontera entre Egipto y Palestina estaría a cargo de las fuerzas armadas egipcias para evitar el tráfico de armas y el tránsito de terroristas.  Al tiempo – entre 2004 y 2005 -, Egipto inició la construcción de una cerca que separaría su territorio del de Palestina y unos años después agregó la construcción de una barrera subterránea de unos 35 metros de profundidad que estaría destinada a detener la construcción de túneles entre Gaza y Egipto. En la actualidad existe únicamente un paso fronterizo entre los dos países conocido como Rafah que es abierto o cerrado según la situación política tanto en Egipto como en Gaza.  Los dejo con imágenes del lugar:

Muro en la frontera entre Egipto y Palestina (Fuente)
Ejército de Egipto custodiando la frontera con Palestina (Fuente)
Muro en la frontera entre Palestina y Egipto (Fuente)
Muro en la frontera entre Egipto y Palestina (Fuente)
Soldados egipcios en la frontera con Palestina (Fuente)
Paso fronterizo de Rafah entre Egipto y Palestina (Fuente)
Señal de bienvenida a Palestina en el Paso Fronterizo de Rafah (Fuente)
Lado palestino en el paso fronterizo de Rafah entre Egipto y Palestina (Fuente)
Lado egipcio en el paso fronterizo de Rafah entre Egipto y Palestina (Fuente)

 

6. Frontera Holanda – Francia: 10,2 kilómetros

Y ustedes dirán: ¡Ahora sí le dio diarrea mental a este señor porque Holanda y Francia NO TIENEN FRONTERA! Pues no, los de la diarrea mental son ustedes porque resulta que Holanda y Francia sí tienen un límite común… sólo que ese límite no está en Europa sino en una islita coquetona en pleno Mar Caribe.  Sí señores, estamos hablando de la frontera entre Holanda y Francia en la Isla de San Martín – usemos el nombre en español para que no se nos aumente la diarrea mental -. En el mapa a continuación entonces verán las 2 secciones de la isla: al norte la parte francesa conocida como Saint Martin y al sur la holandesa conocida como Sint Maarten:

Resulta que la isla fue dividida entre Francia y Holanda el 23 de marzo de 1648 mediante el Tratado de Concordia cuando los 2 países tomaron posesión del territorio luego de un sinnúmero de ocupaciones por parte de franceses, españoles, británicos y holandeses.  Desde entonces cerca del 60% de la isla – 53 kilómetros cuadrados – corresponde a Francia y el 40% restante – 34 kilómetros cuadrados – pertenece a Holanda.  Así se genera entonces nuestra sexta frontera más corta del mundo con una longitud de 10,2 kilómetros.

Teniendo en cuenta que ninguna de las 2 partes de la isla hacen parte del Acuerdo Schengen, los gobiernos de Francia y Holanda firmaron un acuerdo adicional conocido como el «Acuerdo Franco-Holandés sobre el control fronterizo en San Martín» que estipula lo siguiente: 1. Se eliminan los controles fronterizos entre la parte holandesa y la parte francesa de la isla – aunque estos todavía se lleven a cabo ocasionalmente – y 2. Se fortalecen los controles fronterizos unificados para cualquier persona que ingrese o abandone la isla en avión o en barco.  Así, en la práctica, existe un «área de libre tránsito» de facto entre los 2 territorios de San Martín.  Los dejo con algunas imágenes de la frontera:

Banderas holandesa y francesa en la frontera entre los 2 territorios (Fuente)
Monumento en la Rue de Hollande en la frontera entre los 2 territorios (Fuente)
Frontera franco-holandesa en San Martín (Fuente)
Antigua señal que marcaba el ingreso a Sint Maarten que hacía parte de las Antillas Holandesas (Fuente)
Bienvenidos al lado francés (Fuente)
Hito fronterizo entre Holanda y Francia en San Martín (Fuente)
Hotel atravesado por la línea fronteriza en la Playa Cupecoy al occidente de la Isla (Fuente)
Zona residencial en la zona francesa (Fuente)

 

5. Frontera Azerbaiyán – Turquía: 9 kilómetros

Y aquí se nos empieza a complicar la vida porque las fronteras son cada vez más cortas y, en consecuencia, más difíciles de ver en  un mapa.  Para nuestro caso número 5 nos vamos al extremo oriental de Turquía donde, después de hacer click 722 veces en el botón de zoom de Google Maps, vemos los 9 kilómetros de frontera entre Turquía y Azerbaiyán en una porción de tierra turca que se mete entre Armenia e Irán para limitar con el exclave azerí de Nakhchiván – o Najicheván en español -. Sí señores, Turquía no limita con el territorio principal de Azerbaiyán – o sea donde está Bakú – sino con un exclave que está separado del resto del país por una porción de Armenia y cuyo límite occidental es el Río Aras que sirve a su vez de límite no sólo con Turquía sino también con Armenia más al norte.

En 2009, los gobiernos de Ankara y Bakú acordaron firmar un tratado que eliminaba el requisito de visa para los ciudadanos de los 2 países y que haría que el tránsito en la frontera común fuera libre. Sin embargo, al ver las intenciones de Azerbaiyán y Turquía, el gobierno de Irán le exigió el mismo trato a Azerbaiyán y lo amenazó con terminar el comercio entre el país y el enclave azerí de Nakhchiván. Bakú consideró que una eliminación de visas a los ciudadanos iraníes podría desencadenar un éxodo de azeríes de origen iraní debido a la inestabilidad política actual en Irán.  En consecuencia, ante la imposibilidad de eliminar las visas a Irán, el tratado con Turquía se canceló indefinidamente y se suspendió el libre tránsito en la frontera.  Los dejo con algunas fotos del lugar:

Paso fronterizo entre Azeribaiyán y Turquía (Fuente)
Paso fronterizo entre Azeribaiyán y Turquía (Fuente)
Paso fronterizo entre Azeribaiyán y Turquía (Fuente)
Policía turca en la frontera con Azerbaiyán (Fuente)
Río Aras que separa a Turquía (derecha) de Azerbaiyán (Izquierda) (Fuente)
Amé esta foto. Reja entre Azerbaiyán y Turquía en invierno (Fuente)
Señal de tránsito turca: Nakhchiván a 10 kilómetros (Fuente)
Turquía visto desde el lado azerí de la frontera (Fuente)

 

4. Frontera Francia – Mónaco: 4,4 kilómetros

La corta, muy corta frontera entre Francia y Mónaco data de 1861 cuando los 2 países firmaron lo que se conoce como el «Tratado Franco-Monegasco» en el cual la soberanía del principado fue restaurada y reconocida por el gobierno de París. Sin embargo, a pesar de ser 2 Estados diferentes, Francia continuó siendo responsable de la defensa y las relaciones exteriores de Mónaco. En la práctica, la frontera entre los 2 países ha estado generalmente abierta y no existen controles fronterizos o migratorios entre los 2.  Y claro, este libre tránsito se profundizaría aún más con la creación del Área Schengen en 1995, momento en el cual Mónaco se convirtió en un miembro de facto del tratado al haber eliminado con anterioridad los controles en la frontera con Francia.

En consecuencia, la frontera franco-monaguesca contiene una serie de señales que le informan al visitante dónde termina un país y dónde empieza el otro pero no existen puestos fronterizos o guardias armados por ningún lado. Más allá, existen muchas calles que empiezan en Francia y terminan en Mónaco haciendo que incluso las redes viales de los 2 países estén prácticamente integradas.  Les muestro:

Panorámica del Principado de Mónaco (Fuente)
Frontera entre Francia y Mónaco (Fuente)
Frontera entre Francia y Mónaco (Fuente)
Hito que marca el fin de Francia y el inicio de Mónaco (Fuente)
Señal de tránsito en francés y monegasco que marca el inicio del Principado de Mónaco (Fuente)
Frontera entre Francia y Mónaco (Fuente)
Piedra que marca el inicio del Principado de Mónaco (Fuente)

 

3. Frontera Italia – Vaticano: 3,2 kilómetros

Y ésta es una situación bastante similar a la que acabamos de ver entre Francia y Mónaco.  Creado mediante el Tratado de Letrán en 1929, la Ciudad del Vaticano se constituyó en un Estado independiente de tan sólo 0,44 kilómetros cuadrados en el corazón de Roma, la capital de Italia. Y aquí hay varias curiosidades que les cuento a continuación:

  1. A pesar de que el Tratado de Letrán establece que la Ciudad del Vaticano tendrá un Cuerpo de Gendarmería encargado de garantizar la seguridad, el orden público, el control fronterizo, el control del tráfico y las investigaciones criminales, la Gendarmería Vaticana se ha especializado en el resto de funciones EXCEPTO el control fronterizo.  De hecho, actualmente el tránsito entre Roma y la Ciudad del Vaticano es libre.
  2. A partir de 2002, las fuerzas militares del Vaticano fueron reducidas únicamente a un batallón de la Guardia Suiza que es responsable de la seguridad del Papa y del Palacio Apostólico.  La Guardia Suiza tampoco ejerce control fronterizo entre Roma y el Vaticano.
  3. A pesar de existir una frontera entre los 2 Estados, el artículo 22 del Tratado de Letrán establece que será Italia la responsable de juzgar a personas que hayan cometido crímenes en el Vaticano siempre y cuando éste último haya solicitado al Estado italiano la persecución y juicio de esa persona. Adicionalmente establece que cuando un crimen es reconocido tanto en Italia como en el Vaticano, el criminal será extraditado a Italia si se refugia en el territorio del Vaticano.  Finalmente, las penas de cárcel para personas que hayan cometido crímenes en el Vaticano serán pagadas en las cárceles italianas – básicamente porque en el Vaticano no hay cárceles para crímenes comunes – y los costos serán cubiertos por la Ciudad del Vaticano.

¿Pero qué hay en la frontera entre Italia y el Vaticano?  No mucho.  Las calles que empiezan en Roma continúan en el Vaticano. Hay edificios construidos en el Vaticano que simplemente se acaban sobre la frontera y en algunos casos hay una línea o marca en el piso que indica el fin de un Estado y el inicio del otro.  Aquí, a diferencia de Mónaco, no hay señales que indiquen dónde se encuentra la frontera.  Les muestro:

Guardias suizos ubicados en una de las entradas del Vaticano (Fuente)
El Vaticano visto desde Italia (Fuente)

 

2. Frontera Reino Unido – España: 1,2 kilómetros

Y volvemos a España que es sin duda el país más recurrente en nuestro listado de microfronteras de hoy.  La frontera número 3 nos lleva entonces al extremo suroriental de la Península Ibérica donde se encuentra el Territorio Británico de Ultramar de Gibraltar.  Y aquí no quiero entrar en el debate sobre si Gibraltar es español o británico… eso se lo vamos a dejar a Madrid y a Londres – ya suficientes problemas tengo yo en la vida como para encargarme de Gibraltar también -. En cualquier caso, el argumento que utiliza Gran Bretaña para sustentar su posesión del territorio es que Gibraltar fue capturado en 1704 al Reino de Castilla por unas fuerzas conjuntas británico-holandesas que actuaban en nombre de los Habsburgos que pretendían el trono español durante la Guerra de Sucesión en España. ¿Trabalenguas? Tal vez, pero así fue la cosa.  Posteriormente, Gran Bretaña argumenta que España le cedió Gibraltar en perpetuidad mediante el Tratado de Utrecht de 1713. Conclusión, la pequeña península dependería de Londres y no de Madrid. El tema de la soberanía de Gibraltar sigue sobre la mesa a pesar de que los gibraltareños han rechazado la anexión a España en 2 referendos, uno en 1967 y otro en 2002.

En consecuencia, como Gibraltar – al menos por ahora – es británico, existe una frontera entre el territorio y la municipalidad de La Línea de la Concepción en la Provincia de Cádiz en Andalucía. Debido a las tensiones entre los dos Estados, el Reino Unido decidió construir una cerca en la frontera de Gibraltar en 1909 e implementó un control fronterizo en el lugar. Ahora, España tampoco se quedaría atrás y para protestar por la posesión británica del territorio, cerró la frontera entre 1969 y 1985.

Posteriormente, con la entrada de España en el Área Schengen – de la cual el Reino Unido no hace parte -, los controles migratorios y de identidad continúan llevándose a cabo en la frontera entre Gibraltar y España.

Bandera de España en la frontera con Gibraltar (Fuente)
Banderas de Gibraltar, Reino Unido y la Unión Europea en la frontera con España (Fuente)
Puesto fronterizo entre España y Gibraltar (Fuente)
Puesto fronterizo entre España y Gibraltar con el Peñón al fondo (Fuente)
Puesto fronterizo entre España y Gibraltar (Fuente)
Cerca construida por Gran Bretaña en la frontera se adentra en la Bahía de Algeciras (Fuente)
Y ahora al otro lado, la cerca se adentra en el Mar Mediterráneo (Fuente)
Cerca en la frontera entre España y Gibraltar (Fuente)
Muro construido por Gran Bretaña en la frontera con España (Fuente)
Panorámica de Gibraltar (Fuente)
Peñón de Gibraltar (Fuente)

 

1. Frontera India – Sri Lanka: 0,1 kilómetros

Y terminamos con una frontera increíble. Sí señores, Sri Lanka, siendo una isla y todo lo que ustedes quieran tiene frontera terrestre con India y es, además, la frontera internacional más corta del mundo – claro, si no contamos la porción de frontera entre España y Marruecos en el Peñón de Vélez de la Gomera -. ¿Pero cómo funciona esto? Resulta que entre India y Sri Lanka existen un sinnúmero de bancos de arena y piedra caliza conocidos como el Puente de Adam o el Puente de Rama y que están ubicados entre la isla de Pambán en la costa suroriental del estado indio de Tamil Nadu y la isla de Mannar en la costa noroccidental de Sri Lanka. Les muestro:

Pues resulta que cerca del punto medio del Puente de Adam existe un estrecho conocido como Palk que a su vez tiene un banco de arena llamado Dhanushkodi a través del cual pasa la frontera entre India y Sri Lanka.  Así, como Dhanushkodi tiene un ancho de aproximadamente 100 metros, esa es justamente la longitud de la frontera más corta del planeta tierra. ¿Pero qué hay en el lugar? Pues ahora no mucho.  Sin embargo, antes del gran ciclón de 1964, Dhanushkodi era un pueblo turístico bastante importante que estaba conectado con Sri Lanka por numerosos ferries que iban y venían todos los días.  Existían hoteles, un hospital, una escuela, una oficina de correos, tiendas de textiles, oficinas migratorias e incluso una línea férrea que lo conectaba con el resto de India.  Y claro, todo quedó destruido luego del paso del ciclón Rameswaram que mató a aproximadamente 1.800 personas y sumergió por completo el poblado de Dhanushkodi.  Desde entonces, el pueblo fue abandonado y hoy el lugar no es más que un banco de arena perdido en la mitad de la nada donde ni siquiera existen controles fronterizos ni de India ni de Sri Lanka.  Los dejo con algunas imágenes:

Antiguas edificaciones en Dhanushkodi (Fuente)
Dhanushkodi en la actualidad (Fuente)
Antigua iglesia en Dhanushkodi (Fuente)
Playa en Dhanushkodi en la actualidad (Fuente)
Playa en Dhanushkodi en la actualidad (Fuente)
Pescadores en Dhanushkodi (Fuente)
Barco destruido por el ciclón de 1964 en Dhanushkodi (Fuente)
Ruinas en Dhanushkodi (Fuente)

 

Información adicional número 1:

Resulta que es posible que exista una frontera que debería haber aparecido en el número 2 de este conteo pero que no fue incluida por una sencilla razón: Nadie se ha puesto de acuerdo sobre si la frontera existe o no.  ¿Pero de qué hablo?  Vámonos al único supuesto quadripoint que existe en el mundo, es decir, a la frontera común entre Namibia, Zambia, Zimbabwe y Botswana en África.

En el mapa verán que justo en el lugar donde el Río Chobe – que sirve de frontera entre Namibia y Botswana – se encuentra con el Río Zambezi – que sirve de frontera primero entre Zambia y Namibia y luego entre Zambia y Zimbabwe – los territorios de Namibia y Zimbabwe están peligrosamente cerca pero sin llegar a tocarse… al menos eso muestra el mapa de Google Earth.  Pues resulta que hay autores que afirman que, por los cambios que han tenido los cauces de los 2 ríos, los territorios de Namibia y Zimbabwe sí se tocan en algún lugar de la desembocadura del Río Chobe en el Río Zambezi y que esta frontera tiene una longitud aproximada de 150 metros – eso dice por ejemplo la güikipedia aquí -. Lo que sí les puedo contar es que cuando yo llegué al lugar hace un par de años, todo el mundo era feliz repitiéndome que estaba en el único lugar del mundo donde se encontraban los territorios de 4 países.  De hecho, yo salí de Zambia, tomé el ferry a Botswana pasando por aguas de Namibia y luego, al llegar al poblado de Kazungula en Botswana, crucé a pie – de ilegal, obviamente – a territorio de Zimbabwe. Conclusión, si los 4 no se tocan, sí están peligrosamente cerca. En cualquier caso, exista o no el quadripoint en este lugar del planeta, los invito a leer la entrada de Diego en el Blog de Fronteras titulada: Cuatro fronteras que convergen, o tal vez no donde encontrarán una explicación mucho más detallada del asunto.  Al final, ustedes me dirán si la debí incluir o no, ¿les parece?  Los dejo con algunas imágenes del lugar:

Río Chobe en su desembocadura en el Río Zambezi (Fuente)
Pasajeros esperando el ferry en el poblado de Kazungula que los llevará de Botswana a Zambia (Fuente)
Ferry de Kazungula en el lado botswano (Fuente)
Ferries cruzando el Río Zambezi (Fuente)

 

Información adicional número 2:

Es posible que exista algún segmento de frontera más corto que los que he enunciado acá en alguno de los enclaves, exclaves y demás disfuncionalidades fronterizas que existen en Bangladesh e India, entre Omán y Emiratos Árabes Unidos o en los valles entre Uzbekistán, Tayikistán y Kirguistán… El problema es que después de buscar durante horas, me fue imposible encontrar la longitud de la frontera de cada uno de esos enclaves / exclaves para tener seguridad sobre las cifras.  Lo que sí les puedo afirmar con seguridad es que la longitud TOTAL de las fronteras entre los países que les acabo de mencionar NO clasifica para nuestro conteo de hoy.  Conclusión: al menos por eso no me podrán regañar  🙂

Termino invitándolos a leer 3 artículos adicionales de Diego en el Blog de Fronteras que estoy seguro serán de su interés:

  • Aquí y aquí dos artículos sobre los enclaves y metaenclaves de India y Bangladesh en su frontera común
  • Aquí un listado y análisis de los enclaves y exclaves alrededor del mundo
  • Y aquí un análisis de los enclaves en Omán y Emiratos Árabes Unidos

Y con esto terminamos nuestra entrada de hoy – que por demás salió bastante larga -.  Espero que les haya gustado y si mi convalecencia me lo permite, pronto vuelvo con algún otro tema extraño que se me ocurra.  ¡Adiós pues!

PD: Y si les gustó la entrada, menéenla  🙂